You are on page 1of 7

Universidad tecnolgica de Nuevo Laredo

Saber hacer con responsabilidad Materia: Planeacin y organizacin del trabajo

Tema: Concepto de organizacin del trabajo

Facilitador: Lic. Miguel ngel Prez Medina

Presentado por el: Ing. Medina Rivera Josafat Nahm Numero de control: 5410100111

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 27 de febrero del 2013

INTRODUCCION A continuacion se presentan el tema concepto de la organizacin el cual consta de su concepto, importancia, ventajas y desventajas, de lo cual hablaremos. Se dice que basicamente es un conjunto de normas y reglas que deben ser acorde al comportamiento de todos y que estos lineamientos deben seguirse al pie de la letra ya que de lo contrario se incurrira en fallas y probablemente el funcionamiento y desempeo de la empresa no destacara y obviamente se

perdera demasiado tiempo planeando y organizando sin tener un orden especifico de lo que se debe hacer. La importancia que tiene la organizacin es que debe ser continuo no porque ya se mejoro hay que pensar que se ha acabado sino que debe ser constante la organizacin para no perder ni un instante tratando de organizar al personal. Tambien es un medio el cual se utiliza para llegar a soluciones mas rapido, facilita los metodos para el cumplimieto eficiente de los objetivos e impide las deficiencias.

CONCEPTO DE ORGANIZACIN DEL TRABAJO La organizacin del trabajo es bsicamente un conjunto de normas y reglas sobre el comportamiento de todos y cada uno de los integrantes de la organizacin, siguiendo estos lineamientos al pie de la letra permite que la organizacin pueda alcanzar los objetivos que se hayan establecidos. Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y as, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos.

LA ORGANIZACIN Y LA ADMINISTRACIN SU ENFOQUE TRADICIONAL. LA ORGANIZACIN LINEAL: Y la estructura ms simple y antigua, esta basada en la organizacin de los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica medieval.

CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACIN LINEAL

Posee principios esenciales (tiene una jerarquizacin de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos) muy defendida por Fayol en su teora clsica de la administracin.

Tiene lneas formales de comunicacin, nicamente se comunica con los rganos o cargos entre si a travs de las lneas presentes del organigrama excepto los situados en la sima del mismo.

Centraliza las decisiones, une al rgano o cargo subordinado con su superior, y as sucesivamente hasta la cpula de la organizacin. Y Para lograr una excelente organizacin dentro de una empresa es necesario seguir los siguientes pasos: -Conocer perfectamente los objetivos del trabajo y de la organizacin. -Dividir el trabajo en tareas y actividades.

-Determinar personal capacitado y especializado. -Delegar la autoridad necesaria para los responsables. De esta forma es como quedan claramente definidas las relaciones en el trabajo y las responsabilidades que deben atender las personas que integran la organizacin. IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIN Fundamentos bsicos de la importancia de la organizacin del trabajo son los siguientes: 1. Es de carcter continuo; no se puede decir que se ha finalizado, debido a que la organizacin y los recursos que esta utiliza estn siempre en constante cambio, tanto en crecimiento, reduccin o la creacin de nuevos productos, entre otros ms. Todo esto hace que exista una restructuracin en la organizacin del trabajo, es decir, nuevas o menos tareas para las personas dentro de la empresa. 2. Es un medio por el cual se establecen mejores formas de lograr los objetivos de la organizacin. 3. Facilita los mtodos para que se puedan llevar a cabo las actividades de manera eficiente, sin tener que incurrir a un mayor esfuerzo. 4. impide las deficiencias en las actividades y asimismo la lentitud de estas, minimizando los costos que se puedan generar y de esta forma aumentado la productividad. Ventajas en tareas 1. Cada especialista tiene perfectamente definidos sus funciones o trabajo. 2. Facilidad en la seleccin del personal. 3. Fcil elaboracin del contenido de los programas de trabajo.

4. Hay una tendencia efectiva a la especializacin por rea de o por actividad. Desventajas en tareas 1. Alto grado de delegacin de responsabilidades. 2. Diversidad de acciones sobre una misma rea. 3. Mayor carga administrativa. Ventajas de la organizacin por proyectos 1. Se delega y/o asume responsabilidad total sobre un sistema. 2. Dentro del grupo de trabajo se pueden compartir funciones o intercambiar experiencias. 3. Hay capacidad de cubrir funciones entre los miembros del equipo por eventualidades de fuerza mayor que pueden ocurrir. 4. Hay intercambio de experiencias y posibilidades mayores de promocin al personal destacado. 5. Mayor control sobre la ejecucin de las metas previstas y cumplimiento de los plazos establecidos. Desventajas de la organizacin por proyectos 1. Riesgo en la productividad del trabajo por inconsistencia en la distribucin del mismo. 2. Difcil organizacin para la calendarizacin de las actividades con relacin a la capacidad de los miembros integrantes del equipo. 3. Riesgos de no alcanzar los objetivos ni las metas establecidas debido a la rigidez de los plazos y por la cultura informtica por parte de los usuarios. 4. Posibilidad de fraude sobre las metas y recursos del proyecto.

Ventaja de la organizacin Mixta Hay mayor nivel de explotacin de los recursos del Centro. Desventajas de la organizacin Mixta 1. Exige mayor control Administrativo. 2. Posibles roces entre el personal de planta del centro y el grupo o los grupos de proyecto.

CONCLUSION. De acuerdo a lo investigado podemos decir que la organizacin es algo fundamental no solo en los negocios sino en la vida diaria, ya que sin la organizacin e nuestras vidas no sabriamoas que hacer, cuando y exactamente en que momento hacerlo. Para una buena organizacin todos los colaboradores de la empresa deben regirse bajo las reglas que estan establecidas para el buen funcionamiento, ademas de una serie de pasos. Vimos tambien su importancia la cual nos dice que es vital ya que sin ella una empresa no tendria xito ni quiera en su micro ambiente.

BIBLIOGRAFA La organizacin: conceptos, principios y la divisin del trabajo De:

http://www.monografias.com/trabajos56/conceptos-organizacion/conceptosorganizacion.shtml#concep#ixzz2M8KU3dlq http://www.monografias.com/trabajos56/conceptos-organizacion/conceptosorganizacion.shtml#concep#ixzz2M8fZor3n Importancia de la organizacin http://www.importancia.org/organizacion.php

You might also like