You are on page 1of 10

RESOLUCIN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE 13 DE FEBRERO DE 2013 MEDIDAS PROVISIONALES RESPECTO DE LA REPBLICA DEL PER ASUNTO WONG

G HO WING

VISTO: 1. La Resolucin del Presidente en ejercicio para el presente asunto (en adelante el Presidente en ejercicio o la Presidencia en ejercicio) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Corte Interamericana, la Corte o el Tribunal) de 24 de marzo de 2010, as como las Resoluciones del Tribunal de 28 d e mayo y 26 de noviembre de 2010, de 4 de marzo y 1 de julio de 2011, mediante las cuales resolvieron, inter alia, requerir a la Repblica del Per (en adelante tambin el Estado o Per) que se abstuviera de extraditar al seor Wong Ho Wing. 2. La Resolucin de 10 de octubre de 2011, mediante la cual el Tribunal resolvi levantar las medidas provisionales ordenadas. 3. La Resolucin de la Corte de 27 de abril de 2012, mediante la cual se requiri al Estado que remitiera determinada informacin. Dicha informacin fue remitida por el Per mediante un escrito de 25 de mayo de 2012 y sus anexos, los cuales fueron valorados por la Corte en su Resolucin de 26 de junio de 2012 infra. 4. La Resolucin de la Corte de 26 de junio de 2012, mediante la cual se requiri al Estado que se abstenga de extraditar al seor Wong Ho Wing hasta el 14 de diciembre de 2012, de manera de permitir que la Comisin Interamericana de Derechos Humanos examine y se pronuncie sobre el caso No. 12.794.

El Juez Diego Garca-Sayn, de nacionalidad peruana, se excus de conocer el presente asunto, de conformidad con los artculos 19 del Estatuto y 19.1 del Reglamento de la Corte. Por tal motivo, de conformidad con los artculos 4.2 y 5 del Reglamento del Tribunal, el Juez Manuel E. Ventura Robles, Vicepresidente de la Corte, asumi la Presidencia en ejercicio respecto del presente asunto. Asimismo, el Juez Alberto Prez Prez inform al Tribunal que, por motivos de fuerza mayor, no poda estar presente en la deliberacin y firma de la presente Resolucin.

2 5. La Resolucin del Presidente en ejercicio de 6 de diciembre de 2012, en la cual resolvi:


1. Requerir al Estado que, de conformidad con lo dispuesto en [dicha] Resolucin se abst[uviera] de extraditar al seor Wong Ho Wing hasta el 1 de marzo de 2013, de manera de permitir que la Comisin Interamericana de Derechos Humanos examine y se pronuncie sobre el caso No. 12.794. 2. Disponer que el presente asunto sea conocido por el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante su 98 Perodo Ordinario de Sesiones, que se celebrar en la sede del Tribunal del 4 al 16 de febrero de 2013. 3. Requerir al Estado y a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos que presenten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la informacin requerida en [dicha] Resolucin a ms tardar el 15 de enero de 2013. 4. Solicitar al Estado que presente las observaciones que estime pertinentes a la informacin requerida a la Comisin Interamericana en el punto resolutivo anterior, y a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos que presente las observaciones que estime pertinentes a la informacin requerida al Estado en el punto resolutivo anterior. Ambas observaciones deb[an] ser presentadas dentro de un plazo de dos semanas, contado a partir de su recepcin.

6. Los escritos de 7 de diciembre de 2012, 15 y 25 de enero de 2013, mediante los cuales la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Comisin Interamericana o la Comisin) remiti, inter alia, la informacin solicitada por el Presidente en ejercicio en su Resolucin de 6 de diciembre de 2012, as como sus observaciones a lo respectiva informacin del Estado. 7. Los escritos de 16 y 31 de enero de 2013, mediante los cuales el Estado present la informacin solicitada por el Presidente en ejercicio en su Resolucin de 6 de diciembre de 2012, as como sus observaciones a la correspondiente informacin de la Comisin Interamericana. CONSIDERANDO QUE: 1. Per ratific la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la Convencin Americana o la Convencin) el 28 de julio de 1978 y, de acuerdo con su artculo 62, reconoci la competencia contenciosa de la Corte el 21 de enero de 1981. 2. El artculo 63.2 de la Convencin Americana dispone que, en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daos irreparables a las personas, la Corte podr, en los asuntos que an no estn sometidos a su conocimiento, a solicitud de la Comisin, ordenar las medidas provisionales que considere pertinentes. Esta disposicin est a su vez regulada en el artculo 27 del Reglamento de la Corte. 3. El artculo 63.2 de la Convencin exige que para que la Corte pueda disponer medidas provisionales deben concurrir tres condiciones: i) extrema gravedad; ii) urgencia, y iii) que se trate de evitar daos irreparables a las personas. Estas tres condiciones son coexistentes y deben estar presentes en toda situacin en la que se solicite la intervencin del Tribunal. Del mismo modo, las tres condiciones descritas deben persistir para que la Corte mantenga la proteccin ordenada. Si una de ellas ha

3 dejado de tener vigencia, corresponder al Tribunal valorar la pertinencia de continuar con la proteccin ordenada1. 4. La Corte recuerda que las presentes medidas provisionales fueron otorgadas por primera vez el 28 de mayo de 2010 a solicitud de la Comisin Interamericana en el marco de la peticin P-366-092, ante el peligro prima facie de un riesgo inherente de extraditar a una persona que alega posibles fallas en el debido proceso en el procedimiento de extradicin, cuando dicha extradicin podra llevar a la aplicacin de la pena de muerte en un Estado ajeno al Sistema Interamericano3. Posteriormente, el 26 de junio de 2012, el Tribunal otorg nuevamente las presentes medidas provisionales considerando que ante la incertidumbre del Estado en cuanto a la posibilidad de extradicin [] la Corte estim[aba] que las consideraciones [realizadas en su Resolucin de 28 de mayo de 2010], respecto a la existencia de una situacin de extrema gravedad y urgencia y la necesidad de evitar daos irreparables [eran] aplicables a la [] situacin del propuesto beneficiario en ese momento 4. En ambas oportunidades la adopcin de las medidas provisionales fueron ordenadas por el Tribunal slo a efectos de permitir que la Comisin Interamericana de Derechos Humanos examine y se pronuncie sobre [la peticin P-366-09, la cual actualmente corresponde al] caso No. 12.7945. 5. El Tribunal ha sealado que las medidas provisionales tienen dos caracteres: uno cautelar y otro tutelar6. El carcter cautelar de las medidas provisionales est vinculado al marco de los contenciosos internacionales. En tal sentido, estas medidas tienen por objeto y fin preservar los derechos en posible riesgo hasta tanto no se resuelva la controversia. Su objeto y fin son los de asegurar la integridad y la
1

Cfr. Caso Carpio Nicolle. Medidas Provisionales respecto de Guatemala. Resolucin de la Corte de 6 de julio de 2009, Considerando decimocuarto, y Asunto Wong Ho Wing. Medidas Provisionales respecto de Per. Resolucin del Presidente en ejercicio de la Corte de 6 de diciembre de 2012, Considerando tercero.

La peticin fue declarada admisible el 1 de noviembre de 2010 mediante el Informe No. 151/10 y respecto de los artculos 4 (Derecho a la Vida), 5 (Derecho a la Integridad Personal), 7 (Derecho a la Libertad Personal), 8 (Garantas Judiciales) y 25 (Proteccin Judicial) de la Convencin Americana, en relacin con el artculo 1.1 (Obligacin de Respetar los Derechos) del mismo tratado. Cfr. Asunto Wong Ho Wing. Medidas Provisionales respecto del Per. Resolucin del Presidente en ejercicio de la Corte de 24 de marzo de 2010, Considerando cuarto; Asunto Wong Ho Wing. Medidas Provisionales respecto del Per. Resolucin de la Corte de 28 de mayo de 2010, Considerando quinto; Asunto Wong Ho Wing. Medidas Provisionales respecto del Per. Resolucin de la Corte de 26 de noviembre de 2010, Considerando cuarto; Asunto Wong Ho Wing. Medidas Provisionales respecto del Per. Resolucin de la Corte de 4 de marzo de 2011, Considerandos octavo y noveno; Asunto Wong Ho Wing. Medidas Provisionales respecto del Per. Resolucin de la Corte de 1 de julio de 2011, Considerando undcimo; Asunto Wong Ho Wing. Medidas Provisionales respecto del Per. Resolucin de la Corte de 10 de octubre de 2011, Considerando quinto; Asunto Wong Ho Wing. Medidas Provisionales respecto del Per. Resolucin de la Corte de 26 de junio de 2012, Considerando cuadragsimo primero, y Asunto Wong Ho Wing. Resolucin del Presidente en ejercicio de la Corte de 6 de diciembre de 2012, Considerando cuarto.
3

Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 28 de mayo de 2010, Considerandos duodcimo, decimotercero y decimoquinto y punto resolutivo primero.
4

octavo.
5

Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 26 de junio de 2012, Considerando trigsimo

Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 26 de junio de 2012, Punto resolutivo primero. Tambin, cfr. Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 28 de mayo de 2010, Punto resolutivo primero.
6

Cfr. Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica (Peridico La Nacin). Medidas Provisionales respecto de Costa Rica. Resolucin de la Corte de 7 de septiembre de 2001, Considerando cuarto, y Asunto Wong Ho Wing. Resolucin del Presidente en ejercicio de la Corte de 6 de diciembre de 2012, Considerando quinto.

4 efectividad de la decisin de fondo y, de esta manera, evitar que se lesionen los derechos en litigio, situacin que podra hacer inocua o desvirtuar el efecto til de la decisin final. En cuanto al carcter tutelar de las medidas provisionales, stas representan una verdadera garanta jurisdiccional de carcter preventivo, por cuanto protegen derechos humanos, en la medida en que buscan evitar daos irreparables a las personas7. 6. El Tribunal resalta que, en el presente asunto, la dimensin cautelar de las medidas busca evitar la frustracin del cumplimiento de una eventual determinacin por parte de los rganos del Sistema Interamericano y de esa manera prevenir que se afecte de manera irreversible el derecho de peticin consagrado en el artculo 44 de la Convencin Americana, especialmente considerando que, en el presente asunto, el propuesto beneficiario sera extraditado a un Estado fuera del alcance de la proteccin del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 7. Teniendo en cuenta el aspecto cautelar sealado, en la Resolucin de 26 de junio de 2012, esta Corte consider pertinente y oportuno disponer la adopcin de medidas provisionales en el presente asunto hasta el 14 de diciembre de 2012 con el objeto de que la Comisin Interamericana pueda cumplir con su mandato convencional, considerando que el proceso relativo al caso No. 12.794 se encuentra en la etapa de fondo y que la Comisin inform que el 26 de marzo de 2012 celebr una audiencia pblica sobre el fondo del caso con el objeto de completar los trmites para proceder a emitir un informe de fondo a la mayor brevedad posible 8. Asimismo, el Tribunal seal que resultaba oportuno que la Comisin Interamericana resuelva , prontamente, el caso No. 12.794 ante dicho rgano, teniendo en cuenta el aspecto cautelar sealado, [] as como lo indicado por el Estado en cuanto a la certeza requerida de los rganos intervinientes en el proceso de extradicin del seor Wong Ho Wing9. 8. No obstante lo anterior, durante el transcurso de seis meses desde la adopcin de las presentes medidas hasta el mes de diciembre de 2012, el Tribunal no recibi informacin de la Comisin sobre la adopcin del referido informe de fondo, ni sobre el estado del referido caso ante dicho rgano. Asimismo, tampoco recibi informacin alguna de parte del Estado ni objecin de parte del Per al mantenimiento de las medidas otorgadas a favor del beneficiario. En virtud de lo anterior, el 6 de diciembre de 2012 el Presidente en ejercicio emiti una Resolucin en la cual consider pertinente extender la vigencia de las presentes medidas provisionales hasta el 1 de marzo de 2013, con el objeto de, inter alia, permitir a la Comisin Interamericana cumplir con su mandato convencional [y proceder al] examen del caso No. 12.794, en el entendido que no se haban modificado las circunstancias que justificaron, oportunamente, la adopcin de las presentes medidas provisionales 10. Adicionalmente,
7

Cfr. Caso del Peridico La Nacin. Medidas Provisionales respecto de Costa Rica. Resolucin de la Corte de 7 de septiembre de 2001, Considerando cuarto; Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 4 de marzo de 2011, Considerando dcimo; Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 1 de julio de 2011, Considerando duodcimo; Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 26 de junio de 2011, Considerando trigsimo noveno, y Asunto Wong Ho Wing. Resolucin del Presidente en ejercicio de la Corte de 6 de diciembre de 2012, Considerando quinto.
8

Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 26 de junio de 2012, Considerando cuadragsimo segundo.
9

primero.
10

Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 26 de junio de 2012, Considerando cuadragsimo

Cfr. Asunto Wong Ho Wing. Resolucin del Presidente en ejercicio de la Corte de 6 de diciembre de 2012, Considerando octavo y noveno.

5 en dicha Resolucin el Presidente en ejercicio requiri al Estado y a la Comisin Interamericana que presentaran informacin actualizada que permitiera a la Corte contar con todos los elementos necesarios para evaluar adecuadamente la implementacin y vigencia de las presentes medidas, en tanto dispuso que el pleno de la Corte considere y delibere sobre la necesidad de mantener las presentes medidas, durante su 98 Perodo Ordinario de Sesiones que se celebrar en la sede del Tribunal desde el 4 al 16 de febrero de 201311. 9. En particular, el Presidente en ejercicio requiri a la Comisin Interamericana presentar informacin detallada y completa sobre: (i) la subsistencia de una situacin de extrema gravedad y urgencia en perjuicio del seor Wong Ho Wing que pudiera generar daos irreparables a sus derechos; (ii) el estado actual del caso No. 12.794 ante la Comisin, y de ser el caso, (iii) la fecha aproximada en la cual estima podr arribar a una decisin sobre el fondo de dicho caso. Por otra parte, el Presidente en ejercicio solicit al Estado que presentara informacin actualizada sobre el estado actual del proceso de extradicin del beneficiario. 10. Al respecto, la Comisin Interamericana destac que ni en el marco del caso [No.] 12.794 ni en el marco de las medidas provisionales, el Estado de[l] Per ha aportado informacin actualizada que indique que se ha presentado algn cambio en la situacin del seor Wong Ho Wing. En virtud de ello, seal que los supuestos fcticos en que se bas la decisin de retomar las medidas provisionales el pasado 26 de junio de 2012 se mantiene[n] idntic[os] y por lo tanto, la situacin de extrema gravedad, urgencia y riesgo de dao irreparable se mantiene , del mismo modo como se mantiene la necesidad de permitir que los rganos del sistema interamericano se pronuncien de manera definitiva sobre el caso mediante una decisin que sea til. Respecto del estado actual del caso No. 12.794 ante dicho rgano, la Comisin inform que el mismo contina en etapa de fondo y que haba decidido incluir el anlisis de fondo del presente caso en principio, para la prxima oportunidad de deliberacin de casos, a saber, su prximo perodo ordinario de sesiones previsto entre los das 7 y 22 de marzo 2013. En virtud de lo anterior, solicit al Tribunal que extienda la vigencia de las presentes medidas hasta el 1 de abril de 2013 a fin de permitir la deliberacin y emisin del informe de fondo. 11. Respecto del estado actual del proceso de extradicin, el Estado inform que aun se encuentra pendiente resolver el recurso de agravio constitucional sobre la interpretacin de la sentencia que resolvi el hbeas corpus favorable al seor Wong Ho Wing. Explic que la extradicin an no ha sido resuelta por el Poder Ejecutivo debido precisamente al mandato del Tribunal Constitucional, as como en virtud de las presentes medidas provisionales. Indic que el Poder Ejecutivo ha dado curso a mecanismos procesales ante los rganos jurisdiccionales competentes, con la finalidad que se precise si la orden constitucional implica que bajo ningn motivo puede extraditarse al seor Wong Ho Wing a la Repblica China. Indic que [s]e trata de una duda sobre la cual el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado, y que slo corresponde ser resuelta - en ltima instancia por [ese] rgano de control constitucional, siendo que [n]inguna entidad del Estado, incluyendo [e]l Poder Ejecutivo, tiene competencia en estos momentos para pronunciarse sobre esta materia. Adicionalmente, el Estado seal que en el presente asunto no se dan los tres requisitos concurrentes [de] extrema gravedad, urgencia y necesidad de evitar
11

Asunto Wong Ho Wing. Resolucin del Presidente en ejercicio de la Corte de 6 de diciembre de 2012, Considerando noveno y dcimo.

6 daos irreparables, puesto que conforme a lo resuelto en la sentencia del 24 de mayo del 2011, el Tribunal Constitucional declar fundada la demanda de hbeas corpus presentada en favor del seor Wong Ho Wing y orden al Estado abstenerse de extraditarlo, lo cual viene siendo estrictamente cumplid[o], por cuanto el seor Wong Ho Wing no ha sido extraditado [] ni existe ningn indicio real de que ello est por ocurrir. 12. En sus observaciones a la informacin presentada por el Estado, la Comisin Interamericana hizo notar que gran parte del contenido del escrito [del Estado] contiene argumentos jurdicos sobre la procedencia o no de las medidas provisionales, [los cuales] fueron resueltos debidamente en la Resolucin de 26 de junio de 2012, [cuando] el Pleno de la Corte Interamericana dispuso otorgar nuevamente las medidas provisionales. Respecto a lo informado por el Per sobre el estado actual del proceso de extradicin, la Comisin indic que el Estado considera que el proceso de extradicin contina pendiente de resolucin definitiva y que habra activado un nuevo mecanismo ante el Poder Judicial a instancias del Poder Ejecutivo para dilucidar el alcance de las sentencias del Tribunal Constitucional, por lo cual la Comisin observ que la situacin permanece igual a la informada anteriormente. Asimismo, indic que todos los aspectos relativos a las garantas otorgadas por China [] deben ser valoradas por la Comisin Interamericana en la decisin de fondo sobre el caso. 13. Por su parte, en sus respectivas observaciones, el Estado indic que resulta manifiestamente insuficiente la respuesta dada por la Comisin. Aleg que dicho rgano no ha brindado elementos suficientes para acreditar una situacin de extrema gravedad y urgencia que justifique que se mantengan las medidas. Respecto al proceso de extradicin, seal que no existe ningn riesgo de aplicacin de pena de muerte al beneficiario, dado que no ser extraditad[o ] por ningn delito que implique la posibilidad de que el beneficiario sea sentenciado a pena de muerte. Insisti en que la orden del Tribunal Constitucional es inimpugnable, est vigente y resulta jurdicamente vinculante, sin perjuicio de lo cual puede[n] existir dudas o discrepancias en cuanto a la forma de ejecutar su cumplimiento . Al respecto, reiter que se encuentra pendiente de resolver el recurso de agravio constitucional sobre la interpretacin del hbeas corpus resuelto a favor del seor Wong Ho Wing. Sobre el estado actual del proceso ante la Comisin, indic que la respuesta de la Comisin [] permite advertir que no se trata de un caso que revista las caractersticas que configuran una afectacin de los derechos reconocidos en la Convencin [], pues en caso contrario la Comisin hubiese emitido hace bastante tiempo un Informe de Fondo. Resalt que la Comisin no fue contundente y directa al afirmar que en principio vera este caso en su prximo perodo de sesiones, por lo que queda en evidencia que no necesariamente va a ocurrir. Asimismo, record que no es la primera vez que la Corte emite una medida provisional en la expectativa que la Comisin emita su informe sobre el fondo del caso Wong Ho Wing, sin que ello finalmente haya ocurrido. 14. Respecto de la informacin presentada por la Comisin y el Estado, este Tribunal observa que el caso No. 12.794 contina en etapa de fondo ante la Comisin y, en principio, ser sometido a consideracin de dicho rgano en su p rximo perodo ordinario de sesiones a celebrarse entre el 7 y 22 de marzo de este ao. Por otro lado, la Corte toma nota de lo informado por el Estado, en el sentido de que habra intentado un nuevo recurso judicial, esta vez un recurso de agravio consti tucional sobre la interpretacin de la sentencia que resolvi el hbeas corpus a favor del seor Wong Ho Wing (supra Considerando 11), con la finalidad de obtener una

7 interpretacin del Tribunal Constitucional sobre su propia decisin, en cuanto a la posibilidad de extraditar al beneficiario a la Repblica Popular China. En virtud de lo anterior, la Corte observa que se mantiene la situacin de incertidumbre sobre la posibilidad de extraditar al seor Wong Ho Wing que motiv el otorgamiento de las presentes medidas provisionales en junio de 2012. De la informacin aportada por las partes, no surge ningn elemento que modifique las circunstancias que justificaron, oportunamente, la adopcin de las presentes medidas provisionales, las cuales siguen presentes en este asunto. 15. A pesar de que el Estado indic que viene cumpliendo de forma estricta la decisin del Tribunal Constitucional que orden al Estado abstenerse de extraditar al seor Wong Ho Wing (supra Considerando 11), el Tribunal observa que se mantiene la ausencia de claridad del Per en cuanto a la forma de ejecucin de dicha sentencia, siendo que, de acuerdo al Estado, una interpretacin posible sera que la extradicin es procedente, en tanto la prohibicin slo debe ser entendida respecto a los delitos por los cuales podra ser condenado a muerte. La Corte recuerd a que en su Resolucin de 26 de junio de 2012 estim que ante la incertidumbre del Estado en cuanto a la posibilidad de extradicin [], [eran] aplicables a la actual situacin del [] beneficiario, las consideraciones de la Corte en su Resolucin de 28 de mayo de 2010, respecto a la existencia de una situacin de extrema gravedad y urgencia y la necesidad de evitar daos irreparables12. 16. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el Tribunal estima que las circunstancias que motivaron el otorgamiento de las presentes medidas provisionales en junio de 2012 se mantienen vigentes. Por consiguiente, la Corte considera procedente ratificar y ampliar la decisin del Presidente en ejercicio de 6 de diciembre de 2012, de manera de extender la vigencia de las medidas provisionales hasta el 1 de junio de 2013, con el objeto de que la Comisin Interamericana pueda cumplir con su mandato convencional y concluir con el examen del caso No. 12.794, en el entendido que el mismo se encuentra en la etapa de fondo y ser sometido al anlisis de fondo de dicho rgano a la mayor brevedad. 17. La Corte recuerda que en su Resolucin de 26 de junio de 2012 indic que resulta[ba] oportuno que la Comisin Interamericana res[olviera], prontamente, el caso No. 12.794 ante dicho rgano. No obstante, el Tribunal observa que el trmite del presente caso ante la Comisin no parece haber avanzado desde hace siete meses. Al respecto, toma nota de lo sealado por el Estado en el sentido que no es la primera vez que esta Corte extiende la vigencia de las presentes medidas provisionales, a fin de que la Comisin emita el informe de fondo respectivo. Si bien la Comisin inform que incluir el anlisis de fondo de dicho caso en el programa de su prximo perodo ordinario de sesiones, la Corte estima pertinente reiterar lo resaltado por el Presidente en ejercicio en su Resolucin de 6 de diciembre de 2012, en el sentido que la peticin relativa a este asunto lleva ms de tres aos y nueve meses bajo anlisis de la Comisin Interamericana y han transcurrido ms de dos aos desde que el caso se encuentra en la etapa de fondo del proceso ante dicho rgano, sin que la Comisin se hubiera pronunciado sobre el mismo, a pesar del trmite expedito que le fue otorgado13. El Tribunal destaca que la demora en la adopcin de una decisin por parte
12

Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 26 de junio de 2012, Considerando trigsimo octavo, y Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 28 de mayo de 2010, Considerandos duodcimo, decimotercero y decimocuarto.
13

La peticin fue presentada ante la Comisin el 27 de marzo de 2009, se encuentra en trmite ante dicho rgano desde el 31 de marzo de 2009 y fue declarada admisible el 1 de noviembre de 2010 mediante

8 de la Comisin, por un lado, atrasara el trmite de extradicin, el cual se ha prolongado por ms de cuatro aos y, por el otro, dilatara la indefinicin en cuanto a la situacin jurdica del seor Wong Ho Wing, quien se encuentra privado de libertad. 18. Por otra parte, la Corte recuerda lo dicho en el presente asunto sobre la importancia de la figura de la extradicin y el deber de colaboracin entre los Estados en esta materia. Es el inters de la comunidad de naciones que las personas que han sido imputadas de determinados delitos puedan ser llevadas ante la justicia. De tal modo, las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos y los requisitos de debido proceso deben observarse en los procedimientos de extradicin, al mismo tiempo que aquella figura jurdica no puede ser utilizada como una va para la impunidad14. 19. Por ltimo, este Tribunal reitera que mientras el asunto es resuelto por los rganos del Sistema Interamericano, Per debe seguir adoptando las medidas necesarias en relacin al seor Wong Ho Wing, para evitar que pudiera quedar sin efecto o hacerse ilusoria su eventual extradicin y la correspondiente administracin de justicia en el Estado requirente15. POR TANTO: LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, en uso de las atribuciones que le confieren el artculo 63.2 de la Convencin Americana y los artculos 27 y 31 del Reglamento del Tribunal, RESUELVE: 1. Requerir al Estado que, de conformidad con lo dispuesto en la presente Resolucin se abstenga de extraditar al seor Wong Ho Wing hasta el 1 de junio de 2013, de manera de permitir que la Comisin Interamericana de Derechos Humanos examine y se pronuncie sobre el caso No. 12.794. 2. Requerir a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos que mantenga informado al Tribunal sobre el estado del caso No. 12.794 ante dicho rgano, para lo cual deber presentar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un informe a ms tardar el 1 de abril de 2013. 3. Solicitar al Estado que presente las observaciones que estime pertinentes al informe requerido a la Comisin Interamericana en el punto resolutivo anterior dentro de un plazo de cuatro semanas, contado a partir de su recepcin. 4. Disponer que la Secretara del Tribunal notifique la presente Resolucin a la Repblica del Per y a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos.
el Informe No. 151/10. Cfr. Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 28 de mayo de 2010, Visto 9.d y Considerando quinto.
14 15

Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 28 de mayo de 2010, Considerando decimosexto. Asunto Wong Ho Wing. Resolucin de la Corte de 28 de mayo de 2010, Considerando decimoctavo.

Manuel Ventura Robles Presidente en ejercicio

Eduardo Vio Grossi

Roberto de Figueiredo Caldas

Humberto Sierra Porto

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot

Pablo Saavedra Alessandri Secretario Comunquese y ejectese,

Manuel Ventura Robles Presidente en ejercicio

Pablo Saavedra Alessandri Secretario

10

You might also like