You are on page 1of 20

Los 5 avances tecnolgicos que nos dej el 2010

Por: actualicese.com Publicado: 4 de enero de 2011

Este artculo fue publicado hace ms de un ao, por lo que es importante prestar atencin a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algn error, por favor avsenos haciendo click en "Reportar un error" (ms abajo en esta misma pgina). Mil gracias.

El mundo tecnolgico se movi, y bastante, en el ao que se fue. Muchas personas hicieron largas filas para comprar los ltimos gadgets que las diversas marcas nos presentaron y que grandes y chicos disfrutaron al mximo. Aqu estn las cinco principales. Se nos escap alguna?
Sin lugar a dudas el ao anterior fue para los gadgets. Muchos personas decidieron invertir varios pesos, y dlares, en tecnologa que se disfrut en el transcurso de los meses como si fueran nios chiquitos. El 2010 marc el xito de los tablets y el auge de la computacin en la nube. Los dispositivos porttiles surgieron como una innovacin complementaria, ya que ambos se concibieron para la movilidad y para simplificar las telecomunicaciones.

Avanzamos hacia un mundo de servicios ininterrumpidos y de dispositivos conectados para interactuar con esos servicios en la nube, escribi en octubre Ray Ozzie, impulsor del concepto en Microsoft, poco despus de anunciar su salida de la compaa.

Kinect
Lanzado en Estados Unidos, se trata de un sensor horizontal conectado a una pequea base colocada debajo o encima de la pantalla, capaz de pleno reconocimiento del cuerpo en movimiento, y en tercera dimensin. Todo esto, unido a la capacidad para reconocer la voz y los rasgos faciales, Kinect es una verdadera revolucin en el mundo de las consolas de videojuegos ya que no se necesitan ms controles fsicos que el propio cuerpo del jugador.

Kindle
Aunque todava muchos no creen en las publicaciones virtuales por cuestiones derechos de autor, piratera y dems inconvenientes, la realidad dice que en julio de 2010, el vendedor de libros en lnea Amazon, dio a conocer que los libros elctrnicos de segunda generacin haban superado las ventas de sus ediciones de tapa dura. En este momento, casi un 70% de las bibliotecas pblicas en Estados Unidos ofrecen libros electrnicos. Si se trata de espacio, no se preocupe, usted puede imaginarse sus diez autores favoritos ocupando solamente un 1% de la memoria del aparato.

Telfonos a granel
El telfono de hoy es como una oficina a pie. S. Una primera fase de perfeccionamiento incluy un organizador personal porttil, pero ahora su evolucin ha sido tal que le permiten al usuario viajar a cualquier parte con una oficina a cuestas. Sin embargo, no se trata slo de trabajo y la rivalidad entre Android, iPhone y Windows, dentro de un universo de aplicaciones, hacen de los telfonos inteligentes un aliado indispensable en la vida (para muchos, no para todos).

iPad
Diseado por Apple, este aparato fue lanzado en enero de 2010. De tipo manual fue creado para los usuarios que queran algo porttil que fuera un poco ms ms grande que un telfono inteligente, pero ms pequeo que un computador personal. Con conexin sin cable, su pantalla de 9,7 pulgadas se presta de mil maravillas para integrar el entretenimiento multimedia.

El televisor 3D

Plasma, HD, Full HD y ahora la tecnologa 3D ha llegado a ese artificio que nunca puede hacer falta en nuestros hogares. Se dice que LG Electronics tiene como objetivo vender 400.000 aparatos de 3D en 2010 y 3,4 millones en 2011. El ao pasado cambi completamente el sentido de grandes acontecimientos deportivos, con la irrupcin de la tercera dimensin en la transmisin de la Frmula 1 y el ftbol de algunas ligas europeas.

2011

El ao 2011 ha sido un ao excepcional en materia de avances tecnolgicos, sin duda los cientficos y desarrolladores en general han sabido manipular la naturaleza para entregarnos formidables descubrimientos e inventos. Hoy les traigo una lista de estos en un artculo titulado: los avances tecnolgicos del 2011.

El Grafeno
El grafeno es un nuevo material derivado del grafito, el cual tiene una alta conductividad y bajo costo. Por estas razones ser el substituto del coltn en todos nuestros dispositivos electrnicos. El grafeno ser utilizado por ejemplo en mviles, porttiles, tablets, paneles solares y televisores.

Vehculos inteligentes
La tecnologa de las telecomunicaciones ya ha llegado a casi todos los rincones del planeta y como no poda ser de otra forma tambin ha llegado a los automviles, los cuales ahora son inteligentes.

La navegacin por internet desde nuestro coche nos permite escuchar msica, leer diarios e inclusive ver pelculas. Pero adems de esto ahora contamos con vehculos que pueden trazar los mejores recorridos sabiendo cuan congestionadas estn las rutas.

Mviles 3D
Los mviles con tecnologa 3D planean comerse el mercado para el ao 2012. Una tecnologa revolucionaria la cual no necesita gafas para simular un efecto maravilloso en 3 dimensiones.

Avisos Google Abrir Cuenta Facebook Facebook te Ayuda a Conectar Y Compartir con tus Amigos. nete! www.Facebook.com Encuentra Amor Online Contactos de Latinoamrica y Otros Pases con Fotos Encuentra Pareja! www.LatinAmericanCupid.com Aprende Alemn GRATIS Aprende alemn online: fcil, flexible y completamente gratis! www.Busuu.com

Publicidad interactiva
La publicidad vial est planeando pasar al mbito interactivo, colocando pantallas LCD con tecnologa tctil para que los usuarios puedan adquirir en el momento la informacin que deseen.

Redes de sensores inalmbricos


Esta tecnologa planea llevar a otro nivel la informacin segundo a segundo. Esta red de sensores en principio ser usada para controlar el estado del trnsito, detectar actividad ssmica y movimientos militares. Las mismas trabajan a gran velocidad y con excelente independencia, transmitirn la informacin en pocos segundos.

TV de LED
Las pantallas ecolgicas LED han superado ampliamente a sus sucesoras del LCD. Las pantallas LED cuentan con un 30% ms de ahorro energtico que las LCD. Las mismas tampoco producen residuos txicos ni utilizan materiales contaminantes para su elaboracin.

Componentes fotovoltaicos
Los componentes fotovoltaicos han mejorado considerablemente en este ao. La conversin de la luz solar en energa reutilizable tendr un gran auge de aqu en ms.

Ubicomp o computacin ubicua


Este trmino es utilizado para explicar como las computadoras se empezaron a adaptar en el mundo del humano sin ser vistas como algo intrusivo o externo a las personas. La idea est enfocada en una interaccin fluida entre humanos y computadoras.

Implantes cibernticos

Los implantes cibernticos permitirn llevar un historial mdico minuto a minuto de el cuerpo humano almacenando toda la informacin del mismo.

Estos son algunos de los ms importantes avances tecnolgicos en lo que va del 2011. La lista fue confeccionada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en colaboracin con Gartner Group e Intel.

2012

iStockphoto/Thinkstock Si bien a lo largo de la historia los avances cientficos y tecnolgicos despertaron siempre el asombro y la sorpresa en toda la sociedad -sobre todo en el siglo XX y en el siglo XXI-, en los ltimos aos pareciera que, ms que nunca, algunas de las innovaciones que hemos observado han superado incluso las posibilidades de nuestra imaginacin. Avances tecnolgicos principalmente en el rea de la informtica, las comunicaciones y lo digital nos han permitido prcticamente vivir en el futuro, vivir en un tiempo en que muchos objetos cotidianos tienen las caractersticas que siempre nos imaginbamos para un futuro incierto. Este ao 2012 no fue la excepcin y, al igual que el ao anterior, la comunidad cientfica aport innumerables y asombrosos avances, por lo que ahora les proponemos repasar algunos de los avances tecnolgicos del 2012.

Escner de retina porttil

El escner de retina es una tcnica biomtrica que permite identificar a una persona a travs de los patrones nicos e individuales observados en ese tejido del ojo humano. Aunque la existencia de estos dispositivos data de principios

de la dcada de 1980, consistan en grandes y complejas mquinas y su uso estaba restringido a corporaciones gubernamentales, con propsitos mdicos o de seguridad, este ao una compaa puertorriquea anunci el primer escner de retina porttil disponible en el mercado. Est principalmente destinado a aquellos que quieren proteger informacin en un ordenador, ya que se puede conectar al mismo a travs de un USB.

Radar que puede ver a travs de las paredes

Los radares funcionan, en gran medida, de la misma manera que funciona el ojo humano: ondas electromagnticas de variada longitud se transmiten desde un objeto hacia el receptor formando en ste la imagen percibida, con la diferencia de que los radares funcionan en otra frecuencia, lo que le permite alcanzar objetos a grandes distancias. Avisos Google Abrir Cuenta Facebook Facebook te Ayuda a Conectar Y Compartir con tus Amigos. nete! www.Facebook.com Cartoon YourSelf Create Your Cartoon with Zwinky Get The App & Choose Your Look Now. www.Zwinky.com/Cartoon Watch Free Episodios Convierte tu PC en un televisor! Ver los episodios completo con App www.TelevisionFanatic.com Hasta este ao los radares tenan la misma dificultad que nosotros para atravesar un muro slido ya que las ondas electromagnticas son bloqueadas por ste, pero en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) cientficos desarrollaron un radar con ondas lo suficientemente fuertes como para atravesar una pared, rebotar en un objeto detrs de ella y regresar hacia el receptor con la fuerza suficiente como para reproducir la imagen.

Sistema de reconocimiento facial en 3D

El sistema de reconocimiento facial tambin es una tcnica que ya se ha utilizado en el rea de la seguridad, pero hasta el momento generalmente consistan en reconocimientos a travs de video o de imgenes, siempre en dos dimensiones. Un equipo cientfico estadounidense ha desarrollado un nuevo sistema de reconocimiento facial que utiliza sensores 3D que brindan ms informacin y ms certeza en el reconocimiento de un rostro, incorporando informacin acerca de rasgos como contornos o ngulos, y no se ve perjudicada por cambios en la iluminacin. Este sistema de reconocimiento facial puede distinguir a dos gemelos idnticos.

Vehculos invisibles
Una compaa especializada en seguridad, defensa y sistema aeroespaciales ha desarrollado un avance nico en tcnicas de camuflaje que se podra utilizar en tanques de guerra para hacerlos invisibles a los rayos infrarrojos. Este sistema consiste en una serie de placas hexagonales, del tamao de nuestra mano, que se ubican sobre la superficie del vehculo (o de cualquier otro objeto) y se calientan o se enfran individualmente de modo que cuando trabajen en conjunto puedan emular la superficie sobre la que se encuentran. Aqu ya vimos tambin otros avances cientficos del 2012 y, aunque la ciencia y la tecnologa parecen nunca detenerse y estar constantemente sorprendindonos, tambin hay algunos importantes avances tecnolgicos que todava no se han concretado, por lo que podemos esperar seguir sorprendindonos durante los prximos aos. Les hubiera gustado ver algn otro avance cientfico en el 2012? Cules esperan para los prximos aos?

2013

Los mejores avances tecnolgicos 2013


Anuncios Google

UEFA Champions LeagueESPNi.go.com - Cada partido en vivo! Sguela a travs de ESPNPlay.com

El mundo de la tecnologa tiene los rumores de su combustible principal. De vez en cuando, siempre se leer el rumor sobre la posibilidad de lanzar un nuevo producto o una nueva tecnologa que va a arrebatar el mercado, sin embargo, que los hechos nos dicen tambin, no siempre los rumores se confirman. En 2013, sin duda, no ser diferente, y mucho de lo que se espera que llegue no debe. Se presenta una lista con 10 elementos, ya sean aparatos o tecnologa en s, que todava no se ven en las tiendas en los prximos 12 meses o incluso ms tiempo, existe voluntad no prototipos o productos que no debe despegar este ao.

Pantallas flexibles en tabletas y smartphones

Usted probablemente ha preguntado: cul es la utilidad real de las pantallas flexibles El hecho es que, til o no, estn en los planes de las grandes empresas como Microsoft y Samsung . Al menos eso es lo que indica un reciente registro de patentes por la empresa de Bill Gates y tambin el nmero de inversiones en las pinturas de gnero por parte de la empresa de Corea del Sur. Samsung, por cierto, parece ser el mismo gran entusiasta de las pantallas flexibles, con diversos rumores giran alrededor de sus lanzamientos. Sin embargo, salvo una gran sorpresa a pasar CES no ser tan pronto como este tipo de pantalla va a ganar el mercado. De todos modos, 2013 no es el ao de las pantallas flexibles

Coches Autnomas

Otro tema recurrente en cierta medida en la prensa vinculado al mundo de la tecnologa son los automviles autnomos. Los vehculos motorizados, como los que llenan las calles de

todas las grandes ciudades, slo guiado sin conductor humano, viajando en pistas dedicadas, adecuados para este tipo de coche. Aunque la idea parece interesante . Durante los prximos 12 meses, parece ser que no deberamos tener estos coches que se comercializan al pblico en general, quizas slo en pequeas cantidades y la forma de prototipos de prueba. La razn principal puede ser tanto el incipiente desarrollo de estos coches, que, sin duda, deben ser altamente probados antes de salir de las calles, as como la estructura de la carretera. Para que funcione,estos coches autnomos debera funcionar en pistas adecuadas con sensores y transmisores de radio, por ejemplo, para evitar colisiones y tambin estn lejos de convertirse en realidad.

Divulgacin de pago por mvil

En julio de 2012, Bill Gajda, responsable de la industria mvil de Visa, anunci que los pagos a travs del mvil debe popularizar una vez cada dos o tres aos , con los primeros movimientos de ese cambio que ya est ocurriendo en 2013. De hecho, en algunas partes del mundo, especialmente de Estados Unidos, algunos operadores de telefona mvil ya trabajan con Google Wallet sistema de pago NFC a travs de la empresa tambin con el apoyo de algunas tiendas.

Sin embargo, a pesar de este paso inicial, el mtodo no debe ser comn para el ao 2013. El analista de la industria Denee Carrington apostar a que este tipo de pago debe comenzar a hacerse popular, de hecho, slo a partir de 2015. Adems de los problemas operacionales, existe todava el factor de resistencia de los consumidores en unirse a un mtodo que tal vez no parece tan segura como las tarjetas de crdito y tarjetas de dbito tradicionales.

cargadores Wireless de bateras en lugares pblicos

Recientemente, Nokia y HTC han lanzado telfonos con soporte para la recepcin de carga por induccin, un mtodo que no requiere ningn cable conector para recargar la batera de su tableta o smartphone. La noticia refuerza la posibilidad de que esta prctica se convierte en una tendencia a estar disponibles en lugares pblicos, como ya est ocurriendo con el internet inalmbrico. Sin embargo, es poco probable que esto suceda ya en 2013, y en gran parte responsable de la demora es una guerra de estndares que se dibuja. Los telfonos de Nokia y HTC usan el estndar Qi para la carga inalmbrica, sin embargo el mvil gigantes Samsung y Qualcomm llegaro a un acuerdo con el estndar AW4P (acrnimo de Alianza para el Wireless Power o en traduccin libre, Alliance for Power Wireless). Esto significa una cosa: las grandes compaas siguieron patrones distintos, que debe dejar los

establecimientos que deseen ofrecer este tipo de servicio es un poco reacio a que uno elija. Hasta que se encuentre una solucin al impase, cargue la batera de su dispositivo en un lugar pblico sin conectores ser slo una idea lejana.

Realidad Virtual

No es de hoy que la realidad virtual habita en la imaginacin humana, pero an debe tomar un tiempo para que usted sea capaz de comprar un dispositivo que funciona con este tipo de tecnologa. Aunque algunos proyectos en etapa ms avanzada, como Glass Google.La cantidad de investigacin en el rea, e incluso la robustez de algunos proyectos creen que pronto este tipo de productos debe estar disponible en el mercado. Sin embargo, para asegurarse de que no va a suceder en 2013.

Google Glass

2013 tampoco ser el ao de las gafas de realidad aumentada de Google que fueron considerados por la revista Time como el mejor invento del ao 2012 . Sin embargo, el dispositivo, que funcionara como un ordenador de verdad ante sus ojos, probablemente no llegue en este ao. Adems de las crticas con respecto a temas tales como la invasin de la privacidad, la seguridad de datos e incluso riesgos para la salud, todo lo relacionado con Google Glass, el dispositivo debe ser puesto en marcha y se accede inicialmente slo por un pblico muy

restringido tambin por precio. En junio de 2012, los rumores eran conscientes de que el kit Explorer costara alrededor de $ 3000.

4K TV

Ultra televisores de alta definicin son la novedad del momento cuando se trata de alta definicin. Al llegar a la increble resolucin de 76804320 pxeles, un valor muy superior a Full HD, 19201080 pixels. Compaas como LG, Sony y Samsung est apostando principalmente en el modelo, que se encuentra actualmente a disposicin del consumidor a un precio muy salado, con valores alrededor de 45.000 . Sin la menor duda, el precio absurdo pagar por un dispositivo con esta tecnologa y contribuir en gran medida a su popularidad baja. El ejecutivo dijo que Samsung America Joe reconoci que este tipo de televisin sigue estando restringida a un mercado de lujo, pero cree que es slo cuestin de tiempo para su popularizacin. El precio se reducir, como ha ocurrido con otras tecnologas como LCD. Para l, debe ocurrir dentro de tres a cinco aos, probalbmente no conseguir una TV 4K en 2013 sin pagar decenas de miles de dlares de su bolsillo.

Azul de Windows

Windows 8 fue lanzado el 26 de octubre de 2012, pero alguna garanta de que iba a ganar un sucesor ya en 2013 . Llamado azul de Windows, el nuevo sistema sera el acto inicial de Microsoft hacia un nuevo esquema actualizaciones publicadas para periodos cortos, como ya es el caso de Apple (actualizacin anual) y la ms famosa de las distribuciones de Linux, Ubuntu ( actualizaciones semestrales). Pero la idea de Microsoft, que suele lanzar una nueva versin de su sistema operativo cada tres aos, llegando a vender actualizaciones anuales no parece encajar muy bien con el perfil de Windows. Recuerde que, antes de ser lanzado oficialmente, las versiones 7 y 8 del SO pas por meses de pruebas con el pblico. Por otra parte, la versin actual de Windows ha sufrido grandes cambios desde que su predecesor, causando un cierto temor en gran parte del pblico al realizar la actualizacin. Los rumores sobre una nueva versin menos de un ao despus de su lanzamiento, finalmente no sera vera esta versin aun en el 2013

Facebook Phone

Ex ingenieros de Apple han sido contratados por Mark Zuckerberg para dar vida al telfono de Facebook, que los rumores sugieren, que llegar a las tiendas en 2013. De hecho, los rumores sobre un telfono inteligente que llevara la marca de la red social ms popular del mundo all desde finales de 2010 que cada ao promete ser el ao de su lanzamiento. Pero, de nuevo, esto no debera suceder este ao. Aunque las publicaciones de peso como The New York Times han propagado el rumor, diciendo incluso que Facebook tambin adquiri algunos software de Apple para esta empresa, Mark Zuckerberg, dijo l mismo a mediados de 2012 que la version del dispositivo aun no esta lista. Por supuesto, no sera el primer caso en que un ejecutivo niega una versin que se confirmara ms tarde, pero tal vez no es realmente el momento para Facebook desde el mundo de los dispositivos, ya muy pobladas y lleno de gente. Recuerde tambin que la red social ahora se ha asociado con HTC, que produce dos modelos de servicios totalmente integrados creados por Zuckerberg.

Un aparato Apple TV

Apple podra lanzar un televisor inteligente (que se llamara iTV), todo el mundo ya lo sabe, algunos rumores incluso sugirieren que estos dispositivos ya se estn generando en las fbricas de Foxconn en China. Pero, al parecer, tiene una pantalla inteligente de Apple no ser posible en el corto plazo. No es que cualquier limitacin que impida la propia empresa, sino todo lo contrario, ya que el presidente de Apple, Tim Cook, dijo el ao pasado que este era un rea de gran inters de la compaa de Cupertino. El principal obstculo parece ser el mercado de la televisin por cable, un socio clave para llevar el contenido directamente a su TV, dndole un tono distintivo de otros televisores inteligentes. Dado que este es un mercado bastante cerrado y burocrtico y esto no debe cambiar a lo largo de 2013, Apple debera seguir negociando el decodificador de su televisor Apple, al menos por ahora.

You might also like