You are on page 1of 3

MILDRED TERESA NAVARRO CAMACHO COD.

3062042 INSTITUCIONAL III SEMESTRE DE DERECHO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES 1. RESPUESTAS F Y V a. V b. V c. V e. V f. F: por que, segn el Art. 3 de la C. N. La Soberana reside en el pueblo, y pueblo y nacin son dos conceptos distintos. 2. Apoyo a la mujer cabeza de familia (D. S.) Iniciativa en las Corporaciones Pblicas (D. S.) Irrenunciabilidad a la seguridad social (D. S.) Circular libremente en el territorio Nacional (D. F) Velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico (D. C.) Elegir y ser elegido (D. F.) Participar en organizaciones de consumidores (D. C.) Acceso a los servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la Salud (D. S.) Intimidad a la familia (D. S.) No sometimiento a desaparicin forzada (D. F.) 3. Autonoma ( P) Libre desarrollo de la personalidad (D) Participacin (P) Negociacin Colectiva (D ) Democracia ( P) Respeto a la dignidad humana (D ) Propiedad Privada (D ) Prevalencia del inters general (P ) Seguridad social ( D) Solidaridad (P )

MILDRED TERESA NAVARRO CAMACHO COD.3062042 INSTITUCIONAL III SEMESTRE DE DERECHO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

4. Si pueden lograrlos, ya que, cobijados en el Art. 155 de la C. N., el cual establece como nico requerimiento el que sea un nmero de ciudadano igual o superior al cinco por ciento del censo electoral existente en la fecha respectiva. De esta forma lo nico que estos ciudadanos tendran que hacer es llenar formularios con firmas y alcanzar o sobrepasar el tope mnimo que se impone, que en este caso es del cinco por ciento del censo electoral. 5. En este texto encontr muchas inconsistencias ellas son: "El cabildo abierto es la reunin pblica de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad". (Artculo 9, Ley 134 de 1994). Es decir no puede ser convocada por Congresistas y es a nivel local y no departamental. MATERIAS OBJETO DE CABILDO ABIERTO. Podr ser materia del cabildo abierto cualquier asunto de inters para la comunidad. Sin embargo, no se podrn presentar proyectos de ordenanza, acuerdo o cualquier otro acto administrativo. Esto quiere decir que la intencin de los dos Congresistas es imposible ya que como lo dice la Ley 134 no se podrn presentar ningn proyecto. "La revocatoria del mandato es un derecho poltico, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde". (Artculo 6, Ley 134 de 1994). De esta forma se establece taxitamente que los nicos receptores de una Revocatoria del mandato son los alcaldes y gobernadores y que por tanto no se le puede aplicar a miembros de Juntas administradoras Locales. El referendo es un mecanismo mediante el cual el pueblo aprueba o rechaza las decisiones normativas de las autoridades, expresadas en un texto ya elaborado de proyecto; lo hay para derogar reformas constitucionales y leyes, para aprobar

MILDRED TERESA NAVARRO CAMACHO COD.3062042 INSTITUCIONAL III SEMESTRE DE DERECHO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

reformas a la constitucin y para convocar Asambleas Constitucionales. Por lo tanto el referendo no es el mecanismo

idneo para resolver este conflicto, para empezar por que solo se cita para aprobar o rechazar disposiciones establecidas en un texto ya elaborado de proyecto y para reformas constitucionales. "El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la Repblica, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisin del ejecutivo". (Artculo 7, Ley 134 de 1994). El concejal de Medelln esta equivocado tambin, por que el Plebiscito solo puede ser convocado por el Presidente de la Republica.

You might also like