You are on page 1of 5

1

portada

1. Definicin ACV: Los accidente cerebro vasculares, suceden cuando la sangre no llega de manera adecuada a alguna zona del cerebro- Existen dos tipos: el isqumico o infarto cerebral, ocurre cuando un vaso que transporta la sangre presenta una obstruccin, por lo que el cerebro deja de recibir sangre. El otro tipo es el hemorrgico, el cual sucede cuando un vaso se rompe, escapando la sangre y comprimiendo alguna zona del cerebro.

Factores que favorecen el padecimiento de un ACV: Los agentes que influyen en la presencia de un Accidente vascular enceflico son: Tabaquismo Alcoholismo Presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal. Sedentarismo Cardiopatas Diabetes Hipertensin Arterial Hipercolesterolemia Stress Sexo Edad Factores Genticos

2. Redes de apoyo:

En nuestro pas existe un programa denominado GES (Garantas explcitas de Salud), que comnmente se conoce como AUGE, el cual tiene por objeto garantizar la cobertura por parte de Fonasa y las Isapres de 69 enfermedades indicadas por el Ministerio de Salud. Dentro de las patologas cubiertas por la GES, est el Accidente cerebro vascular (ACV) isqumico para sujetos mayores de 15 aos. Los beneficiarios de Fonasa deben atenderse en los establecimientos de la red asistencial pblica. Mientras que los beneficiarios de Isapres pueden acceder a las GES slo a travs de la red de prestadores establecida por su asegurador. Si se establece que el afiliado a Fonasa, presenta una de las 69 enfermedades cubiertas por las GES, ser ingresado automticamente al sistema. Los beneficiarios de Isapre, en caso de diagnstico de un

problema AUGE, deben dirigirse a la sucursal de su Isapre, para la completacin de formularios, con el fin de hacer presente su condicin.

Adems, es fundamental el apoyo multi-disciplinario: Neurlogos,, kinesilogos, fonoaudilogos, terapeuta ocupacional. 3. Principales Trastornos comunicativos y sociales: Lenguaje: Afasias que es un trastorno del lenguaje que puede afectar la comprensin y/o expresin. Existen dificultades en cuanto a entender los mensajes, los sujetos utilizan frases cortas, algunos de ellos no logran comunicar lo que necesitan de forma hablada. Habla:

Disartria, apraxia, son trastornos que afectan el habla de la persona (lo que logramos escuchar), el mensaje de los sujetos que presentan estas patologas, en algunos casos, es de difcil comprensin. Deglucin: Algunos pacientes presentan posteriormente a sufrir un ACV, dificultades para tragar, lo que afecta la calidad de vida (baja de peso, enfermedades respiratorias, etc). Social: Cuando los ACV afectan gravemente las habilidades que presentan los sujetos, stos no pueden volver a desempearse de la manera realizada previamente. Muchos de ellos, deben jubilar anticipadamente, no participan de manera activa en la sociedad, y en general se aslan. Requiere Pierden su capacidad de ser independientes, deben ser asistidos en actividades que para la mayora de los sujetos son bsicas.

4. Recomendaciones:

Modifique su alimentacin: Prefiera alimentos saludables, bajos en sal y en azcar. Tabaquismo: Intente disminuir la cantidad de cigarros que fuma, mejor an, si logra dejar el cigarrillo. Hipertensin arterial y diabetes: Asista a los controles mdicos, consuma los medicamentos y siga las instrucciones del mdico.

Controle su peso, evite llegar a ser obeso. Consuma alimentos saludables (frutas, verduras, etc) No lleve una vida sedentaria: Intente salir a caminar, haga deportes, entre otras actividades.

Recomendaciones

en

caso

de

tener

un

familiar

con

trastornos

comunicativos provocados por un ACV: Genere ambientes comunicativos para su familiar: Convrsele, no lo aisle, trate de que retome lentamente sus actividades en la casa. A pesar de que presente muchas dificultades para hablar, pdale que se comunique de manera hablada o usando gestos. Asista a un fonoaudilogo, y realice cabalmente las recomendaciones que le de este profesional. Ensele los objetos de la casa, indicndole el nombre, pdale que intente decirle cmo se llaman los objetos. No se desespere, este es un proceso, que requiere de mucho apoyo de la familia. Si el compromiso familiar es constante, y sigue las sugerencias de los profesionales de la salud, pueden surgir grandes avances en el estado de su familiar.

You might also like