You are on page 1of 13

PLAN DE SESION EDUCATIVA

T eres el mejor maestro para tus hijos

FECHA: 06 de octubre OBJETIVOS o Implementar estrategias de intervencin con las familias del barrio simn bolvar teniendo en cuenta la promocin del crecimiento y el desarrollo mental y social del nio, a travs de actividades que impliquen el apoyo de la comunidad basado en a la educacin en salud. o Educar a los padres y dems interesados sobre qu son, cmo se diagnostican y que podemos hacer para darnos cuenta de los signos neurolgicos menores que puedan presentar los nios y adolecentes del barrio Simn Bolvar.

TEMA A DESARROLLAR: Falta de atencin de las familias en los procesos escolares de los nios.

POR QUE SE ESCOGIO ESTE PROBLEMA? En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades pertenecen exclusivamente a las instituciones o profesionales en determinada rea; pero en realidad se requiere del apoyo de los padres para permitir un desarrollo eficaz y conseguir los propsitos planteados. Entra las ms importantes se seala a la escuela.

METODOLOGIA Se realizaran las actividades teniendo en cuenta el grupo etario con el cual de se va a trabajar: Con los adultos se realizaran una serie de exposiciones con material que aborde las caractersticas, causas, estrategias, entre otros temas de plena relevancia con el tema, con el espacio abierto a la discusin de las variables expuestas y que se presenten en el transcurso de la actividad incluyendo folletos con informacin ms detallada. Con los adolecentes se ejecutara una charla pedaggica con informacin detallada del tema a desarrollar, a la vez incluyendo la participacin activa de los jvenes con el fin de que la actividad sea de forma didctica e interactiva para generar un mayor inters en la actividad. Con los nios mostraremos una obra de tteres donde mostremos a los menores la importancia del tema que estamos tratando y como los afecta a ellos.

Se convocara a las familias de la comunidad con estudiantes en edades entre 5 18 aos y que cursen estudios en bsica primaria y secundaria. Se les convocar con anticipacin en el sitio acordado por l grupo de manera previa los recursos necesarios, con el fin de hacer lo ms claro el tema por medio de la metodologa planteada. Esta actividad est planificada para ser realizada el segundo semestre del ao 2012 por los estudiantes de 5 semestre de la Universidad del Magdalena, conformados en grupos integrales (medico, odontlogo, psiclogo, enfermero) como parte de la intervencin en salud al barrio Simn Bolvar de la ciudad de Santa Marta.

RECURSOS DIDACTICOS: carteleras, folletos, dibujos, colores, papel, cartulinas.

CONTENIDO A DESARROLLAR CHARLA PARA ADULTO Falta de atencin de las familias en los procesos escolares de los nios. La familia a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha sufrido transformaciones paralelas a los cambios de la sociedad. Las funciones de proteger, socializar y educar a sus miembros las comparte cada vez ms con otras instituciones sociales como respuesta a necesidades de la cultura. De aqu que las funciones de las familias se cumplen en dos sentidos: uno propio de esta institucin, como es la proteccin psicosocial e impulso al desarrollo humano de sus miembros, y en un segundo sentido externo a ella, como es la adaptacin a la cultura y las transformaciones de la sociedad. Qu es la atencin? "Atencin: La aplicacin de la mente a un objeto, inters enfocado hacia un punto o una direccin". "Hablando sobre atencin dentro de la familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres muestran inters o la preocupacin por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos". Qu es la familia? "Una definicin sencilla de familia nos definira a esta como un conjunto personas unidas por parentesco". Tambin, la podramos definir como la unin de personas por medio de lazos emocionales y sociales, sin tener en consideracin los rasgos sanguneos

La familia no slo debe garantizar a los nios condiciones econmicas que hagan posible su desempeo escolar, sino que tambin debe prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar y aprender activamente en comunidad. Dicha preparacin demanda una gran variedad de recursos por parte de la familia; stos son econmicos, disponibilidad de tiempo, valores, consumos culturales, capacidad de dar afecto, estabilidad, entre otros. Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegracin familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atencin necesaria a sus hijos en edad escolar.

Los nios y jvenes que asisten a la escuela necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra nicamente si los padres prestan la atencin a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al nio en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela. Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como "burro", cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y dems no presta atencin a la clase ni deseos de aprender. Pero seria importante que se identificara la razn de esta problemtica, ya que seria ms sencillo poder combatir esta situacin, si se sabe que el comportamiento del nio es resultado de la falta de inters que los padres dejan de poner en el desarrollo acadmico de sus hijos. Qu causa la falta de atencin en los nios por parte de sus padres? Primera variable: Falta de atencin en los nios por parte de sus padres. Hablar sobre atencin dentro de la familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar inters o la preocupacin por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos; causando en los nios sentimientos de inferioridad e inseguridad. Segunda variable: Menor rendimiento escolar. Es un desempeo inferior respecto al grado de aprovechamiento obtenido a lo largo de un curso; es decir, que no se alcanza el nivel promedio de desarrollo escolar; causando reprobacin, bajas calificaciones, falta de inters, mala conducta, etc. El mal rendimiento escolar en los nios es una problemtica que cada vez aumente ms dentro de las escuelas actualmente. Los profesores encuentran dentro de las aulas nios y jvenes que no muestran el inters, ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones. Se ha convertido en un problema comn entre los nios, el profesor no encuentra respuestas dentro del aula que estimulen a los "Una mayor falta de atencin en los nios por parte de sus padres causa un menor rendimiento escolar" Los nios tienen derecho a la proteccin contra el descuido o trato negligente Los nios necesitan un hogar, una educacin, una familia... ya que son personas indefensas y dependientes de un ser adulto. Los nios ven a la figura adulta como

un ejemplo a seguir y copia todas las acciones, por ello, los adultos tenemos la obligacin de cuidarlos, ensearlos, protegerlos, mimarlos...con respeto hasta que lleguen a ser personas independientes y se puedan valerse por si solos. Si los adultos le reflejamos al menor un ambiente de agresividad los nios suelen llegar a ser agresivos en la calle o de otra manera pueden volverse personas inseguras. Con esto quiero decir, que segn la educacin del nio y el ambiente donde el nio permanezca en su infancia, as ser cuando se haga adulto.

INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS MENORES Rosa Elena Espitia Carrascal Marivel Montes Rotela Artculos de investigacin Los signos neurolgicos menores como determinantes de trastornos de aprendizaje Los signos neurolgicos menores son la expresin de alteraciones neurofuncionales del sistema nervioso, que se manifiesta con mayor intensidad en la infancia. Su nmero e intensidad tiende a disminuir con la edad del nio, guardando relacin inversa con su nivel mental, ya que cuanto menor sea su CI, mayor es la cantidad e intensidad de los signos neurolgicos menores que presenta el nio. Pueden permanecer durante toda la vida, aunque su expresividad es mayor en la edad escolar ya que se acompaa de una amplia variedad de dificultades de aprendizaje como condicin necesaria para su diagnostico. Antes de los 4 aos no es fcil su diagnostico, por lo que solamente a partir de la edad escolar se podra hacer de un modo ms preciso.

Factores de riesgo y origen: Trastornos prenatales y perinatales Bajo peso al nacer Antecedentes familiares Torpeza motriz y dispraxias Trastornos de lateralizacin

Retraso en la adquisicin y el desarrollo del lenguaje Hiperactividad Trastornos perceptivos Trastornos de orientacin espacio-temporal Deficiente conciencia fonolgica Trastornos emocionales y de conducta

Y usted padre de familia lo que puede hacer: Recordar o darse cuenta si su nio camino antes de lo normal, si su marcha fue normal, como fue su gateo, Si el nio sufre de torpeza motriz. Si en el colegio le va mal con una o varias materias Hablar con la profesora del nio para que esta le pase una nota dicindole como es el comportamiento del nio fuera y dentro del aula de clase. Ver cmo juega el nio, si utiliza los juguetes correctamente, si respeta las reglas del juego. Si su articulacin es buena o regular. Si tiene problemas de atencin, es decir si se distrae con facilidad. Si tiene problemas de lateralidad. Si controla esfnteres. (esta debe ya controlarse a partir de los 3 aos).

Como herramienta: Si su hijo presenta alguna(as) de estas anomalas lo ms recomendable es que se acuda a una consulta neuropsicolgica o psiclogos educativos especialistas en el tema para ver qu grado de disfuncionalidad presenta el nio y para que sea guiado y tratado tempranamente para ayudar al nio a desenvolverse mejor en sus tareas. Tenga en cuenta:

Los nios y adolescentes podran presentar desercin escolar, timidez, poco desarrollo social, aislamiento, trastornos de ansiedad, estrs, etc.

EVALUACION: RESPONSABLES: Mara Alejandra Mendoza Arana 2010261024 Yeimi Alejandra Mira Len 2010262033 Sergio Guerrero Daz 2010241040

ANEXOS: Anexo 1:
TEST DE APLICACIN A LOS PADRES

o Cunto tiempo (horas) dedica a su hijo durante da?


1-2 horas 2-3 horas 3-4 horas Ms de 5 horas

o Cmo es la relacin de usted con su hijo?


Excelente Buena Regular Mala

o Cmo es el rendimiento acadmico de su hijo?


Alto Medio Bajo

o Cuntas horas dedica su hijo al estudio al da?


1 hora 2 horas 3 horas Ms de 4 horas

o Quin ayuda a sus hijos a realizar las tareas en casa?


Padre Madre Hermanos (as)

Vecinos, amigos Otro (s) familiares Quin (es)? _____________________________

o Cuntos signos trastornos de aprendizaje conoce? Diga por lo menos tres (3).

o Tiene usted algn hijo(a) u otro familiar que padezca uno(s)?


Si

No

No sabe

Anexo 2: folleto para padres

Anexo 3: guion de tteres.

Anexo 3

FITO NO HACE TAREAS.


(El nio esta viendo tv cuando llega el papa) Papa: Hola hijo, como te fue hoy en la escuela, ya hiciste las tareas? Fito: pues, pues Papa: pues que? Entonces que haces ah, muvete a traer las libretas (El nio trae los libros, mientras el papa se sienta frente al tv) Fito: mira tengo que hacer un mapa de Papa: ahora no que estoy viendo tv va a comenzar el partido dile a tu mama (La mama desde la cocina escucha lo que le dice a lo que con un grito responde) Mama: mrenlo, pues si quieres comer aydalo tu, o sino ven a terminar la cena tu!! Papa: no esta ni tibia Sra.! yo trabajando todo el da como para ponerme a cocinar, no, no, no! - Mira coge el libro de mapitas ese que te compre y clcalo, vaya pues! (El hijo da media vuelta pero al caminar se encuentra con los juguetes en el suelo dejando a un lado los libros de clase) (Al rato) Mama: a comer!! Ve a lavarte las manos Fito! (Despus de comer) Mama: bueno pues ya esta tarde, recoge los libros y a dormir porque maana no te quieres levantar y no me vas a hacer llegar tarde de nuevo al trabajo (Al da siguiente en la escuela) Maestro: Fito el mapa de la tarea Fito: profe no lo hice Maestro: otra vez con esto? Y entonces tu que haces cuando llegas a tu casa? Fito: pues me veo el chavo, juego con mi superman Maestro: Fito y tus papas no te ayudan con las tareas? Fito: pues mi papa esta cansado y no le gusta que lo molesten con el partido y mi mama esta cocinando y le duele la cabeza. Maestro:(escribiendo)me les llevas esta nota a tus papas y me la traes firmada. (El nio la toma y se va) (Ya en la casa, Fito se coloca a jugar y se le olvida la nota) (Al llegar al saln al da siguiente el profesor nota una revuelta, al llegar a esta se da cuenta que es Fito peleando con un compaero) Maestro: que pasa Fito?! Fito: profe el me llamo burro! Maestro: donde esta la nota que te di?

(Se la entrega en blanco por lo que es castigado y llaman a sus padres) (Al llegar a la casa el papa esta discutiendo con la mama) Papa: es culpa tuya. Solo estas pendiente de las vecinas chismoseando y cotorreando!!! Mama: siempre es lo mismo, tu solo llegas y te pones a ver futbol y nada mas!!! (Al entrar el papa lo toma y lo sienta) Papa: tu que te crees, las notas por el suelo y peleando en el colegio (Respirando) ya hijo mira desde hoy vamos a estar mas pendiente de ti, vale? A ver cmo te fue hoy? (sentndose) Fito: bien papa, tengo tareas Papa: a ver pues (Y desde entonces todas las noches papa, mama y Fito, comparten mas tiempo y deberes, a Fito se ha convertido en uno de los mejores de la clase)

You might also like