You are on page 1of 4

CULTURA POLITICA TRABAJO COLABORATIVO 1

Grupo_90007_38

PRESENTADO POR: REINEL BULLA LEOTURRES JOSE CLAROS CRIOLLO HANS YESID CABAS CRESPO JIMMY RAUL DELGADO LEYV

TUTOR BERCELIO VARGAS

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA NEIVA 2012

INTRODUCION

La problemtica social y econmica que aqueja no solo a nuestras ciudades, sino, a nuestro pas, tiene muchos aspectos en los cuales se puede trabajar a fin de lograr el mejoramiento de dichas condiciones. Los partidos polticos son el producto de la unin de un grupo de amigos, que comparten un proyecto de sociedad y logran que su propuesta sea aceptada y apoyada por otros sectores de la misma que no se ocupan de la poltica sino de la vida. Para hacer realidad ese proyecto se requiere ejercer el poder poltico, con personas que compartan el ideal de sociedad del partido. En la medida en que las propuestas de los que estn en el poder logren que la sociedad tenga orden y convivencia, aumentan las probabilidades de que se les extienda el mandato por medios democrticos, lo ms posible es que ellos intenten prolongar su ejercicio por medios autoritarios o antidemocrticos. Los partidos polticos como esencia de las opciones democrticas han sufrido ese impacto de la soledad del individuo. El paradigma poltico en Colombia ha sido el mismo desde hace dcadas, nadie lo cambia porque de l se benefician unos pocos a costa del pueblo que en su ignorancia cree que hizo una buena eleccin.

PROPUESTA GRUPAL La historia nos ha demostrado que la relacin de dirigentes y ciudadanos en la mayora de los casos solo es beneficiosa en un sentido y este es el bien propio pasando por encima de los dems. Que la ignorancia del ciudadano es la cmplice para que lleguen al poder los mismos de siempre y cada vez siga la corrupcin y el desangramiento de nuestro pas, y mantener las cosas de ese modo es lo que se ha propuesto desde hace mucho tiempo. Como propuestas se tienen las siguientes:

Mayor inversin social: se necesita que el gobierno le apueste al ciudadano colombiano, a mejorar sus condiciones de vida, brindarle ms y mejores opciones en salud, educacin y servicios pblicos. Es sabido, que una sociedad educada es la clave para el desarrollo, y la fuente para generar mejores dirigentes polticos, con conocimiento y proyeccin hacia un mejor futuro. La salud, se constituye en necesidad bsica, por lo que, mas hospitales y modernizacin de los existentes, sera la base para una mejor atencin a los ms vulnerables. Mayor y mejor cobertura en servicios bsicos, como acueducto y electricidad. Generar empleo: establecer estrategias contundentes, que impulsen la creacin de empresa, y que en las existentes se propenda por la generacin de empleo, en condiciones dignas, y con salarios superiores al mnimo. esto no solo se logra reduciendo los impuestos a las grandes industrias, se necesita, que aquellas que se beneficien con esta prerrogativa, muestren resultados claros y continuos, no solo temporales. Mayor control fiscal: la inversin no puede ir alejada, de un estricto control de los dineros pblicos que se piensan invertir, se necesita una veedura y fiscalizacin de los mismos, a fin de no se constituyen en la cuota burocrtica de los polticos (senadores, ministros, alcaldes, gobernadores, etc.), as como el endurecimientos de las sanciones, para quienes incurran en delitos que desmedren los dineros dirigidos a la inversin social. Cambio de paradigma o modelo poltico: si bien el neoliberalismo, se centra, en la libertad de propiedad y en la casi nula intervencin del estado en el aspecto econmico, esto genera como consecuencia directa, un capitalismo devastador y la condicin social de todo en manos de unos pocos, lo que debe ser erradicado del pas, pues el estado debe ser un

ente regulador de esta realidad, y garantizar la equidad y el equilibrio, frente a los estados de pobreza, establecer estrategias para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, a travs de la inversin social, pues un estado no se puede solo centrar en el aspecto econmico, debe atender a su elemento ms importante, el lado humano de la nacin, pues este debe ser el fin ltimo y el principal.

CONCLUCIONES

Distinguir los diferentes problemas que tiene la gente. Dar a conocer las injusticias del gobierno. Colaborar en el mejoramiento de la problemtica de los ciudadanos.

Referencias bibliogrficas: Mdulo cultura Poltica

You might also like