You are on page 1of 12

Recursos Educativos VillaEduca

GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACION

CUARTO AO BASICO

UNIDAD 2

CONTENIDO : COMPRENSIN LECTORA

ABRIL

SEMANA 6

2010

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

CICLO NIVEL Unidad temtica Semana

: : : :

Primer Ciclo NB2 Cuarto Ao Bsico COMPRENSIN LECTORA 6 semana

Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un texto literario: un cuento. Reconocer contenido, propsito y destinatario de un texto literario. Aprendizajes esperados: Leen comprensivamente textos literarios. Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Contenidos: Comprensin del sentido de los textos literarios. Captacin de ideas importantes, detalles significativos, sentimientos y emociones en cuentos, poemas, conversaciones, explicaciones y argumentaciones orales. Actividades metodolgicas: Inicio: - Leen atentamente el cuento Un alto en el camino. - Comentan el contenido del cuento. Desarrollo: - Comentan lo que ms les llam la atencin de la historia. - Identifican los personajes que participan en el cuento. - Describen el ambiente en el que se desarrolla en cuento. - Identifican la idea central del cuento ledo. - En su cuaderno, realizan una descripcin de los personajes de esta historia. - Reconocen los momentos ms importantes de la narracin. - Identifica la idea central del texto. - Completa la ficha literaria. Cierre: - Realizan un resumen de lo que ms le llam la atencin del cuento. Tiempo : 2 clases

Sntesis y Evaluacin: Seale la importancia que tiene realizar una lectura oral en forma satisfactoria. Promueva en sus alumnos la mejora de la lectura comprensiva, ya que esta aumenta nuestro vocabulario, permite saber y entender ms.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 2

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE EL CUENTO OBJETIVOS: Leer comprensivamente textos literarios. Identificar y describir personajes. Reconocer la idea central de un cuento.

ACTIVIDAD 1:

ACTIVIDAD 1:

Lee atentamente el texto. Un alto en el camino


por Pedro Pablo Sacristan

En un lejano pas, hubo una vez una poca de gran pobreza, donde slo algunos ricos podan vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron durante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situacin, que provoc distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas. El primer rico no pudo soportar ver aquello, as que tom todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los reparti sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos dese la mejor de las suertes, y parti. El segundo rico, al ver su desesperada situacin, par con todos sus sirvientes, y quedndose lo justo para llegar a su destino, entreg a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues vea que el dinero de poco les servira. Se asegur de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidi. El tercero, al ver aquella pobreza, aceler y pas de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos por el camino, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que all haban estado ellos para ayudar a aquellos pobres... Pero tres das despus, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la direccin opuesta. Segua caminando rpido, pero sus carros haban cambiado el oro y las mercancas por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se diriga a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza. Y eso, que ocurri hace tanto, seguimos vindolo hoy. Hay gente generosa, aunque da slo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, tambin generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero slo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho ms que el dinero: su tiempo, su ilusin y sus vidas. An estamos a tiempo de cambiar al grupo bueno!
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/un-alto-en-el-camino

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 3

Recursos Educativos VillaEduca

ACTIVIDAD 2: Responde. Qu le ocurri a los ricos durante su viaje? . . . Qu ocurra en la aldea a la cual llegaron los ricos? . . . Qu hizo el primer rico en la aldea? . . . Qu accin realiz el segundo rico? . . . Por qu el tercer rico no se detuvo y apur su paso por la aldea? . . . De qu manera decidi ayudar a la gente de la aldea el tercer rico? . . . Cul es la enseanza que deja esta historia? . . .

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 4

Recursos Educativos VillaEduca

ACTIVIDAD 3: En tu cuaderno: Realiza una descripcin de los personajes de esta historia. Identifica la idea central del texto. Completa la ficha literaria.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 5

Recursos Educativos VillaEduca

CICLO NIVEL Unidad temtica Semana

: : : :

Primer Ciclo NB2 Cuarto Ao Bsico COMPRENSIN LECTORA 6 semana

Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un cuento. Ordenar acciones del cuento de acuerdo a cmo sucedieron a lo largo de la narracin. Reconocer los momentos del cuento. Aprendizajes esperados: Leen comprensivamente textos literarios. Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Contenidos: Comprensin del sentido de los textos literarios. Captacin de ideas importantes, detalles significativos, sentimientos y emociones en cuentos, poemas, conversaciones, explicaciones y argumentaciones orales. Actividades metodolgicas: Inicio: - Leen atentamente el cuento Agua del pozo. - Comentan el contenido del cuento. Desarrollo: - Desarrollan gua de trabajo. - Identifican la idea central del texto. - Ordenan del 1 al 8 las acciones de acuerdo a cmo sucedieron en la historia. - Identifican las acciones que marcan cada momento del cuento. - Identifican los personajes de la historia. - Describen a los personajes del cuento. - En su cuaderno responden preguntas relacionadas al texto como: Qu le ocurri al hombre? Con quin se encontr el hombre? Que hizo la mujer cuando se encontr con el hombre? Por qu la mujer no le convid agua al hombre? Qu enseanza nos puede dejar esta historia? - Dibujan en su cuaderno a los personajes del cuento. Cierre: - Realizan en su cuaderno, un resumen de lo que ms les llam la atencin del cuento. Tiempo : 2 horas pedaggicas

Sntesis y Evaluacin: Revise junto en conjunto con sus alumnos el desarrollo de la actividad. Fomente la redaccin de respuestas completas de acuerdo al nivel en el que se encuentran.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 6

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE EL CUENTO OBJETIVOS: Leer comprensivamente un cuento. Ordenar acciones del cuento de acuerdo a cmo sucedieron a lo largo de la narracin. Reconocer los momentos del cuento.

ACTIVIDAD 1: Lee atentamente. AGUA DEL POZO


Autor : Desconocido.

Haba una vez una vez un hombre de noble cuna que despus de atravesar el desierto lleg a un poblado lleno de rboles y huertos y lo primero que encontr fue un pozo. Sediento como estaba, se acerc para saciar su sed, pero el agua estaba tan profunda, que era inaccesible y nada de su alrededor poda facilitarle el alcanzar el agua, por ello decidi sentarse junto al pozo a esperar que pasara alguna cosa y confiando en Dios. Al poco rato, se aproxim una mujer con una jarra asentada en su cadera y una cuerda en la mano. Al verle all sentado, con una sonrisa le salud. - " La paz de Dios sea contigo" y l le respondi.-" Su paz sea contigo". Y la mujer sin decir nada, desliz de sus manos la cuerda dentro del pozo y atada en un extremo la jarra, que hizo descender lentamente y con cuidado luego se oy el chapoteo de la jarra al hundirse en el agua, entonces la mujer y alargando el brazo, removi la cuerda para que se llenara el recipiente empez a tirar de ella hacia arriba con fuerza y cuidado. Mientras el hombre sentado al lado del pozo le contaba , lo mucho que haba viajado y que haba conocido todo tipo de pozos .La mujer de cuando en cuando se lo miraba sin dejar de sonrer...y tiraba y tiraba de la larga cuerda subiendo la jarra . Yo he conocido pozos mucho ms grandes que este y he probado aguas salobres y otras ms dulces y parece mentira la gama de sabores que pueda tener el agua...El hombre comentaba. Ella le diriga alguna mirada asintiendo sus palabras...al final haciendo un ltimo esfuerzo la mujer cogi por un asa la jarra, la descans sobre el borde del pozo y recogi la cuerda, agarr la jarra mojada se la plant al costado y dirigiendo una mirada al hombre le dijo.-" Pues muy bien, estad con Dios." y se march. El hombre sin moverse de donde estaba vio como se alejaba la mujer y abatido se dispuso a esperar que Dios en su Misericordia le proporcionara la manera de poder beber agua de aquel pozo...

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 7

Recursos Educativos VillaEduca

ACTIVIDAD 2:

Responde.

Cul es la idea central del texto? . . . ACTIVIDAD 3: Ordena del 1 al 8 las acciones de acuerdo a cmo sucedieron en la historia. . Ella le diriga alguna mirada asintiendo sus palabras. . agua estaba tan profunda, que era inaccesible. . El hombre comentaba. . desliz de sus manos la cuerda dentro del pozo. . decidi sentarse junto al pozo a esperar que pasara alguna cosa. . El hombre sin moverse de donde estaba vio como se alejaba la mujer. . Al verle all sentado, con una sonrisa le salud. . se oy el chapoteo de la jarra al hundirse en el agua. ACTIVIDAD 4: Identifica las acciones que marcan cada momento del cuento. Inicio . . . Desarrollo . . . Final . . .

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 8

Recursos Educativos VillaEduca

ACTIVIDAD 5: Identifica y describe a los personajes del cuento. . . .

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 9

Recursos Educativos VillaEduca

CICLO NIVEL Unidad temtica Semana

: : : :

Primer Ciclo NB2 Cuarto Ao Bsico COMPRENSIN LECTORA 6 semana

Objetivos de la clase: Identificar los momentos del cuento. Crear y escribir un cuento. Aprendizajes esperados: Leen comprensivamente textos literarios. Reconocen y describen los contenidos, propsitos y destinatarios de diversos textos. Contenidos: Comprensin del sentido de los textos literarios. Actividades metodolgicas: Inicio: - Repasan los principales elementos del cuento. Desarrollo: - Desarrollan gua de trabajo. - Previo a la creacin del texto, planifican el tema y la idea central del cuento. - Completan cuadro con informacin relacionada con: El ttulo del cuento. Idea central Lugar donde se desarrolla la accin Personajes Descripcin del ambiente - A partir de la informacin anterior, crean un cuento, completando los momentos segn corresponde. Cierre: - Leen sus trabajos a su grupo curso. Tiempo : 2 clases

Sntesis y Evaluacin: Recuerde a sus alumnos, la importancia que tiene escribir dando sentido y coherencia a los relatos. Promueva el uso y aplicacin de la ortografa puntual.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 10

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE CREACIN DE CUENTOS


OBJETIVOS: Identificar los momentos del cuento. Crear y escribir un cuento.

ACTIVIDAD 1: Completa con la informacin que se solicita. Ttulo Idea central Lugar donde se desarrolla la accin Personajes

Descripcin del ambiente ACTIVIDAD 2: A partir de la informacin anterior, crea tu cuento, completando los momentos segn corresponde.

Inicio
rase una vez, . . . . . . . . .

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 11

Recursos Educativos VillaEduca

Desarrollo
De pronto, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Final
Finalmente, .. . . . . . . .

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl 12

You might also like