You are on page 1of 6

LCERAS POR PRESIN

INFORME

ERIKA PEALOZA

NDICE

1 CONCEPTO DE UPP

2 AGENTES CAUSALES

3 AGENTES PREDISPONESTES 4 PREVENCIN

6 TRATAMIENTO

7 TIPO DE APOSITOS

CONCEPTO DE UPP: es una herida crnica que afecta a la piel y los tejidos blandos cundo estos se encuentran comprimidos entre dos planos duros durante un tiempo prolongado Uno de los planos lo contribuye una parte sea del esqueleto y el otro una superficie externa AGENTES CAUSALES EL EXESO DE PRESIN: Cuando la presin es mayor, comienzan a comprimirse y a disminuir flujo sanguneo pudiendo ocasionar proceso inflamatorio y, en caso de mantenerse la isquemia durante mayor tiempo: necrosis celular. La friccin. Arrastrar al paciente en una cama o silla cuando se le moviliza. La presencia de arrugas en las sbanas. La presencia de restos de comida en la cama. La combinacin presin / friccin. (CIZALLA) Posiciones como la de Fowler producen que el paciente se resbale en la cama, combinando ambos mecanismos EL 95% de las UPP se pueden evitar y evitar su aparicin es funcin del la auxiliar ya prestando atencin a los agentes predisponente y agentes causales y predisponentes FACTORES PREDISPONESNTES Humedad. Su exceso en la piel produce maceracin facilitando aparicin UPP. Elementos que la producen Causas vasculares. Flujo sanguneo disminuido a nivel perifrico. Shock, arteriosclerosis, etc. Causas nerviosas. Pacientes con problemas de movilidad tienden a permanecer en la misma posicin durante tiempos prolongados. La espasticidad (espasmos nerviosos) permite que la presin acte sobre articulaciones deformadas. La prdida de sensibilidad propicia disminucin percepcin dolor y, por lo tanto, favorece la UPP. Parlisis, espasticidad, prdida de sensibilidad, etc. Causas endocrino-metablicas. Retrasan cicatrizacin Deficiencias nutricionales, Anemia, Dficit hidratacin, Obesidad, . Pacientes diabticos, Fiebre alto riesgo Otras causas: . Edad avanzada acompaado con disminucin ejercicio fsico y tendencia a la sedestracin. . Agentes farmacolgicos con accin inmunosupresora: retrasan cicatrizacin.

. Alteraciones cutneas: edema, sequedad piel, falta elasticidad PREVENCIN Para disminuir o eliminar la presin Funcin en la que participa el equipo de de enfermera junto al as auxiliares Movilizacin precoz. Movilizacin articulaciones y/o hacer levantar al paciente lo antes posible de la cama. - Cambios posturales. Cambios posturales cada 2 o 3 horas encamados (cada 4hs. por la noche) Atencin sobre las superficies de apoyo Vigilancia de sondas y catteres Un paciente con sonda vesical no tiene riesgo al contraria aun paciente con colector puede tener un riesgo mnimo Evitar o disminuir la friccin Se aplicarn cremas hidratantes sin friccin ni masaje brusco. - Se mantendr la cama limpia (sin restos comida), seca y sin arrugas. - No se realizarn masajes directamente sobre prominencias seas. - Para la realizacin de los cambios posturales, no debe arrastrarse al paciente (ayuda de una entremetida). - Poner topes para que el paciente no se deslice, sobretodo en la posicin fowler. Cuidados de la piel Se aplicarn cremas hidratantes sin friccin ni masaje brusco. - Se mantendr la cama limpia (sin restos comida), seca y sin arrugas. - No se realizarn masajes directamente sobre prominencias seas. - Para la realizacin de los cambios posturales, no debe arrastrarse al paciente (ayuda de una entremetida). - Poner topes para que el paciente no se deslice, sobretodo en la posicin fowler. Control del estado general / nutricional del paciente. - Administrar dieta hiperproteica (rica en protenas) tanto si las UPP establecidas como si son pacientes de alto riesgo.

- Mantener bien hidratado al paciente (agua) Funcin importante de la auxiliar es controlar que el paciente come y bebe y apuntarlo TRATAMIENTO Objetivos generales: - Promover la cicatrizacin de la herida. - Evitar la extensin y dems complicaciones de la herida, para ello debemos: 1- Limpiar la herida. 2- Eliminar el tejido necrtico. 3- Determinar si la UPP est o no infectada. 4- Mantener el nivel ptimo de humedad. 5- Aislar la herida tapndola. 6- Proporcionar cuidados a la piel perilesional (la que est alrededor). La encargada de curar la UPP es la enfermera con ayudada de la auxiliar para eso la auxiliar tendr que conocer todo tipo de tratamientos que se utilicen aunque no sea su funcin en concreto TIPO DE APOSITOS APSITOS HIDROCOLOIDES Impermeables al oxgeno y al agua, ejercen funcin bacteriosttica (por su ph cido), son hipoalrgicos, y tiene capacidad desbridadora. Absorben exudados y evitan la formacin de costras. No producen dolor al retirarlos, son fciles de manejar y favorecen la granulacin. d) APSITOS DE HIDROGEL

Apsitos de hidrogel SECOS: Indicados para lceras superficiales muy exudativas, deben cambiarse cada 24 horas; si se adhieren a la la herida, antes de retirarse deben rehidratarse con suero salino. Apsitos de hidrogel HUMEDOS: Saturados de agua al 90%, son apsitos blandos, suaves, no adherentes, no alergnicos, indoloros, y permeables al oxgeno y medicamentos hidrosolubles. Se pueden utilizar en lceras infectadas, sin embargo no deben ser utilizadas en lceras necrosantes ni en heridas profundas anfractuosas. Apsitos de hidrogel GRANULADOS: Parcialmente rehidratadas, estn indicadas en heridas profundas y anfractuosas, infectadas y altamente exudativas. Permiten la inclusin de antibacterianos.

e) APSITOS DE POLIURETANO Es un apsito plano y transparente. Reduce el riesgo de infeccin ya que es impermeable a bacterias y agua, y, por otro lado, proporciona un ambiente hmedo que favorece la cicatrizacin. Es autoadhesivo, elstico, y cmodo. Tiene una capacidad de absorcin limitada, por tanto no se usar en heridas infectadas y profundas. f) APSITO DE GASA IMPREGNADA Formado por una malla impregnada en gelatina de parafina, no se adhiere a la herida. Pueden crecer clulas epiteliales dentro de su trama, pudiendo daarlas al retirar el apsito. Se usaban en quemaduras y lesiones superficiales. Se les puede aadir un antisptico o antimicrobiano (apsitos de povidona yodada o de nitrato de plata). g) APSITOS QUE ABSORBEN MALOS OLORES Incorporan una capa de carbn activado. Facilitan las relaciones del paciente cuando el olor puede llegar a dificultarlas, sobre todo en los casos de tumores de piel. Se han obtenido buenos resultados con la instilacin tpica de metronidazol sobre la lesin.

You might also like