You are on page 1of 5

El hombre como unidad biopsicosocial: hombre, pedagoga, sociedad, psicopedagoga, caractersticas, fundadores.

La concepcin del hombre como ser bio-psico-social comprende todos los planos, los que estn en constante interaccin, sus delimitaciones difciles, no se puede separar que es producto del pensamiento, creencias, sentimientos, de su biologa, de su entorno social. Por ltimo, es importante sealar que en este individuo todos estos procesos son dinmicos y cambian a travs de las distintas edades.

Durante el tiempo y a travs de los siglos, los hombres de ciencias y los estudiosos de la conducta y las reacciones humanas, han hecho y siguen haciendo tantos esfuerzos, en sistematizar por grupos fenmenos altamente individuales. Han ido conformando una variedad de datos y reacciones especficamente personales, agrupamientos sintomticos que luego se vuelcan en manuales diagnsticos y estadsticas, han permitido calificar con criterio de unanimidad, la salud y la enfermedad mental de cada uno. Las actitudes emocionales tienden a percibir gran influencia sobre la selectividad de la percepcin. Cuando existe una actitud de indiferencia, no se percibe el objeto o supervencin es muy superficial; por el contrario, cuando hay inters o actitud emocional hacia el objet, este se convierte fcilmente en el objeto de la supervencin . Las necesidades de los hombres estn determinadas con las condiciones sociales de vida, el hombre se manifiesta con deseos y tendencias . Muchas cualidades de los actos dependen de los motivos morales de la conducta que son de una gran importancia como actividad humana y dependiendo de cmo se manifiesten . La identidad personal depende de la interaccin social y la socializacin, que es la adquisicin de las pautas sociales y culturas necesarias para convertir a un individuo en un ser social. Los individuos constituyen su propia realidad en el mundo social, interactuando en el. La socializacin es un proceso que necesita tanto de la existencia de acciones y modelos personales en el entorno social, como de la identificacin, imitacin e interiorizacin de los mismos por parte de ciertas personas.

La cultura es un sello indeleble en la existencias de los individuos ella dota de sentidos la existencias de las personas desde sus nacimientos, aportando elementos necesarios que aportan identidad de los individuos. Crecemos en unas culturas que nos proporcionan el aliento y el alimento espiritual y material como personas. Todo esto constituye un contexto vital de cada individuo.

Crecimiento y desarrollo humano, factores que intervienen: endgeno, exgenos las interaccin con el medio ambiente.
La necesidad fundamental del ser humano es vivir siendo l mismo, realizndose. Esta necesidad fundamental y global se expresa en mltiples necesidades que no siempre son conscientes. Algunas se imponen con fuerza, otros menos. Los avances de la civilizacin y los anhelos de progreso personal facilitan la aparicin de estas necesidades en la consciencia. Una de las funciones para ser buenos padres es marcarles las pautas de conducta, inculcndole una serie de hbitos y pequeas responsabilidades y desde pequeo, permitir asumir con mayor facilidad su propia autonoma y su plena integracin en el ncleo familiar. A travs de la asimilacin el nio se apropia de informacin adecuada a su desarrollo mental y la clasifica en funcin de lo que ya sabe.

Etapas fundamentales del desarrollo humano: prenatal, post natal,

La optimizacin del desarrollo del nio desde las edades ms tempranas supone la necesidad de buscar formas organizativas y de direccin de todas sus

actividades propiciando que estimulen a mximo todas sus potencialidades y garanticen su estado de salud. La edad infantil constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos fisiolgicos que influyen en e desarrollo tsico, el estado de salud y en el grado de adaptacin del medio. Esta etapa se caracteriza por una sucesin de acontecimientos, cada uno con sus propias particularidades, bajo la influencia de los elementos del ambiente fsico y social donde se destaca el papel de la familia, de la escueta y en general, de la comunidad. La atencin a estas edades, tiene corno objetivo fundamental el desarrollo integral de los nios, considerando ante todo que se trata de un ser bio-psico-social. Tambin supone considerar las particularidades inherentes a cada etapa del desarrollo y la adecuacin de los mtodos de enseanza para alcanzar los objetivos esenciales del crecimiento y desarrollo humano.

Una vez realizada esta investigacin se puede concluir lo siguiente.

El organismo infantil se encuentra desde el mismo nacimiento en un constante proceso de maduracin. El crecimiento y diferenciacin en todos los rganos y sistemas alcanzados en las distintas edades, determinan la interaccin con el medio exterior

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenmeno continuo que se inicia en el momento de la concepcin y culmina al final de la

pubertad, perodo durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: fsico, psicosocial y reproductivo

Factores de riesgo para el crecimiento y desarrollo en la etapa postnatal, prenatal.


Esta investigacin tiene como principal propsito de estudio la influencia del contexto familiar en las etapas pre y post natal y la incidencia que esto tiene en su desarrollo educativo. En concreto, la investigacin que se presenta tiene la finalidad de crear en las escuelas charlas que orienten a los nios/as, jvenes y adultos sobre ste problema, que es uno de los principales factores que intervienen en la conducta y aprendizaje del nio y/o nia.

De este modo, todo el planteamiento y desarrollo de esta tesis de investigacin, se basa en una interrogante fundamental que da sentido y forma a todos nuestros planteamientos. Esta interrogante es la siguiente: Esta pregunta, seguramente presentar mltiple respuestas y diversos planteamientos, pero, en el caso que nos ocupa cabe destacar un tratamiento de ella que procede de la formacin que se tiene como educadores; ya que en su estado prctico esta situacin se ve evidenciada.

El desarrollo del individuo comienza desde el mismo momento de su

creacin, genticamente es un ser con caracteres compartidos del padre y la madre; pero que adquiere tambin aprendizaje de factores externos que pueden llegar a transcender y reflejarse despus del nacimiento o durante su proceso de crecimiento.

La etapa pre y post natal del nio y/o nia son ejes indispensables en el desarrollo de nio/a, pero tambin lo es la etapa perinatal que es la lnea media entre las dos, ya que es el trabajo de parto como tal; si es parto natural, las situaciones en que se presentan; o si es cesrea. Tomando en cuenta que ya el hecho de salir del vientre de su madre es algo traumtico para el beb, y esto se debe al cambio de condiciones en las que el mismo se encontraba.

You might also like