You are on page 1of 16

DOCUMENTO CEDE-2004-21 ISSN 1657-7191 (Edicin Electrnica) ABRIL DE 2004

CEDE DEL ROMANTICISMO AL REALISMO SOCIAL: LECCIONES DE LA DCADA DEL 90


* ALEJANDRO GAVIRIA

Resumen Este ensayo hace un anlisis crtico de las principales reformas sociales implantadas en la dcada anterior. Se hace nfasis en el contraste entre las intenciones iniciales de los reformadores y los efectos finales de las reformas. En muchos casos, las restricciones polticas e institucionales impidieron que se cumplieran los objetivos propuestos. Y en algunos casos, los resultados fueron opuestos a los esperados. En todos los casos, las buenas intenciones se vieron frustradas por los malos incentivos.

Palabras clave: poltica social, descentralizacin, transferencias condicionadas, economa poltica de las reformas. Clasificacin JEL: I18, I28, O54.

Profesor, investigador, CEDE Universidad de los Andes. Este artculo fue escrito para los quince aos de la revista Coyuntura Social. El autor agradece a Carlos Medina, quien me sugiri muchas de las cosas aqu dichas e insinuadas.

ROMANTICISM VERSUS REALISM IN SOCIAL POLICY: LESSONS FROM COLOMBIA


ALEJANDRO GAVIRIA Abstract This critical essay examines the main social reforms undertaken in Colombia during the past decade. It emphasizes the gap between the initial goals of the reformers and the final effects of the reforms. In many cases, the purported goals were frustrated by political and institutional restrictions. In some cases, observed outcomes differed almost completely from expected results. And in all cases, good intentions were hampered by bad incentives.

Key words: social policy, decentralization, conditional cash transfers and political economy of social reforms. JEL Classification: I18, I28, O54

Introduccin
De buenas intenciones est hecho el camino que conduce al fracaso de las iniciativas sociales. Un camino recorrido con frecuencia por los misioneros sociales--aquellos polticos y activistas para quienes cada problema tiene una solucin que depende slo de su voluntad y denuedo. Previsiblemente, a los misioneros sociales les incomodan las advertencias de los cientficos sociales, su insistencia en la necesidad de moderar las expectativas, en la importancia de entender los incentivos y en la futilidad de muchas empresas humanas. Los misioneros sociales tienen fe y actan en consecuencia.1 Pero el discurso escptico de los cientficos sociales, su prevencin acerca de las metas (del milenio o del cuatrienio), sus dudas sobre las recomendaciones globales, su insistencia en la necesidad de hacer cuentas, su cinismo ilustrado, todas estas cosas, en conjunto y por separado, son un contrapeso necesario al voluntarismo de los misioneros sociales. No sobra decir, sin embargo, que cientficos y misioneros coinciden con frecuencia en sus juicios y obsesiones. En tal caso, los argumentos de unos refuerzan las prdicas de otros. Entonces, el afn reformista se multiplica--un evento habitual (y ominoso) en la historia reciente del pas. Este ensayo presenta unas cuantas advertencias sobre las dificultades de la poltica social y la inconveniencia de las frmulas generales. Mucho de lo afirmado contradice no slo las prdicas entusiastas de los misioneros, sino tambin los argumentos generales de los cientficos. Ms que enseanzas, se presentan algunas herejas disconexas para reformistas convencidos o conversos.

La distincin entre misioneros y cientficos es tomada de una presentacin reciente de William Easterly: Missionaries vs. scientists in economic development. Vase http://www.econ.ucsd.edu/seminars/seven_ssrc.html.

1. Los beneficios a las mujeres cabeza de familia: algunas consecuencias inesperadas


Las polticas sociales causan cambios de comportamiento, afectan los incentivos y pueden tener efectos inesperados, muchas veces contrarios a la intencin inicial. De tiempo atrs, los economistas han llamado la atencin sobre los efectos perversos del estado de bienestar, el cual puede generar dependencia y apata, disminuir los incentivos para acumular capital humano y desplazar a la familia de su papel fundamental. Algo similar ocurre con las polticas pblicas que buscan favorecer un grupo racial o social especfico. En Colombia, no existen programas de discriminacin positiva pero existen normas que otorgan un trato preferencial a las mujeres cabeza de familia. La Ley de 82 de 1993 prescribe que las mujeres cabeza de familia tendrn prerrogativas en la adjudicacin de contratos pblicos y que sus hijos tendrn prioridad en la asignacin de cupos escolares. La frmula de calificacin para los beneficiarios potenciales de subsidios de vivienda otorga un puntaje mayor a las mujeres cabeza de familia. Por disposicin gubernamental, las mujeres cabeza de familia son inmunes a la reestructuracin del Estado. Y por voluntad del Congreso, las mujeres cabeza de familia que no han servido sus deudas hipotecarias no pueden ser embargadas.2 Aunque la buena intencin de las normas reseadas es incuestionable, su pertinencia es dudosa. Probablemente el acceso al crdito hipotecario de muchas mujeres cabeza de familia se ver restringido como resultado de las buenas intenciones del legislador. Al mismo tiempo, las prerrogativas otorgadas a las mujeres cabeza de familia pueden haber contribuido a aumentar la tasa de divorcio. En los meses previos a la poda estatal, las mujeres que cambiaron su estado civil para conservar su empleo se convirtieron en lugar comn (y en

La decisin de no despedir las madres cabeza de familia hace parte del retn social, uno de los componentes del Programa de Renovacin de la Administracin Pblica (PRAP). El carcter inembargable de las viviendas de habitacin propiedad las madres cabeza de familia fue instituido en la Ley 861de diciembre 26 de 2003.

chiste repetido) en muchas oficinas pblicas. Divorcios racionales dira un economista clsico.3 A un nivel ms agregado, el Grfico 1 muestra que el porcentaje de mujeres divorciadas o separadas ha crecido de manera sistemtica desde los aos setenta, con consecuencias previsibles sobre el bienestar de los involucrados.4 Aunque las razones son varias y variadas, el tratamiento preferencial a las madres cabeza de familia podra convertirse en un factor exgeno que acelere una dinmica endgena ya de por s creciente y preocupante. Si divorciarse paga (literalmente), los divorcios van a aumentar. De eso no cabe duda. Pero los misioneros sociales no parecen preocupados por el tema. Ocupados, como estn, en hacer el bien sin mirar a quien podran terminar haciendo el mal sin saber por qu. Grfico 1. Porcentaje de hombres y mujeres divorciados o separados Rango de edad 25-50
20%

15%

10%

Mujeres Hombres

5%

0% 1977 1980 1983 1986 1989 1992 1995 1998 2001

Fuente: ENH, clculos del autor.

En un tema relacionado, los efectos de los subsidios a madres pobres cabeza de familia sobre la fertilidad adolescente se han debatido de manera profusa en los Estados Unidos. Vase, por ejemplo, Rosenzweig (1999), quien muestra que los subsidios en cuestin aumentan de manera sustancial la fertilidad adolescente entre mujeres pobres. 4 El porcentaje de divorciados o separados es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres ya que los hombres son ms adeptos a volverse a casar que las mujeres. Para un resumen de los efectos del divorcio sobre el bienestar material de las madres y el desempeo escolar de los hijos, vase Page y Stevens (2002) y Piketty (2003).

2. Los subsidios a la demanda en el sector salud: teora versus prctica


Desde hace varios lustros, se ha venido promoviendo, especialmente por las entidades multilaterales de crdito, la adopcin de subsidios a la demanda para la provisin de servicios sociales. Los argumentos no son misionales, son cientficos. Se dice que los subsidios a la demanda estimulan la competencia, ayudan a la disolucin de monopolios estatales ineficientes y aletargados, facilitan la focalizacin, y pueden evaluarse y expandirse con mayor facilidad. Estos fueron los argumentos que inspiraron el nuevo sistema de salud creado por la Ley 100 de 1993. La teora pareca impecable. En lugar de seguir transfiriendo recursos a los hospitales pblicos, resultara ms eficiente y equitativo entregarles a los pobres un seguro de salud que les permitiese acceder a los servicios segn sus necesidades y antojos. Eficiente porque no se desperdician recursos en inversiones ociosas y costos laborales exagerados. Y equitativo porque se entregan los recursos directamente a quienes ms los necesitan. Simplemente, o al menos as se supuso, se requiere un perodo de transicin para que los hospitales pblicos se conviertan en vendedores de servicios y los recursos de oferta se transformen plenamente en recursos de demanda. Por desgracia, en la prctica todo result diferente. El Grfico 2 muestra que la transformacin de recursos de oferta a demanda no ocurri como se supuso inicialmente. Por el contrario, los hospitales pblicos han sido destinatarios de una porcin creciente del gasto. Adems, la creacin de los subsidios a la demanda condujo a la duplicacin del gasto: se usan recursos no slo en mantener unos hospitales pblicos subutilizados, sino tambin en subsidiar la demanda de los pobres, quienes acuden preferentemente a los hospitales privados (algunos de ellos de psima calidad). El resultado ha sido un aumento del gasto sin resultados apreciables en los indicadores de salud.5

Sobre este punto no existe evidencia definitiva. Sorprende, sin embargo, que los adalides de la Ley 100 de 1993 (cientficos en su mayora) se limiten a sealar el aumento en la cobertura de aseguramiento y en la equidad financiera, pasando por alto la evolucin de las condiciones de salud de la poblacin como un todo. Vase, por ejemplo, Escobar y Panagiota (2003).

Grfico 2. Composicin del gasto en salud


8 7 6 $Billones de 2000 5 4 3 2 1 0 1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001
Otros

2002

Reg Subsidiado

Hospitales

Fuente: DNP- DDS.

Los cientficos sociales que, con pasin de misioneros, defendieron la adopcin de un esquema de subsidios a la demanda nunca tuvieron en cuenta que la oferta pblica es, por razones polticas, casi completamente inelstica. Tampoco intuyeron que la reforma iba a generar grandes inequidades horizontales: la mitad de los pobres adentro, la mitad afuera. Ni previeron que la transformacin de recursos era un imposible dinmico--un crculo vicioso sin salida--. Inicialmente los recursos de oferta tienen que mantenerse para as atender a la poblacin pobre no afiliada, lo que le resta recursos a los subsidios de demanda, lo que frena la vinculacin de nuevos afiliados, lo que impide la reduccin de los recursos de oferta, lo que le resta ms recursos a la demanda, y as sucesivamente hasta nunca alcanzar la cobertura universal que termin por convertirse en otro sueo misionero. La historia del sector salud es una advertencia para quienes continan defendiendo los subsidios a la demanda con argumentos tericos que ignoran las restricciones polticas. Si la oferta pblica es inelstica, la alternativa es aprender a vivir con ella. Ello no implica aceptar estoicamente la ineficiencia de los proveedores pblicos. Resalta, por el contrario, la necesidad de aumentar la

eficiencia mediante, por ejemplo, la adopcin de esquemas de pago que transmitan los incentivos correctos. Por ejemplo, la transformacin de recursos de oferta a demanda implica necesariamente el cierre de algunos hospitales pblicos--una medida poco factible polticamente como lo demuestra la experiencia de la ltima dcada--. Quedara, entonces, la alternativa de adoptar esquemas de pago prospectivos para los hospitales pblicos no liquidables. Ello no slo es ms viable polticamente, como lo muestra la experiencia de Antioquia y Bogot, sino que tiene efectos sustanciales sobre la eficiencia, como lo muestra, por ejemplo, la experiencia de los Estados Unidos.6 Finalmente, cabe una pregunta retrica: que ganaramos con adoptar un esquema de subsidios a la demanda para, dgase, los servicios de capacitacin y entrenamiento laboral si por razones polticas la oferta pblica, el Sena para ser directos, no se puede reducir? Nada distinto a duplicar el gasto en aras de una mayor competencia y una mayor eficiencia que slo existen en los clculos optimistas de misioneros convencidos y cientficos ingenuos.

3. La descentralizacin: problemas que persisten y soluciones que no lo fueron tanto


La Ley 60 de 1993 constituye un ejemplo perfecto de romanticismo social. A comienzos de los aos noventa, el furor descentralizador estaba en boga. Se deca que tanto la calidad como la eficiencia de los servicios sociales aumentaran al acercar prestadores (i.e., polticos) y consumidores (i.e., ciudadanos), que las preferencias sociales se veran mejor representadas, que habra mayor rendicin de cuentas, mejor gestin y mayor responsabilidad fiscal. En ltimas, mayor democracia, mayor equidad y mayor eficiencia. Nadie adverta sobre las posibles contradicciones. Ni los cientficos ni los misioneros parecan tener dudas. El consenso era absoluto y el afn reformista avasallante.
6

Para un estudio de los efectos sobre la eficiencia de adoptar esquemas de pagos prospectivos, vase, por ejemplo, Gutterman y Dobson (1986).

Diez aos despus, los resultados de la descentralizacin no han sido los esperados, para decir lo menos. Como siempre, los cientficos han sido diligentes en encontrar explicaciones: que se sobreestim la capacidad de gestin de las entidades territoriales, que no se modificaron los incentivos, que se enfatiz exclusivamente la retribucin de costos histricos, que no se tuvo en cuenta la heterogeneidad regional y que, adems, la recesin econmica y el conflicto armado terminaron por echar al traste las (buenas) intenciones originales. La Ley 715 de 2001 constituy un intento por resolver los problemas sealados. Fue la respuesta cientfica a los excesos misioneros de la Ley 60 de 1993. Especialmente en educacin, pero tambin en las transferencias a los hospitales pblicos, la idea era remunerar ya no los costos histricos sino los costos eficientes de atender la poblacin servida o por servir. As, el valor a transferir se calcul, para cada entidad territorial, como el producto de un valor por beneficiario y la poblacin relevante.7 Tal como se haba hecho en la Ley 100 de 1993, se supuso que las entidades territoriales ajustaran sus costos a las necesidades reales. En teora, los ms ineficientes tendran dos aos, el perodo de transicin estipulado, para adaptarse a las nuevas circunstancias. En la prctica, todo result diferente (una historia repetida, notar el lector acucioso). Adems de los problemas de informacin, que obligan a ajustes permanentes en las transferencias, la intencin de transferir recursos con base en la poblacin atendida se vio frustrada por la incapacidad, institucional y poltica, de las entidades territoriales para reducir las nminas o disminuir los costos laborales. En educacin, an despus de culminada la transicin, los valores transferidos siguen teniendo como referente principal los costos histricos. Y no podra ser de otra manera. Si se hubiera interpretado plenamente el espritu de la Ley, las entidades territoriales con el menor nmero de alumnos por maestro (o el mayor escalafn promedio) se habran vistos abocadas a faltantes financieros insalvables. En Boyac, por ejemplo,
El artculo 16 (distribucin de recursos del sector educativo) dice en el numeral 16.1.2 la asignacin por alumno se multiplicar por la poblacin atendida con recursos del Sistema General de Participaciones en cada municipio y distrito. El artculo 49 (distribucin de recursos para salud) dice el valor per-cpita as resultante se multiplicar por la poblacin pobre por atender de cada municipio, corregimiento departamental o distrito ajustada por dispersin poblacional y por un factor de ajuste que pondere los servicios no incluidos en Plan Obligatorio de Salud Subsidiado.
7

una interpretacin estricta de la Ley habra originado un dficit superior a los doscientos mil millones de pesos. Grafico 3. Participacin del gasto de personal en los gastos de funcionamiento y totales

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

% GP / GF

% GP / GT

Fuente: DNP DDS.

En salud, se ha aceptado que el dficit estructural de los hospitales pblicos requiere intervenciones directas y aportes de la Nacin. Para ello, el gobierno ha puesto en marcha un programa de reestructuracin de hospitales orientado a reducir los costos laborales para as revertir una tendencia creciente que viene de tiempo atrs (ver Grfico 3). Para decirlo de una vez, lo dictaminado por la Ley ha resultado infructuoso para resolver un problema que, en el fondo, es de carcter poltico. En sntesis, la historia de la descentralizacin en Colombia arroja dos lecciones principales. Primero, los incentivos son fundamentales, mucho ms que las prdicas de los misioneros. Y segundo, las instituciones y el contexto poltico son claves, mucho ms que los modelos generales de los cientficos. En ltimas, si las entidades territoriales no tienen los mecanismos para gestionar la eficiencia (Ej. trasladar maestros) y las restricciones polticas dificultan las medidas necesarias (Ej. cerrar hospitales), las leyes sern poco ms que compendios de buenas intenciones. La inspiracin podr ser misional

10

o cientfica pero la conclusin ser la misma: las buenas intenciones requieren una buena dosis de realidad.

4. Las transferencias condicionadas: el nuevo consenso


A finales de los noventa, las transferencias condicionadas a familias pobres suscitaron un amplio consenso entre cientficos y misioneros--un hecho similar al ocurrido diez aos atrs con la descentralizacin --. Su adopcin ha sido recomendada como la alternativa ms eficiente para disminuir la desnutricin infantil, la desercin escolar y, en ltimas, para romper las causas que llevan a la perpetuacin de la pobreza: recomendaciones basadas ya no en prdicas misionales o teoras generales, sino en evaluaciones concienzudas llevadas a cabo por cientficos sociales de talante emprico y excelente reputacin. En Colombia, el programa Familias en accin entrega subsidios condicionados a 300 mil familias rurales. Aunque la evaluacin de impacto an no ha concluido, los resultados disponibles sugieren que el programa tiene un impacto discernible sobre la nutricin de los nios menores de cinco aos y la asistencia escolar de los jvenes mayores de 12 aos.8 Los resultados parecen justificar no slo la continuidad del programa, sino su expansin hacia zonas urbanas--una opcin de poltica adoptada en Mxico y favorecida por las entidades multilaterales de crdito. Paralelamente a Familias en Accin, han surgido varios programas que otorgan transferencias en efectivo a grupos vulnerables: a ancianos indigentes (con recursos de las contribuciones solidarias de los trabajadores), a familias rurales en zonas cocaleras (con recursos del presupuesto nacional) y a jefes de familia desempleados (con recursos de las Cajas de Compensacin Familiar). Tal como ocurre con Familias en accin, la sostenibilidad de estos programas no est plenamente garantizada, as las evaluaciones muestren un impacto positivo. Paradjicamente, ni los cientficos ni sus patrocinadores han mencionado las inflexibilidades polticas generadas por los programas de transferencias focalizadas. Se olvida que, en la mayora de los casos, los
8

Vase Attanasio et al. (2003).

11

beneficiarios creen haber adquirido el derecho perenne a una transferencia estatal. Ms an cuando la naturaleza transitoria de las transferencias no se enfatiza plenamente o simplemente se ignora Qu gobierno va asumir el costo poltico de eliminar los subsidios a 50 mil familias guardabosques o a 300 mil familias rurales pobres o 100 mil ancianos indigentes? Probablemente ninguno. Lo que no slo afectara la expansin (o reduccin) ptima de estos programas, sino que producira grandes inequidades horizontales. Los que primero entran, nunca salen. Los otros, nunca entran. Ms all de las inflexibilidades polticas, no existe claridad sobre la duracin ptima de los programas (i.e., por cuanto tiempo deben entregarse los subsidios?). Si la idea es asegurar unas condiciones de vida mnimas a los ancianos indigentes o evitar la desercin escolar de los pobres estructurales o crear incentivos para que familias rurales sin oportunidades econmicas no siembren coca, la duracin ptima puede ser de lustros o dcadas. Si la idea es mantener un nivel mnimo de consumo en pocas de crisis o evitar la desinversin en capital humano ante una cada transitoria en los ingresos, la duracin ptima debera ser menor. Muchos hablan de la necesidad de crear fondos contra cclicos. Pocos de la necesidad de recursos permanentes habida cuenta de las inflexibilidades polticas y la duracin ptima de los programas. Por ltimo, los programas de transferencias focalizadas tampoco han alcanzado a los ms pobres de los pobres en contrava con lo supuesto inicialmente. De nuevo, los incentivos han echado al traste las intenciones iniciales. Una evaluacin reciente de la focalizacin del programa Familias en accin muestra que slo 40% de las familias beneficiarias viven en condiciones de pobreza extrema, a pesar de que, por diseo, slo las familias clasificadas como tales eran elegibles para participar en el programa.9 Las causas parecen obvias en retrospectiva: el instrumento de focalizacin (el Sisben) tiene errores gruesos de clasificacin ya que los potenciales beneficiarios manipulan las respuestas con el fin de maximizar la probabilidad de recibir subsidios estatales. En conclusin, los ms pobres de los pobres han terminado confundindose con los ms avezados de los pobres.

Vase IFS Econometra (2003): Informe de Focalizacin Familas en Accin

12

Para concluir, la adopcin de programas de transferencias focalizadas debera tener en cuenta las potenciales inflexibilidades, as como la sostenibilidad del gasto y los problemas de focalizacin. Independientemente del resultado de las evaluaciones de impacto, la cautela debera ser la norma general cuando existe el riesgo de generar obligaciones permanentes. Pero cientficos y misioneros han vuelto ha estar de acuerdo, tal como ocurri con la descentralizacin diez aos atrs. Y ya sabemos cun cautelosos fueron unos y otros en ese entonces.10

5. Recursos sociales: pobres versus pensionados


El monto de recursos destinados al gasto social ha concitado desde siempre la atencin de misioneros y cientficos. Los primeros demandan recursos seguros--no sujetos a los vaivenes de la economa ni a las vicisitudes de las discusiones presupuestales--.11 Menos osados, los segundos abogan por la creacin de fondos especiales que permitan mantener el nivel de recursos en tiempos de crisis.12 Unos y otros perciben una contradiccin inmanente entre ajuste fiscal y gasto social. Pero lo que cientficos y misioneros parecen no percibir es que tanto las normas que ordenan la proteccin del gasto social como los fondos de ahorro resultan inocuos ante el aumento de los pagos pensionales con cargo al presupuesto de la Nacin (ver Grfico 4). Dado el crecimiento de estos ltimos, el desplazamiento del gasto social es una consecuencia inevitable que no puede revertirse con normas legales o frmulas financieras. En esencia, la disyuntiva entre gasto pensional y social refleja no slo un conflicto intergeneracional, sino tambin una contradiccin de fondo en la funcin de bienestar implcita definida por la Constitucin de 1991.

Las palabras de Nancy Birdsall, una de las expertas mundiales en desarrollo econmico, cientfica y misionera a la vez, son premonitorias: cada dcada encontramos algo que hace la diferencia, y estos programas [las transferencias condicionadas] son tal cosa. La descentralizacin tambin fue tal cosa en su momento. Vase Dugger (2004). 11 Quizs el ejemplo ms representativo es el artculo 350 de la Constitucin que estipula excepto en los casos de guerra exterior o por razones de seguridad nacional, el gasto pblico social tendr prioridad sobre cualquier otra asignacin. 12 Vase, por ejemplo, Rawlings (2003, p. 726).

10

13

La Constitucin ordena, de un lado, que el gasto pblico debe orientarse prioritariamente a brindar mayores oportunidades a la poblacin pobre y mejor proteccin a la poblacin vulnerable. Esto es, la Constitucin ordena que el gasto social sea prioritario. Pero contiene, al mismo tiempo, o al menos as lo ha interpretado la Corte, una definicin extrema de los derechos adquiridos de los trabajadores, que tiene, a su vez, implicaciones inmediatas sobre el monto de los pagos pensionales. Hacia el futuro, esta contradiccin se har cada ms evidente y no habr alternativa distinta a desmontar algunos derechos adquiridos o disminuir el monto del gasto social. No es un tema misional. Ni siquiera cientfico. Es contable. Quizs cuando el legislador, durante la aprobacin de la Ley 100 de 1993, decidi mantener los beneficios pensionales para los hombres mayores de 40 aos y las mujeres mayores de 35, no era plenamente consciente que esta decisin implicara un desplazamiento del gasto social diez aos ms tarde. An hoy muchos comentaristas sociales no son plenamente conscientes de la disyuntiva entre gastar ms en educacin y salud o aferrarse a una definicin extrema de los derechos adquiridos. Tristemente, misioneros y cientficos han puesto el nfasis en la varianza del gasto social cuando lo que est en juego, dado el crecimiento del gasto pensional, es el nivel. Quizs ambos quieren evadir una confrontacin poltica de fondo (i.e., una modificacin necesaria a algunos de nuestros contratos sociales ms complicados y onerosos). Grfico 4: Pago de pensiones como porcentaje del PIB

Fuente: DNP DEE.

14

5. Conclusin (o confesin)
Para terminar, no sobra advertir que el tono negativo de este ensayo es deliberado. El propsito es llamar la atencin sobre la importancia de las restricciones polticas e institucionales (y sobre el papel central de los incentivos) en el diseo de la poltica social. Sobra decirlo, los aguafiestas tienen un papel que cumplir, as slo sea contrastar el entusiasmo del reformista con la experiencia del reformador. Como bien escribi Nicols Gmez Dvila, el incorregible error poltico del hombre de buena voluntad es presuponer cndidamente que en todo momento cabe hacer lo que toca. Aqu donde lo necesario suele ser lo imposible.

15

Referencias Attanasio, Orazio y colaboradores (2003) Baseline report for the evaluation of Familias en accin, Documento de investigacin, Institute of Fiscal Studies, Londres. Dugger, Celia W. (2004), To help poor be pupils, not wage earners, Brazil pays parents, The New York Times, enero 3, p. A6. Escobar, Mara Luisa y Panagiota Panapoulou (2003) Health captulo 22 en Colombia. The Economic Foundation of Peace. Banco Mundial, Washington, D.C. Gutterman, Stuart y Allen Dobson (1986), Impact of Medicare prospective payment system for hospitals, Health Care Financing Review, Vol. 7. IFS Econometra (2003), Evaluacin del impacto del programa Familias en accin: informe de focalizacin, mimeo, Bogot. Page, Marianne y Ann H. Stevens (2002), Will you miss me when I am gone? The economic consequence of absent parents, NBER WP No. 8786, febrero. Piketty, Thomas (2003) The impact of divorce on school performance: evidence from France 1968-2002, EHESS WP, octubre. Rawlings, Laura (2003), The social safety net captulo 23 en Colombia. The Economic Foundation of Peace. Banco Mundial, Washington, D.C. Rosenzweig, Mark R. (1999) Welfare, marital prospects, and nonmarital childbearing, Journal of Political Economy, Vol. 6, parte 2.

16

You might also like