You are on page 1of 7

Escanearparaenlacemvil.

Colocacin de tubo de drenaje torcico (Toracostoma)


En qu consiste la colocacin de un tubo torcico (toracostoma)
La toracostoma es un procedimiento de invasin mnima en el que un tubo fino de plstico es insertado dentro del espacio pleural el rea entre la pared del trax y los pulmones y puede estar adosado a un aparato de succin para remover el exceso de fluido o aire. El tubo torxico tambin puede ser usado para administrar medicamentos dentro del espacio pleural. Tcnicas de generacin de imgenes tales como la tomografa computada (TAC) y el ultrasonido (US) pueden ser usadas para ayudar a guiar los instrumentos del radilogo de intervencin. Dos membranas finas revisten el espacio pleural una contornea los pulmones y la otra reviste la pared interna del trax. El espacio entre estas dos membranas esta usualmente lleno con una cantidad pequea de fluido lubricante que ayuda a los pulmones a moverse dentro de la cavidad torcica durante la respiracin. Algunas condiciones y enfermedades pueden causar el acumulamiento de aire en exceso, sangre o fluido extra en el espacio pleural. Esto puede comprimir o colapsar el pulmn, dificultando la respiracin.

Algunos usos comunes del procedimiento


Los mdicos realizan toracostomas para tratar condiciones que incluyen: neumotrax, un acumulamiento de aire en el espacio pleural que causa el colapso del pulmn. El neumotrax espontneo ocurre en ausencia de enfermedad o lesin. El neumotrax complicado puede ocurrir durante la ciruga de corazn o pulmn o como resultado de una lesin traumtica (tales como una herida por disparo o una pualada) en el pecho. La condicin puede desarrollarse como resultado de enfermedades pulmonares, tales como:
trauma/lesin del trax fibrosis qustica enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) cncer de pulmn asma

empiema, un absceso, o infeccin, dentro del espacio pleural hemotrax, exceso de sangre en el espacio pleural causado por una lesin en el trax, tumor u otros problemas de sangrado efusin pleural, exceso de fluido en la cavidad pleural, causado por:

Colocacin de tubo de drenaje torcico (Toracostoma) Copyright 2012, RadiologyInfo.org

Pgina 1 de 7 Repasada en Aug-31-2012

efusin pleural, exceso de fluido en la cavidad pleural, causado por:


insuficiencia cardaca neumona, tuberculosis o infeccin viral tal como el VIH tumor pulmonar

Forma en que debo prepararme


Debe informarle a su mdico sobre cualquier medicacin que est ingiriendo, incluyendo suplementos herbales, y sobre el padecimiento de alergias, en especial a anestsicos locales, anestesia general o a material de contraste con iodo (a veces denominados "tintes" o "tintes de rayos X"). Su mdico le podra aconsejar dejar de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en ingls) o anticoagulantes durante un perodo de tiempo especfico antes del procedimiento. Asimismo, informe a su mdico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud. Recibir instrucciones especficas sobre la forma en que debe prepararse, incluso cualquier cambio que deba hacerse en el cronograma de su medicacin habitual. Se le proporciona una bata para usar durante el procedimiento. Las mujeres siempre deben informar a su mdico y al tecnlogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exmenes por imgenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiacin puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarn precauciones para minimizar la exposicin del beb a la radiacin. Ver la pgina de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para obtener mayor informacin sobre el embarazo y los rayos X.

La forma en que se ve el equipo


La colocacin del tubo torxico puede ser realizada con la gua de tomografa computada (TAC), ultrasonido o fluoroscopia. Rayos X pueden ser tomados a continuacin del procedimiento para verificar la ubicacin del tubo torcico. El tubo torcico es similar a un catter. El tamao del tubo que se coloca vara dependiendo del motivo por el que se est realizando el procedimiento. Un catter es un tubo de plstico largo, delgado, del mismo tamao o ms pequeo que un lpiz. El dispositivo para la exploracin por TAC es una mquina de gran tamao parecido a una caja, que tiene un hueco, o tnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este tnel. El tubo de rayos X y los detectores electrnicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estacin de trabajo de la computadora que procesa informacin de las imgenes, se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnlogo opera el dispositivo de exploracin y monitorea su examen en contacto visual directo, y generalmente con la capacidad de escucharlo y hablar con usted a travs del uso de un parlante y un micrfono. Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrnicos, una pantalla de visualizacin para video y un transductor que se utiliza para hacer la

Colocacin de tubo de drenaje torcico (Toracostoma) Copyright 2012, RadiologyInfo.org

Pgina 2 de 7 Repasada en Aug-31-2012

exploracin. El transductor es un dispositivo porttil pequeo que se parece a un micrfono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor enva ondas acsticas inaudibles de alta frecuencia dentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos. La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de visualizacin para video que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (volmen), frecuencia (tono) y tiempo que le lleva a la seal ultrasonora retornar desde el rea del paciente que est siendo examinada hasta el transductor, como as tambin la composicin del tejido del cuerpo y el tipo de estructura del cuerpo a travs de la cual viaja el sonido. Una mquina porttil de rayos X es un aparato compacto que puede llevarse hasta la persona en la ama del hospital o a la sala de emergencias. El tubo de rayos X est conectado a un brazo flexible que se extiende sobre la persona, mientras que un portador de pelcula de rayos X o la placa de registro de imgenes se ubica por debajo de la persona. Otro equipo que puede utilizarse durante el procedimiento incluye la lnea intravenosa (IV) y un equipo que controla los latidos cardacos y la presin arterial.

De qu manera funciona el procedimiento


Los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en variables grados. Los huesos absorben gran parte de la radiacin mientras que los tejidos blandos, como los msculos, la grasa y los rganos, permiten que ms de los rayos X pasen a travs de ellos. En consecuencia, los huesos aparecen blancos en los rayos X, mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro. Las imgenes por ultrasonido estn basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murcilagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acstica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto as como su forma, tamao, y consistencia (si se trata de un objeto slido o que contiene fluido). En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y funcin de los rganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores. En un examen por ultrasonido, un transductor enva las ondas acsticas y recibe las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige al cuerpo pequeos pulsos de ondas acsticas de alta frecuencia inaudibles. A medida que las ondas acsticas rebotan en los rganos internos, fluidos y tejidos, el micrfono sensible del transductor registra cambios mnimos que se producen en el tono y direccin del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantnea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o ms cuadros de las imgenes en movimiento tpicamente se capturan como imgenes estticas. Pequeas sequencias de las imgenes en "tiempo real" tambin pueden ser grabadas. En numerosas formas, la exploracin por TAC funciona de manera muy similar a otros exmenes de rayos X. Los rayos X son una forma de radiacin al igual que la luz o las ondas de radio que se dirigen al cuerpo luego de su paso a travs de la parte del cuerpo que est siendo examinada. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados. Est diferencia crucial en la absorcin es la que permite que las partes del cuerpo sean distinguidas entre s en una placa de rayos X o en una imagen

Colocacin de tubo de drenaje torcico (Toracostoma) Copyright 2012, RadiologyInfo.org

Pgina 3 de 7 Repasada en Aug-31-2012

que permite que las partes del cuerpo sean distinguidas entre s en una placa de rayos X o en una imagen electrnica de TAC. En un examen de rayos X convencional, una cantidad pequea de radiacin se dirige a, y atraviesa la parte del cuerpo que est siendo examinada, registrando una imagen sobre una placa electrnica especial para registro de imgenes digitales. En los rayos X los huesos aparecen blancos, el tejido blando (en rganos tales como el corazn y el hgado) se ve en gamas de color gris y el aire aparece de color negro. Con la exploracin por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrnicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiacin que se absorbe en todo su cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa de examen se mueve a travs del dispositivo de exploracin, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral. Un programa especial informtico procesa este gran volumen de datos para crear imgenes transversales y bidimensionales de su cuerpo, que luego se muestran en un monitor. Esta tcnica se llama TAC helicoidal o espiral. Las imgenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imgenes son rearmadas por medio de un software informtico, el resultado consiste en una visualizacin multidimensional muy detallada del interior del cuerpo. El perfeccionamiento en la tecnologa de detectores permite que los nuevos dispositivos de exploracin por TAC obtengan imgenes con cortes mltiples en una sola rotacin. Estos dispositivos de exploracin, llamados "TAC de imgenes mltiples" o "multidetector TAC" permiten obtener cortes ms delgados en menor tiempo, con resultados ms detallados y capacidades de visualizacin adicionales. Los dispositivos de exploracin por TAC modernos son tan veloces que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan slo unos segundos, e incluso ms rpido en nios. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes, pero especialmente para los nios, los ancianos y las personas gravemente enfermas, ya que este tipo de pacientes podran tener dificultades para permanecer quietos, incluso por el breve perodo de tiempo necesario para obtener las imgenes. Los rayos X son una forma de radiacin, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a travs de la mayora de los objetos, incluso el cuerpo. Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigida a la parte del cuerpo a examinar, una mquina de rayos X genera una pequea cantidad de radiacin que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en pelcula fotogrfica o en detector especial.

Cmo se realiza
Es posible que le administren medicacin para ayudar a evitar nauseas y dolores as como tambin antibiticos que ayudan a evitar infecciones. Se ubicar sobre una mesa de examen. Durante el procedimiento, podra estar conectado a unos monitores que controlan el latido cardaco, la presin arterial y el pulso. Una enfermera o un tecnlogo coloca una lnea intravenosa (IV) en una vena de la mano o el brazo para administrar la medicacin sedante en forma intravenosa. Se podra usar sedacin moderada. Como alternativa, es posible que le den anestesia general.

Colocacin de tubo de drenaje torcico (Toracostoma) Copyright 2012, RadiologyInfo.org

Pgina 4 de 7 Repasada en Aug-31-2012

El mdico dejar insensible la zona con un anestsico local. Se rasurar, esterilizar y cubrir con un pao quirrgico la zona del cuerpo en donde se colocar el catter. Se hace en la piel un pequeo corte en la zona. Por medio de gua por imagen, un catter (un tubo de plstico largo, delgado y hueco) se inserta por la piel y adentro del vaso sanguneo y luego se maniobra hasta llegar al sitio de tratamiento. Se tomar un rayo X para verificar la ubicacin del tubo. El tubo torcico se mantiene en su lugar con una sutura o cinta adhesiva. Puede que se adjunte un sistema de drenaje. El tubo se mantiene en su lugar hasta que los rayos X muestren que el exceso de fluido o aire ha sido drenado del trax y el pulmn est completamente expandido. Mientras el fluido o aire es removido, se le pedir que respire profundo para ayudar a expandir sus pulmones. Su capacidad pulmonar tambin podra ser analizada usando un espirmetro, un aparato que mide cuanto y cuan rpido usted respira aire hacia adentro y hacia afuera. Usted puede permanecer en el hospital hasta que el tubo torcico sea removido o puede volver a su hogar con un sistema de drenaje porttil y el tubo torcico en su lugar. Cuando el tubo torcico ya no es necesario, su mdico aflojar la sutura o cinta, usted respirar profundo y el tubo ser removido. El rea podra ser suturada y un vendaje especial podra ser aplicado. Se tomar otro rayo X. Este procedimiento se completa usualmente dentro de los 30 minutos.

Qu experimentar durante y despus del procedimiento


Sentir un suave pinchazo cuando se inserte la aguja en la vena para colocar la lnea intravenosa (IV) y cuando se inyecte el anestsico local. Si el caso se hace con sedacin, el sedante intravenoso (IV) har que se sienta relajado y con sueo. Es posible que pueda permanecer despierto o no, y eso depende de la intensidad del sedante. Es posible que sienta una ligera presin cuando se inserte el catter, pero no ser una molestia muy grande. Si usted regresa a su hogar con el tubo torcico colocado, se le darn instrucciones sobre como cuidar del tubo y del sistema de drenaje. Puede que se le den antibiticos y medicamentos para el dolor Debe cambiar de posicin a menudo mientras este acostado, y ejercitar si es posible. Mantenga la piel alrededor de la insercin del tubo torcico limpia y seca. Tome inspiraciones profundas regulares seguidas por tos. Mantenga el sistema de drenaje como se le ha indicado, mantenindolo por debajo del nivel del trax. Debe llamar a su mdico si observa que el sistema de tubos est doblado o torcido o si la conexin con

Colocacin de tubo de drenaje torcico (Toracostoma) Copyright 2012, RadiologyInfo.org

Pgina 5 de 7 Repasada en Aug-31-2012

el sistema de drenaje se afloja. Tambin llame a su doctor si usted tiene: fiebre dolor, hinchazn o enrojecimiento en el rea donde el tubo est insertado dolor de pecho o problemas para respirar

Quin interpreta los resultados y cmo los obtengo


El radilogo de intervencin o el mdico tratante determina los resultados del procedimiento y enva un informe al mdico remitente, quien compartir los resultados con usted. Su radilogo de intervencin podra recomendar una visita de seguimiento luego de que se haya completado su procedimiento o tratamiento. La visita puede incluir un examen fsico, procedimientos de toma de imgen(es) y exmenes de sangre u otros exmenes de laboratorio. Durante la visita de seguimiento, usted puede discutir con su doctor cualquiera de los cambios o efectos secundarios que haya experimentado desde su procedimiento o tratamiento.

Cules son los beneficios y los riesgos


Beneficios No se necesita incisin quirrgica: slo un pequeo corte en la piel que no necesita suturas para cerrarse. No queda radiacin en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X. Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnstico tpico para este examen. El equipo de rayos X es relativamente econmico y se encuentra ampliamente disponible en las salas de emergencia, los consultorios mdicos, los centros de atencin mdica ambulatoria, asilos y otras instituciones, lo que lo hace conveniente tanto para los pacientes como para los mdicos. Teniendo en cuenta la rapidez y facilidad que brindan las imgenes de rayos X, es de especial utilidad en los casos de diagnstico y tratamiento de emergencia. Riesgos Cualquier procedimiento en el cual se penetra la piel conlleva un riesgo de infeccin. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibiticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes. Siempre existe una leve probabilidad de tener cncer como consecuencia de la exposicin a la radiacin. Sin embargo, el beneficio de un diagnstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo. Las mujeres siempre debern informar a su mdico o al tecnlogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Ver la pgina de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para obtener mayor informacin sobre el embarazo y los rayos X. Las complicaciones que pueden resultar de una toracostoma incluyen:

Colocacin de tubo de drenaje torcico (Toracostoma) Copyright 2012, RadiologyInfo.org

Pgina 6 de 7 Repasada en Aug-31-2012

neumotrax lesin accidental de la pared del trax, arterias, venas o parnquima pulmonar cogulos sanguneos dislocacin del tubo

Sobre la minimizacin de la exposicin a la radiacin Se debe tener especial cuidado durante los exmenes de rayos X en utilizar la mnima dosis posible de radiacin y a la vez generar las mejores imgenes para la evaluacin. Las organizaciones nacionales e internacionales de proteccin de la radiologa revisan y actualizan constantemente las normas tcnicas utilizadas por los profesionales en radiologa. Los sistemas modernos de rayos X tienen haces de rayos X muy controlados y mtodos de control de filtracin para minimizar la desviacin (dispersin) de la radiacin. Esto garantiza que aquellas partes del cuerpo de las que no se toman imgenes reciban la mnima exposicin posible a la radiacin.

Cules son las limitaciones de la toracostoma


Para ayudar a facilitar el drenaje completo, a algunos pacientes se les pueden dar medicamentos especiales, llamados fibrinolticos y DNasas, que son inyectados a travs del tubo torcico. No obstante, no todos los pacientes son elegibles para estos medicamentos. Si la toracostoma falla en drenar el fluido efectivamente, otros procedimientos tales como el drenaje toracoscpico asistido por video y/o la decorticacin pueden ser necesarios.

Condiciones de uso: Todas las secciones del sitio fueron creadas bajo la direccin de un mdico experto en el tema. Toda la informacin que aparece en este sitio web fue adems revisada por un comit de ACR-RSNA formado por mdicos peritos en diversas reas de la radiologa. Sin embargo, no podemos asegurar que este sitio web contenga informacin completa y actualizada sobre ningn tema particular. Por lo tanto ACR y RSNA no hacen declaraciones ni dan garantas acerca de la idoneidad de esta informacin para un propsito particular. Toda la informacin se suministra tal cual, sin garantas expresas o implcitas. Visite el Web site de RadiologyInfo en http://www.radiologyinfo.org/sp para visin o para descargar la informacin ms ltima. Nota: Las imgenes se muestra para fines ilustrativos. No trate de sacar conclusiones comparando esta imagen con otras en el sitio. Solamente los radilogos calificados deben interpretar las imgenes. Copyright Las versiones PDF imprimibles de las hojas de los diversos procedimientos radiolgicos se suministran con el fin de facilitar su impresin. Estos materiales tienen el copyright de la Radiological Society of North America (RSNA), 820 Jorie Boulevard, Oak Brook, IL 60523-2251 o del American College of Radiology (ACR), 1891 Preston White Drive, Reston, VA 20191-4397. Se prohbe la reproduccin comercial o la distribucin mltiple por cualquier mtodo tradicional o electrnico de reproduccin o publicacin. Copyright 2012 Radiological Society of North America (RSNA)

Colocacin de tubo de drenaje torcico (Toracostoma) Copyright 2012, RadiologyInfo.org

Pgina 7 de 7 Repasada en Aug-31-2012

You might also like