You are on page 1of 30

INSTITUCION EDUCATIVA: I.E.

P Jos Carlos Maritegui

ASIGNATURA: Razonamiento Verbal

DOCENTE: Esther Caso Rojo

ESTUDIANTE: Mara Claudia Mendieta Nuez

ICA- PER

Pgina 2

INTRODUCCION

La rebelda es una caracterstica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras; protestando constantemente, oponindose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo por sistema y enfrentndose con frecuencia a los padres, tutores y profesores.

El comportamiento rebelde de los adolescentes es la consecuencia de la bsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relacin de dependencia y proteccin que han tenido con sus padres para adentrarse en el mundo adulto y encontrar su identidad personal.

Lograrlo es un proceso que presenta muchas dificultades y su principal problema son los padres y su propio carcter. En cuanto a sus padres se producen discusiones continuas y desacuerdos con ellos. Se siente frustrado e insatisfecho por como les tratan y le exaspera el comportamiento que tienen hacia l.

3[Escribir texto]

Pgina 3

LA

REBELDIA

EN

LA

ADOLESCENCIA

CONCEPTO.La rebelda es una caracterstica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras; protestando constantemente, oponindose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo por sistema y enfrentndose con frecuencia a los padres, tutores y profesores. La rebelda es una etapa en la adolescencia que se caracteriza por una actitud violenta y opuesta a los lmites establecidos, y los enfrenta muchas veces a quienes no entienden con exactitud cul es la intencin de esa postura.

EL PROPOSITO DE LOS ADOLESCENTES ES:


El comportamiento rebelde de los adolescentes es la consecuencia de la bsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relacin de dependencia y proteccin que han tenido con sus padres para adentrarse en el mundo adulto y encontrar su identidad personal. Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposicin, sublevacin de distintas formas, murmurando, gritando, reclamando, y en su comportamiento hostil traducido en violencia fsica directa o destruyendo objetos como smbolo de su bronca y desencanto. Lograrlo es un proceso que presenta muchas dificultades y su principal problema son los padres y su propio carcter. En cuanto a sus padres se producen discusiones continuas y desacuerdos con ellos. Se siente frustrado e insatisfecho por como les tratan y le exaspera el comportamiento que tienen hacia l. El adolescente intenta que sus padres cambien de actitud hacia l, se est haciendo mayor y necesita ms libertad. Con respecto a su carcter se encuentra bastante desorientado por los cambios que est sufriendo. Adems de los fisiolgicos, tambin se producen cambios en su forma de pensar y de sentir, experimenta sensaciones nuevas y formas de ver las cosas diferentes. Todo es nuevo y desconcertante para l.

Pgina 4

La adolescencia
Todas las personas tienen opinin sobre la adoslescencia porque todas hemos pasado por ella y directamente hemos conocido sus cambios o bien hemos sido testigos directos de la evolucin de nuestros/as hijos/as o nos enfrentamos en poco tiempo a esa etapa con ellos/as.

En la web http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia encontramos la siguiente definicin de la ADOSLECENCIA: "La adolescencia es la etapa que supone la transicin entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramticos en el cuerpo y la psicologa.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los 9 aos en las nias y 11 en los nios aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duracin en cada individuo pues sta est ms relacionada con la maduracin de la psiquis del individuo y depende de factores psico-sociales ms complejos. La adolescencia es un fenmeno cultural y social y por lo tanto sus lmites no se asocian fcilmente a caractersticas fsicas. La palabra deriva del significado latino del verbo adolescere "crecer". El tiempo se identifica con cambios dramticos ocurridos en el cuerpo, junto con progresos en la psicologa y la carrera acadmica de una persona. En el inicio de la adolescencia, los nios terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente la educacin secundaria, tal como la escuela media.

La mayora de las culturas consideran que la gente se convierte en adulto en variadas edades de los aos adolescentes. Por ejemplo, la tradicin juda considera que los varones son miembros de la comunidad adulta a la edad de 13 aos y de las chicas a la edad de 12, y esta transicin se celebra en el Bat Mitzvah para las muchachas, y el Bar Mitzvah para los muchachos. Generalmente, hay una edad formal de la mayora en que los adolescentes se hacen formalmente adultos. Por ejemplo, la celebracin de Japn de esto se llama seijin shiki (la "venida de la edad")." Esta introduccin os sirve para adentrarnos en este difcil mundo de la adolescencia.

3[Escribir texto]

Pgina 5

La adolescencia es esencialmente una poca de cambios.


Como consecuencia de estos cambios, es frecuente que pierda el control sobre sus emociones y no sepa cmo reaccionar ante situaciones que no entiende ni puede controlar. Se revela ante todo lo que considera injusto. Rechaza reglas y normas que l no considera lgicas o le parecen absurdas, ya sean sociales o familiares, y se niega a cumplirlas. Est elaborando su propio criterio ante todo lo que le rodea, necesita tiempo y paciencia para tener autodominio y abandonar su actitud rebelde. Es la etapa que marca el proceso de transformacin del nio en adulto, es un perodo de transicin que tiene caractersticas peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jvenes de identidad y de una clara definicin, que ya no son totalmente nios, pero tampoco son adultos, son una especie de hbrido, con rasgos de adulto y resabios de nio.

La evolucin que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la bsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad.

Pgina 6

Caractersticas de la adolescencia:
poca de cambios: En este perodo el muchacho o la muchacha comienzan a constatar
cambios en su cuerpo, en su estado de nimo, en su sensibilidad y no saben cmo manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y an no tienen una capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.

poca de bsqueda y autoafirmacin de s mismos: El adolescente rechaza todo


lo que recibi en la niez porque l quiere construirse un mundo por s solo, hecho todo por l. Por eso rechaza hasta los valores que recibi en su familia. Busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebelda y de crtica ante todo, partiendo esto, de su deseo de autoafirmacin. poca de formacin de la personalidad: Es en esta etapa cuando, salvo alguna fuerte influencia posterior, queda ya formado el carcter y fijada la personalidad. El muchacho se hace colrico, flemtico, sanguneo, como temperamento dominante para siempre.

poca de inseguridad personal: Los cambios de este perodo, su anhelo, convertido a


veces en verdadera obsesin, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salir por s solo. Sin embargo, es cuando ms afecto necesita. Es el momento en que las adolescentes se pasan mucho tiempo solas llorando o huyen absolutamente de la soledad. Las reacciones pueden ser contradictorias, pero siempre son objetivamente exageradas. Igual sucede con los muchachos, que se hacen extrovertidos o introvertidos de forma exagerada precisamente por su inseguridad, porque se imaginan una reaccin negativa.

poca de formacin de principios y convicciones:

Segn los expertos, poco

equilibrada. En los dos sexos aparece muy fuerte la bsqueda de afectos, de amistades ntimas y completas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otros, psiclogos, el nio de aproximadamente 11 a 13 aos forma su gramtica de valores en la que comienza a comprender el significado de lo que sern los grandes principios que regirn su vida. Despus, en la adolescencia, fija definitivamente (salvo algn suceso grave que impacte en su vida) la jerarqua de valores, las convicciones que guiarn todo su comportamiento consciente y libre. Esto significa que estamos ante una poca fundamental en la formacin de la opcin moral del futuro hombre o de la futura mujer.

3[Escribir texto]

Pgina 7

Problemas ms frecuentes que plantean los adolescentes:


Pueden hablar de sexo: Es conveniente abordar con decisin algunos temas que pueden ser un problema con los adolescentes y no tenerlos como tabes, tratando de resolver y prevenir los problemas que nos puedan plantear en temas como el sexo,

Sexo Los dramticos cambios fsicos de la adolescencia pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos adolescentes, especialmente para aquellos que son tmidos y que no desean hacer preguntas al respecto. En el otro extremo, las preocupaciones pueden ponerse de manifiesto en forma de presuncin excesiva tanto sobre su capacidad sexual como sobre sus experiencias. Ms de la mitad de los adolescentes tendrn su primera experiencia sexual completa antes de los 16 aos. Hay algunos estudios que hablan que actualmente las primeras relaciones sexuales completas se tienen entre los 12 y 16 aos. Aquellos que comienzan tempranamente con relaciones sexuales tienen un mayor riesgo de embarazos no deseados y de problemas de salud. Los nuevos riesgos para la salud que suponen la infeccin por HIV y el SIDA constituyen una preocupacin adicional. Adems, un adolescente puede no estar seguro de su orientacin sexual, sobre si es homosexual o no. Esta preocupacin puede ser compartida por sus padres. El apoyo sensible, una gua clara e informacin exacta acerca de estos diferentes aspectos de la sexualidad son muy apreciados por los adolescentes ya sean procedentes de sus padres, del colegio, del psicologo del Instituto o del colegio, o de una consulta, del mdico de cabecera o de los centros de orientacin familiar. La mayora de los adolescentes son bastante cuidadosos a la hora de la eleccin de sus parejas.

Emocionales: La investigacin ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algn momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los dems. Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia fsica pueden ser tambin signos de malestar o disconfort emocional. De forma ms obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pnico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.

Pgina 8

Problemas conductuales Los adolescentes y sus padres suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. Los padres con frecuencia sienten que han perdido cualquier tipo de control o influencia sobre sus hijos. Por su parte, los adolescentes, al mismo tiempo que desean que sus padres sean claros y les suministren una estructura y unos lmites, sin embargo, se toman a mal cualquier restriccin en sus libertades crecientes y en la capacidad para decidir sobre s mismos. Los desacuerdos son frecuentes, ya que la persona joven lucha por forjar una identidad independiente. Aunque todo esto es bastante normal, lo cierto es que la situacin puede alcanzar un punto en el que los padres realmente pierdan el control, no sabiendo dnde estn sus hijos, quines son ellos o qu les est pasando. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padres no saben donde estn. Por tanto, es importante que ellos permitan a sus padres conocer dnde van, aunque tambin es recomendable que sus padres se tomen la molestia de preguntar. Muchos menos frecuentes, los cambios conductuales y del estado de nimo graduales pueden ser signo de un trastorno psiquitrico ms grave. Aunque son trastornos infrecuentes, la esquizofrenia y la depresin manaca pueden comenzar en la adolescencia. El aislamiento extremo puede ser un signo de esquizofrenia, aunque pueden existir otras explicaciones para el mismo. Los padres preocupados con estas posibilidades deben ponerse en contacto con el psicologo/a o con su mdico de cabecera. Problemas de alimentacin El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ren de su aspecto fsico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, establecindose un crculo vicioso, ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto slo hace que el problema del peso empeore.

El hacer dieta puede realmente agravar la situacin. Es ms importante que se sientan felices consigo mismos estn gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarn un trastorno de la alimentacin del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirn con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinin de s mismos, se encuentran bajo tensin o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia. Analizaremos en otro espacio el problema de la anorexia y la bulimia que necesiutan un capitulo aparte. Drogas, Pegamentos y Alcohol

Abusos Los abusos sexuales, fsicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Las familias con estos problemas precisan de ayuda especializada de un/a psicologo/a, adems de consejo legal ya que muchas de estas conductas constituyen un delito que debe ser denunciado. No es infrecuente que el desconocimiento sea cmplice de la permisividad y que la ayuda en este orden de cosas resulte tarda.

3[Escribir texto]

Pgina 9

Consejos para padres de hijos adolescentes Cmo educar adolescentes?


Comunicacin
Se han hecho estudios muy interesantes preguntando a los padres como es la comunicacin con sus hiojos y casi todos han respondido que muy buena. Pero cuando se les pregunmta a los adolescentes la mayora contestan que no es buena y otros decan que era buena, pero luego daban alguna explicacin o aclaracin que haca ver que realmente no era tan buena. Dicen muchos adolescentes, por ejemplo: es buena, pero no me escuchan; es buena, pero no se interesan por mis cosas; es buena, pero no tienen tiempo para m; es buena, pero no puedo hablar a solas con ellos; es buena, pero todo lo que les digo lo consideran sin importancia. Muy pocos responden en los distintos estudios que la comunicacin con sus paps era buena, sin peros. Este es el punto fundamental, no se puede educar si no hay una correcta comunicacin. Mis mensajes no llegan y los de mis hijos no me llegan a m. Se acaba por no conocer al hijo y de ah nace el problema de no saber cmo afrontar los problemas. Algunas cosas deben quedar claras: no se trata de ceder en todo, sino de dar razones de las decisiones de los padres/madres. Esa es la clave, escuchar al hijo y dar las orientaciones acompaadas de razones. Nosotros tenemos que buscar una comunicacin real, que no se quede slo en el buenos das, cmo te fue?, sino que nos ayude a conocernos a fondo. No se trata de interrogar al muchacho en forma inquisitoria violando su intimidad, pero s de hacerme presente en su mundo aprovechando los momentos en que est ms accesible, buscando las ocasiones, yendo a fondo. Se trata de exponer mis orientaciones razonadas, con suavidad, con cario, con inters, hacer que en cierta forma le necesite y me busque porque yo puedo ayudarle, porque puede confiar en m. No hay que olvidar una cosa: en este campo competimos precisamente con los medios de comunicacin, expertos en este arte. Decamos al principio que muchas veces son verdaderos factores de distorsin en la educacin de los hijos. Por eso tenemos que esmerarnos en la comunicacin; estamos compitiendo con profesionales de las grandes ligas para vender, seguramente, un mensaje distinto.

Pgina 10

- Jerarqua de valores:
Cuntas veces omos a padres de familia que motivan a sus hijos para que estudien dicindoles cosas como: estudia para que puedas ganar dinero o haz esto bien y te doy diez pesos. Uno pensara que es un gran padre de familia porque da incentivos a su hijo, sin embargo, hay una deformacin, estamos dndole una jerarqua de valores errnea. Le estamos diciendo que haga todas las cosas buenas para ganar dinero. Los valores y acciones buenas se vuelven medios tiles y no fines. Le colocamos el valor del dinero por encima de todo y esto, en la edad en que ellos forman su jerarqua de valores, es prepararlos para luchar en la vida teniendo al dinero sobre lo dems. Y sabemos que por ah no encontrarn, precisamente, la felicidad, ni formaremos una sociedad donde reine la honradez. Es un ejemplo que, precisamente por ser ejemplo, resulta un poco exagerado, pero hay un fondo de verdad: en los adolescentes hay que ser muy cuidadosos para formar en ellos una jerarqua de valores (generosidad, lealtad, fidelidad, amor) y destacar su importancia y darles as profundos criterios que les van a servir para evaluar la realidad, para construir su vida y su familia con serenidad y felicidad, con honradez.

- Con la cabeza, no con el hgado


Una vez vino a verme un matrimonio que estaba muy preocupado por la educacin de su hijo. Los dos empezaron a descubrir echndose mutuamente la culpa de los problemas que padeca su hijo. l deca: es que t le consientes todo. Ella respondi: es que t educas a tu hijo con el hgado. Lo que aquella seora quera decir es que su marido siempre trataba a su hijo con enfado, le correga con malos modos y el nico dilogo que mantena con l era a travs de los gritos. No se crean que es un caso raro, desgraciadamente hay muchos padres y madres de familia que educan a su hijo con el hgado porque han perdido ya la batalla y piensan que esta es la nica forma de imponerse. Nada ms lejos de la realidad. El corregir o reprender en momentos de enojo es contraproducente y slo produce rebelda y cerrazn en los adolescentes. Simplemente es el mtodo ms eficaz para que no te hagan caso y pierdas todo el ascendiente sobre l. Se dice con mucha sabidura: el que se enoja, pierde. Estar enojado puede ser normal, pero afrontar en esos momentos a tu hijo y querer educarlo es inadecuado. En los momentos de enojo hay que saber esperar, pero siempre es ms sano no enojarse. Este punto puede parecer superficial, pero es la mayor queja que presentan los adolescentes hacia sus padres.

3[Escribir texto]

Pgina 11

Consejos para afrontar los problemas de la adolescencia


A veces nos encontramos con situaciones con los adolescentes de las que no sabemos salir. es conveniente por tanto y es una buena ocasin para "reconvertir" la situacin y aprovechar las crisis para crecer personalmente. Entonces, Cmo pueden los padres ayudar a que sus hijos pasen por esa "transicin", de tal manera que se renueven y crezcan, en vez de que salgan del proceso deteriorados, sin retos que enfrentar y desilusionados?

TRATAMIENTO:
Sin embargo estas actitudes rebeldes de los adolescentes pueden llegar a ser valiosas y positivas. Lo nico que debemos buscar es que la manera en que la manifiesten sea con un ambiente de cordialidad y mucho tono humano. Es muy importante entonces, saber canalizar esta energa y aprovecharla para ayudar a que el joven se convenza de que su actitud no debe estar establecida por la broca hacia una idea, sino por una conviccin propia. Segn algunas publicaciones, existen cuatro tipos de rebeldas: la rebelda regresiva que nace del miedo a actuar y se traduce en una conducta de encogimiento, de reclusin en s mismo, en el que el adolescente adopta una postura de protesta muda y pasiva contra todo. Un segundo tipo de rebelda es la agresiva que, a diferencia de la anterior se expresa de forma violenta. Es propia del dbil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los dems. Un tercer tipo de rebelda consiste en ir contra las normas de la sociedad, bien por egosmo y utilidad propia, bien por el simple placer de no observarlas. Es la rebelda transgresiva. Las tres formas descritas son rebeldas negativas que tienen su origen en la inseguridad e inmadurez del adolescente. A diferencia de ellas, la rebelda progresiva es el signo del que sabe comprender la realidad, pero no soporta las consecuencias de la injusticia, el que trata de mejorar las reglas y no transgredirlas. La mayora de los adolescentes, en una cierta etapa de sus vidas, desafiarn abiertamente los consejos y jerarqua de sus padres, as como de otras figuras de autoridad. Algunos chicos, Pgina 12

necesitarn de una asistencia teraputica, para poder encontrar las races que los hacen mantener una actitud hostil con el resto del mundo, pero en la mayora de los casos, bastar con que los padres sepan amoldarse a los nuevos tiempos. 1. Orientarlos para que aprendan y saquen provecho de sus errores. En lugar de someterlos a interrogatorios policiacos que lo nico que consiguen es hartarlos, conviene preguntarles por qu crees que fall?, qu crees que convendra haber hecho?.

2. En lugar de darles "recetas", dejarlos que asuman responsabilidades y preguntarles qu piensas hacer ahora para resolver esta situacin?

3. Evitar forzarlos a que hagan las cosas "a la manera" de los padres, en vez de tratar de convencerlos, darles oportunidad para que juzguen y experimenten, como por ejemplo, en el caso del vestuario.

4. Ayudarlos a que descubran lo que es valioso en su persona. Que tomen conciencia de que valen por lo que son, no por lo que traen puesto o por lo que tienen.

5. Darles oportunidad de que vivan sus propias experiencias en situaciones que no implican mayor riesgo. Por ejemplo en el caso del dinero, se les puede asignar una cierta cantidad, para que la administren bajo su propio riesgo.

6. Hacer que en casa haya "claridad de reglas", que sepan el qu y el por qu, para ayudarlos y formarlos. Que haya lmites claros pero razonados, no impuestos, pues eso les da seguridad.

7. Tener cuidado con lo que los hijos ven y leen, no a base de represin, sino de reflexin. Puede aprovecharse o provocar el ver con ellos un programa de televisin o una pelcula y luego, discutir y evaluar, para ayudarles a formarse un criterio.

3[Escribir texto]

Pgina 13

Qu

pueden

hacer

los

padres?
La adolescencia es una etapa en la que las relaciones con los hijos se hacen ms complejas. sugerencias que pueden ayudarnos en este periodo tan difcil a tener una mejor relacin con nuestros hijos y evitar, en la medida de lo posible, ese comportamiento rebelde: - Ser crticos slo en lo esencial. No podemos juzgar ni criticar aquellos aspectos de nuestro hijo que no sean realmente importantes. Es mejor no reprenderle en cuanto su modo de vestir, de hablar, el tipo de msica que escucha o su forma de peinarse, para l son de gran importancia porque es una forma de identificarse con su grupo de amigos. Debemos corregirlos en temas realmente importantes como el respeto a los dems, la violencia, el alcohol, cumplir con sus responsabilidades, etc. Si le corregimos o criticamos todos los aspectos en los que no estamos de acuerdo con l, slo lograramos estar en continua discusin y no nos escuchara en cuestiones fundamentales. - No cuestionarse su estado de nimo. El adolescente est experimentando emociones y sentimientos nuevos. Es fcil que pase de un estado eufrico a otro depresivo o malhumorado. Tambin es frecuente observar en l comportamientos perezosos o de absoluta desgana en todo lo que realiza. Para corregir esta conducta lo ms adecuado ser hacerlo a travs del ejemplo y con el refuerzo de sus comportamientos positivos. - Darles responsabilidades. Los padres tienen que dejar de estar siempre encima de su hijo, tienen que asumir que ha crecido y empezar a tratarle de diferente manera a como lo haca en la infancia. - Intentar mantener una buena comunicacin. Desde la infancia los padres han de tener con sus hijos una relacin basada en la confianza y el respeto. Debemos procurar tener conversaciones y momentos divertidos con nuestros hijos, buscar ocasiones para hacer actividades con ellos y disfrutar del tiempo que pasamos juntos - Escuchar con atencin. Siempre debemos escucharles con atencin, esperando a que finalice para intervenir y no ridiculizar ni menospreciar lo que dice.

Pgina 14

PODEMOS EVITARLO ASI:


Evitar la confrontacin

La clave para enfrentarse a este tipo de adolescentes rebeldes, ser evitar la confrontacin, ser paciente, y reconocer que usted ya tiene un hijo adolescente El punto ms importante para recordar, es que la mayora de los adolescentes finalmente atravesarn esta fase y volvern a ser personas racionales y sensatas en su forma de actuar.

Actitudes

de

rebelda

La principal razn de las actitudes de rebelda que muestran muchos adolescentes, es por el hecho de que estos chicos necesitan demostrar que ya han dejado la niez y que nada es para ellos como antes, con lo que creen que encontrarn as su lugar en el mundo adulto, un espacio dnde piensan que se encuentra la mejor parte de las cosas.

Lmites

de

su

comportamiento

Pero como nios que an son, los adolescentes no podrn conocer los lmites de su comportamiento sin primero explorar los bordes. Nadie nace con un sentido natural de lo correcto y lo incorrecto, sino que aprendemos mediante el ensayo y el error, a medida que maduramos. En consecuencia, la mayora de los adolescentes solo necesitarn de esta etapa de sus vidas para aprender todas las lecciones que la misma les ensear, y encontrar as su lugar y comportamiento adecuado.

3[Escribir texto]

Pgina 15

Adicciones en la adolescencia:
Por qu comienzan a consumir droga o alcohol? Las razones que llevan a una persona a beber alcohol o a consumir droga son muy variadas, destacaremos las ms frecuentes:

1.Para

integrarse

dentro

de

un

grupo

de

amigos

divertirse

Muchos adolescentes comienzan el consumo por induccin del grupo de amigos. En lugar de negarse, por miedo a no ser aceptados o ser considerados unos "cobardes", se dejan llevar por lo que dicen los dems.

En esta etapa, la influencia de los amigos es muy grande, de ah la importancia de saber elegir y tener criterios propios a la hora de formar parte de un grupo.

2.Consideran

que

puede

ser

una

ayuda

para

superar

problemas.

Ante los problemas personales, en lugar de afrontarlos abiertamente o pedir ayuda, muchos adolescentes prefieren evadirse y pueden llegar a utilizar la droga como medio de escape.

3.Por curiosidad.-An existe la idea equivocada de que probar la droga o consumirla espordicamente no es perjudicial. Esta idea es mucho ms permisiva cuando se trata del alcohol. Esto lleva a que muchos adolescentes prueben determinadas sustancias para averiguar "que se siente", para "experimentar nuevas sensaciones", para descubrir los mitos, no reales, que envuelven a la droga (ms placer sexual, disminucin del sueo o menos sensacin de cansancio, ms seguridad en uno mismo, etc.)y se extienden al consumo de alcohol.

En estos casos el adolescente prefiere no pensar y evadirse entrando en el mundo que estos txicos le ofrecen.

Pgina 16

COMO PREVENIR
Cmo prevenir? La droga se debe prevenir desde la familia y colegio principalmente, veamos qu se puede hacer para evitar que nuestros hijos se inicien en el consumo. 1. Fomentar el dilogo entre padres e hijos. Muchos padres, cuando sus hijos llegan a la adolescencia, desconocen el tipo de vida que tienen, el grupo de amigos al que pertenecen, los lugares que frecuentan, las actividades que realizan, etc. 2. Desde que son pequeos se les debe ensear a aceptar los contratiempos y enfrentarse a situaciones difciles. Muchos padres prefieren evitar que sus hijos sufran y deciden hacer por ellos aquello que deberan hacer por s mismos. Sin embargo, es conveniente ensearles a que intenten resolver sus propios problemas, que aprendan a asumir responsabilidades y sean consecuentes con las decisiones que tomen. Es cierto que los padres deben ayudar, pero en ningn caso deben hacer lo que los hijos son capaces de hacer por s mismos. 3. Los padres deben ser un ejemplo para los hijos. Los nios desde que son muy pequeos tienden a imitar los comportamientos de los padres. Por lo tanto estos deben ser coherentes con los valores que intentar transmitir a los hijos. Por ejemplo, si un nio observa que su padre o madre bebe alcohol cuando est triste o tiene algn problema, est aprendiendo inconscientemente a hacerlo cuando en un futuro el se encuentre en situaciones similares. Los padres son el mejor referente para los hijos, es bueno que los hijos vean como sus padres se enfrentan a situaciones dificiles sin necesidad de recurrir a ningn tipo de droga. 4. Transmitir valores positivos, ensearles a ser realistas con lo que se van a encontrar en la vida y ensearles habilidades que les ayuden tomar sus propias decisiones y ser valientes para llevarlas a cabo. Todo esto les ayudar a defender su individualidad y saber actuar ante las presiones del grupo de amigos. 5. Saber canalizar los momentos de ocio. El aburrimiento es una de las quejas ms habituales en los adolescentes. No saben en que emplear su tiempo libre, nada les atrae ni ilusiona. Por ello es aconsejable ensearles, desde que son muy pequeos, a saber disfrutar del tiempo de ocio. Animarles a practicar deportes, desarrollar hobbies, intereses musicales, amor por la naturaleza, actividades .

3[Escribir texto]

Pgina 17

Cmo se podra detectar el consumo?


Hay una serie de seales que pueden ser indicativas pero en ningn caso son determinantes. Estas son ms llamativas cuando se trata de consumo de droga. Conviene ser muy prudentes y no considerar los siguientes sntomas de forma aislada:

1. Pueden presentar alteraciones en el apetito, prdida de peso, problemas de sueo, cambios en la expresin de la cara, enrojecimiento de los ojos, cambios bruscos en la temperatura corporal, etc.

2. Alteraciones en el estado de nimo, se vuelven ms irritables y apticos ya que suelen perder inters que todo aquello que antes les interesaba.

3. Problemas acadmicos y falta de motivacin para los estudios . La falta de concentracin hace que tengan tener olvidos importantes y dejan de lado algunas de sus responsabilidades. Para los padres es muy duro descubrir que su hijo puede estar tomando alguna droga. En estos momentos es cuando los hijos ms van a necesitar de la ayuda y apoyo de su familia.

En estos casos se debe acudir a y centros especializados y dejarse aconsejar por profesionales y familias que han pasado por situaciones similares.

Pgina 18

Nos dice un experto.


La adolescencia es un periodo difcil. Para algunos adolescentes se trata de una poca dolorosa, ya que son conscientes del cambio fsico que estn "sufriendo" y pueden reaccionar de muy diferentes maneras.

Hay quien se vuelve irritable, suceptible e incluso atravesar periodos depresivos, ms o menos largos y ms o menos graves. Otros, pueden sentirse invulnerables y comportarse de forma arriesgada. Ante todas estas diversas actitudes, muchos padres no saben como reaccionar o comportarse. A veces basta con el buen sentido y el amor filial para ir ensendoles, poco a poco, la lgica evolucin de las personas, tanto fsica como psicolgicamente.

En cualquier caso, los padres deben tratar de estar siempre a la escucha de los hijos, prevenirles de los peligros reales de la vida, sobre todo en un periodo en el que pueden adoptar conductas arriesgadas. Tambin deben tomarse en serio ciertos problemas, que aunque a un adulto puedan parecer secundarios, para los adolescentes son problemas de vital importancia. Hay que admitir las paradojas, como la necesidad de vestirse como los dems y creerse original.

Los problemas de piel (el tipico acne) a veces deben ser tratados por un especialista, ya que el adolescente se puede llegar a sentir realmente acomplejado.

Tambin es muy importante, vigilar y estar muy pendiente de un posible estado de depresin y en caso de que se empiece a convertir en algo serio, no hay que esperar y lo mejor es pedir ayuda a un psiquiatra infantil, por ejemplo.

De modo general, los padres no deben reaccionar impulsivamente y sin medida, ya que deben saber que sus hijos tienen la sensibilidad a flor de piel y deben, ante todo, comportarse de manera constructicva.

Se necesita mucha paciencia y mucho cario, ya que el periodo de la adolescencia puede ser un proceso bastante largo y durar hasta que el individuo encuentra su "madurez" ms o menos materializada por una cierta independencia material e intelectual

3[Escribir texto]

Pgina 19

NOTAS Y CITAS

Cambios psicolgicos en la adolescencia

Aburrimiento

Rebeldia

Frustracin

ANOREXIA

ENAMORAMIENTO

FALTA DE COMUNI.DE PADRES

Pgina 20

fumar
intoxicacion

drogadicciones

alcoholismo

conflictos

tatuajes

3[Escribir texto]

Pgina 21

El bullying es uno de estos casos.

Pgina 22

3[Escribir texto]

Pgina 23

comentarios:
Por: ANGELA HC > 0:12 Hs, Lunes, 7 de Noviembre 2011

soy madre de dos hijos una nia y un nio, mi hija es adolescente y gracias a que siempre me he preocupado por informarme de todo lo referente a la educacion de los hijos.hoy me siento muy orgullosa del comportamiento integral de mi hija, ahora es una persona con un caracter y una identidad definidas de una manera armonica en todo sentido. deseo, me sigan acompaando con sus valiosicimos apuntes. dios les bendiga.

Por: PAQUITO4@HOTMAIL.COM > 19:17 Hs, Lunes, 16 de Agosto 2004

mi hija tiene 12 aos, y es de caracter fuerte y no tiene muy buena relacion con sus compaeros de escuela, ella va entrar de primero de secundaria y todavia no ha desarrollodo y me preocupa vastante por que se me queja que le duele el pulmon, las piernas y su vientre, y no se que hacer, ella se encuentra conviviendo de lunes a viernes con su papa y sabado y domingo con migo osea con la familia ya que mi trabajo esta en otra parte y es por la cual me preocupo quisiera saber que hacer ella tiene 12 aos y tiene una estatura de 160 y pesa 80 kilos y una talla de 36 a 38, quisiera que me dijera que devo hacer para entenderla o cuidarla no quisiera que le pasara nada malo, ya que en este momento me siento triste porque una primita que tengo apenas tiene 12 aos y el dia 12 de agosto se fue con el novio y esta bien flaquita y chica el novio tiene 18 aos y me da mucha tristesa porque arruino su vida toda via iva entrar de sexto ao, y no me gustaria que algo le pasara a mi hijita, si alguien lee esta nota favor de aconsejarme como devo tratar ami hija ya que soy una persona de 32 aos de edad y siento que no se como educar a mi chiquita les doy grasias por la atencion prestada y su valioso apoyo Atentamnete TSU.AMPARO GPE. TORRES GARCIA Annimo dijo... Que quieres que te diga ami me gusta. Y tengo 15 aos y he de ir al psicologo desde los 13. A veces me llevo bien con mi madre(con mi padre no poruqe estan separado) pero son ocasionjes muy raras. NO quiero que me pregunten excesivamente sobre mis cosas pero si que se interese mas. Mi madre se ha casado hace poco lo que no esta mal pero... Ya les he pedido que me metan en un internado porque realmente lo deseo pero ellos (mi madree y su esposo) solo se rien de mi como si fuera una chorrada mia. La verdad me da mucha rabia. Empezaron a llevarme al psicologo porque un sia se dieron cuenta de

Pgina 24

que desde una ao atras cada vez que me enfadaba (casi cada dia, unas 5 veces a la semana)cogia algo punzante y me cortaba los brazos. Era algo horrible pero me sentia mejor al principio. Esto paso durante 1 ao entero y aun a veces vuelvo a las andadas. Es horrible. Ahora y desde hace 3 semanas que no les hablo. Yo no quiero vivir mas en esta situacion. Le recomiendo a cualquier adolescente que se encuentre en mi lugar o se este dirigiendo a el que hable con padres y no acabe como yo que ya casi no veo salida a esta situacion o si sus padres no le entienden y son muy malos que se dirija a un psicologo.Ellos sabran que hacer. Pero realmente , vivir asi, no es vida. SUSAN...dijo Buen da, tengo una hija de 12 aos, es una excelente estudiante pero es una nia muy introvertida y tmida. Mi problema es su tmidez y que esta obsesionada con los anim y caricaturas japonesas, le gusta vestirse de negro con ropa rota, mi preocupacin es como ayudarla a vencer su tmidez y como saber si sus gustos son slo moda y no un problema mayor. SILVIA dijo... HOLA, TENGO UNA HIJA DE 12 AOS QUE LA VERDAD VIVE SU ADOLECENCIA CON TANTA FELICIDAD QUE NO ME GENERA NINGUN PROBLEMA, DICE QUE ES FLOGER, SALE A BAILAR A FIESTAS DE COLEGIOS, NO SIEMPRE, CONOZCO SUS AMISTADES, ES MUY BUENA ALUMNA, LA UNICA DUDA QUE SE ME PRESENTA HOY ES, ESTA MUY CONVENCIDA DE LA CARRERA QUE QUIERE SEGUIR, INGENIERIA AUTOMOTRIZ Y NO SE HASTA QUE PUNTO PUEDE SER ASI PORQUE QUIERE QUE LA CAMBIE A UN COLEGIO CON ORIENTACION EN ECONOMIA Y ELLA VA A HUMANIDADES. YO PIENSO QUE DESPUES LA MANDO A QUE LA PREPAREN PARA EL INGRESO A LA FACULTAD Y LISTO. PERO DE TODOS MODOS CUANDO TENGA 17 TENIA PENSADO HACER QUE VALLA A ORIENTACION VOCACIONAL PARA PERFILAR LA CARRERA, SERIA CONVENIENTE HACERLO AHORA? GRACIAS Geraldine dijo.. Yo soy una chica de 16 aos, nunca he sentido confianza hacia mis padres. Desde muy pequea me dicen que debo ser la mejor en todo, de lo buenas que son las becas universitarias, de que no puedo salir, etc. y siento que tengo mucha presion. Hoy en dia no tengo tiempo para nada, ni vida social. Me gusta un chico que es seis aos mayor que yo y no tengo la confianza suficiente para contarle a nadie, no tengo amigos verdaderos. Me siento HORRIBLE. AYUDA porfavor!!! Andrea dijo... ola tengo 12 aos y tengo un grave problema creo que estoy cayendo en depresion me gustan los jonas brothers vendran a chile y no tuve el dinero y no me alcanso una amiga ira lo tenian en secreto todas lo sabian menos yo me lo dijieron meenoje mucho y les dije cosas muy feas luego me fui al bao solo llore por 10 minutos y rese en padre nuestra llegue a casa con los ojos llorosos llame a mi amiga por el telefono le pedi perdon no

3[Escribir texto]

Pgina 25

puedo parar de llorar por ellos los amo y escucho sus canciones y siento un dolor en mi pecho como una clavada espero que me ayude algun padre o sicologo algo asi no para de estar triste espero respuesta Mnica dijo... BUENAS SOY MADRE SOLTERA, VIVO CON MAMA Y PAPA. TENGO UN HIJO DE 15 AOS Y DESDE HACE UN AO PARA ACA HEA CAMBIADO NOTABLEMENTE SU ACTITUD. DURANTE SUS ESTUDIOS DE 3ER AO BAJO SU INTERES POR EL ESTUDIO, AL PUNTO QUE REPARO 3 MATERIAS. EL ES MUY NOBLE PERO A VECES MUY SINICO Y ALTANERO. ESTOY SOLA CON SU FORMACION. MUCHA VECES HE LLORADO HABLANDO CON EL HACIENDOLE VER LAS COSAS QUE LE BENEFICIAN Y LAS QUE LE PERJUDICAN. NO QUIEREE ASUMIR SUS DEBERES EN CASA Y NI RESPONSABILIDADES. TEMO QUE PARA EL PROXIMO AO ESCOLAR SU ACTITUD SIGA IGUAL. HE LLEGADO A PENSAR EN BUSCAR A UN PSICOLOGO PARA QUE NOS ORIENTE. AYUDEME URGENTE, PORQUE CREO QUE NO LO VOY AGUANTAR...AYUDA URGENTE Angelica dijo... hola, tengo 35 aos, pareja desde hace 12 aos q es el papa de mi hijo de casi 12. Pero el problema es con mi hija de casi 15 q no es hija biolgica de mi marido el cual la crio como suya . Esta muy mal en sus actitudes de hace unos aos a esta parte, nada como hoy en dia . hace 4 meses se escapo a bailar y desde ese dia no para. relaciones sexuales ... me entere por sus amigas . mentiras como si nada , enredos cuando se le habla y pregunta el porq de sus actos. faltas de respeto a mi y a todo integrante de la familia. ya perdio este ao el liceo . falta de respeto a los profesores a los cuales hasta verguenza me da ya ir a hablar. bueno cartas un monton llamando siempre la atencion. no te dice donde esta sino despues q vino. y yo voy al siquiatra , sicologo por ataques de panico. y lo unico q te dicen es pongale limites ja ja ja imposible solo q la ate. llego hasta pensar q mi familia se va a destruirpor todo esto . en algun momento tiene q parar por favor. un sentimiento de no se si culpa o q estoy haciendo con mis padres no se . y va a sicologa la cual creo q no funciona. sale de ahi y me dice q te importa cosas mias. yo no quiero q m cuente pero yo q se si ella le cuenta todo al reves. bueno quisiera saber adonde me puedo dirigir . ayuda por favor, gracias.PD: yo le di todo lo q pude.

Pgina 26

Indice

Introduccion3 Rebeldia en la adolescencia4 La adolescencia.5 La adolescencia, poca de cambios6 Caracteristicas de la adolescencia7 Problemas ms frecuentes que

plantean los adolescentes8 Consejos para padres....10 Consejos para afrontarlos.12 Qu pueden hacer los padres?...14 Podemos evitarlo asi15 Adicciones en toda la adolescencia..17 Cmo se detecta el consumo?..........18 Nos dice un experto..19

3[Escribir texto]

Pgina 27

Notas y citas.20 Videos.22 Comentarios24

Pgina 28

Bibliografa UTILIZE LAS SIGUIENTES PAGINAS:


http://www.luventicus.org/articulos/02A014/redaccion.html PARA EL CONCEPTO PAG 4 http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104357&RUTA=1-5-9104357 Para el concepto de soluciones tambin utilice http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104357&RUTA=1-5-9104357 Para la pg. 4 http://www.diarioya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=810:la-rebeldia-en-losadolescentes&catid=45:vocero-escolar Para la pg. 3 para un pequeo concepto de rebelda http://www.enplenitud.com/losdiferentes-tipos-de-rebeldia-adolescente.html#ixzz1fVIZ4dea Comentarios http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104357&RUTA=1-5-9104357 Nos dice un experto... pg. 12 http://www.enfemenino.com/__e13-La-adolescencia-y-susproblemas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia http://www.enfemenino.com/__e13-La-adolescencia-y-sus-problemas.html http://www.ayuda-psicologica.info/2007/03/la-adolescencia-y-sus-problemas.html

Gracias.

3[Escribir texto]

Pgina 29

Pgina 30

You might also like