You are on page 1of 2

AVENIDAS (MIN. 5 CONCEPTOS).

-Una avenida (en algunos lugares se denomina tambin como crecida, riada o aguas altas) es la elevacin del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de ste. Durante la crecida, el caudal de un curso de agua aumenta en tales proporciones que el lecho del ro puede resultar insuficiente para contenerlo. Entonces el agua lo desborda e invade el lecho mayor, tambin llamado llanura aluvial. -Otra definicin de avenida o crecida, segn la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo de inundacin, es la siguiente: un aumento inusual del caudal de agua de un cauce que puede o no, producir desbordamientos o inundaciones. -Creciente impetuosa de un ro o arroyo. -Aumento violento del agua de un ro. -La avenida o crecida es el rpido aumento del nivel de agua que desciende por un curso fluvial. Aunque el trmino "crecida" significa el momento de mximo caudal, normalmente se considera como crecida cuando produce efectos catastrficos. Se producen por la variacin en la pluviosidad, la mayor parte de las crecidas que han tenido efectos negativos se han visto asociadas al fenmeno de gota fra. FACTORES QUE PROVOCAN LA AVENIDA. Entre las causas que agravan la importancia de las crecidas se encuentran:

La impermeabilidad del suelo de la cuenca, adems de su excesiva pendiente y falta de vegetacin que hacen que el agua discurra velozmente y no se infiltre. Los lechos estrechos y con pendientes muy acentuadas, que no pueden conservar volmenes suficientes de agua suplementaria. La existencia de confluencias muy prximas de unas a otras.

Las crecidas ms importantes no se deben a la torrencialidad de sus precipitaciones sino a la persistencia y a la repeticin de lluvias muy intensas durante varios das. El suelo se halla entonces saturado y no puede absorber mucha ms agua, y al no lucir el sol, la evaporacin es poco relevante. En todo caso, ello no excluye la existencia de crecidas devastadoras debidas a la onda potente formada en un ro secundario por lluvias torrenciales. Las principales caractersticas de una avenida son:

- Su caudal mximo, o pico, fundamental para el dimensionamiento de las obras de proteccin lineares o defensas ribereas; - El volumen de la avenida; - La velocidad con que aumenta su caudal. Estas caractersticas, para un mismo tipo de precipitacin (es decir, misma intensidad y tiempo de aguacero), varan en funcin de caractersticas intrnsecas de la cuenca: su extensin, la pendiente y tipo del terreno, etc., y tambin de caractersticas modificables por las actividades antrpicas: la cobertura vegetal, los tipos de preparacin del suelo para la agricultura, las reas impermeabilizadas como reas urbanas, etc. CLASIFICACIN DE AVENIDA Por otra parte, las avenidas se pueden caracterizar segn su variabilidad en el tiempo, as se pueden clasificar.

Avenidas peridicas, que generalmente no causan daos, e incluso son benficas, como por ejemplo las del ro Nilo previo a la construccin de la presa de Asun, donde contribuan a la fertilidad del valle bajo del ro. Este tipo de avenidas es de larga duracin, pudiendo durar semanas o meses. Son causadas por las variaciones climticas de vastas regiones de la cuenca hidrogrfica. Son previsibles, pudindose tomar medidas de proteccin para evitar o minimizar los daos. Avenidas excepcionales: Estas son causadas por precipitaciones intensas sobre toda la cuenca o parte de esta. Son difcilmente previsibles, para ello se requiere de una red de monitoreo operada en tiempo real. Generalmente causan daos a las poblaciones y a la infraestructura econmica. Combinacin de ambas: Generalmente causan daos, son difcilmente previsibles si no se cuenta con una red de monitoreo en tiempo real.

You might also like