You are on page 1of 11

alamar

cine documental1
Pedro Gonzlez Rubio, Mxico, 2010

Serafn Ilvay srfn@yahoo.com


"En lo que se hace hay que ser feliz" "Si no tiene paciencia no es pescador"2

Natn Machado Palombini es hijo de Jorge Machado y Roberta Palombini. Jorge es mexicano, hijo de un pescador y de origen maya. Roberta es simplemente italiana.

Natn es un nio de 5 aos en quien confluyen dos mundos, culturas, realidades y rupturas. Sus padres han decidido separarse y a l le toca ir a vivir a Italia con su madre. Antes pasar unos das con su padre y su abuelo pescador en Chinchorro3, una cadena de arrecifes de coral en el sur de Mxico.

identidad y la otredad

Esta pelcula - documental lleva mundos claramente marcados y fuertemente entrelazados. Mundos de identidad y otredad que se definen de a poco desde "el discurso eurocntrico [que] es complejo, contradictorio ahistoricamente inestable"4, segn lo especifican los especialistas en cinematografa Shohat y Stam. Elementos
1

2 3

Trialer de Alamar http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=5ZBn8CkalMc (01/04/2012) Frases del abuelo de Natn Video corto sobre el atoln del Chinchorro http://www.youtube.com/watch?v=SAZzM1509GQ (01/04/2012) Ella Shohat y Robert StamStam, Multiculturtalismo, cine y medios de comunicacin, p. 21

tanto para una mirada desde Europa como desde Latinoamrica. Miradas que con visin propia o impuesta intentan describir las distintas realidades del mar y la naturaleza, o lo urbano y la modernidad.

En este contexto el mar domina el espacio y el tiempo de Alamar. Las escenas, las secuencias, los planos, los personajes y sus historias suceden y viven en l, entre sus aguas. Es camino, es hogar, es horizonte, es vida es la identidad.

Esta visin puede ser romntica y naturalista, y hasta ser interpretada como un "sustrato ideolgico comn a los discursos colonialistas, imperialistas y racistas, el eurocentrismo es una forma de pensar que permea la estructura de las prcticas y representaciones contemporneas, incluso despus del fin formal del colonialismo"5, segn lo plantean Shohat y Stam.

Estamos en el siglo XXI, y ms all de un tono poltico o de una forma poltica de visin del mundo, el eurocentrismo est arraigado en nuestro continente y luego de aos y aos de sistemas de educacin occidentalistas, pero sobre todo de sistemas y medios de comunicacin que aportan y apoyan esa idea, lo mnimo que puede ser es que la visin eurocentrista, est presente. Si bien durante los ltimos treinta o cincuenta aos, pensamientos avanzados y alternativos han aportado a otras formas de mirar, la mayora no deja de ser la correspondiente a la del norte.

Ella Shohat y Robert Stam, , op. cit. p. 21

El mar es la identidad, eso queremos, pero hay algo que lo marca como la otredad, lo diferente, lo extico la visin es urbana y ajustada en el eurocentrismo. Cuesta salirse del molde.

Por otro lado, dentro del contexto propuesto originalmente del mar como identidad, la otredad entonces est lejos, en tierra firme, est en la carretera, en lo urbano, el cemento, los automotores, la contaminacin. En todo aquello que

describimos como lo que en el fondo, es sencillo y descomplicado. Y nos gustara para nosotros, pero al mismo tiempo es lo que, nuestro interior, nos muestra como diferente y entra vigor lo que es el sistema escolar aprendido

Pero regresando a la propuesta de Alamar, la otredad queda lejos, se ve poco solamente de referencia, est a horas de distancia en bus, en lancha, en bote la otredad no entra en juego sobre todo para Natn.

Natn llega pequeo y solo con una maleta, en la que lleva su ropa y sus juguetes. Es su nico contacto con la otredad, pero pronto se queda de lado todo ese contacto. Natn descubre la naturaleza, la identidad del mar, del trabajo, del

relacionarse con la naturaleza (con blanquita). Tambin los afectos, la alegra, la tristeza, la ilusin, la aventura. Al final su nico enlace con el mundo (la otredad?) ser una botella con dibujos que lanza al mar y que espera llegue a Italia.

la otredad en los niveles tnico, cultural, de clase

La otredad se centra en las personas y sus relaciones culturales, sociales y econmicas. "Nuestra crtica del eurocentrismo -dicen Shohat y Stam -se dirige no a los europeos como individuos sino a la relacin opresiva que histricamente Europa ha mantenido con sus 'otros' internos y externos"6, hoy en da visible desde los migrante y sus las distintas relaciones establecidas en los ltimos 15 aos aproximadamente. Situaciones dadas tanta con los migrantes llagados de Amrica a Espaa, como ahora que son ellos, principalmente los espaoles los que migran dentro de Europa mismo o los que llegan a Amrica en busca de alguna estabilidad econmica.

En el caso de los migrantes que han llegado desde hace ms de 10 aos a Europa, Espaa en especial, han debido cambiar o aparentar de la mejor manera su condicin de migrantes, para lograr ser reconocidos y no ser simplemente los otros. Pero ahora con la difcil situacin sobre todo econmica europea, son ellos los que estn pagando la crisis. Da a da, nuestros noticiarios, muestran parejas o familias de

ecuatorianos que estn entregando sus "pisos" a los acreedores, principalmente bancos, y a la par negociando de qu manera van a enfrentar y mantener la deuda econmica. En las entrevistas, que son tomadas de los medios espaoles o en los ecuatorianos, se escucha tonos y formas de hablar muy cercanas a los espaoles.

La identidad de los migrantes queda oculta y reducida a espacios privados. Viven una situacin de violencia real (golpes y agresiones -hasta filmadas en trenes-), o simblicas, dese la misma manera como son representados en los medios de comunicacin. A lo que Shohat y Stam especifican que "de ninguna manera sugerimos, claro est, que los no europeos sean 'mejores' que los europeos, o que las culturas minoritarias del Tercer mundo sean intrnsecamente superiores"7, sino que son diferentes y por tanto otras a las que se les puede dar otro estatus que les permita independencia identidad.

6 7

Ella Shohat y Robert Stam, op. cit., p. 22 Ella Shohat y Robert Stam, op. cit., p. 22

Los casos de racismo que han vivido los ecuatoriano o los latinoamericanos en general, tanto desde los europeos y hasta de otros latinoamericanos que se ha incrementado ahora ms que antes, debido a la crisis econmica europea, da para entender que "el racismo, pues, es tanto individual como sistemtico, es parte del tejido y de la psique del sistema social, y es a la vez enloquecedoramente abstracto y absolutamente cotidiano"8.

Lo anterior se expresa en Alamar, posiblemente el momento de la ruptura de los padres de Natn. Situaciones que no se miran, pero que se pueden entender. Roberta dice que ella no se encuentra en un mundo como el de Jorge y Jorge de igual manera en el mundo de Roberta, segn cuenta ella. De hecho, Jorge dice que se desubic con la noticia y a decisin de separacin como ms bien fue asunto de Roberta. El acept. Jorge podra haber vivido situaciones sociales, tnicas y hasta de clase, pues las condiciones sociales y culturales son mayormente diferentes hasta en su propio y natal Mxico.

Ella Shohat y Robert Stam, op. cit., p. 42

personajes que representan la identidad y la otredad

La identidad y otredad se encuentran definidos en los padres de Natn. Identidad y otredad que es mvil e ir de uno a otro. Depende del espectador. Para un latinoamericano, por ejemplo, Jorge es la identidad y Roberta la otredad. Jorge es el padre, es la cultura, es la naturaleza es el amor filial es lo que se aprecia y domina en el filme.

Roberta, por su parte, es la otredad, vista desde los ojos de un pblico latinoamericanos, es italiana, europea, blanca, urbana pero tambin es madre, y afectuosa con Natn, segn se ve.

Pero la identidad y la otredad tambin se identificar en el sentido contrario. Segn una de las secuencias iniciales, Jorge y Roberta estn en Roma. Mientras van en un auto, Jorge trata de expresarse en italiano mientras el Coliseo Romano pasa por la ventana. La identidad est all, con Roberta, en la cultura eurocntrica, la historia, el idioma y la blancura de sus habitantes. El otro es Jorge, casi negro, pelo largo, tatuajes, aretes, es extico

Este exotismo, esta otredad, puede ser lo que le atrajo a Roberta para hacer pareja con Jorge, "identificados con la naturaleza, simbolizan 'lo primitivo' en contraste con el 'mundo civilizado'"9 es la nueva forma de ver y entender el mundo, es mirar a la
9

Stuart Hall, op. cit. p. 424

naturaleza, dejar de lado todo lo otro, lo que es civilizacin, adelanto, progreso Elementos que no llegan a ser del todo definitivos y hacen que al final esa burbuja de sueos e ilusiones posibles se convierta en una realidad en la que cada uno se ve diferente del otro y ms bien aparezcan las diferencias que ms bien le lleva a alejarse.

"El estereotipo como prctica significante es central a la representacin de la diferencia racial"10 seala Stuart Hall, y es as como seguramente es ms Roberta la que lleva adelante esta realidad de separacin es ella la que habla, la que explica, la que se va Natn simplemente tiene que irse tambin. Jorge solo acepta.

valores que representan los personajes

Al ser una pelcula - documental, aparentemente no hay una construccin de los personajes, porque son ellos en si mismos, en sus races, su identidad, no se les puede acusar de no tenerla, sino ms bien de mantener una, "aqu, una vez ms, la 'diferencia' es fundamental para el significado cultural"11.

10 11

Stuart Hall, op. cit. p. 429 Stuart Hall, op. cit. p. 421

Como se ha dicho antes, Roberta y Jorge marcan la diferencia. De Roberta se habla y ve poco, pero parece que es el afecto lo que se nota en ella. De Jorge se puede hablar un poco ms. Desde el inicio es el quien marca el afecto, la acogida y amor de padre por compartir con su hijo a la vez que con su padre.

Si bien la imagen central es del nio, Natn, es Jorge quien lleva el peso de la Alamar. Es la relacin con su pareja, con su hijo, con su padre, con lo otros pescadores.

Otro personaje que es muy interesante y que lleva en parte tambin la pelcula, desde su sencillez es el abuelo de Natn, desde su manera muy sencilla y aparentemente poco entendible de hablar, desde sus dichos, su fortaleza y destreza en el mar, en la pesca y en el manejo de su bote.

La alimentacin es un punto de encuentro y conocimiento de las personas, su entorno y relaciones, si bien Stuart Hall recogiendo lo que dijo Strauss, aos antes, dice que "enfrentados las diferentes clases de comida, Lvi-Strauss (1970) sostena que una forma de darles significado es empezar dividindolos en dos grupos: aquellos que se comen 'crudos' y los que se comen 'cocidos'."12 En Alamar todo es cosido y natural, digamos, nada de enlatados. Comida ms sana diran los naturalistas. Ancdota especial es que a la falta de perro, cocodrilo en la puerta

12

Stuart Hall, El espectculo del otro, p. 421

Y por ltimo como dir nuevamente Stuart Hall "lo que desestabiliza la cultura es 'la materia fuera de lugar': la ruptura de nuestras reglas y cdigos no escritos" 13 ms en referencia a Roberta, la madre de Natn. Ella siente que no es parte de aquello, por su cultura y su forma de vida, que se evidencia confortable con su familia en la urbana Italia.

el sujeto de la enunciacin con la otredad

El trabajo del director es ms bien una suerte de acompaar procesos y desde el documental permitir que los hechos sucedan, seguramente, tal y como debieron suceder, por eso es que no se reconoce una lnea argumental como tal. Una suerte de cine alternativo, como diferente y no bajo los cnones de Hollywood. Sin una

dramatizacin, pues se supone que nada aqu est actuado, sino ms bien es un registro de la naturalidad de las situaciones.

Por lo que apropsito de un cine similar y tomando las palabras del escrito y crtico Galo Torres, lo que se encuentra en Alamar es "una particular puesta en escena y una no menos cuidada composicin interna del plano, que configuran un lenguaje y una manera de contar; es decir, aqu hay aspiraciones de estilo."14. Por referencias se sabe que este es el segundo trabajo de Gonzlez Rubio. El primero fue un documental y esto
13 14

Stuart Hall, op. cit. p. 421 Galo Alfredo Torres, Hroes menores, p. 109

hace que este trabajo pueda fluir, aparentemente poniendo atencin en aquello que est all, por naturaleza la fotografa se llevar un acierto.

Sobre el director, tomando nuevamente las reflexiones de Torres de su texto de Hroes menores, citando a Guarini, "aqu hay una actitud pequea, modesta: la del autor o autora menor, no categrico, en el sentido de que lo nico que tienen son verdades discutibles, dudas, o que 'saben que el mundo no puede explicarse [y que] de l slo puede darse una visin subjetiva, parcial, imperfecta, siempre provisoria' (Guarini, 2008: 349)"15 Son nuevas propuestas de realizar cine, de contar historias de vivir otras realidades.

Natn con sus padres y el director al centro

Pero al final, luego de pasada la pelcula y seguir por referencia de prensa que Alamar ha ganado premios internacionales, ha sido ver que protagonistas aparecen juntos y felices junto con el director, da gusto, pero nace preguntarse es slo una pelcula ms es la vida real? o es la vida misma? drama o documental?

Se puede hacer un seguimiento a Natn?, como crece, como vive y se identifica, con quin?, con qu? es a futuro que se ver el fruto de esos das en el mar con su abuelo, llevar algo en su corazn? o ser el eurocentrismo el que se apodere de

15

Galo Alfredo Torres, op. cit., p. 124

su futuro y toda la modernidad haga de l otro especial en medio de blancos y rubios Pero por otro lado, ser conveniente entrar en la vida de esta familia?

Este cine es una mirada a un instante en la vida de alguien en este mundo, que da para hablar y analizar las realidades sociales y globales. El mar es ancho y extico, para nosotros, para Jorge, su padre y los dems pescadores es su identidad.

Bibliografa

Hall, Stuart, El espectculo del otro, en Sin garantas, trayectorias y problemticas en los estudios culturales, Envin Editores, Popayn, 2010

Shohat, Ella, Stam, Robert, Multiculturtalismo, cine y medios de comunicacin: crtica del pensamiento eurocntrico, Paidos, Barcelona, 2002

Torres, Galo Alfredo, Hroes menores: Neorrealismo cotidiano y cine latinoamericano de entre siglos, Ediciones Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana, Universidad de Cuenca, Cuenca, 2011

You might also like