You are on page 1of 17

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

CARRERA:
TCNICO SUPERIOR RECURSOS HUMANOS EN GESTIN DE

MATERIA:
HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTABLECIMIENTO:
Escuela de Educacin Tcnica N 3.108 General Rudecindo Alvarado

ALUMNA: Mara Fernanda Guaymas

AO: 2012

OBJETIVO DEL TRABAJO:


Minimizar y/o Eliminar Riesgos de accidentes y/o enfermedades de trabajo en los talleres del Establecimiento analizado.

DATOS GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO


Escuela de Educacin Tcnica Rosario de Lerma. Salta N 3.108 General Rudecindo Alvarado, San Martn N 50.

INTRODUCCION
El Establecimiento educativo analizado es una escuela de educacin tcnica donde se dictan dos carreras formales con extensin de ttulos de Tcnico en Electrnica y Tcnico en Industrias de Procesos. A la fecha la escuela se encuentra funcionando en dos locales. Uno ubicado en calle Coronel Torino N 456 en un inmueble propiedad de la Municipalidad de Rosario de Lerma, donde funcionan: Ocho aulas Una preceptora Una direccin Una secretara Tres baos. El otro inmueble, ubicado en calle San Martn N 50 es propio, y all funcionan: tres aulas talleres dos aulas una preceptora un saln de usos mltiples una cocina un tinglado destinado a la prctica de deportes y Educacin Fsica tres baos.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES:


El lugar en el cual realice el anlisis de Higiene y Seguridad es un establecimiento educativo, al ser una escuela de educacin tcnica posee talleres, lo que implica un mayor riesgo para los alumnos que asisten al lugar. La escuela posee dos turnos el de maana y el de la tarde y por la noche funcionan talleres de capacitacin para adultos. En las aulas talleres funcionan un taller de carpintera y hojalatera, un taller de pulido de piedras y un taller de electricidad.

DESCRIPCIN DE LOS ALUMNOS:


Los alumnos que trabajan en las aulas taller y concurren en el da, lo hacen en su carcter de alumnos regulares del establecimiento y son nios y adolescentes a partir de los doce aos, que se estn iniciando en el desarrollo de destrezas manuales. Poseen muy poco conocimiento de las mquinas y herramientas y prcticamente ningn conocimiento en lo que respecta a seguridad e higiene. Estn organizados en grupos de hasta 18 alumnos, bajo la supervisin de un docente, quienes son los responsables directos de la seguridad de las personas que se encuentren en los talleres. Un perfil diferente lo constituyen los alumnos que concurren a los talleres de capacitacin para adultos, en este caso son todas personas mayores de edad, con un perfil muy distinto en cuanto a su destreza, pero podramos decir que por su madurez, son un grupo de menor riesgo que los alumnos del turno diurno. Tambin estn organizados en grupos de hasta 18 alumnos, bajo la supervisin de un docente, quienes son los responsables directos de su seguridad.

CROQUIS DEL LUGAR:


En el siguiente croquis se observan los diferentes sectores.

DESCRIPCIN DE LAS AULAS TALLER:


Las aulas taller poseen una antigedad de construccin de dos aos. Las mismas fueron realizadas en construccin tradicional de material cocido, cuentan con estructura resistente de hormign armado, bases, vigas de hierro, columnas, y cubierta de chapas, a excepcin del aula/ taller de electricidad, cuya cubierta es una losa de hormign armado. Los cerramientos son de mamposteras de bloques de hormign y pisos de mosaicos todas las aulas poseen cielorrasos de yeso en sistema Durlock.

DESCRIPCION DE MAQUINAS E INSTRUMENTOS:


Taller de Carpintera y hojalatera: Mobiliario: 4 mesones 1 pupitre con una silla 1 pizarrn 1 armario de dos cuerpos para herramientas Maquinarias: 1 sierra circular. 1 Cepilladora 1 amoladora de banco 1 taladro de banco 4 morsas de banco 1 torno de carpintero. 1 cizalla cortadora de chapa

Herramientas de mano: Martillos serruchos, sierras, escofinas, limas punzones, pinzas universales, destornilladores, mazas, taladro elctrico manual, otros. Taller de pulido de piedras: Mobiliario: 2 Mesones 1 Pizarrn Maquinarias: 1 Sierra circular para corte de piedras. 3 Amoladoras de pie, con piedras esmeriles de distinta rugosidad. 1 Amoladora de pie, con discos de pulido de fieltro y tela. 2 Morsas de banco Herramientas de mano: Martillos, punzones, pinzas universales, destornilladores, mazas, taladro elctrico manual, otros. Taller de Electricidad: Mobiliarios: 20 pupitres con sillas 1 mesa con silla 1 pizarrn Herramientas de mano: Martillos, punzones, pinzas universales, pinzas de corte, pinzas de punta, pinzas pelacables, destornilladores planos y destornilladores Philips, barrenos, taladro elctrico manual, otros.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES POR TALLER:


Generalidades: En el establecimiento la actividad se efecta en tres turnos, maana, tarde y noche, desde las 08:00 a 12:30 hs por la maana, desde 14:00 a 19:40 hs de la tarde y desde 19,00 a 22.30 por la noche A los talleres asisten 15 alumnos en promedio por cada profesor. La escuela cuenta de un botiqun de primeros auxilios en Preceptora en caso de algn accidente leve. Taller de Carpintera y hojalatera:

En este taller se realizan trabajos con maderas y hojalatas. En consecuencia, los alumnos manipulan herramientas manuales varias (destornilladores, martillos, pinzas, alicates, mazas) mquinas herramientas manuales (taladros, caladoras) mquinas herramientas (torno, sierra circular y cepilladora para madera y cizalla de corte para hojalatas.

Taller de pulido de piedras:

En este taller se realizan trabajos con piedras semipreciosas (principalmente nix), solo se dictan clases para adultos. Los alumnos manipulan herramientas manuales varias (martillos, pinzas, mazas), mquinas herramientas manuales (taladros) mquinas herramientas (sierra de corte de piedras, amoladoras de pie para desbaste y amoladora de pie para pulido). La mquina cortadora de piedra es en extremo ruidosa. En este taller se observan cantidades importantes de polvo. Taller de electricidad:

En este taller se realizan trabajos de armado de tableros y circuitos elctricos y mediciones elctricas. Los alumnos manipulan herramientas manuales varias (destornilladores, pinzas, alicates, barrenos) mquinas herramientas manuales (taladros) y elementos de medicin (testers).

ANALISIS DE RIESGOS, MEDIDAS CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS


Es de primordial importancia conservar la salud de las personas que realizan actividades laborales. La salud laboral puede ser definida como el estado de bienestar fsico, mental y social del trabajador que puede ser afectada por diferentes factores del ambiente. Se entiende por: Peligro: Todo aquello que puede producir dao Riesgo: Probabilidad de que una situacin de peligro pueda producir dao Prevencin: Tcnica de actuacin para disminuir un peligro (disminuye el riesgo) Proteccin: Tcnica de actuacin sobre las consecuencias de un peligro (disminuye el dao) Todo ambiente de trabajo puede presentar situaciones de peligro, por lo que debe considerarse todos factores que puedan afectar la salud del trabajador. Los factores de riesgo laboral pueden ser:

FACTORES DE SEGURIDAD: Factores materiales que influyen en los accidentes de trabajo (pasillo, piso, aparatos, mquinas, herramientas, instalaciones materiales, instalaciones elctricas) Consecuencias: golpe, cortes, atrapamiento, esguince, lesiones, cada, vuelco, quemaduras, asfixia, fibrilacin. SEGURIDAD DEL TRABAJO: Estudia los factores de riesgos y elabora tcnicas de prevencin de accidentes de trabajo FACTORES FSICO, QUMICO Y BIOLGICO: Causado por contaminantes provocando enfermedades profesionales: Contaminantes fsicos: ruidos, vibracin, iluminacin, radiaciones, etc. Consecuencias: sordera, aceleracin cardaca, reduccin de la actividad cerebral, deshidratacin, cncer, conjuntivitis, etc. Contaminantes qumicos: gases, vapores, humo, polvo. Consecuencia: irritacin, asfixia, cancergenos, sistemticos (hgado, rin) Contaminantes biolgicos: microorganismos (bacterias, virus, protozoarios) Consecuencias: bacterias (ttano, tuberculosis); virus (hepatitis, rabia); parsito (paludismo); hongos HIGIENE DEL TRABAJO: Estudia los factores de riesgo y elaboran tcnicas de prevencin de enfermedades profesionales. FACTORES DE CARACTERSTICA DEL TRABAJO: Causado por las tareas que realiza el individuo, es decir cargas fsicas y mentales (esfuerzo, manipulacin de cargas, posturas de trabajo). Consecuencia: fatiga fsica y mental, depresin, desgano, insomnio, mareo, dolor de cabeza, etc.

ERGONOMA: Estudia los factores de riesgos y adaptacin de las condiciones de trabajo.

FACTORES DE ORGANIZACIN DE TRABAJO: Causado por las tareas de los individuos (complejidad, monotona, minuciosidad, automatizacin) o por la organizacin de las tareas (duracin de jornada, ritmo de trabajo, trabajo nocturno) Consecuencia: insomnio, fatiga, trastorno digestivo y cardiovasculares, problemas psicolgicos, falta de comunicacin, estrs, agresin, insatisfaccin, etc.

EVALUACIN DE RIESGO
Es un proceso de valoracin de los riesgos, que influyen en la salud y seguridad de los trabajadores, a fin de tomar luego medidas de Control de Riesgos. El proceso tiene la siguiente secuencia: Evaluacin General de Riesgos: Clasificacin de Actividades de trabajo Tareas (duracin, frecuencia) Lugar de trabajo Personal de trabajo Procedimiento de trabajo y organizacin Instalaciones (elctricas, gas, agua) Mquinas, equipos y herramientas Materiales (manipulacin y almacenamiento) Medidas de control existente

Anlisis de Riesgos Identificacin de Peligros: Situaciones que pueden ocasionar daos Baja (B): Rara vez Media (M): Algunas veces Alta (A): Siempre

Valoracin de Riesgos Trivial (T): No requiere accin Tolerable (TO): Requiere inspeccin peridica

Moderado (M): Requiere accin de control a corto plazo Importante (I): Solucionar a trmino o suspender trabajos Intolerable (IN): Prohibir el trabajo hasta solucionar Control de Riesgos Medidas de Control Formas de implementacin de medidas de control Seguimiento La Seguridad del Trabajo tiene como objetivo:

Detectar y Corregir los factores de riesgos de accidente de trabajo (Prevencin) Controlar las consecuencias del accidente (Proteccin) La Higiene del Trabajo realiza el reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales emanados o provocados por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades profesionales. La higiene del trabajo tiene como objetivo: Prevencin de enfermedades profesionales por medio de tcnicas no mdicas Reconocimiento, evaluacin y control de factores ambientales del trabajo Se realizan estudios de los contaminantes y su relacin con el hombre a fin de establecer niveles tolerables segn su periodo de exposicin sin que se produzcan efectos perjudiciales de salud.

EVALUACIN DE RIESGO Y MEDIDAS DE CONTROL EN TALLERES


*VENTILACIN El Taller de pulido de piedras tiene ventanas amplias y puertas de dos paneles, disponiendo de buena ventilacin pero no es lo suficiente para la actividad de pulido (cantidad de contaminantes Ley 19587 Dec 351/79 Cap11) *SISTEMAS DE VENTILACIN El sistema de ventilacin ser capaz de eliminar las concentraciones de polvo y gases o de vapores que pudieran surgir debido a los procesos generales del taller. La boca de aspiracin estar ubicada en un punto prximo a la fuente del contaminante. Y esta debe contar con un extractor con filtro para que cuando tire el aire extrado no dae a las personas y al medio ambiente. El sistema de ventilacin es uno de los mtodos preventivos ms eficaz, ya que consiste en la eliminacin del aire contaminado de un puesto de trabajo mediante la sustitucin de aire fresco con lo cual se logra diluir la cantidad de contaminante. Se puede emplear sistemas de combinados de impulsin y extraccin de aire segn la situacin del ambiente de trabajo y la cantidad de contaminante. (Cantidad de contaminantes Ley 19587 Dec 351/79 Cap11)

* ILUMINACION Los Talleres poseen iluminacin insuficiente . Segn la ley 19587, los niveles de iluminacin sern, como mnimo de 300Lx para el trabajo comn de banco y de mquina, y como mnimo de 500Lx para un trabajo intermedio de banco y mquina (mquinas automticas comunes, afilado grueso, pulido mediano). Para el trabajo, fino de banco y mquina (grabado, mquinas automticas finas, afilado mediano, pulido fino) se recomendar un nivel de 1000Lx. Ninguno de los Talleres dispone de un sistema de iluminacin de emergencia, acorde a los requerimientos de la legislacin vigente (Dec. 351/79) No se encuentran sealizados los caminos de evacuacin en caso de peligro y de emergencia. * TIPO DE ILUMINACIN La iluminacin puede ser: Iluminacin Natural: Suministrada por la luz diurna Define claramente los colores Permite iluminacin mxima de 100.000 Lux Produce menos fatiga visual Iluminacin Artificial: Al emplear fuentes de iluminacin con artefactos, la iluminacin puede ser: Generalizada: Se distribuye uniformemente Localizada: Incide sobre una zona *SEALIZACIN

*RUIDOS Ningn alumno podr estar expuesto a una dosis superior a 90 dB(A) de Nivel Sonoro Continuo Equivalente (Jornada de 8 hs semanales). El nivel sonoro producido en la mquina cortadora de piedras es muy elevado. Deber ser aislada del resto del taller al ruido, y los que utilicen dicha mquina debern usar obligatoriamente protectores auditivos.

*RIESGO ELECTRICO En los talleres las instalaciones y equipos elctricos no cumplen con la legislacin (Dec 351/79 Cap14 Art95 y 96; Ley 19587 Art9) No se han adoptado las medidas para la proteccin contra riesgos de contactos directos e indirectos (Dec 351/79 Cap14 Art100 Anexo VI; Ley 19587 Art 8). No se dispone de instalacin para prevenir sobretensiones producidas por descargas atmosfricas (pararrayos) (Dec 351/79 Cap14 Art102; Ley 19587 Art 8). Tampoco se dispone de instalaciones tomas a tierra independientes de la instalada para descargas atmosfricas (Dec 351/79 Cap14 Art102 Anexo VI, Ley 19587 Art 8)

INSTALACIONES ELCTRICAS Cada Taller dispondr de un interruptor principal conforme a la norma IRAM 2218 El interruptor del taller ser accesible, fcilmente identificable y capaz de ser trabado en la posicin "desconectado". Los circuitos de iluminacin, calefaccin y tomacorrientes sern controlados por otra llave. Cada Taller dispondr de un dispositivo de emergencia deber ser un interruptor diferencial. El control del dispositivo de interrupcin ser por medio de una serie de botones de contacto, de fcil acceso, alrededor de la zona de trabajo a una altura aproximada de 1,50m y libre de obstculos. En instalaciones nuevas, los botones de contacto sern del tipo cabeza de hongo con seguro y de color rojo. El sector alrededor de la superficie del sistema ser de color amarillo. La distancia a recorrer para el accionamiento del sistema de parada de emergencia del taller, desde cualquier punto de la seccin del taller no deber ser mayor que 5m. Los interruptores y controles debern conformar la norma IRAM 2218, sern de fcil acceso para el operador desde la posicin normal de trabajo y no necesitarn que el operador deba estirarse sobre las partes mviles de la mquina. Donde puedan utilizarse ambas manos al mismo tiempo mientras se opera la mquina, se proveer un interruptor de detencin adicional y adecuada que pueda ser convenientemente accionado con el pie o la rodilla. El sistema de tomacorrientes (industrial) poseern una tapa protectora que impida el ingreso de partculas o lquidos que pueda producir algn tipo de riesgo.

Se define como: Muy baja tensin (MBT): Corresponde a las tensiones hasta 50 V en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. Baja tensin (BT): Corresponde a tensiones mayores que 50 V y hasta 1000 V en corriente continua o valores eficaces entre fases de corriente alterna. Media tensin (MT): Corresponde a tensiones mayores que 1000 V y hasta 3000 V Cdigo de Colores: Los conductores de la Norma IRAM 2183 y barras conductoras se identificarn con los siguientes colores: Neutro: Color celeste. Conductor de proteccin: bicolor verde-amarillo. Fase R: Color Fase S: Color Fase T: Color

castao. negro. rojo.

Secciones mnimas de los conductores Lneas principales 4 mm Lneas seccionales 2,5mm Lneas de circuitos para usos generales 1,5 mm Lneas de circuitos para usos especiales y/o 2,5 mm conexin fija. Conductor de proteccin 2,5 mm

*MQUINAS No todas las mquinas y herramientas tienen protecciones para evitar riesgos, principalmente las multifunciones de carpintera y de hojalatera constituyen un gran riesgo para los alumnos y docentes). Los tornos tienen dispositivos de parada de emergencia, pero no as los taladros y multifunciones). Existe escasos elementos de sealizacin o identificacin conforme a las normas IRAM (Dec. 351/79 Cap. 12Arts. 77, 78 y 81 Ley 19587 Art. 9). CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIAS En los talleres no se permitir a ninguna persona no autorizada a operar mquina alguna o elemento del equipo. Se entrenar especficamente al profesor en el uso seguro del equipo del taller. Antes de que se le permita operar algn equipo del taller, el alumno habr sido instruido en su uso y estar familiarizado con sus controles. Los alumnos sern plenamente instruidos de los riesgos que surgen del uso del equipo y de las precauciones que se tomarn para protegerlos de esos riesgos. Se permitir al alumno operar el equipo bajo la supervisin de una persona capacitada en su uso seguro.

El profesor verificar las condiciones del equipo para asegurar que todos los elementos de proteccin estn en posicin correctamente ajustados y comprobar que el trabajo es realizado en forma segura. Se permitir que solamente un alumno por vez opere la mquina. No se dejarn las herramientas reposando sobre una mquina, sino que debern colocarse en forma segura en algn soporte o armario. Las partes flexibles en los equipos y herramientas porttiles sern lo ms cortos posibles a fin de impedir que se dae y evitar el riesgo de que algn miembro del personal tropiece con ellos. *HERRAMIENTAS Las herramientas de taller se encuentran en buen estado en su mayora (Dec. 351/79 Cap.15Art.110 Ley 19587 Art. 9). Las herramientas estn ubicadas en armarios, pero aquellos talleres que anteriormente eran aulas poseen gabinetes con casilleros a una altura mayor 1,5 metro siendo un riesgo la cada de herramientas para los alumnos (Dec. 351/79 Cap.15Art.110 Ley 19587 Art. 9). *HERRAMIENTAS ELECTRICAS PORTATILES Las herramientas elctricas porttiles sern destinadas para el fin que han sido diseadas y de acuerdo con lo establecido en la norma IRAM 2264. Las herramientas elctricas porttiles se equiparn con la ficha correcta que haga juego con el tomacorriente. En ninguna circunstancia se usarn adaptadores. Cuando no estn en uso, las herramientas elctricas porttiles se colocarn en un lugar adecuado de almacenaje y la aptitud de las herramientas para su uso ser verificada por un electricista u otra persona competente, como mnimo, una vez cada 12 meses. Se prestar atencin al estado de las partes flexibles y las fichas.

*HERRAMIENTAS MANUALES No se dejarn las herramientas manuales sobresaliendo de un banco. Las herramientas con filo o puntiagudas se manipularn con cuidado (con los bordes de corte protegidos o apuntando hacia abajo) y no se llevarn en los bolsillos o debajo de los cinturones. Las herramientas se guardarn a una altura adecuada para que los alumnos tengan acceso a ellas. Herramientas de corte, se mantendrn filosas y en buenas condiciones y se mantendrn en soportes adecuados cuando no estn en uso. *PROTECCION CONTRA INCENDIOS El establecimiento dispone adecuadas vas de escape en caso de incendio. No se dispone de matafuegos en los talleres. Tampoco existen sistemas de deteccin de incendios Nunca se hizo un simulacro de evacuacin. No se encuentran sealizados los caminos de evacuacin en caso de peligro y de emergencia. Tampoco se dispone de un sistema de iluminacin de emergencia. Ningn Taller dispone de equipamiento contra incendio. Los medios de escapes tampoco estn sealizados No se acredita la realizacin peridica de simulacros de evacuacin.

SEALIZACION PARA SEGURIDAD CONTRA INCENDIO - IRAM 10005

*EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (E.P.P.) No se dispone de elementos de proteccin personal para todos los alumnos de taller No existen sealizaciones visibles en los puestos y/o lugares de trabajo sobre la obligatoriedad del uso de los elementos de proteccin personal. No hay registros de entrega de los E.P.P. no se realizaron un estudios por puesto de trabajo o sector donde se detallen los E.P.P. necesarios. ELEMENTOS DE PROTECCIN El riesgo para los ojos se origina por polvo abrasivo, los fragmentos y de la proyeccin de virutas. El riesgo para los pies proviene de la cada de objetos y herramientas afiladas, de derrames de lquidos calientes o peligrosos, etc. Los alumnos debern usar calzado de seguridad en todo momento en el taller escolar. Deber prohibirse el uso de sandalias con la punta descubierta y zapatillas. El riesgo para las manos s origina en el manipule o de materiales corrosivos, de metales o lquidos calientes as como de los riesgos ms obvios de cortes y contusiones, y del uso de herramientas de bordes filosos y de mquinas elctricas. Los alumnos usarn ropa de proteccin con un ajuste razonable para todas las actividades del taller, en particular, asegurando puos y mangas; no solamente se protege al alumno sino que la necesidad de usar esa ropa estimula al alumno a adoptar la actitud correcta hacia una prctica segura. Los bolsillos estarn preferentemente en el interior de la prenda. Cuando se utilicen mquinas rotativas o de movimiento alternativo, es necesaria la proteccin personal siguiente: a) Proteccin de la vista. Los ojos se protegern siempre con anteojos especiales. b) Proteccin de pies. Se usar calzado de seguridad de acuerdo con lo establecido en la norma lRAM 3610. c) Proteccin de manos. No se usarn guantes cuando se utiliza una mquina rotativa o de vaivn. d) Proteccin del cabello. Los riesgos asociados al enredo de cabello largo suelto con las partes mviles de la maquinaria debern ser enfatizados y se tomarn las precauciones necesarias para asegurar que el cabello est cubierto. e) Ropa floja y joyas. Los riesgos asociados al enredo de ropa floja y joyas sern enfatizados; los anillos, relojes, cadenas, etc., han sido causa de accidentes y no debern usarse.

*ESPACIOS DE TRABAJO Los puestos de trabajos se encuentran desordenados y con regular limpieza. No existen depsitos de residuos en los talleres. No hay ningn tipo de sealizacin, ni en paredes ni en pisos. *ERGONOMIA No existe ningn Programa de Ergonoma. Tampoco se realizan controles de los puestos de trabajo ni seguimientos de anlisis de puesto. *SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO El establecimiento cuenta con un seguro mnimo escolar para los alumnos. No dispone de documentacin actualizada sobre anlisis de riesgo y medidas preventivas en los puestos de trabajos realizados en los talleres. *SERVICIO DE MEDICINA DEL TRABAJO Los docentes, en su carcter de empleados pblico disponen del servicio mutual de IPS (Instituto Provincial de la Salud) y como controlador de medicina laboral, Sigma. No se presenta documentacin actualizada sobre acciones tales como de educacin sanitaria, socorro, vacunacin y estudios de ausentismo por morbilidad

*PRIMEROS AUXILIOS Existe un botiqun de primeros auxilios acorde a los riesgos existentes (Ley 19587 Art. 9). *REQUISITOS DE PRIMEROS AUXILIOS (IRAM 3585 Cap 15.11) Un botiqun de primeros auxilios adecuadamente equipado ser de fcil acceso en cada taller. No es suficiente que haya un equipo de primeros auxilios en otra parte de la escuela. Adems deber tenerse en cuenta la posibilidad de un lavado rpido de cualquier contaminante en los ojos mediante un equipo lavaojos. Es recomendable que el profesor tenga conocimientos de primeros auxilios para poder hacer frente en forma confiada y rpida a las lesiones que surgen de los accidentes comunes del taller, incluyendo el choque elctrico. El profesor deber conocer el procedimiento establecido por la direccin de la escuela para tratar las emergencias. Una demora indebida, especialmente cuando se trata de sustancias txicas podra resultar en severas consecuencias.

*CAPACITACION No se ha capacitado a los docentes acerca de los riesgos especficos a los que se encuentren expuestos en su puesto de trabajo en taller, tampoco hay un programa de planificacin anual ,no se entreg ningn escrito al personal de las medidas preventivas tendientes a evitar las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo - Ley 19587 Art. Dec. 351/79). *POLITICA DE SEGURIDAD Y DE PREVENCION (IRAM 3585 Cap17) Se tomarn las medidas de prevencin que cubrirn temas tales como planta, maquinaria y equipo elctrico, los riesgos que surgen de las actividades desarrolladas tanto dentro como fuera de la escuela; las medidas que se han tomado en relacin a la higiene ocupacional, y el procedimiento para identificar, registrar e investigar los accidentes, sucesos peligrosos y casos de enfermedad ocupacional. Adems, la poltica se referir a los mtodos de control de materiales y sustancias peligrosas o txicas, y el almacenaje y uso de lquidos y gases inflamables y mezclas explosivas. Toda poltica departamental o subsidiaria deber indicar claramente en qu medida se han asignado los deberes concernientes a la higiene y seguridad.

*PLAN DE EMERGENCIA. Es muy importante que el establecimiento educativo tenga estructurado un plan de emergencia coordinado con las autoridades sanitarias de la zona, de manera que pueda contarse con un auxilio inmediato en caso necesario.

*ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD. Todo director, en la medida en que sea razonablemente practicable, proveer la informacin, instruccin, entrenamiento y supervisin que sean necesarios para asegurar la higiene y seguridad en el trabajo de sus alumnos. Se recomienda que todos los profesores sean entrenados en el uso seguro del equipo, maquinaria y procesos durante el entrenamiento inicial o cuando esto no sea posible, por el entrenamiento en servicio.

You might also like