You are on page 1of 2

Diccionario Un diccionario es una obra de consulta de palabras o trminos que se encuentran ordenados alfabticamente.

De dichas palabras o trminos se proporciona su significado, definicin, etimologa, ortografa y, en el caso de algunas lenguas, fija su pronunciacin, separacin silbica y forma gramatical. La informacin que proporciona vara segn el tipo de diccionario del que se trate. Partes diccionario En un diccionario:

el artculo lexicogrfico est compuesto por: la entrada o lema es cada una de las palabras o trminos que se definen o traducen,2 compuesto a su vez por dos ingredientes: vocablo (el mejor elemento que puede representar a una forma de palabras) y las indicaciones de uso la ecuacin smica 3 la definicin

Origen del diccionario Se considera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia. Esta afirmacin parte del descubrimiento de varios textos cuneiformes en la Biblioteca de Asurbanipal, en Nnive, que relacionaban palabras sumerias.Cual es su uso y manejo de diccionario El uso del diccionario es una prctica conveniente cuando necesitamos aclarar conceptos, cuando queremos aclarar dudas de significado, de ortografa o de sinonimia.Para adquirir destrezas en el manejo del diccionario hay que conocer con precisin el orden alfabtico y una vez conocido y memorizado, buscar las palabras en ese estricto orden aplicado a la primera letra de una palabra y una a una a las siguientes letras Cuales son los tipos del diccionario Tipos Existen varios tipos de diccionarios, segn su funcin y su uso:

Normativos: recogen por orden alfabtico las palabras con sus significados. Enciclopdicos: incluyen nombres propios denominaciones geogrficas e informacin sobre distintos campos del saber. Bilinges: se utiliza para traducir palabras de otra lengua. De sinnimos y antnimos: proporcionan listas de palabras de significado igual o parecido, o de significados contrarios. Tcnicos: son diccionarios especficos para las palabras de un campo del saber.

Cul es la presentacin del diccionario

La presentacin de un diccionario es la siguiente: Viene en orden alfabtico. En las esquinas de arriba de las paginas vienen las palabras gua: el lema del primer articulo y el del ultimo. A continuacin, viene el lema que es la entrada de una palabra, que va seguido de las notas gramaticales de morfologa, que indica el genero y el numero de las palabras. Luego, viene la entrada. Quiere decir que esa palabra te remite a otra. Despus vienen las locuciones, que son combinaciones fijas de palabras cuyo significado de las palabras que las forman. Luego viene la pronunciacin que se debe utilizar para decir la palabra. Depende de la palabra pueden venir las acepciones, que son varios significados que tiene la palabra. Puede haber mas de una acepcin. Cuales son las clases del diccionario Diccionario de sinnimos y antnimos: Recoge palabras con el mismo significado (sinnimos) y palabras de significado contrario (antnimos). Diccionario de dudas: Sirve para encontrar una palabra con la que explicar una idea. Se utiliza cuando sabemos lo que queremos decir pero nos hace falta una palabra adecuada. Diccionario etimolgico: Explica el origen de las palabras y su evolucin a lo largo de los siglos. Diccionario inverso: Recoge las palabras ordenadas alfabticamente al revs, es decir, partir de la ultima letra. Diccionario especializado: Muestra el vocabulario propio de una determinada rea o disciplina.

You might also like