You are on page 1of 8

UNIDAD 1: DETERMINACIN DE UN OBJETO TECNOLGICO A CONSTRUIR NM1-HC Objetivo Fundamental: Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de:

1. Entender que el resultado de un proceso tecnolgico est relacionado con las expectativas y necesidades de los usuarios, las restricciones y el contexto, la planificacin y ejecucin de las tareas, la capacidad organizacional y de trabajo en equipo. Objetivo Fundamental Transversal: 1. Apreciar y valorar la tecnologa como un medio para satisfacer diversas necesidades humanas que propendan a una mejor calidad de vida. SEMANA APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO ACTIVIDAD 1 Reconoce distintas necesidades y/u oportunidades en torno a las cuales responder con la elaboracin de un objeto tecnolgico; Selecciona una necesidad u oportunidad considerando la factibilidad de realizar un proyecto en torno a sta; Investiga y analiza diversas soluciones tecnolgicas que responden a la necesidad establecida; Selecciona una alternativa pertinente, factible de realizar, de bajo costo; Aprovecha materiales reciclables o en desuso cuando sea posible; Determinacin de un objeto tecnolgico para la elaboracin de un proyecto prctico.

EVALUACIN Evaluacin Formativa. El docente debe procurar que el alumno identifique la solucin congruente Observan el entorno inmediato, realizar un informe a la necesidad observada. de las posibles necesidades que requieran ser satisfechas a travs de un objeto tecnolgico. Seleccionan una de las necesidades observadas y realizan un listado de las posibles soluciones a las necesidades detectadas. (Ver apoyo) Investigan la factibilidad de las soluciones, en cuanto a la elaboracin del objeto, costo y satisfaccin eficaz de la necesidad. De acuerdo al estudio de las posibles soluciones y su factibilidad, escogen aquella ms pertinente. Disean un bosquejo del objeto tecnolgico, y elaborar un listado de materiales a Utilizar, priorizando aquellos que son reciclados. Seleccionar cantidades aproximadas y elaborar informe de costo. Responden Gua de apoyo N 2, donde justifican la eleccin del objeto a disear. Evaluacin Formativa. Revisin de informe.

3-4

Justifica adecuadamente la seleccin del objeto a construir;

Establece una forma de registro personal sobre el trabajo realizado y la mantiene vigente;

Completan en forma peridica ficha de trabajo, a modo de bitcora personal (Ver Apoyo) Cada grupo da a conocer el objeto elegido para ser diseado a travs de la presentacin (Ver apoyo). Cada integrante del grupo debe participar en la exposicin. Completan ficha de auto-evaluacin (Ver apoyo). Realizan de forma grupal un comentario acerca de la participacin de cada uno en los procesos de: Identificacin de necesidades. Deteccin de posibles soluciones. Investigacin de factibilidad.

Evaluacin Formativa. Revisin y correccin del registro. Evaluacin Sumativa. El docente aplica una tabla de valoracin al trabajo grupal

Demuestra compromiso con el trabajo; Contribuye efectivamente en el grupo; Demuestra aceptacin y acogida hacia los otros miembros del grupo; Comunica sus ideas en forma clara y precisa; Completa su trabajo a tiempo.

Auto y coevaluacin grupal.

UNIDAD 2: DETERMINACIN DE LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO. Objetivo Fundamental: Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Conocer y aplicar los procesos tecnolgicos bsicos involucrados en la elaboracin de soluciones tecnolgicas, en la transformacin de los materiales, en la composicin de los objetos y comprender que en estos procesos no hay respuestas nicas. Objetivo Fundamental Transversal: 1. Valorar la investigacin como mtodo para la obtencin de informacin relevante que permita resolver conflictos referidos a un bien comn en un contexto social. SEMANA APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO ACTIVIDAD EVALUACIN Formula preguntas pertinentes y Especificacin de las caractersticas de uso que Escuchan la introduccin del profesor acerca de cmo Evaluacin Formativa: 8 adecuadas para conocer los tiene que cumplir el objeto tecnolgico para que satisfacer los requerimientos del usuario, el docente requerimientos de los usuarios; responda a las necesidades de los usuarios. ejemplifica como se puede obtener informacin con El docente corrige preguntas elaboradas para las respecto a las expectativas del usuario en relacin al entrevistas de los usuarios, de modo que a Recoleccin y anlisis de informacin acerca del objeto tecnolgico en construccin. de ellas, se pueda obtener la informacin usuario que sea relevante para el desarrollo del Elaboran en la tabla dada (Ver apoyo), preguntas que travs requerida. proyecto. arrojen como respuestas, estas expectativas. Aplican entrevista a grupos sociales (familiar-cursooficina-deportivo etc.) de acuerdo al objeto tecnolgico que el grupo elaborar y luego tabulan sus resultados. 9 Procesa la informacin obtenida y precisa lo relevante; Clasifican en trminos porcentuales las prioridades del Evaluacin Formativa. usuario en orden de: calidad, costo y efectividad Revisin y correccin de cuadro resumen y completan cuadro resumen de resultado (Ver apoyo) grficos. Pueden realizar grficos utilizando programa computacional.

10

Define las caractersticas del objeto en trminos de los requerimientos del usuario; Propone distintas soluciones que responden a los requerimientos; Demuestra compromiso con el trabajo; Contribuye efectivamente en el grupo; Demuestra aceptacin y acogida hacia los otros miembros del grupo; Asume responsabilidad en el resultado del trabajo; Comunica sus ideas en forma clara y precisa; Completa su trabajo a tiempo.

Definen caractersticas del objeto tecnolgico a disear de acuerdo a las prioridades sealadas por los usuarios. Escriben las caractersticas del objeto en un informe.

11 y 12

Presentan el informe de manera grupal. Exponen muestras del o los grupos encuestados. Analizan datos e interpretacin de ellos, (Grficos). c) Sustentan en la informacin obtenida, las caractersticas del objeto tecnolgico a disear. d) Realizan auto y coevaluacin grupal.
a) b)

Evaluacin valoracin.

Sumativa.

Segn

matriz

de

Auto y co-evaluacin grupal.

UNIDAD 3: DISEO DE UN OBJETO 11 semanas Objetivo Fundamental: Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Comprender y realizar las tareas involucradas en el diseo, produccin y distribucin de un producto; comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad, estrategias de mantencin y reciclaje del producto, teniendo presente la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente. Objetivo Fundamental Transversal: Apreciar el desarrollo tecnolgico y su relacin con nuestra sociedad a travs de la reflexin sobre actos tecnolgicos propios y ajenos en el marco social y medio ambiental. SEMANA APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO ACTIVIDAD EVALUACIN Dado los requerimientos y Definicin de caractersticas y funciones que Reconocen las diferentes funciones y caractersticas de 13 caractersticas del usuario, determina un tiene que cumplir el objeto, analizando la objetos presentados por el docente. conjunto de funciones y especificaciones informacin obtenida: qu, para qu, cmo va a De acuerdo a los requerimientos de los usuarios que tiene que tener el objeto; ser usado, dnde va a ser usado, por quin va a entrevistados anteriormente por cada grupo de trabajo, Dado un objeto, distingue las funciones ser usado. los alumnos determinan las funciones y caractersticas de las caractersticas; de su objeto tecnolgico. Demuestra pensamiento propio en la definicin de las caractersticas y funciones de uso del objeto. 14 Compara y distingue funciones y caractersticas de objetos similares; Nombran algunos objetos similares de uso comn. Identifican funciones y caractersticas de cada uno de ellos. Establecen una comparacin enumerando las similitudes y diferencias.

Evaluacin Formativa. Revisin de actividad, determinando si el alumno distingue con facilidad las funciones y caractersticas de un objeto.

15

Usa trminos tcnicos adecuados para describir las funciones y caractersticas del objeto; relaciona el tipo de funciones que cumple el objeto con los Requerimientos de los diversos tipos de usuarios; usa trminos tcnicos adecuados.

Realizan en su cuaderno un glosario de trminos Evaluacin Formativa. tcnicos que les permitan describir las funciones y Revisin y Correccin del informe. caractersticas del objeto. Realizan un informe describiendo las caractersticas y funciones del objeto tecnolgico y como ste satisfar los requerimientos del usuario.

16

Selecciona criterios adecuados para 2.-Estudio de un rango de productos similares Investigan en Internet objetos similares a los que organizar la informacin que recopila; que estn en el mercado; Observacin de sus construirn, comparan las funciones y caractersticas Comunica las caractersticas y caractersticas y funciones de uso. entre ellos. funciones de uso de productos del Realizan un estudio de los productos similares en el mercado relacionados con su objeto; mercado. Compara diferentes productos relacionados con su objeto, establece sus funciones, sus diferencias y semejanzas;

17

Construyen una tabla comparativa, estableciendo en ella: funciones, diferencias y semejanzas

18

Describe los mecanismos de un objeto que le permiten cumplir una funcin; Establece soluciones tcnicas relacionadas a las caractersticas; Establece una relacin entre las caractersticas y funciones de un objeto y su impacto social y medio ambiental;

Escogen un objeto en particular de los estudiados. Evaluacin Sumativa. Correccin de informe Analizan su mecanismo de funcionamiento. segn pauta de cotejo Nombran y describe sus caractersticas. Establecen relaciones entre caractersticas y funciones del objeto. Investigan los procesos de elaboracin y su impacto medio ambiental. Elaboran un informe del objeto seleccionado.

usa trminos tcnicos adecuados; 3 .-Determinacin de posibles soluciones, con A partir de la informacin recopilada en la fase Evaluacin Formativa. propone un nmero de posibles sus especificaciones tcnicas; representacin anterior, establecen las especificaciones del objeto a Revisin y correccin de gua. soluciones que responden a las grfica, explicitacin de materiales, diseo, construir. caractersticas y funciones establecidas; estructura y terminaciones, considerando Definen el producto tecnolgico en trminos de criterios tales como: dimensiones, forma, material, estructura y innovacin; funciones de cada parte y del conjunto. relacin entre el objeto y el usuario de manera que el objeto sea de uso fcil; garanta de la calidad, duracin y funcionamiento del objeto para asegurar los derechos del consumidor; costo; impacto social y medio ambiental; 20 y 21 usa un lenguaje grfico adecuado en la * Posibilidades de reciclaje del producto despus Buscan, observan, comparan y analizan la informacin representacin de las soluciones. Al de su vida til. que contienen distintos tipos de productos tecnolgicos definir las soluciones: presentes en sus propios hogares, por ejemplo, incorpora criterios de impacto social, televisor, lavadora, aparatos electrodomsticos, objetos medio ambiental y ticos; elaborados en forma artesanal, etc, con el fin de deducir contempla criterios de calidad, las indicaciones que recibi el fabricante para hacer el duracin y funcionamiento del objeto; objeto. (Especificaciones Tcnicas) incorpora criterios que hagan que el Realizan una tabla de especificaciones con respecto a objeto sea de uso fcil; las funciones que cumplir el objeto en construccin incorpora criterios de costo. objeto y cuales sern sus caractersticas, individuales. As como tambin criterios que contemplen calidad, duracin, impacto social y medio ambiental y costo. (Ver apoyo) 22, 23, Selecciona aquella solucin que le 4.- Seleccin y fundamentacin de una de las De las soluciones explicitadas en la tabla de Observacin directa, sobre el proceso, con parece ms adecuada a las funciones de alternativas de acuerdo a las restricciones especificaciones, seleccionan alguna de ellas de acuerdo a una pauta que previamente haya socializado 24 uso que tiene que cumplir el objeto; a las (materiales, herramientas, recursos humanos, una encuesta simple aplicada a los usuarios. con los alumnos. caractersticas de los usuarios tiempo, costo) y a los criterios anteriormente Analizan la factibilidad de la solucin elegida si es determinados por ellos; al cumplimiento establecidos. posible aplicarla al producto, tomando en cuenta de los criterios establecidos factores como materiales, herramientas, recursos anteriormente; humanos tiempo y costo. Evaluacin Sumativa. Revisin de informe. elige una solucin factible de acuerdo a Verifican si la solucin (es) escogidas y aplicables al los materiales disponibles, o a los que proyecto cumplen con los criterios sugeridos. (Ver apoyo puede acceder; a la complejidad de las N 2) herramientas necesarias; a los recursos El grupo puede compara los resultados de la evaluacin humanos con los que cuenta el grupo; y escriben un informe justificando la decisin tomada. selecciona una solucin factible de En el informe pueden incluir la fundamentacin de realizar en el tiempo asignado para la rechazo de las alternativas de solucin descartadas. construccin del objeto; fundamenta adecuadamente la seleccin de la alternativa de solucin; usa trminos tcnicos adecuados; 19

UNIDAD 4: PRODUCCIN Objetivo Fundamental: Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Ejecutar tcnicas; usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas; utilizar lenguajes tcnicos y grficos para interpretar y producir representaciones y descripciones de objetos. Objetivo Fundamental Transversal: 1. Potenciar las habilidades de uso del conocimiento y de la informacin, de aplicacin de principios generales y mtodo a la resolucin de problemas, de clarificacin, evaluacin y comunicacin de ideas, base del trabajo en equipo que se propone para la elaboracin de los diferentes proyectos. SEMANA APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO ACTIVIDAD EVALUACIN 1.- Planificacin de las diferentes operaciones de Cada grupo que busca informacin relevante y Planifica actividades de produccin 25 la produccin: actualizada acerca de las formas de produccin de pertinente y relevante. objetos tecnolgicos similares al diseado por ellos. 1.1 Bsqueda, discriminacin y seleccin de informacin til; visita a lugares de produccin relacionados con el proyecto, observando el proceso de transformacin de los materiales: entrada, proceso, salida. 26 Y 27 Describe y secuencia las operaciones 1.2 Descripcin de las tareas involucradas en la Visitan alguna empresa que elabore algn producto Evaluacin Formativa: Orientada a corregir similar a los que disean los estudiantes. involucradas en la produccin; operacin; la planificacin del diseo y construccin A partir de la informacin recabada acerca de los del objeto tecnolgico. Estima costos, precio de venta y otros 1.3 Conocimiento y clculo detallado del costo procesos de produccin, establecen las acciones que son factores relacionados, si es necesario; de produccin; estimacin del precio de venta, bsicas y esenciales, y su secuencia para la produccin del impuestos y margen de beneficio, si viene al objeto que han diseado. Es conveniente que los caso; estudiantes justifiquen la validez de su plan de accin. Escriben todos los datos en una bitcora grupal. Incorpora actividades al plan de 1.4 Organizacin del trabajo considerando los Disean el plan de accin. Evaluacin Sumativa. produccin apropiadas al tiempo recursos humanos, financieros, materiales; Incluyen en su planificacin actividades que permitan Evaluacin de Proyecto segn pauta de disponible para completar la tarea; herramientas y tiempo disponibles y necesarios; ir controlando y revisando la calidad del trabajo en cotejo. Define los materiales y herramientas diferentes fases de la produccin. necesarias y disponibles, los recursos 1.5 Explicitacin de procedimientos de control Elaboran un calendario de actividades, sealando en l humanos y financieros; Distribuye las para revisar la calidad del trabajo en puntos a los responsables de las diferentes tareas, y un distintas responsabilidades necesarias crticos del desarrollo. presupuesto en el cual estimen los costos, precios de para llevar a cabo el plan de accin, venta y otros factores relacionados. considerando las posibilidades de los distintos miembros del equipo; Define procedimientos de control en fases claves del desarrollo; Demuestra compromiso con el trabajo; Contribuye efectivamente en el grupo; Demuestra aceptacin y acogida hacia los otros miembros del grupo; Usa trminos tcnicos adecuados; Asume responsabilidad en el resultado del trabajo. Demuestra conocimientos de materiales, herramientas y tcnicas relacionadas con la produccin; Demuestra conocimientos bsicos prcticos de tcnicas en el corte, forma, estructura y terminado de los materiales usados; Considerar en la planificacin elementos centrales tales como tiempos requeridos (cronograma, carta Gantt, Pert, u otro) y recursos financieros, adems de materiales, herramientas y recursos humanos. Ordenan su planificacin en el modelo de plan de accin entregado por el docente. (Ver apoyo)

28,29

30

Aplican auto y co- evaluacin

31

Demuestra conocimientos bsicos 2.-Materiales y componentes en el contexto del prcticos respecto a cmo se combinan proyecto: los materiales involucrados en su producto, para hacerlos resistentes, 2.1 Conocimientos bsicos de las propiedades de los materiales y las herramientas; la relacin tolerantes y efectivos; entre estas propiedades y la forma como se Demuestra conocimientos bsicos pueden usar para la solucin del proyecto; prcticos de seguridad en el trabajo; Usa lenguaje tcnico para la descripcin de las operaciones y materiales Usados.

Crean un reporte que : Formativa: Pauta de Cotejo Individualiza los materiales y herramientas que usar en su proyecto. Investiga acerca del aprovechamiento de las propiedades de los materiales y herramientas; Asignan propiedades de uso a los materiales, como se pueden combinar etc. Sealan como se pueden utilizar las herramientas durante el proceso de produccin.

32,33

y 2.2 Conocimiento prctico de cmo los Pedir a los alumnos y alumnas que desarrollen el Evaluacin de procedimiento. materiales se cortan, se les da forma y se trabajo diseado manteniendo el lugar limpio y seguro. estructuran para hacerlos resistentes, tolerantes Cada grupo e integrante desarrollar la funcin que les El trabajo se evaluar por etapas de y efectivos; corresponder durante la produccin del objeto. acuerdo Usa las herramientas en forma eficiente y Organizan sus tiempos en relacin a las tareas Al desarrollo del trabajo, estimando el segura para la elaboracin de su 2.3 Conocimiento prctico de cmo los asumidas. lo que es pertinente de acuerdo al producto. materiales se pueden combinar y procesar para Preparan oportunamente los insumos y las docente grado de asignarles propiedades de uso; herramientas que se usarn en la produccin del objeto. bitcora. avance, revisin y correccin de Trabaja los materiales en forma adecuada para cumplir con las caractersticas de su 2.4 Conocimiento prctico de una variedad de objeto. procesos de terminaciones. Trabaja manteniendo seguridad; limpieza Adquiere los materiales necesarios en los tiempos y cantidades requeridas. Revisa la calidad y cumplimiento de las tareas durante la ejecucin del Proyecto. Ejecuta terminaciones adecuadas. 3. Ejecucin de la produccin de acuerdo a la Ejecutan las distintas tareas que demanda el proyecto en planificacin: condiciones de seguridad, salubridad, impacto ambiental Cumple con la planificacin establecida; y prevencin de posibles consecuencias hacia terceros, ya 3.1 Uso pertinente y efectivo de tcnicas, sea en el proceso o en el producto final. materiales y herramientas segn el objeto en elaboracin, para asegurar que el producto -Durante la ejecucin del trabajo contrasten su producto cumpla con las especificaciones tcnicas y de con el diseo previamente establecido. diseo; - Escriben en su bitcora personal de proyecto toda la 3.2 Aprovisionamiento de los materiales en los informacin que les sirva para optimizar la produccin del objeto, efectuando procesos de control sobre sus tiempos y cantidades necesarias; construcciones con el fin de ir probando sucesivamente 3.3 Ejecucin del trabajo en condiciones de sus productos. salud y seguridad. 3.4 Revisin de las tareas durante la ejecucin -Evaluar la pertinencia de los diversos aspectos considerados en la planificacin y realizar las (calidad y cumplimiento). modificaciones correspondientes. Revisin de las relaciones de trabajo al interior del equipo y de la pertinencia en la distribucin -Escriben un reporte que incluya la descripcin del desarrollo del proceso y del producto obtenido. de funciones y tareas.

34

UNIDAD 5: DISTRIBUCIN. Objetivo Fundamental: Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Organizar el trabajo individual o en equipo considerando las competencias de las personas, trabajando en forma colaborativa y asumiendo responsablemente los derechos y los deberes. Objetivo Fundamental Transversal: 1. Potenciar las habilidades de uso del conocimiento y de la informacin, de aplicacin de principios generales y mtodo a la resolucin de problemas, de clarificacin, evaluacin y comunicacin de ideas, base del trabajo en equipo que se propone para la elaboracin de los diferentes proyectos. SEMANA 35 APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO ACTIVIDAD EVALUACIN Distingue elementos comunicacionales y 1.-Diseo y elaboracin de la presentacin, Pedir a los estudiantes que observen y analicen envases, Evaluacin Formativa. de presentacin en la observacin de comunicacin, embalaje o envoltorio del envoltorios o elementos comunicacionales de productos productos similares en el mercado; producto, segn sea pertinente. similares que estn en el mercado (tiendas, casa, liceo, etc.). Disea una presentacin e informacin adecuada sobre el producto en relacin a Llevar a la sala distintos productos con sus respectivos las caractersticas de los usuarios; envases o elementos comunicacionales y discutir con los estudiantes las caractersticas de cada uno de ellos. Pedir que realicen el diseo del envoltorio o del mensaje y establezcan las especificaciones tcnicas del mismo, una vez que los alumnos y alumnas tengan una idea clara de las distintas propiedades que stos deben poseer. Explcita, por medio de la representacin Explicitacin de la informacin que deber Realizan bosquejo de los envoltorios y etiquetas del grfica y de especificaciones tcnicas, las contener el envoltorio, envase o elemento objeto. Indican sus caractersticas a travs de la caractersticas y estructura del envase, comunicacional: instrucciones, composicin, informacin contenida en el envoltorio o envase. presentacin o comunicacin del objeto; estructura, etc, para el usuario. Define la informacin que contendr la presentacin o envase, de acuerdo a lo que desea comunicar y a las caractersticas del objeto. 37 Elabora la presentacin, comunicacin o envase, atenindose al diseo y a las especificaciones tcnicas establecidas; Utiliza elementos grficos en forma adecuada; 38 Contribuye efectivamente en el grupo; Demuestra aceptacin y acogida hacia los otros miembros del grupo; Comunica sus ideas en forma clara y precisa; Completa su trabajo a tiempo; Usa trminos tcnicos adecuados; Asume responsabilidad en el resultado del trabajo. Producir el envase o presentacin del producto de Evaluacin Formativa. acuerdo al diseo que han realizado respetando la planificacin establecida. Atizan para ello diversos materiales. Presentan su trabajo al curso explicando y justificando la Evaluacin Sumativa. eleccin en la creacin de la propuesta de envoltorio y/o etiqueta, presentan su bosquejo y luego el original. Presentacin del proyecto completo, indicando planificacin, secuencia del trabajo. MATRIZ DE VALORACIN OBJETO TECNOLGICO

36

39 Y 40 Usa trminos tcnicos adecuados sobre Procedimientos de registro de nuevos productos: Investigar los tipos de registro que rigen en la actualidad y el registro de propiedad; Identifica los su relacin con el producto. plagios, copias y uso indebido de ideas; Investigacin sobre distintos procedimientos de registro de propiedad: intelectual, marcas, Averiguar en la Oficina de Registro de Marcas, en la Conoce las regulaciones bsicas para patentes. Oficina de Registro de Propiedad Intelectual, en los registrar productos; Departamentos de Patentes de las Municipalidades acerca Entiende las implicaciones ticas y legales de los plagios y la copia no Conocer las regulaciones bsicas de proteccin de los trmites que se deben realizar para colocar un producto al mercado. autorizada; Identifica acciones cotidianas que tienen frente a plagios, copias, uso ilegal, etc. Realizar el registro del producto. Llenan formulario o sancin legal por plagio, copia o uso crean uno propio. ilegal; Distingue entre propiedad intelectual, Discutir en la sala sobre posibles consecuencias legales marcas y patentes que puede sufrir una persona al sacar fotocopias a un libro, copiar un cassette, usar el nombre de un producto ya existente, etc., sin la autorizacin correspondiente.

You might also like