You are on page 1of 7

CADA SABIO CON SU TEMA .- PREGUNTAS LEONINAS 1.- Cul era el nombre del Rey Len, el padre de Simba?

A.- MUFASA B.- ZAZ 2.- El quinto signo del zodiaco es Leo, signo de la mayora de los nacidos en.? A.- SEPTIEMBRE B.- AGOSTO 3.- A qu evangelista se le representa simblicamente bajo la forma de un len alado? A.- SAN MARCOS B.- SAN MATEO 4.- A lo largo de que siglo se construy la actual catedral de Len? A.- SIGLO XI B.- SIGLO XIII 5.- Segn el mito de dnde era el len contra el que tuvo que pelear Hrcules en su primera tarea? A.- DE LERNOS B.- DE NEMEA 6.- En herldica, como es el len que se representa con la mano abierta y la garras tendidas en ademn de agarrar? A.- PASANTE B.- RAMPANTE 7.- A qu clase de animales vertebrados pertenece el len marino? A.- MAMFEROS. B.- PECES. 8.- Que joven pero destacada actriz debut en el cine con un papel en el profesional de Luc Besson?

A.- NATALIE PORTMAN B.- CHRISTINA RICCI

.- PASE POR CAJA 1.- Qu cajas usamos para metafricamente echar a alguien con malos modos? A.- CAJAS ANCHAS B.- CAJAS DESTEMPLADAS 2.- De qu color suele ser en realidad la caja negra de los aviones? A.- ANARANJADO B.- VERDOSO 3.- Qu hay dentro de la caja que entregan a Brad Pitt en al final de la pelcula Se7en? A.- UNA CABEZA B.- UNA PISTOLA 4.- Qu caja debemos evitar abrir para que no salgan de ella todos los males? A.- LA CAJA DE PANDORA B.- LA CAJA DE KOVAK 5.- A qu se juega dentro de la madrilea Caja Mgica? A.- BALONCESTO B.- TENIS 6.- La caja de msica es una pelcula de 1989 dirigida por: A.- COSTA-GAVRAS B.- OLIVER STONE 7.- De qu material est hecho el instrumento de percusin conocido como caja china? A.- DE MADERA B.- DE METAL

8.- Cul es el nmero de la cinematogrfica caja en la que participaron Antonio Resines y Jos Coronado? A.- 211 B.- 507

.- SE ABRE LA SESIN 1.- Cmo se llaman las diligencias judiciales que no se inician a instancia de la parte interesada? A.- DE OFICIO B.- BUROCRTICAS 2.- qu trmino jurdico es equivalente a inocente siguiendo el modelo estadounidense? A.- ABSUELTO B.- NO CULPABLE 3.- Qu expresin latina se refiere al derecho del ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y pblicamente ante un juez o tribunal? A.- HABEA CORPUS B.- IN ABSENTIA 4.- Cul es el rgano de gobierno del poder judicial segn la Constitucin espaola? A.- EL CONCEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL B.- EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA 5.- Qu obra de CHRISTIAN JACQ comienza con el ttulo de La pirmide asesinada? A.- EL JUEZ DE EGIPTO B.- LA JUSTICIA DIVINA 6.- En qu ciudad alemana se desarrollaron los juicios por los crmenes cometidos en nombre del Tercer Reich Alemn? A.- AUSCHWITZ B.- NREMBERG 7.- Qu tribunal tiene su sede en la plaza de la Villa de Pars en Madrid?

A.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL B.- TRIBUNAL SUPREMO

LA PREGUNTA CALIENTE 1.- Cornicabra, amarillo de Mallorca y choricero son variedades de: PIMIENTOS. 2.- Quin acompaaba tocada con una boina a Clyde Barrow a atracar bancos: BONNIE PARKER 3.- El cubano Prez Prado compuso la cancin Mambo N5, pero que otro cubano la version y relanz a la popularidad en 1999.LOU BEGA. 4.- La patrulla de vuelo acrobtico del Ejrcito del Aire Espaol con sede en San Javier se llama: LA PATRULLA GUILA. 5.- Qu movimiento poltico tiene como base terica las obras del pensador ruso Mijal Bakunin? ..EL ANARQUISMO. 6.- El autor de esta obra maestra titulada El vendedor de tapices refleja la iluminacin del norte de frica que tanto le impact tras ser enviado a Marruecos para pintar la Guerra que all estall en 1860. Quin fue este pintor de origen cataln?......................................MARIANO FORTUNY.

7.- En qu da 19 de qu mes de este ao celebr Europa la Noche de los Museos, en los que estos abren en horario nocturno? MAYO. 8.- En la tradicin India, Cmo se llama la casta formada por sacerdotes y asesores de rey? ......................BRAHMANES.

9.- Cul es la radiacin electromagntica de mayor energa? LOS RAYOS GAMMA 10.- Cmo se denomina la pieza triangular que remata un prtico o fachada en la arquitectura clsica? ..FRONTN.

EL DUELO 1.- TERAPIA GNICA: Una de las estrategias teraputicas ms revolucionarias es la que se ha dado en llamar Terapia Gnica. Se basa en el hecho de que ciertas enfermedades tienen una causa gentica, esto es, estn producidas por una copia defectuosa de un gen. En el caso de poder cambiar o desactivar este gen defectuoso la enfermedad se curara. El reto est en modificar el gen en todas y cada una de las clulas del cuerpo. La terapia gnica emplea ciertos virus que son capaces de insertar su propio material gentico en el de la clula que infecta. Por medio de ingeniera gentica se desarrollan variedades benignas de estos virus que contienen copias correctas del gen que causa la enfermedad y se inoculan en el paciente. As, paradjicamente, una infeccin vrica se podra emplear para salvar una persona. Cmo se denominan los virus capaces de integrar su material gentico en el de la clula que infecta? A.- VIRUS DE EPSTEIN-BARR B.- ROTAVIRUS C.- RETROVIRUS 2.- APNEA: El buceo libre o en apnea es una forma de buceo en la que no se emplea escafandra autnoma u otros artefactos externos para respirar. Dentro de las llamadas inmersiones a pulmn, las ms simples son las conocidas como apnea esttica. Se trata simplemente de mantener la cabeza bajo el agua sin realizar ningn ejercicio fsico. El rcord de tiempo de una apnea esttica lo bati el francs Stphane Mifsud el 6 de junio del ao 2009. Qu tiempo estableci? A.- 3 12 B.- 7 11 C.- 11 35 El suizo Peter Colat consigui mantenerse en apnea esttica la friolera de 19 31 el 14 de febrero de 2012, pero el rcord no fue homologado porque se consigui tras haber realizado una inhalacin previa de oxgeno puro. 3.- CANTERO Y ARQUITECTO: El arte de la cantera fue una arraigada tradicin en la comarca de Trasmiera en Cantabria, ocupando a familias enteras que transmitan su saber de generacin en generacin. Estos canteros trasmeranos intervinieron en la construccin de algunos de los edificios ms representativos de los siglos XV al XVIII. Muchos maestros canteros se encargaban de

las trazas de los edificios, por lo que se les puede llamar con toda propiedad Arquitectos. Entre todos ellos destaca una figura poco conocida en Espaa, pues realizo la mayor parte de su obra en Portugal. Tiene el honor de ser el nico arquitecto en el mundo con 5 obras que hoy son Patrimonio Cultural de la Humanidad: Los jernimos de Lisboa, El Monasterio de Batalha, La Abada de Alcobaca, El Convento de Cristo en Tomar, y La Fortaleza de Mazagn en El Jadida (Marruecos). Quin fue este importante arquitecto? A.- DIEGO DE RIAO B.- JUAN DE CASTILLO C.- MARTN DE SOLRZANO 4.- INSTITUTO DEL HUMOR: El humor est muy presente en la realidad social. Por este motivo la Universidad de Alcal ha puesto en marcha El Instituto Quevedo del Humor que tiene como objetivos la investigacin, el estudio y la difusin del humor. Sabra decirnos quin fue nombrado Presidente de Honor de la institucin en su reunin constituyente? A.- FORGES B.- MINGOTE C.- QUINO Forges es su director tcnico, Antonio Fraguas Forges. El instituto qued constituidoel 3 de febrero de 2012.

LTIMA LLAMADA: SEIS ACTORES AFROAMERICANOS 1.- Este actor cuenta con 2 premios scar en sus estanterasDENZEL WASHINGTON (Gan el scar al mejor actor secundario por su papel en el drama blico Tiempos de Gloria y el scar al mejor actor por Training Day). 2.- Adems de su exitosa carrera como actor ha cosechado tambin diversos premios GrammyWILL SMITH. 3.- Empez su carrera en televisin actuando como cmico en el programa Saturday Night Live EDDIE MURPHY. 4.- Le gustan las hamburguesas de Big Kahuna y recitar un fragmento de la Biblia antes de dispararle a alguien..SAMUEL L. JACKSON. Haca el matn Jule Winnfield en Pulp Fiction. 5.- Algunas de sus tareas han sido pasear a Miss Daysi y trabajar para Batman MORGAN FREEMAN.

6.- Gan un scar por interpretar a un dictador .FOREST WHITAKER. El ltimo Rey de Escocia Idi Amin.

LA PARTE POR EL TODO. Viene determinado por tres construcciones: Una torre, un edificio y una iglesia. Este edificio es un teatro y se levant sobre el antiguo Palacio de Los Condes del lugar, en el que Lope de Vega escribi en 1599 la comedia El blasn de los Chaves de Villalba LA IGLESIA NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN EL TEATRO LOPE DE VEGA DE CHINCHN LA TORRE DEL RELOJ DE CHINCHN

EL RETO Hacer las primeras averiguaciones sobre alguien o algo: SONDEAR. Pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho: EXIGIR Que dura y permanece para siempre: PERPETUO. Roca compacta y dura compuesta de feldespato, cuarzo y mica: GRANITO. Dcese de una amistad muy estrecha: NTIMA. Espacio limitado por cuerdas y con suelo de lona donde tienen lugar combates de boxeo: CUADRILTERO. Demostracin excesiva de espanto, admiracin o sentimiento: ASPAVIENTO.

You might also like