You are on page 1of 5

ROMA

1. LOS ORGENES DE ROMA La fundacin de Roma La Pennsula estaba habitada por tres pueblos: - Los etruscos - Los griegos - Los latinos

Roma se fund alrededor de siete colinas, hay dos leyendas: - Eneas, prncipe troyano - Rmulo y Remo

La monarqua

Tuvieron siete reyes, cuatro latinos y tres etruscos. Los reyes tenan todo el poder poltico, religioso y militar. El Senado asesoraba a los reyes. Los comicios elegan al rey

Organizacin social durante la monarqua

2. LA REPBLICA ROMANA La organizacin poltica

La expansin territorial durante la Repblica y la crisis:

3. EL IMPERIO ROMANO Crisis de la Repblica

Se originaron guerras civiles: Mario y Sila. Primer Triunvirato: Pompeyo, Julio Csar y Craso. Segundo Triunvirato: Octavio, Marco Antonio y Lpido

Octavio emperador

Octavio derrot a los otros triunviros y concentr todos los poderes: Princeps: ciudadano principal Augusto: elegido por los dioses Imperator: jefe del ejrcito

La pax romana

Durante los siglos I y II, Roma alcanz una poca de estabilidad llama Pax Romana. El imperio se dividi en provincias dirigidas por un gobernador. Las fronteras, limes, se fortificaron para defenderse de los brbaros. Todos los territorios se romanizaron, adquirieron la cultura, el idioma y las costumbres romanas. Como todos los territorios alrededor del mar Mediterrneo eran parte del Imperio Romano, lo llamaron mare nostrum.

4. SOCIEDAD Y ECONOMA EN ROMA La familia Estaba formada por el pater familias, la esposa, los hijos y los esclavos y libertos. La mujer

No participaba en la vida poltica, se dedicaban al cuidado de los hijos y el hogar.

La educacin

Era para las familias ricas, se educaban en casa con un maestro griego.

La alimentacin

La comida principal era la cena, era muy variada. Las familias humildes coman harina cocida y fruta

El vestido

Los hombres llevaban una tnica y encima la toga. Las mujeres llevaban una toga y encima la stola.

Actividades econmicas

Agricultura: olivo, vid, cereales, frutas y hortalizas. Ganadera: ovejas, cabras y caballos. Artesana: talleres en los que trabajan esclavos. Minera: propiedad del estado. Comercio: exportan manufacturas e importan productos de lujo.

5. LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO La ciudad romana La ciudad era el centro de la vida romana. El plano de la ciudad era una cuadrcula con dos ejes el cardo y el decumano, en el cruce estaba el foro. Edificios pblicos: baslica, templos, termas, anfiteatro, circo y teatro.

La vivienda

Insulae: viviendas humildes eran bloques de varios pisos. Domus: viviendas de los ricos, de una sola planta

La arquitectura romana

Monumentalidad: gran tamao y aspecto grandioso (arcos de triunfo, obeliscos) Carcter prctico: los edificios deban ser tiles (calzadas, acueductos, puentes) Arquitectura abovedada: usaban arco y bveda. Nuevos rdenes: toscano y compuesto. Nuevos materiales: ladrillo y mortero.

6. EL ARTE Y LA CULTURA ROMANOS Escultura, pintura y mosaico Escultura: retratos, relieve histrico, retrato ecuestre. Pintura: para decoracin, usaban el fresco y aplicaban perspectiva. Mosaico: con pequeas piezas, teselas.

La religin romana

Politesta: eran los mismos diose que los griegos con los nombres latinos. Religin domstica: lares, penates y manes. Culto a los emperadores. Supersticin: auspicios interpretados por los augures.

La herencia cultural

Los romanos crearon una cultura mezcla de la etrusca y la griega y la extendieron por todo su imperio. Su idioma, el latn, es el origen de nuestra lengua. El derecho romano es la base de las leyes actuales. Sus escritores, filsofos e historiadores son los precursores de la cultura actual.

7. EL FIN DEL IMPERIO ROMANO La crisis del siglo III

Crisis econmica Crisis poltica Crisis social

El cristianismo

Desde el s III el cristianismo cobr mucha importancia, era monotesta y no renda culto a los emperadores por lo que fueron perseguidos. En el ao 313, el emperador Constantino promulg el Edicto de Miln, que estableci la libertad religiosa y el emperador Teodosio en el 380 decret el cristianismo como religin oficial.

Las invasiones brbaras

Causas:

Aumento de poblacin Presin de otros pueblos brbaros La debilidad romana. En el ao 410 los visigodos saquearon Roma. En el ao 476 los hrulos, mandados por Odoacro, derrocaron al ltimo emperador Rmulo Augstulo. AQU TERMINA LA EDAD ANTIGUA Y COMIENZA LA EDAD MEDIA

El Imperio Bizantino

En el ao 395 el emperador Teodosio dividi el Imperio Romano entre sus dos hijos: o A Honorio le dio la parte occidental (Roma) o A Arcadio la zona oriental (Constantinopla) El imperio de Oriente no fue invadido, se llam Imperio Bizantino. La lengua oficial ser el griego, a su emperador se le llam basileus. Su emperador ms importante fue Justiniano.

You might also like