You are on page 1of 17

1. Datos generales del proyecto productivo.

Nombre del proyecto Establecimiento de Taller de Costura Estado Baja California Municipio Ensenada Tipo de Zona Rural

Ncleo agrario Ejido Ral Snchez Daz Giro del proyecto Servicios

Producto Final Ropa y Costura

Nombre del grupo Grupo de Trabajo Taller de Costura Gretel Nmero integrantes 6 Nombre del Tcnico Programa PROMUSAG Monto solicitado 180,000.00 CUA T-BC-060308-0004

ING. RAMFIS SAHID FLORES ORTEGA

2. Justificacin, Objetivos y Metas. a. Justificacin. I. Por qu realizar este proyecto productivo, indicar el beneficio tcnico y ambiental que puede aportar a la zona de influencia.

El presente proyecto denominado Grupo de Trabajo Taller de Costura Gretel, surgi como una inquietud de un grupo de mujeres de esta comunidad, ya que tienen conocimiento de que existe una demanda importante de prendas de vestir, que van desde un uniforme escolar, batas para empleados de farmacia, overoles, uniformes que se usan en empacadoras, etc. Por otro lado, existe la necesidad de contar con un negocio de taller de costura, pues la lejana con la ciudad de Ensenada, ocasiona que la ropa se venda mas cara y no permite encontrar productos a un precio razonable, aunado a que en la zona existen colonias de nueva creacin donde habitan trabajadores jornaleros llegados de otras partes del pas que vienen a trabajar en los campos agrcolas de la zona y los salarios pagados son de los mas bajos del municipio. Por lo tanto, el grupo se organizo para elaborar una solicitud de apoyo para un proyecto que cubriera estas necesidades en el Ejido Ral Snchez Daz, decidiendo solicitar apoyo al programa de Promusag y de esta manera poner en marcha un negocio dentro de su comunidad.

El presente proyecto tiene las siguientes ventajas, que lo convierten en una propuesta viable. Existencia de una demanda de servicio insatisfecha en la zona del proyecto existe apoyo por parte de la autoridad del ramo para esta actividad cuentan con terreno para el establecimiento del negocio cercana con los clientes potenciales.

En las zonas rurales de Mxico actualmente son insuficientes las fuentes de trabajo y la tasa de creacin de nuevos empleos es muy baja, por lo cual se presenta un porcentaje mayor de pobreza comparado con los habitantes de las zonas urbanas, el municipio de ensenada Baja California por su gran extensin territorial y lo disperso de sus poblaciones presenta esta carencia de empleo y obliga a buscar otras alternativas de trabajo a su gente, una de las soluciones a corto plazo es el autoempleo formando microempresas familiares de servicios, los cuales hacen mucha falta en las comunidades rurales, para dar solucin a esta falta de oportunidades un grupo de jvenes mujeres se organizan mediante un grupo de trabajo informal, para establecer su propio negocio de confeccin de ropa y uniformes escolares, que les permitirn tener un empleo seguro y bien remunerado; asimismo contribuirn con su comunidad a ofrecer ropa a mas bajo precio, teniendo los pobladores la oportunidad de adquirir su ropa confeccionada localmente y sin la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Ensenada o a otras regiones para cubrir esta necesidad.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). Contribuir al ingreso econmico de las familias beneficiadas con el proyecto. Produccin de uniformes escolares, de trabajos, trajes tpicos y ropa casual. Producir prendas en calidad y precio adecuadas para los habitantes de la zona. Satisfacer la demanda de uniformes existentes en el poblado del Ejido Ral Snchez Daz y sus alrededores.

c. Metas del proyecto productivo (Cuantitativas). Consolidar el negocio del grupo en el mercado local mediante la oferta de ropa confeccionada con el equipo ms moderno. Mantener 6 empleos permanentes. Ofertar ropa para todos los habitantes de los diferentes estratos de la sociedad y a pequeos negocios de venta de ropa de la Localidad del Ejido Ral Snchez Daz y Colonia Lzaro Crdenas principalmente.

3. Anlisis del mercado (Mximo 3 cuartillas) a. Descripcin y anlisis de todos los servicios, productos y subproductos (Caractersticas fsicas, presentacin y calidad) que se ofrecern de acuerdo al giro del proyecto.

En la localidad del Ejido Ral Snchez Daz existen algunos comercios que se dedican a la venta de ropa y uniformes escolares, presentando as una demanda muy amplia sobre este rubro ya que debido al crecimiento acelerado de la poblacin en esta rea, el numero de colonias nuevas tambin se ha visto incrementado, as como la cantidad de habitantes que requieren de este servicio, por lo que la instalacin de un taller dedicado especficamente a cubrir las necesidades del mercado de ropa y uniformes escolares es una muy buena opcin, adems de que se puede competir con el mercado actual, ya que el costo de la ropa y los uniformes escolares es muy elevado, y como no hay alternativas para adquirirlos en otros lugares, por la lejana hacia otros sitios en los cuales se podran adquirir a un costo ms bajo, a la gente no le queda otra opcin que comprarlos a esos elevados precios; por lo anterior y en base al inters en comn que ha reunido a este grupo de realizar un proyecto productivo, y contando con algunas personas expertas en la materia se considera como una alternativa la instalacin de un taller de costura de ropa y uniformes escolares. Estas piezas suelen formar parte de prendas de vestir de caballero, mujer o infantil as como ropa ntima y ropa laboral en funcin de cuales sean las prendas que comercialice el cliente. Respecto al desarrollo de las actividades, las tareas que se desarrollarn en la empresa sern las siguientes:

Preparar mquinas, materiales, tiles y herramientas. Confeccin de las prendas. o Recepcin de los materiales. o Preparacin de las piezas. o Costura de las distintas piezas. o Realizacin del acabado de la prenda verificando que ojales, botones y presillas est en la posicin y con la calidad exigida, disponiendo remaches, adornos y otros accesorios, de forma uniforme y exacta. Almacenaje de las prendas confeccionadas. Principales Productos del Grupo
Producto Camiseta Pantaln Falda escolar Blusa Pants Saco Sudadera Precio por mano De obra $ 50.00 80.00 50.00 50.00 80.00 80.00 80.00 Precio por mano de Obra Y materiales $ 80.00 120.00 100.00 80.00 120.00 120.00 120.00

b.

Caractersticas del mercado local. I. Plaza o Mercado: Punto de venta del producto o servicio, tamao de la poblacin objetivo y poder adquisitivo.

El 100% de los clientes del negocio se encuentran en la zona del Ejido Ral Snchez Daz y Colonia Lzaro Crdenas, la localizacin del taller favorece a la venta de sus productos al encontrarse cerca de colonias muy pobladas donde se realizara promocin para la apertura del negocio. No existirn intermediarios para la venta de la ropa, estos sern ofertados directamente por las integrantes del grupo de trabajo y posteriormente en los comercios y empresas. En estas empresas podemos distinguir dos tipos de clientes: Grandes clientes, generalmente Tiendas de Ropa y comercializadoras: Como se ha sealado anteriormente, este tipo de empresas suelen trabajar para un nico cliente. Por este motivo, el cliente tiene un gran poder de negociacin frente al grupo, ya que es el que fija los precios, los volmenes y los periodos de produccin. Otros clientes: El taller puede coser para responder a las necesidades de pequeos comercios del barrio o de la localidad donde se ubique, realizar encargos para particulares e, incluso, en algunos casos realizar una produccin para comercializarla directamente. En la zona del Ejido Ral Snchez Daz y la Colonia Lzaro Crdenas san quintn se estima que habitan aprox. 15,193 habitantes, de los cuales el 10,635 es poblacin estable y el resto 4,577 es poblacin flotante, siendo este la demanda potencial para el proyecto. El negocio se dirigir al pblico en general, principalmente al pblico residente en la zona de ubicacin del local ya que se trata de productos de compra frecuente donde el principal motivo de compra es la cercana.

II. Anlisis de oferta (competencia) y demanda en el rea de influencia, y porcentaje de participacin del proyecto dentro del mercado meta

La demanda en la compra de ropa se presenta en las personas de todas las edades, sin embargo, durante los ltimos dos aos la demanda se ha expandido hacia otros segmentos del mercado como los jvenes en edad escolar que requieren uniformes para asistir a la escuela. Sin embargo, tambin se puede hablar de una importante cantidad de demanda en las empresas agrcolas que requieren ropa especial para los empaques. Se tiene informacin por parte de consumidores de la zona, as como las propias socias del grupo que el 50% de la gente acude hasta Ensenada y Tijuana para adquirir ropa, las que compran en la localidad de San Quintn y colonia Vicente Guerrero mencionan una insatisfaccin con la calidad de la ropa, as como una falta de variedad en la misma.

Los principales competidores son los negocios dedicados a la venta de ropa y uniformes escolares, los cuales traen los productos desde la ciudad de Ensenada y Tijuana. Dentro de la zona existen algunas amas de casa que de manera individual elaboran este tipo de prendas, sin embargo lo hace a baja escala y no logran satisfacer la demanda del mercado. Para confirmar y fortalecer la situacin del mercado de la ropa y uniformes escolares las integrantes del grupo, acudieron a tiendas de ropa de la localidad para revisar precios de venta y la calidad de la misma, con la finalidad de evaluar la situacin de este mercado, as como de identificar a los clientes potenciales.

III. Anlisis y fijacin de precio de los servicios y/o productos y sub productos, de acuerdo al mercado meta (considerando la estacionalidad y fluctuaciones)

En el poblado de San Quintn y de la Colonia Vicente guerrero existen diversos comercios encargados a la venta de ropa y uniformes, la siguiente tabla muestra un promedio de los precios que manejan estos comercios.
PRODUCTO Camiseta escolar de popelina Pantaln escolar polister Falda escolar Blusa escolar de popelina Pants Saco Sudadera PRECIO M.N. 80.00 180.00 120.00 80.00 700.00 350.00 250.00

COSTO VARIABLE Insumos para costura Mantenimiento Combustibles COSTO FIJO Luz Elctrica Renta de Local Gastos Administrativos Gastos de Ventas COSTO UNITARIO POR PIEZA

ANALISIS DE COSTO POR PIEZA $ Pesos % ANALISIS DE COSTO UNITARIO $32.00 56.14 COSTO VARIABLE $132,000.00 ANUAL $2.00 3.51 COSTO FIJO $40,440.00 ANUAL $10.00 17.54 PIEZAS 3,000.00 ANUAL ELABORADAS $ Pesos % MARGEN DE GANANCIA $2.80 4.91 POR CADA PIEZA ELABORADA EL GRUPO OBTIENE $6.00 10.53 UN MARGEN DE GANANCIA DE $ 43.00 PESOS $2.80 4.91 COSTA UNITARIO $57.00 $1.40 2.46 PRECIO DE VENTA $100.00 MARGEN DE $57.00 100.00 GANANCIA $43.00

PRODUCTO

PRECIO LOS COMERCIOS DE SAN QUINTN M.N.

PRECIOS DE VENTA A OFERTAR POR EL GRUPO DE TRABAJO

Camiseta Pantaln Falda Blusa Pants (juego) Saco Sudadera

$78.00 $180.00 $130.00 $60.00 $700.00 $250.00 $200.00

$50.00 $120.00 $100.00 $50.00 $350.00 $120.00 $120.00

c. Estrategia de comercializacin: I. Polticas de venta, promocin y medios de difusin de los productos y subproductos o servicios.

La promocin de la ropa, lo har directamente el grupo de trabajo en la zona comercial de los poblados cercanos. Actualmente cuentan apoyo de una persona que tiene un local comercial en la zona de San Quintn, quien pretende ayudarles a promocionar sus productos. Para promocionar el negocio pueden usarse diversos medios. Pero estas promociones sern efectivas si llevan consigo una campaa de promocin. Como por ejemplo, que en pocas como la entrada a la escuela o festejo de fechas conmemorativas como el 16 de septiembre y 20 de noviembre, se haga una promocin de aquellos productos ms requeridos (uniformes deportivos, trajes tpicos y disfraces, etc.) Se puede hacer una oferta de precios especiales. Esta campaa ira acompaada de una comunicacin a travs de folletos y encartes en negocios y zona comercial del poblado ms cercano.

II. Canales de comercializacin: Cadena de comercializacin y definicin del eslabn o eslabones donde se ubica el producto o servicio.

La cadena utilizada para la comercializacin es la siguiente: La comercializacin de la ropa, lo har directamente el grupo de trabajo en la zona comercial de los poblados cercanos. Actualmente cuentan apoyo de una persona que tiene un local comercial en la zona de san quintn, quien pretende ayudarles a promocionar sus productos. Con forme el proyecto vaya creciendo y las integrantes del grupo, vayan adquiriendo experiencia se tratar de cubrir un mayor nmero de confeccin de piezas; as como tambin se tratar de trabajar con las pequeos negocios de ropa o instituciones de la zona que requieran la realizacin de uniformes para trabajo.

III. Especificar la forma de traslado del producto o servicio al punto de venta.

Transporte del Producto Terminado: Este se realizara por medio de automviles propiedad de las integrantes del grupo de trabajo, que una vez terminada la confeccin de la ropa, ser trasladada hacia el local en donde vende ropa el comprador o se realizaran entregas directas a compradores al menudeo.

3.2 Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Escaneado).

4. Ingeniera del Proyecto. a. Localizacin I. Macrolocalizacin (Carta topogrfica y descripcin de rutas y vas de acceso) y Microlocalizacin (croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). Microlocalizacin del Grupo de Trabajo Taller de Costura Gretel
Hacia Ensenada

Carretera Transpeninsular Km 195 Tramo Ensenada-San Quintn

Sitio del Proyecto Ej. Ral Snchez Daz

Hacia El Rosario

Ubicacin del sitio: Para poder llegar al sitio en donde se llevara a cabo el Proyecto, se recorre desde la Ciudad de Ensenada por la Carretera Transpeninsular EnsenadaLa Paz hasta llegar al poblado del Ejido Ral Snchez Daz, dar vuelta al lado Izquierdo en el km. 195 aproximadamente, recorrer 50 mts. Por terracera, internndose hasta la calle denominada Segunda # 249 del poblado del Ejido. El Poblado del Ejido Ral Snchez Daz, del Municipio de Ensenada, B. C., queda comprendida entre las sig. Coordenadas geogrficas. -Latitud Norte: 30 30 58 - Longitud Oeste: 11555 33 - Altitud promedio: 17 m.s.n.m.

Macrolocalizacion

Sitio del Proyecto Ej. Ral Snchez Daz

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Descripcin del lugar donde se establecer el proyecto: Clima (temperaturas, precipitacin, heladas, vientos dominantes, incidencia de fenmenos meteorolgicos), topografa, tipo de suelo y servicios con los que se cuenta para el desarrollo del proyecto.

Ejido Ral Snchez Daz: Aspectos Generales: Localizacin: se localiza a 195 Km. al sur de la ciudad de Ensenada. Clima: En la zona costera, hasta los 100 msnm, el tipo de clima es Bwks, sub-tipo muy seco templado con lluvias en invierno, precipitacin invernal mayor de 36% y verano clido; de los 100 a 300 msnm, el clima es Bwhs subtipo muy seco semiclido con lluvias de invierno, precipitacin invernal mayor de 36% y con invierno fresco (Carta Estatal de Climas, escala 1:1'000,000). Los vientos predominantes son de Noroeste a Sureste, con una velocidad promedio de 12 metros por segundo.

Suelos: Los suelos en general son jvenes, su ubicacin se realiza segn la Carta Edafolgica de INEGI, de escala 1:250,000 (1982). La descripcin de los suelos se hizo de acuerdo a la metodologa de la FAO/UNESCO (Dudal, 1968). Agua potable: solamente algunas comunidades cuenta con servicio de agua potable entubada. Electricidad: el servicio de energa elctrica se encuentra cubierta en gran parte. Drenaje: en esta zona no se cuenta con el servicio de drenaje. La topografa: en el sitio del proyecto es semi- plana con pendientes menores a 4% en promedio, el suelo es de color caf claro, de textura areno-limoso, con profundidad promedio de 50 cm. con buen drenaje interno y superficial. Aspectos Sociodemogrficos: Poblacin: se estima en 15,193 habitantes, de los cuales el 10,635 es poblacin estable y el resto 4,577 es poblacin flotante. Empleo: la Poblacin Econmicamente Activa se dedica a: Agricultura el 62%, la Pesca el 16%, la Ganadera el 8%, al Comercio el 6%, al Turismo el 1%, la Minera 0.5% y a otras actividades el 6.5%. Educacin: la educacin primaria se cubre en un 90% en las zonas ms pobladas, en las menos pobladas se presentan problemas de ausentismo de maestros debido a las distancias; en el nivel secundario se cubre el 22% de la demanda, con un 15% de desercin por la incorporacin de los jvenes al trabajo; en el nivel medio superior existen planteles en los poblados de Vicente Guerrero, Padre Kino y San Quintn. Salud: en total los servicios de salud se cubren al 76% de la poblacin regional, presentndose un fuerte rezago en la poblacin flotante y en los asentamientos de poca densidad. Agua potable: solamente algunas comunidades cuenta con servicio de agua potable entubada. Electricidad: el servicio de energa elctrica se encuentra cubierto casi en su totalidad. Drenaje: en esta zona no se cuenta con el servicio de drenaje. Son necesarios los siguientes servicios para el local del negocio: Energa elctrica Agua Vas de acceso Combustibles Seguridad Recoleccin de basura

II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo) En la definicin del tamao se deber considerar las necesidades futuras del Taller de Costura Para el caso particular se estima que se podra iniciar con un rea de 40 m 2. El Taller requiere del espacio suficiente para colocar las maquinas y el despachador, as como un rea para colocar prendas terminadas y se tiene que considerar su futuro crecimiento, por lo que el rea inicial con que cuenta el grupo es de 38.28 m2. CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS INSTALACIONES Para este negocio se precisa de un local con una superficie mnima de unos 40 m 2, dividido del modo siguiente:

Oficina: con una superficie de 5.08 m 2, donde se atender a los clientes y se recogern las diferentes demandas de servicios. Taller: con una superficie de 23.69 m 2, donde se encontrar la maquinaria y se realizar el trabajo. Almacn: con una superficie de 7.69 m 2 donde se guardarn las herramientas, las prendas materiales y el material sin confeccionar. Aseos higinicos-sanitarios: con una superficie de 4.0 m 2.

Adems de lo anterior, el local deber disponer de licencia municipal de apertura y reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislacin vigente. Entre estas condiciones destacan: Iluminacin, Instalacin area sobre las mquinas (a una altura de 2,45 metros sobre el suelo), El acondicionamiento elctrico deber cumplir las normas de baja tensin y estar preparado de forma que permita la correcta realizacin de las actividades y Suelo antideslizante.

Distribucin interna de las instalaciones de la planta

sanitarios

Servicio de acabado

Area de ensamble y costura

Area de planchado y empaque Almacn de producto terminado Entrada

Almacn de materiales

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades y razas).

Para el desarrollo del proyecto se requiere de la adquisicin de maquinas de costura industriales: over, cover, recta, cortadora, bastilladota y plancha industrial. La adquisicin de las maquinas se llevar a cabo en la Ciudad de Ensenada, debido a que se encontraron los mejores precios, adems de que el proveedor les dar una capacitacin al grupo de trabajo para el uso de las maquinas. El sitio propuesto para la realizacin del proyecto es un local pequeo que cuenta con los servicios bsicos como son agua y energa elctrica, los cuales son los necesarios para el desarrollo de la actividad planteada, tambin cuenta con vas de acceso de terracera en buen estado casi todo el ao, la entrada al poblado es por la carretera Transpeninsular. Para la instalacin del proyecto es necesario contar con un local o cuarto equipado el cual cuente con los servicios de agua y luz elctrica, el grupo de trabajo utilizar un cuarto desocupado en la casa de la representante del grupo de trabajo ya que este cuenta con las condiciones y servicios necesarios para la puesta en marcha del proyecto. En lo referente a la adquisicin del material (telas, hilos, botones, etc.), estos como inicio sern adquiridos en la ciudad de Ensenada, debido a que igual que la maquinaria por adquirir en esta ciudad se encontraron los mejores precios. Equipo Solicitado para iniciar el Negocio de Taller de Costura:

Maquina Botonadora Maquina Ojaladora Maquina Recta Maquina Cover Stitch Maquina Overlock Maquina Bastilladora
IV. Desarrollo del Proceso Productivo acorde al giro del proyecto.

A continuacin se describe el proceso que se sigue para la confeccin de la ropa y de las cuales las integrantes del grupo participan: Diseo.- En esta etapa se realiza el diseo en dibujo de la prenda a elaborar, as como la toma de medidas de la misma. Patronaje.- Se elaboran los patrones en papel en base a las medidas y a la prenda, para posteriormente realizar el corte de la tela que con la que se elaborara la prenda.

Corte.- En esta etapa se cortara la tela en base a los patrones elaborados, de acuerdo al tipo de prenda que se realizara. Unin de Piezas.- Para esta etapa se hace uso de las maquinas rectas para unir de manera simple las prendas, posterior a esto pasan por la maquina over para que las uniones de las prendas se reafirmen, y el acabado sea de mayor calidad. Acabados.- Esta etapa se refiere a la elaboracin de bastillas con la maquina cover, una vez que se realizan estas se lleva a cabo la elaboracin de ojales y la colocacin de botones, as como tambin se cortan los hilos sobrantes para que la prenda quede lista para la etapa final que es el planchado. Planchado.- Una vez que las prendas estn completamente terminadas y revisadas se lleva a cabo el proceso de planchado, para que queden listas para su venta.

En la fabricacin de prendas de vestir, al por mayor por lo general se realizan las siguientes operaciones: Revisin y eleccin de materiales (telas e insumos) Tendido de la tela Dibujo de patrones Corte de partes integrantes del modelo Habilitado de las partes Armado de la prenda Acabado

Para el caso de confecciones a la medida, el proceso empieza con la toma de medida, la determinacin del modelo de ropa a confeccionarse, el corte de la tela y el cosido de la prenda. En los casos de trajes tpicos, las labores de bordado son muy importantes, tambin las aplicaciones de perdera y adornos.

V. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto


AO DEL 2010
CONCEPTO

Mar-10

Apr-10

May-10

Jun-10

Jul-10

SOLICITUD DE APOYO PROMUSAG ENTREGA DE RECURSOS APORTACION DE SOCIOS ADQUISICION DE EQUIPO INICIO DE OPERACIONES

X
180,000.00 8,000.00 X X X

Los servicios ya existen en el local que se utilizara para el proyecto.

VI. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. CONCEPTO PROVEEDOR maquinas maquinas Hilos y telas Hilos y telas Singer Ensenada industrial s.a de c.v. La Parisina Montaa de telas

UBICACION

Ensenada, B.C. Ensenada, B.C. Ensenada, B.C. Ensenada, B.C.

VII. Programa de administracin de recursos humanos. JORNALES ENCARGADO ACTIVIDAD REQUERIDOS 1 Contador 365

SALARIO POR JORNAL $ 140.00

VIII. Programa de capacitacin y asistencia tcnica en funcin de las necesidades del grupo y sobre el cuidado del medio ambiente. NOMBRE DE TEMAS OBJETIVOS DURACION RESPONSABLE Servicio y atencin Otorgar un mejor 8 hrs. Ing. Ramfis Flores a clientes servicio al cliente Ortega Control de calidad Aprovechamiento 8 hrs. Ing. Ramfis Flores Ortega racional de los recursos Administracin y Una buena 8 hrs. C.P. Salvador contabilidad Solorio Tovar administracin del negocio

II.

Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (factores climticos, edafolgicos, financieros, econmicos, etc.). Anlisis de impactos ambientales positivos y negativos

1.- La actividad de servicios que practica este grupo no es de las que genera residuos
que afectan al ambiente. 2.- En cuanto al agua que se utilizara esta ser suministrada por la red comunitaria, por lo que no s ver afectado ningn afluente de este recurso, al necesitar cantidades pequeas de agua para el proyecto. 3- No se altera o perturba el paisaje de terceras personas. 4.- Tampoco afectara a los vecinos con el establecimiento del taller de costura. Sntesis de los impactos ambientales del proyecto Analizando los Impactos Ambientales que el proyecto puede generar, se concluyo lo siguiente:

Recurso Positivo Suelo Corrientes de Agua Vegetacin o Fauna Aire Paisaje Nivel de Ruido Seguridad y Convivencia x

Tipo de Impacto Nulo x x x x x x Negativo Moderado Negativo Significativo

Sntesis de los riesgos del proyecto (a =alto, m =medio, b =bajo y na =no aplica) tipo de riesgos a Organizativos Comerciales Tcnicos Abasto de Insumos Abasto de Materia Prima* Financieros Administrativos Climticos x x x x calificacin m x x x x Realizar contratos de suministro Solicitar apoyos gubernamentales b na Legalizar el grupo ante notario publico ofrecer precios competitivos Adquirir equipo moderno estrategia para minimizar el impacto

Los principales factores de riesgo del proyecto se centran en la capacitacin tcnica y administrativa. En lo referente a la capacitacin tcnica, existe un compromiso por parte de integrantes del grupo por capacitar al resto de las socias, adems se aprovechar la capacitacin brindada por la empresa responsable de proveer la maquinaria y equipo. La Capacitacin administrativa o manejo administrativo de la empresa ser apoyado por un profesionista quien ser contratado por el grupo de trabajo, es preciso mencionar que el grupo de trabajo tiene toda la disponibilidad, de asistir a cursos de capacitacin administrativa y contable, para aprender a manejar su empresa.

c. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). Mencionar la nomenclatura y acciones a realizar para el cumplimiento de dicha norma.

1.- En caso de ejercer simultneamente ms de una actividad, deber contar con las licencias municipales correspondientes a cada una de ellas.

2.- El Ayuntamiento podr instar al interesado a la realizacin de las modificaciones o reformas del establecimiento que, en base al informe tcnico sanitario municipal, se estimen oportunas para su adecuacin a la normativa vigente, no permitindose su actividad en tanto aqullas no se hayan efectuado.

5. Impacto al Medio Ambiente. a. Valoracin de los posibles impactos positivos y negativos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. (Ejemplo: biodigestores, composteo, reciclaje, entre otros).

El negocio de servicios no genera desechos de importancia, Las basuras generadas por desechos de telas estarn en recipientes con tape de ajuste adecuado, que permanecern cerrados. Se retirarn con la frecuencia necesaria para evitar acumulaciones, y al menos una vez al da. Los envases de jabones y detergentes utilizados para la limpieza del mobiliario, sern depositados en tambos especiales para su acopio, por lo que no requiere de un manejo especial.

II. La fuente de abastecimiento de agua, estrategias para no afectar otras actividades y especificar las prcticas a implementar para el uso eficiente de dicho recurso (ejemplo: riego por goteo, captacin de agua, entre otras). Aunque el agua es escasa en el poblado del Ejido Ral Snchez Daz, existe una red comunitaria, que reparte el servicio a la poblacin y negocios de la zona, por lo que no se afectara ningn afluente.

III. La conservacin y uso adecuado del suelo (ejemplo: labranzas de conservacin, uso de terrazas, reforestacin, rotacin de potreros, entre otros). Justificar en caso de que no aplique al proyecto.

Con este proyecto no se afectara ningn suelo, solamente se acopiara las telas en muebles y espacios especial para ello y el cual no se requiere realizar ningn movimiento de terreno. IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. En el caso de negocios de servicios, se requiere mantener en control plagas urbanas como roedores, cucarachas, arcnidos y moscas, mediante fumigaciones peridicas, las cuales pueden ser llevadas a cabo mediante la contratacin del servicio a una empresa dedicada al control de este tipo de plagas. La desinfeccin de los establecimientos se efectuar cuantas veces sea necesario para evitar la presencia de artrpodos y roedores, y siempre que la inspeccin sanitaria lo requiera.

V. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos (ejemplo: extraccin racional de recursos naturales, fotoceldas, estufas solares, equipos ahorradores de energa, entre otros). Las instalaciones del grupo requieren de iluminacin en su interior, por lo que se utilizaran focos ahorradores de energa, para reducir el consumo de energa elctrica y la reduccin de costos.

6. Anlisis Financiero (Archivo de Excel) a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios. b. Clculos tcnicos. I. Clculo de volmenes de produccin II. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra) III. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento) c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Clculo de capital de trabajo para iniciar la operacin del proyecto. IV. Estado de resultados. V. Flujo de efectivo. VI. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. d. Anlisis de rentabilidad. I. Utilizar una tasa de actualizacin igual o mayor al 10%. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin antes mencionada. III. Calcular la TIR (Tasa Interna de Retorno). 7. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (4 consultas ms importantes). http://www.lineapyme.com/tag/capacinet/ Bangs, D. H, Gua pala la planeacin de su negocio, Ed. Promexa, Mxico, 1989. Gua Empresarial para Elaboracin de Ropa Exterior para Dama Y Caballero. Gua Empresarial para Elaboracin de Uniformes.

You might also like