You are on page 1of 4

Erosin y degradacin de los suelos

Suelo se puede definir como el material no consolidado o semi-consolidado compuesto de la mezcla de partculas de diferentes tamaos, diferentes minerales y compuestos litolgicos, y con diferentes cantidades y clases de materias orgnicas, los cuales se encuentran sobre la corteza terrestre como: arenas, limos, arcillas, materiales turbosos, etc. La capa superficial de la tierra rica en material orgnico, se designa con el nombre de capa vegetal. La erosin del suelo es cada vez ms comn en el mundo. Naturalmente, es uno de los principales actores del ciclo geolgico, suele ser lento y se prolonga por millones de aos. Este es causado por diferentes factores climticos: la precipitacin mediante la lluvia y la nieve, el viento y los cambios en la temperatura. Estos factores fsicos causan el desprendimiento y arrastre acelerado de las partculas de suelo como la arcilla, limo y arena, por las corrientes superficiales de agua o el viento.

Se conoce como erosin al fenmeno de la prdida selectiva de materiales del suelo. Por la accin del agua o del viento los materiales de las capas superficiales van siendo arrastrados. Si el agente es el agua se habla de erosin hdrica, y para el caso del viento se denomina erosin elica. El concepto de erosin del suelo se refiere a la erosin antrpicas, que es de desarrollo rpido. Frente a ella est la erosin natural o geolgica, de evolucin muy lenta. La erosin geolgica se ha desarrollado desde siempre en la Tierra, es la responsable del modelado de los continentes, y sus efectos se demuestran en el suelo, ya que actan con la suficiente lentitud como para que sus consecuencias

sean contrarrestadas por la velocidad de formacin del suelo. As en los suelos de las superficies estables se reproduce el suelo, como mnimo, a la misma velocidad con que se erosiona. Es ms, es muy importante destacar que la erosin natural es un fenmeno muy beneficioso para la fertilidad de los suelos. Por ejemplo: en una determinada regin aparecer un suelo cuya profundidad ser el la resultado actividad de de un clima concreto (temperatura y precipitaciones), sometido a unos determinados organismos, en un tipo de relieve, que actan sobre una clase de roca durante un tiempo. Si no actuase la erosin natural esa profundidad de material se ira alterndose progresivamente cada vez ms, conforme el suelo se fuese volviendo ms antiguo y llegara un momento en que todos los minerales originales se habran transformado totalmente, ya no aportaran ningn nutriente nuevo al suelo y este quedara constituido por un residuo totalmente infrtil. Prcticamente toda la Tierra estara recubierta de una capa inerte, sin posibilidad de soportar vida alguna Ahora bien, durante los ltimos cincuenta aos, la erosin se ha incrementado de manera dramtica a nivel mundial, causando una degradacin y deterioro irreversible que afecta a la biodiversidad, la agricultura, los sistemas de agua dulce, y la humanidad en general. El resultado final de la continua degradacin de las tierras, su vegetacin, ms la erosin y prdida de la capa superficial del suelo, es la desertificacin. Al iniciarse la agricultura en suelos en equilibrio con el ambiente, stos sufren alteraciones de diferente magnitud segn las condiciones de clima, relieve y actividad humana. En la mayora de los casos, la actividad humana es negativa puesto que genera un deterioro acelerado de las caractersticas y propiedades fsicas, qumicas y

biolgicas, que posean esos suelos antes de incorporarse a la agricultura. Esto significa, que hay menos nutrientes y agua disponibles para las plantas, por lo tanto los cultivos rinden menos. La erosin en si es un proceso muy til, porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes, pero si el hombre no controla esos problemas, se llega a un desenlace trgico como el de abandonar la tierra, porque Ilega un momento en que sta pierde totalmente su capacidad productiva, ya que la erosin es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberan de erosionarse, porque mientras que la prdida de nutrientes puede ser fcilmente repuesta mediante el uso cada vez ms frecuente de fertilizantes, la reposicin del suelo perdido o erosionado es prcticamente imposible. Retomando el tema del hombre en la participacin de este fenmeno, podemos ver que la actividad humana incide mucho y aqu mostramos unos ejemplos: deforestacin malos sequas y otras actividades, como desvos, modificaciones de cauces, actividades mineras poco cuidadosas, etc. Por esto es importante que el hombre controle, rpidamente estas actividades, ya que los efectos podran ser: perdida de fertilidad de los suelos (como ya mencionamos), perdida de recursos hdricos, aumento del riesgo de inundaciones catastrficas, colmatacin (aumento de la carga slida que arrastran ros, como arena y piedras), y daos en infraestructura y actividades econmicas. usos agrarios (practicas incorrectas, pueden causar una erosin acelerada)

Algunas de las soluciones que se brindan para controlar la erosin son las siguientes (ver imagen)

Hay que darle un uso adecuado y realizar actuaciones que no lo degraden. En cualquier caso, lo mejor es que siempre est cubierto de vegetacin. En tierras agrcolas es conveniente utilizar cultivos que sean apropiados a las caractersticas del terreno, y en el resto del terreno es bueno repoblar con especies autctonas. O avanzar en un mejor manejo del riego en tierras agrcolas, e incrementar la cobertura forestal a travs de la siembra de plantaciones forestales. As cuencas bien protegidas que cuentan con una densa cobertura forestal, permitirn mayor infiltracin y almacenamiento superficial, lo que atrasara y alargara la duracin de escurrimiento y por tanto, estabilizara el suelo y los cursos de agua. La erosin provocada por el hombre a nivel mundial, segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), actualmente la erosin del suelo afecta a un 20% de las tierras agrcolas, un 15% de los pastizales y un 30% de los bosques del mundo. La organizacin seala que este desgaste se encuentra en su punto ms grave desde hace 20 aos. Por lo que estas cifras, tambin nos alarman y quieren provocar un cambio en aspectos que fallamos no solo a nivel mundial si no tambin a nivel Pas.

You might also like