You are on page 1of 59

MANUAL DE OPERACIN DEL RAMO 33 DEL AYUNTAMIENTO DE JOS MARA MORELOS, QUINTANA ROO 2008-2011

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

MANUAL DE OPERACIN DEL RAMO 33, DE LOS FONDOS FISM Y FORTAMUN

PRESENTACIN

Uno de los objetivos del Gobierno Municipal, es promover una Administracin Publica cuyo modelo de gestin se caracterice por su eficacia, legalidad y transparencia, as como por el uso y suministro racional de los recursos pblicos.

Como parte de esta premisa y derivado de las acciones que en materia de modernizacin administrativa realiza el H. Ayuntamiento de Jos Mara Morelos, se presenta este Manual de Operacin del Ramo 33 del FISM y FORTAMUN

Asimismo, proporcionar

a los servidores pblicos municipales, los elementos para la asignacin, manejo,

normativos, administrativos, financieros y operativos,

control y fiscalizacin de los recursos del ramo 33, en su vertiente municipal.

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Antecedentes Marco jurdico Objetivos Planeacin Programacin Conceptos de la gua de requerimientos de los expedientes tcnicos Proceso de registro de expedientes tcnicos. Ejercicio presupuestal Autorizacin de los recursos

10. Modificaciones presupuestales 11. Control y seguimiento de la aplicacin del FISM Y FORTAMUN del ramo 33. 12. Comprobacin del gasto (expediente unitario) 13. Evaluacin 14. Glosario

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

ANTECEDENTES
El Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios surge de la integracin de programas y recursos que anteriormente se ejercan a travs de los Ramos 12, 25 y 26, derivado de una serie de reformas y acciones con el objetivo de descentralizar las responsabilidades y los recursos humanos y materiales.

En 1992 se cre la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL) con la finalidad de instrumentar la poltica social del Gobierno Federal y de coordinar las acciones que se convinieran con los gobiernos estatales y locales para superar las condiciones de marginacin y pobreza en las diferentes regiones del pas, estas acciones se realizaban con recursos presupuestados en el Ramo 26, Solidaridad y Desarrollo Regional.

El 18 de mayo de 1992 se firm el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica, entre el Ejecutivo Federal, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin.

Derivado de lo anterior, en el Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio 1993 se cre el Ramo 25, denominado Aportaciones para Educacin Bsica en los Estados, con la finalidad de dotar a las Entidades Federativas de los recursos requeridos en el proceso de descentralizacin del sector educativo.

En el Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio fiscal de 1998, se establece que el Ramo 26 Superacin de la Pobreza cambia de nombre a Desarrollo Social y Productivo en Regiones de Pobreza, reestructurndose en cuatro Fondos :

Los dos fondos antes referidos desaparecen en 1997. En el Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio fiscal de 1998, se establece que el Ramo 26 Superacin
4

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

de la Pobreza cambia de nombre a Desarrollo Social y Productivo en Regiones de Pobreza, reestructurndose en cuatro Fondos:

1. Fondo para el Desarrollo Productivo. 2. Fondo para Impulsar el Desarrollo Regional Sustentable. 3. Fondo para la Atencin de Grupos Prioritarios. 4. Fondo de Coinversin Social y Desarrollo Comunitario.

El Ramo 26 prevalece con el nombre de Desarrollo Regional y Productivo en Regiones de Pobreza, hasta el ejercicio presupuestal de 1999; para el ao 2000, desaparece con motivo de la integracin paulatina de algunos fondos y recursos al Ramo 33 surgido en 1998; otros programas, son asimilados al presupuesto de la Secretara de Desarrollo Social.

Un paso de trascendental importante en el proceso de descentralizacin del gasto pblico federal tuvo origen a finales de 1997, con motivo de la reforma y adicin del Captulo V a la Ley de Coordinacin Fiscal, que se tradujo en la creacin de la figura de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, lo cual a su vez dio origen a la creacin del Ramo 33, incorporado al Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio fiscal 1998.

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

MARCO JURDICO
Para la ejecucin de los recursos del Ramo 33 en lo correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fondo d| e Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), los Municipios a travs de los H. Ayuntamientos debern observar lo establecido en leyes, normas, reglamentos, lineamientos, decretos y acuerdos vigentes en el Estado de Quintana Roo, tales como:

Legislacin Federal: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Coordinacin Fiscal Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio fiscal correspondiente Ley de Fiscalizacin Superior de la Federacin Lineamientos generales para la entrega de recursos del Ramo General 33 aportaciones para Entidades Federativas y Municipios. Lineamientos para Informar sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos a las Entidades Federativas

Legislacin Estatal: Constitucin Poltica del Estado de Quintana Roo Ley de Planeacin para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo Ley de Coordinacin Fiscal del Estado de Quintana Roo. Ley de Obras Pblicas del Estado de Quintana Roo Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestaciones de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico del Estado de Quintana Roo.

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal correspondiente. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Quintana Roo. Cdigo de la Hacienda Pblica para el Estado de Quintana Roo Reglamento Acuerdo por el que se da a conocer la distribucin de los recursos del fondo para la infraestructura social municipal entre los municipios del Estado de Quintan Roo para el ejercicio fiscal. y su

Legislacin Municipal: Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo. Cdigo Fiscal Municipal del Estado de Quintana Roo. Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo. Ley de Ingreso del Municipio de Jos Mara Morelos, Estado de Quintana Roo, Ejercicio Fiscal correspondiente. Plan Municipal de Desarrollo.

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

I.- OBJETIVOS
I.1.- Del Manual Apoyar y orientar al gobierno municipal, para que identifique los mecanismos e instrumentos de planeacin, programacin y presupuestacin, as mismo les permitan con base en sus planes de desarrollo, priorizar, ejecutar, controlar y evaluar, los programas, proyectos, obras y acciones que contribuyan al desarrollo social y humano de la poblacin en condiciones de marginacin y pobreza.

As mismo, hacer llegar a las comunidades con alto grado de marginacin los recursos del fondo para la infraestructura social municipal y los fondos para el fortalecimiento de los municipios, dotndolas de los servicios de infraestructura bsica para reducir de manera importante los ndices de marginacin en las comunidades del municipio.

I.2 Del Ramo 33 Buscar y proporcionar la igualdad de oportunidades entre los individuos, procurando las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo, elevando el bienestar social, nivel de vida de la poblacin y de manera prioritaria disminuyendo la pobreza extrema. 1.3 Del FISM Apoyar a los municipios exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales bsicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su poblacin que se encuentren en condiciones de rezago social y extrema pobreza.

Se integra con dos subfondos: el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM); son aportaciones Federales para Estados y Municipios, cuyo destino de acuerdo al artculo 33 de la Ley de Coordinacin Fiscal, es:
8

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

A nivel Estatal (FISE), para obras y acciones de alcance o mbito de beneficio regional o intermunicipal. En el Municipal (FISM), al financiamiento de obras para agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanizacin municipal, electrificacin rural y de colonias pobres, infraestructura bsica de salud, infraestructura bsica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural. Inversiones que beneficien directamente a la poblacin en condiciones de rezago social y pobreza extrema. 1.4 Del FORTAMUN Son aportaciones federales para el Fortalecimiento de los Municipios de acuerdo al artculo 37 de la LCF, tienen como destino: Exclusivamente la satisfaccin de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de las obligaciones financieras. A la atencin de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pblica de sus habitantes.

II.- PLANEACIN
II.1. Planeacin Municipal

La planeacin del desarrollo, es el instrumento fundamental para organizar las acciones de gobierno, identificar retos, oportunidades, metas, objetivos, elaborar diagnsticos de la situacin econmica y social y responder de forma ordenada, racional y sistemtica a las demandas y aspiraciones de la sociedad.

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

El Programa Operativo Anual de Obra, ser el elemento esencial para la instrumentacin de los planes municipales y para su seguimiento y evaluacin, de acuerdo a los indicadores de medicin de los programas y acciones.

La planeacin tiene como propsito, orientar el gasto pblico hacia la atencin de las necesidades bsicas de servicios e infraestructura de la poblacin y fortalecer la actividad econmica procurando el mximo beneficio social.

Sus objetivos especficos son los siguientes: a) Prever las acciones y recursos necesarios para el desarrollo econmico y social. b) Movilizar los recursos econmicos de la sociedad y encaminarlos al desarrollo de actividades productivas. c) Programar las acciones de gobierno estableciendo un orden de prioridades. d) Asegurar una economa autosuficiente que garantice las mismas oportunidades de consumo bsico entre las comunidades. e) Promover un desarrollo urbano y rural equilibrado de los centros de poblacin. f) Procurar el desarrollo armnico de cada comunidad.

La Planeacin constituye uno de los principales instrumentos que deben utilizar los ayuntamientos, para dirigir el desarrollo de sus comunidades y lograr un mejor aprovechamiento de sus recursos disponibles.

La integracin del municipio al proceso de desarrollo del Estado, es una necesidad palpable, ya que es en ste, en donde el impacto de las acciones, las demandas y la participacin de la poblacin encuentran expresiones concretas. Por lo anterior, es particularmente importante articular los esfuerzos para vincular los criterios de asignacin del gasto pblico federal, con las polticas y necesidades de los gobiernos: estatal y municipales a lineados a los planes de Desarrollo Estatal y Municipal.
10

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

De acuerdo a lo que establece la Ley de Planeacin para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, los Ayuntamientos remitirn al COPLADE los Planes Municipales de Desarrollo y los programas que de ellos deriven, para su incorporacin al Plan Estatal de Desarrollo.

II.2. La Participacin Ciudadana

Conforme a lo dispuesto en el Artculo 197 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, regula la formas de participacin y colaboracin ciudadana que debern instrumentarse en los centros de poblacin de los Municipios del Estado, con el propsito de fortalecer el rgimen de democracia, a fin de que la ciudadana pueda participar organizadamente en el estudio, anlisis de la realidad social y de los problemas y necesidades de la comunidad, as como en la elaboracin e impulso de soluciones y proyectos en beneficio de la misma y propiciar la colaboracin directa y efectiva de los ciudadanos en la ejecucin de programas de obras y servicios pblicos.

La participacin creciente y protagnica de los sectores, estratos y segmentos de la sociedad civil en el proceso de planeacin para el desarrollo, supone una estrecha relacin entre pueblo y gobierno.

En la planeacin democrtica, participativa, territorial e incluyente, la participacin social es condicin necesaria para conocer la opinin de los ciudadanos, previa a la toma de decisiones; es factor determinante para el xito de las acciones en todas las fases del proceso de planeacin, permitiendo que esta se adecue y responda a las necesidades y demandas de la poblacin a travs de los diferentes programas gubernamentales.

El artculo 26 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, ordena al Estado a organizar el Sistema de Planeacin Democrtica para el Desarrollo Nacional, que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad, al crecimiento de la
11

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

economa, para mantener la independencia y la expresin democrtica, poltica, social y cultural de la Nacin.

Para el caso del FORTAMUN y FISM, los Municipios debern:

1. Hacer del conocimiento de sus habitantes, los montos que reciban las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicacin, metas y beneficiarios; e 2. Informar a sus habitantes, al trmino de cada ejercicio, sobre los resultados alcanzados.

II.2.I. Los Comits de Participacin Ciudadana Los Comits de Participacin Ciudadana son una forma de organizacin que permite hacer efectiva y directa la participacin de la ciudadana en la ejecucin de obras pblicas o en la prestacin de servicios a la comunidad. Su permanencia es temporal y su duracin estar determinada por el programa de obra o servicios a realizar, al trmino del cual, concluirn sus funciones

Integracin del comit La integracin de los comits podr ser sugerida por asociaciones y grupos ya organizados, por cualquiera de los tres niveles de gobierno o bien por ciudadanos interesados en la realizacin concreta de una obra o en la prestacin de algunos de los servicios pblicos de la localidad. Cada comit tendr entre cinco miembros y uno de ellos le presidir, hacindose responsable de la accin conjunta del comit. Presidente Secretario. Tesorero. 2 Vocales.

12

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Los Comits de Vecinos Los Comits de Vecinos son rganos de colaboracin ciudadana instalados con el fin de propiciar una permanente comunicacin entre las autoridades del Ayuntamiento y la ciudadana, para vincular su intervencin en los asuntos comunitarios.

Integracin del comit Los Comits de Vecinos se integrarn, respetando en todo caso las peculiaridades de cada Municipio, por barrios, manzanas, colonias, sectores, regiones, ejidos y rancheras y cada Ayuntamiento podr determinar su temporalidad, el nmero de sus integrantes y las normas de funcionamiento.

II.3. Instrumentos para la Planeacin Municipal El proceso de Planeacin para el Desarrollo Municipal, involucra la participacin de los gobiernos federal, estatal y municipal, para lo cual existen los siguientes rganos de coordinacin: Comit de Planeacin para el Desarrollo (COPLADE). Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).

Conforme al artculo 125 de la Ley de Planeacin para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, la Secretara establecer y operar el Registro Estatal, en el que las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Estatal y Municipal y rganos Autnomos, debern inscribir sus respectivos planes y programas; as como los dems documentos que de los mismos se deriven, entre otros:

I. II. III. IV. V.

El Plan Estatal y sus Programas; Los Planes Municipales y sus Programas; Los Programas de Desarrollo Urbano Estatal y Municipales; Los Programas de Ordenamiento Ecolgico Estatales y Municipales; Dictmenes de actualizaciones;
13

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

VI.

Avances y resultados de las evaluaciones de los Planes Estatal y Municipales y de sus respectivos programas;

VII. VIII. IX.

Los presupuestos por programas; Las modificaciones a proyectos y objetivos de los programas; El Convenio de Desarrollo Social y Humano, sus convenios de coordinacin y anexos de ejecucin;

X. XI.

Los convenios de coordinacin y de concertacin que seala esta Ley; Los instrumentos normativos de control y evaluacin que se sealan en el artculo 24 de esta Ley;

II.3.1. Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) El COPLADEMUN tienen a su cargo la coordinacin entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal; la integracin de la participacin de los particulares, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado al proceso de planeacin; as como el ejercicio de las dems funciones y el despacho de los asuntos que en la materia les confiere la presente Ley y otras disposiciones normativas aplicables.

El COPLADEMUN tienen como objetivo, dar legitimidad, equilibrio y racionalidad a los programas que favorezcan el desarrollo sustentable y solidario del municipio, mediante la instrumentacin de normas y principios bsicos, conforme a los cuales llevar a cabo la planeacin municipal y la incorporacin de las comunidades y organizaciones sociales y productivas al proceso de planeacin; adems de ser rgano de consulta del COPLADE, sobre la situacin socioeconmica de cada municipio de la entidad.

14

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

III.- PROGRAMACIN
III.1. Priorizacin de Obras y Programacin Las propuestas de obras que presenten las comunidades en el seno del COPLADEM, debern de contar con el Acta Constitutiva de su Asamblea Comunitaria, as como de Priorizacin de Obra.

A partir de ello, y de acuerdo a la Ley de Coordinacin Fiscal, el Ayuntamiento Municipal realiza las obras y proyectos sustentados en los siguientes fondos e instrumentos: III.1.1. Del FISM a) Las obras y proyectos debern estar sustentadas en la atencin de las demandas sociales, mediante el Acta de Asamblea de Barrio o Comunitaria. b) Posteriormente, cada obra deber ser Priorizada en el Seno del COPLADEM, considerando para ello, los ndices de marginacin y pobreza en las localidades del municipio.

En el caso de que el Ayuntamiento Municipal requiera modificar las obras sealadas en el Acta de Priorizacin de Obras, por no ser factible su ejecucin, o requiera de agregar una obra o accin no considerada, este deber convocar al rgano de planeacin municipal COPLADEMUN a una reunin extraordinaria, y elaborar una acta de re priorizacin que sustituir a la anterior, siempre y cuando se guarde congruencia con los objetivos que establece para este fondo la Ley de Coordinacin Fiscal y su Plan Municipal de Desarrollo.

15

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

III.1.2. Del FORTAMUN Las obras y/o proyectos se sustentarn mediante Acta de Cabildo, las cuales podrn modificarse de acuerdo a sus necesidades basadas en las fechas y tiempos definidos. Una vez cumplidos los objetivos del FORTAMUN , podrn reforzarse con los recursos que hubiesen quedado disponibles, las acciones que se hubiera programado su ejecucin con recursos del FORTAMUN, aplicando para ello el catlogo de ste ltimo, siempre y cuando el Ayuntamiento Municipal cumpla con los siguientes requisitos:

a) Que la obra est contemplada dentro del Acta de Priorizacin de Obras del COPLADEM, que haya sido solicitada a travs de la Asamblea de Barrio o Comunitaria correspondiente y que sta no cuente con recursos del FISM para su registro correspondiente. b) Que el Ayuntamiento justifique oficialmente, que en el FORTAMUN se encuentran contempladas y/o registradas acciones dentro de los Programas bsicos, con sus montos, segn relacin, as como el saldo total del Fondo a registrar:

1.- Obligacin Financiera 2.- Pago de Derechos y Aprovechamientos por Concepto de Agua 3.- Seguridad Pblica 4.- Estmulos a la Educacin Pblica (Desayunos Escolares) 5.- Prevencin de Desastres 6.- Fomento a la Produccin y Productividad c) Presentar Acta de Cabildo, en donde se asienten y enlisten aquellas obras que estn priorizadas en el FISM y que por falta de recursos en este F ondo, debern de ser etiquetadas en el FORTAMUN, con los recursos que quedan disponibles.

16

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

III.1.3. Consideraciones en la Priorizacin Para alcanzar equidad en la distribucin de los recursos del FISM, entre la cabecera municipal y sus comunidades, se recomienda distribuir el presupuesto de este fondo, tomando como referencia el nmero de habitantes que reside en cada centro de poblacin considerados como marginados o pobreza extrema; de igual forma, se deber dar prioridad a la atencin de necesidades de aquellos centros de poblacin ms poblados.

Para efectuar el anlisis anterior, se deben constituir:

a) La Comisin Consultiva de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado (consultar los artculos 10, 19, 20 y 23 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo). b) Los Comits Municipales de Desarrollo Urbano y Vivienda, para atender las necesidades de localidades consideradas de alta y muy alta marginacin y que adems sean considerados Centros o Polos de Desarrollo a nivel comunitario, en funcin a su ubicacin territorial.

III.2. Criterios de Seleccin de Obras Para obras a considerarse con recursos del FISM, debe realizarse con base a lo siguiente:

a) Tomando como base las demandas identificadas a travs del Comit Comunitario, como resultado de un proceso de planeacin participativa e incluyente, acordado por la mayora de habitantes de cada comunidad, barrio, ejido o colonia, y que el beneficio tanto social como econmico, sea para el mayor nmero de sus habitantes.

17

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

b) El Acta de Priorizacin de Obras del COPLADEMUN, la cual deber estar orientada a disminuir los ndices de marginacin y de pobreza de la poblacin, dando prioridad a la atencin de la poblacin ms vulnerable. c) Atendiendo las demandas de servicios e infraestructura bsica, tales como: agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, caminos rurales, electrificacin rural e infraestructura bsica de salud y de educacin. d) Atendiendo las demandas de obras, acciones y servicios, prioritariamente de localidades, barrios, colonias, ejidos, etc. Mnimo 45 habitantes. e) Observando que las obras priorizadas por las comunidades, guarden congruencia con los objetivos establecidos en la Ley de Coordinacin Fiscal para este Fondo, as como los estratgicos del Plan de Desarrollo Municipal. f) Cuidando que la temporalidad en la ejecucin de cada obra, no exceda al perodo de gestin municipal, para no comprometer recursos de ejercicios presupuestales subsecuentes. g) Observando que las obras y actividades que se realicen, den cumplimiento a lo dispuesto con la Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Medio Ambiente del Estado. h) Procurando impulsar un desarrollo integral y sustentable, la equidad de gnero, la generacin de empleos y la atencin de los grupos vulnerables y marginados de nuestra poblacin. i) Considerando proyectos enfocados al beneficio colectivo de las comunidades organizadas y no de beneficio individual. j) No considerando las demandas de obras de ornato tales como: construccin y rehabilitacin de agencias municipales, casas ejidales, auditorios municipales, salones de usos mltiples, iglesias, parques, techado de canchas, etc.; ya que este tipo de obras, no cumplen con los objetivos del FISM.

En el caso de que el Ayuntamiento Municipal, programe el ejercicio de recursos de este Fondo para este tipo de obras, deber de anexar al expediente tcnico de la misma, la
18

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

constancia de cobertura de servicios bsicos considerando que la cobertura de los servicios bsicos: agua entubada o potable, alcantarillado sanitario y pluvial, servicio elctrico domstico y pblico, piso firme y techo seguro, cobertura de servicios de salud y educacin, satisfagan las necesidades de por lo menos del 90% de la poblacin de la comunidad solicitante. k) Considerando dar prioridad a la conclusin de obras o proyectos que no se encuentren bajo ninguna observacin de la instancia responsable de la fiscalizacin de estos fondos, y que no hayan sido ejecutadas en su totalidad o que requieran de inversin adicional para su puesta en operacin.

III.2.1 Criterios de Programacin de Obras a) Cuando los proyectos tengan viabilidad tcnica, social y ambiental y de ser posible rentabilidad econmica. b) Evitar la ejecucin de obras o acciones en reas consideradas de riesgo, tales como: mrgenes de ros, arroyos o reas de fcil inundacin, as como en zonas de deslaves que pongan en alto riesgo a la poblacin. c) Previendo que en los proyectos de infraestructura y de servicios,

preferentemente, se considere la documentacin que acredite la propiedad, dominio, cesin de derechos o enajenacin del predio o predios donde se pretenda(n) realizar el o los proyectos. d) Considerando que en el caso de obras que se tengan que ejecutar en tierras comunales o ejidales, debern de integrarse las constancias correspondientes que acrediten la ocupacin de dichos predios, como pueden ser actas de asambleas, en las que se especifique el cambio de uso de suelo, convenios de ocupacin previa o bien las constancias de los trmites legales para su adquisicin (Expropiacin). e) Previendo que cuando por las caractersticas de la obra o servicio se requiera de formalizar algn tipo de servidumbre (lnea de conduccin, acueducto, red de distribucin, desage, manantial, entre otros), deber hacerse constar mediante
19

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

actas de asamblea o convenios entre el municipio y las comunidades que intervengan; documentos que debern formar parte integral del expediente tcnico de la obra. f) Considerando para los casos de obras de empedrado, adoquinado y pavimentado de calles, stas ya cuenten con los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario; por lo que deber de anexarse al expediente tcnico la certificacin por parte del Ayuntamiento Municipal de la existencia de estos servicios. g) Una vez que el Ayuntamiento Municipal, cuente con el dictamen o validacin tcnico de la dependencia normativa, el cual deber ser parte integral del expediente tcnico de la obra.

III.3. Orientaciones de los Fondos La Ley de Coordinacin Fiscal, establece que los recursos del Ramo 33 en sus Fondos FISM y FORTAMUN, debern de orientarse al financiamiento de obras y acciones sociales bsicas y a inversiones de alto impacto social, as como, al beneficio directo a sectores de poblacin en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Los recursos del FISM y FARTAMUN del Ramo 33, de acuerdo a lo que establece en su captulo V de la Ley de Coordinacin Fiscal, debern orientarse exclusivamente para obras y acciones que beneficien directamente a sectores de su poblacin que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, mediante la orientacin eficiente y responsable del gasto de inversin y el mejoramiento de los indicadores de bienestar, en materia de vivienda, agua potable, electrificacin, alcantarillado, salud, educacin, seguridad pblica entre otros.

20

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Con base en lo anterior, el gasto de inversin de los recursos del FISM y FORTAMUN, debe aplicarse de acuerdo a lo siguiente: FISM I.- Educacin: Infraestructura Bsica Educativa. FORTAMUN I.- Obligaciones Financieras. Pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua Pago de adeudos por suministro de energa elctrica II.- Seguridad Pblica.

II.- Salud: Infraestructura Bsica en Salud. III.- Infraestructura: III.- Estmulos a la Educacin Pblica: Caminos Rurales; Desayunos Escolares; Electrificacin rural y de colonias Becas para Alumnos Pobres; populares; Becas por Excelencia Escolar. Mejoramiento de vivienda Agua Potable; Alcantarillado; Drenaje y letrinas; Urbanizacin Municipal; IV.- Reactivacin Econmica: IV.- Asistencia Social. Infraestructura Productiva Integral; Generacin de Empleos Autosostenibles y Sustentables. V.- Medio Ambiente. V.- Prevencin de Desastres: VI.- Salud: Abasto de Medicamentos; Campaas de Promocin a la Salud. VII.- Medio Ambiente.

Educacin.- Contribuir a preservar en buen estado los espacios educativos mediante procesos de conservacin y mantenimiento para abatir el rezago de infraestructura educativa del municipio, Educacin del Estado. previo convenio de colaboracin con la Secretara de

21

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Salud.- El desabasto en medicamentos, insumos, equipos, personal calificado e infraestructura para la atencin de la poblacin es significativa y requiere de atencin; las acciones que pueden realizarse con estos fondos previo convenio de colaboracin con la Secretara de Salud, debern orientarse principalmente a la construccin, ampliacin y equipamiento de Centros de Salud (Centro de Salud Rural), a la

ampliacin y mantenimiento de unidades mdicas de primer nivel de atencin.

Infraestructura a) Caminos: Se pretende mantener en buenas condiciones la red de carreteras, particularmente lo correspondiente al programa de caminos rurales que conducen a las comunidades alejadas; requiere operar en forma eficiente los recursos disponibles destinados a vas de comunicacin, y sufragar los gastos de operacin y mantenimiento de maquinaria, personal e insumos requeridos, de acuerdo a la modalidad de ejecucin por administracin directa.

b) Electrificacin: Con la finalidad de abatir los rezagos estatales en electrificacin, se consideran necesarias las acciones tendentes a ampliar la cobertura del servicio, llevando energa elctrica a la mayor poblacin posible, prioritariamente a zonas de Alta Marginacin.

c) Vivienda: Los programas de impulso a la vivienda coordinados por el Ayuntamiento Municipal y Dependencias del Sector, debern enfocar sus acciones a la constitucin y a la dignificacin de las viviendas, con la mezcla de recursos municipales, estatales y federales y as optimizar los recursos y ampliar los beneficios de estas acciones; considerando para ello, las vas de comunicacin existentes, los factores econmicos, climatolgicos y sociales; mejorando la calidad de los materiales usados para la vivienda, ampliando la cobertura de viviendas por familia, y creando una reserva territorial para uso habitacional con servicios bsicos.
22

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

El programa de vivienda se podr ampliar con los recursos del FISM, si es decidido y aprobado en el seno del COPLADEMUN, debiendo de observar las reglas de operacin de los programas respectivos y contar adems, con la validacin tcnica emitida por las Dependencias Normativas.

d) Agua Potable y Alcantarillado: Debern llevarse a cabo principalmente, acciones de construccin y ampliacin de sistemas de agua potable y alcantarillado, as como la rehabilitacin de los existentes, para mejorar la calidad de vida de la poblacin y ampliar la cobertura del servicio.

e) Medio Ambiente: Debern llevarse a cabo obras de infraestructura, para el manejo y conservacin del medio ambiente, tales como: construccin de plantas de tratamiento de aguas residuales, disposicin final de desechos slidos, entre otras.

Reactivacin Econmica.- Los estmulos tendientes a revertir la crisis del campo se deben respaldar con la eficiente aplicacin de los recursos orientados a reactivar la economa. El impulso de la reconversin productiva y la generacin de valor agregado se harn posible en la formulacin e instrumentacin de proyectos productivos integrales en los que se engloben todas las etapas del proceso productivo.

Se considera como infraestructura productiva, la construccin de estanques, jageyes, sistemas de riego, apoyo para la instalacin de empresas y microempresas industriales o agroindustriales, entre otros. III.3.1.1. Catlogo de Obras y Metas del FISM y FORTAMUN Para efectos de clasificacin y programacin de las obras y/o acciones que se realizarn con el presupuesto del Ramo 33 (FISM-FORTAMUN), se deber utilizar el Catlogo de Obras y Metas.
23

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Definicin y Conduccin de la Planeacin del Desarrollo Regional, particularmente para el Fondo FISM, se utilizarn los subprogramas: 1. Administracin, para Gastos Indirectos. 2. Servicios Personales. 3. Adquisiciones. 4. Capacitacin y Actualizacin, para el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM). Para el Fondo FARTAMUN, los subprogramas: 5. Evaluacin de Resultados y/o Desempeo, evitando caer en conceptos que puedan considerarse en Gasto Corriente del Ayuntamiento Municipal. 6. Servicios Bancarios y Financieros, en donde se clasificarn los proyectos relativos a los cargos que se apliquen a las cuentas en donde se administren los recursos de los fondos, derivadas de comisiones cobradas por las instituciones bancarias por manejo de cuenta y cheques emitidos.

No podrn considerarse los cobros de comisin por cheques rebotados, ni las derivadas del traslado de valores.

III.3.1.2. Gastos Indirectos El monto establecido para Gastos indirectos, no podr exceder del 3% del techo financiero del FISM del Ramo 33 para ser aplicados a las obras sealadas en el Artculo 33 de la Ley de Coordinacin Fiscal.

Los Ayuntamientos Municipales debern aplicar ntegramente los indirectos para gastos de operacin en la supervisin, seguimiento y control de obras, evitndose cubrir pago de gasto corriente o de gratificaciones, compensaciones y viticos distintos a la actividad de supervisin, y con personal ajeno a las reas responsables de dicha actividad, por lo que la Direccin de Obras Pblicas Municipales, deber previo al inicio de cada obra, establecer los programas de supervisin respectivos, en los cuales se
24

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

incluirn gastos de alimentacin (exceptuando facturacin de restaurant-bar de los supervisores), combustible, pasajes y viticos, a efecto de llevar a cabo actividades de supervisin y seguimiento principalmente en los siguientes conceptos:

I. II. III. IV. V. VI. VII.

Sueldos tabulares al personal. Materiales y tiles de oficina. Material para equipo de cmputo. Refacciones y accesorios para equipo de cmputo. Materiales para mantenimiento de mobiliario y equipo de oficina. Materiales para equipo de transporte. Materiales para mantenimiento de mobiliario, equipos y aparatos de comunicaciones, telecomunicaciones y audiovisual.

VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. XXII. XXIII. XXIV.

Materiales para mantenimiento de maquinaria y equipo de aire acondicionado. Combustibles. Lubricantes y aditivos. Gastos menores diversos. Derechos y servicios de conduccin de seales analgicas y digitales. Arrendamiento de edificios y locales. Arrendamiento de maquinaria y bienes informticos. Arrendamiento de vehculos. Otros arrendamientos. Asesora. Capacitacin. Servicios de informtica. Estudios e investigaciones. Seguros y fianzas. Servicios de toma y revelado de fotografas Trabajos de imprenta. Servicios de mantenimiento y conservacin de bienes informticos.
25

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

XXV. XXVI.

Servicios de mantenimiento de equipo de transporte. Servicios de mantenimiento mobiliario, equipos y aparatos de comunicacin y audiovisual.

XXVII. XXVIII. XXIX. XXX. XXXI. XXXII. XXXIII. XXXIV. XXXV.

Mantenimiento y conservacin maquinaria y equipo de aire acondicionado. Publicaciones especiales. Pasajes. Viticos. Peajes. Hospedaje. Mobiliario y equipo de informtica. Mobiliario y equipo de oficina. Mobiliario, equipos y aparatos de comunicaciones, telecomunicaciones y audiovisual.

XXXVI.

Maquinaria y equipo de aire acondicionado.

Las partidas de pasajes, viticos, peajes y hospedaje sern nicamente para el seguimiento de obra de los programas que pertenezcan los gastos indirectos. Los gastos indirectos sern ejercidos por la dependencia o entidad ejecutora que

origin el gasto indirecto y no podr ejercerse en otras reas.

Los Gastos Indirectos debern utilizarse en el periodo de un ao y ser necesario determinar obligaciones contradas al final del ejercicio para crear los pasivos correspondientes y poder realizar los pagos en el siguiente ejercicio contable. Los expedientes de gastos indirectos no debern refrendarse. Los excedentes que se obtengan debern canalizarse a obras.

No se debern manejar los expedientes de Gastos Indirectos con partidas del gasto del captulo de obras pblicas, en caso de ser necesario cambios en las partidas del gasto que marque el expediente, debern utilizarse aquellas que estn contempladas dentro
26

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

de los siguientes captulos del gasto: Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales del Clasificador por Objeto del Gasto, as como informar en tiempo y forma las razones por las cuales se realizaron pagos a partidas no contempladas en los expedientes.

III.3.1.3. Programa de Desarrollo Institucional Municipal Dentro del FISM, el Ayuntamiento Municipal podr disponer de hasta un 2% del tota l de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal que les corresponda para la realizacin del Programa de Desarrollo Institucional que ser convenido entre el Gobierno Federal a travs de la Secretara de Desarrollo Social, el Gobierno Estatal a travs de la Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional y el Municipio de que se trate. Apegndose a los lineamientos de operacin vigentes, que para tal efecto se acuerden.

III.3.1.4 Obligaciones y Emprstitos La Ley de Coordinacin Fiscal en su artculo 50, establece que las Entidades Federativas o Municipios, no podrn destinar ms del 25% de los recursos que anualmente les correspondan por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para garantizar obligaciones en caso de incumplimiento, o servir como fuente de pago de dichas obligaciones que contraigan con la Federacin, las instituciones de crdito que operen en territorio nacional o con personas fsicas o morales de nacionalidad mexicana, siempre que cuenten con autorizacin de las legislaturas locales y se inscriban a peticin de las Entidades Federativas o los Municipios, segn corresponda, ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, en el Registro de Obligaciones y Emprstitos de Entidades Federativas y Municipios, as como en el registro nico de obligaciones y emprstito.

27

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Los financiamientos que den origen a las obligaciones a que hace referencia el prrafo anterior nicamente podrn destinarse a los fines establecidos en el artculo 33 de la citada Ley. III.3.2. Del FORTAMUN Obligaciones Financieras.- Con los recursos del FORTAMUN, cuyo destino deber ser en primera instancia, apoyar el cumplimiento de sus obligaciones financieras y a la atencin del saneamiento de sus haciendas pblicas, as mismo, tendr las mismas obligaciones a que se refieren las fracciones I y II del artculo 33 de la Ley de Coordinacin Fiscal Federal, estos proyectos se deben considerar en los Subprogramas siguientes:

0.1.-Saneamiento Financiero. 1. Pago de adeudos de energa elctrica. 2. Amortizacin de Crditos (No incluye lo considerado en el Artculo 50 de la Ley de Coordinacin Fiscal). 3. Pago de Intereses por Crditos. (No incluye lo considerado en el Artculo 50 de la Ley de Coordinacin Fiscal). 4. Pago por Aprovechamiento de Aguas Nacionales y por derechos de descargas de aguas residuales a la CNA**. 5. Subsidio al SAPAM. 6. Pago de Multas Estatales no Fiscales. 0.2.- Indemnizacin. 1. Pago de Laudos. 2. Pago de Afectaciones.

III.3.2.1 Pago de Adeudos Histricos por Consumo de Energa Elctrica. El Acuerdo que modifica las Reglas para la Disminucin de Adeudos Histricos de Consumo de Energa Elctrica de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del
28

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Distrito Federal; Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de Marzo del 2008, establece que: Para los efectos de la disminucin del adeudo histrico por consumo de energa elctrica, los usuarios debern presentar ante la CFE, segn sea el caso, una solicitud en la que debern manifestar su intencin de obtener la disminucin del adeudo histrico, establecido en ao y mes, asimismo debern manifestar lo siguiente:

I. II. III.

El monto del adeudo histrico. Que el adeudo histrico influye negativamente en su situacin financiera. Que se encuentran al corriente en el pago por concepto de facturacin de energa elctrica consumida a partir del perodo correspondiente.

Adicionalmente, debern acompaar al escrito la documentacin que refleje su situacin financiera, as como los comprobantes de los pagos por concepto de facturacin de energa elctrica consumida a partir del 1 de enero de 2008.

En el caso de que la CFE determine adeudos histricos que no hayan sido incluidos en el escrito, stos podrn incorporarse al monto sealado por los usuarios y sern sujetos a la disminucin contemplada en las presentes Reglas a peticin expresa de los usuarios o de forma oficiosa por parte de la CFE.

En caso de incumplimiento de los pagos corrientes por parte de los usuarios, la CFE segn corresponda, podrn solicitar al gobierno local respectivo, previa acreditacin del incumplimiento y siempre y cuando ste tenga una antigedad mayor a 90 das naturales, la retencin y pago del adeudo con cargo a las aportaciones federales que correspondan a los municipios o demarcaciones territoriales de que se trate.

29

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

III.3.2.2 Obligaciones de Pago de Derechos por Concepto de Agua. La Ley de Coordinacin Fiscal en su artculo 51, establece que Las aportaciones que con cargo al Fondo a que se refiere el artculo 25, fraccin IV de esta Ley, correspondan a los municipios podrn afectarse como garanta del cumplimiento de sus obligaciones de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, cuando as lo dispongan las leyes locales y de conformidad con lo dispuesto en este artculo.

Para el pago de la deuda con el Gobierno del Estado, se suscribirn Convenios de Coordinacin entre las Autoridades Municipales y la Secretara de Hacienda, en los que se establecern los montos y trminos de las amortizaciones acordes al calendario de ministraciones de recursos del municipio que se trate.

III.3.2.3 Seguridad Pblica. La libertad, la paz y el orden pblico son condiciones que garantizan el Estado de Derecho, en este sentido las acciones deben encaminarse para estructurar cuadros policacos ms profesionales, mejorar el equipamiento de estos, de la infraestructura y la operatividad de sus instalaciones. La seguridad pblica es uno de los reclamos de la sociedad, donde los 3 niveles de gobierno estn comprometidos a resguardarla; tambin la prevencin y persecucin del delito son acciones importantes para garantizar la estabilidad social y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la disminucin de las tasas delictivas.

Si es necesario destinar fondos para requerimientos de materiales, recursos humanos y financieros para dar cumplimiento a las acciones de Seguridad Pblica, se puede erogar del Fondo IV, FORTAMUN, para lo cual se debern hacer las previsiones correspondientes en el presupuesto de egresos del ao a que corresponden a las erogaciones.

30

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Las partidas a erogar en materia de seguridad pblica, pueden ser vehculos, equipo de transporte, equipo auxiliar de transporte, sealamientos de trnsito, armamento para seguridad pblica, mantenimiento y conservacin de vehculos, equipo de transporte de seguridad pblica, combustibles y lubricantes, vestuario, uniformes y medicamentos para personal de seguridad, entre otros.

III.3.2.4 Proteccin Civil. En el marco de la Ley General de Proteccin Civil y Ley de Proteccin Civil del Estado de Quintana Roo, los Ayuntamientos Municipales deben promover las acciones necesarias en materia de Proteccin Civil y prever los recursos necesarios para la prevencin y la atencin de desastres; para ello, se cuenta con los siguientes instrumentos y subprogramas:

III.3.2.5 Desayunos Escolares El programa Desayunos Escolares, contribuye a mejorar las condiciones de nutricin de la poblacin escolar, a travs del otorgamiento de la ayuda alimentaria directa, en la modalidad de Desayunos Calientes y Fros de manera bimestral y semanal, de acuerdo al calendario del ciclo escolar vigente.

La poblacin objetivo, son las nias y nios que asisten a planteles pblicos de educacin preescolar y primaria matriculada, preferentemente con algn grado de desnutricin y en riesgo, ubicados en zonas indgenas, rurales y urbano-marginadas.

Para contribuir a disminuir la desnutricin infantil, los Ayuntamientos Municipales canalizarn recursos del FORTAMUN a comunidades marginadas, para el otorgamiento de desayunos escolares, con la participacin directa de los DIF Municipales.

31

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Para lo anterior, es recomendable apegarse a las reglas de operacin que para tal efecto emite la Dependencia normativa.

III.3.2.6 Alfabetizacin La alfabetizacin es una de las polticas sociales prioritarias enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo Quintana Roo, por lo anterior, para participar en las acciones y beneficios previstos en este programa, el (la) beneficiario (a) acepta la

corresponsabilidad de, en caso de no conocer la lecto-escritura, asistir a las asesoras de alfabetizacin que le permitan aprender a leer y escribir. Del mismo modo y en caso de contar con su educacin bsica terminada, de participar como alfabetizador voluntario. Esta corresponsabilidad ser posible de cumplir, siempre que en la localidad donde vive el (la) beneficiario (a), se encuentre en la cobertura de atencin de alguno de los programas que ofrecen los servicios de alfabetizacin.

III.3.2.7 Medio Ambiente La deforestacin, incendios y la contaminacin del suelo, aire y agua, son factores que deterioran y ponen en riesgo el hbitat, y por tanto, exigen atencin inmediata, coherente y coordinada por los tres rdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, mediante la puesta en marcha de programas integrales de reforestacin, as como, la ejecucin de acciones prioritarias para revertir la degradacin ambiental.

III.3.3. Aportaciones de los Beneficiarios A efecto de promover y propiciar la participacin ciudadana para la ejecucin de las obras o proyectos, es recomendable que los beneficiarios aporten recursos en efectivo o en especie (materiales de la regin o mano de obra), a fin de maximizar los recursos del FISM y con ello ampliar sus beneficios a otras comunidades marginadas.

32

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

En la aportacin de recursos en efectivo, el municipio deber de ingresarlos y administrarlos en cuenta bancaria distinta al manejo de los recursos del Ramo 33, cuyo destino ser nica y exclusivamente para complemento de presupuestos o para obras especficas del propio Ramo, no para gasto corriente del Ayuntamiento Municipal.

El municipio entregar a las Asambleas Comunitarias comprobantes de las aportaciones en efectivo, mano de obra y materiales, que en su caso, realicen los beneficiarios. Cuando los beneficiarios acuerden aportar recursos para el proyecto, y al momento de la ejecucin del mismo esto no se cumpla, el Ayuntamiento Municipal podr efectuar las modificaciones a las metas programadas, segn corresponda, considerando que la obra en ejecucin, a su conclusin quede operando.

IV.- CONCEPTOS DE LA GUA DE REQUERIMIENTOS DE LOS EXPEDIENTES TCNICOS


Para cada una de las obras o acciones que se programen dentro del FISM y FORTAMUN del Ramo 33, deber integrarse un expediente tcnico, con los formatos correspondientes, conteniendo la siguiente informacin: 1. Solicitud de la obra. Documento que mediante el cual la comunidad requiere una determinada obra o servicio hace llegar a la Dependencia Ejecutora respectiva, describiendo la necesidad de la misma indicando la disposicin a colaborar ya sea econmica, en mano de obra y materiales. 2. Cdula de informacin bsica. Se registrarn los datos generales de la obra o proyecto mediante la cual pueden ser consultadas la informacin generalizada de la misma, por alguna autoridad en el mbito de su competencia.
33

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

3. Factibilidad de ejecucin, (justificacin de la obra) Documento mediante el cual la Dependencia respalda que la obra es viable para su ejecucin. La justificacin de la obra o servicio debe estar debidamente fundamentada, especificando claramente el nombre de la obra, la solicitud de la misma el nmero de beneficiarios, el presupuesto destinado para dicha obra y las metas. 4. Croquis de macro localizacin Referencia de la ubicacin geogrfica general de la obra. Indicando comunidades o localidades vecinas, el norte geogrfico, las localidades ms importantes y las carreteras federales, estatales y brechas teniendo como punto de partida la cabecera municipal. 5. Croquis de micro localizacin Referencia de la ubicacin geogrfica especifica de la obra con la finalidad de facilitar la supervisin, vigilancia de la misma. Indicando las vas de acceso, ubicando la obra dentro de la localidad. Si la localidad es de difcil identificacin y acceso indicar algn punto importante de referencia. 6. Proyecto ejecutivo Conjunto de documentos que contengan los aspectos ms relevantes de la obra con un enfoque eminentemente tcnico financiero, que sirven para la correcta

planeacin, control de ejecucin calidad y funcionalidad de la misma. 7. Gua tcnica Descripcin del procedimiento constructivo de la obra a ejecutar. La gua tcnica es un resumen general del concepto del proyecto que sustenta el expediente y se presenta de acuerdo al tipo de obra o servicio de que se trate. 8. Presupuesto desglosado por concepto. Para el seguimiento en la ejecucin de la obra deber presentarse el presupuesto indicando en pesos los diferentes conceptos que l integran, considerando los nmeros generadores de la obra, el anlisis de precios unitarios de cada uno de los conceptos del catalogo y la exposicin de insumos programada.
34

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

9. Programa calendarizado de ejecucin. Grfica donde se especifican los tiempos de inicio y trmino de cada uno de los conceptos de obra a ejecutar. Se anotar el nombre de la obra o servicio. Anotar el costo total de la obra o servicio. Indicar nombre del municipio Indicar nombre de la localidad Manejar los conceptos o actividades Para cada concepto o actividad marcar el perodo de duracin por mes En pesos, indicar el monto parcial por perodo Anotar avance fsico acumulado por perodo

10. Convenio de concertacin. Documento que se realiza entre la dependencia y los beneficiarios mediante el cual partes pactan la ejecucin de la obra y el cumplimiento de cada una de sus clusulas especificando la forma de participacin de la comunidad (efectivo, mano de obra, materiales y donacin), el periodo de ejercicio fiscal de ejecucin, el costo de la obra y las obligaciones de cada parte firmndose por los representantes del comit de la obra y la dependencia. 11. Reporte fotogrfico del estado actual. Presentar las fotografas del estado actual, antes de iniciar los trabajos objeto de la obra. 12. Para obras convenidas con los Ayuntamientos que ejecuta la dependencia. Acta mediante la cual el Ayuntamiento aprueba el recurso y especifica que la Dependencia ejecutara convenida esta autorizada para ejecutar la obra y para su inclusin en el POA. 13. Acta constitutiva del Comit Comunitarios. Acta que mediante protocolo realizado conforme al Art. 33 de la Ley de Coordinacin Fiscal especifica con claridad, los trabajos a realizar, el costo
35

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

estimado de la obra o servicio, las metas, la aportacin de la comunidad y dicho comit estar integrado por un presidente, un tesorero, un secretario y un vocal de control y vigilancia, elegidos por mayora en votacin abierta.

En los casos de proyectos de infraestructura educativa y de salud, electrificacin, caminos, puentes, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, vivienda y letrinas as como de infraestructura productiva, estos deben de contar con el dictamen tcnico de la dependencia normativa o el acuerdo de coordinacin, segn sea el caso.

As mismo, no es necesario contar con el Dictamen Tcnico correspondiente en las acciones aisladas de: conservacin (despalme, desmonte, extraccin de derrumbes, desasolves de cunetas y/o alcantarillas, revestimiento); construccin de (guarniciones, banquetas y muro de contencin); agua potable y alcantarillado (rehabilitaciones menores). En el caso de que el Municipio realice obras de rehabilitacin, reparacin y/o mantenimiento de espacios educativos, as como obra menor que no afecta el desarrollo y ordenamiento del plantel, como sera bardado o enmallado perimetral, plazas cvicas, canchas de usos mltiples, prticos o andadores, no es necesario enviar el expediente para dictamen tcnico, nicamente debe tramitarlo ante el sector educativo para la validacin de metas respectiva. Las obras o acciones que se programen con recursos del FISM y FORTAMUN del Ramo 33, debern ser compatibles con la preservacin y proteccin del medio ambiente e impulsar el desarrollo sustentable; por lo que la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LEGEEPA), otorga facultades a la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que a travs del procedimiento de evaluacin del impacto ambiental, establezca las condiciones a las que se sujetar la realizacin de dichas obras y actividades.

36

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Para ello las siguientes obras o actividades, requieren previamente la autorizacin en materia de impacto ambiental por parte de la SEMARNAT

a) b) c)

Obras hidrulicas, vas generales de comunicacin, entre otros. Cambios de uso del suelo de reas forestales, as como en selvas y zonas ridas. Parques industriales donde se prevea la realizacin de actividades altamente riesgosas.

d) e)

Desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros. Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ros, lagos y esteros conectados con el mar, as como en sus litorales o zonas federales.

f)

Obras y actividades en reas naturales protegidas de competencia de la Federacin.

g)

Obras o actividades que correspondan a asuntos de competencia federal, que puedan causar desequilibrios ecolgicos graves e irreparables, daos a la salud pblica o a los ecosistemas, o rebasar los lmites y condiciones establecidos en las disposiciones jurdicas relativas a la preservacin de equilibrio ecolgico y la proteccin del ambiente.

De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales vigente, toda obra de riego, drenaje, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, potabilizacin, control de inundaciones y toda aquella que se ubique o cruce un cause o cuerpo de agua de propiedad nacional o que haga uso de aguas nacionales, requieren de la autorizacin expresa de la Comisin Nacional del Agua.

V.- PROCESO DE REGISTRO DE EXPEDIENTES TCNICOS.


Con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento de las acciones municipales, la Secretara de Hacienda, ha establecido sistema de registro de obras y acciones, que
37

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

permitir mantener un control en el registro del ejercicio de los recursos del FISM y FORTAMUN del Ramo 33, de acuerdo a lo siguiente:

1) El Ayuntamiento Municipal deber integrar un expediente tcnico para cada una de las obras o acciones a ejecutar, conteniendo toda la documentacin segn corresponda, sin embargo es necesario definir correctamente las necesidades, cuantificar metas, utilizar criterios regionales para determinar precios unitarios, elaborar proyectos sustentados con trabajo de campo, elaborar calendarios de ejecucin reales, vigilar su cumplimiento y realizar las adecuaciones necesarias.

El contenido mnimo que debern tener los expedientes tcnicos, es el siguiente: Antecedentes y Justificacin. Cdula de Registro por Obra. Presupuesto de obra (incluye presupuesto por captulo, concepto y partida en obras por administracin). Calendarizacin de la obra. Tabla de ponderacin fsico - financiera. Croquis de macro y microlocalizacin. Planos arquitectnicos y estructurales o el croquis de la obra en su caso. Acta de ocupacin y/o cesin de terrenos (en su caso).

Respecto a los expedientes tcnicos de caminos o carreteras, adicionalmente debern contener: Nombre completo del camino. Origen y destino. Longitud total del camino. Anexar croquis de cadenamientos y obras de drenaje. Tipo de camino de que se trate (clasificacin SCT)
38

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

2) Los Ayuntamientos Municipales tienen como fecha lmite para el trmite de expedientes tcnicos relativos FISM hasta el 31 de octubre del ao correspondiente y al FORTAMUN hasta el 31 de diciembre. 3) Los proyectos de infraestructura que impacten en las actividades econmicas, sociales y en el entorno del medio ambiente, requerirn invariablemente la validacin de la dependencia federal o estatal normativa correspondiente, apegndose a los programas que la Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional determine para ello, en el Manual de Programacin de la Inversin Pblica. 4) A travs de las Delegaciones Regionales y de sus oficinas centrales, segn sea el caso de que se trate, brindar asesora y asistencia tcnica permanente a los Ayuntamientos Municipales en las siguientes actividades: aplicacin de talleres de planeacin participativa, actualizacin de diagnsticos y planes de desarrollo municipales, as como en la integracin de expedientes tcnicos y dems tareas inherentes a los procesos de planeacin y programacin, segn corresponda.

V.I.- El proceso que deber seguir el expediente tcnico para su validacin es el siguiente:

1. Los proyectos de infraestructura que impacten en las actividades econmicas, sociales y en el entorno del medio ambiente, requerirn invariablemente la validacin de la dependencia federal o estatal normativa correspondiente, apegndose a los programas que la Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional determine para ello, en el Manual de Programacin de la Inversin Pblica. 2. El Municipio o Dependencia ejecutora realizara la elaboracin del expediente tcnico. 3. Para el caso de obras acciones ejecutadas por los municipios con sus respectivos fondos, la Instancia Ejecutora enviar el expediente tcnico a la Dependencia Estatal normativa para su validacin.
39

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

4. Cuando las obras acciones sean ejecutadas por Dependencia Entidades del Gobierno del Estado, ya sea por aprobacin directa por acuerdo con los municipios, sern ellas las responsables de tramitar la validacin de la Dependencia normativa que corresponda.

VI.- EJERCICIO PRESUPUESTAL


Con la finalidad de que estos recursos sean registrados desde su origen, se considerarn dentro de la Ley de Ingresos del Municipio de Jos Mara Morelos, Estado de Quintana Roo, Ejercicio Fiscal correspondiente.

VI.1. Ministracin de recursos

La Secretara de Hacienda del Gobierno del Estado, transferir los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal a la cuenta aperturada por el Municipio en coordinacin con la SEPLADER; se har en partes iguales los primeros 10 meses del ao para el FISM y para el FORTAMUN se har en partes iguales cada mes.

VI.2. Administracin de Recursos

El H. Ayuntamiento Municipal est obligado a Informar, conforme a las disposiciones aplicables, a los rganos de control y fiscalizacin locales y federales, as como a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, sobre la cuenta bancaria especfica en la que recibirn y administrarn los recursos del respectivo fondo de aportaciones federales; en todo caso, contarn nicamente con una cuenta por cada fondo. La cuenta especfica en la que se manejen exclusivamente los recursos del fondo correspondiente y sus rendimientos financieros, no podr incorporar remanentes de
40

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

otros ejercicios ni las aportaciones que realicen, en su caso, los beneficiarios de las obras y acciones. Asimismo, se deber observar lo siguiente: Mantener registros especficos de cada fondo, debidamente actualizados, identificados y controlados, as como la documentacin original que justifique y compruebe el gasto. Dicha documentacin se presentar a las instancias competentes de control y fiscalizacin que la soliciten; No se podrn transferir recursos entre los fondos, ni hacia cuentas en las que se maneje otro tipo de recursos por las entidades federativas y municipios; Se deber cancelar la documentacin comprobatoria del gasto, como se establezca en las disposiciones locales, y se identificar con el nombre del fondo o programa respectivo (operado FISM u operado FAFM). El municipio elaborar las plizas de ingresos, egresos (registro contable), presupuestario y patrimonial de las operaciones realizadas con los recursos de los fondos de aportaciones del Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios y se deber realizar conforme a la normativa aplicable.

Los intereses que se generen en cualquier cuenta abierta, debern ser orientados y Destinados bajo el mismo esquema de aplicacin contenido en el presente manual.

VII. AUTORIZACIN DE LOS RECURSOS


Se dispondr como techo financiero lo que estipule el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal correspondiente preferente a los recursos del Ramo 33, el Gobierno del Estado publicar en su peridico oficial, los montos asignados para los Fondos.

41

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

VII.1. Formato para la elaboracin del oficio de validacin

El formato para la elaboracin de los oficios de validacin es la relacin de obras o acciones que proporciona datos generales de localizacin, tcnicos, econmicos, administrativos y financieros con los que se realizara la obra o accin. Dicho formato, debe ser acompaado de un oficio de solicitud firmado por el Titular de la Dependencia Ejecutora o del Municipio, segn se a el caso.

El contenido minino que se recomienda tenga los formatos para la elaboracin de oficios de validacin o Aprobacin sern el siguiente: Instancia ejecutora. Nombre de la obra o accin. Descripcin tcnica de la obra o accin a realizar. Sector. Subsector (en su caso). Municipio y localidad. Costo de la obra o accin. Fuente del financiamiento. Metas Modalidad de ejecucin. Conceptos a ejecutar y monto. Fecha de inicio y trmino (da/mes/ao). Fecha y nmero de la minuta de la reunin del COPLADEMUN o COPLADE, segn sea el caso, en donde fue validada la obra o accin. Firma del titular de la dependencia ejecutora.

42

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Los requisitos que se mencionaron son el conjunto de informacin que se debe presentar en la integracin del formato para la elaboracin de los oficios de Validacin o Aprobacin.

El proceso que deber seguir el formato de informacin para la elaboracin de los oficios de Validacin o Aprobacin es el siguiente:

1. El Municipio Dependencia ejecutora enviar oficio y formato para la elaboracin de los oficios de validacin aprobacin segn corresponda a la coordinacin general del COPLADE, que en este caso recae en la Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional, turnando una copia de dicha solicitud directamente a la Direccin de Programacin y Control del Gasto de Inversin. 2. En el caso de que dicha solicitud, sea para requerir recursos considerados estatales dentro de este ramo, deber venir acompaada con una copia del expediente tcnico de la obra o accin a realizar, debidamente avalada por la Instancia Normativa, nicamente para conocimiento de la Coordinacin General del COPLADEQR. 3. Para el caso de las obras y acciones ejecutadas por los municipios con sus respectivos fondos, el mismo enviar el expediente tcnico a la dependencia estatal normativa para su validacin, cuando as lo considere conveniente. 4. Cuando las obras o acciones sean ejecutadas por dependencia o entidades del Gobierno del Estado, ya sea por aprobacin directa o por acuerdo con los municipios, sern ellas las responsables de tramitar la validacin de la Dependencia normativa que corresponda.

43

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

VII.2 Para el pago del Fondo de Infraestructura Social Municipal, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y Fondos Estatales y Municipales.

1. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico radicar el presupuesto autorizado para este ramo a la cuenta concentradora del Gobierno del Estado. 2. Los Municipios en coordinacin con la Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional aperturarn las cuentas en el banco corresponsal. 3. El Gobierno del Estado transferir a las cuentas de los Municipios las aportaciones mensuales que les correspondan. 4. Los Municipios presentarn a la Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional sus CLCs con una copia del recibo factura anexa para su revisin y validacin. 5. La Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional revisar y validar las CLCs, para posteriormente tramitar su pago ante el banco corresponsal. 6. La Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional enviar a los Municipios la Relacin de Bancos conteniendo la informacin de las ClCs que se entregaron para pago. 7. El banco corresponsal ubicado en Chetumal elaborar los cheques de caja a nombre de los beneficiarios. 8. El ayuntamiento elaborar los contrarecibos para pago, que sern firmados por la persona autorizada por el Municipio, estos debern reflejar los importes de las CLCs y contar con el sello correspondiente. 9. El contrarecibo ser entregado a los beneficiarios. 10. Los beneficiarios para cobrar los cheques debern entregar al banco el contrarecibo y adems presentar su identificacin.

Para el pago de estos fondos la Direccin General de Obras Pblicas y Desarrollo Urbano solicitara a travs de un oficio a la Tesorera Municipal, el pago respectivo de los anticipos, estimaciones y finiquitos de obra, anexando la documentacin siguiente:
44

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

1. Copia fotosttica de la factura certificada por el Secretario Genera indicando que el documento original quedara en resguardo de la Direccin General de Obras Pblicas y Desarrollo Urbano. 2. Los anticipos, estimaciones, facturas originales, nmeros generadores, reporte fotogrfico y los planos se quedaran en resguardo de la Direccin General de Obras Pblicas y Desarrollo Urbano. 3. Para el pago de finiquitos de la obra, sta deber estar acompaada del acta de Entrega-Recepcin de la obra expedida por el Comit y las dependencias normativas. 4. Oficio de solicitud de pago a nombre del beneficiario y de las operaciones ajenas (5 al millar I.V.V. 2% I.S.N, Fondo del Ramo 33 municipal. 5. Oficio de solicitud de pago a nombre del beneficiario y de las operaciones ajenas (5 al millar I.V.V. 2% I.S.N, 7 al millar de la C.M.I.C., Fondos Federales 6. La Tesorera Municipal, sellara la documentacin original con el fondo respectivo y le ser devuelta a la Direccin General de Obras Pblicas y Desarrollo Urbano para que sea archivado en el expediente tcnico.

VIII.- EJECUCIN DE OBRAS O ACCIONES


Las modalidades de ejecucin deber apegarse a lo establecido en la Ley de Obras Pblicas del Estado de Quintana Roo y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo.

La planeacin, programacin, presupuestacin, ejecucin y entrega de las obras y/o proyectos, es responsabilidad del Ayuntamiento Municipal, por lo tanto, es necesario dar cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley de Obra Pblica del Estado y dems legislacin aplicable en la materia, desde la concepcin misma del proyecto o accin,
45

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

procedimientos administrativos de: Licitacin, Contratacin, Ejecucin y Mantenimiento, debiendo realizar en su oportunidad las labores de supervisin y seguimiento que correspondan, a efecto de garantizar que las obras se ejecuten en el ejercicio fiscal en el que fueron registradas y programadas; asimismo ser entregadas a los beneficiarios en condiciones normales de operacin y funcionamiento.

En el caso de la Obra Pblica cuya ejecucin rebase un ejercicio presupuestal, deber determinarse en el Expediente Tcnico de la Obra, tanto el presupuesto total de la obra, como lo relativo a los ejercicios de que se trate, sin exceder al periodo de gestin municipal. En la formulacin de los presupuestos de los ejercicios subsecuentes, adems de considerar los costos que en su momento se encuentran vigentes, deber tomarse en cuenta las previsiones necesarias para los ajustes de costos convenidos que aseguren la continuidad de los trabajos. El presupuesto actualizado ser la base para solicitar la asignacin de cada ejercicio presupuestal subsecuente, es decir de aquellas obras cuya ejecucin sea considerada de continuidad.

Si por sus caractersticas propias se determina que una obra deba ser ejecutada por una dependencia o entidad Federal o Estatal, se deber elaborar y suscribir un convenio o acuerdo de ejecucin entre la Dependencia Ejecutora y el Ayuntamiento Municipal.

Las acciones que desarrollen las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal, sobre aspectos que sectorialmente sean de la competencia e inters de los municipios, debern convertirse en objeto de convenios celebrados entre el Ejecutivo del Estado y el Ayuntamiento Municipal, con el propsito de hacer compatibles tareas comunes, contenidas en sus respectivos Planes y Programas de Desarrollo.

46

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

La coordinacin entre los distintos niveles de Gobierno se fundamenta en los artculos 26 y 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto a la soberana del Estado y los Municipios.

Durante el proceso de ejecucin de las obras o acciones, es conveniente que los cambios que se realicen en los conceptos de las mismas, le sean comunicados a la Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional, a fin de llevar un registro actualizado del formato para la elaboracin de los oficios de validacin que permita evaluar de manera precisa la ejecucin de los proyectos.

VIII.1. Modalidades de ejecucin de obras y proyectos

Una vez autorizada la partida en el Presupuesto de Egresos y el POA respectivo, se podrn ejercer los fondos y ejecutar las obras durante el ao segn la calendarizacin programada que se tenga de las mismas.

La Obra Pblica se deber realizar observando lo establecido en la Ley Estatal de Obras Pblicas y se podr programar y erogar tanto del Fondo III, FISM como del Fondo IV, FORTAMUN; las obras que se programen del primer fondo, debern estar dirigidas a satisfacer necesidades de grupos de personas que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema y en el segundo, satisfacer los requerimientos del Municipio.

VIII.1.1. Obras por Contrato Con base a las disposiciones que establece el artculo 14 de la Ley Estatal de Obras Pblicas, los contratos de obra pblica podrn ser de tres tipos: Por licitacin Pblica, y por invitacin restringida, que a su vez podr ser: invitacin a cuando menos tres contratistas, y la adjudicacin directa.
47

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Los contratos de obras se basarn en lo dispuesto por la Ley de Obras Pblicas del Estado de Quintana Roo y el Presupuesto de Egresos del Estado, respectivamente, aplicable al ejercicio fiscal correspondiente.

Licitacin Pblica.- Los Contratos de Obra Pblica y los de servicios se adjudicarn, por regla general, a travs de Licitaciones Pblicas, mediante Convocatoria pblica, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que ser abierto pblicamente a fin de asegurar al Municipio las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley Estatal de Obras Pblicas.

Invitacin a cuando menos tres personas.- Las Dependencias y Entidades, bajo su responsabilidad, podrn contratar obras pblicas o servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitacin pblica, a travs de los procedimientos de invitacin a cuando menos tres personas o de adjudicacin directa, cuando se cumpla cabalmente en trminos de las fracciones del artculo 54 de la Ley de Obras Pblicas del Estado de Quintana Roo.

As mismo, cuando por razn del monto de la obra resulte inconveniente llevar a cabo el procedimiento a que se refiere el artculo 14 de la citada Ley por el costo que ste representa, las Dependencias y Entidades podrn contratar sin ajustarse a dicho procedimiento, siempre que el monto objeto del contrato no exceda de los lmites a que se refiere el artculo 53 de esta misma Ley cumpliendo con los requisitos que en ese artculo se seala.

Adjudicacin Directa.- Est sujeta al costo total de la obra, es decir, que el monto no exceda de los siete mil veces el salario mnimo general diario vigente en el Estado, de
48

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

conformidad a lo establecido en el artculo 53 de la Ley de Obras Pblicas del Estado de Quintana Roo.

Con fundamento a lo consignado en el artculo 23 de la Ley de Obras Pblicas del Estado de Quintana Roo, la garanta del anticipo que se le otorgue al contratista, ser por la totalidad del monto concedido y se constituir mediante Fianza otorgada por alguna institucin debidamente autorizada, que ser presentada previamente a la entrega del anticipo, dentro de los quince das hbiles siguientes contados a partir de la fecha en que el contratista haya suscrito el Contrato.

La garanta de cumplimiento del Contrato ser por el 10% del monto del Contrato. Esta garanta subsistir por un ao a partir de la fecha de terminacin de los trabajos.

Montos para la contratacin de obra

De acuerdo al artculo 38 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal correspondiente.- Para los efectos del Artculo 35 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado, los montos mximos de adjudicacin directa y los de adjudicacin mediante invitacin a cuando menos tres proveedores que podrn realizar las Dependencias, Entidades Paraestatales y rganos Autnomos durante el ao correspondiente, sern los siguientes:

49

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

VOLUMEN ANUAL PRESUPUESTADO EN ADQUISICIONES Y SERVICIOS

MONTO MXIMO DE CADA OPERACIN QUE PODR ADJUDICARSE DIRECTAMENTE

MONTO MXIMO DE CADA OPERACIN QUE PODR ADJUDICARSE HABIENDO CONVOCADO A CUANDO MENOS TRES PROVEEDORES (PESOS) 235,000 330,000 389,000 465,000 540,000 650,000

(PESOS) MAYOR DE 1 8,200,001 23,703,751 44,000,001 75,000,001 94,000,001 HASTA 8,200,000 22,575,000 44,000,000 75,000,000 94,000,000 En adelante

(PESOS) 82,000 110,250 121,000 140,000 150,000 170,000

Anexo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal correspondiente. Montos mximos de adjudicacin mediante procedimiento de adjudicacin directa y de invitacin a cuando menos tres personas, sin considerar el impuesto al valor agregado (miles de pesos).

Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Presupuesto autorizado de Monto mximo total de cada Monto mximo total de cada adquisiciones, arrendamientos y operacin que podr operacin que podr servicios Mayor de Hasta Dependencias y Entidades Dependencias y Entidades 15,000 140 480 15,000 30,000 160 690 30,000 50,000 180 900 50,000 100,000 200 1,110 100,000 150,000 220 1,325 150,000 250,000 250 1,600 250,000 350,000 270 1,800 350,000 450,000 290 1,910 450,000 600,000 310 2,120 600,000 750,000 320 2,230 750,000 1,000,000 350 1,440 1,000,000 370 2,550 Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas 50

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Presupuesto autorizado para realizar obras pblicas y servicios relacionados con las mismas

Mayor de 15,000 30,000 50,000 100,000 150,000 250,000 350,000 450,000 600,000 750,000 1,000,000

Hasta 15,000 30,000 50,000 100,000 150,000 250,000 350,000 450,000 600,000 750,000 1,000,000

Monto mximo Monto mximo Monto mximo total de cada total de cada total de cada Monto mximo servicio servicio obra que total de cada relacionado con relacionado podr obra que obra pblica que con obra adjudicarse podr podr adjudicarse pblica que mediante adjudicarse mediante podr invitacin a directamente invitacin a adjudicarse cuando menos cuando menos tres directamente tres personas personas Dependencias Dependencias Dependencias Dependencias y y Entidades y Entidades y Entidades Entidades 215 106 1,910 1,485 265 135 2,120 1,590 320 160 2,440 1,910 370 185 2,970 2,225 425 215 3,500 2,650 480 240 4,030 3,180 585 290 4,670 3,500 635 320 5,090 3,815 745 370 6,050 4,560 850 425 6,890 5,200 950 480 7,740 5,830 1,010 530 8,690 6,570

IX.- MODIFICACIONES PRESUPUESTALES


El Ayuntamiento Municipal presentar a la Secretara de Planeacin y Desarrollo Regional (SEPLADER) por escrito las modificaciones presupuestales, acompaada de la justificacin tcnica y econmica, para las obras y/o acciones registradas dentro del FISM y FORTAMUN del Ramo 33 que as lo requieran, tanto en el aspecto presupuestal como en el de metas.

En todos los casos de modificaciones presupuestales, el Ayuntamiento Municipal elaborar un expediente tcnico modificado, esta modificacin presupuestal deber contar con la validacin tcnica del organismo pblico normativo y del Acta de Cabildo en el caso del FORTAMUN.

51

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Para el caso de cancelacin total de la obra o accin, el Ayuntamiento Municipal deber anexar a la solicitud, el Acta de Rechazo o de conocimiento de los beneficiarios.

Si se obtuvieran ahorros presupuestales en la ejecucin de las obras o acciones de los Fondos FISM y FORTAMUN del Ramo 33, el Ayuntamiento Municipal mediante Acta de Cabildo, podr decidir su aplicacin a la ampliacin de metas o bien a la realizacin de nuevos proyectos que puedan ser ejecutados al 100% dentro del ejercicio fiscal correspondiente.

Ambos casos debern seguir el procedimiento de revisin, registro y control de expedientes tcnicos para su regularizacin programtica presupuestal, actualizndose los oficios de registro y control correspondientes.

X.- CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA APLICACIN DEL FISM Y FORTAMUN DEL RAMO 33.
La Auditora Superior del Estado de Quintana Roo, con base en la Ley del rgano Superior de Fiscalizacin del Estado de Quintana Roo, instrumentar los mecanismos de revisin sobre el ejercicio de los recursos, a fin de que se apeguen a las Leyes y Normas que regulan la operacin del FISM y FORTAMUN del Ramo 33; de igual modo, para lograr una administracin municipal de calidad, los municipios debern presentar necesariamente su cuenta pblica.

X.1. Contralora Social Municipal.

El Ayuntamiento Municipal en cumplimiento a la fraccin I, del artculo 33 de la Ley de Coordinacin Fiscal, deber hacer del conocimiento de sus habitantes, en algn lugar visible de la cabecera municipal y principales comunidades del municipio, los montos
52

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

que reciba, las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicacin, metas y beneficiarios.

Los beneficiarios de las obras a travs de sus Asambleas Comunitarias, podrn en todo momento realizar labores de vigilancia y seguimiento en el proceso de ejecucin de la obra y el Ayuntamiento Municipal deber proporcionar a stos, la informacin que al efecto le sea requerida para estos fines.

De igual manera, stos podrn denunciar ante el Auditora Superior del Estado de Quintana Roo y la Contralora General del Estado, las anomalas que se detecten durante y despus de la ejecucin de las mismas.

Para que la poblacin este en condiciones de llevar a cabo la supervisin y vigilancia, el Ayuntamiento Municipal deber proporcionar a las Asambleas Comunitarias, para su consulta, conocimiento y seguimiento, copias certificadas del expediente tcnico y calendario de ejecucin de la obra que se realice en su localidad.

El Ayuntamiento Municipal registrar el ejercicio del presupuesto de acuerdo a los principios bsicos de contabilidad gubernamental y la normatividad contable que al efecto emita la Auditora Superior del Estado de Quintana Roo.

Los avances fsicos-financieros de carcter trimestral debern coincidir con la informacin reportada a ese Ente fiscalizador.

La Direccin General de Obras Pblicas y Desarrollo Urbano entregara mensualmente los informes de avance fsico, financiero y metas de cada una de las obras que se estn ejecutando.

X.2. Informe sobre el Ejercicio, Destino, Resultados y Evaluacin


53

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artculos 33 Fraccin IV, 48 y 49 fraccin V de la Ley de Coordinacin Fiscal, 8 y 9 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin, y 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el sentido de informar a la Federacin sobre el ejercicio, destino, resultados obtenidos y evaluacin de desempeo de los recursos del FISM y FORTAMUN del Ramo 33, y de acuerdo a los lineamiento s establecidos para tal fin; el Ayuntamiento Municipal deber presentar, con periodicidad trimestral, la informacin a travs del Sistema establecido por la Secretara de Hacienda y Crdito Publico, mismo que contendr la informacin de las obras o acciones registradas hasta el trimestre y sus avances. Estos reportes debern ser enviados, dentro de los 15 das naturales despus de terminado el trimestre respectivo. En los meses de enero por lo que corresponde al cuarto trimestre del ao inmediato anterior, as como en los meses de abril, julio y octubre del ejercicio correspondiente

El Municipio publicarn los informes a que se refiere esta fraccin en los rganos locales oficiales de difusin y los pondrn a disposicin del pblico en general a travs de sus respectivas pginas electrnicas de Internet o de otros medios locales de difusin, a ms tardar a los 5 das hbiles posteriores a la fecha en que el ejecutivo federal entregue los citados informes.

X.3. Terminacin y Entrega de Obras

Una vez concluida la obra, el Ayuntamiento Municipal informar de la terminacin de esta al COPLADEMUN, y en particular a la Asamblea Comunitaria correspondiente, a la SEPLADER, a la comunidad o en su caso a la instancia responsable de su operacin a efecto de fijar lugar, da y hora para la entrega de la obra. En este acto se deber
54

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

levantar el acta de entrega-recepcin de la obra. Asimismo deber informar a sus habitantes, sobre los resultados alcanzados.

En el acta de entrega-recepcin, la comunidad a travs de su Asamblea de Barrio o Comunitaria, recepcionar la obra debiendo hacer explicito su compromiso de conservarla y vigilar su adecuada operacin.

XI.- COMPROBACIN DEL GASTO (EXPEDIENTE UNITARIO)


Cuando se concluya una obra o proyecto, el Ayuntamiento Municipal deber integrar el Expediente Unitario para su comprobacin de gastos, invariablemente deber elaborar el finiquito de la obra, as como con los originales de los siguientes documentos.

a) Acta de entrega-recepcin debidamente requisitada, en la que se especifique que la obra, proyecto o accin est totalmente terminada y recepcionada a satisfaccin de los beneficiarios o de la dependencia normativa. b) Documentacin comprobatoria del gasto ejercido, principalmente de: Estado de cuentas (Financiamiento BANOBRAS, Fondo III-FISM), facturas, recibos, listas de raya debidamente requisitadas, nminas, contratos, estimaciones de obra, auxiliar contable y general de la obra. c) Documentos tcnicos, entre ellos el expediente tcnico, los informes de supervisin y bitcora de la obra. d) Otros documentos relacionados con la obra como el acta constitutiva del Comit, oficio de registro y control, fotografas, proceso de licitacin entre otras.

El Expediente Unitario, una vez integrado y regularizado por el Ayuntamiento Municipal, se pondr a disposicin de la Auditoria Superior del estado.

55

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

XII.- EVALUACIN
XII.1. Informe cualitativo de las metas alcanzadas La evaluacin debe ser una actividad muy impo rtante en la operacin del FISM y FORTAMUN del Ramo 33, ya que ello permite medir, valorar y conocer la manera en que se avanza en el logro de los objetivos y las metas previstas. En las evaluaciones es importante detallar cada una de las acciones que se desarrollaron en la realizacin de este proceso, indicando la problemtica que se haya presentado en el mismo.

Los reportes de evaluacin, debern ser enviados en forma trimestral en los informes de gestin financiera que presentan al rgano Superior del Congreso del Estado, asimismo, en la cuenta Pblica Anual que le presentarn al Congreso del Estado durante el mes de mayo del correspondiente.

XII.2. Indicadores de evaluacin Con el objeto de determinar la equidad de las acciones que se realicen en los municipios, se debern considerar los siguientes indicadores: a) Proporcin del Gasto, Nmero de Proyectos y Empleos generados por tipo de Apoyo; b) Porcentaje de la Cobertura de la Poblacin y Localidades atendidas por tipo de Programa; c) Nmero de Asambleas Comunitarias, Constituidas; d) Porcentaje de comunidades participantes en reuniones, y e) Proporcin de mujeres atendidas o beneficiadas. Con el fin de etiquetar los tipos de apoyo, se han considerado 3 vertientes:

56

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

FONDOS

MONTO

I. Apoyo Humano:

Se integra con la infraestructura de Salud y Educacin.

II. Apoyo Fsico:

Se integra con la infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado, Letrinas, Urbanizacin Municipal, Electrificacin Rural y de Colonias Pobres y Vivienda. Se integra con la infraestructura Productiva Rural, Caminos Rurales y Puentes

III. Apoyo para la Produccin:

Programa Vivienda con agua potable y drenaje Vivienda con energa elctrica Vivienda con piso Programas o acciones para brindar asistencia en la adquisicin de mejoras de materiales de construccin. Rehabilitacin de sistemas de calles Programa de infraestructura vial urbana. Programa de atencin a la poblacin en desamparo. Programa de salud para todos.

Objetivo

Lneas de accin

Meta

57

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

I. II. III.

Fondo de Aportaciones para la Educacin Bsica y Normal. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Fondo de Aportaciones Infraestructura Social: Estatal Municipal para la

IV.

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (2.5 de la recaudacin federal participable. Fondo de Aportaciones mltiples: Asistencia social Infraestructura Educativa

V.

VI.

Fondo de Aportaciones para la Educacin Tecnolgica y de Adultos: Educacin Tecnolgica Educacin De Adultos

VII.

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica. TOTAL

58

Manual de Operacin del Ramo 33 Municipio de Jos Mara Morelos, Quintana Roo

GLOSARIO FISM: Fondo para la Infraestructura Social Municipal. FORTAMUN: Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

Expediente tcnico: Es la compilacin de documentos relativos a una obra o accin, la cual nos proporciona los elementos mnimos que nos permiten juzgar los aspectos tcnicos, econmicos, administrativos y financieros con los que se realizar, as como su justificacin y los resmenes tcnicos para su implementacin y operacin.

Ramo 33: Es el ramo presupuestal del Gobierno Federal que agrupa diversos Fondos de

Aportaciones que se distribuyen a los estados y municipios, cuya distribucin y ministracin se apega a un calendario determinado por la Federacin al principio de cada Ejercicio Presupuestal. La regulacin de este ramo est determinada por el Captulo V de la Ley de Coordinacin Fiscal (LCF).

Gastos Indirectos: A los gastos de supervisin y seguimiento atribuibles a las obras y que resultan necesarios para su ejecucin, as como para los gastos de inspeccin y vigilancia de las obras realizadas por administracin directa;

59

You might also like