You are on page 1of 5

23/03/13

TIP Excel N 002: Grfico del Punto de equilibrio

REDContable.com Comunidad Virtual de Contadores, creada por Contadores para Contadores

TIP EXCEL N 002: Grfico de Punto de equilibrio


Continuando con las aplicaciones prcticas de programas que son de utilidad para el Contador, a continuacin desarrollaremos un caso sobre aplicacin de frmulas y el grfico para la determinacin del Punto de Equilibrio de Beneficios en Microsoft Excel. Punto de equilibrio de beneficios Es aquel volumen de ventas donde no existen ni prdidas ni ganancias, representa una situacin en la que no se gana ni pierde, o visto de otra manera, es el volumen de ventas por encima del cual se empiezan a obtener utilidades. Como punto de partida, supongamos los siguientes datos: Valor de venta unitario: 20 Costo variable unitario: 6 Costos fijos totales: 42,000 Entonces para hallar el punto de equilibrio, en la hoja1, procedemos de la siguiente manera:

Nota importante: Si la funcin redondear no funciona con punto y coma (;) seguramente que el separador de listas en la configuracin regional de Windows est con coma (,) y por lo tanto se deber cambiar ese smbolo en la frmula. El resultado de la frmula ser el siguiente:

Ahora para realizar el anlisis costo-volumen-utilidad vamos a colocar los siguientes textos y frmulas:

www.redcontable.com/dc/tips_excel/tipex002/

1/5

23/03/13

TIP Excel N 002: Grfico del Punto de equilibrio

Como vemos en la primera columna de volmenes de ventas estamos colocando 0 donde no se vendi ninguna unidad. Luego en las siguientes columnas vamos a colocar otros niveles de ventas, incluido el del punto de equilibrio. Adems debemos copiar las frmulas desde C11 hasta C15 a las columnas desde la D hasta la G. El cuadro quedar de la siguiente manera:

Nota Importante: Para que en el caso de prdida (resultado negativo) salga entre parntesis y en rojo ( ) a esas celdas le hemos colocado el siguiente formato (Opciones Formato/Celdas):

En el cuadro beneficios el punto de equilibrio se encuentra en la columna E, en las columnas C, D, F y G se han colocado datos al azar partiendo de 0 y en proporcin creciente de 1,500 unidades. Empezaremos la elaboracin del grfico activando el asistente para grficos de la hoja de clculo. Para ello hay varias formas: 1.Por el Men Insertar/Grfico 2.En la barra de herramientas estndar. La ubicacin puede variar dependiendo si las barras de herramientas y de formato estn en una fila o en dos.
www.redcontable.com/dc/tips_excel/tipex002/ 2/5

23/03/13

TIP Excel N 002: Grfico del Punto de equilibrio

All ubicar el icono del asistente para grficos: Empezamos seleccionado el tipo de grfico:

A continuacin hacemos clic en Siguiente para seleccionar la zona de la hoja de clculo donde estarn ubicados los datos que sern trasladados al grfico:

Por razones prcticas seleccionamos toda la zona donde estn los datos, luego eliminaremos las que no sean apropiadas para el grfico que estamos elaborando. Hacemos clic en Siguiente y la parte inferior hacemos clic en filas.

www.redcontable.com/dc/tips_excel/tipex002/

3/5

23/03/13

TIP Excel N 002: Grfico del Punto de equilibrio

Ahora vamos a la pestaa series depurar las zonas de la hoja que no son tiles para nuestro grfico de punto de equilibrio. En la opcin Quitar retiramos todas las series no necesarias, quedando slo las de Costos totales y Valor en soles de ventas:

Luego de haber eliminado todas las series innecesarias vamos a trabajar con los datos de las abcisas o eje de las x (lnea horizontal del grfico), para ello empleamos la opcin Rtulos del eje de categoras (X), y seleccionamos la fila que contendr los datos de ste eje: las celdas C10 a G10:

www.redcontable.com/dc/tips_excel/tipex002/

4/5

23/03/13

TIP Excel N 002: Grfico del Punto de equilibrio

Finalmente, le damos conformidad a las siguientes ventanas que se nos presentan obteniendo nuestro grfico del punto de equilibrio:

Al servicio de la profesin contable

www.redcontable.com/dc/tips_excel/tipex002/

5/5

You might also like