You are on page 1of 13

SERVICIO DE MESA

EDAD ANTIGUA
LA BANQUETERA ES EL ANTECEDENTE EN LO QUE SE R E F I E R E A L S E RV I C I O D E A L I M E N T O S Y B E B I D A S

5000 A.C. Egipto tuvo tres imperios: El imperio antiguo, medio y nuevo; abarcando. Las condiciones de vida diversas (clases sociales) Las tierras a orillas del Nilo dieron muchas cosechas trigo, ajos, poros, cebollas, melones, sandas, higos, dtiles, granadas, uvas y almendras. La cosecha de granos destac la elaboracin de la bebida nacional ms importante: la cerveza. Las principales muestras son un sin fin de vasijas estandarizadas en forma y colores usadas por sirvientes etopes que servan vino de Alejandra y ofrecan viandas innumerables a los faraones de aquel entonces.

2000 A.C. Los Hebreos, constituan un clan La hospitalidad con huspedes o extranjeros, les lleva a atenderlos bien y proporcionarles alimento. La celebracin ms importante para los judos, es la pascua. En esta se sigue todo un ritual y una serie de normas alimenticias que indican la forma de alimentarse dentro de la familia debiendo consumir un cordero o cabrito sin defecto, macho y del ao, asado al fuego, con panes zimos y hierbas amargas. Por siete das deben comer pan sin levadura; el primero y el ltimo son considerados das solemnes y no debe de efectuarse ninguna obra servil, excepto las que pertenecen a la comida.

546 A.C. De la alianza entre los medos y los persas, subi al trono un patriarca persa llamado Ciro el Grande En un principio la alimentacin del pueblo se constitua de pan, pescado, aceite de ajonjol y vino. Solan comer una especie de masa de pescado que preparaban los asirios y que a veces horneaban como si fuera un pan. 521 A.C. Dario el Grande ofreci en una ocasin un banquete en el que se sirvieron jibas de camello, carne de cebra, avestruz, gacela y antlope. En estos banquetes los invitados solan beber en copas de oro y cada manjar era presentado en platones diferentes. Los salones eran adornados con finos cortinajes, despus los invitados podan descansar en camas de plata u oro, ya que los festines duraban varios das.

485 A.C. El Rey Asuero ofrecio a sus prncipes, ministros, jefes del ejrcito de los medas y de los persas y gobernadores de las 127 provincias que tena entonces el gran reino persa, un espledoroso banquete. Donde todos fueron magnficamente atendidos por el rey durante 180 das y al final dio un festn en el jardn del palacio real en Susa a cordones de lino fino y de prpura, a anillos de plata y columnas de mrmol. Este banquete fue libre de consumo de vino y alimentos solo asistieron los varones y la reina ofreci otro festn para las mujeres.

3000 A.C. La civilizacin china inicio entre los ros Yang-Tse Kiang y Huang-Ho sin dejar a un lado el SiKiang. Sus comidas incluan pollo, elefante, rinoceronte, buey, carpa y tortuga. La bebida por excelencia es el t, (ao 317) Tenan ciertas normas de comportamiento que deban tomar en cuenta al tomar sus alimentos (Li-Ki )
No hacer ruido al comer, No llenar demasiado el plato, No revolver el arroz en el bol con otras preparaciones No dar alimento a los perros durante la comida.

Coman sentados y mas tarde reclinados en el clino Las mujeres en posicin vertical a los pies de sus maridos en sillas separadas A los nios no se les permita reclinarse hasta su mayora de edad Cada lecho lo ocupaban dos o mas personas

El anfitrin proporcionaba baos, aceites, perfumes y ropa limpia a sus comensales y aparece la palabra Symposium que significa comida alegrada con vino, donde se procuraba tener una conversacin interesante. Grecia conoci el lujo con sobriedad.

Durante la comida no se serva vino Generalmente se mezclaba el vino con agua caliente o fra, hielo triturado o nieve. En algunos lugares estaba prohibida la borrachera, el soberano decida la mezcla correcta del vino, el nmero de copas que tena que beber cada invitado y las reglas generales de la fiesta.
Comenzaban a beber en copas pequeas, pronto seguan otras ms grandes que cada invitado tena que vaciar de un trago a la salud del vecino que tena a mano derecha.

El servicio de mesa se perdi Predomino el uso de cosas rusticas, mesas de madera, comer son las manos no usaban platos, ni cubiertos. La corte utilizaba manteles donde acostumbraban limpiarse las manos y la boca. La carne se colocaba sobre una hogaza de pan , se cortaba de la fuente con cuchillo y se coma con los dedos. Con frecuencia haba perros debajo de la mesa que coman los sobrantes que los comensales tiraban al suelo. Los frailes fueron quienes inventaron mejores platillos y vinos con tonos frutales, origen de los primeros licores.

El refinamiento del servicio se dio no solo en los ms altos niveles econmicos, sino que en las casas comunes ya se enseaba la forma correcta de utilizar los utensilios y vajilla destinada a los alimentos. Los niveles sociales ms altos, los banquetes seguan siendo festines ofrecidos durante muchos das, ya acompaados por bebida de cacao y solan comer hongos alucingenos para mejorar su experiencia de saciedad y placer.

En Francia, Espaa e Inglaterra se llega a un punto gastronmico con las siguientes caractersticas: Banquetes prolongados, decorados, acompaados de finas vajillas que para ese entonces ya se comercializaban en distintos puntos del mundo. Consumo de alimentos de animales de caza de difcil captura o procedencia Poco a poco se fueron reduciendo los tiempos y porciones de los alimentos para llegar como hoy en da a disfrutar los alimentos en pequeas cantidades pero ricas en aromas, sabores y presentaciones de gran calidad.

You might also like