You are on page 1of 34

cuentos 100

recopilacin carlos g. barba

pequeitos

Ana Maria Shua

Corro hacia la playa. Si las olas hubieran dejado sobre la arena un pequeo barril de plvora, aunque estuviese mojada, una navaja, algunos clavos, incluso una coleccin de pipas o unas simples tablas de madera, yo podra utilizar esos objetos para construir una novela. Qu hacer en cambio con estos prrafos mojados, con estas metforas cubiertas de lapas y mejillones, con estos restos de otro triste naufragio literario.
Ana Maria Shua, Robinson desafortunado

Prometo escribiros, pauelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen,


rostros que caen sin peso sobre la hierba hmeda, donde las araas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita rados cortinajes, entra slo la luna a travs de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qu grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qu olor a cerrado, ahora, qu grotescos. Os echar de menos, nunca os olvidar. Pauelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los rboles se derrumban. Est en venta el jardn de los cerezos.
Leopoldo Maria Panero, Blancanieves se despide de los siete enanos

Guillermo Cabrera Infante

Sali por la puerta y de mi vida, llevndose con ella mi amor y su larga cabellera
negra.
Guillermo Cabrera Infante, Dolores Zeugmticos

Pagina 2

slo tena cuatro aos, sus recuerdos, probablemente, ya se haban desvanecido y su madre, para concienciarle el cambio que le esperara, la llev a la cerca de alambre de espino. Desde all, de lejos, le ense el tren. No ests contenta? Ese tren nos llevar a casa. Y entonces qu pasar? Entonces ya estaremos en casa. Qu significa estar en casa? pregunt la nia. El lugar donde vivamos antes. Y qu hay all? Te acuerdas todava de tu osito? Quizs, encontraremos tambin tus muecas. Mam, en casa tambin hay centinelas? No, all no hay. Entonces, de all, se podr escapar?
Istvan Orkeny, El hogar

La nia

Mario Benedetti

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras,


lea historietas, haca ruido cuando coma, se meta los dedos en la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo, menos en una cosa: tena Otro Yo. El Otro Yo usaba cierta poesa en la mirada, se enamoraba de las actrices, menta cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le haca sentirse incmodo ante sus amigos. Por otra parte, el Otro Yo era melanclico y, debido a ello, Armando no poda ser tan vulgar como era su deseo. Una tarde Armando lleg cansado del trabajo, se quit los zapatos, movi lentamente los dedos de los pies y encendi la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmi. Cuando despert, el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qu hacer, pero despus se rehizo e insult concienzudamente al Otro Yo. ste no dijo nada, pero a la maana siguiente se haba suicidado. Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero en seguida pens que ahora s podra ser ntegramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfort. Slo llevaba cinco das de luto, cuando sali a la calle con el propsito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llen de felicidad e inmediatamente estall en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a l, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanz a escuchar que comentaban: Pobre Armando. Y pensar que pareca tan fuerte, tan saludable.

Mario Benedetti, El otro yo.

Pagina 3

El muchacho no tuvo ms remedio que dejar de rer y, al mismo tiempo, sinti a la altura del esternn un ahogo que se pareca bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir autntica melancola, porque toda la melancola se la haba llevado el Otro Yo.

Socorro! grit.
Auxilio! volvi a gritar. Ayuda! Y los que iban a rescatarlo dejaron de correr: no sera tan grave lo suyo, si an le quedaban ganas de buscar sinnimos.
Miguel Ibez de la Cuesta, Muerte de un estilista

Haba en el bosque osos, castores y caribes, pero ni rastro del lobo feroz.
Lobo ests?, pregunt Caperucita excitada, conociendo los hbitos nocturnos del lobo.
Juan Carlos Muoz , Caperucita Roja

Joseba Sarrionanda

Joseba Sarrionanda, Franz Kafka y la nia

Pagina 4

Imagnate a Franz Kafka en una calle de Praga. No, no es Praga, es otra ciudad. Imagnatelo en una calle de Berln. En el noviembre de 1923, l y Dora Dymant cambiaron de casa -Grunewaldtrass, 13y alquilaron dos habitaciones en casa de un mdico. Imagnate a aquel escritor, afectado ya por la tuberculosis, paseando por la calle en una tarde nublada y tranquila. Una nia llora en la acera. Franz Kafka se acerca a la nia, que oculta su cara bajo mechones pelirrojos. Llora porque ha perdido su mueca. -No, no se ha perdido -le dice Franz Kafka. Que no se ha perdido, que no llore, que la mueca ha tenido que marcharse de viaje y que no se ha despedido de ella porque los adioses son tristes. -Hace poco me he encontrado con tu mueca -dice Franz Kafka-, a la salida de la ciudad. Y me ha dicho que te ha escrito. Imagnate a la nia secndose las lgrimas con las manitas. La nia, desde la profundidad de sus ojos azules, mira al hombre moreno, al extrao mensajero. El mensajero, Franz Kafka, sube calle arriba con su traje negro y paso lento, para perderse, como el ms misterioso de los mensajeros, tras la esquina de la calle. La nia, durante las semanas siguientes, recibi las cartas de la mueca, en las que le contaba un viaje extraordinario, cada vez desde ms lejos.

ngel Guache

Aquel pintor tan pobre y barbilampio no slo llevaba pintado un fino bigote sobre su labio superior; tambin sus calcetines, que higinicamente cambiaba cada da de color, eran pintados. Y la mujer con la que dorma estaba pintada sobre la sabana.
ngel Guache, Las apariencias del pintor

Augusto Monterroso

Hace muchos aos viva en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser
bastante sabio era muy astuto), casado con Penlope, mujer bella y singularmente dotada cuyo nico defecto era su desmedida aficin a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas. Dice la leyenda que en cada ocasin en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se dispona una vez ms a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le poda ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a s mismo. De esta manera ella consegua mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, hacindoles creer que teja mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella teja, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dorma y no se daba cuenta de nada.
Augusto Monterroso, La tela de Penlope, o quin engaa a quin.

Ramn Gmez de la Serna

Lo que ms obsesiona a la cuchara es poderse soltar de los hilos de la miel.


Ramon Gmez de la serna. Gregueras

Pagina 5

Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all.


Augusto Monterroso. El dinosaurio

Jos de la Colina

Le pregunt a la culta dama si conoca el cuento de Augusto Monterroso


titulado "El dinosaurio". -Ah, es una delicia -me respondi- ya estoy leyndolo.
Jos de la Colina. La culta dama

Julio Cortazar

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeo infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ncora de rubes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atars a la mueca y pasears contigo. Te regalan no lo saben, lo terrible es que no lo saben, te regalan un nuevo pedazo frgil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgndose de tu mueca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los das, la obligacin de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesin de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyeras, en el anuncio por la radio, en el servicio telefnico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los dems relojes. No te regalan un reloj, t eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaos del reloj.
Julio Cortazar, Historias de Cronopios y de famas

Leopoldo Mara Panero

Leopoldo Mara Panero, Hembra..."El ltimo hombre"

Pagina 6

Hembra que entre mis muslos callabas de todos los favores que pude prometerte te debo la locura.

Al principio la fe mova montaas slo cuando era absolutamente necesario, con


lo que el paisaje permaneca igual a s mismo durante milenios. Pero cuando la fe comenz a propagarse y a la gente le pareci divertida la idea de mover montaas, stas no hacan sino cambiar de sitio, y cada vez era ms difcil encontrarlas en el lugar en que uno las haba dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba ms dificultades que las que resolva. La buena gente prefiri entonces abandonar la fe y ahora las montaas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligersimo atisbo de fe.
Augusto Monterroso, La fe y las montaas.

La mujer
apariciones.

que am se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus

Juan Jos Arreola, Cuento de horror.

Jorge Luis Borges

Para que su horror sea perfecto, Csar, acosado al pie de la estatua por los impacientes puales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: T tambin, hijo mo! Shakespeare y Quevedo recogen el pattico grito. Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetras; diecinueve siglos despus, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvencin y lenta sorpresa (estas palabras hay que orlas, no leerlas): Pero, che! Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena.
Jorge Luis Borges, La trama

Estabas a ras de tierra y no te vi. Tuve que cavar hasta el fondo de m para
encontrarte.
Juan Jos Arreola, grafa musulmana en papiro de oxyrrinco

Juan Jos Arreola

Pagina 7

Contar la historia del da en que el fin del mundo se suspendi por mal tiempo.
Augusto Monterroso, Historia fantstica.

Enrique Anderson Imbert

El ngel de la guarda le susurra a Fabin, por detrs del hombro: -Cuidado, Fabin! Est dispuesto que mueras en cuanto pronuncies la palabra zangolotino. -Zangolotino?- pregunta Fabin azorado. Y muere.
Enrique Anderson Imbert, Tab

Isaac Asimov

Pagina 8

Mi hermano empez a dictar en su mejor estilo oratorio, se que hace que las tribus se queden aleladas ante sus palabras. -En el principio -dijo-, exactamente hace quince mil doscientos millones de aos, hubo una gran explosin, y el universo.. Pero yo haba dejado de escribir. -Hace quince mil doscientos millones de aos? -pregunt, incrdulo. -Exactamente -dijo-. Estoy inspirado. -No pongo en duda tu inspiracin -asegur. (Era mejor que no lo hiciera. l es tres aos ms joven que yo, pero jams he intentado poner en duda su inspiracin. Nadie ms lo hace tampoco, o de otro modo las cosas se ponen feas.)-. Pero, vas a contar la historia de la Creacin a lo largo de un periodo de ms de quince mil millones de aos? -Tengo que hacerlo. se es el tiempo que llev. Lo tengo todo aqu dentro -dijo, palmendose la frente-, y procede de la ms alta autoridad. Para entonces yo haba dejado el estilete sobre la mesa. -Sabes cul es el precio del papiro?- dije. -Qu? Puede que est inspirado, pero he notado con frecuencia que su inspiracin no incluye asuntos tan srdidos como el precio del papiro. -Supongamos que describes un milln de aos de acontecimientos en cada rollo de papiro. Eso significa que vas a tener que llenar quince mil rollos. Tendrs que hablar mucho para llenarlos, y sabes que empiezas a tartamudear al poco rato. Yo tendr que escribir lo bastante como para llenarlos, y los dedos se me acabaran cayendo. Adems, aunque podamos comprar todo ese papiro, y tu tengas la voz y la fuerza suficientes, quin va a copiarlo? Hemos de tener garantizados un centenar de ejemplares antes de poder publicarlo, y en esas condiciones, cmo vamos a obtener derechos de autor? Mi hermano pens durante un rato. Luego dijo: -Crees que deberamos acortarlo un poco? -Mucho -puntualic, si esperas llegar al gran pblico. -Qu te parecen cien aos?

-Qu te parecen seis das? -No puedes comprimir la Creacin en slo seis das -dijo, horrorizado. -se es todo el papiro de que dispongo -le asegur-. Bien, qu dices? -Oh, est bien -concedi, y empez a dictar de nuevo-. En el principio... -De veras han de ser solo seis das, Aarn? - Seis das, Moiss -dije firmemente
Isaac Asimov,Cmo Ocurri?

Adolfo Bioy Casares

El viejo literato dijo a la muchacha que en el momento de morir l quera tener un


ltimo recuerdo de lujuria.
Adolfo Bioy Casares, Gran final

William Drummond

Una dama de calidad se enamor con tanto frenes de un tal seor Dodd, predicador puritano, que rog a su marido que le permitiera usar de la cama para procrear un ngel o un santo; pero, concedida la venia, el parto fue normal.
William Drummond, La venia (1618).

Abel le haba confesado a su hermano que, no pudiendo contener sus brotes irrefrenables de maldad, asesinara a los pocos mortales para anular el proyecto divino de la humanidad. Can desdichado, antes de matarlo, le prometi que nadie conocera el secreto.
Carolina Olmos, Los hermanos

Ramn Gmez de la Serna

muerta me dijo:-No me conoces?... Pues me debas conocer... Has besado mi pelo en la trenza postiza de la otra.
Ramn Gmez de la Serna, Aquella muerta

Aquella

Pagina 9

Max Aub

Cuando Juan sali al campo, aquella maana tranquila, la montaa ya no estaba.


La llanura se abra nueva, magnfica, enorme, bajo el sol naciente, dorada. All, de memoria de hombre, siempre hubo un monte, cnico, peludo, sucio, terroso, grande, intil, feo. Ahora, al amanecer, haba desparecido. Le pareci bien a Juan. Por fin haba sucedido algo que vala la pena, de acuerdo con sus ideas. Ya te deca yo le dijo a su mujer. Pues es verdad. As podremos ir ms deprisa a casa de mi hermana.
Max Aub, El monte

Idries Shah

pidi a Nasrudn dinero en prstamo. El Mul pens que no lo recobrara jams, pero de todas maneras le dio dinero. Para su sorpresa, el hombre no tard en devolverle el prstamo. Nasrudn se qued pensativo. Algn tiempo despus el mismo hombre le pidi nuevamente dinero prestado dicindole: "T sabes que yo cumplo, pues te he devuelto tu prstamo la vez anterior". -Esta vez no, bribn -rugi Nasrudn-; me engaaste la vez pasada cuando cre que no me lo devolveras. No te saldrs con la tuya por segunda vez.
Idries Shah. Las ocurrencias del increble Mul Nasrudn

Un hombre

Julio Cesar Parissi

A lo lejos se escucharon doce campanadas. Arriba, la luna se distraa mirando las


nubecitas negras que pasaban a su lado. Abajo, entre las lpidas, dos espectros hablaban entre s. No me vas a creer, pero tuve un sueo dijo uno de los fantasmas. El otro lo mir con sus ojos muertos inundados de incredulidad. De su boca sali un suspiro. No puede ser dijo lanzando un aliento de atad apolillado. So, te lo juro. Ayer al medioda, en el panten. So. Qu soaste? So que estaba vivo, y no s por qu so eso. Sern nostalgias de mi otra vida? No, no creo dijo el otro cadver, y agreg, espantado: Temo que sea una premonicin.
Julio Csar Parissi, Cuento nocturno

Pagina 10

Vicente Huidobro

Mara Olga es una mujer encantadora. Especialmente la parte que se llama Olga. Se cas con un mocetn grande y fornido, un poco torpe, lleno de ideas honorficas, reglamentadas como rboles de paseo. Pero la parte que ella cas era su parte que se llamaba Mara. su parte Olga permaneca soltera y luego tom un amante que viva en adoracin ante sus ojos. Ella no poda comprender que su marido se enfureciera y le reprochara infidelidad. Mara era fiel, perfectamente fiel. Qu tena l que meterse con Olga? Ella no comprenda que l no comprendiera. Mara cumpla su deber, la parte de Olga adoraba a su amante. Era ella culpable de tener un nombre doble y de las consecuencias que esto puede traer consigo? As, cuando el marido cogi el revlver, ella abri los ojos enormes, no asustados, sino llenos de asombro, por no poder entender un gesto tan absurdo. Pero sucedi que el marido se equivoc y mat a Mara, a la parte suya, en vez de matar a la otra. Olga continu viviendo en brazos de su amante, y creo que an sigue feliz, muy feliz, sintiendo slo que es un poco zurda.
Vicente Huidobro. Tragedia

Todos los viernes por la maana Nasrudn llegaba al mercado del pueblo con un
burro al que ofreca en venta. El precio que demandaba era siempre insignificante, muy inferior al valor del animal. Un da se le acerc un rico mercader, quien se dedicaba a la compra y venta de burros. -No puedo comprender cmo lo hace, Nasrudn. Yo vendo burros al precio ms bajo posible. Mis sirvientes obligan a los campesinos a darme forraje gratis. Mis esclavos cuidan de mis animales sin que les pague retribucin alguna. Y, sin embargo, no puedo igualar sus precios. -Muy sencillo -dijo Nasrudn-. Usted roba forraje y mano de obra. Yo robo burros.
Idries Shah. Detrs de lo obvio

Jos Emilio Pacheco

-Yo no lo mat: l solito se le atraves a la bala.


Jos Emilio Pacheco. Memorias de Juan Charrasqueado

Pagina 11

Luisa Valenzuela

l, que pasaremos a llamar sujeto, y quien estas lneas escribe (perteneciente al sexo femenino) que como es natural llamaremos objeto, se encontraron una noche cualquiera y as empez la cosa. Por un lado porque la noche es ideal para comienzos y otro porque la cosa siempre flota en el aire y basta que dos miradas se crucen para que el puente sea tendido y los abismos franqueados.
Haba un mundo de gente pero ella descubri esos ojos azules que quiz -con un poco de suerte-se detenan en ella. Ojos radiantes, ojos como alfileres que la clavaron contra la pared y la hicieron objeto -objeto de palabras abusivas, objeto del comentario crtico de los otros que notaron la velocidad con la que acept al desconocido. Fue ella un objeto que no objet para nada, hay que reconocerlo, hasta el punto que pocas horas mas tarde estaba en la horizontal permitiendo que la metfora se hiciera carne en ella. C a r n e dentro de carne, lo de siempre. La cosa empez a funcionar con el movimiento de vaivn del sujeto que era de lo ms proclive. El objeto asumi de inmediato -casi instantneamente- la inobjetable actitud mal llamada pasiva que resulta ser de lo ms activa, recibiente. Desplazamiento del sujeto y el objeto en el mismo sentido, confundidos si se nos permite la paradoja.
Luisa Valenzuela. La cosa

Istvan rkny

Istvan rkny. In memoriam Dr. K.H.G.

Pagina 12

-Hlderlin ist ihnen unbekannt? (Conoce usted a Hlderlin?) -pregunt el Dr. K.H.G. mientras cavaba el foso para el cadver de un caballo reventado. -De quin habla? -pregunt el centinela alemn. -l escribi el Hiperin -explic el Dr. K.H.G. Le gustaba mucho explicar-. La figura cumbre del romanticismo alemn. Y a Heine, por ejemplo, lo conoce? -Quines son sos? -pregunt el centinela. -Poetas -dijo el Dr. K.H.G.-. Tampoco le suena el nombre de Schiller? -S, me suena -dijo el centinela alemn. -Y el nombre de Rilke? -Tambin -dijo el centinela alemn y se puso colorado como un pimiento, y le pego un tiro, sin ms, al Dr. K.H.G.

Adolfo Bioy Casares

sta es una historia de tiempos y de reinos pretritos. El escultor paseaba con el tirano por los jardines del palacio. Ms all del laberinto para los extranjeros ilustres, en el extremo de la alameda de los filsofos decapitados, el escultor present su ltima obra: una nyade que era una fuente. Mientras abundaba en explicaciones tcnicas y disfrutaba de la embriaguez del triunfo, el artista advirti en el hermoso rostro de su protector una sombra amenazadora. Comprendi la causa. "Cmo un ser tan nfimo" -sin duda estaba pensando el tirano"es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?" Entonces un pjaro, que beba en la fuente, huy alborozado por el aire y el escultor discurri la idea que lo salvara. "Por humildes que sean" -dijo indicando al pjaro- "hay que reconocer que vuelan mejor que nosotros".
La salvacin. Adolfo Bioy Casares

Jos Manuel Alonso Ibarrola

El enemigo estaba all, fuertemente atrincherado y protegido por numerosas bateras, que cubran con su fuego todo el valle. Era preciso atravesarlo con cargas furiosas de la caballera. El Alto Estado Mayor calcul que seran precisas cinco oleadas, cada una de ellas con cinco mil hombres. Teniendo en cuenta que el enemigo causara un sesenta o setenta por ciento de bajas, era lgico suponer que la quinta oleada llegara a su destino. Dadas las rdenes pertinentes se iniciaron las cargas. La batalla no se desarroll segn el calculo previsto y lo cierto es que para la supuesta ltima y definitiva oleada slo quedaban dos soldados. Preguntaron estos si la carga tenan que hacerla a galope forzosamente, como las anteriores. Vistas las circunstancias, se les dio plena libertad para hacer lo que quisieran. Y los dos soldados, pie a tierra, cansadamente, arrastrando de la brida a sus respectivos caballos, se lanzaron contra el enemigo, hablando tranquilamente de sus cosas...
Jos Manuel Alonso Ibarrola. Ataque masivo

Qu bueno.
Luisa Valenzuela. El sabor de una medialuna a las nueve de la maana en un viejo caf de barrio donde a los 97 aos Rodolfo Mondolfo todava se rene con sus amigos los mircoles por la tarde.

Pagina 13

Luisa Valenzuela

Augusto Monterroso

El humorismo es el realismo llevado a sus ltimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorstica, todo lo que hace el hombre es risible o humorstico. En las guerras deja de serlo porque durante stas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: El hombre no se conforma con ser el animal ms estpido de la Creacin; encima se permite el lujo de ser el nico ridculo.
Augusto Monterroso. Humorismo.

Eduardo Galeano

Suean las pulgas con comprarse un perro y suean los nadies con salir de pobres, que algn mgico da llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cntaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni maana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el ao cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de nadie, los dueos de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesana. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino nmero. Que no figuran en la historia universal, sino en la crnica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Eduardo Galeano. Los nadies

Adolfo Bioy Casares

Conozco a una muchacha generosa y valiente, siempre resuelta a sacrificarse, a perderlo todo, aun la vida, y luego a recapacitar, a recuperar parte de lo que dio con amplitud, a exaltar su ejemplo, a reprochar la flaqueza del prjimo, a cobrar hasta el ltimo centavo.
Adolfo Bioy Casares. Retrato

Pagina 14

Virgilio Piera

He aprendido a nadar en seco. Resulta ms ventajoso que hacerlo en el agua. No hay el temor a hundirse pues uno ya est en el fondo, y por la misma razn se est ahogado de antemano. Tambin se evita que tengan que pescarnos a la luz de un farol o en la claridad deslumbrante del hermoso da. Por ltimo, la ausencia de agua evitar que nos hinchemos. No voy a negar que nadar en seco tiene algo de agnico. a primera vista se pensara en los estertores de la muerte. sin embargo, eso tiene de distinto con ella: que al par que se agoniza uno est bien vivo, bien alerta, escuchando la msica que entra por la ventana y mirando el gusano que se arrastra por el suelo. Al principio mis amigos censuraron esta decisin. Se hurtaban a mis miradas y sollozaban en los rincones. Felizmente, ya pas la crisis. Ahora saben que me siento cmodo nadando en seco. De vez en cuando hundo mis manos en las losas de mrmol y les entrego un pececillo que atrapo en las profundidades submarinas.
Virgilio Piera. Natacin

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges. Los dos reyes y los dos laberintos

Pagina 15

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Al sabe ms) que en los primeros das hubo un rey de las islas de Babilonia que congreg a sus arquitectos y magos y les mand a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones ms prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdan. Esa obra era un escndalo, porque la confusin y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los rabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su husped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vag afrentado y confundido hasta la declinacin de la tarde. Entonces implor socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que l en Arabia tena otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo dara a conocer algn da. Luego regres a Arabia, junt sus capitanes y sus alcaides y estrag los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompi sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarr encima de un camello veloz y lo llev al desierto. Cabalgaron tres das, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mo, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galeras que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desat las ligaduras y lo abandon en la mitad del desierto, donde muri de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.

Eduardo Galeano

Los presos polticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonrer,
cantar, caminar rpido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pjaros. Diask Prez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideolgicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco aos. La hija le trae un dibujo de pjaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la crcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de rboles. Los rboles no estn prohibidos, y el dibujo pasa. Diask le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los rboles, muchos pequeos crculos entre las ramas: -Son naranjas? Qu frutas son? La nia lo hace callar: -Ssssssshhhhh. Y en secreto le explica: -Bobo. No ves que son ojos? Los ojos de los pjaros que te traje a escondidas.
Eduardo Galeano. Pjaros prohibidos

Fredric Brown

El Final
El profesor Jones haba trabajado en la teora del tiempo a lo largo de muchos aos. Y he encontrado la ecuacin clave dijo un buen da a su hija. El tiempo es un campo. La mquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo. Apretando un botn mientras hablaba, dijo: Esto har retroceder el tiempo el retroceder har esto dijo, hablaba mientras botn un apretando. Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabricado he que mquina la. Campo un es tiempo el. Hija su a da buen un dijo. Clave ecuacin la encontrado he y. Aos muchos de largo lo a tiempo del teora la en trabajado haba Jones profesor el.

Final El
Fredric Brown. El final

Pagina 16

Luisa Valenzuela

La verd, la verd, me plant la mano en el culo y yo estaba ya a punto de pegarle


cuatro gritos cuando el colectivo pas frente a una iglesia y lo vi persignarse. Buen muchacho despus de todo, me dije. Quiz no lo est haciendo a propsito o quiz su mano derecha ignore lo que su izquierda hace. Trat de correrme al interior del coche -porque una cosa es justificar y otra muy distinta es dejarse manosear- pero cada vez suban mas pasajeros y no haba forma. Mis esguinces slo sirvieron para que l meta mejor la mano y hasta me acaricie. yo me mova nerviosa. l tambin. Pasamos frente a otra iglesia pero ni se dio cuenta y se llev la mano a la cara solo para secarse el sudor. Yo empec a mirar de reojo hacindome la disimulada, no fuera a creer que me estaba gustando. Imposible correrme y eso que me sacuda. Decid entonces tomarme la revancha y a mi vez le plant la mano en el culo a l. Pocas cuadras despus una oleada de gente me sac de su lado a empujones. Los que bajaban me arrancaron del colectivo y ahora lamento haberlo perdido as de golpe porque en su billetera slo haba 7.400 pesos de los viejos y ms hubiera podido sacarle en un encuentro a solas. Pareca carioso. Y muy desprendido.
Luisa Valenzuela. Visin de reojo

Luis Britto Garca

Una maana tarde noche el nio joven anciano que estaba moribundo enamorado
prfugo confundido sinti las primeras punzadas notas denotaciones reminiscencias sacudidas precursoras seguidas creadoras multiplicadoras transformadoras extinguidoras de la helada la vacacin la transfiguracin la accin la inundacin la cosecha. Pens record imagin invent mir oy tall card concluy corrigi anud puli desnud volte raj barniz fundi la piedra la esclusa la falleba la red la antena la espita la mirilla la artesa la jarra la podadora la aguja la aceitera la mscara la lezna la ampolla la ganza la reja y con ellas atac erigi consagr bautiz pulveriz unific roci aplast cre dispers cimbr lustr reparti lij el reloj el banco el submarino el arco el patbulo el cinturn el yunque el velamen el remo el yelmo el torno el roble el caracol el gato el fusil el tiempo el naipe el torno el vino el bote el pulpo el labio el peplo el yunque, para luego antes ahora despus nunca siempre a veces con el pie codo dedo cribarlos fecundarlos omitirlos encresparlos podarlos en el bosque ro arenal ventisquero volcn ddalo sifn cueva coral luna mundo viaje da trompo jaula vuelta pez ojo malla turno flecha clavo seno brillo tumba ceja manto flor ruta aliento raya, y as se volvi tierra.
Luis Britto Garca. Subraye las palabras adecuadas.

Pagina 17

Augusto Monterroso

En un lejano pas existi hace muchos aos una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo despus, el rebao arrepentido le levant una estatua ecuestre que qued muy bien en el parque. As, en los sucesivo, cada vez que aparecan ovejas negras eran rpidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse tambin en la escultura.
Augusto Monterroso. La Oveja negra

Luisa Valenzuela

Invasin de mendigos pero queda un consuelo: a ninguno les faltan zapatos,


zapatos sobran. Eso s, en ciertas oportunidades hay que quitrselo a alguna pierna descuartizada que se encuentra entre los matorrales y slo sirve para calzar a un rengo. Pero esto no ocurre a menudo, en general se encuentra el cadver completito con los dos zapatos intactos. En cambio las ropas s estn inutilizadas. Suelen presentar orificios de bala y manchas de sangre, o han sido desgarradas a latigazos, o la picana elctrica les ha dejado unas quemaduras muy feas y difciles de ocultar. Por eso no contamos con la ropa, pero los zapatos vienen chiche. Y en general se trata de buenos zapatos que han sufrido poco uso porque a sus propietarios no se les deja llegar demasiado lejos en la vida. Apenas asoman la cabeza, apenas piensan (y el pensar no deteriora los zapatos) ya est todo cantado y les basta con dar unos pocos pasos para que ellos les tronchen la carrera. Es decir que zapatos encontramos, y como no siempre son del nmero que se necesita, hemos instalado en un baldo del Bajo un puestito de canje. Cobramos muy contados pesos por el servicio: a un mendigo no se le puede pedir mucho pero s que contribuya a pagar la yerba mate y algn bizcochito de grasa. Slo ganamos dinero de verdad cuando por fin se logra alguna venta. A veces los familiares de los muertos, enterados vaya uno a saber cmo de nuestra existencia, se llegan hasta nosotros para rogarnos que les vendamos los zapatos del finado si es que los tenemos. Los zapatos son lo nico que pueden enterrar, los pobres, porque claro, jams les permitirn llevarse el cuerpo.Es realmente lamentable que un buen par de zapatos salga de circulacin, pero de algo tenemos que vivir tambin nosotros y adems no podemos negarnos a una obra de bien. El nuestro es un verdadero apostolado y as lo entiende la polica que nunca nos molesta mientras merodeamos por baldos, zanjones, descampados, bosquecitos y dems rincones donde se puede ocultar algn cadver. Bien sabe la polica que es gracias a nosotros que esta ciudad puede jactarse de ser la de los mendigos mejores calzados del mundo.
Luisa Valenzuela-Los mejor calzados

Pagina 18

Jorge Luis Borges

A- Distrados en razonar la inmortalidad, habamos dejado que anocheciera sin


encender la lmpara. No nos veamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura ms convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernndez repeta que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho ms nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abra y la cerraba. Un acorden vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja... Yo le propuse a Macedonio que nos suicidramos, para discutir sin estorbo. Z- (burln)- Pero sospecho que al final no se resolvieron A- (ya en plena mstica)- Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos
Jorge Luis Borges. Dilogo sobre un dilogo

Max Aub

Lo mat en sueos y luego no pude hacer nada hasta que lo despach de verdad. Sin remedio.
Max Aub

Ana Mara Shua

Ana Mara Shua. Programa de entretenimientos

Pagina 19

Es un programa de juegos por la tele. Los nios se ponen zapatillas de la marca que auspicia el programa. Cada madre debe reconocer a su hijo mirando solamente las piernitas a travs de una ventana en el decorado. El pas es pobre, los premios son importantes. Los participantes se ponen de acuerdo para ganar siempre. Si alguna madre se equivoca, no lo dice. Despus, cada una se lleva al hijo que eligi, aunque no sea el mismo que traa al llegar. Es necesario mantener la farsa largamente porque la empresa controla con visitadoras sociales los hogares de los concursantes. Hay hijos que salen perdiendo, pero a otros el cambio les conviene. Tambin se dice que algunas madres hacen trampa, que se equivocan adrede.

Guillermo B. Zenudio

Un da fue a ver a la mujer para la que las cartas, dispuestas con cierto rigor y
sometidas al azar de su desvelamiento, eran como un libro abierto. Cunto vivir? Tienes una larga vida inform la pitonisa. Cunto? insisti. Hasta los 90. Me quedan 60 aos de vida!, pens. Pero sus ganas de creer eran tan fuertes como su deseo de demostracin. Entonces subi al edificio ms alto, para retar esa sabidura en la que la mitad de su conviccin se afincaba, y se lanz del ltimo piso. Tard 60 aos en caer.
Guillermo Bustamante Zamudio. Ventura

Y despus de hacer todo lo que hacen, se levantan, se baan, se entalcan, se perfuman, se visten, y as progresivamente van volviendo a ser lo que no son.
Julio Cortzar, Amor

A punto de terminar su relato, una rfaga de viento se llev las palabras. Cayeron en tierra frtil, y en primavera brotaron cuentos de colores.
Lola Daz. Fertilidad

Le escribi tantos versos, cuentos, canciones y hasta novelas que una noche, al buscar con ardor su cuerpo tibio, no encontr ms que una hoja de papel entre las sbanas.
Mnica Lavn. Motivo literario

Pagina 20

Mnica Lavn

Por ce o por be, algunos lo cuentan todo. Pero lo cuentan ce por ce y be por be. O sea, punto por punto, sin faltar una coma. Mejor es no contar nada de nada, como que t ni fu ni fa, ni bueno ni malo. No hay que andar con dimes y diretes, contando las cosas con pelos y seales de tal y tal, ni irse por los cerros de beda, ni andar de la Ceca a la Meca, sino plis plas, en un abrir y cerrar de ojos. La cosa no est ni aqu ni all, sino que es un toma y daca, hoy por ti maana por mi. Si no, tiempo al tiempo porque eso es as de la cruz a la fecha. Es ms, ni tuge ni muge, porque todos sabemos de qu estamos hablando.
Antonino Ney, Incontinencia

lvaro Barragn

Cuando escribi la palabra fin se dio cuenta de que su personaje an respiraba,


pero ya era tarde para ayudarlo, as que cerr la pluma y lo dej morir.
lvaro Barragn Garca, Eplogo

Eduardo Galeano

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me haba


despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un nio del lugar, enclenque, haraposo, se acerc a pedirme que le regalara una lapicera. No poda darle la lapicera que tena, por que la estaba usando en no s que aburridas anotaciones, pero le ofrec dibujarle un cerdito en la mano. Sbitamente, se corri la voz. De buenas a primeras me encontr rodeado de un enjambre de nios que exigan, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y fro, pieles de cuero quemado: haba quien quera un cndor y quin una serpiente, otros preferan loritos o lechuzas y no faltaba los que pedan un fantasma o un dragn.

Eduardo Galeano, Celebracin de la fantasa

Pagina 21

Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba mas de un metro del suelo, me mostr un reloj dibujado con tinta negra en su mueca: -Me lo mand un to mo, que vive en Lima -dijo -Y anda bien -le pregunte -Atrasa un poco -reconoci.

Mario Benedetti

En la sala repleta circul un aire helado cuando don Luciano, con todo el peso de su prestigio y su insobornable capacidad de juicio, al promediar su conferencia tom aliento para decir: "Como siempre, quiero ser franco con ustedes. En ste pas, y salvo excepciones, mi profesin est en manos de oportunistas, de frvolos, de ineptos, de venales". A la maana siguiente su secretaria le telefone a las ocho: "Don Luciano, lamento molestarlo tan temprano, pero acaban de avisarme que, frente a su casa, hay como quinientas personas esperndolo". "Ah, si?" dijo el profesor de buen nimo. "Y qu quieren?"."Segn dicen pretenden expresarle su saludo y admiracin." "Pero, quienes son?". "No lo s con certeza, Don Luciano. Ellos dicen que son las excepciones."
Mario Benedetti, Salvo excepciones

Manuel Moya

Manuel Moya, Perdices

Pagina 22

todos los das, Salvador Lafontaine cuelga sobre el muro la jaula de perdices y nada le importa que desde hace cuatro aos, cuando aquellos das de helada que lo quemaron todo, ya no haya perdices, porque l las sigue escuchando y no admite la menor rplica sobre el asunto. El da para l transcurre de esa forma, es decir, al lado de la jaula, trajinando sobre las varetas de olivo que en sus manos diestras parecen ms bien mantequilla o juncia. Un artista de eso, y a ver, a ver qu dao hace. Salvador Lafontaine no se mete con nadie, dicen que por no quebrar el trajn de sus perdices, que se pasan el da refiriendo historias de esos lejanos pases que vuelan en la noche. Los domingos, todos los domingos sueltan por el pueblo dos autobuses llenos de turistas que se llevan el spero aceite del molino, embutidos caseros, quesos sudados, pionates y tortas del Carmona y con un poco de suerte las cestas de Salvador Lafontaine, que l cuelga de cualquier forma en el mismo clavo donde los otros das reposa la jaula perdicera. l de eso vive, de eso y de la paguita de treinta mil pesetas que le sac Mariano el del ayuntamiento cuando lo dejaron solo en este mundo y a ver de qu se iba a valer. De eso, quiero decir, y de escuchar durante horas sus perdices, temiendo que llegue la noche y al descolgar la jaula descubra que han volado.

Como

la cerrada ovacin que puso trmino a la sesin plenaria del Congreso Internacional de Lingstica y Afines, la hermosa taqugrafa recogi sus lpices y papeles y se dirigi hacia la salida abrindose paso entre un centenar de lingistas, fillogos, semilogos, crticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiracin rayana en la glosemtica. De pronto las diversas acuaciones cerebrales adquirieron vigencia fnica: Qu sintagma! Qu polisemia! Qu significante! Qu diacrona! Qu exemplar ceterorum! Qu Zungenspitze! Qu morfema! La hermosa taqugrafa desfil impertrrita y adusta entre aquella selva de fonemas. Slo se la vio sonrer, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmur casi en su odo: ''Cosita linda".
Mario Benedetti. Lingistas.

Tras

Tres hombres de aspecto salvaje abordan mi casa y, machete en mano, me exigen


que escriba un cuento de gatos. Los ignoro y, segn suelo hacer los domingos, escribo una sencilla historia de piratas.
Choan C. Glvez. Abordaje

Enrique Anderson Imbert

En el jardn de Brighton, colegio de seoritas, hay dos estatuas: la de la fundadora


y la del profesor ms famoso. Cierta noche -todo el colegio, dormido- una estudiante traviesa sali a escondidas de su dormitorio y pint sobre el suelo, entre ambos pedestales, huellas de pasos: leves pasos de mujer, decididos pasos de hombre que se encuentran en la glorieta y se hacen el amor a la hora de los fantasmas. Despus se retir con el mismo sigilo, regodendose por adelantado. A esperar que el jardn se llene de gente. Las caras que pondrn! Cuando al da siguiente fue a gozar la broma vio que las huellas haban sido lavadas y restregadas: algo sucias de pintura le quedaron las manos a la estatua de la seorita fundadora.
Enrique Anderson Imbert. Las estatuas

Pagina 23

Jorge Luis Borges

En un cajn hay un pual. Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis
Melin Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano. Quienes lo ven tienen que jugar un rato con l; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisin en la vaina. Otra cosa quiere el pual. Es ms que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algn modo eterno, el pual que anoche mat un hombre en Tacuaremb y los puales que mataron a Csar. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre. En un cajn del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente suea el pual con su sencillo sueo de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres. A veces me da lstima. Tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los aos pasan, intiles.
Jorge Luis Borges. El pual

La pitonisa me dijo que mi vida cambiara de forma radical. Pero no me dijo en qu


consistira ese cambio. Viendo que el tiempo pasaba y todo segua igual, me divorci de mi marido, aunque en realidad lo quera, me mud de ciudad, aunque mi ciudad me gustaba y me busqu un trabajo totalmente distinto al que tena, aunque la verdad es que el trabajo me daba mucha satisfaccin. mi trabajo, pero he llegado a la conclusin de que qu le voy a hacer, si ese era mi destino.
Reyes Adorna. El destino

Pagina 24

Ahora, cuando veo mi vida tan cambiada, echo de menos a mi marido, a mi ciudad y a

Gins S. Cutillas

Del nico hijo que estaba seguro era del pelirrojo. A los otros dos no los haba visto en mi vida. Tras mucho pensar, llegu a la conclusin de que al salir del hipermercado, con la confusin del gento, me los haban cambiado. No me import. Los cuid durante tres aos, confiando que otros haran lo mismo con los mos. Hasta el da del parque de atracciones, que con tanto cro me cambiaron al pelirrojo y al mayor de los extraos por una nia y un mulatillo. A stos los cri durante casi diez aos pero un da, al volver de la universidad me llegaron transformados. La chica por un joven que hablaba ingls y el que ms tiempo haba pasado conmigo por otro con gafas que pareca autista. A n a s , y pensando que la vida era esto, consent pagarles los estudios hasta el final.
El da que se casaba el ingls, los padrinos que iban a ser sus pseudohermanosfueron sustituidos por dos chicas gemelas. Nada feas a decir verdad. Ahora, ya en el lecho de muerte, espero cada vez que se abre la puerta de la habitacin y entran tres jvenes extraos, que sean mis hijos, los de verdad, los primeros, para poder despedirme de ellos y de este mundo que ya no entiendo.
Gins S. Cutillas. El equilibrio del mundo

Julio Cortazar

Yo no s, mira, es terrible cmo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aqu contra el balcn con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrs de otro, qu hasto. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todava no se cae. Est prendida con todas las uas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ah va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mrmol.

Julio Cortazar, Aplastamiento de las gotas

Pagina 25

Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ah mismo se tiran; me parece ver la vibracin del salto, sus piernitas desprendindose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adis gotas. Adis.

Gabriel Jimnez Emn

Haba confundido tanto la vigilia con el sueo que antes de acostarse clavaba con un alfiler cerca de su cama un papelito que deca: Recordar que maana debo levantarme temprano.
Gabriel Jimnez Emn. El sueo y la vigilia

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no haca ms que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, vena y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Adems hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el bao: que si esto, que si aquello, que si lo de ms all. Le met la toalla en la boca para que se callara. No muri de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.
Max Aub, Hablaba y hablaba

Guillermo Cabrera Infante

Ay, Jos, as no se puede! Ay, Jos, as no s! Ay, Jos, as no! Ay, Jos, as !Ay, Jos! Ay!
Guillermo Cabrera Infante, Cancin cubana

Despirtese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extrao. Despirtese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soando.
Ana Mara Shua, 69

Pagina 26

Al preso lo interrogaban tres veces por semana para averiguar quien le haba enseado eso. l siempre responda con un digno silencio y entonces el teniente de turno arrimaba a sus testculos la horrenda picana. Un da el preso tuvo la sbita inspiracin de contestar: Marx. S, ahora lo recuerdo, fue Marx. El teniente asombrado pero alerta, atin a preguntar: Aj. Y a ese Marx quin se lo ense? El preso, ya en disposicin de hacer concesiones agreg: No estoy seguro, pero creo que fue Hegel. El teniente sonri, satisfecho, y el preso, tal vez por deformacin profesional, alcanz a pensar: Ojal que el viejo no se haya movido de Alemania.
Mario Benedetti, Eso

Ernesto Santana

Me dijeron que as no olvidara. Viendo el nudo, recordara enseguida lo que no deba olvidar. Hoy, mi nico pauelo es un nudo de nudos que nada significa. Como otras veces, empiezo por deshacer el nudo, y entonces es como si resultara al fin aquello por lo cual hice esa marca.. Cuando el pauelo queda libre de nudos, estrujado pero leve, lo contemplo un rato sobre mi mano con cierta inquietud, como si fuera un ave rara que sabe algo que yo no s, pero que nunca podr decrmelo.
Ernesto Santana, Nudos en el pauelo

Ramn Gmez de la Serna

Al ponernos al odo aquella caracola escuchbamos ruidos de mar y gritos de nufragos.


Ramn Gmez de la Serna, La caracola

En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si ser reprobado o si pasar. El candidato responde que ser reprobado
Jorge Luis Borges, El adivino

Pagina 27

Marques de Sade

Resulta bastante curiosa la idea que algunas personas piadosas tienen de las blasfemias. Creen que ciertas letras del alfabeto, ordenadas de una forma o de otra, pueden, en uno de esos sentidos, lo mismo agradar infinitamente al Eterno como, dispuestas en otro, ultrajarle de la forma ms horrible, y sin lugar a dudas ese es uno de los ms arraigados prejuicios que ofuscan a la gente devota. A la categora de las personas escrupulosas en lo que respecta a las "b" y a las "f" perteneca un anciano obispo de Mirepoix, que a comienzos de este siglo pasaba por ser un santo. Cuando un da iba a ver al obispo de Pamiers, su carroza se atasc en los horribles caminos que separan esas dos ciudades: por ms que lo intentaron los caballos no podan hacer ms. -Monseor -exclam al fin el cochero, a punto de estallar-, mientras permanezcas ah mis caballos no podrn dar un paso. -Y por qu no? -contest el obispo. -Porque es absolutamente necesario que yo suelte una blasfemia y Vuestra Ilustrsima se opone a ello; as, pues, haremos noche aqu si no me lo permite. -Bueno, bueno -contest el obispo, zalamero, santigundose-, blasfema, pues, hijo mo, pero lo menos posible. El cochero blasfema, los caballos arrancan, monseor sube de nuevo... y llegan sin novedad.
Marqus de Sade. Un obispo en el atolladero

Ana Mara Shua

Arriad el foque!, ordena el capitn. Arriad el foque!, repite el segundo. Orzad a estribor!, grita el capitn. Orzad a estribor!, repite el segundo. Cuidado con el bauprs!, grita el capitn. El bauprs!, repite el segundo. Abatid el palo de mesana!, grita el capitn. El palo de mesana!, repite el segundo. Entre tanto, la tormenta arrecia y lo marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio
Ana Mara Shua. Los peligros del mar

Julio Cortzar, Tortugas y cronopios

Pagina 28

Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben; y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga, dibujan una golondrina.

En Maracaibo vivan diecisis enanos y un medio enano. Todos eran hermanos y


el medio enano era el hermano de al medio. Tambin hay que decir que eran sus medio hermanos pues solo compartan el padre, claro que lo comparta solo con la mitad pues los otros ocho queran mas a su madre que a su padre, al que no le perdonaban haberla engaado. Los ocho ignoraban que era un engao a medias, es decir, su madre tambin haba engaado a su padre, de hecho esos ocho eran hijos de otro enano. Lo que nos deja con el hecho que que los ocho y los ocho son solo medio hermanos. Si un da descubrieran toda la verdad, se sentiran desilusionados, pero solo a medias, claro.
Rafael Ballester, Diecisis enanos y medio

Juan Armando Epple

Aunque te aceche con las mismas ansias, rondando siempre tu esquina, hoy no podramos reconocernos como antes. T ya no usas esa capita roja que causaba revuelos cuando pasabas por la feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yo no me atrevo ni a sonrerte, con esta boca desdentada.
Juan Armando Epple, Para mirarte mejor.

Sandro Centurin

Romeo yaca muerto en la tenebrosa cripta, asesinado por su propia mano, por su
propio pual. Todo haba terminado. El corazn de los capuletos haba recibido una pualada certera. Cuando Julieta despert de su fingida muerte observ el cuerpo sangrante de Romeo y supo que su plan haba sido un xito. Luego, esquiv el cadver con desdn y abandon la cripta. Afuera la esperaba un joven ingls, de apellido Shakespeare, con quien pronto se casara. Mientras tanto, en la bulliciosa Verona la vida y el amor corran por las calles como la moneda ms corriente.
Sandro Centurin, La verdad acerca de Julieta

No, Cristina no ha llegado todava. La arrastr un huracn ya va para tres meses y

Manuel Moya, Huracanes

Pagina 29

de momento no ha vuelto. No es que temamos especialmente por ella, porque se conoce bien los huracanes y estamos seguros de que cuando se canse, volver. Lo que temo es que a ste le coja aficin, como le ocurri a madre, que despus de irse con todos los que pasaban por aqu, ya de mayor, se larg con uno y nunca ms quiso saber de nosotros. A m, que siempre he sido una incomprendida, me dio por los hombres y ya ve usted, aqu me tiene, en el Texaco Girl's y esperando a Cristina, que, como le digo, tiene que estar al llegar.

La cebolla no paraba de sonreir, ni siquiera mientras la apualaba y la cortaba


a juliana. Estuve una tarde sin parar de llorar. Al principio por el jugo que me saltaba a los ojos, luego por todo lo que dije, despus por todo lo que call. Da tras da, verdulera tras verdulera, supermercados y badulakes. No encuentro, no hay ms cebollas sonrientes. Mira que llor y lo a poco que me supo. Necesitara diez cebollas sonrientes ms para llorar todo lo que me falta, todo lo que me sobra, todas las espaldas que no acarici, todos los sitios a los que no fui, todas las veces que apart la mirada, todos los cuentos que ya no escribo.
Diago Lezaun, La cebolla sonriente

Diego Muoz Valenzuela

Con el tiempo, el prncipe ha engordado debido a la gula, el alcoholismo y la fiesta permanente. Ahora tiene una barriga gigantesca y una papada descomunal. Las piernas raquticas apenas son capaces de sostenerlo. Hipa constantemente producto de una borrachera consuetudinaria. Dios mo, se dice con amargura la infanta, ha terminado por convertirse en un sapo, igual que al inicio. Y concluye que la historia es circular.
Diego Muoz Valenzuela, Contracuento de hadas

Ambrose Bierce

Incubo, s. Miembro de una raza de demonios extraordinariamente impdicos


que, aunque no del todo extinguidos, han conocido mejores noches. Para una descripcin completa de los "incubi" y los "succubi" (y tambin de las "incubae" y las "succubae"), consultar el Liber Demonorum de Protassus (Paris, 1328), donde hay muchas informaciones curiosas que estaran fuera de lugar en un diccionario destinado a servir de texto en las escuelas pblicas. Vctor Hugo relata que en las Islas del Canal de la Mancha, el propio Satans (sin duda tentado ms que en otros sitios por la belleza de las mujeres) suele hacerse el ncubo, con gran alarma y escndalo de las buenas seoras que, en trminos generales, quieren ser fieles a sus votos matrimoniales. Cierta dama acudi al prroco para averiguar cmo podra, en la oscuridad, distinguir al osado intruso de su marido. El santo varn le aconsej tocarle la frente para ver si llevaba cuernos; Hugo es lo bastante descorts como para insinuar sus dudas sobre la eficacia del mtodo.
Ambrose Bierce, Diccionario del diablo

Pagina 30

Luis Mateo Dez

Todas las maanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lmpara, abro el portafolios y antes de empezar la tarea diaria, escribo una lnea en una larga carta donde, desde hace seis aos, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.

Cada vez que me dola la cabeza, l me acariciaba el cabello con una ternura
exquisita, me besaba en los ojos y susurraba con los labios pegados a mi frente que ojal todo ese dolor lo sufriera l. Comprend que lo nuestro haba terminado cuando me descubr deseando que se cumpliera su deseo.
Annimo

Raul Brasca Juan Armando Epple

A ella le gusta el amor. A m no. A m me gusta ella, incluido, claro est, su gusto por el amor. Yo no le doy amor. Le doy pasin envuelta en palabras, muchas palabras. Ella se engaa, cree que es amor y le gusta; ama al impostor que hay en m. Yo no la amo y no me engao con apariencias, no la amo a ella. Lo nuestro es algo muy corriente: dos que perseveran juntos por obra de un sentimiento equvoco y de otro equivocado. Somos felices.
Raul Brasca, Amor I.

Juan Jos Arreola

Hoy proclam la independencia de mis actos. A la ceremonia slo concurrieron


unos cuantos deseos insatisfechos, dos o tres actitudes desmedradas. Un propsito grandioso que haba ofrecido venir envi a ltima hora su excusa humilde. Juan Jos Arreola. Libertad

Pagina 31

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percat de ello.


Gabriel Jimnez Emn, El hombre invisible

Juan Jos Arreola

Soy un Adn que suea con el paraso, pero siempre me despierto con las
costillas intactas.
Juan Jos Arreola, Clusula II, (Bestiario, l972)

Juan Armando Epple

Penlope, nictlope y noctmbula, teje redes para atrapar un cclope.


Luisa Valenzuela, Confesin esdrjula

Omar Lara

-Qudate -le dije. Y la toqu.


Omar Lara, Toque de queda

Haba una vez un colorn colorado.


Jos Antonio Martn, Cuento que me cont una vez mi hija Adriana, fastidiada de que le pidiera un cuento

Yo contra los huevos fritos no tengo nada. Son ellos los que me miran con asombro, desorbitados.
Ana Mara Shua. Desorbitados.

Pagina 32

Oscar Wilde

No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningn marido tiene la menor idea.
Oscar Wilde

Alba Omil

So que me besaban: era slo el latido de tu nombre que esa noche se durmi entre mis labios.
Alba Omil, Obsesiones

Un fama anda por el bosque y aunque no necesita lea mira codiciosamente los
rboles. Los rboles tienen un miedo terrible, porque conocen las costumbres de los famas y temen lo peor. En medio de todos est un eucalipto hermoso y el fama al verlo da un grito de alegra y baila tregua y baila catala en torno al perturbado eucalipto, diciendo as: - Hojas antispticas, invierno con salud, gran higiene. Saca un hacha y golpea al eucalipto en el estmago, sin importarle nada. El eucalipto gime herido de muerte y los otros rboles oyen que dice entre suspiros: - Pensar que este imbcil no tena ms que comprarse unas pastillas Valda.
Julio Cortazar, Fama y eucalipto.

monedas, pidi el mendigo tras su historia, as que el rey mand que lo arrojaran desde lo alto del palacio, como ejemplo para sus sbditos de que el dinero requiere esfuerzo. Aun se cantan canciones de aquel da, en que el pueblo se indign, y se alz como nunca antes. Se aprendieron lecciones diferentes, aquel da. El rey tambin aprendi algo, aunque nunca pudo contarlo a nadie, y quienes le conocieron dicen que, antes de ser colgado, mantena su porte y su arrogancia. Pero todo esto son historias que se cuentan, ya sabis, a cambio de unas monedas, majestad.
Jordi Cebrin, Unas monedas

Unas

Cuentos recopilados por Carlos G. Barba Enviados desde el 15 de octubre de 2008, hasta el 25 de marzo de 2009 Continuar...

Pagina 33

sotneuc

You might also like