You are on page 1of 33

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofa y Letras. Departamento de Historia. Asignatura: Historia Medieval. Profesor Carlos Astarita.

Primer cuatrimestre de 2013. Programa N 041

Advertencia Preliminar: Este programa presenta una innovacin con respecto al criterio que se haba desarrollado en los aos previos para la materia, o ms bien, profundiza reformas que ya se haban implementado. El espritu que rige este cambio es doble. Por un lado, estimular la horizontalidad de una ctedra cuyos miembros se diferencian por sus funciones (tericos y prcticos) y por sus enfoques, antes que por las jerarquas formales que otorga el sistema. Por otro lado, brindar la mayor cantidad de ofertas para incrementar el pluralismo. De acuerdo con este criterio, en el primer cuatrimestre el alumno podr elegir entre cursar los tericos que se dictan el martes a la maana, a cargo de Carlos Astarita con la colaboracin de Laura da Graca (dar dos clases), o cursar los tericos de Corina Lucha de los martes y jueves a la noche. Por consiguiente se presentan dos programas de tericos correspondientes a dos cursos. Para rendir examen final como regular con uno de esos programas el alumno deber cursar y aprobar los trabajos prcticos, a cargo de docentes con distintas especialidades. Por ello cada uno elabor su proyecto de clases alrededor de un eje singular. Se presentan entonces todos los programas de trabajos prcticos, y se invita a que el alumno inspeccione sus contenidos para que opte (en la medida en que se lo permitan los horarios), por el que mejor se adapte a sus intereses. Si no encuentra nada que lo satisfaga, la ctedra ofrece otro curso en el segundo cuatrimestre a cargo de los profesores Horacio Botalla (tericos), Pablo Ubierna y Eleonora Dell`Elicine (trabajos prcticos). De acuerdo con esto, la presentacin consta de los siguientes tems: 1) programa de tericos de Carlos Astarita; 2) programas de prcticos, bibliografa y forma de evaluacin que cada uno de los docentes propone. A continuacin, del curso de Carlos Astarita, se presentan los siguientes puntos: 3) bibliografa general y especial obligatoria por unidades temticas; 4) tipos de actividad planificada; 5) criterios de organizacin de los grupos de alumnos; 6) criterios para la evaluacin. Por ltimo, se presentan del curso de Corina Lucha los siguientes puntos: 1) programa de tericos; 2) los programas de prcticos son los ya citados 3 ) bibliografa general y especial obligatoria por unidades temticas; 4) tipos de actividad planificada; 5) criterios de organizacin de los grupos de alumnos; 6 ) criterios para la evaluacin.

Tericos de Carlos Astarita Martes de 9 a 13 hs.

a) Contenidos organizados en unidades temticas.


Introduccin a la historia medieval. Planteo general de la materia: el feudalismo genera relaciones capitalistas, el sistema poltico occidental moderno y el pensamiento racionalista crtico. Relacin pasado y presente. Perodo: desde principios del siglo V a 1520. Cuestiones metodolgicas generales. Visiones historiogrficas nacionales

Unidad 1. Periodo romano-brbaro. comienzos del siglo V a fines del VII.


Modelos clsicos sobre cada del sistema esclavista: a) baja productividad y rentabilidad, b) paralizacin de fuerzas productivas, c) dificultad en la reproduccin de esclavos, d) lucha de clases, e) invasiones e integracin entre modos de produccin. Negacin historiogrfica de las invasiones. Pueblos brbaros, etnognesis y aristocracias guerreras. Posibilidades evolutivas de la comunidad germnica. Organizacin social de los germanos. Estructura y dinmica de los nmades. Aportes en tcnicas. Instalacin de los brbaros: tesis sobre expropiaciones; tesis fiscal y sus proyecciones historiogrficas. Tesis de Wickham: cada del sistema poltico y sociedad de base campesina; explicaciones neoclsicas. Textos legales y problemas metodolgicos. Aportes y lmites de la arqueologa. Violencia, cada demogrfica y regresin desde el siglo V a fines del siglo VII: la silva. Crisis de los curiales, hundimiento de la fiscalidad y vaco del poder. Rebeliones contra el fisco, liberacin de esclavos y comunidades independientes. Renacimiento de un fondo indgena. La relacin entre ager y saltus en el dominio merovingio. Concepto de esclavitud y servidumbre. Una aristocracia pobre: obispos y comes civitatis. Organizacin poltica, don y contra-don. Funciones no mercantiles de la moneda. Paganismo y cristianizacin. Culto al santo y reliquias. Esclavos, siervos y hombres libres.

Unidad 2. Civilizacin rabe y formaciones tributarias.


Caracteres de la sociedad rabe anterior al Islam. Mahoma, religin y unidad de las tribus. Obligaciones del creyente. Expansin; conquista en la Pennsula Ibrica. Los centros de poder: Damasco y Bagdad. Divisiones de la comunidad entre sumitas y chitas. Capitulaciones de los vencidos, fiscalidad y tolerancia con las religiones del libro. Concepto de modo de produccin tributario (Samir Amin, Haldon). Diferencia entre el iqta' y las concesiones feudales. Tcnicas agrarias. Sistema de parentesco: endogamia, poligamia, velo y enclaustramiento de la mujer. Clanes, tribus e inestabilidad estatal. Pequeos estados (reinos de taifas). Circuitos de intercambio: Extremo Oriente, frica, Europa, y fragilidad de la formacin social. Moneda y cultura urbana. Las mercancas humanas: eunucos, esclavos de plantacin en Irn meridional y esclavas del harn. Florecimiento urbano. Relaciones sociales: campesinos tributarios, clientes, burocracia estatal. Inexistencia de nobles, gremios y universidades. Vinculacin entre la civilizacin islmica y categoras del presente: capitalismo, sociedad civil, religin. Conocimiento teleolgico. Tradiciones del pensamiento social sobre las diferencias entre Oriente y Occidente. Comparacin con otras sociedades tributarias.

Unidad 3. Configuracin del sistema feudal. Siglos VIII-X.

Mediados del siglo VIII, nueva dinasta entre los francos y legitimacin. Sistema condal, delitos y asamblea judicial. Transformacin de obligaciones colectivas en servicios agrarios. Intervencin del conde en las relaciones de los campesinos. Condados y patrimonio de la nobleza. Cristianizacin, donaciones post obitum y pro anima. La literatura sobre el otro mundo. Modelo de matrimonio y sexualidad segn la iglesia; sus antecedentes. La iglesia se organiza: misas, penitenciales, comienzos de la parroquia, descanso dominical, homilas. Religin, ideologa y economa. Dominio y diferencias regionales. Formas de renta y relaciones sociales; tesis sobre renovaciones de la esclavitud y tesis sobre homologacin gradual de los oprimidos. La esclavitud como rgimen secundario. Vnculo del dominio con el alodio y concepto de modo de produccin dominante. "Maximalistas" y "minimalistas". Demografa y revisin de la hiptesis sobre infanticidio de nias. Familia nuclear campesina, manso, tenencia y produccin. Prcticas del seor para aumentar las rentas y primer despegue de las fuerzas productivas. Excedentes y enclaves de comercio vinculados con el dominio: la tesis de Pirenne y su crtica. Organizacin carolingia: consensus, curia y premisas de un poder no absoluto. Grupos de magnates y prosopografa; honores, herencia, inmunitas y patrimonios. Las segundas invasiones. La "reconquista" espaola. Concepcin gentilicia y patrimonial del origen del feudalismo.

Unidad 4. Organizacin seorial y estructuracion de clases sociales.


Tesis de la mutacin feudal y del seoro banal: desde Duby a Bonnassie. La violencia, la paz de Dios y la ideologa de los tres rdenes. Replanteos. Tesis de Toubert sobre la mutacin de hbitat a partir de castra. Parentesco en la nobleza e intercambio de dones. Posicin de la mujer y de los jvenes. Sntesis sobre conceptos que rigen la interpretacin del parentesco: a) evolucionismo de Morgan; b) estructuralismo de Lvi-Strauss; c) prioridad de la reproduccin social y pluralidad de normas. Vasallaje: anlisis de Le Goff sobre el acto de subordinacin. Las convenientiae y la proliferacin de homenajes. Origen y rol de los milites; el poder inferior. Derechos banales y rentas en trabajo, especie y dinero. Evolucin y pervivencia de rentas en trabajo. Concepto de dominio y seoro banal. Nocin de una existencia inmemorial de la comunidad campesina: revisin de ese criterio. Interpretaciones sobre su surgimiento hacia el 1100. Diferenciacin social en el campesinado. Comunidad campesina: sus funciones y su vinculacin con las tareas de la nobleza. Comunas y comunidades en burgos y aldeas.

Unidad 5. Expansin del sistema feudal, siglos XI al XIII.


Roturaciones, crecimiento demogrfico, nuevas tcnicas productivas. Lmites geogrficos de las innovaciones tcnicas. Explicaciones. Modelo maltusiano. Tesis de Bartlett: reproduccin celular y uniformidad de la estructura. Anlisis de caso en la frontera castellana: estructura de concejos primitivos, caballeros villanos y peones, relacin con el poder superior, desarrollo y reproduccin del sistema feudal con la formacin de aristocracias locales y pecheros. Explotacin de asalariados en explotaciones pequeas y medianas. Paralelismo en otras regiones. Nuevas formas de gestin: arrendamiento y asalariados. Evolucin de la renta y arcasmos monsticos que se oponen a lo campesinos ricos. Reproduccin feudal y jerarquas espaciales. Ruptura de la sociedad musulmana; diferencia entre expansin feudal y reproduccin espacial del sistema tributario: la conquista colonial.

Unidad 6. Capital mercantil, corporaciones y ciudades. siglos XI a XIII.


Antecedentes de los ncleos poblacionales. Tesis de Pirenne y conceptos neoclsicos actuales. Resurgimiento urbano en el contexto expansivo agrario. Ciudades, villas rurales intermedias y aldeas. Nacimiento de artesano y el siervo fugitivo. Dimensin social de la expansin: diferenciacin econmica, tributarios ricos, divisin del trabajo y especializacin productiva. La problemtica de las fuerzas productivas. Salario, mercados campesinos y feudalismo. Diferentes reacciones de los seores

ante las comunas y las comunidades. Tesis de la revolucin burguesa en el mundo feudal y Jos Luis Romero. Centros de produccin (Flandes, Italia), el comercio, sus tcnicas y las ferias. Evolucin de la moneda. Divisin social del trabajo a nivel europeo. Esquema de Braudel y Wallerstein sobre intercambio y desarrollo desigual. Industria artesanal: organizacin del taller y sistema corporativo. El artesano. Relacin capitalista sin capitalismo. El beneficio del capital comercial. Consumo suntuario y funcionalidad semitica de los bienes de prestigio. Monopolio del capital mercantil e intercambio de no equivalentes en el comercio feudal.

Unidad 7. Conceptuacin del sistema feudal


Influencia de Hegel y de la escuela alemana en el parmetro jurdico e institucional. Revisiones a partir de la tesis de Duby; influencia del marxismo. El modo de produccin feudal. Tipo ideal en Weber y modo de produccin en Marx. Diferencias entre el modo de produccin tributario y el feudalismo. Incidencia de lo poltico e ideolgico en el modo de produccin; dominancia y determinacin. Revisin del dualismo feudalismo clsico y feudalismos perifricos. Clase y estamento. El empirismo de la Escuela de Toronto y las identidades mltiples. Lucha de clases y conflicto como regulador homeosttico. Concepto de servidumbre. La categora de formacin econmica y social en el feudalismo. Empleo de categoras analticas: entre el modernismo y la antropologa.

Unidad 8. Cultura erudita hasta el 1300.


Iglesia y tradicin clsica. Monasterio y conservacin cultural. El primer desarrollo de la escolstica: la herencia platnica y aristotlica en el estudio del ser. El concepto de determinacin y el problema de los universales. El conceptualismo de Abelardo, tica, pecado interiorizacin religiosa. Reforma gregoriana y querella de las investiduras. Escuelas urbanas. Movimientos anticlericales y el nacimiento del intelectual. Individualismo y soberbia. Bsqueda de aportes y traducciones del rabe. Surgimiento, funcionalidad y organizacin de las universidades. Las facultades. El mtodo de estudio. Aristteles, oposicin y condiciones del racionalismo: la autonoma universitaria. Huelgas de los universitarios. Averrosmo latino y Santo Toms. Representacin erudita del universo. Nuevo reclutamiento del clero. Dominicos y franciscanos; instruccin y predicacin. Consecuencias sociopolticas del averrosmo. La estructura poltica en el juego de contradicciones tericas. Las bases medievales del pensamiento moderno.

Unidad 9. Religin y anticlericalismo


Nuevo clima espiritual desde el siglo XI. El burgo, oposicin eclesistica y rebeliones urbanas. Concepto moderno de religin y movimientos anticlericales. Concepto de interiorizacin religiosa: explicaciones historiogrficas, de Weber y de Marx. Explicacin liberal como antecedente del iluminismo. Diferencias de la nueva espiritualidad con el paganismo. Disidencia religiosa y sectores sociales (campesinos, artesanos, caballeros). Trabajo artesanal, objetivacin, sujeto y religiosidad. Surgimiento de una sociedad represora. Diferencia entre las herejas antiguas y las nuevas. Cataros, valdenses, petrobrusianos, flagelantes. Heresiarcas, predicadores y transmisin de mensajes. Condena al Islam. Mozrabes. Surgmimiento del antisemitismo popular; interpretaciones sobre el problema (Moore, Nirenberg, Abraham Leon). Negacin del cristianismo medieval: los excesos del mtodo antropolgico. Las minoras y los estudios de subalternidad.

Unidad 10. Centralizacin poltica.


Hegel, la divisin entre sociedad poltica y sociedad civil, y la inversin materialista de Marx. Influencia de Hegel en la historiografa sobre el estado absolutista. El modelo de Perry Anderson y

objeciones crticas. Procesos de centralizacin estatal. Concepto de estado feudal centralizado: fiscalidad como renta feudal, burocracia, derecho romano y consolidacin de seoros con el mayorazgo. Patriciados urbanos y seoros colectivos. Un nuevo estamento representado en la curia regia y surgimiento del parlamento estamental. Poder poltico, formacin social y clases. Patriciados y luchas polticas: su caracterizacin. Revolucin y sociedad civil. Burguesa y Estados en Italia. Consenso y premisas para la teora poltica. Propaganda. Poder y control en las aldeas. Castilla y Francia: dos variantes de concentracin del poder. Sociabilidad y cultura en la corte; la tesis de Norbert Elias; feudalidad y estatus de la nobleza. Existencia de la categora Estado.

Unidad 11. Crisis y transicin. siglo XIV a principios del XVI.


Sucesin de las coyunturas: crisis agrarias, demogrficas, monetarias, polticas. Demografa, mortalidad catastrfica y micro reguladores. Interpretaciones sobre la formacin del capitalismo: a) Marx y la acumulacin originaria; b) Weber y la conducta racional del beneficio; c) las concepciones de mercado (Pirenne, Sweezy); d) Dobb, la crisis endgena del feudalismo y la vuelta a Marx; e) modelo maltusiano y transicin en Bois; d) la primera alternativa de Brenner y la lucha de clases; e) la explicacin de los neoclsicos (North y Thomas, Epstein, el segundo Brenner). Estudio de la situacin histrica: arrendamientos, campesinos pobres, trabajo asalariado y polarizacin en comunidades. Campesino rico, empresario plebeyo, control y explotacin en la aldea. Industria rural a domicilio, su surgimiento, beneficio empresarial, dinmica demogrfica. El enfoque de demanda: su crtica. La conceptuacin de la industria rural domiciliaria. Compatibilidad y contradicciones entre industria rural a domicilio y sistema feudal. Regionalizacin econmica. Incidencia del mercado en la transicin y nuevos flujos de intercambio. La interpretacin clsica (Ricardo), clsica heterodoxa (Wallerstein, Braudel) y neoclsica sobre el intercambio regional. Formacin del nuevo mercado. Desarrollo diferenciado y articulacin entre modos de produccin. La balanza comercial y sus efectos en el desarrollo desigual. La situacin inglesa: movimiento de 1381 y resultados econmicos en el siglo XV. Comparacin con la revolucin de las comunidades castellanas de 1520-1521. Las salidas en falso: la mezzadria. Las periferias: sur de Italia, Pennsula Ibrica y Europa Oriental. Transicin y renovacin de feudalismos. La lucha de clases en la Baja Edad Media. Diferencias de los movimientos citados (de Inglaterra y Castilla) con otros que se dieron por renovacin del patriciado. La conciencia de clase en el campesinado y anlisis de la escuela marxista inglesa (Hilton, E. P. Thompson). Conciencia de clase como conciencia cognitiva. Expansin desde 1450: regiones de industria rural, reaccin demogrfica y capital mercantil en un nuevo ciclo. Unidad 12. Humanismo y arte Renacimiento y Edad Media: un malentendido. Concepto de Buckhardt y revisin actual. Pervivencia de la cultura clsica durante la Edad Media. Arte, sociedad y conceptos: romnico y gtico. Relacin con el misticismo. Surgimiento de la perspectiva y de la representacin renacentista del espacio: una larga duracin. Centros en Italia. Talleres y mecenas. Demanda del consumidor y lmites de la innovacin. Funciones del arte (polticas, religiosas, educativas). Arte, capitalismo y devocin popular. Labores colectivos en el taller y excentricidades del artista. Concepto de humanismo como estudio de humanidades. Nuevas traducciones e influencias bizantinas. Renovacin del saber: retrica, poesa, historia. Erudicin. Revisin de la tesis sobre la irreligiosidad del humanista. Pervivencia del aristotelismo. El humanista al servicio del poder; universidades y estructuras de gobierno.

PROGRAMA de PRACTICOS

Comisin de Martes, de 15 a 17 hs. Docente: Laura da Graca Campesinado y estructuras socioproductivas (siglos V-XVI)

El programa toma como eje el campesinado y las estructuras socioproductivas desde sociedades prefeudales hasta la primera transicin al capitalismo. Se jerarquizan los siguientes aspectos: modalidades del dominio poltico sobre la persona, estructura de la renta y de los sistemas agrarios, prcticas campesinas, estructuras familiares, conflictividad, lucha de clases, conciencia de clase, procesos de diferenciacin social interna y vas de transicin agraria.

UNIDAD 1 Interpretacin tradicional sobre surgimiento temprano de un rgimen seorial; discusin sobre la declinacin de la esclavitud; transformacin del servus en servus casatus. Postulados continuistas: tesis sobre supervivencia de la esclavitud. Diversidad de relaciones sociales: esclavitud, servidumbre y propiedad alodial. Reformulacin de la problemtica de la transicin en trminos de formacin social. Lectura: BONNASSIE, P.: Supervivencia y extincin del rgimen esclavista en el Occidente Medieval durante la Alta Edad Media (s. IV-X), en Del esclavismo al feudalismo en Europa Occidental, Barcelona, 1993. Bibliografa complementaria: BLOCH, M.: Cmo y por qu termin la esclavitud antigua, en AAVV, La transicin del esclavismo al feudalismo, Madrid, 1976. DOCKS, P.: La liberacin medieval, Mxico, 1984. Cap. II. Cuestiones planteadas a los historiadores a propsito del economismo. WICKHAM, Ch., La otra transicin : del mundo antiguo al feudalismo, Studia Historica VII (1989).

UNIDAD 2 Sociedades de base campesina. Caracterizacin alternativa del perodo de los siglos VVII: involucin del estado en un contexto regresivo y desarrollo de campesinado libre. Niveles de riqueza de la aristocracia y peso relativo de campesinos autnomos en las distintas regiones; evidencia arqueolgica y fuentes escritas. Caractersticas de las jefaturas en sociedades tribales y prcticas campesinas. Concepto de modo de produccin campesino. Lecturas: WICKHAM, Ch.: Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterrneo, 400-800, Barcelona, 2009. Cap 9: La sociedad campesina y sus problemas, pp. 758-781: La lgica de las economas campesinas en la Alta Edad Media, y cap. 7: Los campesinos y las sociedades

locales. Estudio de algunos casos locales, pp. 607-614: Las sociedades campesinas del mundo septentrional: Malling. Laxdla saga, ed. M. Magnusson and H. Palsson, London, 1969. Cap. 27, fragmento (trad. para uso interno). UNIDAD 3 Estructura del dominio clsico carolingio. Servi y coloni. Tendencias evolutivas y reorganizacin del dominio. El debate sobre rendimientos y demografa; intervencin del seor sobre el desarrollo de fuerzas productivas; antecedentes del seoro banal. Dominio y propiedad alodial y su peso relativo; reas centrales y perifricas. Economa domanial y desarrollo del intercambio. Lecturas: TOUBERT, P.: Castillos, seores y campesinos en la Italia medieval, Barcelona, 1990. El rgimen domanial y las estructuras productivas en la Alta Edad Media. Polyptique de l Abbaye de Saint-Germain-des-Pres rdig au temps de labb Irminon, ed. Auguste Longnon (Pars, 1895), fragmento citado en DAVIS, R. H. C.: A History of Medieval Europe. From Constantine to Saint Louis, London, 1958 (trad. para uso interno). Bibliografa complementaria: POLY, J-P.: Rgimen dominical y relaciones de produccin feudalista en el sur de Francia (siglos VIII-X), en P. Bonnassie et al.: Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterrneo, Barcelona, 1984. DUBY, G.: Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea. 500-1200, Madrid, 1977. Segunda parte, cap. 1: La etapa carolingia. TOUBERT, P.: El momento carolingio, en A. Burguire et al.: Historia de la familia, I, Pars, 1986. WICKHAM, Ch.: Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterrneo, 400-800, Barcelona, 2009. Cap 5: La gestin de la tierra, punto 3: La propiedad rstica en Francia e Italia entre los aos 600 y 800, pp. 406-434.

UNIDAD 4 Formacin del seoro. Tesis mutacionista sobre el surgimiento del seoro banal. El debate sobre la revolucin feudal. Explicacin gradualista. Intervencin del poder poltico sobre la prctica campesina. El pasaje de obligaciones colectivas a rentas agrarias. Expansin del feudalismo sobre espacios libres por transmutacin de la prctica de tipo arcaico. Lecturas: BONNASSIE, P.: Del Rdano a Galicia: gnesis y modalidades del rgimen feudal, en Del esclavismo al feudalismo en Europa Occidental, Barcelona, 1993. ASTARITA, C., Prcticas del conde y formacin del feudalismo. Siglos VIII al XI, Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, 14, 2003-2006. Bibliografa complementaria: WICKHAM, Ch.: El fin del Imperio Carolingio. Qu tipo de crisis?, trad. esp., La crisis en la Historia, Salamanca, 1995. BARTHELEMY, D.: La revolucin feudal, Past and Present, 152, 1996 (trad. esp. Marcia Ras).

UNIDAD 5 Feudalismo y seoro banal. Jerarqua de los aspectos polticos e ideolgicos en el feudalismo. Estructura de la renta. Imposiciones de origen pblico. Las interpretaciones sobre el

crecimiento y la expansin del feudalismo: centralidad del consumo seorial o del campesino alodial. Lecturas: DUBY, G.: Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200), Siglo XXI Editores, Mxico, 1997, Tercera parte, cap. I: La poca feudal, pp. 199-227. BONNASSIE, P.: El seoro banal y los cambios en la condicin del campesinado libre, en L. K. Little y B. H. Rosenwein (eds.), La Edad Media a debate, Madrid, 2003. Bibliografa complementaria: BONNASSIE, P.: Catalua mil aos atrs, (siglos X-XI), Barcelona, 1978. Tercera parte.

UNIDAD 6 El concepto de modo de produccin feudal. Fuerzas productivas y relaciones de produccin: componentes de la unidad de produccin campesina y forma general de apropiacin del excedente. Concepto de clase estamental. Capital mercantil y sistema corporativo urbano. El sistema de campo abierto y las regulaciones colectivas. La comunidad campesina. Lectura: KUCHENBUCH, L. y MICHAEL, B.: Estructura y dinmica del modo de produccin feudal en la Europa preindustrial, Studia Historica. Historia Medieval, vol. IV, 2, Salamanca, 1986. Bibliografa complementaria: ALVAREZ BORGE, I.: La plena Edad Media. Siglos XII-XIII, Madrid, 2003. Cap. 1: Las bases materiales de la expansin, pp. 15-48: La produccin. El campesinado. MONSALVO ANTON, J. M.: Paisaje agrario, rgimen de aprovechamientos y cambio de propiedad en una aldea de la tierra de Avila durante el siglo XV. La creacin del trmino redondo de Zapardiel de Serrezuela, en Cuadernos Abulenses, 17, 1992. CLEMENTE RAMOS, J: La organizacin del terrazgo agropecuario en Extremadura (siglos XV XVI), En la Espaa Medieval, 2005, 28.

UNIDAD 7El problema de la conciencia de clase en sociedades precapitalistas. Visibilidad de la relacin social, percepcin del colectivo como clase, posibilidad de organizacin de la totalidad. Conciencia real y atribuida. La cuestin del consenso. Concepto de conciencia crtica disidente. Lectura: ASTARITA, C.: Tuvo conciencia de clase el campesino medieval?, Historia Medieval, Valladolid, 3, 2001. Bibliografa complementaria: LUKCS, G.: Conciencia de clase, en Historia y conciencia de clase, Mxico, 1968. HOBSBAWM, E.: Notas sobre la conciencia de clase, en El mundo del trabajo. Estudios histricos sobre la formacin y evolucin de la clase obrera, Barcelona, 1987.

UNIDAD 8La estructura agraria inglesa en la Baja Edad Media: caracteres y evolucin del manor y del campesino villein. El levantamiento ingls de 1381. Tesis de los historiadores marxistas britnicos sobre el surgimiento de relaciones capitalistas. La lucha de clases como motor del cambio. Evolucin

de la pequea produccin y del campesino yeoman en los siglos XIV y XV. El mercado de tierras como vehculo de la diferenciacin social. Lecturas: HILTON, R.: Los movimientos campesinos en Inglaterra antes de 1381, en Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Barcelona, 1981. HILTON, R.: Siervos liberados. Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento ingls de 1381, Madrid, 1978. Cap. 7: Composicin social. Anonimalle Chronicle, ed. DOBSON, R. B.: The peasants Revolt of 1381, London, 1970. (fragmento, trad. para uso interno). Bibliografa complementaria: DOBB, M.: Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Buenos Aires, 1975, cap. 2: la declinacin del feudalismo. HILTON, R.: Conceptos sociales en el levantamiento ingls de 1381, en Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Barcelona, 1981. HILTON, R.: Ideologa inherente y derivada en el levantamiento ingls de 1381, en E. MORNET (ed.): Campagnes medievales: lhomme et son espace: etudes offertes a Robert Fossier, Paris, 1995 (trad. esp. Carla Cimino), mimeo LENIN, V. I.: El desarrollo del capitalismo en Rusia, Buenos Aires, 1969. Cap. 2: Descomposicin del campesinado.

UNIDAD 9La incorporacin del modelo de Chayanov al estudio del campesinado medieval y el cuestionamiento a la narrativa clsica sobre la transicin agraria. Diferenciacin social y diferenciacin demogrfica. Anlisis del corto plazo y transformaciones de larga duracin. El debate sobre el mercado de tierras. Lecturas: POSTAN, M. M.: Las cartas de los siervos, en Ensayos sobre agricultura y problemas generales de la economa medieval, Madrid, 1981. CHAYANOV, A. V.: La organizacin de la unidad econmica campesina, Buenos Aires, 1985, cap. 1: La familia campesina y la influencia de su desarrollo en la actividad econmica.

Bibliografa complementaria: FURI, A., El mercado de la tierra en el pas valenciano a finales de la Edad Media, Hispania, LV/3, 191, 1995.

UNIDAD 10 El enfoque demografista en la versin de Guy Bois. Conceptualizacin del modo de produccin feudal. Evolucin de la tasa de renta. Concepto de acumulacin feudal: dinmica interna del modo de produccin feudal y surgimiento de relaciones capitalistas. Lectura: BOIS, G.: Crisis del feudalismo. Economa rural y demografa en Normanda oriental desde comienzos del siglo XIV a mediados del XVI, Conclusiones generales, trad. esp., Boletn de Historia Social Europea, 2, UNLP, 1990, pp. 119-136.

Bibliografa complementaria: BOSERUP, E.: Las condiciones del desarrollo en la agricultura: la economa del cambio agrario bajo la presin demogrfica, Madrid, 1967, cap. 14.

UNIDAD 11 Tesis de Brenner. Reglas de reproduccin feudal y condiciones del capitalismo agrario: cuestionamiento a la tesis de los historiadores marxistas britnicos. Surgimiento de relaciones capitalistas por expropiacin del campesinado. Caracteres del sistema de arrendamientos seoriales. Lecturas: BRENNER, R.: Estructura de clases agraria y desarrollo econmico en la Europa preindustrial, en El debate Brenner, T.H. Aston y C.H. Philpin (eds.), Barcelona, 1988, pp. 21-81. BRENNER, R.: La base social del desarrollo econmico, en J. E. Roemer (comp.): El marxismo: una perspectiva analtica, Mxico, 1989.

UNIDAD 12 Gnesis de la industria rural a domicilio. Caracterizacin del Verlagssystem como estructura productiva capitalista. Las dos vas de surgimiento y desarrollo del capital productivo. Causas del fraccionamiento de la tenencia. Caractersticas del asalariado y del empresario del pao. Dinmica interna del feudalismo y mecanismos de la diferenciacin social. Lectura: ASTARITA, C.: La industria rural a domicilio, en Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y poltico en Castilla y Europa occidental. 1250-1520, Universidad de Granada, 2005. Bibliografa complementaria: KRIEDTE, P., MEDICK, H. y SHLUMBOHM, J.: Industrializacin antes de la industrializacin, Barcelona, 1986. Cap. 4: Relaciones de produccin. Fuerzas productivas. Crisis durante la protoindustria. IRADIEL, P., Estructuras agrarias y modelos de organizacin industrial precapitalista en Castilla, Studia Historica. Historia Medieval, vol. 1, 2, 1983.

Comisin de Lunes 15 a 17 hs. Docente: Mariel Prez Las elites medievales: formacin, estructuracin y bases materiales de su poder El eje vertebrador de las clases de trabajos prcticos estar constituido por el anlisis de los sectores dominantes en la edad media occidental, su formacin, sus formas de organizacin interna y sus bases materiales de sustentacin. El objetivo central es poner en relacin los procesos de constitucin y estructuracin de las aristocracias con el desarrollo de las formas de extraccin del excedente y los cambios en la organizacin del trabajo productivo a lo largo de la edad media, sin dejar de lado la emergencia, en la plena edad media, de nuevas elites urbanas vinculadas a la esfera del intercambio.

PROGRAMA Introduccin: cuestiones conceptuales (1 clase) El concepto de feudalismo: concepcin jurdico-institucional y concepcin marxista. Categoras de modo de produccin y formacin econmico-social. Modo de produccin feudal y modo de produccin tributario. El papel de las superestructuras polticas. Bibliografa: GANSHOF, F. El feudalismo, Barcelona, Ariel, 1975, Introduccin, pp. 15-20. ANDERSON, P. El modo de produccin feudal, en Transiciones de la Antigedad al feudalismo, Mxico, Siglo XXI, 1997, pp.147-154. HALDON, J. El modo de produccin tributario: concepto, alcance y explicacin, Hispania, 200, 1998.

Unidad I: Aristocracias y formas de dominacin social en el perodo medieval temprano (4 clases) La aristocracia en el perodo medieval temprano. Formas de organizacin social y poltica: el don y la construccin de relaciones sociales. Bases de sustentacin material de la aristocracia y relaciones de explotacin en la temprana edad media. Las distintas interpretaciones sobre el fin de la esclavitud. Esclavitud y esclavismo. El dominio merovingio: formas de explotacin. El campesinado libre y el modo de produccin campesino. Caracterizacin global del perodo. Bibliografa: MORSEL, J. La Aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV), Valencia, PUV, 2008, cap. Senadores y guerreros, pp. 19-59. BONNASSIE, P. Supervivencia y extincin del rgimen esclavista en el occidente de la Alta Edad Media, en Del Esclavismo al feudalismo en Europa occidental, Barcelona, Crtica, 1993. DOCKS, P. La liberacin medieval, Mxico, FCE, 1984, pp. 18-25. WICKHAM, Ch. Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterrneo, 400-800, Barcelona, Crtica, 2009, cap. 3: La forma del Estado. WICKHAM, Ch. Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterrneo, 400-800, Barcelona, Crtica, 2009, secc. La lgica de las economas campesinas en la alta Edad Media, pp. 758-781. ASTARITA, C. La primera de las mutaciones feudales, Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, 33, 2000. GURIEVICH, A. Las categoras de la cultura medieval, Madrid, Taurus, 1990, cap. III, La concepcin medieval de la riqueza y del trabajo. FUENTES: Saga islandesa El banquete en memoria de Hoskuld, material de la ctedra.

Unidad II: Formacin, consolidacin y expansin del sistema feudal (3 clases) La formacin de las relaciones feudales. La accin del poder poltico sobre las sociedades campesinas. El surgimiento de las rentas agrarias y la constitucin de la gran propiedad. El rgimen domanial: estructura, caractersticas, tendencias evolutivas. Discusin sobre la rentabilidad del dominio. El dominio y el surgimiento de los intercambios. Formacin del seoro. Tesis mutacionista sobre el surgimiento del seoro banal. El debate sobre la revolucin feudal. El poder poltico y su intervencin en las prcticas campesinas. El pasaje de obligaciones colectivas a rentas agrarias. Los cambios en la organizacin del proceso productivo. La evolucin de la renta. El surgimiento de la comunidad de aldea y la elite campesina. Crecimiento econmico y expansin del feudalismo.

Bibliografa: TOUBERT, P. Castillos, seores y campesinos en la Italia medieval, Barcelona, Crtica, 1990, cap. El rgimen domanial y las estructuras productivas en la Alta Edad Media. DUBY, G. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200), Mxico, Siglo XXI, 1997, Segunda parte, Cap. I, La etapa carolingia, pp. 97-140. BONNASSIE, P. Del Rdano a Galicia: gnesis y modalidades del rgimen feudal, en R. Pastor (ed.), Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterrneo (siglos X-XI), Barcelona, Crtica, 1984, pp. 21-65. POLY, J-P. y BOURNAZEL, E. El cambio feudal (siglos X al XII). Barcelona, Labor, 1983, cap. I: Los azares del poder: de la paz pblica al sistema de castellana, p. 3-44. BARTHELEMY, D. La mutation fodale a-t-elle eu lieu? (note critique), Annales ESC, mayojunio 1992, n 3, pp. 767-777 (Traduccin de la ctedra). ASTARITA, C. Prcticas del conde y formacin del feudalismo: siglos VIII a XI, Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, 14, 2003-2006. KUCHENBUCH, L. y MICHAEL, B. Estructura y dinmica del modo de produccin feudal en la Europa Preindustrial, trad. esp. Studia Historica Medieval, vol. IV, 2, 1986. DUBY, G. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200), Mxico, Siglo XXI, 1997, Tercera parte, Cap. I, La poca feudal, pp. 199-227. MORSEL, J. La Aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV), Valencia, PUV, 2008, cap. Seores y villanos, pp. 205- 265. FUENTES: Polptico breve de Gagny y Polptico de Villeneuve, material de la ctedra.

Unidad III: La estructuracin interna de la clase feudal (2 clases) Las formas de organizacin de la clase feudal. La feudalidad: fraccionamiento de la autoridad poltica y extensin de las relaciones de vasallaje. El rol del parentesco en la estructuracin interna de la aristocracia. Sistemas de parentesco, filiacin y alianza. De la parentela al linaje. Aristocracia e Iglesia: cristalizacin como estamentos diferenciados. El movimiento de la Paz de Dios y la ideologa de los Tres rdenes. La Reforma Gregoriana y su incidencia en las pautas de reproduccin social de la aristocracia laica. El control clerical del matrimonio. Bibliografa: POLY, J-P. y BOURNAZEL, E. El cambio feudal (siglos X al XII). Barcelona, Labor, 1983, cap. II: La dependencia honorable, pp. 45-90. MORSEL, J. La Aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV), Valencia, PUV, 2008, cap. Seores y fieles, pp. 62-105. DUBY, G. Los feudales, en B. Rojas (comp.), Obras selectas de Georges Duby, Mxico, FCE, 1999. DUBY, G. Estructuras de parentesco y nobleza en la Francia del norte en los siglos XI y XII, en Hombres y estructuras de la Edad Media, Mxico, Siglo XXI, 1997. BASCHET, J. La civilizacin feudal. Europa del ao mil a la colonizacin de Amrica. Mxico, FCE, 2009, cap. III: La Iglesia, institucin dominante del feudalismo, pp. 176-263. GOODY, J. La evolucin de la familia y del matrimonio en Europa, Barcelona, Herder, 1986, Cap. 6, Iglesia, tierra y familia en Occidente, pp. 147-214.

Unidad IV: El sistema urbano, la crisis del siglo XIV y la transicin al capitalismo (3 clases) El surgimiento urbano en el mundo feudal: perspectivas historiogrficas. La produccin urbana y el rgimen artesanal corporativo. El gran comercio y la lgica del beneficio. Los lmites del comercio en el modo de produccin feudal. Las elites urbanas. La crisis del siglo XIV. El debate sobre la transicin al capitalismo. Los espacios rural y urbano en la transicin.

Bibliografa: KUCHENBUCH, L. y MICHAEL, B. Estructura y dinmica del modo de produccin feudal en la Europa preindustrial, trad. esp., Studia Historica Medieval, vol. IV, 2, 1986 (esp. pp. 27-49). MERRINGTON, J. Ciudad y campo en la transicin al capitalismo, en R. Hilton (ed.), La transicin del feudalismo al capitalismo, Barcelona, Crtica, 1987, pp. 238-276. ASTARITA, C. La industria rural a domicilio, en Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y poltico en Castilla y Europa occidental. 1250-1520, Granada, Universidad de Granada, 2005. BOIS, G. Crisis del feudalismo. Economa rural y demografa en Normanda oriental desde comienzos del siglo XIV a mediados del XVI, Conclusiones generales, trad. esp., Boletn de Historia Social Europea, 2, UNLP, 1990, pp. 119-136. BRENNER, R. Estructura de clases agraria y desarrollo econmico en la Europa preindustrial, en T.H. Ashton y C.H. Philpin (eds.), El debate Brenner, Barcelona, Crtica, 1988, pp. 21-81.

Comisin de Martes de 21 a 23hs. Docente: Federico Martn Miliddi. e-mail: fede262@yahoo.com.ar / federicomartinml@hotmail.com Los poderes seoriales, el Estado y la lucha de clases en la Edad Media. Problemas histricos y debates historiogrficos. 1

Fundamentacin: Los aspectos polticos juegan un rol clave en la gnesis, estructuracin y dinmica del modo de produccin feudal europeo durante la Edad Media, constituyendo un fundamento decisivo para explicar la singularidad del desarrollo histrico occidental (y su diferencia especfica con las formaciones orientales). Sobre la base de esta consideracin, este curso se presenta organizado en torno a dos ejes de trabajo fundamentales: - por un lado, se estudiarn las particulares formas de intervencin de lo poltico en el feudalismo, desde la disolucin del Estado antiguo (y la consiguiente conformacin de sujetos polticos con bases autnomas de poder) a comienzos del medioevo hasta el proceso de centralizacin poltica que edifica los cimientos del Estado moderno, analizando la configuracin histrica de las clases dominantes. Se prestar especial atencin a los debates tericos e historiogrficos acerca de las formas de determinacin de los factores poltico-ideolgicos en la morfologa del sistema feudal; - por otra parte, se trabajar la problemtica de las luchas de clases campesinas en los dos periodos de la Historia Medieval en los que se manifiesta de forma ms aguda: con la cada en los albores de la Edad Media del sistema de dominacin burocrtico estatal forjado en el Bajo Imperio por un lado y con la crisis de los siglos finales del medioevo en el contexto transicional hacia el capitalismo por el otro; este eje se presenta en una necesaria articulacin con la discusin acerca de los conceptos de clase y estamento y de su valor como categoras de anlisis para encuadrar el estudio de la dinmica poltica y social en el feudalismo.

Las fechas siempre estn sujetas a cambios vinculados a la prdida de clases debido a paros, feriados, etc.

Se recomienda la consulta frecuente durante la cursada de los siguientes libros para enmarcar terminolgica y geogrficamente los materiales de lectura (la bibliografa para el encuadramiento cronolgico del periodo se sugiere separadamente en cada unidad): - BONNASSIE, P.: Vocabulario bsico de la historia medieval, Editorial Crtica, Barcelona, 1988. - DAILEADER, Ph. y WHALEN, Ph.: French Historians. 1900-2000. New Historical Writing in Twentieth-Century France. Wiley-Blackwell, Oxford, 2010. [Se recomienda la lectura de las entradas correspondientes a: Marc Bloch, Henri Pirenne, Georges Duby, Jacques Le Goff y Roland Mousnier]. - DUBY, G.: Atlas Histrico Mundial. Editorial Debate, Barcelona, 1995. - KAYE, H.: Los historiadores marxistas britnicos. Un anlisis introductorio. Universidad de Zaragoza, 1989. - KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas histrico mundial, I, Istmo, Madrid, 1994. - MACKAY, A. y DITCHBURN, D. (eds.): Atlas de Europa medieval. Editorial Ctedra, Madrid, 1999. - MARTNEZ RUIZ, E. y MAQUEDA, C.: Atlas Histrico de Espaa, I, Istmo, Madrid, 2003. - MONSALVO ANTN, J. M.: Atlas histrico de la Espaa Medieval. Editorial Sntesis, Madrid, 2010.

INTRODUCCIN: Cuestiones conceptuales, el sistema feudal

Unidad I: Conceptos de modo de produccin y formacin econmico social, -aspectos generales de funcionamiento del modo de produccin feudal, -la concepcin marxista del feudalismo, -la concepcin institucionalista del feudalismo, -problemas de periodizacin en Historia Medieval. -modo de produccin feudal y modo de produccin tributario -la incidencia de los factores polticos, jurdicos e ideolgicos en el feudalismo, -las instancias estructurales y superestructurales

Marxismo e Institucionalismo: Bibliografa: - ANDERSON, P.: El modo de produccin feudal. En Transiciones de la Antigedad al feudalismo, Siglo XXI, Mxico, 1997, pgs. 147-154. - BLOCH, M.: La Sociedad Feudal, Akal Ediciones S.A., Madrid, 1988. Tomo Primero, Segunda Parte, Libro Segundo, Captulos I El homenaje del Vasallo, pgs. 161-178 y II El Feudo, pgs. 178-191. Tomo Segundo, Libro Tercero, El feudalismo como tipo social y su accin, pgs. 454466. - GANSHOF, F.: El feudalismo, Ariel, Barcelona, 1975. Introduccin, pgs. 15-20 y Tercera parte, El feudalismo clsico: Introduccin y captulo I, El vasallaje, pgs. 91-138. - KUCHENBUCH, L. y MICHAEL, B.: Estructura y dinmica del modo de produccin feudal en la Europa Preindustrial. En Studia Historica Medieval, vol. IV, 2, 1986. Primera parte, pgs. 7-26.

Modo de produccin feudal y Modo de produccin tributario: - HALDON, J.: El modo de produccin tributario: concepto, alcance y explicacin. En Hispania, 200, 1998. Pgs. 797-822.

- ASTARITA, C.: El factor poltico en los modos de produccin feudal y tributario. Gnesis y estructura en perspectiva comparada. En Anales de Historia Antigua y Medieval, Vol. 35-36, 2003, Buenos Aires, Pgs. 133-174. Bibliografa ampliatoria (no obligatoria): - A.A.V.V.: El feudalismo, Editorial Sarpe, Madrid, 1985. - BOUTRUCHE, R.: Seoro y Feudalismo, 2 Tomos, Siglo XXI Editores, Mxico, 1979. - CAHEN, C.: El Islam I. Desde los orgenes hasta el comienzo del Imperio Otomano. Siglo XXI Editores, Coleccin Historia Universal Siglo XXI, Madrid, 1970, Volumen XIV. - GANSHOF, F.: El feudalismo, Ariel, Barcelona, 1975. Tercera Parte, El feudalismo clsico. Pgs. 91-211. - GARCA DE VALDEAVELLANO, L.: Curso de historia de las instituciones medievales espaolas. Revista de Occidente, Madrid, 1977. Captulo 12, Sociedad medieval y feudalismo. Pgs. 362-377. - LE GOFF, J.: Es la poltica todava el esqueleto de la Historia?. En Lo maravilloso y cotidiano en el occidente medieval. Ediciones Altaya, Barcelona, 1999. Captulo XII, pgs. 163-178. - MARX, K.: Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica [1859]. Varias ediciones. Tomado de Marxists Internet Archive (MIA). http://www.marxists.org/espanol/index.htm - PETRUCCELLI, ARIEL: Ensayo sobre la teora marxista de la Historia. Ediciones El cielo por asalto, Buenos Aires, 1998. - SERENI, E. y LUPORINI, C.: El concepto de formacin econmico-social. Siglo XXI Editores, Cuadernos de Pasado y Presente, Mxico, 1986. - VILAR, P.: Historia del derecho, historia total. En Economa, Derecho, Historia. Editorial Ariel, Barcelona, 1983. Pgs, 106-137.

PRIMERA PARTE: Temprana y Alta Edad Media a)- La disolucin del Estado antiguo y la gnesis de los poderes feudales Unidad II:-La organizacin social y poltica de los germanos: el rol del don en la construccin de vnculos de poder, -problemas metodolgicos en el estudio de las sociedades temprano medievales, -aspectos centrales de la transicin de la Antigedad al Feudalismo: rupturas y continuidades, -la lucha de clases y el fin del mundo antiguo, -el poder poltico y la construccin de las primeras formas de explotacin feudal, -problemas de periodizacin.

- Las relaciones sociales y polticas entre los germanos Bibliografa: - GURIEVICH, A.: Las categoras de la cultura medieval, Taurus, Madrid, 1990. Captulo III, La concepcin medieval de la riqueza y del trabajo, pgs. 241-264. - WICKHAM, Ch.: Problemas de comparacin de sociedades rurales en la Europa occidental de la temprana Edad Media. En Anales de Historia Antigua y Medieval, 29, Bs. As., 1996, pgs. 45-70. - WICKHAM, Ch.: Comprender lo cotidiano: Antropologa social e Historia social. En Historia Social, N 3, Valencia, 1989. Pgs. 115-128. Fuentes: - Saga islandesa, El banquete en memoria de Hoskuld (fuente, material de la ctedra).

- TCITO, C. C.: De las costumbres, sitios y pueblos de la germania, Seleccin (fuente, material de la ctedra).

- La transicin de la Antigedad al Feudalismo: la cada del Estado antiguo, el fin del esclavismo y la gestacin de la dominacin feudal Bibliografa: - ASTARITA, C.: La primera de las mutaciones feudales. En Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, 33, Bs. As., 2000, pgs. 75-106. - BONNASSIE, P.: Supervivencia y extincin del rgimen esclavista en el occidente de la Alta Edad Media. En Del esclavismo al feudalismo en Europa occidental, Editorial Crtica, Barcelona, 1993, pgs. 13-75. - DE STE. CROIX, G. E. M.: La lucha de clases en el mundo griego antiguo. Editorial Crtica, Barcelona, 1988. Captulo VIII, La decadencia y cada del imperio romano: una explicacin, pgs. 528-586. Bibliografa ampliatoria (no obligatoria): - ANDERSON, P.: Geoffrey de Ste. Croix y el mundo antiguo. En Campos de batalla. Editorial Anagrama, Barcelona, 1998. - DOCKS, P.: La liberacin medieval. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1995. - GODELIER, M.: El enigma del don. Editorial Paids, Barcelona, 1998; - GOFFART, W.: Los brbaros en la Antigedad tarda y su instalacin en Occidente. En LITTLE, L. K y ROSENWEIN, B. H. (eds.), La Edad Media a debate, Akal, Madrid, 2003, pgs. 50-79. - HEATHER, P.: La cada del Imperio romano. Editorial Crtica, Barcelona, 2006. Primera Parte, La pax romana, captulo II, Los brbaros, pgs. 71-135. - WICKHAM, Ch.: La otra transicin: del mundo antiguo al feudalismo. En Studia historica. Historia medieval, Vol. 7, Universidad de Salamanca, 1989. Pags. 7-36. - WICKHAM, Ch.: Una historia nueva de la Alta Edad Media, Editorial Crtica, Barcelona, 2009. Bibliografa general para el encuadramiento fctico del periodo (no obligatoria): - AZZARA, C.: Las invasiones brbaras. Publicacions de la Universitat de Valencia y Editorial Universidad de Granada, 2004. - CAMERON. A.: El Mundo Mediterrneo en la Antigedad Tarda. 395-600. Editorial Crtica, Barcelona, 1998. - FOSSIER, R.: La Edad Media. Volumen I, La formacin del Mundo Medieval 350-950. Editorial Crtica, Barcelona, 1986. - HEATHER, P.: La cada del Imperio romano. Editorial Crtica, Barcelona, 2006. - MAIER, F. G.: Las transformaciones del Mundo Mediterrneo. Siglos III-VIII. Siglo XXI Editores, Coleccin Historia Universal Siglo XXI, Madrid, 1973, Volumen IX. - PERROY, E.: La Edad Media. La expansin del Oriente y el nacimiento de la civilizacin Occidental. Ediciones Destino, Barcelona, 1977. Primera parte, captulos I y V. Pgs. 13-38 y 132173, respectivamente. - PIRENNE, H.: Historia de Europa. Desde las invasiones hasta el siglo XVI, F.C.E. Mxico, 1995. Libro I, El fin del mundo romano en Occidente (hasta la invasin musulmana), pgs. 19-39.

Primeras formas feudales de dominacin y organizacin de la clase dominante Unidad III: El feudalismo y los poderes seoriales La formacin del feudalismo: poder poltico y patrimonio,

-la gestacin del gran dominio, -sistema dominical y seoro banal, -debates historiogrficos en torno a los orgenes del feudalismo: el mutacionismo y sus crticos, -el seoro banal, -crisis, violencia y estructuracin de las clases dominantes -formas de organizacin poltica en el feudalismo, la parcelacin del poder, -las estructuras ideolgicas feudales: los tres rdenes. La gnesis del sistema feudal: polmicas historiogrficas Bibliografa: - ASTARITA, C.: Prcticas del conde y formacin del feudalismo. Siglos VIII al XI. En Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, No. 14, 2003-2005, pgs. 21-52. - BONNASSIE, P.: Del Rdano a Galicia: gnesis y modalidades del rgimen feudal. En PASTOR, R. (ed.), Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterrneo (siglos X-XI), Editorial Crtica, Barcelona 1984, pgs. 21-65. - DUBY, G.: Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200), Siglo XXI Editores, Mxico, 1997, Segunda parte, captulo I, La etapa carolingia, pgs. 97-140. - WICKHAM, Ch.: El fin del Imperio Carolingio. Qu tipo de crisis?. En La crisis en la Historia, Salamanca, 1995, pgs. 11-20. - WICKHAM, Ch.: La cada de Roma no tendr lugar. En LITTLE, L. K. y ROSENWEIN, B. H. (eds.), La Edad Media a debate, Madrid 2003. Pgs. 80-101. Reorganizacin de la clase de poder y expansin feudal. El seoro banal Bibliografa: - BARTLETT, R.: La formacin de Europa. Conquista, colonizacin y cambio cultural, 950-1350, Valencia 2003. Captulo 2: La dispora aristocrtica, pgs. 45-89. - DUBY, G.: Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200), Siglo XXI Editores, Mxico, 1997. Tercera parte, captulo I, La poca feudal, pgs. 199-227. - DUBY, G.: Los feudales. En ROJAS, B. (comp.), Obras selectas de Georges Duby, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1999, pgs. 101-139. Bibliografa ampliatoria (no obligatoria): - BARTHELEMY, D.: La mutation fodale a-t- elle eu lieu? (note critique). En Annales ESC, mayo- junio 1992, n 3, pgs. 767-777 (Traduccin de la ctedra). - BONNASSIE, P.: Catalua mil aos atrs, (siglos X-XI), Editorial Pennsula, Barcelona, 1978. Cap. IX, La espiral de la violencia, pgs. 237-258 y cap. X, El seoro banal y las trabas a los campesinos libres, pgs. 259-282. - DUBY, G.: Los tres rdenes o lo imaginario del feudalismo. Editorial Taurus. Madrid, 1992. - DUBY, G.: Historia Social e ideologas de las sociedades. En ROJAS, B. (comp.), Obras selectas de Georges Duby, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1999, pgs. 67-83. - GOODY, J.: Iglesia, tierra y familia en Occidente. En La evolucin de la familia y del matrimonio en Europa, Barcelona 1986, Captulo 6, pgs. 147-214. - MORSEL, J.: La aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV). Publicacions de la Universitat de Valncia, Valencia, 2008. - POLY, J. P. y BOURNAZEL, E.: El cambio feudal (Siglos X al XIII), Editorial Labor, Barcelona, 1983. - SALRACH, J. M. Del estado romano a los reinos germnicos. En torno a las bases materiales del poder del estado en la antigedad tarda y la alta edad media. En II Congreso de Estudios Medievales, De la Antigedad al Medioevo. Siglos IV-VIII, Fundacin Snchez Albornoz 1993. Pgs. 97-142.

Bibliografa general para el encuadramiento fctico del periodo (no obligatoria): - BISSON, THOMAS: La crisis del siglo XII. El poder, la nobleza y los orgenes de la gobernacin europea. Editorial Crtica, Barcelona, 2010. - DHONDT, J.: La Alta Edad Media. Siglo XXI Editores, Coleccin Historia Universal Siglo XXI, Madrid, 1978, Volumen X. - DUBY, G.: Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200), Siglo XXI Editores, Mxico, 1997. - FOSSIER, R.: La Edad Media. Volumen II, El despertar de europa, 950-1250. Editorial Crtica, Barcelona, l986. - PERROY, E.: La Edad Media. La expansin del Oriente y el nacimiento de la civilizacin Occidental. Ediciones Destino, Barcelona, 1977. Segunda parte, captulos I y IV. Pgs. 259-318 y 381-438, respectivamente. - PIRENNE, H.: Historia de Europa. Desde las invasiones hasta el siglo XVI, F.C.E. Mxico, 1995. Libros II, La poca carolingia, pgs. 41-79, III, La Europa feudal, pgs. 81-119 y IV, La Guerra de las Investiduras y la Cruzada, pgs. 121-146.

Primer Parcial: Modalidad: Presencial; Fecha: a definir

SEGUNDA PARTE: La Baja Edad Media Unidad IV: El Estado feudal centralizado -Estado y poltica en la Edad Media, -debates sobre el proceso de centralizacin poltica, -la naturaleza de clase del Estado centralizado, -el Estado centralizado y sus aparatos: estructura y funcin, -las races medievales del Estado moderno, -la estructura dirquica como peculiaridad occidental. Tesis fundamentales acerca del proceso de concentracin poltica bajo medieval Bibliografa: - ANDERSON, P.: El Estado absolutista en Occidente. En El Estado Absolutista, Siglo XXI Editores, Mxico, 1996. Captulo I, pgs. 9-37. - ROMERO, JOS LUIS: Crisis y orden en el mundo feudoburgus. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2003. Segunda Parte: La poltica del realismo, cap. III, La poltica en los Estados territoriales, pgs. 188-228. - Gnesis, estructura, aparatos y morfologa del Estado centralizado: el caso castellano Bibliografa: - ASTARITA, C.: El estado feudal. En Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y poltico en Castilla y Europa occidental, 1250-1520. Publicacions de la Universitat de Valencia y Editorial Universidad de Granada, 2005. Captulo 3, pgs. 85-113. - MONSALVO ANTN, J. M.: Poder poltico y aparatos de estado en la Castilla bajo medieval. Consideraciones sobre su problemtica. En Studia Historica, Historia Medieval, Vol. IV, 2, Salamanca, 1986, pgs. 101-167. Fuentes:

- Cortes de los antiguos reinos de Len y de Castilla. Publicadas por la Real Academia de la Historia, Madrid, Rivadeneyra. (Tomos II, III y IV Seleccin). Los orgenes medievales del Estado moderno y las peculiaridades de las formaciones polticas occidentales Bibliografa: - ANDERSON, P.: Conclusiones. En El Estado Absolutista, Siglo XXI Editores, Madrid, 1996, pgs. 407-443. - HINTZE, O.: Las condiciones histricouniversales de la Constitucin representativa. En Historia de las formas polticas. Revista de Occidente, Madrid, 1968. Cap. IV, pgs. 103-153. - KUCHENBUCH, L. y MICHAEL, B.: Estructura y dinmica del modo de prod uccin feudal en la Europa Preindustrial. En Studia Historica Medieval, vol. IV, 2, 1986. Segunda parte, pgs. 27-56. Bibliografa ampliatoria (no obligatoria): - ASCH, R. G. Y DUCHHARDT, H. (eds.): El Absolutismo un mito? Revisin de un concepto historiogrfico clave. Idea Books, Barcelona, 2000. - BLACK, A.: Political Thought in Europe. 1250-1450. Cambridge University Press, 1992. - CLAVERO, B.: Tantas personas como Estados. Por una antropologa poltica de la historia europea, Editorial Tecnos, Madrid 1986; - DE DIOS, S.: El Estado moderno, un cadver historiogrfico?, en: Rucquoi, Adeline (Coordinadora): Realidad u imgenes del poder. Espaa a fines de la Edad Media. mbito Ediciones, Valladolid, 1988, pgs. 389-408; Sobre la gnesis y los caracteres del Estado Absolutista en Castilla, en: Studia Histrica, Historia Moderna, Volumen III, N 3, Salamanca, 1985, pgs. 11-46; - GRAMSCI, A.: Notas sobre Maquiavelo, la poltica y el Estado moderno. Editorial Nueva Visin, Buenos Aires, 1997. - GUENE, B.: Occidente durante los siglos XIV y XV, los Estados. Editorial Labor, Barcelona, 1974. - LENIN, V. I.: El Estado y la Revolucin. Editorial Planeta-De Agostini, Barcelona, 1993. - MARX, K.: Crtica de la filosofa del Estado de Hegel. Biblioteca Nueva, Madrid, 2002. - MITTERAUER, M.: Por qu Europa? Fundamentos medievales de un camino singular. Publicacions de la Universitat de Valncia, 2008. Captulo IV: Feudalismo y organizacin estamental: una va singular hacia el feudalismo, Pgs. 137-193. - MONSALVO ANTN, J. M.: Crisis del feudalismo y centralizacin monrquica castellana. (Observaciones acerca del origen del estado moderno y su causalidad), en ESTEPA, C. y PLCIDO, D. (coords.): Transiciones en la antigedad y el feudalismo, Fundacin de Investigaciones marxistas, Madrid, 1998. Pgs. 139-167. - MOUSNIER, R.: La monarqua absoluta en Europa: del siglo V a nuestros das. Taurus, Madrid, 1986. - MOUSNIER, R.: Las jerarquas sociales. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1972. - STRAYER, J.R.: Sobre los orgenes medievales del Estado Moderno. Editorial Ariel, Barcelona, 1981. - WEBER, M.: Economa y sociedad: esbozo de sociologa comprensiva. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1998. Bibliografa general para el encuadramiento fctico del periodo (no obligatoria): - FOSSIER, R.: La Edad Media. Volumen III, El tiempo de las crisis, 1250-1520. Editorial Crtica, Barcelona, 1986. - LE GOFF, J.: La Baja Edad Media. Siglo XXI Editores, Coleccin Historia Universal Siglo XXI, Madrid, 1977, Volumen XI.

- MONSALVO ANTN, J. M.: La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV: poltica y cultura. Editorial Sntesis, Madrid, 2000. - PERROY, E.: La Edad Media. La expansin del Oriente y el nacimiento de la civilizacin Occidental. Ediciones Destino, Barcelona, 1977. Tercera parte, captulos III y V. Pgs. 537-561 y 605-633, respectivamente. - PIRENNE, H.: Historia de Europa. Desde las invasiones hasta el siglo XVI, F.C.E. Mxico, 1995. Libros VI, Nacimiento de los Estados occidentales, pgs. 179-211, VII, La hegemona del papado y de Francia en el siglo XIII, pgs. 213-276 y VIII, La crisis europea (1300-1450), pgs. 277-371. - SABINE, G.: Historia de la teora poltica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1992.

Unidad V: Conflictos campesinos y conciencia de clase -Clases, rdenes y estamentos: debate sobre los criterios conceptuales de encuadramiento de los sujetos sociales en la Edad Media, -la problemtica de la conciencia de clase en la conceptualizacin marxista: entre Lukcs y Thompson, -campesinos medievales: estructura social y formas de conciencia, -lmites y potencialidades de las luchas campesinas en la Edad Media, -el levantamiento ingls de 1381 y la jacquerie francesa de 1358; racionalidad e irracionalidad en el conflicto, -bandidismo, cultura popular y lucha de clases, -Robin Hood en la literatura y en la historia medieval inglesa.

El levantamiento ingls de 1381 y las formas de conciencia campesinas. La perspectiva del marxismo britnico. Bibliografa: - HILTON, R.: Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Editorial Crtica, Barcelona, 1981. Captulos: Campesinos medievales Alguna enseanza? (pgs. 13-23); Los movimientos campesinos en Inglaterra antes de 1381 (pgs. 24-50), y Conceptos sociales en el levantamiento ingls de 1381 (pgs. 123-138). - IDEM: Siervos Liberados. Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento ingls de 1381, Siglo XXI Editores, Madrid, 1985. Captulos: 7 Composicin social (pgs . 231-244), 9 Organizacin y objetivos (pgs. 283-308) y 10 Conclusin (pgs. 309-313).

Debates sobre la conciencia y las luchas del campesinado medieval Bibliografa: - ASTARITA, C.: Tuvo conciencia de clase el campesinado medieval?, en: Revista Razn y Revolucin N 8, Buenos Aires, Primavera de 2001. - FOURQUIN, G.: Los levantamientos populares en la Edad Media. Edaf, Madrid, 1976. Primera Parte, Captulo III: Quines son los agentes de los levantamientos?, pgs. 57-119; Segunda Parte, Captulo III: Los levantamientos ligados a la coyuntura, pgs. 233-291. Fuentes: - FROISSART, J.: Jacquerie y revuelta en Pars. En Crnicas, Editorial Siruela, Madrid, 1988, pgs. 177-193 (pargrafos 410-416). (Fuente).

- WALSINGHAM, Th.: Historia de Inglaterra (fragmentos). En Historia Anglicana, editada por Henry Thomas Riley, Londres, 1963. [Ficha de ctedra de Historia Social General, Ctedra A Romero/Suriano-]. (Fuente). El carcter de clase del bandidismo medieval Bibliografa: - HILTON, R.: The Origins of Robin Hood. En Past & Present N 14, Oxford, Oxford University Press, Noviembre de 1958. Pgs. 30-44. - HOBSBAWM, E. J.: El ladrn noble y El bandido como smbolo. En Bandidos. Editorial Crtica, Barcelona, 2001. Captulos 4 y 10, pgs. 58-74 y 150-156, respectivamente. - MORETA VELAYOS, S.: El golfn malhechor social?. En Malhechores feudales. Violencia, antagonismos y alianza de clases en Castilla, siglos XIII-XIV. Ediciones Ctedra, Madrid, 1978. Captulo 3, pgs. 26-35. - MULLET, MICHAEL: Introduccin: cultura popular y protesta popular en Europa en la Baja Edad Media y la Edad Moderna. En La cultura popular en la Baja Edad Media. Editorial Crtica, Barcelona, 1990. Captulo I, pgs. 11-38. Fuentes: - LANGLAND, WILLIAM: Pedro el labriego. Editorial Gredos, Madrid, 1997. (Seleccin). - VALDS MIYARES, J. R.: Baladas de Robin Hood. Editorial Akal, Madrid, 2009. (Seleccin). Bibliografa ampliatoria (no obligatoria): - A.A.V.V.: rdenes, estamentos y clases. Siglo XXI Editores de Espaa, Madrid, 1978. - ALLMOND, R. y POLLARD, J.: The Yeomanry of Robin Hood and Social Terminology in Fifteenth Century England. En Past & Present N 170, Oxford, Oxford University Press, Febrero de 2001. Pgs. 52-77. - CROOK, D.: Some further Evidence concerning the Dating of the Origins of the Legend of Robin Hood. En The English Historical Review, vol. 99, N 392, Oxford, Oxford University Press, Julio de 1984. Pgs. 530-534. - GODELIER, M.: Lo ideal y lo material: pensamiento, economas, sociedades. Taurus, Madrid, 1989. - HOBSBAWM, E. J.: El grupo de historiadores del Partido Comunista. En Historia Social, N 25, Valencia, 1996, pgs. 61-80. - HOBSBAWM, E. J.: La conciencia de clase en la historia. En Marxismo e Historia Social, Editorial TBK, Buenos Aires, 2002. Pgs. 53-69. - KAYE, H.: Los historiadores marxistas britnicos. Un anlisis introductorio. Universidad de Zaragoza, 1989. - KEEN, M.: Robin Hood Peasant or Gentleman?. En Past & Present N 19, Oxford, Oxford University Press, Abril de 1961. Pgs. 7-15. - LUKCS, G.: Historia y consciencia de clase. Editorial Grijalbo, Madrid, 1985. - MADDICOTT, J.: The Birth and Setting of the Ballads of Robin Hood. En The English Historical Review, vol. 93, N 367, Oxford, Oxford University Press, Abril de 1978. Pgs. 276-299. - MOLLAT, M. y WOLFF, Ph.: Uas azules, Jacques y Ciompi. Las revoluciones populares en Europa en los siglos XIV y XV. Siglo XXI Editores, Madrid, 1989. - PASTOR, R.: Consenso y violencia en el campesinado feudal. En Revista En la Espaa Medieval, Tomo V, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1986. Pgs. 731-742. Edicin digital disponible: http://revistas.ucm.es/ghi/02143038/articulos/ELEM8686220731A.PDF - THOMPSON, E. P.: La formacin de la clase obrera en Inglaterra. 2 Tomos. Editorial Crtica, Barcelona, 1989.

- VALDEN BARUQUE, J.: Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV. Siglo XXI Editores, Madrid, 1975. Bibliografa general para el encuadramiento fctico del periodo (no obligatoria): - FOSSIER, R.: La Edad Media. Volumen III, El tiempo de las crisis, 1250-1520. Editorial Crtica, Barcelona, 1986. - LE GOFF, J.: La Baja Edad Media. Siglo XXI Editores, Coleccin Historia Universal Siglo XXI, Madrid, 1977, Volumen XI. - PERROY, E.: La Edad Media. La expansin del Oriente y el nacimiento de la civilizacin Occidental. Ediciones Destino, Barcelona, 1977. Tercera parte, captulos II. Pgs. 501-536. - PIRENNE, H.: Historia de Europa. Desde las invasiones hasta el siglo XVI, F.C.E. Mxico, 1995. Libro VIII, La crisis europea (1300-1450), pgs. 277-371. Segundo Parcial: Modalidad: Domiciliario; Fecha: a definir Devolucin de parciales, entrega de notas y cierre.

Comisin de Mircoles: 11 a 13 hs. Docente: Anabella M. Lacreu PROGRAMA DE CONTENIDOS DE CLASES PRCTICAS: Estructura y dinmica del modo de produccin feudal europeo El objetivo del programa es conocer los aspectos esenciales del sistema feudal europeo y los factores bsicos de su transformacin. La bibliografa seleccionada recorre los principales debates historiogrficos acerca de problemas elementales para la comprensin de la estructura y dinmica el sistema feudal: concepto, gnesis, consolidacin, expansin, procesos de crisis y transformacin del feudalismo, transicin al capitalismo. UNIDAD I: El modo de produccin feudal.El concepto de feudalismo segn las visiones institucionalistas y marxistas. Aspectos esenciales del modo de produccin feudal. La renta precapitalista de la tierra. Lecturas obligatorias: - GANSHOF, F.: Introduccin, en El feudalismo, Ariel, Barcelona, 1975, pp. 15-20. - ANDERSON, P.: El modo de produccin feudal, en Transiciones de la Antigedad al feudalismo, Siglo XXI, Mxico, 1997. - KUCHENBUCH, L. y MICHAEL, B.: Estructura y dinmica del modo de produccin feudal en la Europa Preindustrial, en Studia Historica Historia Medieval, vol. IV, 2, 1986. (1era parte, pp. 726). - MARX, K.: Gnesis de la renta capitalista del suelo, en El Capital, Vol III, cap. 47 (seleccin de la ctedra) Bibliografa complementaria: - BLOCH, M: El feudalismo como tipo social y su accin, en La sociedad feudal. Las clases y el gobierno de los hombres. Uthea, Mxico, 1958, pp. 187-201 - PARAIN, P.: Caracteres generales del feudalismo, en AAVV, El feudalismo, Ayuso, Madrid, 1976, pp. 25-30. ANDERSON, P Conclusiones, en El Estado Absolutista, Siglo XXI, Madrid, 1996, pp. 407-443.

HALDON, J.: El modo de produccin tributario: concepto, alcance y explicacin, en Hispania, 200, 1998. - ASTARITA, C.: La discutida universalidad del sistema tributario, en Studia Historica, Historia Medieval, n 12, 1994. ASTARITA, C.: El factor poltico en los modos de produccin feudal y tributario. Gnesis y estructura en perspectiva comparada en Anales de Historia Antigua y Medieval, Vol. 35-36, 2003, Buenos Aires, Pgs. 133-174. UNIDAD II: La transicin al feudalismo (siglos V VIII). La crisis del mundo antiguo. La periodizacin de la Edad Media. Los problemas metodolgicos para el estudio de la temprana Edad Media europea. Las sociedades de base campesina en el perodo altomedieval. Lecturas obligatorias: - WICKHAM, Ch.: La otra transicin: del mundo antiguo al feudalismo, en Studia Historica. Historia Medieval, vol. VII, 1989. - Idem: Problemas de comparacin de sociedades rurales en la Europa occidental de la temprana Edad Media, en Anales de Historia Antigua y Medieval, 29, Bs. As., 1996. - GURIEVICH, A.: Las categoras de la cultura medieval, Taurus, Madrid, 1990, Cap. III, La concepcin medieval de la riqueza y del trabajo pp 241-264. Fuentes: - Saga islandesa, Laxdla saga, ed. M. Magnusson and H. Palsson, London, 1969. Cap. 27, El banquete en memoria de Hoskuld (trad. para uso interno de la ctedra). - TCITO, C. C.: De las costumbres, sitios y pueblos de la Germania (seleccin de la ctedra). Bibliograrfa complementaria: - ASTARITA, C.: La primera de las mutaciones feudales, en Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, 33, Bs. As., 2000. - Anderson, P.: El freno nmada, en Transiciones de la Antigedad al feudalismo, Siglo XXI, Mxico, 1997. -WICKHAM, Ch., Sobre la mutacin socioeconmica de larga duracin en Occidente durante los siglos V-VIII, en Studia Histrica. Historia Medieval, 22, Salamanca, 2004 - Idem, Una historia nueva de la Alta Edad Media, Europa y el mundo mediterrneo Crtica, Barcelona, 2009. Cap 9, La sociedad campesina y sus problemas. - DUBY, G.: Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200), Siglo XXI, Mxico, 1997, Primera parte, Las bases, siglos VII y VIII, pp. 5-91. - BONNASSIE, P.: Supervivencia y extincin del rgimen esclavista en el occidente de la Alta Edad Media, en Del esclavismo al feudalismo en Europa occidental, Crtica, Barcelona, 1993. - DOCKS, P.: La liberacin medieval. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1995. UNIDAD III: El dominio carolingio (siglos VIII X) La constitucin de las relaciones sociales feudales. La gnesis, la estructura y la evolucin del gran dominio. El crecimiento de fuerzas productivas. La economa del dominio y el intercambio comercial en la alta Edad Media. El debate historiogrfico entre maximalistas y minimalistas. Lecturas obligatorias: - TOUBERT, P.: Castillos, seores y campesinos en la Italia medieval, Crtica, Barcelona, 1990, Primera parte, El rgimen domanial y las estructuras productivas en la Alta Edad Media. - DUBY, G.: Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200), Siglo XXI, Mxico, 1997, Segunda parte, Cap. I, La etapa carolingia. Fuentes:

- Polptico: Breve de Gagny, Polyptique de l Abbaye de Saint-Germain-des-Pres rdig au temps de labb Irminon, ed. Auguste Longnon (Pars, 1895), fragmento citado en DAVIS, R. H. C.: A History of Medieval Europe. From Constantine to Saint Louis, London, 1958 (trad. para uso interno de la ctedra). - Capitulare de villis, en Delperri de Bayac, Jacques. Carlomagno. Prl. Salvador Claramunt; trad. Juan Faci, Romn Izurquiza, Aym, Barcelona, 1977. Bibliografa complementaria: - ASTARITA, C.: Prcticas del conde y formacin del feudalismo. Siglos VIII al XI, Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, No. 14, 2003-2005. - GOODY, J.: Iglesia, tierra y familia en Occidente, en La evolucin de la familia y del matrimonio en Europa, Barcelona 1986, Captulo 6. UNIDAD IV: La consolidacin de las estructuras feudales El debate sobre las transformaciones del siglo XI. La tesis mutacionista sobre la gnesis del feudalismo y sus crticos. El concepto de seoro banal. Lecturas obligatorias: - BONNASSIE, P.: Del Rdano a Galicia: gnesis y modalidades del rgimen feudal, en R. Pastor (ed.), Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterrneo (siglos X-XI), Crtica, Barcelona 1984. - WICKHAM, Ch.: El fin del Imperio Carolingio. Qu tipo de crisis?, en La crisis en la Historia, Salamanca, 1995. Bibliografa complementaria: - BONNASSIE, P.: Catalua mil aos atrs, (siglos X-XI), Pennsula, Barcelona, 1978. Cap. IX, La espiral de la violencia. - SALRACH, J. M.: Del estado romano a los reinos germnicos. En torno a las bases materiales del poder del estado en la antigedad tarda y la alta edad media, en II Congreso de Estudios Medievales, De la Antigedad al Medioevo. Siglos IV-VIII, Fundacin Snchez Albornoz, 1993. - BARTHELEMY, D.: La mutation fodale a-t- elle eu lieu? (note critique), en Annales ESC, mayo- junio 1992, n 3, (trad. de la ctedra). - Idem: La revolucin feudal, Past and Present, 152, 1996 (trad. de la ctedra). - WICKHAM, Ch.: La cada de Roma no tendr lugar, en L. K. Little y B. H. Rosenwein (eds.), La Edad Media a debate, Madrid 2003. UNIDAD V: La expansin del sistema feudal (siglos XI XIII) La expansin del feudalismo y el crecimiento de las fuerzas productivas. La estructuracin de la clase seorial. Las relaciones vasallticas. Lecturas obligatorias: - BASCHET, J, La civilizacin feudal. Europa del ao mil a la colonizacin de Amrica, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2009. Cap II, Orden seorial y crecimiento feudal. - DUBY, G.: Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economa europea (500-1200), Siglo XXI, Mxico, 1997, Tercera parte, Cap. I, La poca feudal, pp. 199-227. - HILTON, R.: Comentario, en La transicin del Feudalismo al Capitalismo, Barcelona, 1987 pp. 160-164 (seleccin de la ctedra) -DOCKS, P. La liberacin medieval, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1995, Introduccin pp 34 -44 (seleccin de la ctedra) Bibliografa complementaria:

- LE GOFF, J.: El ritual simblico del vasallaje, en Tiempo, trabajo y cultura en el Occidente Medieval, Barcelona, 1986. - DUBY, G.: Los feudales, en B. Rojas (comp.), Obras selectas de Georges Duby, Mxico, 1999. (pp. 101-138) -Idem: Los jvenes en la sociedad aristocrtica de la Francia del noroeste en el siglo XII, en Hombres y estructuras de la Edad Media, Siglo XXI, Mxico, 1997. - BARTLETT, R.: La formacin de Europa. Conquista, colonizacin y cambio cultural, 950-1350, Valencia, 2003. Cap 2: La dispora aristocrtica.

a) b) UNIDAD VI: Dinmica del sistema feudal y transicin al capitalismo (siglos XIII XV).
El crecimiento urbano y comercial. El sistema artesanal agremiado. El capital comercial urbano. La industria rural a domicilio. La crisis del siglo XIV y el debate historiogrfico en torno al surgimiento de las relaciones sociales capitalistas. Las tesis demografistas y sus crticos. Lecturas obligatorias: - KUCHENBUCH, L. y MICHAEL, B.: Estructura y dinmica del modo de produccin feudal en la Europa preindustrial, Studia Historica, Historia Medieval, vol. IV, 2, 1986. 2da parte, pp. 27-56. - BOIS, G.: Crisis del feudalismo. Economa rural y demografa en Normanda oriental desde comienzos del siglo XIV a mediados del XVI, Conclusiones generales, en Boletn de Historia Social Europea, 2, UNLP, 1990. - BRENNER, R.: Estructura de clases agraria y desarrollo econmico en la Europa preindustrial, en El debate Brenner, T.H. Ashton y C.H. Philpin eds. Crtica, Barcelona, 1988. - ASTARITA, C: Dinmica del sistema feudal, marginalidad y transicin al capitalismo, en Disidentes, heterodoxos y marginados en la historia, Salamanca, 1998, o La industria rural a domicilio, en Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y poltico en Castilla y Europa occidental. 1250-1520, Universidad de Granada, 2005. Bibliografa complementaria: - MARX, K. Hechos histricos sobre el capital mercantil. En El Capital, Vol III, cap. 20, ed. Cartago, Mxico, 1983. - POSTAN, M.: Los fundamentos econmicos de la sociedad medieval en Ensayos sobre agricultura y problemas generales de la economa medieval, S XXI, Madrid, 1981. -BRENNER, R.: La base social del desarrollo econmico, en J. E. Roemer (comp.): El marxismo: una perspectiva analtica, Mxico, 1989. ASTARITA, C.: Anlisis crtico de los modelos interpretativos dominantes sobre el intercambio desigual en la Historia, en Boletn de Historia Social Europea, UNLP, 1989. -Idem, Desarrollo desigual en los orgenes del capitalismo, Tesis 11 Grupo Editor, Bs.As., 1992 Caps. 6, 11, 12 y 13. - KRIEDTE, P.; MEDICK, H; SCHLUMBOHM, J.: Industrializacin antes de la industrializacin, Crtica, Barcelona, 1986. Cap. 4 Relaciones de produccin. Fuerzas productivas. Crisis durante la protoindustrializacin. - THRUPP, Sylvia L.: La industria medieval, 1000-1500, en: CIPOLLA, C. (ed.): Historia econmica de Europa I., Ariel, Barcelona, 1979. Vol I. - LE GOFF, J.: La ciudad como agente de civilizacin, 1200-1500, en CIPOLLA, C. (ed.), Historia econmica de Europa I., Ariel, Barcelona, 1979. Vol I. c) UNIDAD VII: Los conflictos sociales en la baja Edad Media (siglos XIV - XVI). El problema de la conciencia de clase en el campesinado medieval. La postura de los marxistas ingleses. El levantamiento ingls de 1381: objetivos, composicin social, resultados. Lecturas obligatorias:

- HILTON, R.: Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Crtica, Barcelona, 1981. Caps. Campesinos medievales Alguna enseanza?; Los movimientos campesinos en Inglaterra antes de 1381, y Conceptos sociales en el levantamiento ingls de 1381. - ASTARITA, C., Tuvo conciencia de clase el campesinado medieval?, en Revista Razn y Revolucin n 8, Bs As, 2001 o La conciencia de clase, en Del feudalismo al capitalismo , Publicaciones de la Universidad de Valencia, Granada, 2005. Fuentes: d) - Crnicas del levantamiento ingls de 1381, Anonimalle Chronicle, cit. en Dobson, R. B.: The Peasants Revolt of 1381, pp. 161 y 164-165, (seleccin, trad. de la ctedra). Bibliografa complementaria: -HILTON, R.: Siervos liberados. Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento ingls de 1381, Siglo XXI ed. Madrid, 1985. Caps: 7: Composicin social, 9: Organizacin y objetivos y 10: Conclusin. - VALDEN BARUQUE, J.: Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV. Siglo XXI, Madrid, 1975. - PASTOR, R.: Consenso y violencia en el campesinado feudal, Revista En la Espaa Medieval, Tomo V, Edit. de la Universidad Complutense, Madrid, 1986. Edicin digital disponible: http://revistas.ucm.es/ghi/02143038/articulos/ELEM8686220731A.PDF - LUKCS, G.: Conciencia de clase, en Historia y conciencia de clase, Grijalbo, Mxico, 1968. HOBSBAWM, E.: Notas sobre la conciencia de clase, en El mundo del trabajo. Estudios histricos sobre la formacin y evolucin de la clase obrera, Barcelona, 1987. UNIDAD VIII: La centralizacin poltica en la baja Edad Media e) Debate historiogrfico sobre el proceso de centralizacin poltica en la Europa bajomedieval. Lecturas obligatorias: - ANDERSON, P.: El Estado absolutista en Occidente, en: El Estado Absolutista, Siglo XXI Editores, Mxico, 1996, Cap. I, pgs. 9-37. - ASTARITA, C.: El estado feudal, en Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y poltico en Castilla y Europa occidental, 1250-1520. Publicacions de la Universitat de Valencia y Editorial Universidad de Granada, 2005. Cap 3. Blibliografa complementaria: - MONSALVO ANTN, J. M.: Poder poltico y aparatos de estado en la Castilla bajo medieval. Consideraciones sobre su problemtica, en Studia Historica, Historia Medieval, Vol. IV, 2, Salamanca, 1986. - DE DIOS, S.: Sobre la gnesis y los caracteres del Estado Absolutista en Castilla, en Studia Histrica, Hist Mod. Vol. III, N 3, Salamanca, 1985 - ASTARITA, C.: El poder poltico y el desarrollo intelectual en la Edad Media. Revista electrnica Actas y Comunicaciones. Instituto de Historia Antigua y Medieval, Facultad de Filosofa y Letras UBA, Vol I, 2005. Bibliografa general de consulta: - ASTARITA, C. Del feudalismo al capitalismo. Cambio social en Castilla y Europa Occidental, 1250-1520, Valencia, 2005. - BONNASSIE, P. Vocabulario bsico de la historia medieval, Barcelona, 1988. - DUBY, G. Atlas Histrico Mundial. Debate, Barcelona, 1995. - DUBY, G. Economa rural y vida campesina en el Occidente Medieval, Atalaya, 1999 - KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas histrico mundial, I, Istmo, Madrid, 1994.

- ROMERO, J.L., La Edad Media, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1985. - MAIER, F. G. Las transformaciones del Mundo Mediterrneo. Siglos III-VIII. Siglo XXI, Coleccin Historia Universal, Madrid, 1973, Vol. 9 - DHONDT, J. La Alta Edad Media. Siglo XXI, Coleccin Historia Universal, Madrid, 1978, Vol. 10 -LE GOFF, J. La Baja Edad Media. Siglo XXI, Coleccin Historia Universal, Madrid, 1977, Vol. 11. - ROMANO, R.y TENENTI, A. Los fundamentos del mundo moderno; Edad Media tarda, Reforma, Rrenacimiento. Siglo XXI, Coleccin Hist. Universal, Mx, 1978 Vol 12. - CAHEN, C. El Islam I. Desde los orgenes hasta el comienzo del Imperio Otomano. Siglo XXI Editores, Coleccin Historia Universal Siglo XXI, Madrid, 1970, Vol 14. - BOUTRUCHE, R. Seoro y Feudalismo, 2 Vols, Siglo XXI, Mxico, 1979. - FOSSIER, R. La Edad Media. 3 Vols. Crtica, Barcelona, l986. - BLOCH, M.: La Sociedad Feudal, Akal, Madrid, 1988. - LE GOFF, J. La civilizacin del occidente medieval, ed. Juventud, Barcelona, 1969. -LE GOFF, J.: Las universidades y los poderes pblicos en la Edad Media y en el Renacimiento, en: Tiempo, trabajo y cultura en el Occidente medieval. Ed. Taurus, Madrid, 1983. Seccin II, Sistema de Trabajo y Valores, pp. 189-208. - LE GOFF, J.: Los intelectuales en la Edad Media. Editorial Gedisa, Barcelona, 1999. LE GOFF, J. (compilador): Herejas y sociedades en la Europa preindustrial, siglos XI-XVIII, Madrid 1987. Intervenciones de: M. D. CHENU, Ortodoxia y hereja. El punto de vista del telogo; T. MANTEUFFEL, Nacimiento de una hereja; R. MORGHEN, Problemas en torno al origen de la hereja en la Edad Media y H. GRUNDMANN, Herejas cultas y herejas populares en la Edad Media.LAWRENCE, C. H.: El monacato medieval. Formas de vida religiosa durante el Edad Media, Madrid, 1999, caps. VI, IX y XII. MOORE, R. I.: La formacin de una sociedad represora. Poder y disidencia en la Europa Occidental, 950-1250, Barcelona 1989. - MORSEL, J.: La aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV). Publicacions de la Universitat de Valncia, Valencia, 2008. - GUERREAU, A. El feudalismo, un horizonte terico, Barcelona, 1984, Cap. 6: Para una teora del feudalismo. -SERENI, E.; LUPORINI, C., El concepto de formacin econmico social, Cuadernos de Pasado y Presente, Mxico, Siglo XXI, 1976. - WICKHAM,C. Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterrneo 400800, Barcelona, Crtica, 2009.

Comisin de mircoles de 19 a 21hs Docente Paz Estvez Caractersticas y dinmica del desarrollo en formaciones sociales feudales (Cristiandad) y tributarias (Islam) en la Edad Media. Fundamentacin El objetivo de este programa es realizar un abordaje comparativo de formaciones sociales feudales y tributarias medievales. Para ello se estudiarn la fisonoma y dinmicas de las sociedades del occidente europeo y de aquellas otras que se encontraban bajo dominio del Islam. El objetivo ser analizar las caractersticas de sus modos de produccin, la forma que adoptaba la organizacin rural

en cada caso, sus relaciones con la clase de poder, la naturaleza de la autoridad poltica, y los procesos de cambio que hayan experimentado. Consideramos que un estudio comparado de este tipo permitir conocer a travs de la diferencia las particularidades de las sociedades medievales, habilitar el anlisis de aquellos elementos determinantes que definen la estructura y evolucin de cada una, y nos permitir reevaluar el alcance de nociones, propuestas y teoras a travs de las cuales los especialistas han analizado al Islam y a la Cristiandad. Por ltimo, consideramos que la inclusin de las formaciones sociales orientales se presenta como una tarea necesaria si pretendemos restituir al estudio a colectivos que compartieron con la sociedad feudal el espacio mediterrneo, interiorizarse sobre los mltiples rasgos que esta civilizacin presenta, y ejercitar la mirada crtica sobre sucesos contemporneos que ataen a las relaciones oriente- occidente. Evaluacin La forma de evaluacin consistir en dos exmenes parciales domiciliarios. Se espera que el alumno resuelva consignas, analice, evale y justifique, evitando caer en respuestas descriptivas. Se evaluar asimismo la presentacin formal, el citado del material utilizado y la expresin correcta. Bibliografa de referencia bsica: Los siguientes textos dan una visin general del perodo y contienen informacin fctica. Se recomienda la consulta de alguno de ellos para resolver dudas concretas sobre las etapas y hechos ms significativos de la Edad Media. BONNASSIE, P., Vocabulario bsica de la historia medieval, Crtica, Barcelona, 1988. BRAMON, D., Una introduccin al Islam: religin, historia y cultura, Crtica, Barcelona, 2002. CAHEN, C., El Islam I. Desde los orgenes hasta el comienzo del Imperio Otomano, Siglo XXI, Madrid, 1970. LE GOFF, J., La civilizacin del Occidente medieval, Paids, Barcelona, 1999. MALLO SALGADO, F., Vocabulario de historia rabe e islmica, Akal, Madrid, 1996. ROMERO, J.L., La Edad Media, FCE Breviarios, Mxico, 1949.

Unidad 1: Las categoras de Modo de Produccin Feudal y Modo de Produccin Tributario. La formacin de sociedades feudales y tributarias, las herencias de los sistemas esclavistas. La conformacin y expansin de los modos de produccin feudales y tributarios. La discusin sobre la categora de Modo de Produccin Tributario . Bibliografa obligatoria

GANSHOF F., Introduccin, en El Feudalismo, Ariel, Barcelona, 1975 ANDERSON, P., El modo de produccin feudal, en Transiciones de la Antigedad al Feudalismo, Siglo XXI, Mxico, 1997. BONNASSIE, P., Supervivencia y extincin del rgimen esclavista en el occidente de la Alta Edad Media, en Del Esclavismo al Feudalismo en Europa occidental, Crtica, Barcelona, 1993. HALDON, J., El modo de produccin tributario: concepto, alcance y explicacin, en Hispania, n 200, CSIC, 1998. ASTARITA, C., El factor poltico en los modos de produccin feudal y tributario. Gnesis y estructura en perspectiva comparada, en Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, n 35- 36, Univ. de Buenos Aires, 2003.

Unidad 2: Las sociedades rurales: organizacin y relacin con el poder. Las sociedades campesinas y las caractersticas del trabajo rural. Las clases de poder: dinastas feudales y sectores burocrticos en Estados tributarios. El feudo y el iqt. El poder poltico y su categorizacin del campesino: tributarios, siervos, dimmes. Dominios, seoro y poder de ban. Mutacionismo. Bibliografa obligatoria

WICKHAM, C., Problemas de comparacin de sociedades rurales en la Europa occidental de la Temprana Edad Media, en Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, n 29, Univ. de Buenos Aires, Bs. As., 1996. MANZANO MORENO, E., Los orgenes del Islam, en Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Sntesis, Madrid, 2003. TOUBERT, P., El rgimen domanial y las estructuras productivas en la Alta Edad Media, en Castillos, seores y campesinos en la Italia Medieval, Crtica, Barcelona, 1990. CAHEN, C., 8. Economa y sociedad en el mundo musulmn clsico (hasta el siglo XI), en El Islam. Desde los orgenes hasta el comienzo del Imperio Otomano, Siglo XXI, Mxico, 1972. BONNASSIE, P., Del Rdano a Galicia: gnesis y modalidades del rgimen feudal, en AA.VV., Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterrneo, Crtica, Barcelona, 1984. GLICK, T., El espacio rural en al- Andalus: un nuevo modelo de ocupacin del suelo, en Paisajes de conquista. Cambio cultural y geogrfico en la Espaa medieval, PUV, Valencia, 2007.
Unidad 3: Sistemas de Parentesco. Formas de organizacin y reproduccin del parentesco en sociedades cristianas e islmicas. El lugar de la mujer. GUICHARD, P., Estructuras sociales elementales: la organizacin del parentesco y la situacin de la mujer en la Espaa musulmana, en Al- Andalus. Estructura antropolgica de una sociedad islmica en occidente, Barral, Barcelona, 1973. BASCHET, J., El Parentesco. Reproduccin fsica y simblica de la Cristiandad, en La civilizacin feudal. Europa del ao mil a la colonizacin de Amrica, FCE, Mxico, 2009. GOODY, J., Iglesia, tierra y familia en Occidente, en La evolucin de la familia y del matrimonio en Europa, Univ. de Valencia, Valencia, 1986. Unidad 4: Cultura y religin. Caractersticas generales del cristianismo y del islam medievales. Las relaciones entre la clase de poder y la religin. Diferencias entre la organizacin de la Iglesia y el islam. Las concepciones de Cruzada, Guerra Santa y ihd. Bibliografa obligatoria: FLORI, J., El Islam y la guerra en la poca de Mahoma, La doctrina del Yihad en el Corn y la tradicin musulmana, La guerra sacralizada por la Iglesia. Violencia sagr ada y Paz de Dios en la sociedad feudal y Guerra Santa, Yihad, Cruzada. La cruzada, un Yihad cristiano?, en Guerra Santa, Yihad, Cruzada. Violencia y religin en el Cristianismo y el Islam, Univ. de Granada, Granada, 2004. JASPERT, N., Cristianismo, Islam y mundo pagano a finales del siglo XI y Las Cruzadas en el Prximo Oriente, en Las Cruzadas, PUV, Valencia, 2010.

Unidad 5: Fronteras y contactos entre formaciones feudales y tributarias. Contactos entre formaciones feudales y tributarias en zonas mediterrneas. Avance de formaciones sociales, conquista y repoblacin del territorio. Prstamos culturales. El uso de los conceptos de convivencia y tolerancia. La corriente de estudios poscoloniales aplicados a la Edad Media. Bibliografa obligatoria: BARTLETT, R., La dispora aristocrtica y La sociologa poltica de Europa despus de la expansin, en La formacin de Europa. Conquista, civilizacin y cambio cultural, 950- 1350, PUV, Valencia, 2003. TORR, J., Colonizaciones y colonialismo medievales. La experiencia catalana- aragonesa y su contexto, en Cano, G. y Delgado, A., De Tartessos a Manila. Siete estudios coloniales y poscoloniales, PUV, Valencia, 2008. GARCA FITZ, F., Las minoras religiosas y la tolerancia en la Edad Media hispnica : mito o realidad?, en Garca Sanjun A. (ed.), Tolerancia y convivencia tnico- religiosa en la Pennsula Ibrica durante la Edad Media, Univ. de Huelva, Huelva, 2003. Unidad 6: El sistema urbano- mercantil en formaciones sociales feudales y tributarias. El papel de las ciudades en sociedades tributarias y feudales. La organizacin del comercio y de los gremios. El control estatal. Bibliografa obligatoria: MERRINGTON, J., Ciudad y campo en la transicin hacia el capitalismo, en Hilton, R. (ed), La transicin del feudalismo al capitalismo, Crtica, Barcelona, 1987. KUCHENBUCH L. y MICHAEL B., Estructura y dinmica del modo de produccin feudal en la Europa pre industrial, en Studia Historica- Historia Medieval, Vol. IV- 2, Univ. de Salamanca, Salamanca, 1986 (seleccin de pp. 27- 57). MANZANO MORENO, E., 9. De la `paz mongola a la creacin del Imperio Otomano, en Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Sntesis, Madrid, 1992. Unidad 7: Dinmicas de transformacin en sociedades feudales y tributarias. La transicin al capitalismo de las sociedades feudales y las vas bloqueadas en sociedades orientales: discusiones historiogrficas. Lucha de clases. Centralizacin poltica. Bibliografa obligatoria: BRENNER, R., Estructura de clases agraria y desarrollo econmico en la Europa preindustrial, en Aston T.H. y Philpin C.H.(eds.), El debate Brenner, Crtica, Barcelona, 1988. ANDERSON, P., El estado absolutista en occidente, en El Estado Absolutista, siglo XXI, Mxico, 1996. AMIN, S., 2. La cultura del capitalismo. El universalismo truncado del eurocentrismo y la involucin culturalista, en El Eurocentrismo. Crtica de una ideologa, Siglo XXI, Mxico, 1989. Bibliografa recomendada: Unidad 1: AA.VV., La transicin del esclavismo al feudalismo, Akal, Madrid, 1980. AMIN, S., El Eurocentrismo. Crtica de una ideologa, Siglo XXI, Mxico, 1989. ASTARITA, C., La discutida Universalidad del sistema tributario, en Stvdia Historica- Historia Medieval, Vol. XII, Univ. de Salamanca, 1994. DOCKS, P., La liberacin medieval, FCE, Mxico, 1984.

GODELIER, M., Hiptesis sobre la naturaleza y las leyes de evolucin del modo de produccin asitico, en Bartra, R. (ed.), El modo de produccin asitico, Ed. Era, Mxico, 1969. HALDON, J., El modo de produccin tributario: concepto, alcance y explicacin, en Hispania, CSIC, n 200, 1998. RODINSON, M., Nacimiento de un Estado, en Mahoma. El Nacimiento del mundo islmico, Pennsula, Barcelona, 2002. WICKHAM, C., La otra transicin de la Antigedad al Feudalismo, en Studia Historica- Historia Medieval, Vol. VII, Univ. de Salamanca, Salamanca, 1989. Unidad 2: BARCEL, M., Vsperas de feudales. La sociedad del Sharq al- Andalus justo antes de la conquista catalana, en Mallo Salgado F. (ed.), Espaa. Al Andalus. Sefarad: sntesis y nuevas perspectivas, Univ. de Salamanca, Salamanca, 1988. CHALMETA, P., Concesiones territoriales en al- Andalus (hasta la llegada de los almorvides), en Hispania, n 35, CSIC, Madrid, 1975. DUBY, G., Economa rural y vida campesina en el occidente medieval, Pennsula, Barcelona, 1973. GUICHARD, P., El concepto de Estado y de poder en Alndalus: las razones de una disgregacin y de una desaparicin, en Barrios Aguilera M. y Vincent B. (eds.), Granada 1492- 1992. Del reino de Granada al futuro del mundo mediterrneo, editorial, Granada, 1995. GUICHARD, P.,"El problema de las estructuras de tipo feudal en la sociedad de al-Andalus. (El ejemplo de la regin valenciana)", en AA.VV., Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterrneo, siglos X-XIII, Crtica, Barcelona, 1984. MORSEL, J., Seores y Villanos, en La aristocracia medieval. El dominio social en occidente (siglos V- XV), Univ. de Valencia, Valencia, 2008. RODRIGUEZ, A. (ed.), El lugar del campesino. En torno a la obra de Reyna Pastor, CSIC, Valencia, 2007. Unidad 3: AA.VV., Amor. Familia. Sexualidad, Argot, Barcelona, 1984. AA.VV., El concepto del honor en la sociedad mediterrnea, Labor, Barcelona, 1968. PASTOR, R., Estrategias de poderes feudales: matrimonio y parentesco, en Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, n 28, Univ. de Buenos Aires, Bs. As., 1995. Unidad 4: GAUDEFROY- DEMOMBYNES, M., Mahoma, Akal, Madrid, 1990. LE GOFF, J., Herejas y sociedades en la Europa preindustrial, siglos XI- XVII, Siglo XXI, Mxico, 1987. MITRE FERNNDEZ, E., Historia del Cristianismo. II El Mundo Medieval, Trotta, Granada, 2004. MOORE, R.I., La formacin de una sociedad represora. Poder y disidencia en la Europa occidental, 950- 1250, Crtica, Barcelona, 1989. RODINSON, M., Mahoma. El nacimiento del mundo islmico, Pennsula, Barcelona, 2002.

Unidad 5: DE AYALA MARTNEZ, C., BURESI, P., JOSSERAND, P., (eds), Identidad y representacin de la frontera en la Espaa Medieval (siglos XI- XIV), Casa de Velzquez, Madrid, 2001.

FIERRO, M. y GARCA FITZ, F. (eds.), El cuerpo derrotado: Cmo trataban musulmanes y cristianos a los enemigos vencidos (Pennsula Ibrica, ss. VIII- XIII), CSIC, Madrid, 2008. PASTOR, R., Del Islam al Cristianismo. En las fronteras de dos formaciones econmico- sociales, Pennsula, Barcelona, 1975. Unidad 6: DOBB, M., Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Siglo XXI, Mxico, 1971. VON GRUNEBAUM, G.E., El Islam II. Desde la cada de Constantinopla hasta nuestros das, Siglo XXI, Mxico, 1975.

Unidad 7: BOIS, G., Crisis del feudalismo. Economa rural y demografa en Normanda oriental desde comienzos del siglo XIV a mediados del XVI. Conclusiones generales, en Boletn de Historia Social Europea, 2, UNLP, La Plata, 1990. DOBB, M., Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Siglo XXI, Mxico, 1971. HILTON, R., Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Crtica, Barcelona, 1981. HILTON, R. (ed.), La transicin del feudalismo al capitalismo, Crtica, Barcelona, 1977. HOBSBAWM, E., Del feudalismo al capitalismo, en Hilton R. (ed.), La transicin del feudalismo al capitalismo, Crtica, Barcelona, 1977. HOURANI, A., La poca otomana (siglos XVI- XVIII), en La historia de los rabes, Vergara Editor, Barcelona, 2002.

You might also like