You are on page 1of 4

Cuestionario No.

1A F39-9211-08 Versin 1, Mayo de 2012 PROCESO: EJECUCION DE LA FORMACION PROFESIONAL


Centro de Gestin Industrial

PROCEDIMIENTO: P01-9211-08 PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR ACCIONES DE FORMACIN PROFESIONAL TITULADA

Sistema Integrado de Gestin

ESPECIALIDAD COMPETENCIA ACTIVIDAD DE PROYECTO RESULTADO DE APRENDIZAJE Ciudad y fecha

Control Ambiental Tratar los Residuos Slidos en base a Parmetros Tcnicos y Ambientales Diagnosticar el estado ambiental de la empresa teniendo en cuenta la evaluacin de aspectos e impactos ambientales 28020101902-Clasificar los residuos slidos orgnicos segn sus caractersticas Bogot, Marzo 05 de 2013

CORRECCIN EVALUACION B

1.

Relacione el termino con la definicin

Reciclador Ambiente Basura Residuo solido Reciclaje Antropico Contaminacin Residuo Peligroso Humedad Bitico Lixiviado Medio Manejo Aprovechamiento Infiltracin Excretas Clasificacin o recuperacin en la fuente Gestin integral de residuos slidos Cultura de la no basura

10 03 12 05 09 04 11 01 16 06 14 02 07 19 08 15 18 13 17

2.

Seleccione cuatro instituciones o entidades relacionadas con el manejo re residuos slidos y explique cul es su funcin frente a la gestin ambiental.

INSTITUCION Comits De Desarrollo Y Control Social Unidad Administrativa Espacial De Servicios Pblicos [UAESP] Secretara De Integracin Social

Empresas Privadas De Aseo

Superintendencia De Servicios Pblicos Domiciliarios

FUNCIONES EN RELACIN AL ASPECTO DE RESIDUOS SOLIDOS Estn facultadas para proponer planes y programas que permiten resolver deficiencias en la prestacin de los servicios. Solicitan adems la modificacin de la estratificacin econmica; tambin proponen medidas sujetas a los montos y reporte de subsidios municipales solicitando por ende la aplicacin de multas a los prestadores que incumplan las disposiciones legales. Su principal funcin es garantizar la planeacin, prestacin, coordinacin, supervisin y control de los servicios de recoleccin, transporte, disposicin final, reciclaje y aprovechamiento de RESOL. La limpieza de vas y reas pblicas. Los servicios funerarios en la infraestructura del distrito y el servicio de alumbrado pblico. En el rea de reciclaje y recuperacin de residuos slidos trabaja en conjunto con poblacin vulnerable, es decir son los recuperadores de RESOL, las cuales vincula a diversos programas de intervencin social, para que en coordinacin con otros entes a nivel distrital estas comunidades se incluyan socialmente. Varias ciudades han contratado la operacin de todas o parte de los servicios de aseo con empresas privadas. La capacidad empresarial nacional se encuentra en desarrollo an, por eso la participacin de empresas extranjeras con aporte de capital, tecnologa y experiencias es preponderante. El esquema adoptado en la formacin de consorcios entre empresas nacionales y extranjeras. Su principal funcin es controlar y vigilar el cumplimiento normativo del las entidades de servicios pblicos, afectando de forma directa e indirecta los usuarios determinados. Adems le corresponde vigilar la utilizacin de subsidios de origen nacional, departamental y municipal que son destinadas a las personas de bajos ingresos; evala adems la gestin financiera, tcnica y administrativa de las empresas de servicios pblicos, pudiendo tomar posesin de las empresas en casos determinados.

3.

De acuerdo a lo establecido en el decreto 1713 de 2002 resuelva las siguientes preguntas. Obligaciones de almacenamiento y presentacin El almacenamiento y recoleccin de los RESOL son obligaciones del usuario y se sujetarn a lo dispuesto en este decreto. En el plan de gestin integral de RESOL a nivel municipal o distrital en los respectivos programas para la prestacin del servicio de aseo y otras dems obligaciones establecidas por las autoridades ambientales y de servicios pblico. El incumplimiento generar las sanciones establecidas en la normativa vigente. [Cap. II, Art. 14]. Tiempo mximo permitido para presentar los residuos en va pblica Los residuos slidos que se entreguen por la recoleccin deben estar presentados de forma tal que se evite su contacto con el medio ambiente, y con las personas encargadas de la actividad y deben colocarse en los sitios determinados para tal fin con una anticipacin o mayor de 3 horas a la hora inicial de recoleccin establecida para la zona. La presentacin se adecuar a los programas de segregacin en la fuente y aprovechamiento que se establezcan en el plan de gestin integral de RESOL del respectivo municipio o distrito. [Cap. II, Art. 15]. Caractersticas sistemas almacenamiento colectivo

Todo multiusuario del servicio de aseo deber tener una unidad de almacenamiento de residuos slidos que cumpla como mnimo con los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. Los acabados sern superficies lisas, para permitir su fcil limpieza e impedir la formulacin de ambiente propicios para el desarrollo de microorganismos en general Tendr sistemas de ventilacin, suministro de agua, drenaje, prevencin y control de incendios. Construida de manera que se impida el acceso y proliferacin de roedores y otras clases de vectores o animales domsticos. Diseada con la capacidad suficiente para almacenar residuos generados acorde con las frecuencias de recoleccin y alternativas de recuperacin consideradas en el plan de gestin integral de RESOL y los respectivos programas para la prestacin del servicio de aseo. Permita el fcil acceso y recoleccin por los vehculos recolectores Adecuada accesibilidad a los usuarios La ubicacin del sito no debe causar molestias e impactos a la comunidad Tener cajas para realizar el debido almacenamiento. [Cap. II, Art. 19].

5. 6. 7. 8.

Sitios ubicacin cajas de recoleccin y almacenamiento

El sitio escogido para ubicar cajas de almacenamiento para RESOL, deber permitir como mnimo lo siguiente:

Accesibilidad para los usuarios Accesibilidad y facilidad para el manejo de RESOL Trnsito de peatones o de vehculos segn el caso Conservacin de la higiene y esttica del entorno Tener la aceptacin de la propia comunidad usuaria Evitar los posibles impactos ambientales negativos [Cap. II, Art. 26]. Responsable disposicin transporte y almacenamiento de escombros Es responsabilidad de los productores de escombros su recoleccin, transporte y disposicin en las escombreras autorizadas. El municipio, distrito y las personas prestadoras del servicio de aseo son responsables de coordinar dichas actividades con el marco de los programas establecidos para el desarrollo del respectivo plan de gestin integral de RESOL (PGIRS) [Cap. II, Art. 44]. Tarifas servicios de aseo Son establecidas por la Comisin Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Bsico (CRA). Clasificacin usuarios del sistema de aseo Los usuarios del servicio pblico ordinario de aseo de conformidad con la metodologa que determina la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico (CRA); se clasificarn en usuarios residenciales y no residenciales y cada uno de estos en pequeos y grandes generadores [Cap. I, Art.13]. Ubicacin cajas de recoleccin casos especiales En reas pblicas la persona prestadora del servicio pblico de aseo deber determinar la conveniencia de ubicar las cajas de almacenamiento en un sitio. Ser preestablecido para el da de la recoleccin con el de evitar que se fomente la indisciplina social y se conviertan dichos sitios en depsitos permanentes. [Cap. III, Art. 38, Nm. 4]. Horarios mitigacin ruido Cuando se efecte la recoleccin entre las 21 horas y las 6 horas del da siguiente en zonas residenciales, hoteles, hospitales, clnicas y dems centros asistenciales debern tomarse medidas especiales para mitigar el ruido en la recoleccin y la compactacin. [Cap. III, Art. 34]. Cambio de rutas y horarios, notificacin a usuarios Las rutas y horarios debern ser cumplidos por las personas prestadoras del servicio pblico de aseo de conformidad con los contratos de condiciones uniformes. Todo cambia en las rutas, horarios o frecuencias deber ser notificado con das de antelacin a los usuarios afectados, salvo caso fortuito o de fuerza mayor. [Cap. III, Art. 37].

4.

Organice jerrquicamente [de mayor a menor importancia] los siguientes componentes y actividades asociadas a un sistema de Gestin Integral De Residuos Slidos.

Organizacin jerrquica

Componentes y actividades asociadas a un sistema de gestin integral de residuos slidos. [Mayor=01] [Menor=08]

Prevencin Generacin Clasificacin Segregacin en la fuente Recuperacin Tratamiento Transformacin Disposicin final

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08.

5.

Seleccione cinco impactos ambientales y cinco aspectos sanitarios y explique brevemente como afectan los diferentes componentes del ambiente.

IMPACTOS AMBIENTALES Contaminacin del agua por filtracin de vertimientos Contaminacin del suelo por degradacin de sus caractersticas fsico-qumicas Deforestacin por demanda de recursos Contaminacin visual por alteracin paisajstica Contaminacin del aire por emisiones atmosfricas [gases calentamiento global]

IMPACTOS SANITARIOS Generacin de enfermedades respiratorias por incineracin de residuos slidos Proliferacin y generacin de vectores `por manejo inadecuado de residuos slidos Generacin de malos olores por acumulacin de RESOL en botaderos a cielo abierto Generacin de enfermedades mentales a causa de las condiciones sociales Generacin de enfermedades infecto contagiosas por almacenamiento inadecuado de residuos hospitalarios.

Cmo afecta los diferentes componentes del ambiente? Gracias a las actividades que realizamos generamos notables daos al ambiente originando que cada uno de los componentes naturales se vea comprometido, pese adems que la degradacin del ambiente se ve influenciada cada vez mas por la industrializacin y la falta de formacin y educacin determinantes en la preservacin y conservacin de los recursos naturales.

You might also like