You are on page 1of 3

OBJETIVO DE LOS PROGRAMAS DE MANEJO AMBIENTAL EN EL CENTRO DE RECUPERACION NUTRICIONAL DE CIENAGA MAGDALENA Las Unidades de Atencin Integral y Recuperacin

Nutricional para la Primera Infancia son una estrategia de choque e impacto para el tratamiento de nios y nias con desnutriciones graves, en las cuales se brinda atencin nutricional, medica y psicosocial. Por medio de este proyecto se establecer lineamientos para la gestin y el manejo ambiental adecuado a nivel organizacional, diseando estrategias para la gestin de los residuos slidos y estableciendo lineamientos al uso adecuado y ahorro de agua y energa, con el fin de cuidar el medio ambiente y la salud humana.

Gestin Integral de Residuos Slidos 1. Se identificaron los procesos, actividades y productos que generan residuos slidos con caractersticas no peligrosas en centro de recuperacin nutricional con el fin de establecer procedimientos para la gestin integral de residuos slidos. 2. Se adecuaron espacios, equipos y otros bienes, facilitando la identificacin y manipulacin de residuos slidos; realizando la separacin y cuantificacin de estos residuos con el fin de comercializarlos. 3. Se formularon alternativas de prevencin y minimizacin, con el fin de generar menor cantidad de residuos aprovechables y no-aprovechables a disposicin final, utilizando tcnicas como la del re-uso. 4. Los recipientes se identifican con un cdigo de colores que surgi en 1987 como propuesta, la cual fue acogida por el ICONTEC en la GTC-24 y posteriormente adquiri estatus legal en el Decreto 2676 de 2000. Para la disposicin final se definieron tcnicas para cada tipo de residuo tales como:

Residuos orgnicos biodegradables : estos procesos se hacen y de ellos se obtienen los abonos orgnicos para el mantenimiento de zonas verdes y jardines. Reciclaje de papel, cartn, vidrio, chatarra y plstico limpios : material que es almacenado temporalmente en centros de acopio destinados para tal fin, que se venden a una empresa recicladora.

Material inerte y ordinario: el cual se entrega a la empresa encargada de la recoleccin, transporte y disposicin final en el relleno sanitario. Residuos con riesgo biolgico y cortopunzantes: se llevan al proceso de desactivacin por medio de autoclave de vapor, para luego ser entregados a la empresa de servicios de aseo como un residuo libre de riesgo biolgico, para ser dispuesto en el relleno sanitario.

Ahorro y Eficiencia de Energa 1. Se buscaron oportunidades de ahorro de energa, para centro de recuperacin nutricional, con el fin de optimizar el manejo de la energa elctrica se instalaron bombillas ahorradoras, con los cuales se ha logrado un ahorro del 53% en los sistemas de iluminacin, que representa el 20% del consumo total de energa en el dicha institucin. 2. Se ha racionalizado la iluminacin artificial con el incremento del uso de luz natural mediante la motivacin a las personas para ahorrar agua y energa por solidaridad y economa. Uso Eficiente y Ahorro de Agua 1. Se buscaron oportunidades de ahorro de agua, para centro de recuperacin nutricional, con el fin de obtener mejora en la eficiencia del consumo de agua para la organizacin. 2. Se investigo y se propuso a los directivos nuevas opciones tecnolgicas, que brinden mayor ahorro en el consumo del agua; con el fin de optimizar el beneficio econmico de la organizacin como Con la instalacin de vlvulas reguladoras de consumo en duchas de pacientes y lavamanos para obtener una disminucin del 19% en el consumo de agua. 3. Hacer mejoras en el proceso de lavado clasificando la ropa usada desde su sitio de origen por tipo de suciedad y as disminuyeron los ciclos en el proceso de lavado. Esta tcnica tambin hace que la ropa hospitalaria tenga una vida til ms prolongada 4. Se realizaron campaas formativas e informativas, en caminadas al uso eficiente y ahorro de agua en la organizacin.

ALGUNAS CARACTERSTICAS A CONSIDERAR EN LA INFRAESTRUCTURA DE LAS INSTALACIONES PARA PRESTAR EL SERVICIO INCLUYEN: AREA DEL CONSULTORIO Un rea para el seguimiento diario nutricional. Los requerimientos del consultorio deben ser los establecidos para una atencion de consulta externa, teniendo en cuenta que la atencion se limita a una consulta medica general y evolucion medica. AREA DE LAS HABITACIONES: Con capacidad suficiente, que permitan el desplazamiento entre ellas y realizar el aseo, contar con ventilacin apropiada, pisos y paredes en superficies lavables, libre de obstculos. AREA DE ESTIMULACION: Debe ser un espacio suficiente que permita el desarrollo de actividades con los nios, pisos y paredes en superficies lavables, decorada de forma agradable, que cuente con sitio para guardar los juguetes o los kits de estimulacin. AREA DE COMEDOR Debe contar con espacio suficiente para la ubicacin del comedor infantil y permitir la ubicacin de mesas y las sillas para adultos. Los pisos y paredes deben ser en superficies lavables, con ventilacin adecuada y ubicada cerca al servicio de alimentos. AREA DE SERVICIOS DE ALIMENTOS O COCINA Contar con rea suficiente para la instalacin de estufas, mesones, rea para guardar ollas y utensilios, ventilacin adecuada, pisos y paredes en superficies lavables, sitio separado para el almacenamiento de alimentos y de utensilios de aseo AREA DE SERVICIOS SANITARIOS Debe estar en un sitio independiente, cerca de los dormitorios y separados del area de preparacion de alimentos, contar con tasas y lavamanos suficientes y adecuados a los ninos, un area de ducha, pisos y paredes en superficies lavables. Deben tener sistemas sanitarios adecuados para la disposicion de aguas servidas y excretas. Los servicios sanitarios deben mantenerse limpios y proveerse de los recursos requeridos para la higiene personal, tales como papel higienico, jabon liquido antibacterial, implementos desechables para el secado de las manos y papeleras.

You might also like