You are on page 1of 23

Mdulo 4.

Concepto de Exerga Introduccin La importancia del desarrollo de los sistemas trmicos que utilicen eficazmente los recursos energticos, como el petrleo, la gasolina, el gas natural y el carbn, ha cobrado gran importancia, tanto por las razones de disminucin de recursos, al ser los principales combustibles de fuentes no renovables, como sobre del impacto que se causan sobre el medio ambiente al utilizarlos. La eficacia de su uso, en un sistema especfico, se determina con los dos principios fundamentales de la Termodinmica. La energa que entra en un sistema con el combustible, electricidad flujos de materia, y otros, est presente en los productos finales que produce el sistema y por cada subproducto que genera dicho sistema ya que la energa no se destruye, conforme al primer principio de la Termodinmica. Actualmente existe un gran inters para analizar de forma ms cerrada los dispositivos de conversin de energa para desarrollar nuevas tcnicas que empleen mejor los recursos naturales actuales y mitiguen el impacto sobre el medio ambiente que ocasiona su uso. El objetivo de este mdulo es examinar el desempeo de dispositivos tcnicos conforme a las dos leyes fundamentales de la Termodinmica, introduciendo el concepto de exerga o trabajo til mximo que puede obtenerse, conforme a la reversibilidad de los procesos y la forma en que las irreversibilidades destruyen dicha exerga.

Como es sabido, existen diversas formas de energa, cada una de ellas con caractersticas peculiares. En las aplicaciones tcnicas de la energa es frecuente limitarse a la realizacin de balances energticos, basados en el empleo del Primer Principio de la Termodinmica, considerando como equivalentes todas las formas de energa. Ahora bien, la capacidad de obtencin de trabajo til a partir de una misma cantidad de energa depende en la forma en que sta se presente. Aparece as la idea de calidad de la energa, que puede definirse como la capacidad de originar una transformacin. Consideremos, por ejemplo, la capacidad de produccin de un cierto efecto (calentar un local, comprimir un gas, hacer progresar una reaccin endotrmica, ...) con una cantidad dada de energa. Con 100 J de energa calorfica disponible a 1000 k se puede producir un efecto menor que con 100 J de energa elctrica. Si el ambiente se encuentra, por

ejemplo, a 300 k, el efecto posible con 100 J disponibles a 400 k es mucho menor que a 1000 k. Si comparamos 1 KJ de electricidad generada por una planta de potencia, contra 1 KJ de energa de un flujo de agua en una planta de enfriamiento, claramente se ve que la electricidad tiene la mejor calidad, y no por casualidad, el mayor valor econmico. Cuando se analiza termodinmicamente un proceso, es indispensable tener en consideracin las diferencias en la calidad de la energa. Esta caracterstica depende del modo en que se almacena la forma de energa considerada. El almacenamiento puede ser ordenado o desordenado (aleatorio) en mayor o menor grado. Dado que la entropa refleja el desorden de un sistema, es de esperar que sirva tambin para determinar la medida en que se presenta una forma de energa ordenada y por lo tanto evalu la cantidad de energa utilizable que se puede obtener. Precisamente es ste el campo de accin del Segundo Principio de la Termodinmica. La exerga es un parmetro que mide la calidad de la energa. Este parmetro puede emplearse para analizar la eficiencia energtica de los procesos industriales. Con un anlisis de exerga pueden compararse diferentes alternativas para comprobar cul tiene el mayor rendimiento energtico. Sin embargo, debe quedar lo suficientemente claro que dichos anlisis no proporcionan soluciones por s mismos. Con lo que podemos concluir que la exerga es el mximo trabajo til que podemos obtener de un flujo de energa dado, en cualquiera de sus formas que sea almacenado o transferido; pero tambin lo podemos ver como la mnima energa necesaria que se requiera para obtener un producto final.

4.1 Primera y Segunda Ley Combinadas Considerando el caso genrico de un volumen de control en el que se producen cualquier tipo de procesos fsicos o qumicos (sin considerar los nucleares), en el que existen varios flujos de materia entrando y saliendo del sistema, transferencia de calor con varios reservorios a diferentes temperaturas y una produccin de un trabajo til. Considerando que en el intervalo tiempo elemental dt entra al sistema la masa dme por la entrada genrica e y sale la masa dms por la salida genrica s, entra el calor dQ a la temperatura genrica T y se el trabajo til dWu. El diagrama de energas del volumen de control se presenta en la Figura 1, en donde quedan representados todos los flujos de masa y energa conforme a la descripcin del prrafo anterior.

Para nuestro caso, como sucede en la gran mayora de los procesos reales de ingeniera, despreciemos la energa cintica y potencial de las corrientes de materias entrantes y salientes y consideramos estado estacionario. T0 DQ0 DQ1 T1 T2 DQ2 Tn dQn

dme

VOLUMEN DE CONTROL

dms

dWu
Figura 1. Balance termodinmico de un volumen de control. El primer balance que formulamos es el de masa, de acuerdo con el principio de conservacin de masa, que al considerar estado estacionario no existe acumulacin de masa en el sistema. dme = dms BALANCE DE MASA (1)

El balance de Primera Ley o balance de energa queda como: he dme + dQ = hs dms + Wu BALANCE DE ENERGA (2)

En donde he y hs corresponden a las entalpas especficas de cada flujo de entrada y salida respectivamente. El balance de Segunda Ley o balance entrpico queda como:

s e dme +

dQi + dSg = s s dm s i =0 T i
n

(3) BALANCE DE ENTOPA

En donde se y ss son las entropas de los flujos entrantes y salientes respectivamente y dSg es la entropa generada por el sistema en el intervalo de tiempo dt. Si de las ecuaciones de balance de energa y entropa despejamos Q10 nos queda:

Q0 = (hdm ) s + Wu
s

( (hdm )e + dQi )
e i =1

(4)

(En donde la sumatoria de los calores es desde i=1 hasta n, descontando el Q0.)

Q 0 = ( (s dm ) s
s

(sdm ) e +
e

dQ i + dS g )T0 i =1 T i
n

(5)

igualando ambas ecuaciones y despejando el trabajo til nos queda

Wu = (he

T0 se ) dme

(hs T0 s s )dm s + 1
n i =1

T0 dQi Ti

T0Sg

(6)

Si definimos como el Ambiente Estable de Referencia (AER) las condiciones de T=T0 y P=P0, podemos ver de la ecuacin anterior que los dos primeros trminos de la derecha corresponden a la diferencia de exergas de los flujos de masa, el siguiente es la sumatoria de las exergas asociadas a los flujos calor y el ltimo trmino es la destruccin de exerga. Por lo que el balance de exerga queda expresado como: Wu = be dme - bs dms + BQ- Bd BALANCE DE EXERGA (7)

De esta ecuacin podemos concluir que el trabajo til mximo sucede cuando el proceso es reversible Sg = 0, por lo que en un proceso real (irreversible) se pierde
.

capacidad de hacer trabajo a una razn de T0 Sg .

Considerando el subndice 0 el flujo de energa o materia que conecta con el medio de referencia

El trabajo real es entonces igual al trabajo reversible menos el trabajo perdido W u = Wr - W l (8)

En donde Wl = T0 Sg que se conoce como el Teorema de Gouy-Stodola Con este juego de ecuaciones de balance, masa, energa y exerga, queda definido termodinmicamente cualquier proceso, evaluando no solamente las caractersticas energticas, si no tambin la operacin del sistema cuantificando las irreversibilidades internas de operacin y las externas. Una de las grandes utilidades que nos brinda el anlisis exergtico es poder evaluar la capacidad de producir trabajo que se pierde en cada proceso dentro de una planta de fuerza o cualquier otro proceso y con esta visin definir en que partes es ms conveniente actuar de una manera priorizada para ir corrigiendo los incrementos de irreversibilidades que se presentan durante la operacin de la planta. Como conclusin de este anlisis es que el anlisis de exerga es equivalente a realizar los anlisis de primera y segunda ley de una manera conjunta. 4.2 Energa y Exerga Los diferentes tipos de energa presentan tambin diferentes calidades, entendiendo por calidad la cantidad de trabajo til que se puede obtener. Estas diferencias radican en la posibilidad de producir trabajo o de transformar un tipo de energa en otro. Por ejemplo, la calidad de un flujo de calor depende de la temperatura a la que est la fuente de donde sale; a mayor temperatura, una fuente de calor puede transferir su energa con ms posibilidades que a menor temperatura2. La energa ordenada (o de alta calidad) puede presentarse de las formas siguientes: (A) Energa potencial, tal como la almacenada en un campo gravitatorio, elctrico o magntico, o en la deformacin de un muelle perfectamente elstico, etc. (B) Energa cintica no aleatoria, como la almacenada en un volante en rotacin, o en un chorro no turbulento de un fluido ideal.
2

El mar es una inmensa fuente de energa (slo hay que calcular la entalpa del agua salada, y multiplicarla por toda la masa del mar), pero como su temperatura es similar a la del medio que la rodea, no puede transferir toda esta energa en forma de calor.

En la figura 4.2 se presenta un conjunto de aparatos que producen la transformacin entre diversos tipos de energa ordenada. Si no existen efectos disipativos, tales como rozamientos mecnicos, viscosidad, resistencia elctrica, etc., cada uno de los aparatos acta de una forma reversible por lo que su rendimiento es del 100%. Por lo tanto, la energa potencial ganada por la pesa es igual a la cintica aportada por el chorro de agua que entra en la turbina. Con este ejemplo se ilustra el hecho de que la energa ordenada goza de las siguientes propiedades:

Figura 4.2 Transformaciones reversibles de energa.

Puede transformarse totalmente en otra forma ordenada, si se realiza el proceso reversiblemente. El intercambio de energa ordenada entre dos sistemas se produce en forma de trabajo. El intercambio reversible de energa ordenada se produce sin cambios en las entropas de los sistemas afectados y puede analizarse slo con la ayuda del Primer Principio. Las propiedades termodinmicas del ambiente no intervienen en la determinacin de los intercambios de energa ordenada.

Pasemos ahora a la energa desordenada. Pertenece a esta clase la energa interna, tanto de naturaleza fsica como qumica, asociada con movimientos aleatorios de tomos o molculas.

Analicemos algunos procesos de conversin de energa desordenada en ordenada. Consideremos en primer lugar un reservorio calorfico a la temperatura T. Si el ambiente se encuentra a una temperatura To , el segundo principio nos indica que la manera ms eficaz de transformar energa calorfica (desordenada) en trabajo mecnico (ordenado) es mediante una mquina reversible que funcione entre las temperaturas T y To. El trabajo W realizado verifica c Q , en donde c es la eficiencia de Carnot 1To/T. Por tanto, la calidad de Q, que viene medida por c , depende de la temperatura T a que est disponible y de la To del ambiente. Por otra parte, el manantial calorfico pierde una entropa Q/T, igual a la Qo/To ganada por el ambiente. No hay creacin de entropa, por ser el proceso reversible. Otro proceso simple es la expansin isoterma de una gas ideal desde el estado (p, To) al (po , To), siendo po la presin del ambiente. El trabajo realizado ser W = nrto Ln (p/po). La entropa del gas experimentar un aumento S gas = n R Ln (p/p o ), que coincide con la entropa perdida por el ambiente S amb = Q/To = W/To . Consideremos finalmente un sistema que experimenta un proceso reversible en las condiciones (po, To) del ambiente. Puede ser, por ejemplo, una reaccin qumica en una pila galvnica reversible. El trabajo til producido es Wu=- G = H + To S , que depende de H y S . La entropa del ambiente experimenta un cambio S amb = Q / To = - To S / To = - S . Las consideraciones anteriores ponen de manifiesto las siguientes peculiaridades de los procesos que pretenden obtener la conversin ms eficaz de energa desordenada en energa ordenada:

Los procesos han de ser reversibles. La eficacia de la conversin depende de las propiedades termodinmicas del sistema y del ambiente. Hay que aplicar el Segundo Principio en el anlisis. El proceso origina, en general, cambios entrpicos en los sistemas que intervienen.

Vemos, por tanto, que la calidad (o capacidad de producir un efecto til) de las formas desordenadas de energa depende de la entropa, del tipo de energa y de las funciones termodinmicas del sistema y del ambiente; las formas ordenadas, por el contrario, no dependen de la entropa, tienen una calidad mxima e invariable y son totalmente convertibles en otras formas de energa. En general, se acepta como medida de la calidad de la energa, su capacidad para producir trabajo. El problema con esta definicin es elegir el nivel de referencia adecuado. Hay que tener en cuenta, que para que una mquina trmica realice trabajo, debe tomar calor desde una fuente a alta temperatura, y ceder parte de ese calor a un sumidero a baja temperatura3. Si la temperatura (fra) del sumidero es muy alta, muy pocas fuentes tendrn la temperatura necesaria como para que una mquina trmica puede transformar el calor de esta fuente en trabajo. Por tanto el nivel de referencia (es decir, el valor de la temperatura fra) es muy importante a la hora de definir la exerga. Como es habitual que las mquinas trmicas trabajen con el medio que las rodea como foco fro, se suele tomar el nivel de referencia en la temperatura ambiente. En los procesos reales T no se puede incrementar infinitamente. Su valor esta definido por las condiciones metalrgicas de los materiales y la T0 depende de las condiciones ambientales. Por tanto, a la hora de calcular la exerga es necesario especificar cul es el entorno en el que trabaja la mquina trmica. Debido a la falta de un equilibrio termodinmico en la naturaleza, no se puede especificar completamente cul es el estado de referencia (debido a que, como ya se ha dicho, las condiciones del medio son cambiantes). Normalmente, es suficiente con definir el estado de equilibrio mediante la temperatura. La capacidad de un medio energtico para realizar trabajo expresa su potencial para transformarse en otros tipos de energa, y por tanto la exerga puede aplicarse al estudio de procesos tecnolgicos como son plantas de energa, ciclos termodinmicos, mquinas, etc. A diferencia de la energa, no existe una ley de conservacin para la exerga. Cualquier fenmeno irreversible causa una prdida de exerga, lo que significa una reduccin del potencial de los efectos tiles de la energa, o por el contrario a un aumento del consumo de energa proporcionado por el reservorio o foco caliente, para lograr una generacin de trabajo igual. Si excluimos los efectos nucleares, magnticos y elctricos, la exerga, B, de una sustancia se puede dividir en cuatro componentes: exerga cintica Bk, exerga potencial Bp, exerga fsica Bf y exerga qumica B0. La exerga cintica es igual a la energa cintica cuando la velocidad tiene como nivel de referencia la
3

Segn el Segundo Principio de la Termodinmica

superficie de la Tierra. Lo mismo ocurre con la exerga potencial. En la Figura 4.3 se muestran los diferentes tipos de exerga. Figura 4.3. Formas de exerga.
Exerga
Exerga Exerga Exerga trmica Pot. cintica Exerga fsica Bf Exerga qumica B0

Bp

Bk

Bt

B = Bp + Bk + Bf + B0 = Bp + Bk + Bt

(9)

La exerga fsica es el trabajo que se puede obtener sometiendo a la sustancia a procesos fsicos4 reversibles desde la temperatura y presin iniciales, hasta el estado determinado por la presin y la temperatura del entorno. La exerga qumica es el trabajo que se puede obtener de una sustancia que se encuentra a la presin y temperatura del entorno, si alcanza un estado de equilibrio termodinmico mediante reacciones qumicas. En ocasiones, a la suma de la exerga fsica y qumica se le denomina exerga trmica, Bt. Bt = Bf + B0 (10) Ambiente y estado muerto Para el anlisis exergetico hay que referirse constantemente a un ambiente estable de referencia (AER), que se supone en un estado de equilibrio termodinmico completo. Si alguna propiedad intensiva de un sistema (presin, temperatura, potencial qumico, etc.) difiere de la correspondiente del ambiente, existe una posibilidad de realizacin de un trabajo. El ambiente proporciona, por tanto, un nivel de referencia natural para la determinacin de la energa utilizable.
4

Entendiendo por tal aqul dnde no hay cambio en la composicin de la sustancia.

El ambiente puede actuar sobre un sistema de las tres formas siguientes: a) Transferencia de calor, como manantial a la temperatura To . Dada la enorme capacidad calorfica del ambiente, los intercambios de calor afectarn despreciablemente a su temperatura. b) Intercambio de trabajo de expansin o compresin, como almacn de energa utilizable. Se produce slo cuando el sistema experimenta un cambio de volumen. Cuando ste cambia en V cuasi-estticamente, el sistema realiza un trabajo po V sobre el ambiente. Est claro que este trabajo no es til, aunque puede ser recuperado si el sistema vuelve cuasiestticamente al volumen inicial. c) Intercambio de materia, como depsito de sustancias de trabajo potencial qumico, en equilibrio estable. Puede producirse en sistemas abiertos. A consecuencia de estas interacciones, el ambiente determina los niveles de temperatura, presin y potenciales qumicos que han de tomarse como referencia para los clculos de energa utilizable. Cuando el sistema llega al equilibrio termodinmico completo con el ambiente, se dice que se encuentra en el estado muerto. En dicho estado, la presin, la temperatura y los potenciales qumicos del sistema son iguales a los del ambiente. En aplicaciones ste se produce cuando existe una pared fsica que impide el intercambio de material entre sistema y ambiente. Lo designaremos estado ambiental. Exerga de un flujo de materia. Consideremos en primer lugar un proceso de flujo de materia en forma de corriente de un fluido cualquiera en rgimen estacionario. Se trata de investigar el trabajo til mximo que puede obtenerse al llevar dicha corriente desde un estado inicial genrico, en el que se encuentra, hasta el estado muerto, con la sola intervencin de la corriente y la del ambiente. La energa mecnica obtenida por unidad de masa que circula entre el estado inicial genrico y el estado muerto verifica.

1 2 e = wu + (co c 2 ) + g ( z o z ), 2

(11)

en donde wu representa el trabajo til, c la velocidad que lleva el fluido y z la altura o cota. Hay que recordar que tanto la energa cintica c2 como la potencial gz son transformables ntegramente en trabajo til con los dispositivos adecuados.

Al aplicar el Primer Principio resulta: q = ho h + e en donde h es la entalpa especfica del fluido. La energa mecnica e obtenida ser mxima cuando el proceso sea reversible. En particular se tomar el calor q reversiblemente, a la temperatura To del ambiente. Entonces aplicando la Segunda Ley qrev = To (so s) en donde s es la entropa especfica del fluido. Igualando ambas ecuaciones nos queda: T0 (s0 s) = h0 h + emax Despejando se obtiene (14) (13) (12)

e max = (h. To s ) (ho To s o ) = b


en donde b representa la funcin de estado exerga especfica.

(15)

Si definimos una nueva funcin, denominada la funcin de Darrieus, como: y h - Tos Entonces la funcin de exerga toma la forma b = y y0 (17) (16)

Este resultado expresa que la energa mecnica mxima que puede obtenerse al llevar la corriente del fluido desde un estado genrico hasta el estado muerto, denominada exerga, es igual a la disminucin de la funcin de Darrieus.

La funcin de Darrieus se presta a una representacin grfica muy simple en el diagrama de Mollier (h,s). De acuerdo con emax = (h. To s ) (ho To s o ) = b , las lneas de igual exerga vendrn representadas por rectas h Tos = cte (ver Figura 4.4).

Cuando h = ho y T = To , resulta b = 0 y la recta correspondiente se llama recta del estado muerto, lugar geomtrico de los estados de exerga nula

Figura 4.4. Representacin de la exerga en el plano h-s. Si representamos por 1 y 0 respectivamente el estado genrico y el muerto, la exerga b de 1, viene dada por el segmento vertical 1B trazado entre 1 y la lnea del estado muerto. En la misma figura se dibuja la sencilla construccin grfica que relaciona h ho con b. Como (H/S)p = T, la lnea del estado muerto es tangente en 0 a la isobara po . Exerga de un flujo de calor Pasemos ahora a un proceso de flujo de calor. Si un reservorio a la temperatura T cede un calor q, se trata de investigar el trabajo til mximo que puede obtenerse con la sola intervencin del reservorio y del ambiente, reservorio a T0. De acuerdo con el Segundo Principio el rendimiento mximo de dicha conversin energtica es 1 To /T, luego la cantidad de calor q posee la exerga bq siguiente: bq = q (1 T0/T ) (18)

Vemos por tanto, que el contenido exergtico de un flujo de calor es tanto menor cuanto ms se aproxima T a To . Exerga qumica Consideremos un proceso en el cual tiene lugar una reaccin qumica, es decir, un proceso en el cual un flujo de reactivos R en unas condiciones de temperatura

y presin To y Po , sufre una reaccin qumica para transformarse en un flujo de producto P a las mismas To y Po , segn se ilustra en la Figura 4.5.

T0 P0

Reactor
Reactivos

T0 P0

Productos

Wu Figura 4.5 Anlisis de un proceso en el que hay reaccin qumica. Suponiendo que el reactor es el espacio en donde se realiza esta reaccin y opera reversiblemente, deseamos conocer el valor del trabajo mximo utilizable wu, que coincidir con la exerga asociada a ese cambio qumico. En este sistema conforme a la Primera Ley: wu = q + hR hp (19)

Como el proceso en el reactor se realiza reversiblemente, tenemos conforme a la Segunda Ley: q = To (sp sR) (20)

En donde los subndices R y P se refieren a las propiedades de los reactivos y productos respectivamente. Combinando ambas ecuaciones nos queda: wu = (hR To sR) (hp To sp) (21)

Si recordamos a definicin de la funcin entalpa libre de Gibbs g que est dada por: g = h Ts (22) y la sustituimos en nuestra ecuacin de trabajo til se convierte en:

wu = gR qp

= -g

= b0

(23)

con slo tomar como temperatura T la del AER, To. Vemos, por tanto, que en un proceso con reaccin qumica, el trabajo til mximo que puede obtenerse coincide con la disminucin de energa libre de Gibbs que tiene lugar en el mismo. En un proceso de flujo de materia, puede llegarse al estado ambiental (To, po) en estado metastable. Mediante un proceso qumico, como el acabado de escribir, podra llevarse la materia a su estado de equilibrio, que sera el estado muerto. El clculo de exergas en general se apoya en este hecho, distinguiendo la exerga fsica y la qumica. Para una sustancia que se encuentra en un estado termodinmico genrico (T, p), su exerga fsica se determina respecto del estado ambiental (To , po), que puede ser de equilibrio metastable, conforme a las diferencias de las funciones de Darrieus (y-y0). La exerga qumica se calcula mediante expresiones de la diferencia de las funciones de Gibbs, para las reacciones a To y Po que llevan las sustancias al equilibrio final con el AER. 4.3 Cambios de exerga trmica entre dos estados La diferencia de la exerga trmica de dos estados puede calcularse a partir del modelo mostrado en la Figura 4.6.

Figura 4.6. Cambio de exerga en un sistema abierto. La fuente de energa con entalpa H1 y entropa S1 entra en la mquina reversible. Despus de someterse a cambios fsicos y/o qumicos, el efluente tiene una entalpa H2 y una entropa S2. Slo vamos a considerar la exerga trmica; por tanto, suponemos que las velocidades de los dos efluentes son similares, e igual pasa con la altura, por lo que los cambios de energa cintica y potencial son despreciables. La mquina puede intercambiar calor con su entorno, de manera reversible. El mximo trabajo que puede realizar esta mquina viene dado por la diferencia entre la exerga de la corriente de entrada y la exerga de la corriente de salida. Esta diferencia vendr dada por:

Bt = Bt Bt = (H 1 H 2 + Q0 )
2 1

(24)

La condicin de reversibilidad conduce a:

S 2 S1

Q0 =0 T0

(25)

Con lo que sustituyendo nos queda:

BT BT = H 1 H 2 T0 (S1 S2 )
1 2

(26)

Si consideramos que en el proceso no hay variacin de masa, la masa del flujo entrante es igual a la que sale, podemos trabajarla con las propiedades especficas con lo que se tiene que: bt1 bt2 = h1 h2 T0(s1 s2) (27)

Si durante el proceso no existen reacciones qumicas y no existe ningn cambio en la composicin molar de la sustancia, la exerga qumica no interviene y se anula al ser igual en ambos estados. El cambio de estado de la corriente que atraviesa la mquina puede representarse de varias formas. Una de ellas es la mostrada en la Figura 4.7. El proceso que origina el cambio de estado 1 B es isentrpico, y conduce a la sustancia hasta la temperatura del entorno. El proceso C2 es tambin isentrpico, y conduce a la sustancia hasta la temperatura de la corriente de salida. El proceso BC es isotrmico, y lleva a cabo la transferencia de calor reversible con el entorno. El punto A, que se encuentra sobre la misma isentlpica que el punto 2 y permite calcular la entalpa de la corriente de salida, y por tanto la diferencia de entalpa entre la entrada y la salida, H1 H2.

Figura 4.7. Representacin del cambio de exerga en el diagrama T-s. En el caso de gases ideales, y suponiendo que su calor especfico es constante, podemos desarrollar la siguiente ecuacin, utilizando las relaciones termodinmicas vistas anteriormente para el cambio de entalpa y de entropa.

T P bf = c p (T T0 ) T0 ln + RT0 ln T0 P0

(28)

Ejercicio 1. (Se deja como ejercicio al alumno esta demostracin) La exerga fsica especfica consta de dos trminos: uno que depende de la temperatura y otro que depende de la presin. Graficando esta ecuacin en coordenadas adimensionales nos queda tal como se muestra en la siguiente Figura 4.8. El componente que depende de la temperatura es siempre no negativo. El componente que depende de la presin slo es negativo si la presin es inferior a la presin del entorno. Esto es as porque se necesita trabajo para comprimir el gas, de manera que pueda ser expulsado al entorno a una presin superior.

Figura 4.8. Variacin de la exerga fsica en forma adimensional.

4.4 Irreversibilidades La causa de la destruccin de exerga son las irreversibilidades de los sistemas, de esta forma la exerga destruida cuantifica en unidades de energa las irreversibilidades presentadas en los procesos. Un proceso se dice que es reversible si es posible que regresando cada paso del mismo se reestablezcan exactamente a su estado inicial respectivo el sistema y el medio circundante. Un proceso irreversible es cuando no hay forma de regresarlo, esto es, que no hay medios por los cuales el sistema y sus alrededores pueden ser exactamente restaurados a sus respectivos estados inciales. Los procesos reversibles son una idealizacin ya que cualquier sistema real siempre es irreversible. En la Figura 4.9 se presenta grficamente este concepto, recordando que la termodinmica clsica solo analiza estados de equilibrio. Figura 4.9.

Un sistema que ha pasado por un proceso irreversible no necesariamente es excluido para ser restaurado a su estado inicial, sin embargo, aunque el sistema fuera restaurado a su estado inicial, no ser posible regresar el entorno al estado en el que estaba inicialmente.

Hay varios efectos en los que su presencia durante un proceso le causa irreversibilidades, entre estos se incluyen los siguientes, aunque no son limitativos:

La transferencia de calor a travs de una diferencia de temperatura finita La expansin de un gas o un lquido a una presin menor como la mostrada en la Figura 4.10

P1

P2

P1 > P2
Figura 4.10 Vlvula de expansin adiabtica.

La reaccin qumica espontnea La combustin Friccin - la friccin de deslizamiento como la del flujo de fluidos La corriente elctrica fluye a travs de una resistencia La magnetizacin o polarizacin con histresis La deformacin inelstica Cualquier proceso que no se lleve a cabo de manera cuasiesttica Cualquier proceso que provoque diferencias de temperaturas dentro del mismo sistema como la producida por el efecto de Seebeck o efecto termopar, mostrado en la Figura 4.11

Figura 4.11. Efecto de Seebeck.

La mezcla de materia de diferentes composiciones o estados, como la mostrada en la Figura 4.12 en que se ve una mezcla de diferentes estados de la materia o en la Figura 4.13, que muestra un mezclador de dos flujos.

Figura 4.12. Mezclado de diferentes estados de la materia.

m1 m3 = m1 + m2

m2

Figura 4.13 Mezclado de dos fluidos. Las irreversibilidades pueden ser divididas en dos tipos, internas y externas. Las irreversibilidades internas son aquellas que ocurren dentro del sistema, mientras que las externas son las que ocurren dentro del entorno, normalmente en el entorno inmediato. Como esta clasificacin depende de el lugar donde el analista establezca la frontera del sistema y el entorno inmediato, es arbitraria y no se puede generalizar. Cuando en un proceso dado no existen irreversibilidades internas se denomina Proceso internamente reversible Los ingenieros deben ser capaces de reconocer irreversibilidades, evaluando su influencia y estimando su impacto en los costos monetarios que implican, para poder reducirlos. Sin embargo, la necesidad de alcanzar ritmos de produccin rentables, la transferencia de calor rpida que se requiere en varios procesos industriales, la aceleracin rpida y otras circunstancias de la operacin de los procesos, invariablemente implica la presencia de irreversibilidades importantes. Por esta razn las irreversibilidades son aceptadas dentro de ciertos rangos en todos los sistemas debido a que los cambios en diseo y operacin que se requieren para reducirlas normalmente son muy costosos. Sin embargo, las mejoras en el comportamiento termodinmico de los procesos normalmente originan la reduccin de las irreversibilidades, las acciones llevadas a cabo en esta direccin normalmente estn restringidas por un nmero de factores prcticos a menudo relacionados con los costos. Es por estas razones que en cualquier caso prctico es muy importante evaluar tcnica y econmicamente el efecto de las irreversibilidades y las acciones requeridas para disminuirlas, con la finalidad de decidir cuales son convenientes llevar a cabo. A manera de ejemplo, considere dos cuerpos a diferentes temperaturas y capaces de comunicarse trmicamente. Con una diferencia finita de temperaturas entre ellos, se presenta una transferencia de calor espontnea y, como se haba mencionado antes, esta constituir una fuente de irreversibilidad. Se puede esperar que la importancia de las irreversibilidades disminuya conforme la diferencia de la temperatura va disminuyendo. Mientras la diferencia entre las temperaturas de los cuerpos se va acercando a cero, la transferencia de calor se acercar a la idealizada. Del estudio de transferencia de calor sabemos que la transferencia de una cantidad finita de

energa entre los cuerpos, cuando sus temperaturas difieren por muy poco, requiere de una cantidad considerable de tiempo o una gran rea de transferencia de calor, o las dos. Para aproximarse al la transferencia de calor idealizada o reversible, se requiere de una cantidad infinita de tiempo y/o un rea infinita. Cada una de estas opciones claramente tiene implicaciones de costos. Conclusiones En el presente captulo se define el concepto de exerga como el de la energa til o la calidad de la energa, mediante el anlisis combinado de las dos leyes fundamentales de la termodinmica. As mismo se vieron las formas de evaluar la exerga para un flujo de materia y para un flujo de calor; tomando en cuenta que para un flujo de trabajo es la misma cantidad, ya que el trabajo es exerga pura. Ejercicios del Mdulo 4 1. Ejemplo: Exerga del vapor saturado Hallar la exerga especfica del vapor de agua saturado a una presin de 2 MPa, tomando como referencia el agua lquida a 25 C y 1 atm. Mediante unas tablas de vapor de agua obtenemos los datos que siguen: Estado 1 0 P (MPa) 2 0.1 t (C) 212.374 25.0 h(kJ kg-1) 2797.225 104.856 s (kJ k-1 kg-1) 6.3366 0.3698

Hay que observar que los valores de h y s para el agua lquida a 25C y 1 atm (100 kPa) son prcticamente los mismos que a 25C y la presin de vapor del agua a 25C (3.165 kPa). Se aplica la frmula 15, en la que separamos el trmino entrpico del entlpico: b1 = h1-ho-To (s1-so) = (2797.225 104.856)-298(6.3366-0.3698) = 2692.36861778.9615=913.407 kJ/kg En este resultado se aprecia que, del salto entlpico total 2692.3638 kJ kg-1, una parte importante, 1778.9615 kJ kj-1 no es transformable en trabajo, ni tan siquiera en las condiciones ms favorables concebibles (proceso totalmente reversible).

La exerga del vapor de agua vara ms fuertemente que la entalpa con la temperatura y la presin. Ejercicio para entregar: Se deja como Tarea, que el participante elabore una tabla con los datos de entalpa y exerga (calculada) especficas del vapor saturado en un intervalo de presiones que se extienda desde 100 a 7000 kPa para ver la variacin de la entalpa y de la exerga, (ver envi de trabajos).

You might also like