You are on page 1of 14

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

ndice

PG.

OBJETIVOS . ...........2

FUNDAMENTO TERICO ..2-7

MECANISMO DE REACCIN 8-9

CUADRO DE DATOS Y RESULTADOS ........................................................9

DIAGRAMA DE FLUJO (OBTENCIN DEL ETANOL POR FERMENTACIN DE CARBOHIDRATOS)...10

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES ......11-12

BIBLIOGRAFA....13

Laboratorio de Qumica Orgnica I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Alcoholes
I.- OBJETIVOS Adiestrar en tcnicas de obtencin de alcoholes. Comprobar las propiedades fsicas y qumicas de alcoholes.

II.- FUNDAMENTO TERICO Propiedades fsicas Los alcoholes pueden formar enlaces mediante puentes de hidrgeno, lo que causa que estos compuestos tengan puntos de ebullicin ms altos que los correspondientes haloalcanos. Sntesis Hidratacin de alquenos Hidroboracin-oxidacin de alquenos A partir de compuestos organometlicos A partir de compuestos carbonlicos:

Reacciones Las reacciones de los alcoholes son esencialmente de tres tipos: Ruptura del enlace C - O Deshidratacin de alquenos Sntesis de haluros orgnicos partir de alcoholes Ruptura del enlace O - H Oxidacin Alcohol primario

Se utiliza la Piridina (Py) para detener la reaccin en el aldehdo

Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones Alcohol secundario

Alcohol terciario No se oxida. Fenoles Sntesis

Laboratorio de Qumica Orgnica I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Reacciones Las reacciones de los fenoles son de sustitucin electroflica aromtica teniendo en cuenta que ya existe el sustituyente -OH Propiedades fsicas:

Los ngulos de enlace sugieren que el oxgeno est en hibridacin sp3. Los alcoholes pueden considerarse como derivados del agua, en la que se reemplaza un hidrgeno por un grupo carbonado. Los alcoholes se caracterizan por la formacin de enlaces de hidrgeno fuertes y, por tanto, tienen puntos de fusin y ebullicin elevados, en comparacin con los alcanos correspondientes.
El grupo hidroxilo confiere polaridad a la molcula y posibilidad de formar enlaces de hidrgeno. La parte carbonada es apolar y resulta hidrfoba. Cuanto mayor es la longitud del alcohol su solubilidad en agua disminuye y aumenta en disolventes poco polares. Compuesto CH3OH CH3CH2OH CH3(CH2)2OH CH3CHOHCH3 CH3CHClCH3 CH3CH2CH3 CH3(CH2)3OH (CH3)3COH CH3(CH2)4OH (CH3)3CCH2OH IUPAC Metanol Etanol 1-Propanol 2-Propanol 2-Cloropropano Propano 1-Butanol 2-Metil-2- propanol 1-Pentanol 2,2-Dimetil- 1-propanol Alcohol butlico Alcohol tercbutlico Alcohol pentlico Alcohol neopentlico Comn Alcohol metlico Alcohol etlico Alcohol proplico Isopropanol Cloruro de isopropilo p.f. (C) -97.8 -114.7 -126.5 -89.5 -117.2 -187.7 -89.5 25.5 -79 53 p.eb.(C) 65.0 78.5 97.4 82.4 35.7 -42.1 117.3 82.2 138 114 Solub. en agua Infinita Infinita Infinita Infinita 3.1 g/L 0.038 g/L 80 g/L Infinita 22 g/L Infinita

Preparacin: SUSTITUCIN NUCLEOFILICA: Para ocasionar la sustitucin de un grupo buen saliente por un OH puede emplearse como nuclefilo el agua (hidrlisis) o el in hidrxido: El in hidrxido es un nuclefilo (y una base!) ms fuerte que el agua y los resultados de la sustitucin pueden ser diferentes dependiendo de la estructura del sustrato de partida.
Haloalcano Metil Primario no impedido
Laboratorio de Qumica Orgnica I

H 2O No reacciona No reacciona

HOSN SN
3

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Primario ramificado Secundario Terciario

No reacciona SN1 lenta, E1 SN1, E1

SN, E2 SN2, E2 E2

En general, este mtodo no es til para obtener alcoholes. Pero existe una alternativa importante: realizar la sustitucin con una funcin precursora del grupo hidroxilo. El grupo OH permanece latente durante la primera etapa de la reaccin hasta la segunda, donde es revelado.

El ion carboxilato es un buen nuclefilo (pero una base muy dbil!) y la reaccin de sustitucin tiene lugar con mejores resultados: Haloalcano RCOOMetil Primario no impedido Primario ramificado Secundario SN SN SN SN2

Terciario SN1, E1 La menor basicidad del nuclefilo hace que la competencia de la reaccin de eliminacin sea mucho menor ADICIN DE RGANO METLICOS: Un carbono unido a un metal, mucho menos electronegativo que l, se convierte en un centro rico en electrones y, por tanto, nuclefilo. El enlace C-M es muy polar.

Reactivos organolticos

Compuestos organomagnsicos (Reactivos de Grignard)

Se utilizan inmediatamente despus de prepararse. Se destruyen muy rpidamente y de forma violenta con el oxgeno y la humedad del aire. Su preparacin y reacciones han de llevarse a cabo en atmsfera inerte (N2 Ar).
Laboratorio de Qumica Orgnica I 4

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Dependiendo de la estructura del grupo carbonilo, el alcohol resultante es ms o menos sustitudo:

Carbonilo

Alcohol resultante

Ejemplos

formaldehdo primario

aldehdo

secundario

cetona

terciario

REACCIONES: ESTERIFICACION Una de las reacciones ms tiles de los alcoholes es su conversin a steres, tanto orgnicos como inorgnicos. La reaccin se lleva a cabo a partir del cido correspondiente CIDO + ALCOHOL = ESTER + AGUA steres orgnicos steres inorgnicos

cido carboxlico

cido sulfnico

cido crmico

cido fosfrico

Carboxilato de alquilo

Sulfonato de alquilo

Cromato dealquilo

Fosfato de alquilo

El tomo central de los diversos cidos tiene tantos oxgenos a su alrededor que queda con una importante deficiencia electrnica. Por ello, puede ser atacado por los pares no compartidos del oxgeno alcohlico. El mecanismo completo lo veremos ms adelante, pero de forma esquemtica podemos describir la formacin de un carboxilato:

Los sulfonatos son especialmente interesantes:

Laboratorio de Qumica Orgnica I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Convierten un grupo OH en un buen saliente.

ELIMINACIN: La eliminacin de alcoholes es un buen mtodo de preparacin de alquenos:

Las reacciones de eliminacin suelen llevarse a cabo a temperaturas elevadas. Si la eliminacin es E1, que es lo ms frecuente, tambin puede haber sorpresas debido a las transposiciones de carbocationes: Si se puede producir ms de una olefina diferente, siempre se obtiene la ms sustituida que es la ms estable. OXIDACIN: Como vimos, los alcoholes pueden obtenerse por reduccin de otras funciones ms oxidadas. Es fcil imaginar lo contrario. Oxidacin de alcoholes primarios. La oxidacin de un alcohol primario conduce a un aldehdo. Sin embargo, a diferencia de las cetonas, los aldehdos se pueden continuar oxidando para dar lugar a cidos carboxlicos. Muchos agentes oxidantes no son quimioselectivos porque no permiten parar la oxidacin de un alcohol primario en la etapa de aldehdo, de manera que el alcohol primario, a travs del aldehdo, acaba oxidndose hasta cido carboxlico. Uno de los reactivos que convierten directamente a los alcoholes primarios en cidos carboxlicos es precisamente el cido crmico.

Para conseguir la oxidacin controlada de alcoholes primarios a aldehdos se deben emplear otros oxidantes basados en Cr(VI), como el reactivo de Collins, que es un complejo de CrO3 con dos molculas de piridina, o el clorocromato de piridinio (PCC), que es una versin del anterior pero mucho ms soluble en diclorometano (CH2Cl2) Oxidacin de alcoholes secundarios. La oxidacin de alcoholes secundarios proporciona cetonas. Uno de los oxidantes ms empleados para efectuar esta conversin es el cido crmico.

El cido crmico se prepara disolviendo dicromato sdico o potsico en una mezcla de cido sulfrico y agua. El agente de oxidacin es probablemente el cido crmico H 2CrO4, o bien el cromato cido, HCrO4

Laboratorio de Qumica Orgnica I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

La oxidacin de los alcoholes tambin se puede conseguir utilizando el reactivo CrO 3 en una disolucin acuosa diluida de cido sulfrico. El mecanismo de la oxidacin de un alcohol secundario implica primero la formacin de un ster del cido crmico (un cromato de alquilo). A continuacin, se produce una reaccin de eliminacin en el cromato que origina la cetona. La reaccin de eliminacin es similar mecansticamente al proceso de eliminacin E2 que se ha visto en el tema anterior.

El cromo (IV) que se forma en el proceso de oxidacin contina reaccionando para dar la forma reducida estable cromo (III). Tanto el dicromato de sodio como el cido crmico son de color naranja, mientras que le in crmico es de color azul verdoso. El cambio de color observado en las reacciones con el cido crmico se puede emplear como ensayo de la presencia de un alcohol oxidable. Alcoholes terciarios Los alcoholes terciarios no pueden dar esta reaccin porque carecen de un hidrgeno que poder eliminar.

Reacciones de deshidratacin. Formacin de alquenos Los alquenos se pueden obtener mediante la deshidratacin de alcoholes.

Esta reaccin de eliminacin necesita un catalizador cido cuya misin es la de protonar al grupo hidroxilo y convertirlo en un buen grupo saliente. La reaccin de deshidratacin es reversible: la olefina que se forma en el proceso se puede hidratar y reconvertir en el alcohol de partida. Para desplazar el equilibrio hacia la derecha se puede eliminar alguno de los productos de la reaccin a medida que se va formando. En algunos procesos se introduce un agente deshidratante que elimina el
Laboratorio de Qumica Orgnica I 7

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

agua a medida que se va formando. En otros se aprovecha el bajo punto de ebullicin de la olefina para eliminarla de la mezcla de reaccin mediante destilacin.

Laboratorio de Qumica Orgnica I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

III.- MECANISMO DE REACCIN: III.-I.- Reacciones qumicas de los monoles: Prueba de esterificacin:
H 2 SO4 // R OH + H O C CH 3 R O C R' + H 2O
O

Adicin de sodio metlico:


C 2 H 5OH + Na CH 3CH 2 O + Na + 0.5 H 2

Prueba de oxidacin: Alcohol primario


O O [O ] // // R C H H R C H R C OH OH

[O ]

Aldehdo

cido
O // R C R '

Alcohol secundario:
OH R C H R'
K 2 Cr2 O7 H 2 SO4

O // K 2 Cr2 O7 +H 2 O +2 H 2 SO4 2( H O Cr O H ) +2 K + +2 HSO4 // O

Cetona

Formacin de ester cromato


O // R C O H + H O Cr O H // O H R'

O // R C O Cr O H + H 2 O // O H

cido crmico

R'

Eliminacin del ester cromato


O // R C O Cr O H // O H R' O || R C = O + Cr O H / O R'

H 2O :

Alcohol terciario
OH O = Cr = O OH R C R" R' O O // +H O Cr O H R C R' // O R"

Laboratorio de Qumica Orgnica I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Prueba de Lucas R'

Alcohol terciario(C) R'

R C OH + ZnCl 2 R C O R" Alcohol primario(A) R"

\H

ZnCl 2

:O

R R ZnCl2 ZnCl2 / / + R CH 2 O + Cl C O ZnCl2 : O : + Cl C \ H / \ \ H H /\ H HH H


IV.- CUADRO DE DATOS Y RESULTADOS: IV.1- Obtencin del etanol por fermentacin de carbohidratos:
indice refraccin

%volumen

% peso

Volumen (ml) 42

1.3525 36.79 IV.2.- Reacciones de los polioles: Viscosidad Agua Vol. (ml) 10 Tiempo (seg.) 12:00 Etileglincol como anticongelante:

30.54

Grado alcohlico 36.79%

Glicerina 10 3:43
Thielo 15 C sal =

Etileglincol 10 9:00

Laboratorio de Qumica Orgnica I

10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

V.- DIAGRAMA DE FLUJO (OBTENCIN DEL ETANOL POR FERMENTACIN DE CARBOHIDRATOS)

Armar el equipo de destilacin fraccionada

Calentar a temperatura moderada y recolectar el destilado

Recolectar aproximadamente 50 ml de producto

Con el producto obtenido determinar su densidad ndice de refraccin.

Laboratorio de Qumica Orgnica I

11

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

VI.- OBSERVACIONES. Propiedades qumicas de los monoles: - En la prueba del yodoformo vemos como luego de agregar el yoduro de potasio la solucin adquiere un color marrn en los tres tubos que contienen los diferentes tipos de alcoholes, luego al ir agregando el hidrxido de sodio estos irn cambiando de la siguiente manera: - Para la muestra A al agregar el hidrxido de sodio, el color marrn de la solucin se desvanece completamente obtenindose una solucin incolora. - Para la muestra B, vemos que la solucin adquiere un color amarillo, adems de presentar un precipitado de color amarillo. - Para la muestra C notamos que la solucin adquiere un color amarillo claro, sin formacin de precipitado. - Para la prueba de esterificacin los olores que presentaban las tres muestras eran a pegamento de tubera, con la diferencia de que en el caso de A el olor era mas intenso, siendo mas suave en el caso de C. - Para la reaccin con el sodio metlico vemos como al agregar el trocito de sodio en el tubo de ensayo que contiene el etanol, la reaccin se da de forma rpida comenzando a liberar hidrogeno gaseoso que se nota por el burbujeo de la solucin. - En la prueba de oxidacin, podemos notar como el color naranja que presentaban las tres muestras van cambiando adems de despedir olores diferentes. - Para el caso de la muestra A vemos como el color naranja cambia a color rojo sangre y tiene olor a frutas. - En el caso de la muestra B el color cambia a un marrn, y el olor que despide es parecido al esmalte de uas. - Para el caso de la muestra C el color naranja se vuelve mas oscuro no pudiendo asimilar un olor caracterstico. - En la prueba de Lucas vemos que al agregar el reactivo de Lucas a cada una de las muestras se observan diferentes tiempos para cada reaccin, en el caso de la muestra A la reaccin se llevo de una manera muy lenta, para el caso de la muestra B la reaccin se da de una manera muy regular pero aun se demora a diferencia del caso de la muestra C en el cual la reaccin se da de una manera rpida. Propiedades qumicas de los polioles: Podemos notar claramente la diferencia entre la viscosidad de la glicerina comparada con las viscosidades del agua y del etileglincol en el cual el tiempo es muy marcado. Comparando los tiempos de descenso entre el agua y el etileglincol podemos decir que sus viscosidades son casi parecidas siendo el agua un poco ms viscoso que el etileglincol. En el caso del etileglincol como anticongelante podemos notar la diferencia entre el tubo que contiene agua pura y uno que contiene una mezcla de agua con etileglincol, en la cual para el primer caso se congela mas rpido al colocarlo sobre el vaso de precipitado que contiene hielo con sal, en cambio el segundo tubo que contiene la mezcla agua etileglincol permanece liquido a pesar que la temperatura alcanza los 15 bajo cero.
12

Laboratorio de Qumica Orgnica I

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

VI.- CONCLUSIONES: Aprendimos a obtener etanol a partir de la fermentacin de carbohidratos, adems de con el refractmetro poder determinar el ndice de refraccin y a partir de este y con ayuda de tablas poder determinar el grado alcohlico de la muestra obtenida. La prueba de yodoformo complementada con la prueba de Lucas nos ayuda a determinar de que tipo de alcohol se trata, es decir si es un alcohol primario secundario o terciario, dependiendo de los resultados obtenidos, en nuestro caso para la prueba del yodoformo el alcohol que nos produjo precipitado fue la muestra B por lo tanto diramos que se trata de un alcohol secundario lo cual lo confirmamos al realizar la prueba de Lucas en la cual la muestra B reacciono lentamente. Para el caso de la muestra C en el cual se obtuvo un color amarillo claro diramos que hay un exceso de iones yodo y para el caso de la muestra A se dira que la reaccin se da de una manera rpida. Por medio de la oxidacin de alcoholes podemos producir cetonas, aldehdos y cidos carboxlicos dependiendo del tipo de alcohol oxidado (primario, secundario o terciario). Los alcoholes secundarios producen cetonas y los primarios aldehdos y cidos carboxlicos, los alcoholes terciarios no reaccionan por lo general ante los agentes oxidantes. A travs de los olores que despiden cada muestra luego de ser calentadas podemos determinar tambin de que tipo de alcohol se trata debido al producto obtenido de su reaccin, por ejemplo en el caso de la muestra A el olor que percibimos era parecido a la uva por lo que diramos que se trata de un alcohol primario el cual da como producto de oxidacin cidos carboxlicos de olor agradable, para el caso de la muestra B el olor era parecido al esmalte de uas por lo que diramos que se trata de un alcohol secundario el cual da como producto de oxidacin aldehdos y cetonas, para el caso de la muestra C podramos decir que la reaccin solo se dara en condiciones drsticas. En el caso de los polioles comprobamos que la glicerina es ms viscosa que el agua y el etileglincol, adems de que el etileglincol y el agua tienen viscosidades casi parecidas. Se comprueba el efecto anticongelante del etileglincol debido a que el agua se mantuvo liquida hasta una temperatura de -15C, es por eso su uso en los pases en los cuales se alcanza temperaturas muy bajas.

Laboratorio de Qumica Orgnica I

13

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

BIBLIOGRAFA
MORRISON THORNTON, ROBERT QUMICA ORGNICA EDITORIAL: ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA
QUINTA EDICIN - EE.UU.-1990

Pg.: 128-139; 142-151 WADE. L. G QUMICA ORGNICA, EDITORIAL PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA SEGUNDA EDICIN MXICO, TOMO1, 1993 PG.405-426; 433-449 www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/alcohol/alcohol.htm http://es.geocities.com/qo_16_alcoholes/ http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/QG/Tema_18.pdf

Laboratorio de Qumica Orgnica I

14

You might also like