You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NAYARIT

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

GESTION AMBIENTAL

FORMATOS AUDITORIA AMBIENTAL

IMI-71

Octubre 2012

Introduccin

La Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente en conjunto con otras leyes dictan los lineamientos y obligaciones sobre el uso de los recursos naturales en Mxico. Desde los tres niveles de gobierno, empresas, hasta los habitantes de nuestro pas. Es importante tener documentos que regulen el uso de recursos naturales, los procesos industriales a los que se someten y los desechos o residuos que pueden provocar. La presente Ley contiene 204 artculos, en cada captulo se explica los alcances que la Ley tiene. Los derechos y obligaciones estn plasmados en los artculos, resulta muy conveniente comprender cada uno, ya que contienen informacin valiosa para preservar nuestros ecosistemas de una manera sustentable, al igual de mantener a salvo la vida de las personas. En base a un proceso democrtico entre los diputados y senadores, se han propuesto iniciativas para adjuntar a la Ley, porque se tiene que adaptar a un mundo globalizado, que cada vez demanda ms recursos.

Desarrollo

Captulo 1 En este captulo se muestran los alcances que la Ley tiene, y en caso de que un asunto est fuera de l, se proceder a tomar disposiciones que otras leyes contengan. Se explica tambin los casos considerados como utilidad pblica, y tambin se da definicin a los trminos empleados en la Ley. Capitulo 2 Se explica que en los distintos niveles de gobierno se asignar un organismo responsable de preservar, restaurar, y proteger al ambiente, participando en conjunto con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en cuanto a uso de recursos forestales y de suelo. La federacin se encargar de regular el uso de tecnologa, los residuos o desechos que se produzcan, as como la expedicin de NOMs y verificar que se cumplan. Divide el trabajo en los tres niveles de gobierno, a cada uno se le asignan las tareas que se tienen que hacer en cuanto a materia ecolgica se refiere. Capitulo 3 Aqu se plantea una idea del aprovechamiento de los recursos naturales de una maneta sustentable, al incluir polticas donde todos participen, el impacto ambiental sea menor y que as, pueda haber recursos por mucho tiempo. En caso de los recursos no renovables, se debe de tener un uso razonado de ellos, para as evitar el rpido agotamiento de estos. Capitulo 4 En esta parte, la planeacin y organizacin del desarrollo, en contemplacin en los campos econmicos y sociales, tendrn que cumplir con los lineamientos que el gobierno federal tenga en cuanto a materia ecolgica se refiere.

Los distintos cuerpos del gobierno federal, sern responsables de distribuir manuales que tendrn como objetivo, la mxima optimizacin de recursos. El ordenamiento ecolgico se dar en varias partes. Los distintos niveles de gobierno, con sus respectivas autoridades sern los encargados de ordenar sus recursos, los procedimientos, distintos programas terrestres o marinos. Se darn incentivos econmicos a las personas por el buen uso de los recursos naturales, as como su cuidado y preservacin, o restauracin. Habr preferencia a aquellas personas, u organizaciones que tengan por objeto un proyecto de investigacin que disminuya la contaminacin, el uso de fuentes de energa menos contaminantes. Muestra que antes de que se cree un asentamiento humano, se tiene que estudiar el terreno para as evitar el uso inadecuado de recursos, ya sean suelos, mantos friticos, daos a la flora y fauna de la regin. En cuanto al impacto ambiental, para la que las empresas de distintos ramos, tengan derecho al uso de suelo, se tendr que hacer un estudio sobre los posibles efectos que se tengan en el medio ambiente. La secretara se encargar de emitir NOMs para hacer un uso sustentable de los recursos. Se podrn hacer auditorias ambientales, donde se verifique que la empresa est haciendo buen uso de recursos, controlando sus residuos. La secretara, junto con el gobierno federal, promover la educacin ecolgica, as como capacitaciones a los trabajadores. Titulo 2 Capitulo 1 Las reas naturales protegidas estarn a cargo de la federacin, los organismos competentes, autoridades y habitantes de las zonas, tendrn como objetivo, preservar y proteger esa rea. Estas reas estn clasificadas de distintas formas, y solo para casos especiales se podr tener acceso a ellas, tales como investigacin cientfica, educacin ambiental etc.

Capitulo 2 En cuanto a zonas de restauracin, las autoridades debern hacer programas para disminuir, o frenar la erosin de suelos, proteger la flora y la fauna de la zona. Capitulo 3 La fauna y flora del pas, tiene que tener cuidados especiales, tanto su entorno como ellos. Cuidar de que no exista un trfico ilegal de especies animales y vegetales. Se expedirn vedas que regulen la caza de especies, as se tendr un aprovechamiento sustentable. En cuanto a investigacin, la secretara otorgar permisos, con los ingresos se pretende restaurar zonas en peligro. Titulo 3 Capitulo 1 Al hacer uso de recursos acuticos, se tienen que hacer de una manera sustentable, cuidando de no agotar los recursos. La secretaria, en conjunto con las autoridades de salud, crearan NOMs para la utilizacin de espacios acuferos. Capitulo 2 En cuanto al uso del suelo, no se tiene que alterar la composicin de este, cuidando de que no exista erosin. Al gobierno federal le corresponde dar apoyos agrcolas. En las distintas zonas del pas, se tiene que seguir los lineamientos, siempre haciendo uso sustentable del suelo. Capitulo 3

La secretara expedir NOMs para prevenir la explotacin de los recursos naturales no renovables, estas incluyen al uso de suelo, flora y fauna, y ecosistemas acuticos. Titulo 4 Capitulo 1 Se tienen que entregar reportes a la secretara en cuanto a emisiones al medio ambiente se refiere. Capitulo 2 Para controlar las emisiones a la atmosfera, la secretara expedir NOMs para regular los tipos de contaminantes, los mximos y mnimos niveles permitidos, as como la manera de disminuir la contaminacin. Capitulo 3 Controlar la contaminacin de agua, y hacer un buen uso en cuanto a aguas residuales, regulando los lugares donde se descarga, su almacenamiento y su proceso para hacerlas de vuelta de consumo humano. Capitulo 4 Es necesario prevenir la contaminacin del suelo, as como disminuir los contaminantes provenientes de industrias. Los desechos tendrn que ser almacenados, transportados de acuerdo a las normas aplicables, y estos, no debern de representar un riesgo para el suelo, ni para la salud humana. Capitulo 5 Las actividades consideradas como de alto riesgo, tendrn que cumplir con las especificaciones de acuerdo a la ley, las industrias que realicen estas actividades tendrn que contar con un seguro ambiental y una zona de salvaguarda. Capitulo 6

El almacenamiento, transporte y manejo de residuos peligrosos, debern contar con la autorizacin de la secretara, ya que es necesario tener esta autorizacin para circular por el territorio nacional, y en caso de derrame, el responsable tendr que tener un programa para recuperar esa zona.

Capitulo 7 Para la energa nuclear, se tendrn que seguir los lineamientos de distintas secretaras. Capitulo 8 Los niveles de ruido, vibraciones, energa trmica y lumnica sern regulados, y quedarn prohibidos en cuanto rebasen el mximo permitido. Titulo 5 Capitulo 1 El gobierno promover la participacin en cuanto a poltica ambiental a la sociedad por los medios disponibles. Capitulo 2 La secretara informar a las personas con un informe detallado, sobre lo que pasa en cuanto a materia ecolgica, y cualquier persona tiene derecho a obtener esa informacin, es obligacin de la secretaria proporcionarla.

Conclusin

En la Ley se puede apreciar de la importancia que tienen los recursos naturales, ya que de ellos dependemos la mayora de nosotros. Los recursos naturales son los que sostienen la vida. Cada pas tiene los suyos pero no todos tienen todos los recursos necesarios. Somos afortunados de contar con muchos recursos y una gran biodiversidad. Al mantener un uso racional de estos, estamos preservando la vida por generaciones futuras, y no hay que dejarle la responsabilidad slo al gobierno, es tarea de todos mantener en buen estado al ambiente. Desgraciadamente, en este mundo cada vez ms globalizado, la necesidad de las personas va en aumento, y la demanda de recursos va a la par. Es por ello, que se debe de tener mucha conciencia a la hora de usar cualquier recurso. Esto se logra educando a los pequeos, que tengan conciencia sobre el ambiente en que viven. Para terminar, el agua, es, en mi opinin, el recurso ms valioso, se tiene que racionar, ya que muchos procesos requieren de ella, sin contar que toda la vida gira en torno a ella.

You might also like