You are on page 1of 11

Proyecto de unidades de riego por goteo: Presin ptima y coste de la uniformidad.

Juana, L.1 (P); Snchez R. 1; Rodrguez L. 1; Castan G. 1 1 Profesores de Hidrulica y Riegos, ETS Ingenieros Agrnomos de Madrid.

Resumen.
Se usa un mtodo continuo de mnimo coste para sacar conclusiones para el proyecto de las unidades de riego por goteo rectangulares en las que se tiene una disponibilidad de caudal conocida y se quiere obtener una uniformidad dada. Se determina el reparto entre las prdidas de carga en los ramales y en la tubera porta-ramales as como la presin ptima de trabajo de los goteros. Se contempla el caso de alimentacin desde una boca con una disponibilidad de energa dada y el caso de alimentacin desde una bomba. El mtodo permite relacionar coste e uniformidad. Como ndice de uniformidad se ha usado el coeficiente de variacin estimado analticamente. Ejemplos de aplicacin ilustran el mtodo y apunta a que los costes pueden aconsejar, en algunos casos, presiones nominales diferentes a las actuales. Como resultado, el mtodo permite incrementar el uso del criterio econmico en la toma de decisiones del proyecto de unidades de riego por goteo y la evaluacin en trminos de coste de cada decisin. 1. Introduccin. El caudal q de un gotero es funcin de la altura de presin de trabajo h mediante una ecuacin caracterstica, definida por los coeficientes k y x: (1) q = k hx Diferencias de manufactura y uso pueden ocasionar que goteros que trabajen a la misma altura de presin h desagen caudales diferentes. Para caracterizar esta variacin aleatoria se introduce el coeficiente de manufactura y uso CVqm. De esta forma, la expresin (1) debe multiplicarse por un nmero aleatorio, que suele considerarse perteneciente a una distribucin normal de media la unidad y con desviacin tpica CVqm. Es decir, suponiendo una variable u perteneciente a la distribucin de Gauss, la expresin (1) se transforma en: q = 1 + u CVqm k h x (1)

Se supondr que la unidad est en un plano medio, con pendientes I0 para los ramales e I0t para la tubera porta-ramal, pero, adicionalmente, que los puntos de desage estn aleatoriamente distribuidos a su alrededor con una desviacin tpica, z, siguiendo una distribucin tambin normal. De esta forma, la ecuacin (1) ser sustituida por: x q = 1 + u1 CVqm k (h + u2 z ) (1)

De forma estricta la ecuacin (1) no es correcta, la correcta es la (1), en (1) el valor de h no es el real, es el estimado suponiendo que la unidad fuera perfectamente un plano. El coeficiente de variacin de los caudales CVq2 suponiendo como variables h, u1 y u2, con
2 medias h , 0 y 0, y con varianzas h , 1 y 1, respectivamente, puede aproximarse por:

2 2 2 CVq CVqm + x 2 CVh2 + z2 h = CVqm + x 2 CVhz

(2)

Obsrvese que para z = 0, resulta la expresin propuesta por Bralts et al. (1987). En una unidad rectangular, con las pendientes consideradas y con una tubera porta-ramales no prismtica, considerando una expresin general de prdidas de carga emprica,

I = c Qm/Dn, el valor de CVh2 ser estimado de forma analtica por la expresin propuesta por Juana et al. (2004):
CVh2 =
2 2 2 1 m + 1 hf r2 + hf t 2 (I 0 L ) + (I 0t Lt ) m + 1 hf r I 0 L + hf t I 0t Lt + 2 2m + 3 12 m+2 m+3 h m + 2

(2)

2 2 2 1 m + 1 (hf r I 0 L ) + (hf t I 0t Lt ) 2 2 = CVhr + CVht 2 2m + 3 h m + 2

La ltima parte de la expresin (2) es menos precisa que la primera pero puede ser suficiente en unidades en las que las pendientes tengan poca importancia. Seleccionado el caudal medio de los goteros q la altura de presin media h y la altura en la alimentacin H0 a disponer en la unidad, seran respectivamente, Juana et al. (2004):
1

x 1 q 1 q x h k 1 + 1 x 1 CV 2 k qh 2 x

(3)

H0 h +
Con:

m +1 1 (hf r + hft ) (I 0 L + I 0t Lt ) m+2 2


m

(4)

hf r =

c L le q D n L 1 + m +1 s s

,,

hf t =

c L Lt q m +1 s sr

lear n Dt Lt 1 + s r

En las prdidas de carga se han introducido las prdidas localizadas, por insercin de goteros en el ramal y por insercin de ramales en la tubera porta-ramales, mediante las longitudes equivalentes le y lear. En vez del coeficiente de variacin, como ndice de uniformidad puede usarse otro cualquiera. No se quiere entrar aqu a valorar cual es preferible ni, por limitaciones de espacio, realizar un estudio comparativo de los resultados que se obtienen con unos y otros, aunque son aspectos que tienen tambin inters. As, por representar mejor el rendimiento de aplicacin potencial quizs algunos preferiran la uniformidad de distribucin del cuarto menor. Sin embargo, su formulacin para unidades con pendientes es ms compleja ya que es necesario distinguir diferentes casos segn el peso relativo de prdidas de carga y desniveles. Por otra parte, la incorporacin de la variabilidad de manufactura y uso, que suele hacerse con un coeficiente de variacin, o la variacin aqu considerada de desviaciones de las cotas sobre el plano medio de la unidad con una desviacin tpica, ha pesado sobre la decisin de seleccionar tambin el coeficiente de variacin con objeto de que las expresiones sean ms homogneas y naturales.

2. Material y mtodos.
La funcin de coste a minimizar tendr en primer lugar el coste de inversin en tubera, funcin de las longitudes y del coste unitario, CuD = a De, del dimetro del ramal y de la tubera portaramal a disponer. Los exponentes e, para materiales plsticos suele estar prximo a 2. Para estos materiales, el valor de a variara, de forma aproximada, proporcionalmente a la presin nominal de la tubera. No obstante, en general, se considerar que siempre que no alcance un valor excesivamente alto, mayor de 25 m, ser independiente de aquella. Por otra parte, habr que considerar un coste de energa anual de la estacin de bombeo dependiente, adems del coste unitario de energa CuE, del volumen anual elevado V, del rendimiento medio de las bombas , del peso especfico del agua y de la altura de elevacin necesaria HB (que ser funcin de H0 ms una cantidad que se supondr fija, hfF, que incluir prdidas de carga en filtros y en las tuberas de alimentacin). Este coste se actualizar con una anualidad aI con

objeto de poder compararlo con el coste de inversin. Es decir, la funcin objetivo propuesta es:

Z = C Ir + C Ir + C EA = CuDr

1 V (H 0 + hf F ) Lt L + CuDt Lt + CuE sr aI

(5)

Obsrvese que no es necesario incluir costes fijos dado que desapareceran al diferenciar la funcin objetivo para obtener su mnimo. En este sentido, si es constante, puede eliminarse el trmino hfF, asimismo cuando en H0 el valor de h sea constante podr tambin eliminarse. Obsrvese adems que si en vez de tener una unidad se tienen N unidades iguales que trabajasen a la misma altura H0 (en las unidades que sobra energa se pierde para tener todas las unidades homogneas) y que consumen el mismo volumen V, la funcin objetivo se multiplicara por N. Como consecuencia, aunque se analice una nica unidad su representatividad prctica es mayor. Al obtener el ptimo es necesario tener en cuenta que se estn comparando soluciones que no han sido caracterizadas en todo su detalle. Por ello, se deben tomar medidas con objeto de evitar que las comparaciones dejen de ser razonables. As, cuando se comparen soluciones con distinta presin de trabajo, aparte de la posible influencia en el coste de la tubera, es necesario considerar que si al reducirse aquella se reducen los caudales y, con estos, se reducen las prdidas de carga y los dimetros. En definitiva, resultaran costes menores, pero como contrapartida se debera dedicar ms horas al riego, lo que podra implicar unos inconvenientes y costes que no ha lugar a considerar aqu. Por ello, se va a suponer un caudal medio unitario q u constante. Es decir, una solucin con menor presin media que otra no indicara que el caudal a usar sera menor, pues significara una seleccin distinta, por ejemplo, del gotero o de la separacin entre goteros. Lgicamente, un mismo caudal con ms presin podra significar secciones de paso menores ms sensibles al atascamiento, aspecto que no ser considerado. Tampoco, en este trabajo, se compararan unidades con diferentes dimensiones y pendientes. Estas dos condiciones, implicarn que las prdidas de carga dependern, de forma aproximada, nicamente de los dimetros seleccionados. 2.1. Optimo con uniformidad y altura de presin conocidas. De desear unos valores de h y de uniformidad CVq, la condicin mnimo coste, permitir determinar las prdidas de carga en el ramal y en la tubera porta-ramales, hfr y hft. Con estas ltimas quedarn determinadas H0 y HB. Resolviendo el problema para distintos valores de h y de CVq pueden obtenerse la influencia de stas ltimas variables en el coste. En la ecuacin (5) pueden diferenciarse los sumandos que se modifican actuando en el ramal, en sus prdidas de carga, y los que se modifican actuando en la tubera porta-ramal. Agrupando los trminos constantes en un sumando Z0, cuyo valor no tendr ningn efecto en las variables a determinar, la ecuacin objetivo puede ponerse:

Z = Zr + Zt + Z0 =
con:

CIrhf hf r
e/n

+ CEAu

C m +1 m +1 hf r + Ithf + CEAu hft + Z 0 e/n m+2 m+2 hf t

(5-1)

CIrhf = CIr hf r

e/n

n c L m L L le e/n = t L a D e hf r = t L a q L 1 + m +1 s sr sr s

C Ithf = CIt hf t C EAu =

e/ n

= Lt a Dt hf t

e/n

c L L = Lt a q t m +1 s sr

n lear Lt 1 + sr

1 V CuE aI

Conocidos CVq, CVqm, z y x, la expresin (2) permite conocer CVh. Como consecuencia, las variables hfr y hft estn acotadas y relacionadas por la expresin (2), por ser datos el resto de variables presentes. Derivando la citada expresin, se obtiene: m + 2 2m + 3 I 0 L hf r dhft m +1 2 m+3 (6) = m + 2 2m + 3 I 0t Lt dhfr hft m +1 2 m+3 El menor valor de la expresin (5-1) se produce para un valor de hfr > 0 y hft > 0. De considerar hfr, como nica variable independiente, de no producirse el menor valor de (5-1) para el valor mayor de hfr compatible con los requisitos de uniformidad, cuestin que en caso de duda habr que comprobar, la expresin (5-1) tendr un mnimo que debe cumplir:

CIrhf C dZ e m +1 e m + 1 dhft = (n + CEAu + ( nIthf + CEAu =0 + e) / n + e) / n dhf r n hf r m + 2 n hft m+2 dhf r


Esta ecuacin puede reescribirse para compararse por igualacin a (6):

CIrhf e m +1 m + 2 2m + 3 I 0 L (n + CEAu hf r + e) / n n hf r m+2 dhft 2 m +1 m+3 = = CIthf m + 2 2m + 3 I 0t Lt e m +1 dhf r hf t ( n + e ) / n + CEAu m +1 2 m+3 n hf t m+2
Finalmente, puede obtenerse la siguiente expresin para obtener por sustituciones sucesivas la relacin hft/hfr:

C n m +1 m + 2 2m + 3 I 0 L 1 EAu hf t hf t CIt CIt e m + 2 m + 1 2m + 6 hf r = hf r CIr 1 m + 2 2m + 3 I 0t Lt 1 CEAu n m + 1 hf r m + 1 2m + 6 hf t CIr e m + 2 1


O mejor:

(7)

C n m +1 m + 2 2m + 3 I 0 L hf t 1 EAu 1 hf t CIthf CIt e m + 2 m + 1 2m + 6 hf r = hf r CIrhf 1 m + 2 2m + 3 I 0t Lt 1 CEAu n m + 1 hf r m + 1 2m + 6 hft CIr e m + 2


(m + 3)2 4 2m + 3 1 + 1 + hf r = 2 hf m +1 1 t 2 1 + m + 2 2m + 3 hf r hf 1 I 0 L + I 0t Lt t m+3 hf r

2n + e

(8)

Que introducida en (2) permite determinar hfr y, a continuacin, el resto de variables:


2 2 hf 2 t CV 2 h 2 (I 0 L) + (I 0t Lt ) 1 + h 12 hf r 2 hft I L + I L 0t t 0 hf r

(9)

En principio, el mtodo de sustituciones sucesivas con (8) y (9) debe ser convergente y, como consecuencia, permitir obtener la solucin. De lo contrario, sera necesario un procedimiento numrico para garantizar dicha convergencia, aspecto que no debe representar una gran complejidad matemtica.

Obsrvese, que a la hora de seleccionar un dimetro D de ramal comercial se fija hfr y, entonces, hft vendra condicionada por (2) para obtener la uniformidad deseada y Dt para obtener el valor de hft.

2.2. Optimo para una uniformidad dada. De estudiar la solucin anterior para distintos valores de h puede observarse que el ptimo de la funcin objetivo Z vara y que, en el caso de existir costes de energa, tiene un mnimo. En este caso, la ecuacin (2) relaciona h con hfr y hft, ahora, considerando nicamente esta ecuacin, hay dos variables independientes. Con cualquier pareja de valores de hfr y hft se determinara el valor de h que obtendra la uniformidad CVhz deseada, si esta puede conseguirse.
h=
2 2 (I L ) + (I 0t Lt ) m + 1 hf r I 0 L + hft I 0t Lt + 2 1 m + 1 hf r + hf t + 0 z CVhz m + 2 2m + 3 12 m+2 m+3 2 2 2

(10)

1 m + 1 (hf r I 0 L) + (hft I 0t Lt ) + z2 CVhz m + 2 2m + 3


2 2 2

En la funcin objetivo, ecuacin (5), hay que considerar tambin la parte de H0 correspondiente a h , como consecuencia:
Z = Z r + Z t + Z rt = C Irhf hf r
2 e / n

+ C EAu

m +1 m +1 e / n hf t + hf r + C Ithf hf t + C EAu m+2 m+2


2 2

(5-2)

2 2 C (I L ) + (I 0t Lt ) m + 1 hf r I 0 L + hf t I 0t Lt + 2 m + 1 hf r + hf t + EAu + 0 z CVhz m + 2 2m + 3 12 m+2 m+3

El ptimo en este caso cumplir las dos relaciones que siguen:


Z e C m + 1 1 C EAu = 0 = Rr = Ir + C EAu + hf r n hf r m + 2 2 h CVhz 2 Z e C m + 1 1 C EAu = 0 = Rt = It + C EAu + hf t n hf t m + 2 2 h CVhz 2 m + 1 2 2hf r m + 1 I0 L m + 2 2m + 3 m + 2 m + 3 m + 1 2 2hf t m + 1 I 0t Lt m + 2 2m + 3 m + 2 m + 3

(11-1) (11-2)

En una solucin iterativa aparecern unos residuos, Rr y Rt, que debern reducirse progresivamente a cero. Resolviendo (11-1) y (11-2) se obtienen hfr y hft y con ello la solucin del problema. Obsrvese, que a la ahora al seleccionar el dimetro D de ramal comercial se fija hfr, pero se puede volver a obtener hft con (11-2) para que minimice la funcin objetivo para el valor de hfr adoptado.

2.3. Coste de la uniformidad. Las soluciones anteriores pueden estudiarse para distintos CVq y responder as a la cuestin planteada. Cuando h es una constante conocida, el ptimo cumple:

GCV

2 dZ Z r 1 dCVh2 dCVq = = GCVr = = GCVt = L hf r CVh2 dCVq2 dCVq dCVq hf r

=L=

1 2CVq x2 1 m + 1 2 hf m + 1 I L 0 r 2 m + 2 2 m + 3 m + 2 m + 3 h
2

e CIr m +1 + CEAu n hf r m+2

(12)

En el segundo caso, con h resultado de la optimizacin, dado que Z/hfr y Z/hft son nulas, se tiene: 2 dCVq2 CVq 1 CV dZ Z dCVhz dCVhz Z GCV = = = 2 = 2 q 2 CEAu h (13) 2 2 dCVq CVhz dCVhz dCVq dCVq CVhz x CVhz x CVhz

3. Ejemplos de aplicacin. Resultados. Como datos de referencia, cuando las variables en cuestin no son objeto de anlisis, se considerarn los siguientes: Coeficiente de variacin: CVq = 0.07 Expresin de prdidas de carga de Blasius: Idem. de manufactura y uso: CVqm = 0.05 m = 1.75, n = 4.75, c = 0.0246 -0.25 = 10-6 m2/s Caudal medio y nominal: q = qn = 3 L/h Altura de presin media: h = hn = 10 m Exponente del gotero: x = 0.50 Separacin entre goteros: s = 0.50 m Longitud equivalente de prdida de carga localizada en los goteros: le = 0.50 m Separacin entre ramales: sr = 1 m Longitud de ramales: L = 50 m Longitud de tubera porta-ramal: Lt = 50 m Longitud equivalente de prdida de carga localizada en los ramales: lear = 0.20 m Pendiente del ramal: I0 = 0 Pendiente del porta-ramal: I0t = 0 Desviacin tpica de las cotas de los goteros respecto al plano medio: z = 0.25 m Prdidas de carga en filtros y tubera de alimentacin: hfF = 5 m Precio del metro lineal de tubera ya instalada: CuD (/m) = 1000 D(m)2 Precio de la energa: CuE = 0.10 /kWh 0.10/3600000 /J Rendimiento medio de la elevacin: = 0.70 Horas anuales de uso, lmina aplicada por campaa: Tn = 100 h Hbc = 600 mm/ao Anualidad para comparar costes de inversin y con costes anuales de energa: aI = 0.10.

3.1. Caso sin costes de energa. La uniformidad deseada CVq = 0.07, con CVqm = 0.05, x = 0.50 y z = 0.25, por la expresin (2) se corresponde con unos coeficientes CVhz y CVh de:

1 2 CVhz CVq2 CVqm = 0.098 x

,,

CVh CV z = 0.097 h
2 hz

En este caso la ecuacin (8) se simplifica a:


n

C Ithf hf t C It = = hf r C Ir C Irhf

2 n+e Lt 2 n+ e L t 2 n+ e 1 + lear s r 2 n+ e = 1 + le s s L r

me n

n+e

(8-1)

Obsrvese que la relacin hfr/hft de la ecuacin (8-1) tiene como nicas limitaciones que no haya costes de energa ni pendientes. Por no depender de variables que se seleccionan durante la toma de decisiones de proyecto ni de variables como q , a y c, ser de fcil consideracin. Con los valores del ejemplo de referencia resulta:

1.25

6.75

hf t 50 11.5 = hf r 1

50 11.5 50

1.2 11.5 = 0.598 2

Asimismo, en este caso de unidades a nivel y sin costes de energa, la ecuacin (9), que permite determinar las prdidas de carga del ramal, se simplifica a:

hf r =

CVh h hf m +1 1 t 1 + m + 2 2m + 3 hf r
2

(8-2)

Resultando hfr = 2.83, para los datos de referencia. Y, como consecuencia, los datos de la solucin son: hfr = 2.83 m D = 11.9 mm CIr = 355 hft = 1.69 m Dt = 50.4 mm CIt = 127 Z =CIr+CIt = 482 En la figura 1 se ha representado la solucin para otros valores de CVq y de h . En lnea gruesa,
2 para h = 10 m, el valor mnimo CVq para que CVh 0, es: CVq CVqm + x 2 z2 / h = 0.503. 2

Se observa como aumenta progresivamente la pendiente, GCV, al acercarnos a este valor. Por otra parte, para CVq = 0.07, el valor mnimo de h est condicionado para la obtencin de esta uniformidad es: h
2 = 2.55 m. x 2 z2 / CVq2 CVqm

1000 900 800 700

h ( m)
600 2.5

Z ()

500 400 300 200 100 0 0.05 5 7.50 10 15 20 25 30

0.06

0.07

0.08

0.09

0.1

0.11

0.12

0.13

0.14

0.15

CVq

Figura 1. Respuesta del coste con el objetivo de CVq. El valor de GCV, pendiente de las curvas representadas en la figura 1, con la expresin (11), para CVq = 0.07 y h = 10 m, resulta -6332 lo que indicara que, en dicho punto, reducir o aumentar una milsima la uniformidad costara o ahorrara aproximadamente 6.33 . En la prctica, el dato es de inters aunque haya un pequeo error debido a que la pendiente se va modificando, as los 6.33 se convierten en 6.53 de incremento para pasar a CVq = 0.069 a una reduccin de 6.15 para pasar a CVq = 0.071. Se comprueba, al reducir el incremento, que el valor tiende al obtenido por la expresin (12).

3.2. Caso con costes de energa. La uniformidad deseada CVq = 0.07, con CVqm = 0.05, x = 0.50 y z = 0.25, por la expresin (2) se corresponde, al igual que en el apartado 3.1, con unos coeficientes CVhz = 0.098 y CVh = 0.097. El valor CEAu resulta:

C EAu =

1 V CuE = 5.83 /m aI
n

En este caso la ecuacin, (8) no permite expresar de forma explcita hft/hfr:

C EAu hf t C It C It = hf r C Ir C EAu C Ir

n m +1 n m +1 (e+ n ) / n 2 n +e hf t 1 C Ithf C EAu hf t e m+2 e m+2 = n m +1 n m +1 (e+ n ) / n hf r hf r 1 C Irhf C EAu e m+2 e m+2

(8-3)

Las relaciones (8-2) y (9) permiten obtener expresiones como las que siguen, que convergen rpidamente por sustituciones sucesivas:

hf r =

CVh h C n m +1 1 EAu hft CIt e m + 2 CIt m +1 1 1+ C n m +1 m + 2 2m + 3 CIr hf r 1 EAu CIr e m + 2


2

(8-4)

2 m+2 2 2 hf t = (2m + 3) CVh h hf r m +1

(8-5)

La solucin da una relacin hft/hfr = 0.584, siendo el resto de la solucin: hfr = 2.84 m D = 11.9 mm CIr = 354 hft = 1.66 m Dt = 50.6 mm CIt = 128 Z = CIr+CIt+CEA = 589 El valor de GCV, tambin con la expresin (12), para CVq = 0.07 y h = 10 m, ahora es -5731 . Los 5.73 se convierten en 5.93 de incremento para pasar a CVq = 0.069 a una reduccin de 5.55 para pasar a CVq = 0.071. Se comprueba, al reducir el incremento, que el valor tiende al obtenido por la expresin (12). La representacin de la solucin para otros valores de CVq es muy similar a la figura 1. En la figura 2 se ha representado en funcin de la presin media (manteniendo caudales), para distintos objetivos de uniformidad, CVq, con el mnimo coste.

600

0.060

580 0.065 560 0.070 540 0.075 520 0.080

Z ()

0.090 500 0.100 480 0.120 460 0.150 440

CV q

420

400 0 5 10 15 20 25

h( m) Figura 2. Respuesta del coste con la altura de presin h para un objetivo de CVq = 0.07.
Para CVq = 0.07, lnea gruesa central, se observa un valor mnimo para una altura de presin de trabajo de 19.6 m. Obsrvese, como al aumentar CVq disminuye el valor de h que da el mnimo de la funcin objetivo Z. Para obtener directamente el mnimo, en las expresiones (11-1) y (11-2) se simplifican algunos trminos. La solucin para el valor de CVq = 0.07, CVhz = 0.098, da una relacin hft/hfr = 0.559 y, adems: hfr = 5.79 m D = 10.2 mm CIr = 263 hft = 3.24 m Dt = 44.0 mm CIt = 97 Z = CIr+CIt+CEA = 541 El valor de GCV, ahora con la expresin (13), para CVq = 0.07, es -3341 . Los 3.34 se convierten en 3.44 de incremento para pasar a CVq = 0.069 a una reduccin de 3.25 para pasar a CVq = 0.071. Se comprueba, al reducir el incremento, que el valor tiende al obtenido por la expresin (13). Algunos datos de soluciones para distintos valores de CVq se muestran en la tabla 1 CVq CVhz h Z 0.060 0.065 0.070 0.075 0.080 0.090 0.100 0.110 0.120 0.130 0.033 0.042 0.049 0.056 0.062 0.075 0.087 0.098 0.109 0.120 23.7 21.2 19.6 18.4 17.4 15.8 14.6 13.6 12.7 12.0 590.6 561.2 541.5 526.8 515.3 497.8 484.8 474.7 466.5 459.6 Tabla 1. Presiones ptimas para distintos objetivos de uniformidad. 0.150 0.141 10.8 448.6

El figura 3 se ha representado la funcin objetivo Z en funcin del CVq introduciendo en la bsqueda del mnimo al altura de presin h , como variable (lnea continua) y sin introducirla (lneas discontinuas), para distintos valores de h .

600

580

560

Min 10 14 18 25

540

520

Z ()

500

480

460

440

420

400 0.050

0.060

0.070

0.080

0.090

0.100

0.110

0.120

0.130

0.140

0.150

CV q

Figura 3. Respuesta del coste con el CVq para distintas alturas la altura de presin h . Se observa que la curva para un valor dado de h es tangente a la curva del mnimo (envolvente) para un CVq. A la izquierda y a la derecha de este punto la curva se va alejando progresivamente de la ptima, no obstante, existe un intervalo relativamente amplio en el que las diferencias no son importantes. Se observa adems el mnimo para un h dado puede estar lejano al mnimo suponiendo esta como variable. 4. Conclusiones. Se propone un procedimiento operativo de aplicacin para el proyecto de unidades de riego con criterios econmicos. El procedimiento y las expresiones propuestas permiten hacer primeras aproximaciones al proyecto de unidades de riego relacionando cuantitativamente las variables a seleccionar con el coste final. Como consecuencia, pueden ser de ayuda para evitar soluciones poco racionales desde el punto de vista econmico.

Smbolos.

A aI C CEA, CEau CIr, CIt CuD, CuE CV E D D, Dt GCV H H0, HB hfr, hft I I0, I0t 10

Coeficiente en la expresin del coste unitario de una tubera Anualidad para comparar los costes anuales y los de inversin. Coeficiente en expresin de prdidas de carga Coste de la energa actualizado y coste de la energa actualizado por unidad de altura de elevacin Coste de inversin de los ramales y de la tubera porta-ramales Coste unitario de tubera y de energa Coeficiente de variacin Exponente en la expresin del coste unitario de una tubera Operador diferencial Dimetro del ramal y de la tubera porta-ramales Gradiente o pendiente de la funcin objetivo al modificar el coeficiente de variacin de los caudales desaguados Altura de presin del gotero Altura en cabeza de la unidad y altura de elevacin de la bomba Prdidas de carga en ramal y en la tubera porta-ramales Pendiente motriz Pendiente de los ramales y de la tubera porta-ramales

K L, Lt Le, lear M N Q S, sr R T U V X Z

Coeficiente de la ecuacin del gotero Longitud del ramal y de la tubera porta-ramales Longitud de prdidas de carga equivalente por cada gotero y por cada ramal Exponente del caudal en la expresin de prdidas de carga Exponente del dimetro en la expresin de prdidas de carga Caudal del gotero Separacin de goteros y de ramales Residuo, a anular en un proceso iterativo Horas de funcionamiento de la bomba en un ao Variable aleatoria estndar o de la distribucin de Gauss Volumen bombeado en un ao Exponente del gotero en la ecuacin de desage Funcin objetivo a minimizar Operador derivada parcial Peso especfico del agua Rendimiento Desviacin tpica Viscosidad cinemtica del fluido

Subndices Para referir al coeficiente de variacin de los caudales CV Para referir a filtros o a elementos entre las bombas y cabeza de la unidad F Para referir a la altura de presin h Para referir prdidas de carga hf Para referir a las diferencias de altura de presin originadas por diferencias de cota hz Para referir a la manufactura o uso m Para referir al caudal q Para referir al ramal r Para referir a la tubera porta-ramales t Para indicar valor unitario u Para referir a la cota z Otros Para referir valor medio

Referencias. Bralts V.F., D.M. Edwards y I.P. Wu. 1987. Drip irrigation design and evaluation based on the statistical uniformity concept en Hillel D. (Ed.). 1987. In: Advances in Irrigation. Vol. 4:67117 Academic Press. New York. Juana L., A. Losada, L. Rodrguez-Sinobas y R. Snchez. 2004. Analytical relationships for designing rectangular drip irrigation units. J. of Irrig. and Drainage Eng. ASCE 130(1):47-59.

Agradecimientos. Los autores desean agradecer a la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa (CICYT) por la ayuda recibida para la realizacin de este trabajo a travs del Proyecto AGL2004-01689.

11

You might also like