You are on page 1of 13

LAS HOJAS

1) Definicin:

Las hojas son los rganos elaboradores de alimento de las plantas superiores y son as de importancia vital, tanto para las plantas mismas como para los animales que viven de ellas. Estas son rganos laminares que se disponen sobre el tallo o ramas laterales del vstago en un nmero indeterminado y con un crecimiento limitado.

Las principales funciones que realizan son las de fotosntesis y transpiracin, tambin pueden modificarse para realizar otros cometidos, como los de proteccin, reserva, fijacin y otros.

2) Naturaleza y origen: Las hojas son los elementos ms caractersticos de los tallos areos, suelen ser extendidas y aplanadas en cuanto a la forma, aunque pueden variar mucho tanto en esta, como en tamao y en estructura interna, pudiendo inclusive variar de una parte de una planta a otra.

Las hojas estn unidas a los tallos en los nudos, y suelen tener yemas en sus axilas, estas se originan como protuberancias laterales de los meristemos apicales de yema. Con la abertura de una yema, estos primordios de hoja empiezan a crecer rpidamente como resultado de la divisin celular, del agrandamiento de las clulas y de la diferenciacin de estas, hasta que acaban por convertirse en hojas maduras.

3) Partes de la hoja:

En una hoja tpica se distinguen tres partes:

Limbo: formado por la parte plana de la hoja, de color verde, especializada en la captacin de la luz y el intercambio de gases (oxgeno, anhdrido carbnico y vapor de agua) con la atmsfera. La cara superior de la lmina se denomina HAZ y la inferios, ENVEZ, en el limbo se aprecian las nerviaciones. Peciolo: Porcin cilndrica y delgada de la hoja que conecta la lmina al tallo y facilita la orientacin del limbo para una mejor capatacin de la energa solar. Las hojas que carecen de peciolo se denominan sentadas o sesiles. Vaina o base: Parte ensanchada del peciolo en su unin con el tallo, en la parte inferior de la vaina aparecen unos apndices, con frecuencia caedizos, denominados estpulas. En algunas ocasiones, en la unin de la hoja con el tallo aparece una formacin especial en forma de lengeta denominada lgula, como ocurre con las gramneas.

Si el limbo est formado por una superficie entera, la hoja se denomina simple. Cuando el limbo est dividido en varias porciones, llamadas foliolos, se denomina hoja compuesta. En este caso el nervio central se llama raquis, los pednculos de los foliolos, pecilulos y las formaciones anlogas a las estipulas, si las hay, estipelas.

El tejido vascular de los pecolos conduce agua y solutos de los tallos a los limbos foliares y transporta alimentos fabricados en las hojas hacia el tallo. La resistencia y flexibilidad de los pecilos permite el movimiento de las hojas al viento, sin dao alguno.

Las lminas foliares o limbos tienen nervios que forman la armazn central de las hojas, estos nervios parten de la unin del pecolo y la lamina y estn compuestos principalmente de hebras de xilema y floema, que forman un todo continuo con los tejidos conductores del pecolo y el tallo.

La disposicin de los nervios (nervaduras) vara en las hojas de las diversas especies de plantas, pero por regla general se tienen dos tipos: Nervadura paralela: Los nervios principales son paralelos entre s y estn dispuestos longitudinalmente. Nervadura reticulada: Los nervios principales arrancan del pice del pecolo de tal modo que no son paralelos uno a otro, si no que forman una red.

4) Disposicin de las hojas:

Debido a la presencia de una yema en la axila de cada hoja, las hojas estn dispuestas en los tallos de la misma manera que las yemas. Por lo regular, solo se da una hoja por nudo, y las yemas estn dispuestas en forma alterna o espiral. La disposicin opuesta, en la que dos hojas se producen en el mismo nudo, por regla general a ambos lados del tallo.

En la disposicin verticilada, se producen tres o ms hojas en un nudo, por regla general en espacios ms o menos iguales alrededor del tallo, de todos este ltimo es el menos corriente. PARTES DE LA HOJA

5) Estructura interna de las hojas:

Al realizar un corte transversal al limbo de una hoja, se pueden distinguir las siguientes partes:

a) Epidermis: Es una capa sencilla de clulas que forma la piel superficial de la hoja en toda su superficie (haz y envs) y que segregan hacia el exterior una cubierta impermeabilizante denominada cutcula para protegerla de la desecacin y del efecto de las radiaciones ultravioleta de los rayos solares. Sus funciones principales consisten en la proteccin de los tejidos internos contra la prdida excesiva de humedad y la admisin de bixido de carbono y oxgeno hacia dichos tejidos internos. En las clulas de la epidermis se producen formaciones especiales, como pelos o glndulas. En determinados lugares de la epidermis unos grupos de clulas se diferencian para formar los estomas, que son orificios por los que se intercambian los gases entre el interior de la planta y la atmosfera.

b) Mesofilo: Es la zona media de la hoja donde se produce la fotosintesis, tiene tres tipos de tejidos: Parnquima de empalizada: Est formado por una o varias capas de clulas alargadas, dispuestas sin espacios intercelulares y con el eje principal perpendicular a la superficie del limbo. Las clulas de esta zona contienen abundante cantidad de cloroplastos (orgnelos especializados para realizar la fotosntesis) cuyo color verde es el principal responsable de la coloracin de las hojas. Parenquima laguna o esponjoso: Se encuentra a continuacin del parenquima de empalizada, est formado por clulas de forma irregular, ms o menos alargadas, con cloroplastos en su interior y unidas unas con otras por determinados puntos, dejando un abundante espacio intercelular por el que circulan los gases de intercambio con la atmosfera. Estos espacios se conectan con la atmosfera exterior a travs de los estomas.

Haces conductores o nervios: Los nervios son haces vasculares que arrancan de los haces vasculares del peciolo, los nervios principales aparecen a menudo en relieve en las superficies inferiores de las hojas y, a menudo como depresiones someras en las superficies superiores. Cada nervio consta de xilema (vasos y traqueidas) y floema (tubos cribosos principalmente), que conducen respectivamente agua y minerales hacia arriba, a los limbos de las hojas, y alimentos fabricados en el mesofilo hacia abajo, al peciolo para ser transportado al tallo y a las races. En general, el floema se encuentra en la parte del nervio ms cercana al envs y el xilema en la parte superior del nervio, comnmente el conjunto de haces de xilema y floema se halla rodeado por una vaina formada por una o varias capas de clulas parenquimatosas.

SECCION TRANSVERSAL DE UNA HOJA

6. Estomas:

Son vlvulas que se encargan de regular el intercambio gaseoso entre los tejidos internos de la hoja y la atmosfera externa. Los estomas son resguardados o

rodeados por un par de clulas conocidas como clulas guardianas, estas son clulas especializadas de la epidermis que contienen cloroplastos, tienen forma de frijol, se presentan en pares y se encuentran distribuidas en la superficie de las hojas, en donde se encuentran los estomas.

Los estomas se abren o cierran de acuerdo a si las clulas guardianas se extienden o se contraen, segn los cambios en el contenido de agua. Cuando las clulas guardianas se extienden, los estomas se abren, cuando el contenido de agua de las clulas guardianas disminuye y estas se contraen, los estomas se cierran.

En la mayora de las hojas, los estomas estn parcial o totalmente abiertos durante todo el da o durante la mayor parte del mismo y estn cerrados o casi cerrados durante toda la noche o la mayor parte de ella.

El nmero de estomas por unidad de superficie de la hoja vara mucho segn la especie y tambin los nmeros de los estomas sobre el haz y el envs de una misma hoja muestran diferencias considerables, en algunas especies los estomas solo se encuentran en el envs, en otras estn mayoritariamente en el envs aunque se pueden encontrar en el haz.

PORCION DE EPIDERMS FOLIAR

7. Pelos:

En muchas plantas se pueden encontrar pelos, como excrecencias de clulas epidrmicas foliares, estos pelos realizan una diversidad de funciones, tales como, reducir el movimiento del aire en la superficie de la hoja y retardar la perdida de agua, pueden ser tambin espinosos con lo cual impiden que los animales se las coman y as los protegen. Adems pueden tener secreciones si son pelos glandulares y reducir la perdida de agua por evaporacin.

9. La Fotosntesis:

La fotosntesis es el proceso fundamental de la fabricacin del alimento en las plantas verdes y que tiene lugar en las hojas, azcar, uno de los productos de la fotosntesis es la substancia alimenticia bsica que soporta las vidas vegetal y animal. El oxgeno, necesitado por casi todos los organismos vivos, es desprendido durante la fotosntesis y todo el oxgeno de la atmosfera se ha acumulado en esta forma. De esta forma el proceso fisiolgico de las plantas conocido como la fotosntesis puede ser designado como el ms importante. El proceso general de la fotosntesis puede resumirse como sigue:

a) La fotosntesis es un proceso que requiere energa; utiliza la luz como fuerza de energa y, por consiguiente, solo puede tener lugar cuando la planta est expuesta a la luz. b) La fotosntesis transforma la energa lumnica en energa qumica. c) Los materiales brutos o substancias de reaccin son, en la fotosntesis, bixido de carbono absorbido del aire y agua absorbida principalmente del suelo. d) El pigmento verde, clorofila a, es el principal material absorbente de la luz de la mayora de las plantas. e) El producto alimenticio principal de la fotosntesis es, en las plantas superiores, el carbohidrato de glucosa.

f) Es liberado oxgeno en forma molecular (O2) de los tejidos verdes de la planta durante el proceso. g) La fotosntesis no es una reaccin qumica simple nica, sino una serie de numerosas reacciones qumicas complejas, algunas de las cuales solo conocemos en parte. h) La fotosntesis es importante en el mundo entero de los organismos vivos en dos formas fundamentales, a saber: a) es el nico proceso principal de fabricacin de alimento en el mundo. b) es la nica fuente principal de oxgeno, actualmente en la atmosfera de la tierra.

9.1. El Proceso:

La fotosntesis puede representarse mediante la ecuacin qumica simplificada siguiente:

La ecuacin anterior muestra que, por una absorcin de 6 molculas de bioxido de carbono y 6 molculas de agua, se produce un rendimiento de 1 molcula de azcar y 6 molculas de oxgeno.

Muestra adems, que se pueden utilizar 673 kilocaloras (Kcal) en el proceso, la kilocalora es la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de 1,000 gramos de agua 1 grado centgrado.

Durante el proceso de la fotosntesis el agua es descompuesta y recompuesta, de las 12 molculas de agua, solamente 6 se convierten en parte del azcar de glucosa, las otras 6 son transformadas qumicamente y luego vuelven a formar agua durante el proceso.

El bixido de carbono utilizado en la fotosntesis de las plantas superiores penetra en las hojas por difusin a travs de los estomas de la epidermis foliar, este se disuelve en agua y penetra fcilmente en las clulas mesofilicas verdes de las hojas, a travs de sus paredes celulares hmedas.

9.2. Cloroplastos:

La energa indispensable para la fotosntesis es absorbida por la clorofila en los cloroplastos y es proporcionada normalmente por la luz solar. Los cloroplastos son membranas limitadas que contienen pequeas estructuras conocidas como granas que son portadoras de clorofila, enterradas en una matriz incolora conocida como estroma. La grana consta de vesculas membranosas aplanadas llamados sacos o lamelas, alineadas de modo que presentan una semejanza superficial con un pequeo montn de monedas apiladas una encima de la otra.

10. Los colores de las hojas:

El color verde predominante de las hojas es causado por la presencia del pigmento clorofila, que es indispensable para la fabricacin de alimento. Todas las plantas superiores y algunas de la algas contienen clorofila que consta de dos pigmentos estrechamente relacionados esto es, clorofila a y clorofila b, pero por comodidad estos dos pigmentos suelen ser designados como clorofila en forma indistinta. La clorofila a constituye aproximadamente las tres cuartas partes de la clorofila total de las hojas y es de color verde azulado y la clorofial b es de un verde amarillento.

Adems de la clorofila, los cloroplastos contienen otros pigmentos pertenecientes a una clase de compuestos conocida como carotenoides, esto pigmentos suelen encontrarse en las grana juntamente con las clorofilas. Los carotenoide comprenden un grupo relativamente grande de pigmentos amarillentos, las

xantofilas, y un grupo mucho ms pequeo de pigmentos anaranjados amarillentos, los carotenos. La clorofila y los pigmentos carotenoides son insolubles en agua y se encuentran principalmente en los plstidios y en forma poco frecuentes dispersos en el jugo celular.

Los colores azul y prpura, de diversas partes de las plantas, son debidos principalmente a pigmentos solubles en agua conocidos como antocianinas, estas se encuentran muy disueltas en el jugo celular y nunca estn presentes en los plstidios. Estos pigmentos se encuentran por regla general en los ptalos de algunas flores y estn presentes con frecuencia en hojas, races, frutos y ocasionalmente tallos.

11. Formas de las hojas:

Para describir la gran multitud de formas que pueden adoptar las hojas simples se pueden tomar en cuenta las siguientes caractersticas:

a) Forma del limbo: Asemejndola a una figura geomtrica, puede ser, ver figura. b) Tipo de nerviacin: Segn se uninervia, paralelinervia, curvinervia o ramificada, pudiendo ser sta penninervia (cuando a partir de un eje central salen ramificaciones laterales; pennis; pluma) o palmatinervia (cuando todos los nervios principales salen de un punto). c) Forma del borde: (entero, aserrado o lobulado), con mayor o menor incidencia de los entrantes. d) Forma del pice del limbo: Desde agudo a mucronado hasta truncado o con un entrante ms o menos profundo. e) Forma de la base del limbo: Con una multitud de configuraciones, desde aguda hacia el peciolo hasta la entrante con bordes rectos (sagitada) o rendondeados (acorazonada o auriculada). f) Forma de insercin del limbo en el tallo: Adems del modo ms comn, a travs del peciolo (hojas pecioladas), se encuentran las hojas sentadas (sin peciolo o

sesiles), que pueden tomar diversas formas, desde la abrazadora (amplexicaule) hasta la perfoliada (cuando el tallo atraviesa el limbo foliar. En la descripcin de la forma de las hojas compuestas se suele tener en cuenta la disposicin de los foliolos (hojas pinnaticompuestas) o las nerviaciones principales (hojas palmaticompuestas) y el nmero de foliolos (hojas trifoliadas, parapinnadas, imparapinnadas). Cuando los foliolos se las hojas pinnaticompuestas se organizan de forma compuesta, la hoja es bipinnada.

12. Modificaciones de hoja:

Hasta ahora se ha descrito el tipo de hoja comn, que es el tipo de hoja que realiza la fotosntesis y que sirve para proporcionar a la planta los compuestos orgnicos que ella misma forma a partir de la luz, el agua y el anhdrido carbnico. Otras estructuras que tambin tienen la consideracin de hojas son las siguientes:

a) Los catafilos o escamas: Hojas especializadas en funciones de proteccin de rganos vegetativos, principalmente las yemas de recambio en la poca desfavorable. No tienen peciolos y poseen una consistencia escamosa, en ciertas ocasiones, como en el caso de algunos bulbos, actan como rganos de reserva. b) Los hipsofilos o brcteas: Hojas protectoras de los rganos reproductivos tanto de las flores como de las inflorescencias (conjunto de flores). c) Los cotiledones o embriofilos: Proceden del desarrollo de las hojas preformadas en la semilla y tienen como misin nutrir a la joven plntula en el estado inicial. La germinacin se llama epigea cuando los cotiledones salen fuera de la tierra y realizan fotosntesis para alimentar a la plntula. En la germinacin hipogea los cotiledones quedan bajo tierra; suelen tener sustancias de reserva que movilizan para alimentar a la plntula. d) Los antofilos: Conjunto de piezas que forman las flores. Algunas de ellas son estriles, como los ptalos y los spalos, y otras son frtiles, como los estambres y los carpelos.

Otras modificaciones de las hojas producen distintas estructuras, como zarcillos, espinas y ascidias y utrculos (recipientes para atrapar insectos en plantas carnvoras). Ciertas especies que viven en climas ridos pueden perder el limbo foliar, y su peciolo sufre una expansin laminar para efectuar la fotosntesis; recibe esta hoja la denominacin de filodio. Tambin existen hojas crasas (engrosadas y repletas de jugo), lauroides (rgidas y 12oriceas), acuticas.

Forma disposicin e insercin de la hoja

You might also like