You are on page 1of 10

Historia Antigua Universal (Leccin 4)

Mesopotamia (II): Babilonia y Hammurabi


Babilonia, los reinos amorritas y el reinado de Hammurabi

Tema 4

Historia Antigua Universal

Sumario
1. La Mesopotamia histrica al final del reinado de Ur III. 1. 1. El fin de la III Dinasta de Ur. 1. 2. Nuevos centros hegemnicos: Ebla, Isin, Larsa, Mari. 2. El periodo intermedio pre-babilnico: valoracin. 2. 1. Aspectos polticos y econmicos. 2. 2. La sociedad pre-babilnica. 3. La Babilonia de Hammurabi. 3. 1. El ascenso de Hammurabi (1792-1750 a. C.). 3. 2. Lneas generales de la poltica de Hammurabi. 3. 2. Poltica y Sociedad babilnica: el Cdigo de Hammurabi. 3. 4. Los grupos nmadas en el entorno de Babilonia. 3. 4. 1. Los Cassitas. 3. 4. 2. El Pas del Mar. 4. La Babilonia de los Cassitas. 4. 1. Valoracin poltica de la Babilonia cassita. Historia Antigua Universal
2

Tema 4

Ficha de Estudio - Prof. Dr. D. J. Andreu

Historia Antigua Universal (Leccin 4)

La desmembracin de Ur III
Las tensiones con los amurru y los elamitas
La desmembracin del estado centralista de Ur III se produjo fundamentalmente adems de por la intensificacin de los afanes independentistas de algunas ciudades (Isin, Larsa, o Mari) por la entrada en escena ya anunciada con anterioridad de dos grupos:
LOS AMORREOS (AMURRU)
Los amurru constituyen grupos occidentales seminmadas venidos del rea siria que ya desde Ur III se haban instalado en Mesopotamia y que ahora se hacen con el poder en diversas ciudades-estado (Babilonia, Eridu, Kish) poniendo fin al periodo de fusin sumerio-semita. Aunque estos grupos trataron de presentarse como continuistas, lo cierto es que hubo abundantes diferencias en lo jurdico y lo econmico, como podremos estudiar, facilitando, adems, el cada vez mayor protagonismo de los Estados perifricos: Assur, Mari y, por supuesto, Elam.

LOS ELAMITAS
La invasin de Kindattu, en el 2004 a. C., supone la desaparicin del reino de Ur III. Sin embargo, Elam sigue siendo en la titulatura poltica de sus reyes y en aspectos lingsticos y econmicos un espacio muy dependiente de Mesopotamia pese a su expansin hacia Irn. A medida que se expanden, los elamitas que tras la muerte de Hammurabi desarrollarn una incursin de xito en Babilonia (Kutir-Nahunte I) se organizan al modo de un estado federal, liderado por un sukkalmah general y un sukkal para cada regin, siendo Susa, Elam y Simash las regiones ms importantes. La transmisin del poder de los sukkalmah se hace a travs de los hermanos.

Tema 4

Historia Antigua Universal

La desmembracin de Ur III
Movimientos demogrficos perifricos

Tema 4

Historia Antigua Universal

Ficha de Estudio - Prof. Dr. D. J. Andreu

Historia Antigua Universal (Leccin 4)

La desmembracin de Ur III
La aparicin de nuevos centros hegemnicos
El arco cronolgico (Periodo Intermedio) que, aproximadamente, va desde el 2004 a. C. hasta el 1700 a. C. (fin Ur III Reinado de Hammurabi) se caracteriza por la aparicin de nuevas dinastas en las principales ciudades mesopotmicas, sobre todo lideradas por caudillos semitas y que intentaron refundar la herencia de Ur.
ISIN (h. 2004 1932 a. C.)
Los reyes de Isin, ciudad de la Baja Mesopotamia, se convierten a partir de Ishbi-Erra (2017-1985 a. C.) en los verdaderos sucesores de la Dinasta de Ur III. La base de su administracin respeta los patrones de la poca sumerio-acadia anterior, como manifiesta el hecho de que es bajo su reinado que se ponen por escrito la mayor parte de las obras literarias sumerias que hoy conservamos. Desde Ishbi-Erra, los reyes de Isin se proclaman, incluso, reyes de las cuatro regiones e inician campaas militares para ocupar Ur controlada por una guarnicin elamita, o Nippur el centro religioso sumerio por excelencia, manifestaciones de una poltica de expansin (que trata de controlar a los amurru y a los elamitas), reconstruccin urbana, restauracin del poder agrcola y, sobre todo, reorganizacin administrativa. El predominio de Isin no dur demasiado y la ciudad pas pronto a ser controlada por Larsa, donde los amurru haban fundado una dinasta en el ao 2005 a. C. La prdida de poder en algunas ciudades como Ur, Uruk, Eridu, y sobre todo Nippur por parte de los reyes Ihsme-Dagan (1953-1935 a. C.) y Lipit-Ishtar (1934-1924 a. C.) culmin con la ocupacin de Isin por Rim-Sin de Larsa en torno a 1800 a. C.

Tema 4

Historia Antigua Universal

LARSA (h. 1932 1780 a. C.)


La dinasta de Larsa haba sido fundada por un grupo de amurru liderados por Naplanum hacia el 2025 a. C. Fue Gungunum quien la convirti en hegemnica al arrebatar el dominio que Isin ejerca sobre Ur. Tambin l, y sus sucesores, tratarn de vincularse a los antiguos reyes de Ur, incorporando a su titulatura la denominacin rey de Sumer y Akkad. En la gestin, de hecho, se sigui respetando una economa de base agraria (campaas de SumuEl, h. 1880 a. C. para controlar el Norte y sus recursos hdricos) aunque el comercio empez a delegarse en contratistas privados controlados por el Estado.

MARI (h. 1810 1750 a. C.)


Tambin de origen amorreo, completa la trada de ciudades (Isin-Larsa-Mari) que se disputan la hegemona del espacio mesopotmico tras la cada de Ur III llegando en este periodo algunas ciudades como Nippur a cambiar de dueo varias veces. Mari es uno de las centros ms ricoss del periodo, especialmente durante el reinado de su ltimo rey, Zimri-Lin (1780-1750 a. C.) pues por su posicin a orillas del Efrates y cerca de Siria controla las rutas comerciales, comerciando con madera, aceites, cobre, estao, materiales de orfebrera Eso explica el gran desarrollo de la administracin pblica, de la que es testimonio el palacio de Mari, sin duda el mejor ejemplo de la institucin palacial en el Prximo Oriente Antiguo. Este control comercial gener algunas disputas de Mari con Eshunna y Assur. Recin ascendido Hammurabi al trono de Babilonia, Mari pasar a ser controlada por sta como anteriormente lo haba sido por Ebla hasta el 2400 a. C.

Tema 4

Historia Antigua Universal

Ficha de Estudio - Prof. Dr. D. J. Andreu

Historia Antigua Universal (Leccin 4)

La desmembracin de Ur III
Los nuevos centros hegemnicos (inicios II milenio) - I

Tema 4

Historia Antigua Universal

La desmembracin de Ur III
Los nuevos centros hegemnicos (inicios II milenio) - II

Tema 4

Historia Antigua Universal

Ficha de Estudio - Prof. Dr. D. J. Andreu

Historia Antigua Universal (Leccin 4)

El periodo Intermedio
Claves poltico-sociales de la poca pre-babilnica
La organizacin administrativa y poltica de los periodos de Isin, Larsa o Mari apenas altera, como hemos visto, los sistemas estatales de Ur III. Sin embargo, algunos elementos pueden sealarse como puntos de originalidad.
El palacio adquiere ahora una extraordinaria importancia, quizs ms destacada respecto del templo del que, sin embargo, siguen ocupndose activamente los gobernantes, que restauran los santuarios de Ur, ocupan y desarrollan el centro religioso de Nippur, establecen algunos nuevos santuarios en Larsa o en Sippar (despus integrados en el rea sacra de Hammurabi). Aunque en la titulacin (rey de las Cuatro Regiones, rey de Sumer y Akkad), se mantiene la concepcin universalista de la monarqua, el rey, por el carcter amorreo de su origen, incorpora una nueva figura que es la del buen pastor, responsable del cuidado de las clases ms desfavorecidas de la sociedad. Por ello, son frecuentes en este tiempo las cancelaciones de deudas, la consiguiente liberacin de los deudores En la simbiosis entre un afn centralista y de garanta de la justicia social y el respeto a las tradiciones de Ur III, es sta una poca de activa labor legal, como documentan los cdigos legales de Lipit-Ishtar de Isin, o el de Eshnunna, que no pretenden agotar las bases de la organizacin poltica sino tan slo hacer referencia a cuestiones econmicas, de precios, penales Se trata, pues de un elemento que tambin prefigura los contenidos y la ideologa del cdigo de Hammurabi.

Tema 4

Historia Antigua Universal

En lo econmico se aprecia en este periodo un importante cambio: el mayor desarrollo del sector privado frente al pblico. El sistema que ya haba sido forjado en Ur III a partir de la accin del templo, que confiaba las gestiones comerciales a un mercaderadministrador adquiere ahora una total libertad, siendo los mercaderes totalmente independientes sin que parezca que el templo y el palacio intervengan demasiado en el proceso. Esto relanza la vocacin comercial de determinados centros: Ur hacia el Golfo Prsico, Assur hacia Anatolia, Mari hacia Siria, Eshunna o Susa hacia Elam e Irn. Esta extensin de la propiedad privada unida al extraordinario auge del sistema de propiedad suprafamiliar generar la forja de una autentica elite profesional que tambin transmite sus tierras en herencia. La institucin familiar aquiere, por tanto, un poder preponderante, sin duda consecuencia del carcter semita-amorreo de estas ciudades. La continua disputa por el control de determinadas ciudades, manifestacin ltima de los deseos de hegemona de los distintos centros, sita al ejrcito en una posicin destacada siendo frecuente la colocacin de guarniciones militares extranjeras en determinados enclaves de cara a controlar los distintos centros de poder. Esta necesidad de contar con ejrcitos permanentes y que derivaba de la propia ideologa imperialista de los palacios est, sin duda, detrs de la desmembracin final de estas ciudades y de su control por parte de Babilonia.

Tema 4

Historia Antigua Universal

10

Ficha de Estudio - Prof. Dr. D. J. Andreu

Historia Antigua Universal (Leccin 4)

El reinado de Hammurabi (1792-1750 a. C.)


Babilonia antes de Hammurabi: la Babilonia amorrita
Aunque slo acab imponindose en torno al 1750 a. C., Babilonia experiment al menos hasta el ascenso de Hammurabi al trono, en 1792 a. C. un proceso semejante al vivido por las otras comunidades del entorno y caracterizado por los siguientes hechos:
Dependencia de Ur III durante el periodo de la referida dinasta. En ese momento, la ciudad estaba administrada por un ensi, como otras muchas de la Baja Mesopotamia. Tras el debilitamiento de Ur III la ciudad se declar independiente en un proceso de refundacin liderado, una vez ms, por un prncipe amorrita: Sumu-Abum (h. 1890 a. C.). Desde ese momento, su territorio fue englobando cada vez ms ciudades: Sippar, Dilbat En torno a 1840 a. C., desde el reinado de Sumulael y despus con los de Warad-Sin y SinMuballit, Babilonia se va haciendo fuerte aunque no consigue la hegemona total de su zona pues entraba en disputa con los deseos expansionistas de su vecina Mari. En cualquier caso, antes del ascenso de Hammurabi al trono Babilonia controlaba ya Kish, Sippar, Borsippa, siendo l el verdadero unificador de toda la regin al apropiarse tambin de Isin y de Uruk. En el ascenso de Hammurabi influyeron en gran medida las alteraciones que se produjeron en las monarquas del entorno, especialmente de aquellas ciudades y territorios con los que Babilonia tena fricciones y cuyos monarcas eran ya mayores en torno a 1800 a. C.: Rim-Sin de Larsa, Dadusha de Eshnunna y Shamshi-Adad de Assur. Cuando asciende al poder, Hammurabi ha incluido como vasallos de su reinado a las ciudades de Larsa o Mari, a las que acabar por conquistar hacia 1750 a. C.

Tema 4

Historia Antigua Universal

11

El reinado de Hammurabi (1792-1750 a. C.)


La administracin estatal
POLTICA INTERIOR POLTICA EXTERIOR

La principal aportacin de Hammurabi a la poltica del P. O. A. fue la conversin de Babilonia en sede de la realeza, que mantendr prcticamente hasta la poca de Alejandro Magno. Hammurabi ser el responsable de toda una activa poltica religiosa centrada en el dios Marduk pero que contar tambin con otros destacados santuarios. Frente a la legitimacin religiosa, Hammurabi se esfuerza por crear un Estado bien administrado, de paz y prosperidad y cuyas ciudades se gobiernan por los rabianum (alcaldes) y los puhrum (tribunales).

Desde los inicios de su reinado, y aprovechando la peculiar coyuntura internacional, fue asumiendo por diplomacia o guerra el control del entorno. Heredando los rasgos amorreos, tambin ejerca la misericordia sobre algunas de las ciudades vencidas (Assur, Nnive). Hammurabi disea un aparato administrativo de funcionarios civiles y militares a los que premia con tierras (ilku) y que es controlado por un primer ministro (isaku). Su ejrcito cuenta con abundantes elementos amorreos (wakim amurrim).

Tema 4

Historia Antigua Universal

12

Ficha de Estudio - Prof. Dr. D. J. Andreu

Historia Antigua Universal (Leccin 4)

La Mesopotamia de Hammurabi

Tema 4

Historia Antigua Universal

13

La Mesopotamia de Hammurabi
Los centros religiosos del reinado de Hammurabi

Tema 4

Historia Antigua Universal

14

Ficha de Estudio - Prof. Dr. D. J. Andreu

Historia Antigua Universal (Leccin 4)

El reinado de Hammurabi (1792-1750 a. C.)


El Cdigo legal de Hammurabi
SIGNIFICADO
Hammurabi recibe el Cdigo directamente del dios Samash. Dado lo fragmentario de sus disposiciones (sociales, familiares, polticas) parece que, en realidad, no era un cdigo legal obligatorio sino ms bien un documento para la justificacin poltica. S obligaran las disposiciones denominadas misharum/dinat sharrim (edictos) a las que se cita en el texto. Aplica la Ley del Talin de forma directa.

INSTITUCIN SOCIAL
La sociedad se jerarquiza en: 1. Con estatuto jurdico: a) Awilum (hombre, seor): clase alta. b) Mushkenum (siervo de palacio): pueblo. c) Wardum (esclavos libres): tienen personalidad jurdica, podan casarse con mujeres libres 2. Con estatuto jurdico degradado:

INSTITUCIN POLTICA
Se mencionan las siguientes instituciones: Rabianum o hazannu: alcalde-gobernante delegado en cada ciudad. Puhrum: asamblea de hombres libres que funciona como Tribunal de Justicia. Shibutum: Consejo de ancianos. Naditum: sacerdotisa encargada de la gestin econmica del templo. Redum: campesino con dedicacin militar. Ilkum: fondo estatal de tierras arrendadas.

Asiru (prisionero de guerra): autnticos esclavos.


Existen algunas instituciones de poltica familiar y civil: Terkhatum: regalo entregado por el novio a su futuro suegro. Sheriqtum: dote de la novia. Se dedica una gran atencin a los procedimientos de adopcin, la transmisin de las herencias, el derecho matrimonial, penal y algunas cuestiones de la administracin econmica, sobre todo comercial (sabitum-tamkarum).

Tema 4

Historia Antigua Universal

15

Sucesin de Hammurabi (1750-1570 a. C.)


Problemas estatales de la Babilonia amorrita
Varios fueron los problemas que, tras el esplendor del reinado de Hammurabi, tuvieron que acometer sus sucesores, a saber: Samsu-Iluna (1749-1712 a. C.), Aebi-Eshuh (1711-1684 a. C.), AmmiDitana (1683-1647 a. C.), Ammi-Saduqa (1646-1626 a. C.) y Samsu-Ditana (1625-1595 a. C.):
LOS CASSITAS A la muerte de Hammurabi, en el reinado de su hijo Samsu-Iluna, h. 1720 a. C., se produce la entrada en Babilonia de los cassitas, un pueblo proveniente de los Zagros que aunque ser rechazado forzar la sublevacin de algunas ciudades del entorno como Eshnunna o Larsa. Se trata de uno de los pueblos menos conocidos de Mesopotamia, cuya lengua, adems, no es ni semtica ni indoeuropea aunque como pueblo han mantenido contacto con unos y otros. Ocuparn Babilonia hacia el 1570 a. C., de la mano de su rey Agum II. EL PAS DEL MAR En el contexto de la inestabilidad provocada por los cassitas y por los afanes independentistas de ciudades de antigua importancia como Larsa, en el extremo meridional del Imperio de Hammurabi se producir el levantamiento de un grupo aglutinado en torno de un tal Iluma-Ilum, al que se considera el fundador del denominado Pas del Mar, situado a las orillas del Golfo Prsico. Tras la revuelta, el Pas del Mar se independiz y aunque fue incluido luego en la Babilonia cassita, lo cierto es que hacia el 1024 acabara reinando tambin en Babilonia, constituyendo la denominada V dinasta.

Tema 4

Historia Antigua Universal

16

Ficha de Estudio - Prof. Dr. D. J. Andreu

Historia Antigua Universal (Leccin 4)

LA FRAGMENTACIN DE LA MESOPOTAMIA CENTRAL Como hemos visto, en paralelo a las sublevaciones del Pas del Mar y a la entrada de los cassitas, se produjo la desmembracin de la Mesopotamia central, constituyndose, en el Efrates Medio, el denominado Estado de Khana, con centro en la ciudad del mismo nombre y con Terqa (c. de Mari) como ciudad ms importante. Su estratgica posicin de la que ya haba disfrutado Mari en el Periodo Intermedio le permiti forjar un estado poderoso de grandes pretensiones comerciales. Este reino de Khana encontr un considerable apoyo en la expansin de los hititas hacia Babilonia (h. 1595 a. C.)

Tema 4

Historia Antigua Universal

17

La Babilonia de los Cassitas (1590-1157 a. C.) Valoracin histrica de la Babilonia Cassita


Aunque no est muy claro el proceso que llev a la denominada dinasta Cassita a acceder al trono de Babilonia (de hecho sus nombres empieza a aparecer en las dinastas reales entre los sucesores de Hammurabi), s pueden individualizarse varias caractersticas bsicas de la coyuntura de este reinado:

Legitimacin religiosa de la monarqua. La Babilonia cassita reforz notablemente el culto de Marduk, presentndose los reyes como nombrados por Marduk y apoyados tambin por otros reyes dinsticos y la trada suprema: Anu, Ea y Enlil. En la fijacin por Marduk, adems de un deseo legitimador hay que contemplar el afn cassita por distinguirse de las divinidades veneradas en Nippur, que haba pertenecido a la hegemona de Isin. Campaas militares orientadas a garantizar la estabilidad del reino, por tanto dirigidas contra Khana y contra el Pas del Mar. De hecho, en la titulatura de los primeros reyes cassitas slo se mencionan Babilonia y el rea hacia los Zagros origen del pueblo cassita. Slo a partir del momento en que Babilonia empiece a ser conocida en los textos como Karduniash, se establecern relaciones diplomticas internacionales, por ejemplo con Egipto. Sin embargo, la inestabilidad fronteriza con Assur y Elam ser la base de la decadencia final de la nueva dinasta.

Los cassitas, como pueblo seminmada y primitivo, alteraron en cierta medida las instituciones babilnicas, iniciando, adems, un notable reparto de tierras delimitadas por los kudurrus en beneficio de la elite militar que haba apoyado sus conquistas. Los reyes mantuvieron las competencias habituales, apoyados por unos altos funcionarios (sukallu).

Tema 4

Historia Antigua Universal

18

Ficha de Estudio - Prof. Dr. D. J. Andreu

Historia Antigua Universal (Leccin 4)

Con una Babilonia que sobreviva como gran centro comercial, la crisis poltica que hacia el 1200 a. C. sacude todo el Prximo Oriente, se dej notar en el espacio cassita a travs, sobre todo de dos elementos de presin: a) Los asirios, con los que haban fracasado los intentos diplomticos y que cada vez van a acumular ms poder, sobre todo tras el ascenso al trono de Tukulti-Ninurta (1235 a. C.), que va a reprimir violentamente un intento de agresin fronteriza por parte de los cassitas. Ser Teglath-Falasar quien hacia el 730 a. C. incorporar Babilonia al reino de Assur. c) Los elamitas, que, liderados por Shutruk-Nahunte irrumpen violentamente en Babilonia, acaparando un notable botn (la estela de Naram-Sin, tambin el Cdigo de Hammurabi) y deportando a Elam al ltimo rey de los cassitas. Sin embargo, tampoco Elam fue capaz de forjar un imperio estable, debiendo debatirse la sucesin de Babilonia entre la denominada dinasta de Isin (1156-1027 a. C.) y las dinastas del Pas del Mar (1024-1004 a. C.), previas a la entrada de Babilonia en la rbita asiria.

Tema 4

Historia Antigua Universal

19

El pas de Elam
Principales centros urbanos del I milenio a. C.

Tema 4

Historia Antigua Universal

20

Ficha de Estudio - Prof. Dr. D. J. Andreu

You might also like