You are on page 1of 4

Extracto de M. E. Orellana Benado, Cmo desempeorar mundos (manuscrito en preparacin). Favor no reproducir ni circular. Enviar comentarios por U-cursos.

Para el uso exclusivo de los estudiantes del curso electivo Introduccin a la filosofa de las ciencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, semestre primavera 2011.

Abordar con esperanza de xito este complejo asunto requiere, sin embargo, introducir una herramienta lgica (o, si se prefiere, metodolgica) que denomino la distincin tripartita, la cual consiste en identificar y contrastar tres clases distintas de preguntas o de asuntos. Su presentacin ocupar las siguientes cuatro pginas y solo luego de que concluya estar en condiciones de volver sobre la pregunta acerca de quines son los judos. Porque esta pregunta pertenece a una clase peculiar, cuya importancia hemos perdido de vista en la modernidad por diversos motivos y que, solo con propsitos de introduccin, llamar la clase de las preguntas humanas. Esta clase de preguntas contrasta tanto con la clase de preguntas que denominar formales como con la de las preguntas empricas. Veamos algunas peculiaridades de estas dos ltimas. Formales son las preguntas cuya respuesta encontramos, cuando la encontramos, mediante raciocinios acerca de las reglas que gobiernan los distintos lenguajes y que determinan qu combinaciones de sus elementos son correctas o, si se prefiere, expresan verdades, y cules no lo hacen. Entre otras, hay preguntas formales relacionadas con el ajedrez (cul es el nmero mnimo de jugadas en las cuales es posible dar mate con las blancas?); con la geometra (qu frmula mide el rea de un crculo de radio r?); con la herldica (cmo corresponda configurar el escudo de armas de don Mateo de Toro Zambrano y Ureta?); con la matemtica (existe el mayor nmero primo?); y, por dejar hasta aqu el listado, las de la ortografa (lleva siempre acento en castellano el adverbio solo?). La clase de las preguntas formales interroga acerca de los distintos lenguajes con los cuales hablamos del mundo para propsitos diversos, y de las combinaciones de elementos que ellos autorizan.

Por contraste, la clase de las preguntas empricas apunta a cmo es el mundo del cual hablamos. Cuando la pesquisa tiene xito, obtenemos respuesta a ellas mediante la observacin, y no mediante meros raciocinios. Algunas de estas preguntas versan sobre el espacio csmico (hubo una tetera de porcelana Ming en rbita alrededor de Saturno en algn momento de 1973?); otras sobre el clima (llovi en distrito de Barranco en Lima antes del medioda el jueves 9 de septiembre de 2010?); o sobre la economa (cul fue el precio del pan en el barrio de Brockley en Londres el 5 de octubre de 1979?); o la poblacin (cuntos seres humanos estarn vivos el 14 de noviembre de 2021?); as como con fenmenos naturales (qu ocurre con el hierro cuando queda expuesto al aire?) y, tambin, polticos (quin ser Jefe del Estado federativo argentino en 2055?). Solo podemos responder las preguntas empricas gracias a la observacin del mundo. Ms all del contraste entre estas dos clases de preguntas, las que apuntan al lenguaje y las que apuntan al mundo, ambas comparten una caracterstica crucial y que las contrapone a las preguntas humanas. Cuando estn bien definidas, tanto las preguntas formales como las empricas tienen una nica respuesta correcta. Aqu radica la diferencia que contrapone estas dos clases de preguntas de la clase que, solo con propsitos de introduccin, denomino de las preguntas humanas. Porque, en general, las preguntas humanas tienen un rango que es abierto pero acotado de respuestas verdaderas, correctas, dignas de ser estudiadas y conocidas, aun cuando no tengamos el inters o la capacidad de incorporarlas en nuestras vidas, o no sea siquiera posible, en trminos prcticos, guiarnos a la luz de todas ellas, tal y como no es posible ser al mismo tiempo carnvoro y vegetariano o cristiano y budista. Integran dicho rango abierto pero acotado respuestas que son por igual inteligibles; que han sido defendidas en extensiones comparables en la historia; que tienen relaciones argumentativas ntimas (por ejemplo, de objecin y refutacin o bien de respuesta y refinamiento), motivo por el cual para entender mejor una de ellas es necesario entender mejor las otras; y, en el ltimo lugar de la mencin aunque no en el de menor importancia, son

respuestas que dan, han dado o podran dar sentido a las vidas de individuos en distintos grupos humanos. Tal es el caso de muchas preguntas relacionadas con cmo corresponde a los seres humanos vivir, segn les resulta palmario a quienes reconocen que, segn sostienen los prjimos lejanos, hay ms de una forma de vivir que es digna de respeto. Tambin ocurre esto con muchas preguntas acerca de cmo corresponde que se traten entre s las personas segn sea, por decir algo, para propsitos blicos, comerciales, familiares, humorsticos o bien cotidianos, jurdicos, polticos o morales y religiosos. Y, por ltimo, as son las cosas respecto de las grandes interpretaciones econmicas, histricas, filosficas, sicolgicas o sociolgicas de los hechos, y en los mbitos artsticos, musicales, literarios o teatrales. Porque en todos estos mbitos hay ms de una manera por igual correcta de responder a preguntas bien formuladas, aunque no cualquier respuesta sea por igual digna de respeto. Cmo corresponde interpretar, digamos, la sonata Waldstein? Quin desmerecera, por ejemplo, las distintas versiones que a lo largo de sus vidas ofrecieron Claudio Arrau, Vladimir Horowitz o Arthur Rubinstein? Son sus diferencias un motivo para concluir que an no hemos encontrado la versin correcta? La peculiaridad de la clase de preguntas que llamo humanas solo con propsitos de introduccin reside en que en sus mbitos resulta perspicuo que la bsqueda de la verdad procede mediante el esfuerzo por delimitar el rango abierto pero acotado de respuestas verdaderas, correctas o dignas de ser conocidas y tratadas con respeto, aun cuando el rango no contemple solo una respuesta que es, por cierto, una cosa por completo distinta de sostener que pertenecen a l por igual todas las respuestas. Al iniciar este excurso lgico o metodolgico seal que solo con propsitos de introduccin denominara humana a esta clase de preguntas y, aunque no sea ste el momento de profundizar en el tema, quiero explicar esta restriccin. Una vez que se ha asimilado como un dato el contraste entre estas distintas clases de preguntas, aplicando con rigor la imaginacin filosfica resulta tambin posible contemplarlo de la manera opuesta, ya no en trminos de un contraste sino, ahora, como una coincidencia, y discernir que, en

un sentido abstracto, todas las preguntas, con independencia de la clase a la cual pertenezcan, son por igual humanas. Y que lo son por partida doble. De un lado, porque todas las preguntas y todas las ciencias surgen de seres humanos; motivo por el cual puede orse como ridcula esa clasificacin de la antropologa, la filosofa, la historia, la psicologa y la sociologa en trminos de ciencias humanas... como si la astronoma, la biologa, la fsica, la geometra, la matemtica y la qumica pudieran ser ciencias bovinas! De otro lado, porque en la bsqueda de la verdad los seres humanos procedemos de la misma manera en los tres casos antes mencionados; esto es, intentando delimitar cul es su rango de respuestas. Esta similitud estructural entre las tres clases de preguntas debiera impresionarnos ms que el hecho de que en los dos ltimos casos el rango est abierto de manera mnima (esto es, que contenga solo una respuesta correcta, verdadera o digna de ser conocida), en virtud ya sea de las reglas que gobiernan el lenguaje o bien de cmo sea el mundo. Es decir, tanto las preguntas formales como las empricas son casos particulares de las preguntas humanas. Sin embargo, la potente luz de la modernidad y sus logros nos impide ver esta verdad, y llev a filsofos de la talla del escocs David Hume y del prusiano Immanuel Kant a sostener que, porque algunas preguntas de las ciencias formales y naturales tienen respuestas nicas, solo las preguntas con respuestas nicas son genuinas; es decir, son capaces de aumentar nuestro conocimiento y de entrar en lo que el ltimo de los recin nombrados en su Crtica de la Razn Pura llama el seguro camino de una ciencia. En esta falacia se sustenta la idolatra de la ciencia experimental o cientificismo que domin la escena intelectual occidental durante los siglos XIX y XX, cuyas devastadoras y siniestras consecuencias abordaremos a su debido tiempo.

You might also like