You are on page 1of 6

Facultad de Humanidades Escuela de Psicologa

TRANSTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y NO ESPECIFICADO DE LA PERSONALIDAD INTEGRANTES: Daz Cuzcano, David Orlando. Ugaz Escate, Juliana Contreras Zurita, Daviz Darwin Huamn Torres, Cristian Anderson

Asignatura: PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD-PRCTICA

Profesor:

MIGUEL ARMANDO PAZ DELGADO

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

II CICLO-C- TARDE

Pimentel, 27 de Noviembre del 2012

Trastorno obsesivo-compulsivo
El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos no deseados (obsesiones) y que repitan determinadas conductas (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hbitos y rutinas en nuestra vida diaria, como cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Sin embargo, para las personas con este trastorno, los patrones de conducta interfieren en su vida diaria. La mayora de las personas con este trastorno saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido, pero no pueden ignorarlas ni frenarlas.

Obsesiones: son ideas, pensamientos, imgenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistnicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino ms bien como pensamientos que invaden la conciencia y son vividos como exagerados o sin sentido, a veces como repugnantes. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo. Es entonces cuando se ponen en marcha las conductas compulsivas encaminadas a reducir la ansiedad motivada por la obsesin. Compulsiones: son conductas repetitivas, generalmente "caprichosas", y aparentemente finalistas que se realizan segn determinadas reglas de forma estereotipada y cuya principal funcin es reducir la ansiedad provocada por la obsesin. La conducta no es un fin en s misma, sino que est diseada para producir o evitar algn acontecimiento o situacin futura, relacionados con la obsesin en cuestin, por lo que su realizacin reduce la ansiedad provocada por la ltima. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar, o bien puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensacin de compulsin subjetiva junto con un deseo de resistirse a la compulsin, por lo menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en nios pequeos) y no obtiene placer en realizar esta actividad, aunque esta disminuye la ansiedad provocada por su obsesin. El enfermo enseguida nota que una sola compulsin o "ritual" no basta para reducir su ansiedad, con lo que se ve obligado a repetir o aumentar el ritual (crculo vicioso). Ejemplos tpicos son verificar varias veces las mismas cosas una y otra vez, ya que en la repeticin de patrones el enfermo obtiene una reduccin inmediata del malestar, aunque claramente contraproducente ya que con ellos est reforzando la dinmica del trastorno.

Las obsesiones y las compulsiones son una fuente significativa de malestar para el individuo o interfieren en el funcionamiento social, laboral y en su actividad diaria, ocupando gran parte del tiempo del individuo. Generalmente el afectado es consciente de la irracionalidad de su trastorno, y puede sentir culpa y vergenza por ello, o tener "miedo de volverse loco". Cada ritual (o patrn de rituales) est ligado a una misma obsesin, y el enfermo "tiene" que realizar varios a lo largo

del da, acarreando todo esto una gran prdida de tiempo y malestar en su vida diaria.

No debe confundirse con los desrdenes fbicos. No debe confundirse con las "manas" o rituales que podemos tener todos respecto a algunas cuestiones. Las obsesiones en el TOC invaden la mente de la persona, y esta no puede sentirse tranquila hasta que no realiza la compulsin que la calma. A diferencia de las "manas" las obsesiones crean angustia, no son controlables, son persistentes y disfuncionales, y afectan, en mayor o menor medida, el funcionamiento normal del sujeto en su vida cotidiana. As mismo preocupaciones o pensamientos puntuales repetitivos e intrusivos, o conductas de rutina de tipo compulsivo son normales en la poblacin general, y no limitan la vida del individuo. En el TOC la intensidad, frecuencia y duracin de tales pensamientos y conductas son exagerados. El trastorno obsesivo-compulsivo estadsticamente es igual de frecuente en varones que en mujeres.

Diagnostico:
Un patrn general de preocupacin por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican : Preocupacin por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organizacin o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad Perfeccionismo que interfiere con la finalizacin de las tareas (p. ej., es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas) Dedicacin excesiva al trabajo y a la productividad con exclusin de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades econmicas evidentes) Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, tica o valores (no atribuible a la identificacin con la cultura o la religin) Incapacidad para tirar los objetos gastados o intiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que stos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas Adopta un estilo avaro en los gastos para l y para los dems; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catstrofes futuras Muestra rigidez y obstinacin.

Obsesiones y compulsiones recurrentes Algunas de las obsesiones y compulsiones que se describen a continuacin no suelen divulgarse en la literatura cientfica oficialmente reconocida. Sin embargo los psiclogos clnicos en su prctica descubren una serie de obsesiones no clsicas que se repiten con relativa frecuencia:

Obsesiones de contaminacin: preocupacin por los grmenes (virus, bacterias, hongos, etc.), suciedad, polucin, o sustancias qumicas peligrosas; preocupacin por las secreciones corporales (orina, heces, saliva, etc.); preocupacin por contraer enfermedades de transmisin (SIDA, hepatitis, etc.), desarrollar enfermedades mentales (alzheimer, esquizofrenia, psicosis, etc.), cncer, infarto repentino, o temor de padecer alguna enfermedad desconocida o no catalogada (hipocondra); miedo a las radiaciones ionizantes o no ionizantes (telefona mvil, microondas, antenas, radares, centrales nucleares, etc.) Obsesiones sobre la salud y la apariencia fsica : dieta, ejercicio, estilo de vida; moda e imagen personal; obsesin con el envejecimiento; ortorexia, anorexia, vigorexia, dismorfofobia. Obsesiones relacionadas con la sexualidad: pensamientos persistentes acerca de la realizacin de actos sexuales repugnantes o prohibidos, o de comportamientos tabes, que vive con angustia; obsesin y dudas sobre la orientacin sexual, cuando el afectado cree que puede ser o convertirse en homosexual o viceversa y se obsesiona con el tema; miedo a ser pedfilo o cometer incesto; compulsiones asociadas: preguntar obscenidades, realizar gestos obscenos, buscar informacin sobre la homosexualidad, masturbacin compulsiva, etc. Obsesiones de contenido agresivo: temor a causar algn tipo de dao a otras personas o a uno mismo; miedo a cometer crmenes o aparecer como responsable de errores, fracasos, imprudencias, accidentes o catstrofes; por su mente se cruzan imgenes horribles y violentas. Obsesiones filosfico-religiosas: necesidad de confesar pecados inexistentes o nfimos que se supone haber cometido y estar preocupado por la culpa consiguiente; escrpulos de conciencia: excesivamente preocupado por la posibilidad de cometer algn acto pecaminoso en lo que se refiere a su religin o creencias (como por ejemplo pensar o decir algo blasfemo, proferir obscenidades o insultos, preocupacin por si se ha realizado determinado ritual religioso adecuadamente, miedo a ser condenado al infierno, o acumular karma); actos compulsivos como arrepentirse, confesarse o rezar; pensamientos intrusivos e inmorales sobre el sexo o herir a alguien Obsesin con la inteligencia y las facultades mentales: se someten a continuos y diversos test de inteligencia para verificar su inteligencia; dudan continuamente de la eficacia de sus capacidades mentales, pensamientos de poder ser idiota, temor a perder puntos en el cociente de inteligencia o sufrir menoscabo en sus facultades mentales, etc.

Info-obsesivos (acumuladores): obsesin por acumular, acaparar, controlar y ordenar la mayor cantidad de informacin posible; estar siempre enterado de las ltimas tendencias y avances; en todos los campos del conocimiento o en alguno en particular, volvindose muy compulsivos y ansiosos por su necesidad de control; comprar, almacenar y clasificar de manera compulsiva revistas, peridicos, libros, enciclopedias, estar subscrito a boletines, biblimanos, coleccionistas, adictos a internet (acumulacin de archivos digitales); normalmente no tienen tiempo suficiente ni ningn mtodo para organizar y asimilar la informacin, por lo que muchas veces tienden a la procrastinacin. Otros: adictos al trabajo (trabajlico), ludpatas.

Causas de los sntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo Estudios parecen indicar que pueden estar implicadas anormalidades en ciertos neurotransmisores (los mensajeros del cerebro). Uno es la serotonina, que se cree ayuda a regular la disposicin de nimo, la agresin y la impulsividad. Tambin es el encargado de mandar la informacin de una neurona a otra, proceso que parece ser est "ralentizado" en las personas con este trastorno. Las neuronas que responden a la serotonina se encuentran en todo el cerebro, pero especialmente en los lbulos frontales y en los ganglios basales. La concentracin cerebral de serotonina es mayor en los varones que en las mujeres. Esto hace que los psicofrmacos (como un inhibidor de la receptacin de serotonina, ISRS) acten mejor en ellas. ltimos estudios revelan que, aunque el nivel de serotonina sea mayor en los varones, no es reflejado en el trastorno obsesivo compulsivo ya que la incidencia de este trastorno no se ha analizado correctamente.

El trastorno de la personalidad no especificado


1) el patrn de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la persona-lidad y hay caractersticas de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumplen los criterios para ningn trastorno especfico de la personalidad; o 2) el patrn de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad, pero se considera que el individuo tiene un trastorno de la personalidad que no est incluido en la clasificacin (p. ej., el trastorno pasivoagresivo de la personalidad). Los trastornos de la personalidad estn reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus caractersticas. El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotpico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excntricos.

Bibliografa

Freeston, M.H y Ladouceur, R. (1997). Anlisis y tratamiento de las obsesiones. En V.E. Caballo (Dir.), Manual para el tratamiento cognitivoconductual de los trastornos psicolgicos. 1. Madrid: Siglo XXI. p. 137169. ISBN 978-84-7927-553-2. Cruzado, Juan Antonio et al. (1993). Tratamiento comportamental del trastorno obsesivo-compulsivo. De. Fundacin Universidad-Empresa. Silva, P. y Rachman, S. (1995). Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Los hechos. Bilbao: Descle De Brouwer. pp. 113. ISBN 8433011316. Vallejo, j. y Berrios,G.E. (2006). Estados obsesivos (3 Ed.). Barcelona: Masson S.A.. pp. 816. ISBN 9788445816110. Judith L. Rapoport (1989). Biologa de las obsesiones y las compulsiones. Rapaport L.J. Libros de investigacin y ciencia. Funcin cerebral: p. 142-150.

You might also like