You are on page 1of 15

TECNOLOGA DE MATERIALES

Laboratorio N 7

ENSAYOS DE MATERIALES
INFORME Integrantes:
ROJAS QUISPE, Williams VELSQUEZ ORIHUELA, Jorge VILCA CARHUANCHO, Javier

Grupo: G1 - 2 G

Profesor: Melchor Llosa Demartini


Fecha de realizacin: 5 de Noviembre Fecha de entrega: 12 de Noviembre 2009 - II

INTRODUCCION
La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificacin, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo. En este laboratorio, omitiremos lo referente al procesamiento y nos concentraremos en Los ensayos de materiales, en especial de la medicin de dureza en materiales como aceros, bronces, aluminio, etc. En ingeniera se necesita saber cmo responden los materiales slidos a fuerzas externas como la tensin, la compresin, la torsin, la flexin o la cizalladura, as como el grado de dureza de los materiales. Con el ensayo de prueba de dureza de los materiales deben determinarse los valores de dureza, HB, HV, HRC. etc. verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la accin de las influencias externas. El factor econmico juega un rol de importancia en el campo de la fabricacin en general, imponiendo un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar, de manera de seleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el lmite de sus posibilidades, cumpliendo con las exigencias de menor peso, mejor calidad y mayor rendimiento.

OBJETIVOS:
Analizar las propiedades de los materiales a travs de la medicin directa con equipos de ensayo para verificar las caractersticas de los mismos. Identificar el material proporcionado y someterlo a las pruebas de dureza ms adecuadas de a cuerdo a sus cualidades. Configurar correctamente el durmetro EQUO TIP antes de tomar las mediciones respectivas. Determinar la dureza de una material usando el equipo EQUO TIP.

FUNDAMENTO TERICO:
RESISTENCIA A LA TRACCIN:

Consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza esttica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformacin en una ensayo de tensin suelen ser muy pequeas (=10-4 a 10-2 s-1). Mquina para ensayo de tensin por computadora. En un ensayo de traccin pueden determinarse diversas caractersticas de los materiales elsticos: Mdulo de elasticidad cuantifica la proporcionalidad anterior. Coeficiente de Poisson, que cuantifica la razn entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la direccin de la fuerza. Lmite de proporcionalidad valor de la tensin por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.

Lmite de fluencia o lmite elstico aparente: valor de la tensin que soporta la probeta en el momento de producirse el fenmeno de la cedencia o fluencia. Este fenmeno tiene lugar en la zona de transicin entre las deformaciones elsticas y plsticas y se caracteriza por un rpido incremento de la deformacin sin aumento apreciable de la carga aplicada. Lmite elstico (lmite elstico convencional o prctico): valor de la tensin a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en funcin del extensmetro empleado. Carga de rotura o resistencia a la traccin: carga mxima resistida por la probeta dividida por la seccin inicial de la probeta. Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posicin est normalizada y se expresa en tanto por ciento. Estriccin: es la reduccin de la seccin que se produce en la zona de la rotura.

DUREZA: La dureza se define como la resistencia que ofrece un material a ser rayado o penetrado por otro. Tambin podemos definir al dureza como la capacidad que tiene un material de oponerse a la penetracin en su seno de un cuerpo, o sea, representa la resistencia que el material opone, cuando slo una pequea superficie de l sufre una compresin La propiedad mecnica que determinamos a travs de los ensayos de dureza es la cohesin. Ensayos de penetracin. Estas tcnicas cuantitativas para determinar la dureza de los materiales se basan en un pequeo penetrador que es forzado sobre la superficie del material a ensayar en condiciones controladas de carga y velocidad de aplicacin de la misma. En estos ensayos se mide la profundidad o tamao de la huella resultante. Las durezas as medidas tienen solamente un significado relativo (no absoluto), y es necesario tener precaucin al comparar las durezas obtenidas por tcnicas distintas a) Ensayo Brinell

Consiste en comprimir una bola de acero templado, de un dimetro determinado, contra el material a ensayar, por medio de una carga (F) y durante un tiempo determinado. En la Figura 8 se muestra grficamente el ensayo Brinell. Teniendo en cuenta la superficie del casquete esfrico que constituye la huella de la bola, tendremos el nmero en kilogramos de presin por milmetro cuadrado, y este nmero es, precisamente, lo que se denomina cifra de dureza de Brinell. Para que este procedimiento posea validez, el ensayo ha de llevarse a cabo con bola de acero de 10 mm de dimetro, carga de 3000 Kg y una duracin de las pruebas de 30 segundos. En muchos casos resulta ms prctico (materiales muy blandos) utilizar cargas y bolas ms pequeas.

b) Ensayo de Rockwell

El mtodo Brinell no permite medir la dureza de los aceros templados porque se deforman las bolas. Para evitar este hecho se utiliza la mquina de Rockwell, Que se basa tambin en la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados. No obstante, a diferencia de los anteriores, se determina la dureza en funcin de la profundidad de la huella. Es un ensayo muy rpido y fcil de realizar, pero menos preciso que los anteriores. Es vlido para materiales blandos y duros. El penetrador consiste en una bola para materiales blandos,

obtenindose el grado de dureza Rockwell bola (HRB); o bien un cono de diamante de 120 para materiales duros resultando el grado de dureza Rockwell como HRC. FUNDAMENTOS DE LA METALOGRAFIA Y MATERIALOGRAFIA: Puede definirse la Metalografa como la tcnica que revela la organizacin espacial de fases y compuestos que conforman un material metlico.

Igualmente, puede definirse Materialografa cuando se aplica a cualquier material. A partir de su propia definicin, la Metalografa puede resolver: a) Los diversos compuestos y fases. b) Las diferentes formas y tamaos que adoptan en la estructura. c) Las diversas configuraciones entre las fases y compuestos.

la

El campo de aplicacin de la Metalografa y materialografa es amplsimo. No slo es herramienta bsica requerida para la caracterizacin de los metales y aleaciones sino tambin lo es para materiales compuestos de matriz metlica o de fibras metlicas; as como en los materiales cermicos, compuestos o no.

EQUIPOS: Mquina para ensayo universal Zwick/Roell

Durmetro EQUO TIP

Microscopio metalogrfico

RESISTENCIA A LA TRACCIN: PROCEDIMIENTO: Encendido de la mquina de traccin Encendido de la computadora Abrir el programa tesxpert Hacer clic en el icono FORCE O Hacer clic en el icono LE (aqu las mordazas se ubican a una distancia ya programada)

Medir el rea de la seccin transversal de las probetas Colocar la barra en las mordazas de sujecin. Hacer clic en el icono START Ingresar los datos solicitados Traccionar el material de ensayo hasta que se rompa Completar el cuadro

RESULTADOS:

MATERIAL

AREA (mm2) 47,29 42,89

FUERZA MAXIMA (Kg-f) 385,82 349,9

FUERZA DE ROTURA (N) 16042,22 4481,44

RESISTENCI A A LA TRACCION (N/mm2) 339,23 104,49

ACERO ALUMINIO

ANALISIS Y EVUALUACION FINAL DE LOS RESULTADOS: La resistencia a la traccin es una propiedad tecnolgica o mecnica

La resistencia a la traccin es una propiedad mecnica Es lo mismo fuerza de traccin que resistencia a traccin?

Fuerza de traccin es la fuerza que se aplica a un cuerpo elstico le produce o le tiende a producir tensin y la resistencia a la traccin es la resistencia mxima sujeto a una carga de traccin. Por lo tanto no son lo mismo.

Puede los materiales sintticos usarse como elementos que soportan con grandes fuerzas?

No, porque los materiales sintticos no tienen mucha resistencia a la traccin La fuerza de traccin y la fuerza de rotura de un material son siempre iguales, por qu?

No, porque la fuerza de traccin es estirar al material, y la fuerza de rotura es cuando est a punto de romperse. Un alambre de acero corriente se rompe con una fuerza de traccin de 350 Kg y una barra del mismo acero se rompe con 900 Kg. Cul de los dos tiene mayor resistencia?

Ambas son del mismo material, por lo tanto tienen igual resistencia, lo que varia es el rea de los materiales por eso la barra de acero corriente soporta ms fuerza que la de alambre.

Un alambre de acero corriente se rompe con una fuerza de traccin de 350 Kg si el rea de su seccin transversal se triplica. Con qu fuerza se romper?

= (1)

La fuerza de traccin ser

aproximadamente 117 kgf. = (2) Se iguala 1 y 2 = F = 116.67

PROPIEDAD DE DUREZA:

PROCEDIMIENTO: Utilizando el equipo de dureza (EQUO TIP) determinar la dureza de los materiales indicados por el profesor. Calibrar el equipo segn hoja anexa Hallar los valores de dureza en HB, HRB, HV, HS completando el cuadro correspondiente.

RESULATDOS: MATERIA L 1 2 3 4 5 Acero Cobre Aluminio Latn Bronce DUREZA HB 121 78 60 96 84 HRB 74 39.9 53 46 HRC HV 128 35 HS RESIATENCI A

N/mm2 465 305 327

ANALISIS DE EVALUACION FINAL DE LOS RESULTADOS:

Un material no metlico puede ser ms duro que un metal? S, por ejemplo el diamante (es material ms duro en la tierra)

Por qu no se puede obtener una dureza en HRC para el aluminio? Porque este material posee poca dureza, por lo que es un material blando, sin embargo se puede realizar el ensayo con dureza HB.

Cul es el material ms duro, de los que Ud. ha ensayado? El material ms duro que hemos utilizado es el acero El menos duro? El material menos duro es el aluminio De los materiales ensayados: Metal ms duro: Acero Metal menos duro: Aluminio Todos los materiales sintticos tienen igual dureza En los ensayos realizados, no realizamos pruebas con materiales sintticos, pero tericamente los materiales sintticos poseen diferentes durezas dependiendo de su estructura interna, es decir, la cantidad de tomos de carbono que se puedan encontrar en sus cadenas moleculares, este factor es el que determina la dureza en cada material.

ENSAYO METALOGRAFICA: RESULATADOS OBTENIDOS: VISTAS PREVIAS DEL METAL:

2211

2115

2113d

2213

CONCLUSIONES Identificamos el material proporcionado por el profesor para la realizacin de este laboratorio. Siempre se debe verificar que tipo de ensayo de dureza se ha de realizar dependiendo el material, puesto que no se debe realizar el mismo ensayo de dureza a todos los materiales. Es importante asegurar que la superficie del material sea totalmente liza para que en el ensayo de dureza los datos sean

los ms exactos posibles. Es necesario comprobar el rango de datos obtenidos para que la variacin no sea grande en la toma de datos. Por ende se tomaron tres pruebas como mnimo y se eliminar aquella medicin que se salga del rango obtenido. Se configur correctamente el durmetro y se hizo seleccin de los tipos de dureza adecuadas para cada material asignado. Se comparo perfectamente la estructura de los materiales (aceros) por el microscopio metalografico.

OBSERVACIONES

En los ensayos de dureza, en todos los materiales no se pudo obtener la dureza en HRC, por ejemplo en materiales blandos como el Aluminio se usa la prueba de dureza Brinell (HB). Segn revisiones en Internet, para cada ensayo de dureza, se recomienda utilizar una crema especial sobre la superficie del material para que con eso la superficie sea igual en cada punto, cosa que en el laboratorio no se aplic. Se debe verificar que tipo de ensayo de dureza se debe de realizar dependiendo del material, puesto que no se debe realizar el mismo ensayo de dureza a todos los materiales. Es preciso revisar que el rea del material donde se realizar el ensayo de dureza sea totalmente liso, con el fin de recobrar los datos ms exactos posibles.

BIBLIOGRAFA Textos consultados: "Tecnologa de los Metales". Appold, Hans. "Ingeniera de materiales. Biblioteca Tecsup. N 659 Sitios Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza http://www.toolingu.com/definition-501210-5997-fierro-fundidogris.html http://www.santiagoapostol.net/tecnologia/rutas/trabajos/materiales .htm

You might also like