You are on page 1of 2

Consumo

cuidado
Para comprender mejor cmo funciona, retomemos el ejemplo de Lupita:

Al acecho de tu boleta
Por qu, alrededor de las casas de empeo, rondan quienes compran este documento? Entrate de cul es su valor.
Roco alvear

empe, lo que representa el 25% del precio en que fue valuada ($4,000).

$1,000 por la pulsera que

A Lupita le prestaron

Como no pudo regresar a refrendar su prstamo al trmino del plazo establecido, un coyote le pag $300 por su boleta.

La pulsera fue vendida por la casa de empeo en $4,000 y el coyote fue a reclamar la demasa, que fue de $1,500. (Tomando en cuenta que, para calcular la demasa, se deben descontar los siguientes conceptos: prstamo, intereses, gastos de almacenaje y costos de operacin).

Si Lupita no hubiera vendido su boleta, hubiese obtenido mucho ms de lo que le pag el coyote.

i has acudido al Monte de Piedad o a una casa de empeo conoces bien la escena: cerca de las instalaciones no es raro encontrarse con los llamados coyotes, sujetos que ofrecen a quienes pasan: Le compro su boleta, no importa que est vencida. La primera razn para hacerlo es evidente: al adquirir una boleta vigente tienen la posibilidad de comprar el bien que empeaste por un precio mucho menor a su valor real. Pero qu sentido tiene comprar una boleta vencida, si el objeto que empeaste ser vendido? Vaya que lo tiene. Con frecuencia las boletas vencidas tienen un valor adicional, aunque no lo sepas. 16
Proteja su dinero
www.condusef.gob.mx

Veamos un ejemplo: Lupita empe una pulsera de oro para pagar la renta. Cuando se venci el plazo del contrato, no logr reunir el dinero para hacer el refrendo ni para recuperarla. Decidi ir a la casa de empeo para preguntar si ya haba perdido su pulsera, al llegar se encontr con un coyote, quien la convenci para comprar su boleta por un precio mucho menor al avalo que apareca en ella. Si Lupita hubiera ledo el contrato, sabra que hubiera podido recuperar un porcentaje de la venta de su pulsera. Si empeas algo y al trmino del contrato no renes el dinero para recuperarlo, tienes dere-

cho a saber en cunto se vendi y a reclamar un porcentaje de ese dinero. A eso se le llama derecho de demasa. Dependiendo de la casa de empeo tienes de seis a doce meses a partir de la fecha de vencimiento de tu boleta para reclamar este beneficio, cuyas condiciones deben incluirse en tu contrato. Aunque muchas instituciones no lo mencionan, este derecho de demasa es parte de la prctica que conocemos como empeo. Es conveniente que preguntes cules son las condiciones antes de empear tus prendas: si la casa de empeo no quiere informrtelas, ser mejor que analices otras opciones.

Antes de comprometerte con un prstamo de esta naturaleza considera lo siguiente: Haz cuentas adems de los intereses, hay otros cargos que debes considerar como gastos por almacenaje, seguro contra robo o percance, IVA, por mencionar algunos. Considera si tendrs los recursos para recuperar la prenda antes de perderla. Compara cunto te prestan en al menos tres instituciones. Ten en cuenta que las casas de empeo comerciales estn obligadas a transparentar su operacin, colocando a la vista de los clientes informacin como: tasa de inters, CAT, comisiones, nmero de refrendos, horarios, entre otras. Infrmate sobre el porcentaje real que te prestarn por la prenda que llevaste a empear. Algunas casas de empeo presumen prestar el 90% del avalo que se haga del obje-

to, sin embargo en la mayora de los casos este porcentaje es mucho menor. Revisa el contrato antes de firmar: en este se establecen una serie de derechos y obligaciones, pregunta por el derecho de demasa as como cualquier duda que te surja. (Las casas de empeo tienen la obligacin de registrar sus contratos de adhesin ante Profeco).

Consulta el bur comercial de Profeco en la pgina www.profe co.gob.mx , all podrs consultar las quejas que tiene la casa de empeo con la que quieres contratar y cuntas ha resuelto.

www.condusef.gob.mx

Proteja su dinero

17

Conoce tu boleta
El llamado Billete nico es el comprobante de la operacin que realizaste con el Monte de Piedad, por lo tanto deben entregrtelo en el momento de su celebracin. Debe incluir los siguientes datos: 1 Sucursal, Fecha y Hora en que se realiz la operacin. 2 Nombre o clave interna del valuador y monto del avalo.
2 1

8 Tasa de inters mensual: el monte de piedad cobra el 4% sobre el prstamo, en el ejemplo, un prstamo de $500 pesos cuesta $20 al mes. 9

12

3 Ramo: cmo se clasifica el objeto que empeaste, si es una alhaja, un electrodomstico, una pieza de arte, una antigedad, etc. 4

Gastos de almacenaje: stos se determinan en el momento en que empeas, y se expresan como un porcentaje de lo que vale tu prenda.

Importe a pagar por el refrendo: el plazo lmite para realizar los pagos de refrendo o desempeo es de un da hbil antes de la fecha de comercializacin. Puedes hacer tres refrendos consecutivos como mximo.

Si ya empeaste algn bien:


1. Cuida tu boleta de empeo, pues es el nico comprobante de la operacin realizada y es nulo si presenta enmendaduras, borraduras o raspaduras. 2. Anota las fechas de pago o refrendo, as como la del vencimiento para desempear tu prenda, de lo contrario podras perderla. 3. Para desempear tus prendas debers presentar la boleta de empeo, pagar la cantidad prestada, los intereses devengados y los gastos de almacenaje e identificarte (cuando as lo solicite la institucin). 4. No te dejes engaar por los coyotes, quienes seguramente te ofrecern una cantidad mucho menor por tu prenda o boleta de empeo, adems de que ya no podrs recuperarla. 5. Si no te es posible desempear el bien, pero deseas recuperarlo, pegunta en la institucin si cuentan con algn tipo de facilidad para tal fin, como la compra con boleta de empeo en las salas de venta.

13 Fecha de comercializacin: si en esta fecha no liquidas tu deuda con el Monte de Piedad ni realizas un refrendo, tu prenda ser vendida.

4 1 6 7 1

10 Gastos de operacin (cuando pasa a comercializacin): Aqu se incluye el clculo para la demasa que es la cantidad que recibirs si tu prenda se vende, una vez descontados del avalo: el prstamo, los intereses, los gastos de almacenaje y los gastos de operacin. Tambin toma en cuenta que si pagas el desempeo de tu prenda y no la recoges dentro de diez das hbiles siguientes, comenzars a pagar gastos de almacenaje. Y si no la recoges en 60 das naturales, perders tu prenda.

14 Informacin para el banco: en Banamex puedes pagar para desempear tu prenda, pero debes realizar el depsito alrededor de 10 das antes de que la prenda pase a comercializacin. Esta fecha est indicada en el contrato de prenda, con la condicin de que despus de cuarenta y ocho horas posteriores al pago en banco, acudas a la sucursal donde realizaste el empeo. Esta opcin de pago en el banco no aplica para refrendos de alhajas.

8 9 10 1

El nmero de Billete-Contrato. 5 Nmero de consecutivo. 6


13

11

12 14

1 1

Tu nombre: verifica que aparezca tal como est en la identificacin que presentaste al empear. 7

15

16

Descripcin del objeto: asegrate de que las caractersticas correspondan al bien que ests presentando. Por ejemplo, si se trata de una alhaja, cuida que los quilates y el peso concuerden con los datos de tu prenda.

11 Desempeo: cunto debers pagar, con intereses incluidos, si quieres rescatar tu prenda en los prximos 4 meses (el costo aumenta $20 cada mes).

15 Tu firma al empear y al desempear.

%
www.condusef.gob.mx

16 Firma del perito valuador.

18

Proteja su dinero
www.condusef.gob.mx

Proteja su dinero

19

You might also like