You are on page 1of 28

1

Participantes en la elaboracin y revisin del Plan

Ministerio de Salud de la Nacin y sus equipos tcnicos. Ministerio de Salud provinciales y sus equipos tcnicos. Academia Nacional de Medicina Consejo Nacional de Investigacin, Ciencia y Tecnologa (CONICET) Organizacin Panamericana de la Salud/Organizacin Mundial de la Salud (OPS/OMS). Administracin Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Sociedad Argentina de Virologa Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero Sociedad Argentina de Medicina Sociedad Argentina de Pediatra Sociedad Argentina de Infectologa Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Buenos Aires Fundacin del Centro de Estudios Infectolgicos (FUNCEI)

Presentacin Este Plan se formula con el fin de que la Argentina se encuentre en la situacin ms favorable posible para hacer rente al brote que se espera se inicie en la primavera verano del 2009 y se basa en la Estrategia de Gestin y Control Integrado del Dengue, formulada con la participacin de la OPS/OMS. Al mejorar el control del dengue, adicionalmente se mejora tambin el control de la ocurrencia de fiebre amarilla, ya que ambos comparten el mismo vector (Aedes aegypti). Contiene las acciones que Salud debe de encarar y las que debe de demandar a otras reparticiones del Ejecutivo y a las fuerzas vivas de la sociedad con el fin de responder globalmente a la prevencin y al tratamiento de esta enfermedad. Esto es especialmente importante ya que si bien el MSN tiene la obligacin de asegurar la mejor respuesta posible en la atencin a la poblacin, las acciones que corresponden a la prevencin de la misma estn en gran medida fuera de su alcance. La primera cuestin de importancia estratgica es contar con la decisin poltica de movilizar las fuerzas sociales que este Plan requiere. La segunda cuestin es emplear eficazmente, en un contexto federal, la direccin cientfico-tcnica del Plan, de parte del Ministerio de Salud, direccin que deber estar amparada por el consenso de los principales referentes de la comunidad cientfica nacional e internacional. Contiene tambin las acciones requeridas de otros sectores del mbito estatal como del privado.

SITUACIN A JUNIO 2009


Situacin epidemiolgica En 1916 se produjo el primer brote conocido de dengue en nuestro pas, que afect las provincias de Corrientes y Entre Ros. Durante los siguientes ochenta aos, no se reportaron nuevos casos de esta enfermedad y el vector (mosquito Aedes aegypti) se erradic del pas y de todo el continente en 1960, reapareciendo en 1984. Desde1998 el dengue se presenta en forma de brotes espordicos, con casos autctonos en las provincias de Salta, Formosa, Jujuy, Corrientes y Misiones. Durante el ao 2009 se produjo un brote de dengue por el serotipo 1. Despus de la aparicin de casos autctonos en las provincias de Salta y Jujuy, el dengue se disemin hacia el sur y el este del pas llegando hasta el paralelo 35. El total de casos confirmados lleg, al final del brote a 25.989, afectando a 14 jurisdicciones (Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Crdoba, Chaco, Entre Ros, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumn, Salta, Jujuy, Corrientes y Catamarca y Ciudad Autnoma de Buenos Aires), once de las cuales no haban registrado nunca casos autctonos de la enfermedad. Tambin se registraron, por primera vez, tres casos de dengue hemorrgico y cinco muertes por esta enfermedad. Impacto en la poblacin El ltimo brote epidmico impact fuertemente en la poblacin sensibilizndola sobre la enfermedad, sus causas y consecuencias, de manera que adquiri gran trascendencia pblica. Esto facilitar la instauracin de campaas mediticas educativas para cambiar paulatinamente hbitos y costumbres. Importancia del trabajo poltico En aquellas localidades en que se obtuvo el mayor xito en la contencin de la epidemia fue de gran importancia la conduccin poltica de los gobernadores y la entrega de apoyo a los intendentes y delegados comunales, especialmente a las jurisdicciones de menor desarrollo. As mismo result determinante la labor de los gobiernos locales en la canalizacin de recursos, en la difusin cara a cara de las medidas preventivas y en el apoyo a los servicios de salud. Control ambiental El anlisis del trabajo de los gobiernos locales puso de manifiesto la urgencia en actuar sobre el control ambiental, sobre la disposicin adecuada de residuos urbanos, sobre el trabajo de voluntarios que divulguen las medidas de prevencin y en la reconstruccin de los servicios de control ambiental en municipios y comunas.

Coordinacin nacional Si bien, durante el brote se recibi apoyo de distintos ministerios, la coordinacin de estas acciones fue dbil, perdindose la fuerza de la sinergia que hubieran tenido de mediar una conduccin poltica y una direccin tcnica oportuna que se canalizara por medio de una mesa de coordinacin al ms alto nivel Sector salud El Ministerio de Salud de la Nacin no contaba con un programa de lucha contra enfermedades transmitidas por vectores, quedando su vigilancia y accin reducida a programas especficos de enfermedades aisladas. Se debera organizar el Grupo Tcnico Dengue, convocar a las asociaciones cientficas y estructurar una unidad de vigilancia y gestin de enfermedades transmitidas por vectores para concentrar acciones validadas cientficamente de la manera ms eficaz y equitativa. Los servicios de salud se encuentran prevenidos, mejor capacitados y dotados que al inicio de la epidemia, pero es necesario fortalecerlos prontamente para la deteccin y atencin de casos graves y desarrollar su capacidad de vigilancia epidemiolgica y de laboratorio.

Localidades en las que se notificaron casos autctonos de Dengue, confirmados por laboratorio o por nexo epidemiolgico. Repblica Argentina, 2009.

1-16 1-16 17-68 17-68 69-269 69-269


270-1642

270-1642 1643 y ms 1643 y mas

OBJETIVOS GENERALES

Reducir la morbi- mortalidad por dengue y fiebre amarilla. Disminuir el riesgo de propagacin de brotes y prevenir la endemicidad. Reducir el impacto socioeconmico del dengue y la fiebre amarilla.

ESTRATEGIAS GENERALES Conduccin poltica unificada que genere una Mesa de Gestin Integrada Federalizacin del Plan en el Consejo Federal de Salud (COFESA). Regionalizacin del Plan en los Consejos Regionales de Salud (CORESA).

LINEAS ESTRATEGICAS Vigilancia Epidemiolgica Detectar y notificar en forma oportuna los casos de dengue y dengue grave, para identificar rpidamente la reaparicin de la enfermedad y orientar las acciones de control. Atencin al paciente Garantizar la deteccin precoz y la implementacin del tratamiento adecuado de todos los casos de dengue, tanto a nivel pblico como privado y de la seguridad social, en todos los servicios de salud para reducir la ocurrencia de casos graves, las hospitalizaciones y evitar muertes. Control entomolgico integrado (vigilancia entomolgica, acciones de control) Detectar y controlar la presencia del vector Aedes aegypti para disminuir el riesgo entomolgico. Ambiente Promover el ordenamiento ambiental para disminuir el riesgo de transmisin. Laboratorio virolgico Detectar oportunamente la circulacin viral y determinar los serotipos/genotipos circulantes para orientar las acciones de prevencin y control.

Comunicacin social y participacin comunitaria

Desarrollar un plan de comunicacin social y participacin comunitaria para mejorar los conocimientos, actitudes y prcticas de la poblacin y las instituciones con relacin a la prevencin y control del dengue.

Vacunacin antiamarlica

Garantizar la vacunacin de los habitantes mayores de un ao de los municipios de riesgo.

REQUERIMIENTOS DE OTROS SECTORES Sector Presidencia de la Nacin Requerimientos Convocar a toda la sociedad para la prevencin del dengue Convocar a los Gobernadores para liderar las acciones provinciales de prevencin y control del dengue. Convocar la Mesa de Gestin Integrada. Coordinacin de la campaa meditica. Convocar y conformar la Mesa Provincial de Gestin Integrada de Dengue del ms alto nivel de decisin. Coordinar y ejecutar el control vectorial (descacharrado, control larvario y fumigacin) y la disposicin final de la basura. Desarrollar y fortalecer las capacidades para acciones de prevencin, educacin y control de dengue a travs de los CICS, de las Mesas de Gestin, de los voluntarios y personal territorial, del Plan AH, de los promotores territoriales para el cambio social y de la Secretara de Deportes y sus programas. Asegurar que todas las Escuelas cumplen con las normativas de prevencin de Dengue en cuanto a Infraestructura. Incorporar la temtica de Dengue en la educacin en todos los niveles (primario, secundario) Incorporar a estudiantes universitarios en prevencin y control Promover que los estudiantes lleven a sus hogares la educacin de la familia en dengue y promuevan la prevencin del dengue. Articular con educ.ar (web y canal Encuentro) para incorporar contenidos educativos y de prevencin de dengue. Ambiente Fuerzas Armadas y de Seguridad Puesta en marcha del Plan de Residuos Slidos Urbanos para asegurar el tratamiento final adecuado de los desechos en 2.000 municipios. Apoyo de seguridad, transporte y logstica. Incorporar lneas prioritarias de investigacin en dengue en aspectos clnicos, epidemiolgicos, operativos y sociales para mejorar la prevencin y control. Movilizar recursos de instituciones de investigacin privadas nacionales e internacionales. Ministerio del Interior Fortalecer la capacidad de gestin de los gobiernos locales. Apoyo financiero y tecnolgico.

Gobernadores Intendentes

Desarrollo Social

Educacin

Ciencia y Tecnologa

Estrategia EGI Dengue. Vigilancia epidemiolgica


Escenario Actividades Mejorar la cobertura, oportunidad y calidad de la Notificacin de dengue para la vigilancia epidemiolgica Tarea 1. Revisin, estandarizacin y consenso de las definiciones de caso, mecanismos de notificacin y flujo de la informacin, esquema de anlisis y estratificacin de riesgo para los diferentes niveles para cada componente: ambiente, entomologa, epidemiologa, clnica, laboratorio. 2. Ampliar los sectores que participan en la vigilancia epidemiolgica (otros prestadores Seguridad Social, instituciones de las Fuerzas Armadas y Policiales, clnicas privadas, municipios, ONGs, comunidad y otros) Vigilancia y prevencin Periodo de brote Responsable Ministerio de Salud de la Nacin: Direccin de Epidemiologa, en coordinacin con los Ministerios Salud Provinciales x

Ministerio de Salud de la Nacin: Direccin de Epidemiologa, en coordinacin con los Ministerios Salud Provinciales y con el compromiso de los distintos sectores.

10

Escenario Actividades Tarea Vigilancia y prevencin Periodo de brote Responsable Ministerio de Salud de la Nacin: Direccin de Epidemiologa, en coordinacin con los Ministerios Salud Provinciales, y otras instituciones acadmico -cientficas x x

3. Capacitacin continua en

Difusin de la informacin analizada

gestin del sistema de vigilancia de Dengue, deteccin temprana del aumento de casos sospechosos, investigacin del caso segn el momento, y respuesta a brotes, del equipo de salud y de otro personal involucrado en la vigilancia en el nivel jurisdiccional y local 4. Supervisin monitoreo y evaluacin del Sistema de vigilancia epidemiolgica. 1. Implementacin de las salas de situacin a nivel Central Nacional, Jurisdiccional y local segn situacin epidemiolgica y escenarios de riesgo

Direccin Nacional, Direcciones Jurisdiccionales de Epidemiologa y Unidades de Vigilancia Ministerio de Salud de la Nacin: Direccin de Epidemiologa, en coordinacin con los Ministerios Salud Provinciales

2. Realizar reuniones peridicas entre los distintos niveles jurisdiccionales y los usuarios involucrados

Direcciones de Epidemiologa de cada Jurisdiccin

11

Atencin al paciente
Actividad Tarea Escenario Vigilancia y Periodo de control brote Responsable

Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud de la Nacin en la Atencin y Control del dengue Mejoramiento de la capacidad del sistema de salud para la atencin de los casos de pacientes con Dengue y Dengue grave

1. Presentacin y consenso de la Gua de Atencin de dengue para los equipos de salud, con las diferentes Sociedades Cientficas y Universidades.

Ministerio de Salud de la Nacin: Direccin de Epidemiologa, coordinando con Sociedades Cientficas y Universidades Ministerio de Salud de la Nacin: Direccin de Epidemiologa, Programa de Salud Familiar, coordinando con Sociedades Cientficas y Universidades Ministerio de Salud de la Nacin: Direccin de Epidemiologa, en coordinacin con las jurisdicciones y con las Universidades

1. Taller Nacional sobre la gua y


flujograma de diagnstico y atencin de casos de dengue a nivel pblico y privado; y de formacin de facilitadores jurisdiccionales, con Universidades y otras Instituciones cientfico- acadmicas 2. Impresin y distribucin de la gua y flujograma a las jurisdicciones a nivel pblico y privado, y a Universidades y otras instituciones acadmicas. x

12

Actividad

Tarea 3. Coordinacin con Universidades y otras instituciones y jurisdicciones para garantizar las actividades de capacitacin de los equipos de salud.

Escenario

4. Provisin y distribucin de insumos y equipamiento para los servicios de salud ambulatorios y hospitalarios.

5. Supervisar la aplicacin de las guas y flujogramas de atencin en todos los servicios de salud y evaluacin del resultado

6. Crear Grupos Tcnicos en el nivel nacional y en las jurisdicciones para el seguimiento y evaluacin de los resultados de la atencin de casos y control de foco. 7. Monitoreo y evaluacin del componente de atencin mdica, mediante la revisin de historias clnicas de los pacientes graves

Responsable Ministerio de Salud de la Nacin: Direccin de Epidemiologa, con el compromiso de los Ministerios de Salud Provinciales, Sociedades Cientficas y Universidades Ministerio de Salud de la Nacin (Direccin de Epidemiologa), Ministerios o Secretaras de Salud provinciales y municipales. Ministerio de Salud de la Nacin (Direccin de Epidemiologa) a las jurisdicciones) y Ministerios o Secretaras de Salud jurisdiccionales a los servicios de salud. Ministerio de Salud de la Nacin (Direccin de Epidemiologa) y de las jurisdicciones. Ministerio de Salud de la Nacin (Direccin de Epidemiologa) y de las jurisdicciones.

13

Actividad Garantizar la vacunacin antiamarlica

Tarea Provisin y distribucin de vacuna antiamarlica x

Escenario x

Responsable Ministerio de Salud de la Nacin (Direccin de Epidemiologa) y de las jurisdicciones.

Entomologa
Escenario Actividades Estratificacin de riesgo entomolgico Tarea 1. Estandarizar los parmetros a ser utilizados para definir el riesgo 2. Estratificar los municipios de acuerdo al riesgo 1. Normatizacin de las metodologas de vigilancia entomolgica y control de vectores, estableciendo los roles de cada sector 2. Fortalecer las jurisdicciones y los municipios en vigilancia y control del vector (laboratorios de identificacin, reas operativas, capacitacin) 3. Revisin de la legislacin vigente en el rea y promover la promulgacin de las leyes necesarias 4. Proveer los recursos humanos, insumos y materiales Vigilancia y prevencin x x x x Periodo de brote Responsable Ministerio de Salud Nacin: Coordinacin de Vectores, en conjunto con las Jurisdicciones y Municipios Ministerio de Salud Nacin: Coordinacin de Vectores, en conjunto con las Jurisdicciones y Municipios Ministerio de Salud Nacional Coordinacin Nacional de Vectores con el compromiso de las jurisdicciones y municipios Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Nacional y Jurisdiccional y municipal Ministerio de Salud Nacional (Coordinacin Nacional de Vectores), Ministerios de Salud de las Jurisdicciones y Municipios

Implementacin de la vigilancia entomolgica y del control de vectores

x x x

14

Escenario Actividades Tarea 5. Realizacin del Li Ra al menos cuatro veces al ao 6. Control rutinario del vector x 7. Tratamiento espacial contra Aedes aegypti x Vigilancia y prevencin x Periodo de brote x Responsable Ministerio de Salud Nacional (Coordinacin Nacional de Vectores), con el compromiso de las jurisdicciones y municipios. Municipios, con el apoyo del Ministerio de Salud de cada jurisdiccin y del Ministerio de Salud de la Nacin (Coordinacin Nacional de Vectores) Municipios, con el apoyo del Ministerio de Salud de cada jurisdiccin y del Ministerio de Salud de la Nacin (Coordinacin Nacional de Vectores) Ministerios de Salud: Control de Vectores y Direccin de Salud Ambiental Ministerios de Salud: Control Vectores Ministerios de Salud: Control Vectores con el compromiso Universidades y Municipios Ministerios de Salud: Control Vectores con el compromiso Universidades y Municipios de de de de de

8.

Monitorear la resistencia a insecticidas x x

9. Evaluar las acciones de control Capacitacin continua de recursos humanos 1. Capacitacin de operadores y tcnicos en vigilancia y control de vectores 2 Capacitacin de operadores y tcnicos en manejo seguro de plaguicidas

x x

15

Ambiente
Actividades Tarea Escenario Vigilancia y Periodo prevencin de brote x x x x x x x x x x x x x Responsable

Fortalecer el control en el uso de insecticidas

Intensificar acciones en el manejo adecuado de residuos slidos

1. Capacitacin de aplicadores (usos, proteccin personal, equipos) 2. Definicin de criterios sobre el acopio seguro de plaguicidas 3. Evaluacin y monitoreo del manejo seguro en la disposicin final de envases 4. Difusin sobre el cuidado en el uso de insecticidas en el hogar 1. Promocin de la minimizacin en la generacin de residuos slidos 2. Identificar y erradicar basurales a cielo abierto 3. Promover y organizar el descacharrado 4. Manejo hogareo de los recipientes o reservorios como fuentes productoras de mosquitos 5. Liberar el escurrimiento de los desages 6. Promover circuitos de reutilizacin y reciclado de RSU

MSN, Ambiente MSN, Ambiente Ambiente MSN MSN, Ambiente Ambiente Comunidad, Obras Publicas , Ambiente, MSN, empresas de recoleccin de basura Comunidad, Ambiente Obras Pblica, Ambiente, Empresas proveedoras de agua Ambiente, Desarrollo Social Obras pblicas

Impulsar mejoras en el hbitat domstico

1. Promover el mejoramiento de viviendas ( Viviendas sanitarias)

16

Laboratorio
escenario Actividades Tarea 1. Elaboracin y aprobacin de una normativa para requerir que todos los equipos y reactivos comerciales de diagnstico sean evaluados por el INEVH antes de estar disponibles en el mercado 2. Revisar, actualizar y consensuar la Gua para el Diagnstico de Laboratorio de pacientes con Dengue. 3. Impresin y distribucin de la Gua para el Diagnstico de Laboratorio de pacientes con Dengue. 1. Actualizar peridicamente las pautas del diagnstico y de vigilancia laboratorial del Dengue 2. Capacitacin y Transferencia de tecnologa para el diagnstico de Dengue y para el diagnstico diferencial de acuerdo a las necesidades detectadas Vigilancia y control Periodo de brote Responsable Ministerio de Salud de la Nacin (INEVH) x

Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud de la Nacin en la Atencin y Control del dengue

Ministerio de Salud de la Nacin (INEVH, Direccin de Epidemiologa), en coordinacin con la Red de Laboratorios, Sociedades Cientficas y jurisdicciones. Ministerio de Salud de la Nacin (Direccin de Epidemiologa e INEVH) Ministerio de Salud de la Nacin (INEVH, Direccin de Epidemiologa), en coordinacin con la Red de Laboratorios, Sociedades Cientficas y jurisdicciones. Ministerio de Salud de la Nacin (INEVH), en coordinacin y con el compromiso de los Ministerios de Salud jurisdiccionales (laboratorios jurisdiccionales).

Incrementar la capacidad de diagnstico de las infecciones por Dengue en los laboratorios de la red

x x

17

escenario Actividades Tarea 3. Construccin de un laboratorio de Bioseguridad nivel BSL3 en el INEVH (Centro Nacional de Referencia) 4. Provisin y distribucin de insumos comerciales y nocomerciales a las jurisdicciones para el sostenimiento y continuidad del diagnstico especifico y diferencial 5. Evaluacin del desempeo de los laboratorios de la red para el diagnstico de Dengue mediante los programas existentes de control de calidad (internos y externos) Establecer mecanismos de flujo de informacin entre los laboratorios de referencia nacional y jurisdiccionales 1. Establecer un foro electrnico especfico de laboratorio y grupos de discusin con participacin de todos los laboratorios de la red. 2. Fortalecimiento de la Red de Dengue en el SIVILA Vigilancia y control x Periodo de brote x Ministerio de Salud de la Nacin (INEVH y Direccin de Epidemiologa) Responsable Ministerio de Salud de la Nacin

Ministerio de Salud de la Nacin (INEVH) x x

Ministerio de Salud de la Nacin (INEVH), con el compromiso de los Ministerios de Salud de cada jurisdiccin (Laboratorios de Referencia y Jurisdiccionales) Ministerio de Salud de la Nacin (INEVH), con el compromiso de los Ministerios de Salud de cada jurisdiccin (Laboratorios de Referencia y Jurisdiccionales)

18

escenario Actividades Tarea 3. Realizar reuniones peridicas entre los distintos niveles jurisdiccionales para evaluar el funcionamiento y resultados de la red de laboratorios. Vigilancia y control x Periodo de brote Responsable Ministerio de Salud de la Nacin (INEVH), en coordinacin con los Ministerios de Salud de cada jurisdiccin.

Comunicacin Social
Escenario Actividades Tarea Vigilancia y prevencin x Periodo de brote Responsable

Elaboracin de un Plan 1. Definir y conformar un Grupo Nacional de Tcnico Nacional de Expertos Comunicacin y Nacionales y de las Jurisdicciones Movilizacin Social, tanto teniendo en cuenta las reas de para reas de riesgo de Atencin Mdica, Epidemiologa, Dengue y las zonas Entomologa, Virologa y fronterizas, como para el Laboratorio. resto del pas.

Ministerios de Salud de la Nacin y de las Jurisdicciones: rea de Prensa Con coordinacin con los Ministerios de Desarrollo, Ministerio del Interior, Ministerio Educacin, etc.

19

Escenario Actividades Tarea 2. Crear la Mesa de Coordinacin Nacional de Dengue integrando el Ministerio de Salud, la Secretara de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Obras Pblicas, el Ministerio de Educacin, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economa y el Ministerio de Defensa; y coordinando con otras reas del Estado segn la necesidad. 3. Constituir el GT Dengue Nacional y los GT Dengue de las Jurisdicciones a travs de la emisin de Instrumentos Legales 4. Preparar el Plan Operativo Anual y el Presupuesto destinado al rea de Comunicacin Social y Promocin para la Salud y Educacin con el GT Dengue Nacional 5. Realizar talleres de trabajo con GT Dengue Nacional y los GT Dengue de las Jurisdicciones para ajustar el Plan Nacional a la realidad de cada rea o zona e intercambiar experiencias Vigilancia y prevencin Periodo de brote Responsable Ministerio de Salud (elaboracin y presentacin de la propuesta a la Jefatura de Gabinete de Ministros)

Ministerios de Salud de la Nacin y de las Jurisdicciones, Subsecretaria de Salud. Ministerios de Salud de la Nacin y de las Jurisdicciones involucrando el rea de Prensa

Ministerios de Salud de la Nacin y de las Jurisdicciones involucrando las reas de Prensa, Educacin para la salud y Programa de Salud Familiar.

20

Escenario Actividades Tarea 6. Realizar evaluacin y Seguimiento de las actividades propuestas. 7. Socializar y divulgar los resultados a los pblicos interinstitucional, intrainstitucional y extrainstitucional Identificacin de los 1. Disear la metodologa del medios de comunicacin estudio de consumo de medios utilizados (TV, radio, prensa escrita, alternativas, otros) y conseguir financiamiento 2. Aplicar el instrumento y analizar los resultados. Ajustar los Planes de las Jurisdicciones de Comunicacin y Movilizacin Social en base a los resultados obtenidos. Construccin y testeo en fases de mensajes consensuados Vigilancia y prevencin x Responsable Periodo de brote x Ministerios de Salud de la Nacin y de las Jurisdicciones involucrando las reas de Prensa, Educacin para la salud y Programa de Salud Familiar. Ministerios de Salud de la Nacin y de las Jurisdicciones involucrando las reas de Prensa, Promocin de la Salud, Direccin de Epidemiologa. Ministerios de Salud de la Nacin y de las Jurisdicciones a travs del rea de Prensa. Involucrar a Comunicadores sociales de los de las Jurisdicciones y Universidades afines con la Comunicacin. Ministerios de Salud de la Nacin y de las Jurisdicciones rea de Prensa, Promocin de la Salud

21

Escenario Actividades Tarea 3. Elaborar y desarrollar mdulos de capacitaciones en metodologas y tcnicas de educacin, comunicacin y participacin social, segn audiencia: *Interinstitucional personal de atencin de salud, ambiente y turismo, educacin, aduanas, entre otros. * Intersectorial Medios de Comunicacin * Comunidad - los diferentes actores sociales 4. Ejecutar las capacitaciones a nivel nacional (corto) y jurisdiccional (mediano y largo plazo) (Talleres en Dengue General, Respuesta a Brotes, Comunicacin de Riesgo y Comunicacin en Crisis, otros) 1. Monitorear y evaluar el proceso de capacitacin (facilitadores y personal capacitados) 2. Desarrollo de materiales de comunicacin masiva en el marco del Plan Nacional de Prevencin y Control del Dengue: TV Radio Medios grficos Va pblica Instituciones sociales Vigilancia y prevencin Periodo de brote Responsable Ministerios de salud de la Nacin, Prensa coordinando con responsables del Ministerio de Educacin, Universidades, Promocin de la Salud x

GT Dengue Nacional y Jurisdiccionales x Responsables de las reas de Atencin Primaria de la Salud, Recursos Humanos, Promocin y Proteccin de la Salud GT Nacional y GT Jurisdiccional y Responsables de las reas de Atencin Primaria de la Salud, Recursos Humanos, Promocin y Proteccin de la Salud, entre otros Ministerios de salud de la Nacin, Prensa

Implementacin y seguimiento de la comunicacin

x x

22

Escenario Actividades Tarea 3. Jornada de capacitacin a los medios locales de comunicacin (prensa municipal, tv, diario, etc.) 4. Difundir los mensajes y materiales de comunicacin y distribuir los materiales impresos. 5. Preparar material informativo para viajeros hacia zonas endmicas o con brotes y epidemias Vigilancia y prevencin x Periodo de brote Responsable Ministerios de salud de la Nacin, Prensa, Ministerio de Educacin, Universidades, Promocin de la Salud Ministerios de salud de la Nacin, Prensa coordinando con otras reas de gobierno GT Nacional y Jurisdiccional, Dept. de Prensa y Relaciones Pblicas Secretaria de Turismo, Ministerio Interior

23

Cronograma de actividades en Provincias con municipios prioritarios (casos autctonos)


Noviembre Setiembre Diciembre junio

Octubre

Febrero

Agosto

marzo

Enero

mayo

abril

ACTIVIDADES

CONTROL VECTORIAL Realizar Lnea de Base de ndices Adicos Estratificar los municipios de acuerdo al riesgo entomolgico Realizacin del Levantamiento Rpido de ndices Aedicos en localidades con ndices Aedicos bajos Realizacin del Levantamiento rpido de ndices Adicos de ndices Adicos en localidades con ndices Aedicos altos Control rutinario del vector( Abatizacin) cada 2 meses Monitorear de lnea de base de resistencia a insecticidas, previo al tratamiento espacial Tratamiento espacial contra Aedes aegypti) (4 ciclos), cuando hay casos Monitorear la resistencia a insecticidas, posterior al tratamiento espacial Abatizacin (cada 2 meses) Descacharrado (2 por ao), segn localidad x x x

x x x x x

x x x

x x x x x

x x x

24

julio

Noviembre

Setiembre

Diciembre

Octubre

Febrero

Agosto

marzo

Enero

mayo

abril

junio

ACTIVIDADES

Capacitacin en control vectorial y descacharrado tres capacitaciones anuales para los municipios. Supervisin de actividades de control vectorial y descacharrado una supervisin anual por municipio Provisin y distribucin de vacuna antiamarlica Evaluacin actividades

x x

x x

LABORATORIO Revisar, actualizar y consensuar la Gua para el Diagnstico x de Laboratorio de pacientes con Dengue Actualizar peridicamente las pautas del diagnstico y de vigilancia laboratorial del Dengue Fortalecimiento de la Red de Dengue en el SIVILA Capacitacin y transferencia de tecnologa Reunin para la revisin y estandarizacin de las definiciones de casos, definicin de escenarios epidemiolgicos y criterios de toma de muestras y diagnstico de laboratorio. Evaluacin del desempeo de los laboratorios de la red Evaluacin actividades

x x x x x x

25

julio

Noviembre

Setiembre

Diciembre

Octubre

Febrero

Agosto

marzo

Enero

mayo

abril

junio

ACTIVIDADES

VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD Creacin y funcionamiento del Grupo de Expertos en Dengue Reuniones Nacionales de Coordinacin, Seguimiento y Evaluacin 2 por ao Reuniones Regionales de Coordinacin, Seguimiento y Evaluacin tres reuniones en cada Regin. Visitas de organizacin y seguimiento de las acciones programadas (nivel nacional y jurisdicciones). dos viajes x mensuales Presentacin y consenso de la Gua de Atencin de dengue para los equipos de salud, con las diferentes Sociedades x Cientficas y Universidades. Capacitacin de facilitadores en Atencin de Casos; cinco x talleres por jurisdiccin Capacitacin de Facilitadores en Control de Vectores; cinco x talleres por jurisdiccin Capacitacin en la Estrategia de Gestin Integrada de x Dengue. Talleres anuales Capacitacin en Operacin del Programa, Supervisin y Evaluacin Un taller por regin Capacitacin en Vigilancia Epidemiolgica y Control de Brote. Un taller por regin x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x

26

julio

Noviembre

Setiembre

Diciembre

Octubre

Febrero

Agosto

marzo

Enero

mayo

abril

junio

ACTIVIDADES

Talleres de capacitacin en atencin de casos de dengue, en vigilancia epidemiolgica y en coordinacin con los equipos locales de bloqueo de foco y control vectorial. 20 talleres Supervisin desde el nivel nacional ( revisin, anlisis y ajuste de los planes jurisdiccionales y locales y de aplicacin de las normativas tcnicas para la atencin y el control). Cuatro visitas anuales a 18 jurisdicciones y una visita a las seis restantes Apoyo para las supervisiones jurisdiccionales. 20 visitas Implementacin de las salas de situacin a nivel Central Nacional, Jurisdiccional y local Monitoreo y evaluacin del componente de atencin mdica, mediante la revisin de historias clnicas de los pacientes graves Supervisar la aplicacin de las guas y flujogramas de atencin en todos los servicios de salud y evaluacin del resultado Provisin y distribucin de vacuna antiamarlica Evaluacin actividades x x

x x

xx x x x

xx

xx

xx

xx

xx

x x x

x x x

x x x

x x x

x x x x x x x

27

julio

ASISTENCIA EN SITUACIN DE EMERGENCIA Actividades de supervisin y apoyo central. Dos visitas mensuales a las 7 carpas (durante cuatro meses) Evaluacin actividades AMBIENTE Capacitacin de aplicadores (usos, proteccin personal, equipos) Definicin de criterios sobre el acopio seguro de plaguicidas Evaluacin y monitoreo del manejo seguro en la disposicin final de envases Difusin sobre el cuidado en el uso de insecticidas en el hogar Promocin de la minimizacin en la generacin de residuos slidos Identificar y erradicar basurales a cielo abierto Promover y organizar el descacharrado Liberar el escurrimiento de los desages Promover circuitos de reutilizacin y reciclado de Residuos Slidos Urbanos Promover el mejoramiento de viviendas ( Viviendas sanitarias) x x x x x x x x x x x x xx xx xx xx x

28

You might also like