You are on page 1of 4

Didctica especfica para las matemticas

La metodologa empleada en atencin a la diversidad no siempre debe ser esencialmente diferente a la que se utiliza en el aula comn, slo hay que hacer las adaptaciones necesarias a la condicin del caso que se atiende. Cuando aparecen los DAM, como tener problemas para realizar las operaciones bsicas de suma, resta, multiplicacin y divisin, hay que potenciar los prerrequisitos para el aprendizaje e incidir en la enseanza de lo que se viene denominando preclculo: manipulaciones, clasificaciones, seriaciones, adquisicin del concepto de cantidad, concepto de nmero y concepto de decena.

Criterios para programar


1. Introducir las propias necesidades educativas de aprendizaje del alumno pero sin desfasarlo de los contenidos propuestos para el grado escolar en que se encuentra. Esto es, se debe tomar en cuenta tanto lo individual como lo grupal. 2. Evitar reducir el aprendizaje a tcnicas instrumentales bsicas y a los prerrequisitos. 3. Hacer un seguimiento tutorial del aprovechamiento del alumno para ir adaptando lo que sea necesario a su condicin especial. 4. Relacionar los contenidos acadmicos que aprenda con la prctica de la vida diaria con el fin de que le sean significativos y los utilice cuando se le presente la oportunidad. 5. Implicar a los padres de familia con el fin de que apoyen a su hijo brindndole retos acordes a su condicin en la vida diaria. 6. Brindarle los apoyos necesarios oportunamente para que pueda ir avanzando a su ritmo y en forma constante. 7. Establecer relaciones de las matemticas con otras materias, sus compaeros y su entorno familiar y social. 8. Ensearle poco a poco el lenguaje lgico matemtico con actividades ldico-matemticas. 9. Utilizar material concreto que le permita darse cuenta de los procedimientos. 10. Permitirle experimentar y manipular materiales, colaborar con sus compaeros, ya sea en pareja o en pequeos grupos, con el fin de brindarse apoyo mutuo y para aprender unos de otros. 11. Aprovechar las actividades digitales que se encuentran en los distintos portales para desarrollar las habilidades necesarias para esta materia.

Tcnicas de observacin y de registro


El orientador necesita contar con la informacin suficiente del caso antes de empezar con la intervencin, como ya se ha dicho en otro apartado; sin embargo, al hacer el seguimiento debe recoger datos e informacin suficiente de sus alumnos apoyndose de instrumentos apropiados para sistematizar los datos. Usar los mismos formatos para todos los casos que atienda en el colegio. Brindarle el apoyo necesario a los profesores, as como prever la orientacin para que el nio vaya aprendiendo a su ritmo con seguridad y firmeza. Tener una visin global de cada uno de los casos. Observar la posicin de cada uno en relacin con sus compaeros y los objetivos escolares.

Tcnicas para recoger datos significativos Contar carpetas individuales: para archivar datos de cada caso: anamensis, datos del equipo multiprofesional, informes escolares, estudios, programas de intervencin y de seguimiento, por citar unos ejemplos. Entrevistas: con personas relevantes para el caso: padres de familia, profesores, por ejemplo. Cuestionarios: a los padres y otras personas que puedan ayudar a obtener una informacin ms completa y detallada. Seguimiento: hacerlo peridicamente, en forma continua y oportuna. Escalas estimativas: para observar conductas, actitudes, hbitos de trabajo, dinmica social en el saln y en otras partes del colegio. Hojas de trabajo: para contar con material de observacin directo. Otras: desarrollo evolutivo, aptitudes psicolingsticas, exploracin logopdica, entre otras.

Tcnicas de programacin y evaluacin Hay que tener en cuenta el tipo de escolarizacin en que est el sujeto, el aula y su integracin con el ambiente y sus compaeros. El programa debe tomar en cuenta los siguientes puntos: Temporalizacin. Objetivos: generales, especficos, etc. Actividades. Metodologa. Recursos humanos y materiales. Evaluacin y seguimiento.

La evaluacin se requiere para comprobar si los objetivos propuestos se han alcanzado y en qu medida. Hay que tomar en cuenta sus distintos tipos: Diagnstica: para saber los antecedentes y en qu nivel est funcionando la persona en estudio. Continua: para ir comprobando la evolucin de la persona durante el programa de intervencin y hacer los ajustes necesarios con oportunidad en caso necesario. Investigacin: para indagar determinados tipos de aprendizajes, obtener nuevas ideas para introducir en la didctica de las matemticas. Informtica: para poder informar a los padres, profesores y otros profesionales o asuntos que se requieran manejar de alguna manera especial basada en esos informes.

Los recursos didcticos deben ser los apropiados para cada caso. Es muy probable que se necesiten elaborar materiales especficos de manera que se pueda concretizar los contenidos y permitan al alumnado manipularlos y jugar con ellos, tanto en forma individual como colectiva. Conviene emplear tcnicas de expresin artstica y ldica, pues les ayuda mucho en el aprendizaje y a darse cuenta de sus logros y lo que necesitan reforzar.

Cmo deben ser las actividades iniciales en matemticas


Las principales actividades matemticas en Educacin Infantil, deben ser, cortas y variadas, exigiendo a los nios un cierto nivel de atencin y una cierta voluntad de aprender. Deben realizarse sobre todo a travs de procedimientos que impliquen tanteo experimental, que no preestablezcan o anticipen los resultados, que permitan a cada nio realizar su propio proceso. En este proceso el alumno ha de ser capaz de expresar qu acciones ha realizado y reflexionar sobre los resultados. El lenguaje ha de ser preciso, pudindose utilizar expresiones corrientes con tal de que no sean falsas. Tambin es imprescindible utilizar como punto de partida las actividades y situaciones diarias del aula. Se deben realizar cuatro tipos diferentes de actividades: De identificacin, que implica: - Conocer y definir agrupaciones, nombres, figuras geomtricas. - Adquirir una nocin nueva. De relacin entre: - Objetos segn sus cualidades. - Nmeros. - Magnitudes continuas. - Objetos o puntos por criterios de espacio. De operacin con: - Cambios de cualidades. - Transformaciones geomtricas. - Operaciones aritmticas. De expresin mediante: - La utilizacin de smbolos. Tanto los procedimientos como los conceptos del lenguaje matemtico se articulan y se organizan a partir de sus elementos ms bsicos: La lgica invita a los alumnos a reflexionar sobre las cualidades de los objetos y las relaciones por criterios de similitud y diferencia. Se trata de un elemento que ejercita la capacidad de pensar, de reconocer diferentes cualidades sensoriales (color, forma, medida), de realizar agrupaciones y colecciones, as como ordenaciones segn una cualidad o una magnitud (volumen, longitud, peso, tonalidad, textura) y seriaciones. El clculo incluye las primeras relaciones cuantitativas, el concepto de nmero y el inicio de las primeras operaciones. Los alumnos deben aprender a reflexionar sobre cantidades a partir de situaciones concretas, no slo a identificar cifras, recitar series numricas o conocer una tcnica para resolver operaciones. La medida implica una cierta maduracin mental que el nio de infantil an no posee. Se debe presentar a travs de la manipulacin y la experimentacin con los objetos que poseen

nociones de magnitud de superficie, volumen y longitud (alto-bajo, largo-corto, anchoestrecho) bien contrastadas. La geometra es la comprensin del espacio en el que el nio vive y se mueve y se debe plantear con experiencia con objetos slidos tridimensionales (esferas, prismas, cilindros) figuras bidimensionales (cuadrado, rectngulo) y entrar en relacin con las primeras nociones de orientacin y direccionalidad. El tiempo se refiere al establecimientos de las primeras nociones a travs de ordenaciones y comparaciones temporales (antes-ahora-despus, maana-tarde, ayer-hoy-maana). Y el espacio para poderse ubicar en l y poder seguir un orden lgico.

Todas las actividades matemticas se llevan a cabo en tres momentos diferentes y bien definidos: La accin, se puede plantear a travs de un juego colectivo o de una situacin real. La manipulacin, se puede realizar en grupo o individualmente. La expresin, que normalmente ser plstica (no es el caso del clculo mental), y poco a poco por medio de smbolos.

Se debe tener presente en todo momento que la vivencia directa de la actividad es la que facilita la adquisicin del aprendizaje por parte del alumno, por tanto se debe procurar trabajar la matemtica infantil en el aula, lo ms manipulativa, concreta y ldica posible mientras los pequeos adquieren la suficiente madurez para ir comprendiendo y aprendiendo conceptos abstractos.

You might also like