You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA NUCLEO COJEDES

MANTENIMIENTO DE OBRAS CIVILES

PROFESORA: ING. NOELIA RODRIGUEZ

BACHILLER: LUIS AGERO CI: 21138550

TINAQUILLO 22 DE MARZO DE 2013

A.- EXISTE EN VENEZUELA, ALGUNA LEY NACIONAL QUE RIJA LO REFERENTE A MANTENIMIENTO?. DE SER AS, INDIQUE NOMBRE, FECHA DE SANCIN, FECHA DE PROMULGACIN Y NUMERO DE GACETA OFICIAL. SI ACTUALMENTE EXISTE UNA LEY VIGENTE SOBRE EL MANTENIMIENTO, ESTA FUE DISCUTIDA EN LA ASAMBLEA EN EL AO 2007 PERIODO EN EL CUAL PRESIDIA LA ASAMBLEA NACIONAL LA DIPUTADA CILIA FLORES, FUE PRESENTADA EL 22 DE MAYO DEL 2007, APROBADA EL 27 DE AGOSTO DEL 2007 Y PUBLICADA EN GACETA OFICIAL N 38.756 EL 28 DE AGOSTO DEL 2007 TOMANDO COMO TITULO LEY DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LOS BIENES PUBLICOS. TOMANDO COMO DISPOSICION FINAL DISPOSICIN DEROGATORIA: LA PRESENTE LEY DEROGA LA LEY SOBRE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS E INSTALACIONES PBLICAS, PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA DE VENEZUELA N 33.257 DE FECHA 3 DE JULIO DE 1985.

B.- DE EXISTIR UNA O VARIAS LEYES ANTERIORES A LA VIGENTE, INDICAR NOMBRE Y FECHA DE PROMULGACIN. SI EXISTEN VARIAS LEYES PROMULGADAS ANTERIORES A LA VIGENTE, ENTRE ELLAS ESTA LA LEY SOBRE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS E INSTALACIONES PBLICAS, PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA EN FECHA 26 DE AGOSTO DE 1974. EN EL PERIODO DE GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ. UNOS AOS MAS TARDE EN EL PERIODO DE GOBIERNO DE JAIME LUSINCHI FUE PROMULGADA LA LEY SOBRE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE OBRAS E INSTALACIONES PUBLICAS EN GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA N 33.257 DE FECHA CARACAS, 03 DE JULIO DE 1985 .

2.- REALICE UN ENSAYO, CON UN MXIMO DE 50 LNEAS, SOBRE LOS ASPECTOS MS RESALTANTES DE LA LEY SOBRE MANTENIMIENTO VIGENTE EN EL PAS.

ENSAYO

Durante varios aos las leyes venezolanas sobre el mantenimiento no haban variado mucho a pesar de haberse promulgado en gobiernos diferentes, pero este no es el caso de la nueva ley vigente decretada el 28 de agosto del 2007 bajo el mando del presidente Hugo Rafael Chavez Frias, en la cual cambio en su mayora las disposiciones generales y la manera como el gobierno interviene mediante esta ley a la conservacin y mantenimiento de los bienes. En esta ley se crearon varios rganos superiores que se encargan de profundizar la disciplina para esta ley, uno de estos es el Sistema Nacional de Mantenimiento y Participacin Ciudadana para la Conservacin y Mantenimiento de los Bienes Pblicos y Privados de Uso Pblico el cual conforma un conjunto de entes y rganos, que formularn, coordinarn, supervisarn, evaluarn y controlarn las polticas, programas y acciones de inters pblico a nivel nacional, estadal y municipal, con la participacin de los consejos comunales y toda la comunidad organizada, tendientes a garantizar la conservacin, mantenimiento, proteccin y vigilancia de los bienes pblicos y privados de uso pblico. As como tambin fue creada la Superintendencia Nacional para la Conservacin, Proteccin y Mantenimiento de los bienes Pblicos y Privados de Uso Pblico el cual esta conformado de personalidades jurdicas, con patrimonio propio y estar adscrita al ministerio del poder popular con competencia en materia de conservacin y mantenimiento de bienes pblicos y privados de uso pblico. Este ente tiene como funcin Establecer, unificar, coordinar normas y procedimientos de conservacin y mantenimiento de los bienes pblicos y los bienes privados de uso pblico, en concordancia con las normas COVENIN, y las dems que le seale el ordenamiento jurdico. As como tambin. Implementar las acciones de coordinacin e integracin de las comunidades organizadas, los consejos comunales y cualquier otro tipo de forma organizativa social prevista por la ley. Todas estas organizaciones son de gran importancia, y es muy resaltante ver como en esta ley se seala las normas COVENIN como base para la conservacin y mantenimiento, y esta nunca haba sido tomada en cuenta en leyes anteriores

You might also like