You are on page 1of 11

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 1 de 11

1. CARACTERSTICAS DEL PRSTAMO

1.1. Destino: adquisicin de vivienda nueva o usada, para los titulares del prstamo. 1.2. Alcance: ahorristas y no ahorristas, en cualquier localidad de Uruguay, para inmuebles urbanos o suburbanos (no se financia la compra de padrones rurales). Pueden tomarse ingresos de hasta dos solicitantes, quienes debern ser propietarios del inmueble. Los titulares pueden ser propietarios de otros inmuebles; ello no es impedimento para la solicitud de un prstamo. 1.3. Moneda: Unidad Indexada (UI). 1.4. Monto: entre UI 100.000 y UI 2.800.000. 1.5. Plazo: hasta 25 aos. 1.6. Tasa de inters: 6% efectiva anual. 1.7. Cuotas: Los prstamos se amortizan en cuotas fijas, mensuales y consecutivas, vencidas e iguales en UI, por su equivalente en moneda nacional al da de pago. 1.8. Forma de pago: Las cuotas se abonarn por agente de retencin (descuento sobre sueldo) siempre que sea posible. Se abonarn en otros casos en las dependencias del BHU, ANV, o redes de cobranza descentralizada (Abitab, Redpagos o El Correo). 1.9. Porcentaje a financiar: Hasta 80% del valor del inmueble para empleados pblicos, privados o profesionales independientes. Hasta 70% del valor del inmueble para empresarios, comerciantes u otras fuentes de ingresos. Hasta un 10% del valor del inmueble adicional de financiacin para ahorristas (cuentas Producto 85, Yo Ahorro). Hasta un 5% del valor del inmueble adicional de financiacin para ahorristas (cuentas de ahorro previo), que han acumulado al menos 2.000 puntos. 1.10. Gastos asociados a la financiacin (no financiables): Tramitacin y tasacin al solicitar el prstamo: UI 3.000. Hipoteca, el da de la concesin del prstamo y la escritura: 2,10% + IVA sobre el monto de la Hipoteca (prstamo otorgado). Se retienen del prstamo y corresponden a los Honorarios del escribano del cliente.

1.11. Garanta: exclusivamente el bien a adquirir, con Hipoteca a favor del Banco, como primer acreedor. No se aceptan como garanta otras propiedades de los titulares. 1.12. Servicios asociados a la financiacin (integrables en la cuota): Seguro de Vida (obligatorio) del BSE, a nombre del primer titular del Prstamo, por el plazo de la Hipoteca, a favor del Banco. Fondo de proteccin al Inmueble, que cubre a la vivienda en caso de un siniestro, durante el plazo de financiacin del crdito. Plazo de otorgamiento: 70 das corridos (incluida la fecha de escritura que el Banco fije) o el Banco se compromete a no cobrar la primer cuota del Servicio; a partir del momento en que el cliente ingresa la solicitud de prstamo, con toda la documentacin completa, y si no se formularan observaciones al respecto durante la gestin.

1.13.

Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 2 de 11

2. OBTENER INFORMACIN SOBRE PRSTAMOS 2.1. En Montevideo y Ciudad de la Costa: 2.1.1.Llamar al 1911, opcin 1, para agendar da y hora para tener una entrevista en el Departamento de Crditos del BHU (de 13:00 a 17:00hs.) o en Sucursal Ciudad de la Costa (de 15:00 a 19:00hs.). 2.1.2.En el da agendado, concurrir al BHU presentando: - Cdula de identidad del/ los clientes. - Documentacin probatoria de ingresos: En caso de ser empleado (pblicos o privados), debe presentar los recibos de sueldo de los ltimos 12 meses, sin excepciones (para jubilados o pensionistas, presentar ltimos 6 recibos de la pasividad). En caso de tener ingresos por actividad independiente (empresarios, comerciantes, profesionales con libre ejercicio, etc.), presentar Certificacin de Ingresos expedida por Contador Pblico, de acuerdo al modelo que figura en la pgina web del Banco (ver Modelo Certificado Contador Pblico, en www.bhu.com.uy). En caso de no contar con un certificado acorde, se aceptar para la entrevista la ltima Declaracin Jurada de IRPF de DGI (F. 1302) En caso de tener ingresos por alquileres, presentar Contrato de arrendamiento, y ltimos tres resguardos de la inmobiliaria, ANDA CGN, o pagos a DGI por IRPF. Si tiene ms de una fuente de ingresos y desea presentar todas, debe llevar la documentacin correspondiente de cada una. 2.2. En el resto del pas: 2.2.1.Concurrir a la Sucursal del BHU o ANV ms cercana, con la Cdula de Identidad y la documentacin probatoria de ingresos que se detall anteriormente, para obtener informacin sobre prstamos. 3. INGRESAR UNA SOLICITUD DE PRSTAMO 3.1. En Montevideo y Ciudad de la Costa: 3.1.1.Llamar al 1911, opcin 1, para agendar da y hora para ingresar una solicitud de Prstamo Hipotecario 3.1.2.Concurrir el da agendado, al Departamento de Crditos o sucursal Ciudad de la Costa (segn la agenda) presentando toda la informacin requerida para el Ingreso de la Solicitud ( ver punto 4) 3.2. En el resto del pas. 3.2.1.Concurrir a la Sucursal del BHU o ANV ms cercana para Ingresar la solicitud de Prstamo Hipotecario, presentando toda la documentacin necesaria (ver punto 4) NOTA IMPORTANTE: Para solicitar el prstamo se debe contar ya con el inmueble que se quiere comprar.

4. DOCUMENTACIN A PRESENTAR PARA EL INGRESO DE LA SOLICITUD Formularios en el Sitio web del BHU: Ir a www.bhu.com.uy Ir a Crdito y Ahorro > Prstamos Hipotecarios. Ver listado al final de la pgina, Formularios para Clientes.

TODOS LOS FORMULARIOS DEBEN VENIR COMPLETOS Y FIRMADOS POR EL (LOS) SOLICITANTE(S)

Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 3 de 11

FORMULARIOS (www.bhu.com.uy) CDIGO FO.CRE.05 F 5016 NOMBRE Solicitud de prstamo hipotecario Declaracin Jurada de Composicin de ingresos del ncleo familiar Estado de Responsabilidad Patrimonial con certificacin notarial (escribano) de firma y de bienes. Uno por cada solicitante. Anexar fotocopias de ttulos de propiedad. Declaracin Jurada de Gastos del Ncleo Familiar Solicitud de Retencin de Haberes Declaratoria de Precio inmueble (2 copias). del OBSERVACIONES Completado y firmado por el (los) solicitante(s). Completado y firmado por el (los) solicitante(s). Se deben incluir todas las personas que vivirn en el inmueble, as como los solicitantes del prstamo aunque no vayan a residir en l. Uno por cada uno de los solicitantes. La certificacin notarial debe venir en papel notarial, con montepo. Aunque no se posea ninguna propiedad, se debe anexar certificacin notarial de firma. No es necesario certificar el Pasivo del cliente.

FO.CRE.14

F 5013 FO.CRE.06

Gastos del hogar del primer solicitante. Uno por cada empleo presentado, para cada solicitante. El formulario debe venir firmado por el cliente siempre, y firmado y sellado por la empresa, excepto para funcionarios pblicos. Completada y firmada por el (los) solicitantes. En caso de tener Boleto de Reserva, anexar 2 fotocopias. Completada y firmada por el primer solicitante. Deben firmarse todas las carillas. En caso de que el primer solicitante tenga asma, el cliente deber completar el formulario correspondiente (ver www.bhu.com.uy) En caso de tener diabetes, debe completarse el formulario correspondiente (ver www.bhu.com.uy) por el mdico tratante. En caso de estar embarazada, debe completarse el formulario correspondiente (ver www.bhu.com.uy) por el mdico tratante, y anexar: fotocopia de carn perinatal, y ltima rutina. Firmado por el (los) solicitante(s).

FO.CRE.11

Declaracin Jurada de Salud

FO.CRE.10

Compromiso de Gestin

DOCUMENTACIN Fotocopia de la cdula del (los) solicitante(s). Constancia de domicilio En caso de que el (los) solicitantes sea(n) casado(s) sin separacin de bienes, deben anexar fotocopia de la CI del cnyuge. Por ejemplo, factura de UTE, OSE, ANTEL, etc., a nombre del primer titular. Si no tiene, presentar Constancia de la Comisara. Si no los tuviera, puede imprimirlos en la web de la Institucin emisora, o bien solicitar una copia personalmente.

ltimos 3 estados de cuenta de las tarjetas de crdito de el (los) solicitantes. INGRESOS DEPENDIENTES (Empleados pblicos, privados o jubilados) ltimos 12 recibos de sueldo de cada empleo que se presente. Deben estar sellados y firmados por personal habilitado de la institucin. En el caso de jubilados, presentar ltimos 6 recibos de la pasividad. Historia Laboral solicitante. de cada

Deben estar sellados y firmados por la empresa aunque sean originales. Si el solicitante percibe viticos, debe anexar una carta firmada y sellada por la empresa que indique que los viticos son sin rendicin de cuentas (de lo contrario no se considerarn). Si el solicitante percibe adelantos, debe anexar una carta firmada y sellada por la empresa que indique que los adelantos quedarn supeditados a la retencin de la cuota del BHU. En caso de ser empleado pblico no presupuestado (contratado) deber presentar documentacin respecto al tipo de contrato, vigencia y renovacin. Slo se toman en cuenta Contratos de Funcin Pblica (Contrato Temporal de Derecho Pblico). La emite el BPS o la Caja correspondiente presentndose con la CI. No se aceptarn estados emitidos por una AFAP.

Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 4 de 11

FO.CRE.06 - Solicitud de Retencin de Haberes (www.bhu.com.uy)

Uno por cada empleo presentado, para cada solicitante. El formulario debe venir firmado por el cliente siempre, y sellado y firmado por la empresa (excepto para funcionarios pblicos o jubilados). Bajar Formulario en www.bhu.com.uy.

INGRESOS INDEPENDIENTES (Profesional Independiente, comerciantes, empresarios, etc.) Certificacin de Ingresos Ver Modelo Certificado Contador Pblico en www.bhu.com.uy por Contador Pblico, de No se aceptar ningn certificado que no se ajuste al modelo. acuerdo al modelo que est en la web del Banco. Fotocopia de Declaraciones Todas las declaraciones juradas ante DGI que correspondan de los ltimos dos Juradas de impuestos de la aos (fotocopiar todas las pginas). DGI (IVA, IRPF, IRAE, Si estuviera eximido de presentar Declaracin Jurada ante DGI (monotributos p. ej.), Patrimonio, etc.) lo debe detallar el Contador en el Certificado. Fotocopia de la facturacin Desde el cierre de la ltima declaracin jurada hasta la fecha. Fotocopia de la Tarjeta de RUT o alta en DGI. Desde el cierre de la ltima declaracin jurada a la fecha. Puede ser Certificado nico Fotocopia de Pagos a DGI de DGI. Fotocopia de Pagos a BPS/ Desde el cierre de la ltima declaracin jurada a la fecha. Puede ser Certificado nico Caja Profesional/ Caja de BPS. Notarial. INGRESOS DE RENTAS POR ALQUILERES (ARRENDAMIENTOS) Fotocopia de contratos de alquiler. Fotocopia ttulos de propiedad del inmueble arrendado. Certificacin de rentas por Contador Pblico que indique: monto del alquiler, pagos a DGI, e ingresos netos resultantes. ltimos 3 pagos a DGI, o bien ltimas 3 liquidaciones (resguardos) de la inmobiliaria, ANDA CGN. DOCUMENTACIN DEL INMUEBLE A HIPOTECAR Propiedad Horizontal: Si el propietario no lo facilitara, se puede conseguir en el - Plano de Fraccionamiento y Mensura (2 Ministerio de Transporte y Obras Pblicas , Divisin Topografa, con el N de Padrn del inmueble. fotocopias). _______________________________________________ _____________________________________________ _____ _ Propiedad Comn: Si el propietario no lo facilitara: - Plano de Construccin o Relevamiento Integral (2 - El Plano de Construccin (o relevamiento integral) se puede obtener en la Intendencia fotocopias). - Plano de Mensura (2 fotocopias). Municipal correspondiente, con el N de padrn, si estuviera inscripto y actualizado. En caso de no Es indispensable que se presenten los planos existir Plano de Construccin, se requerir un pertinentes, de lo contrario no se podr proceder al relevamiento integral de las construcciones ingreso de la solicitud bajo ningn concepto. efectuado por un Arquitecto o Agrimensor. - El Plano de Mensura se puede conseguir en el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, Divisin En el caso de que el inmueble que se presente ya est hipotecado por el BHU, no se exime al cliente de presentar Topografa, con el N de Padrn del inmueble. los planos el da del ingreso. NOTA: Al momento del ingreso de la documentacin notarial correspondiente, se exigir certificacin de arquitecto por antigedad de las construcciones. Ver en www.bhu.com.uy el Instructivo para Escribanos. 5. GASTOS CORRESPONDIENTES A LA SOLICITUD DE PRSTAMO 5.1. AL MOMENTO DE INGRESAR LA SOLICITUD Arancel de tramitacin y tasacin: UI 3.000. En caso de inmuebles en el Interior, se cobrar adems el transporte del tasador desde la Sucursal hasta la vivienda.

Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 5 de 11

5.2. AL MOMENTO DE CONCEDERSE EL PRSTAMO Y ESCRITURAR. Escritura de Hipoteca: 2,10% + IVA sobre el total del prstamo concedido (incluyendo Seguro de Vida, si se financia). Corresponden a los honorarios del escribano del cliente por la hipoteca. Se descuentan del prstamo a conceder el da de la escritura y concesin del prstamo, y se deposita en una cuenta bancaria a nombre del escribano actuante.

6. SERVICIOS ASOCIADOS A LA FINANCIACIN DEL BHU La cuota del BHU incluir: El Prstamo para integracin del precio del inmueble. El Fondo de Proteccin al Inmueble (FPI). Un Seguro de Vida del BSE a nombre del primer titular del prstamo, en caso de que se opte por financiarlo. 6.1. SEGURO DE VIDA DEL BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO El primer titular del prstamo contar con un Seguro de Vida del BSE por el total del plazo de financiacin, que garantiza el saldo de deuda a favor del BHU en caso de fallecimiento del titular, cancelndose la deuda y la Hipoteca. El Seguro de Vida es obligatorio, y es requisito para la aprobacin del prstamo. Las gestiones del Seguro se efectan en el BHU, por lo que el cliente no tiene que ir al BSE. El Banco de Seguros podr requerirle al cliente la realizacin de exmenes mdicos, o la presentacin de informes de mdico tratante, si as lo entendiera. El Premio (costo) del Seguro depender del monto a asegurar y del plazo de financiacin, y se puede incluir en la financiacin, o abonarse al contado el da de la escritura y concesin del prstamo. Premio nico (costo del Seguro) = 0,168 x Monto del prstamo x plazo (meses)/ 1000 El Banco de Seguros podr incrementar el monto del Seguro (premio) de acuerdo a la evaluacin del Riesgo que efecten para cada cliente. La informacin proporcionada es ilustrativa. 6.2. FONDO DE PROTECCIN AL INMUEBLE (FPI). FPI mensual = Total prstamo x 0,35 / 1200 (el total del prstamo incluye la financiacin del premio del Seguro de Vida, si correspondiera). El FPI se incluye en la cuota del servicio hipotecario. El Fondo de Proteccin al Inmueble cubre a la vivienda en caso de un siniestro (incendio, inundacin, etc.), durante el plazo de financiacin (Ver Reglamento del FPI en www.bhu.com.uy por ms informacin). 7. REQUISITOS EXCLUYENTES PARA ACCEDER AL PRSTAMO El titular debe ser menor de 70 aos al finalizar el plazo del prstamo, y mayor de 18 aos al momento de solicitarlo. El segundo solicitante deber ser menor de 70 aos al momento otorgarse el prstamo. De ser mayor de 65 aos en ese momento, slo se tendrn en cuenta el 30% de sus ingresos. El Segundo titular no tiene que alcanzar un ingreso bruto (nominal) mnimo, salvo el requisito de alcanzar el mnimo del perfil con el primer titular. Los solicitantes no pueden tener ningn incumplimiento en el Clearing de Informes , y slo hasta 3 cancelaciones con atraso. En caso de ser empresario(s), no tener ms de 3 antecedentes negativos en la Liga de Defensa Comercial (LIDECO). Ningn solicitante podr estar calificado por atrasos en el sistema financiero con calificacin 3, 4 5, de acuerdo a la Central de Riesgos del BCU. No tener deuda de mora o haber tenido en el Banco Hipotecario del Uruguay. El agente de retencin (la empresa en que trabaja el solicitante) no podr estar calificado por atraso en las categoras 3, 4 o 5 en la Central de Riesgos del BCU, ni tener ms de 3 antecedentes negativos en la Liga de Defensa Comercial. Es condicin necesaria para la solicitud del prstamo, que el (los) solicitante(s) autoricen al BHU a retener la cuota de su sueldo, jubilacin o pensin, en caso de tener. Sin esta autorizacin, no se podr solicitar el prstamo. Este requisito no se aplica a personas que slo cuenten con ingresos por actividades independientes (empresarios, comerciantes, profesionales en el ejercicio libre, etc.).
Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 6 de 11

8. PERFILES DE CLIENTES Y CONDICIONES DE FINANCIACIN El BHU tiene definidos cuatro perfiles de clientes, de acuerdo a su fuente de ingresos (ver pginas 6 y 7 para ver cuadros): empleado pblico o jubilado, empleado privado, profesional independiente, y otros ingresos. Estos perfiles establecen el mnimo de ingresos nominales (brutos) para acceder a un prstamo del BHU. Los ingresos brutos que se muestran en los perfiles estn expresados en UI (ver pginas 6 y 7). Para conocer cul es el ingreso mnimo en pesos para acceder a un crdito, debes multiplicar el monto en UI que figura en el perfil que te corresponda, por el valor de la UI del da (la cotizacin de la UI la puedes obtener en www.bhu.com.uy, o en www.ine.gub.uy). Cada perfil tiene adems, tres niveles de cobertura (normal, media o alta), que te permiten financiar distintos porcentajes del valor del inmueble (a mayor ingreso y/o mayor antigedad laboral, mayor financiacin). La relacin prstamo / valor del inmueble, indica el porcentaje mximo a financiar del valor del inmueble, que vara segn el perfil del cliente y el nivel de cobertura. El Banco efectuar una tasacin del inmueble, que fijar dos valores: o Valor contado del inmueble (valor de mercado). o Valor de rpida convertibilidad (VRC, o valor de remate). El Banco podr financiar como mximo: o Hasta el 80% (o el porcentaje que corresponda a tu perfil y cobertura) del menor valor entre el valor contado de la tasacin del Banco, y el valor de venta del inmueble o el de rpida convertibilidad, ms el seguro de vida, si se opta por financiar. o El total del prstamo (incluyendo el seguro de vida si se financia) no puede superar el 100% del VRC. La relacin cuota/ingreso indica el porcentaje mximo de los ingresos lquidos o netos que puede representar la cuota del BHU. En caso de existir dos titulares, el primero debe reunir al menos el 50% del perfil correspondiente (Ingresos brutos en UI de un titular con segundo solicitante). El 2 solicitante debe tener 1 ao de antigedad laboral, y ser menor de 70 aos al momento del otorgamiento del crdito. En caso de tener 65 aos o ms, slo se tendrn en cuenta el 30% de sus ingresos. La antigedad laboral requerida por el perfil Empleado Privado se podr alcanzar con distintos empleos, siempre que stos sean sucesivos, que no exista una interrupcin total (perodo sin actividad) de ms de 60 das, y que en cada empleo se haya permanecido un mnimo de 6 meses. En caso de percibir ingresos variables (ser jornalero o quincenal, percibir horas extras, productividad, comisiones, viticos, etc.) se requerirn 12 meses en el ltimo empleo. (*) En el caso de que el primer titular est en relacin de dependencia (empleado pblico o privado), y siempre que se pueda descontar la totalidad de la cuota de los haberes, la relacin cuota/ingreso podr extenderse hasta un 30%. La autorizacin para retener de todos los ingresos dependientes o por jubilaciones presentados es condicin para el otorgamiento del crdito y por lo tanto no es opcional, independientemente de si la cuota se descontara efectivamente o no . Para el caso de los perfiles Profesional independiente y Otros, se podrn tomar ingresos de hasta dos solicitantes a los efectos de incrementar el monto total a conceder, pero el primer titular debe reunir el ingreso mnimo que el perfil exige para el crdito nicamente con sus ingresos. Los beneficiaros del Subsidio al Capital o el Subsidio a la Cuota del MVOTMA debern cumplir con las condiciones que se establecen en la fila Beneficiarios del MVOTMA para cada perfil. PERFILES DE CLIENTES

TITULAR EMPLEADO PBLICO O JUBILADO INGRESO INGRESOS S BRUTOS en BRUTOS U.I. DE 1er. ANTIGEDA en U.I. DE TITULAR CON D LABORAL 1er. UN SEGUNDO TITULAR SOLICITANTE MONTEVIDEO Y CIUDAD DE LA COSTA 9.000 8.100 11.000 9.900 6 meses 6 meses CUOTA/INGRESO DISPONIBLE DEL TITULAR + LOS DEL SEGUNDO SOLICITANTE EN CASO DE EXISTIR

PRSTAMO/VAL OR DEL INMUEBLE

PLAZO MXIM O

Cobertura Normal Cobertura Media

66% al 80% 51% al 65%

25% (*) 25% (*)

25 aos 25 aos

Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 7 de 11

Alta Cobertura Beneficiario s del MVOTMA Cobertura Normal Cobertura Media Alta Cobertura Beneficiario s del MVOTMA

Menor al 50% Hasta el 80%

7.200 7.200

8.800 8.800

6 meses 6 meses

25% (*) 25% (*)

25 aos 25 aos

INTERIOR DEL PAS (EXCEPTO CIUDAD DE LA COSTA) 7.500 9.500 66% al 80% 6 meses 51% al 65% Menor al 50% Hasta el 80% 6.750 6.000 8.550 7.600 6 meses 6 meses 6 meses

25% (*) 25% (*) 25% (*) 25% (*)

25 aos 25 aos 25 aos 25 aos

6.000

7.600

PRSTAMO/VALO R DEL INMUEBLE

Cobertura Normal Cobertura Media Alta Cobertura Beneficiario s del MVOTMA Cobertura Normal Cobertura Media Alta Cobertura Beneficiario s del MVOTMA

66% al 80% 51% al 65% Menor al 50% Hasta el 80%

TITULAR EMPLEADO PRIVADO INGRES INGRESOS CUOTA/INGRESO OS BRUTOS EN ANTIG DISPONIBLE DEL BRUTOS U.I. DE 1er. EDAD TITULAR + LOS DEL EN U.I. TITULAR CON LABOR SEGUNDO DE 1er. UN SEGUNDO AL SOLICITANTE EN CASO TITULAR SOLICITANTE DE EXISTIR MONTEVIDEO Y CIUDAD DE LA COSTA 13.000 16.000 3 aos 25% (*) 11.700 10.400 9.200 14.400 12.800 10.000 2 aos 1 ao 2 aos 25% (*) 25% (*) 25% (*)

PLAZO MXIMO

25 aos 25 aos 25 aos 25 aos

INTERIOR DEL PAS (EXCEPTO CIUDAD DE LA COSTA) 11.000 13.000 66% al 80% 3 aos 25% (*) 51% al 65% Menor al 50% Hasta el 80% 9.900 8.800 8.200 11.700 10.400 10.000 2 aos 1 ao 2 aos 25% (*) 25% (*) 25% (*)

25 aos 25 aos 25 aos 25 aos

TITULAR PROFESIONAL INDEPENDIENTE CUOTA/INGRESO DISPONIBLE DEL PRSTAMO/VALOR ANTIGEDAD TITULAR + LOS DEL DEL INMUEBLE LABORAL SEGUNDO SOLICITANTE EN CASO DE EXISTIR MONTEVIDEO Y CIUDAD DE LA COSTA 13.000 70% al 80% 2 aos 20% INGRESOS BRUTOS EN U.I. DE 1er. TITULAR 51% al 70% Menor al 50% Hasta el 80% 11.700 10.400 10.000 2 aos 1 ao 2 aos 20% 20% 20% PLAZO MXIMO

Cobertura Normal Cobertura Media Alta Cobertura Beneficiarios del MVOTMA

20 aos 20 aos 25 aos 25 aos

Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 8 de 11

Cobertura Normal Cobertura Media Alta Cobertura Beneficiarios del MVOTMA

INTERIOR DEL PAS (EXCEPTO CIUDAD DE LA COSTA) 11.000 70% al 80% 2 aos 20% 51% al 70% Menor al 50% Hasta el 80% 9.900 8.800 8.800 2 aos 1 ao 2 aos 20% 20% 20%

20 aos 20 aos 25 aos 25 aos

Cobertura Normal Cobertura Media Alta Cobertura Beneficiarios del MVOTMA Cobertura Normal Cobertura Media Alta Cobertura Beneficiarios del MVOTMA

TITULAR CON OTROS INGRESOS VERIFICABLES CUOTA/INGRESO INGRESOS DISPONIBLE DEL PRSTAMO/VALOR BRUTOS EN ANTIGEDAD TITULAR + LOS DEL DEL INMUEBLE U.I. DE 1er. LABORAL SEGUNDO SOLICITANTE TITULAR EN CASO DE EXISTIR MONTEVIDEO Y CIUDAD DE LA COSTA 9.000 60% al 70% 2 aos 20% 51% al 60% Menor al 50% Hasta el 70% 8.100 7.200 7.200 2 aos 1 ao 2 aos 20% 20% 20%

PLAZO MXIMO

20 aos 20 aos 25 aos 25 aos

INTERIOR DEL PAS (EXCEPTO CIUDAD DE LA COSTA) 7.000 60% al 70% 2 aos 20% 51% al 60% Menor al 50% Hasta el 70% 6.300 5.600 5.600 2 aos 1 ao 2 aos 20% 20% 20%

20 aos 20 aos 25 aos 25 aos

BENEFICIO ADICIONAL DE FINANCIACIN PARA AHORRISTAS Para los ahorristas del BHU, el Banco otorga al cliente un beneficio adicional de financiacin, siempre que cumplan con el perfil que les corresponda, que sus ingresos le permitan cubrir la cuota, y cumplan las condiciones de ahorro. El hecho de ser ahorrista no modifica los requisitos generales para el acceso al prstamo, ni tampoco las condiciones de la financiacin (tasa de inters, cuota, plazo mximo, etc.). Soy ahorrista, cmo s qu beneficio me corresponde? Para ahorristas del NSAP (Nuevo Sistema de Ahorro Previo, Yo Ahorro), se podr incrementar el porcentaje de financiacin hasta un 10% del valor del inmueble sobre lo que su perfil de cobertura normal permite, pudindose llegar a financiar hasta un 120% del VRC (valor de remate) del inmueble (el valor de remate lo fija la tasacin del Banco). Para Ahorristas que no integran el NSAP, y renan ms de 2.000 puntos, el Banco podr financiar hasta un 5% adicional sobre lo que su perfil le permite, nunca superando, el total de la financiacin, el 100% del VRC (valor de remate) del inmueble (el valor de remate lo fija la tasacin del Banco). Las cuentas de ahorro se identifican por un nmero de Producto. Si tienes un estado de cuenta o consultas el nmero de tu cuenta, podrs ver que el nmero de la misma tiene la siguiente forma: XX-YY-NNNNN-HH Donde, los dgitos marcados como YY corresponden al tipo de cuenta o Producto: Si tu cuenta es un Producto 85, es una cuenta del NSAP, por lo que te corresponde un beneficio de hasta un 10%.
Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 9 de 11

Si tu cuenta es un Producto 05, 12, 18, 30, 31, 32, 90, 91 y 93 no integra el NSAP, y te corresponde un beneficio de hasta un 5% si tienes ms de 2.000 puntos. Dentro de esta modalidad estn comprendidas las cuentas de ahorro previo en UR con puntaje (Producto 05), cuentas en UI con puntaje restringido (Productos 30 y 90), abiertas antes del 28/09/2009, entre otras. Requisitos /Perfiles de clientes Empleado pblico el Titular Empleado privado el Profesional Otros o Jubilado Titular PARA NO AHORRISTAS O AHORRISTAS CON MENOS DE 2.000 PUNTOS 80% 80% 80% 70% PARA AHORRISTAS QUE NO INTEGRAN EL NSAP CON MS DE 2.000 PUNTOS 85% 85% 85% 75% PARA AHORRISTAS DEL NSAP QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES PARA REDUCIR EL APORTE DE FONDOS PROPIOS 90% 90% 90% 80%

Porcentaje mximo a financiar por el Banco del valor del inmueble

En todos los casos, el porcentaje a financiar corresponde al menor valor entre el valor de venta y el valor contado de la tasacin del Banco. El total del prstamo (incluido el Seguro de vida, si se financia) nunca podr superar: El 100% del valor de remate (VRC) para no ahorristas, o ahorristas que no integran el NSAP. El 120% del valor del remate (VRC) para ahorristas del NSAP. 9. REQUISITOS DE LA VIVIENDA Haber cumplido con los aportes tributarios municipales y nacionales vigentes al momento de la escritura del prstamo. No existen restricciones en cuanto a la ubicacin o el departamento en que se sita el bien inmueble, siempre y cuando el mismo se encuentre implantado en zonas urbanas o suburbanas. No existen restricciones a priori en cuanto a los materiales y tipo de construccin de la vivienda (ej.: techo liviano, vivienda de madera o prefabricada, vivienda a reciclar, etc.). El Banco evaluar tcnicamente en cada caso, si el inmueble es aceptable como garanta y bajo qu condiciones. En caso de inmuebles bajo rgimen de propiedad horizontal, no deben haber construcciones que ocupen zonas definidas como patios, espacios libres, etc., aun cuando sean de uso exclusivo de la unidad. Se recomienda que previo a la solicitud se regularice el plano de fraccionamiento respectivo, en caso de existir estas situaciones. La vivienda a adquirir debe estar en condiciones de ser habitada, lo que ser determinado por el tasador del Banco. No se concedern prstamos para adquirir inmuebles con destino diferente al de casa habitacin de los propietarios. En caso de que el inmueble est hipotecado por otro acreedor, el prstamo estar condicionado a la cancelacin de la hipoteca que deber realizarse antes o simultneamente al desembolso. El prstamo est condicionado a la constitucin de primera hipoteca por parte del Banco.

10. PREGUNTAS FRECUENTES Qu es la Unidad Indexada en Moneda Nacional? Es una unidad de valor, que se va reajustando de acuerdo a la inflacin, medida por el IPC - ndice de Precios al Consumoque es un indicador de la variacin de precios o del costo de vida. Puede ser consultada a travs del Instituto Nacional de Estadstica (INE www.ine.gub.uy), que es la entidad que fija y publica su valor oficial. El INE publica los primeros das de cada mes los valores de la U.I. para todo el mes. El siguiente grfico (izquierda) muestra su evolucin trimestral desde su creacin. El mtodo de clculo de la UI se establece en la Ley 17.761 del 12/05/2004. La evolucin pasada del ndice es slo una referencia. No garantiza lo que suceder en el futuro con los pagos que el cliente deba realizar.

Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 10 de 11

Cul es la diferencia entre la Unidad Indexada (UI) y la Unidad Reajustable (UR)? La diferencia es el parmetro de ajuste. Mientras que la Unidad Indexada vara segn el IPC -ndice de Precios al Consumo- que mide la inflacin o el costo de vida, la Unidad Reajustable v ara segn el IMS ndice Medio de Salarios- que mide la evolucin de los salarios (sueldos) a nivel nacional. Los prstamos del BHU actualmente son en UI. En el grfico de la derecha se puede ver un comparativo de la evolucin de la UI y la UR desde junio del 2002.

Cmo se hace para saber cunto es cada cuota en Unidades Indexadas? Al momento de contratar el prstamo, se sabe el valor de la cuota en UI para todo el plazo. Al efectuar algn pago, deber multiplicar la cantidad de Unidades Indexadas por el valor de la misma para ese da. Cul es el porcentaje mximo de mis ingresos que puedo destinar a la cuota del BHU? El porcentaje a prestar vara segn los ingresos disponibles que tengan los solicitantes. El ingreso disponible surge de deducir al ingreso lquido (nominal menos los descuentos legales que corresponden aplicar) los siguientes conceptos: - pensiones alimenticias, - retenciones judiciales, - tickets alimentacin, - alquileres, - cuotas por prstamos en el sistema financiero y - otras obligaciones recurrentes. Si es empleado o jubilado el porcentaje mximo que puedes destinar a la cuota es el 25% de tu ingreso disponible. Este porcentaje puede aumentar al 30% si fuera posible retener sobre el sueldo. Si no es empleado, el porcentaje a afectar a la cuota no puede superar el 20% del ingreso disponible. Se puede cancelar total o parcialmente la deuda antes del vencimiento? S, no hay impedimento para cancelar la deuda antes del vencimiento. No se cobra comisin por ello y se puede efectuar en cualquier momento a partir del comienzo de la financiacin. Se pueden efectuar cancelaciones totales de deuda, o bien amortizaciones parciales, debindose contar para ello con, al menos, el 10% del saldo de deuda al momento de la amortizacin. Las cancelaciones totales o parciales no generan bonificaciones o quitas sobre el saldo de deuda; el cliente se ahorra el pago de los intereses. El Banco toma en cuenta ingresos del exterior? S, pero nicamente aquellos ingresos de residentes en Uruguay que provengan de jubilaciones o pensiones del extranjero, debidamente certificadas, o bien de organismos internacionales u organizaciones diplomticas extranjeras. Los ingresos deben haberse percibido de forma regular y permanente en los ltimos 2 aos, y se considerar dentro del Perfil Otros Ingresos verificables. Si ya estoy pagando una cuota con el BHU, puedo solicitar otro prstamo? S, siempre que sumadas todas las cuotas (las vigentes ms la del nuevo prstamo) no se supere el porcentaje mximo de tus ingresos que puedes destinar a la cuota del BHU (segn el perfil que te corresponda). Este caso de aplica para cualquier titular, codeudor o fiador de una hipoteca (o promesa) con el BHU, aunque esa persona no sea quien pague la cuota al Banco, as como para titulares de prstamos de refaccin. Puedo solicitar el prstamo, y despus salir a buscar una vivienda? No, cuando el cliente solicita el prstamo, lo debe hacer para un inmueble especfico, y ya debe tener el inmueble elegido. Para ello hay una entrevista previa, donde el cliente se presenta con sus ingresos y se le informa en qu condiciones puede operar con el BHU.
Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

ESPECIFICACIONES PRSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ES.CRE.03 Versin 09 Pgina 11 de 11

Quines compran el inmueble? El inmueble que ser garanta del prstamo debe ser comprado por el titular y el segundo solicitante en caso de existir. Puede haber ms compradores adems de los mencionados. El Banco no acepta fiadores o garantas solidarias para los crditos. Quines firman la hipoteca? Todos los propietarios del bien inmueble, entre los cuales estn incluidos el titular del prstamo y el segundo solicitante en caso de existir.

El BHU entrega letra de cambio? En qu moneda? Tiene costo? S. Las letras de cambio en moneda nacional o en dlares se solicitan directamente al cajero al momento de efectuar la transaccin. Letra de cambio Moneda nacional Dlares USA Costo 1 por mil sobre monto 1 por mil sobre monto Monto mnimo $ 167 U$S 14 Monto mximo $ 500 U$S 40

Por consultas: Llamar al 1911 Enviar un e-mail a info@bhu.net

El BHU es supervisado por el Banco Central del Uruguay. Por ms informacin acceda a www.bcu.gub.uy.

Para control interno: DOCUMENTOS IMPRESOS O FOTOCOPIADOS SON COPIAS NO CONTROLADAS. VERIFICAR SU VIGENCIA COMPARANDO CON LAS PUBLICACIONES EN LA INTRANET DE LA DOCUMENTACION.

You might also like