You are on page 1of 4

Universidad del Valle de Guatemala Materiales 2

Seccin 10

Josu Rodrguez Carnet 09031

Molino de Bolas y Molino de Barras


Objetivos Aprender para qu se utiliza el molino de bolas. Aprender sobre los usos del molino de barras. Aprender a escoger la utilizacin de un molino de bolas o de barras segn la necesidad.

Molino de bolas
El molino de bola sirve para aplastar despus de que los materiales se hayan machacado. Este molino se utiliza ampliamente en la industria del cemento, los productos de silicato, materiales nuevos de construccin, materiales refractarios, fertilizantes, los metales negros y no ferrosos, as mismo el vidrio, la cermica, y otras industrias de produccin. Lo que sirve como la molienda seca y hmeda para varios minerales y otros materiales molidos.

Figura 1-Molino de bolas El molino es de bola es una carcasa cilndrica que gira sobre su propio eje Esta envoltura est llena aproximadamente hasta la mitad de objetos duros (medios de molienda), resistentes a la abrasin y de preferencia ms pesados que el mineral a romper. Los medios de molienda se clasifican en: 1. Esferas metlicas 2. Barras metlicas 3. Mineral de mayor tamao y dureza El medio de molienda, que es el medio que permite la reduccin del material, es de mayor tamao que el mineral a moler, pero de muchsimo menor tamao que el molino El mineral en su paso por el molino, puede ser fracturado mediante dos formas: 1. Ciclo de cascada, el tipo de fractura es va impacto preferencialmente. 2. Cizalle (interior), el tipo de fractura es va abrasin o atricin. As los materiales menos resistentes se fracturan al interior del molino o se desgastan paulatinamente hasta su desgaste, debido a los repetidos impactos y el desgaste al cual estn sometidos.

El consumo de acero (revestimiento, bolas, barras) puede variar desde 0.2 kg/ton hasta 1.4 kg/ton para los diferentes minerales y grados de molienda. El molino de bolas funciona entre 35% a 45% de nivel de llenado. Su medio de molienda est constituido por bolas de acero forjado, y generalmente opera en circuito cerrado con un clasificador. Su principal caracterstica es que permite pulverizar material ms fino que otros tipos de molino. Esto es debido a que las bolas presentan ms superficie de contacto con el mineral lo que permite alcanzar con mayor facilidad partculas ms finas. Para molienda primaria se emplean bolas de 50mm a 100mm y para molienda secundaria bolas de 20mm a 50mm. A veces el molino de bolas posee una rejilla en el extremo de salida. Esta permite mantener un nivel ms bajo de pulpa. Los orificios se bloquean peridicamente, y por otra parte la carga circulante es mucho ms elevada que un molino que opera por rebalse. Es por tanto ms usado este ltimo tipo de molino. Velocidad de rotacin Al rotar el molino eleva su carga, existe una velocidad de rotacin ms all de la cual un elemento de la carga tendr la suficiente fuerza para adherirse a esta. Esta velocidad que evidentemente no se debe alcanzar, es la velocidad crtica (Nc, Vc) y depende del dimetro del molino. Para poder estimar esta velocidad es necesario realizar un balance de fuerzas del cual se obtiene la relacin de velocidad de rotacin crtica. D: dimetro [m] En un molino de bolas, la velocidad ptima se ubica entre 65% a 80% de la velocidad crtica (1) en metros por segundo, en molienda seca se sita hacia el limite menor.

Molino de barras
Este equipo tiene en su interior barras de acero de 3,5 pulgadas de dimetro que son los elementos de molienda. El molino gira con el material proveniente del chancador terciario, que llega continuamente por una correa transportadora. El material se va moliendo por la accin del movimiento de las barras que se encuentran libres y que caen sobre el mineral. El mineral molido contina el proceso, pasando en lnea al molino de bolas. Utilizando barras para moler materiales, el molino de barras es una especie de Molino cae moliendo minerales, carbn/coque, y otros materiales en aplicaciones secas y hmedas. El molino de barras puede ser utilizado para moler materiales que estn demasiado hmedas para el cribado seco y aplastado fino. Tambin tiene gran capacidad para moler materiales hmedos que conectar otros equipos pulverizadores. El molino de barras puede trabajar eficientemente para moler productos que tienen un tamao

superior de 4 mallas a 16 mallas en un circuito abierto y 35 mallas en un circuito cerrado con una pantalla. Aunque un mejor rendimiento es obtenido restringiendo el tamao de alimentacin material a 3/4", el molino de barras acepta el mineral de alimentacin tan grueso como el tamao superior 1 1/2". La seleccin correcta de lneas para la obligacin de moledura especifica ayuda a reducir perdidas. Ms eficiente es logrado utilizando materiales de soporte como caucho entre las lneas y la carcasa del molino.

Figura 2- Molino de Barras El molino de barras se utiliza ampliamente en molienda de clinker, material de carbonato, incombustible, y la industria qumica. Este molino de barras tambin se pueden utilizar en la fbrica de la minera de seleccin para moler el mineral antes de la seleccin. Conclusiones El molino de barras funciona a travs de barras en su interior que se encargan de cortar el material y molerlo. El molino de bolas tiene bolas de metal en su interior, las cuales quiebran el material y lo muelen. Ambos tipos de molino funcionan a travs del impacto y desgaste. Comentario Los molinos de bolas y de barras son mquinas mecnicas que se encargan de la trituracin de materia prima, reducir su tamao y entregar pedazos muy pequeos. Esto lo logran a travs del movimiento ya sea de las bolas o barras para poder lograr un impacto contra el material. Este impacto desgasta el material y lo quiebra. Para lograr estos efectos, las barras y las bolas deben adquirir gran velocidad angular para golpear con impacto a los materiales. Bibliografa 1. lvarez, Gerardo. 2009. Factibilidad de aplicacin de Bluetooth a sensores de desgaste. (24/8/2011). Link:

http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo323/2s06/projects/GerardoAlvarez/proyecto_final. html 2. Annimo. 2010. Molino de Bolas. (24/8/2011). Link: http://www.trituradoras.com.co/molinos/molino-de-bolas.php 3. Annimo. 2011. Molino ce barras. (24/8/2011). Link: http://spanish.alibaba.com/productgs/rod-mill-beneficiation-machine-sand-making-mill-282851168.html 4. Annimo. 2008. Molino de Barras. (24/8/2011). Link: http://www.hjcrusher.es/1-rod-mill12.html

You might also like