You are on page 1of 25

DIAGNOSTICO AMBIENTAL - LNEA BASE El diagnstico y levantamiento de la informacin de campo para el presente Estudio de Impacto Ambiental, se realiz el da 10,

11 y 12 de Enero del 2013.En base a la informacin obtenida se estableci el estado de conservacin actual de la zona donde se desarrolla la empresa TERMOPACK GONZLES ESCOBARy los posibles impactos que puedan provocar las actividades que abarcan la ejecucin delmismo. Mediante el anlisis de la lnea base se determinlas condiciones de los diferentes componentes biticos: Flora y Fauna,en la zona de influencia directa e indirecta (quebrada Las Lanzas) El Estudio de Impacto Ambiental se lo realizo en la empresa TERMOPACK GONZLES ESCOBAR siendo su principal actividad la Fabricacin de productos de plsticos, ubicada en la Provincia de Pichincha, Cantn Rumiahui, Parroquia Sangolqu. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diagnosticar el componente bitico existente en el rea donde se encuentra ubicado TERMOPACK y la zona de influencia directa e indirecta (quebrada Las Lanzas) determinar las condiciones actuales en la que se encuentra este ecosistema y su respectiva flora y la fauna.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Obtener un listado del componente bitico del rea de influencia directa e indirecta 2. Asignar a los representantes del componente bitico presentes en la zona de influencia, la categora de especies vulnerables, endmicas o grupos indicadores de la calidad de hbitat.

REA DE ESTUDIO La empresa TERMOPACK se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas UTM 17M 0782361- 9961288 a una altitud de 2519 metros (Ver siguiente figura).

Figura. rea de estudio y rea de influencia

La zona de influencia del estudio se encuentra formada en su mayor parte por Vegetacin Antrpica, dominada por pastizales, bosques de eucaliptos, pinos y en menor proporcin vegetacin natural remanente,conservada enlas rivera de la quebrada, debido a la poca accesibilidad. Estos remanentes de vegetacin natural representan refugio de la escasa faunadel lugar. El rea del estudio corresponde a la zona de vida Bosque hmedo Montano-Bajo (Caadas 1983), y segn la clasificacin de formaciones vegetales de Sierra (1999) corresponde al Matorral hmedo montano. Formacin Vegetal Matorral Hmedo Montano: segn Sierra (1999) este sector pertenece a la regin de los Andes Norte y Centro, se localiza en los valles relativamente hmedos entre 2000 y 3000 msnm. La localidad observada se caracteriza por una cobertura vegetal casi totalmente destruida y reemplazada por cultivos, pastizales y bosques de Eucalyptus globulus (eucalipto) y conferas. La vegetacin nativa generalmente forma matorrales y sus remanentes se pueden encontrar en barrancos y quebradas con pendientes pronunciadas y en otros sitios poco accesibles a lo largo de todo el sector. La composicin florstica de estos matorrales o pequeos remanentes de bosque puede variar entre las localidades, dependiendo del grado de humedad y tipo de suelo.

Fotos: Pastizales y Bosque de eucalipto, ubicadas en el sector Las Lanzas

Piso Zoogeogrfico Segn Albuja (2011), la zona de del proyecto corresponde; al piso zoogeogrfico Temperado, que se encuentra ubicado en estribaciones y valles, a una altitud de 2000 a 3000 msnm., con un clima temperado; la precipitacin anual es de 1000mm3, la mayor "concentracin" de lluvia se produce entre los meses de; marzo y octubre. Esto hace que la zona sea muy frtil y el paisaje se conserve siempre verde,la humedad relativa se promedia entre 82%anual, presenta una temperatura promedio entre los 16 a 23 grados en el da mientras que en la noche baja a 8 grados centgrados. METODOLOGA Se realizaron tres visitas de campo para la observacin directa de aspectos como: paisaje, cobertura vegetal, zonas de vida, formaciones vegetales, flora y fauna. Se determin el piso zoogeogrfico, y los diferentes componentes faunsticos mediante observaciones directas en el campo, toma de fotografas, identificacin de sonidos, pelo, heces, huellas y toma de puntos GPS (Latitud, Longitud y Altitud). Tanto en el caso del estudio de flora como de la fauna se realiz consultas bibliogrficas en libros especializados para el efecto. Para el levantamiento de informacin Bitica, se implement una metodologa general del trabajo basada en los criterios del documento de Evaluacin Ecolgica Rpida (1992), propuesto por The Nature Conservancy (TNC). Para lograr los objetivos planteados se trabaj mediante recorridos de campo por la zona de influencia directa e indirecta, evaluando de esta forma los sitios con mayor vulnerabilidad y de mayor conservacin, as como realizar las observaciones directas e indirectas de las especies. El muestreo biolgico se sustent con revisin bibliogrfica de distribucin y presencia de flora y fauna para la localidad de estudio.Para la realizacin del presente estudio se contrat al Bilogo Freddy Gallo quien se encarg del levantamiento de informacin bitica. FLORA El mtodo para la evaluacin de laflora y del ecosistema, se realiz con observaciones directas y ayuda de revisin bibliogrfica especializada (Sierra, 1999; Reinoso, 2000, Tropicos, 2013). Se recorri la mayor rea posible de la zona de influencia directa e indirecta de TERMOPACK, identificando diversos hbitatspresentes e identificando las principales especies de plantas herbceas, arbustos y rboles. Con esta metodologa se obtuvo el listado de especies de la zona de estudio, los especmenes botnicos en su totalidad fueron identificados en el lugar de estudio, para lo cual se recurri a las caractersticas distintivas de cada taxa.Finalmente se realiz un registro fotogrfico de la flora presente, siempre que las condiciones climticas lo permitieron (ver anexo)

FAUNA -MASTOZOOLOGA Se implement un mtodo del diagnstico Faunstico para MAMFEROS mediante; Observaciones directas e indirectas.- de esta forma se realiz recorridos a pie a diferentes hora del da y se registr la presencia de macro mamferos y micro mamferos de forma visual yauditiva (registros directos), al mismo tiempo se realiz la bsqueda y determinacin de huellas, heces, camas, comederos, raspaduras, pelo, restos seos, etc., (registros indirectos), mismos quepermitieron establecer la presencia de las diferentes especies e individuos de mamferos en el rea de estudio. El reconocimiento de los individuos encontrados se us utilizando la gua de campo mamferos el Ecuador (Tirira 2007) -ORNITOLOGA Las tcnicas a utilizarse en este estudio estn descrita en Rosenstock et al (2002) se encuentran estandarizadas y se modificaron conforme el estudio. Registros visuales y auditivos Se realiz recorridos sistemticos por la zona aledaa al rea de influencia directa e indirecta del proyecto TERMOPACK donde se registr la ornitofauna presente en un tiempo no menor a cuatro horas en la maana (6:00 - 10:00 am) y tres en la tarde (15:00-18:00 pm). Para la observacin e identificacin de aves se utiliz binoculares 10X42, simultneamente en la caminata se identificaron las aves por su canto y se emple una grabadora Panasonic RN-305 con micrfono para grabar las vocalizaciones que no pudieron ser identificadas en el campo. El reconocimiento de los cantos de aves se realiz mediante publicaciones especializadas para el Ecuador (Krabbe y Nilson, 2003) y a nivel mundial (Xeno-canto foundation 2008). Puntos de observacin Se establecieron puntos de observacin de aves en horas de poca actividad y cuando la metodologa lo permita (entre las 11:00 am a 12:00 pm y de 13:00 pm a 15:00 pm) que fueron complementarios a los recorridos de observacin. Se escogieron sitios abiertos, cuerpos de agua, partes altas, arboles con frutos y flores, lugares de transicin entre zonas abiertas, pastizales y remanentes de vegetacin arbustiva. Estos puntos sirvieron para enriquecer la lista final de especies. Se realiz un registro fotogrfico de las aves observadas, usando una cmara digital Nikon D-80 para este propsito.

Fuentes de Datos Para los individuos observados se determin los respectivos gremios trficos al que pertenece la especie basada en literatura (Ridgely y Greenfield 2001) y observaciones en el campo de la misma manera se tom en cuenta la sensibilidad ambiental de las especies, el estrato vertical de forrajeo (Stotz et al. 1996) y los datos de estatus segn la UICN (2012). Las categoras de abundancia relativa fueron tomadas y modificadas de Fisher (1939) y Kendeigh (1944) estas consisten de especies raras de 1 a 2 individuos, poco comunes de 3 a 5, comunes de 6 a 10 y abundantes ms de 10, esta categorizacin solo representa el sitio y el momento del muestreo y no necesariamente a la comunidad total.La nomenclatura cientfica utilizada en el presente trabajo, obedece a la informacin presentada en el libro de Aves del Ecuador (Ridgely y Greenfield 2006). HERPETOFAUNA Se realizaron recorridos diurnos y nocturnos para identificar a las principales especies de reptiles y anfibios observados en la zona. Para la identificacin de estos grupos se utiliz las guas ilustradas de Khler(2001) y de Ruz & Buitrago (2003). ANLISIS DE DATOS Con los datos obtenidos del componente bitico: flora y fauna, se representaron los resultados en curvas de DominanciaDiversidad (Whittaker plots) en las que se ordenan las especies de mayor a menor abundancia. Se realiz un anlisis de diversidad se utilizarn el ndice de diversidad ShannonWiener (equidad) y equitatividad (J), en los grupos que presentaron al menos 10 especies. ndice de Shannon Se calcular el ndice de equidad de Shannon, el cual es cualitativo pues no toma en cuenta el aporte de cada especie al total de la abundancia. Se calcula mediante la frmula: H = - Pi ln Pi Dnde: H = contenido de la informacin de la muestra o ndice de diversidad = sumatoria ln = logaritmo natural pi = proporcin de la muestra (ni/n)

Los valores del ndice de Shannon-Wiener iguales o inferiores a 1,5 se consideran diversidad baja, los valores entre 1,6 a 3,4 se consideran diversidad media y los valores iguales o superiores a 3,5 se consideran diversidad alta (Magurran, 1987). Para los anlisis de diversidad se utiliz el programa estadstico PAST versin 1,85 (Hammer et al. 2001). RESULTADOS FLORA Riqueza y diversidad No se registraron especies en el rea de influencia directa (instalaciones de TERMOPACK). En el rea de influencia indirecta (Quebrada las Lanzas-Quebrada Suruhuaico) se registr un total de 35 especies, agrupadas en 21 familias, pertenecientes a 34 gneros de la clase Magnoliophyta (ver siguiente tabla y anexo).
Tabla. Flora del rea de influencia de TERMOPACK en la Localidad de El Carmen. Cantn Rumiahui, Provincia de Pichincha, 2013

Familia

Nombre cientfico

Nombre comn campanilla Bledo moradilla Cartucho cabuya negra lengua de vaca achag Taraxaco o Diente de Len cardo mariano escorzonera paico chichicara chamburo zambo higuerilla lechero ua de gato guaba acacia Iso chinchin salvia real

Frecuencia 2 50 10 1 1 4 50 50 3 2 1 5 1 30 8 15 50 1 7 50 5 13

Bomarea multiflora Alstroemeriaceae Amaranthus espinosus L. Alternanthera porrigens (Jacq.) Kuntze Araceae Asparagaceae Zantedeschia aethiopica (L.) Spreng Agave americana Senecio godmanii Hemsl. Bidens andicola Asteraceae Taraxacum offficinale Weber Silybum gaertn Perezia multiflora (Bonpl.) Less Ambrosia arboresens Mill. Brassicaceae Caricaceae Cucurbitaceae Euphorbiaceae Lepidium chichicara Desv. Carica pubescens (A. DC.) Solms Cucurbita ficifolia Bouch Ricinus communis L. Euphorbia laurifolia Juss Mimosa albida Humb. & Bonpl. ex Willd. Inga vera Willd. Fabaceae Acacia quitensis Dalia coerulea (L. f.) Schinz & Thell. Senna multiglandulosa (Jacq.) H.S Laminaceae Salvia scutellarioides Kunth

Lauraceae Musaceae Myrtaceae Pasifloraceae Pinaceae Poaceae Poligonaceae Roceaceae Solanaceae Verbenaceae

Fuertesimalva limensis (L.) Fryxell Ensete ventricosum (Welw.) Eucalyptus globulus Pasiflora mixta var. eriantha (Benth.) Killip Pasiflora ligularis Juss Pinus radiata D.Don Arundo donax L. Monnina aestuans (L. f) DC. Rubus glaucus Benth Datura stramonium L. Solanum radicans L. Duranta triacantha Juss. Verbena litoralis Kunth

cuchi malva Pltano de Tierra eucalipto taxo silvestre granadilla Pino, pino de california carrizo lguillan Mora de castilla chamico hierba mora mote casha verbena

5 15 50 3 1 50 50 14 4 10 27 35 27

Abundancia En la siguiente tabla se puede observar que se registraron 650 individuos de plantas, siendo la familia Fabaceae la que mayor abundancia present con 113 individuos, seguida de Asteraceae con 110, Verbenaceae con 62 individuos, Amaranthaceae con 60 individuos, Myrtaceae, Pinaceae, Poaceae con 50 individuos, las familias restantes (14 familias) presentaron menos de 50 individuos. Solo tres familias: Araceae, Asparagaceae y Caricaceae, estuvieron representadas nicamente por un individuo (especies raras).
Tabla. Riqueza y abundancia de las familias en la zona de influencia del proyecto FAMILIA RIQUEZA ABUNDANCIA Fabaceae 5 113 Asteraceae 6 110 Verbenaceae 2 62 Amaranthaceae 2 60 Myrtaceae 1 50 Pinaceae 1 50 Poaceae 1 50 Solanaceae 2 37 Cucurbitaceae 1 30 Euphorbiaceae 2 23 Musaceae 1 15 Poligonaceae 1 14 Laminaceae 1 13 Brassicaceae 1 5 Lauraceae 1 5 Pasifloraceae 2 4 Roceaceae 1 4 Alstroemeriaceae 1 2 Araceae 1 1

Asparagaceae Caricaceae Total general

1 1 35

1 1 650

De las especies registradas en la zona de influencia del estudio: siete fueron consideradas como dominantes, ya que presentaron un frecuencia superior a los 50 individuos, siendo estas: Amaranthus espinosus L., Arundo donax L., Bidens andicola, Dalia coerulea, Eucalyptus globulus, Mimosa albida y Pinus radiata. Seis especies fueron consideradas como raras y presentaron un solo individuo en el estudio siendo estas: Agave americana, Ambrosia arboresens, Carica pubescens,Inga vera Willd., Pasiflora ligularis Juss., y Zantedeschia aethiopica (ver siguiente figura).
60 50 No. de Individuos 40 30 20 10 0

Especies

Figura. Curva de dominanciadiversidad (whittaker plots) dela flora presente el rea de influencia.

Los ndices representados en la siguiente tabla muestran que la flora de la localidad es considerada como media, poco equitativa y altamente dominante. Hay que notar que especies que presentaron sobre los 50 individuos ya no fueron contabilizados los mismos, establecindose como especies dominantes independientemente del nmero de individuos que hubieren registrado de continuarse registrando. Se observ que existe mayor riqueza de especies dominantes y menor riqueza de especies raras.
Tabla: ndices de diversidad en flora del rea de influencia del proyecto
Localidad ndice Especies rea de influencia de TERMOPACK en la Individuos Localidad de El Carmen. Cantn Rumiahui, Shannon_H Provincia de Pichincha Equitability_J Valor 35 650 3,0282 0,8525

FAUNA MASTOFAUNA Riqueza y Diversidad Durante el desarrollo del estudio se registraron nicamente siete individuos pertenecientes a las especies: Didelphis marsupiales, zarigeya comn o raposa (1 individuo) registrada nicamente por huellas y Ratus rattus (6 individuos)(rata comn), esta ltima siendo una especie introducida considerada como plaga y de distribucin cosmopolita. Didelphis marsupiales, (zarigeya comn o raposa), es una especie comn perteneciente a la familia Didelphidae, orden Didelphimorphia, es muy fcil de encontrarla en reas alteradas y cerca de la presencia humana, se ha comprobado que su poblacin puede verse beneficiada por actividades humanas como crianza de pollos y dems animales menores, es una especie comn y con gran distribucin ORNITOFAUNA Riqueza y Diversidad Durante el desarrollo del estudio se registraron 13 especies, 13 gneros, 11 familias y 5 rdenes. La familiasque presentaron nicamente dos especies fueron: TROCHILIDAE (2 spp) y TYRANNIDAE (2 spp), las restantes familias estuvieron representadas solo con una especie. El orden que ms especies registro fueron: PASSERIFORMES con ocho especies, seguido de APODIFORMES con dos especies, los restantes rdenes nicamente estuvieron representados por una especie (Ver siguiente tabla).
Tabla. Avifauna del rea de influencia de TERMOPACK en la Localidad de El Carmen. Cantn Rumiahui, Provincia de Pichincha, 2013 ORDEN/ FAMILIA/ N Nombre Latn Nombre en Espaol Est Gre AR Frec SA EC CICONIIFORMES CATHARTIDAE 1 Coragyps atratus Gallinazo Negro A T C 8 B LC FALCONIFORMES FALCONIDAE 2 Falco sparverius COLUMBIFORMES COLUMBIDAE 3 Zenaida auriculata APODIFORMES TROCHILIDAE

Cerncalo Americano

B LC

Trtola Orejuda

10

B LC

4 Colibri coruscans 5 Lesbia victoriae PASSERIFORMES TYRANNIDAE 6 Anairetes parulus 7 Pyrocephalus rubinus* TURDIDAE 8 Turdus fuscater HIRUNDINIDAE 9 Notiochelidon cyanoleuca* THRAUPIDAE 10 Diglossa albilatera CARDINALIDAE 11 Pheucticus chrysogaster EMBERIZIDAE 12 Zonotrichia capensis FRINGILLIDAE 13 Carduelis magellanica
Leyenda

Orejivioleta Ventriazul Colacintillo Colinegro

S S

N N

C PC

7 3

B LC B LC

Cachudito Torito Mosquero Bermelln Mirlo Grande Golondrina Azul y Blanca Pinchaflor Flanquiblanco Picogrueso Amarillo Sureo Chingolo Jilguero Encapuchado

S S D A S

F I I I F

R PC C C PC

1 3 9 6 3

B LC B LC B LC B LC B LC

S S S

F O G

PC A A

3 20 13

B LC B LC B LC

* = migratorio austral
EC = ESTATUS DE CONSERVACIN, Segn: IUCN Red List 2012 y Ridgely 2006 (LC= consideracin menor) SA= sensibilidad ambiental segn Stotz et al. 1996 (B= baja) AR = Abundancia Relativa (A= abundante, C = comn, PC= poco comn, y R= rara) Est = Estrato de Forrajeo (A= areo, D= dosel, M = medio y S = sotobosque) Gre = Gremio alimenticio (R= rapaz, F= frugvoro, G= granvoro, I= insectvoro, N= nectarvoro, T= carroero y O= omnvoro)

Fre = Frecuencia

Abundancia Durante el estudio fueron anotados 87 individuos, siendo la familia EMBERIZIDAE la que mayor abundancia present con 20 individuos, seguida deFRINGILLIDAE con 13TROCHILIDAE y COLUMBIDAE con 10 individuos, TURDIDAE con 9,CATHARTIDAE con 8 HIRUNDINIDAE con 6 yTYRANNIDAE con 4, las familias restantes presentaron cantidades inferiores a 4 individuos. A nivel de especie, la que present mayor abundancia fue el Gorrin o chingolo (Zonotrichia capensis) con 20 individuos anotados, seguido del Jilguero Encapuchado (Carduelis magellanica) con 13, la Trtola Orejuda (Zenaida auriculata) con 10, y el Mirlo serrano (Turdus serranus) con 9. nicamente se puedo registrar un representante de la familia FALCONIDAEFalco sparverius (Cerncalo americano Quilico) (ver siguiente figura).

25 20 No. de individuos 15 13 10 5 0 10 9 8 7 6 3 3 3 3 1 1 20

Especies

Figura. Curva de dominanciadiversidad (whittaker plots) del avifauna presente el rea de influencia.

Los ndices representados en la siguiente tabla muestran que la comunidad de aves se encuentra poco equitativa y altamente dominante, es decir existen en similares proporciones especies dominantes y raras. La diversidad se interpreta como baja.
Tabla. ndices de diversidad en aves del rea de influencia delproyecto Localidad ndice Valor Especies 13 rea de influencia de TERMOPACK en la Localidad Individuos 87 de El Carmen. Cantn Rumiahui, Provincia de Shannon_H 0,7094 Pichincha Equitability_J 0,54343

Aspectos Ecolgicos El gremio de los frugvoros, insectvoros, omnvoros y granvoros, presenta un valor superior sobre los dems gremios (ver siguiente tabla), tanto en riqueza como en abundancia (ocupando ms del 60% del nmero total de especies e individuos). Los omnvoros estn representados nicamente por una especie: el Gallinazo Negro (Coragyps atratus). nicamente se pudo una especie representante del gremio Rapaz (depredadora): Falco sparverius (Cerncalo americano Quilico).

Tabla. Gremio trfico, riqueza y abundancia de aves en el estudio Gremio Omnvoros Insectvoros Frugvoros Granvoros Nectarvoros Carroeros Rapaz Riqueza 1 3 4 1 2 1 1 Abundancia 20 18 17 13 10 8 1

Al concatenar esta informacin con su hbito de forrajeo observamos que el 72% se encuentran bordeando la parte media y sotobosque (estratos bajos del bosque), condicin que deja entrever que los bosques remanentes son de tipo arbustivo con pobre dinmica en dosel y pares altas del bosque (ver tabla inferior).
Tabla. Riqueza por gremio trfico y estratos de forrajeo en el estudio Gremio Omnvoros Insectvoros Frugvoros Granvoros Nectarvoros Carroeros Rapaz Total general Estrato de Forrageo Medio Sotobosque 20 3 10 7 13 10

Areo 6

Dosel 9

8 14 1 10 10 53

Total general 20 18 17 13 10 8 1 87

No se observa uniformidad en la distribucin de los estratos de forrajeo, muy pocas especies de estratos altos del bosque (Areo y dosel), y alto nmero de aves de sotobosque aunque con pobre diversidad, situacin que ratifican un elevado estado de intervencin de la zona. Sensibilidad Todas las especies presentaron una sensibilidad baja (Stotz et al. 1996). Todas las especies registradas son consideradas de zonas intervenidas y semi intervenidas. Especies Endmicas Nos se registraron especies endmicas en el estudio Estado de Conservacin Las 13 especies registradas en el estudio presentaron un estatus de conservacin LC= Consideracin menor, Ridgely 2006;UICN2012).

Especies Migratorias Dos especie el Mosquero Bermelln (Pyrocephalus rubinus) y la golondrina azul y blanca (Notiochelidon cyanoleuca) son consideradas como migratoriasAustrales con la presencias de poblaciones residentes estables en el pas (Ridgely et al. 2006). Tpicamente son encontradas las poblaciones residentes. HERPETOFAUNA ANFIBIOS Riqueza, abundancia, endemismo y estatus de conservacin nicamente se registr dos especies de anfibios: Registrada nicamente por canto (4 individuos); Gastrotheca riobambae (rana marsupial andina), perteneciente a la familia: HEMIPHRACTIDAE, orden: ANURA, cuyo estatus de conservacin es En Peligro de Extincin (EN) (UICN, 2012), situacin debida a la vertiginosa perdida de su hbitat en los ltimos aos, es una especie nicamente encontrada en Ecuador, endmicade la regin andina entre los 2200 y 3500msnm, es una especie considerada como comn pero en los ltimos aos se ha reducido enormemente su rango de distribucin, disminuyendo su nmero de individuos y otorgndole la categora de conservacin vigente (Coloma, et al 2004).

Figura: Mapa de la distribucin geogrfica de Gastrotheca riobambae (rana marsupial andina), especie endmica del Ecuador. Fuente. Unin internacional para la conservacin de la naturaleza (UICN) 2013

Tambin se registr de forma visual (1individuo) la especie; Pristimantis unistrigatus (Cutn De Quito) perteneciente a la familia STRABOMANTIDAE, orden:ANURA. Es una especie considerada por la UICN 2012 como de Consideracin Menor (LC), con poblaciones abundantes en las temporadas lluviosas de Quito (Coloma 2010)

Foto: Orden: Anura Familia: STRABOMANTIDAE Nombre cientfico: Pristimantis unistrigatus (Cutn De Quito)

REPTILES No se registr ningn representante de la clase Reptilia. Determinacin de reas de influencia directa, indirecta y sensibles. El rea de influencia directa que acta sobre la comunidad bitica, se encuentra constituida por el lugar donde se realizara la actividad misma de las INSTALACIONES DE TERMOPACK,ubicada en el sector, el Carmen, parroquia Sangolqu cantn Rumiahui. Se estim realizar las observaciones en un rango de 360metros determinando las especies presente y ausentes dentro de la zona de influencia directa e indirecta del estudio, siendo este el rango donde actividades antrpicas, como cultivos, carreteras, zonas pobladas, fuentes de emisin de sonido y dems actividades humanas determinan la estructura de las comunidad de aves (Canaday y Rivadeneira 2001).El rea de mayor sensibilidad y que representa el mayor refugio de la comunidad de bitica nativa es la quebrada Las Lanzassector ubicado en las cercana de las instalaciones de TREMOPACK, y representan remanentes de flora nativa de Matorral Hmedo Montano (Sierra 1999) de la fauna registrada en el estudio. CONCLUSIONES En total se registraron35 especies de plantas, 12 especies de aves, 2 de mamferos y 2 de anfibios, no se registraron reptiles durante el estudio de campo. Donde las aves (ORNITOFAUNA) es la clase ms representativa de la comunidad faunstica de la localidad. Las curvas de Dominancia diversidad del rea de influencia del proyecto nicamente pudo ser construida para la flora y aves, presentando una comunidad de flora y aves con tendencia a la dominancia de ms del 50% de las especies registradas. En su mayora los indicadores ecolgicos como son: riqueza, abundancia, especies raras, especies amenazadas, estructura trfica, y estratos de forrajeo, y endemismo se

muestran concordantes con un componente faunstico pobre, caracterstica de zonas altamente intervenidas. Los ndices de diversidad y equitatividad as como la riqueza y abundancia registrada en el estudio proponen una diversidad media para la flora y baja para la comunidad de aves en esta localidad, sin embargo las plantas y aves registradas son consideradas como comunes. Las especies que presentan baja sensibilidad representan un porcentaje alto de registros siendo un indicativo de elevada intervencin en el rea de estudio. Se registr nicamente una especie endmica para el Ecuador: la rana marsupial andina(Gastrotheca riobambae), especie tpica de los andes considerada comn, pero que a reducido sus rango de distribucin abruptamente en los ltimos aos. La quebrada conocida como LAS LANZAS constituye remanentes de flora nativa de matorral hmedo montano y constituyen uno de los pocos refugios para escaza fauna presente en la localidad. RECOMENDACIONES: MEDIDAS AMBIENTALES -Monitoreo sistemtico de la comunidad de bitica en la quebrada LAS LANZAS,tomando en cuenta el perodo estacional de la localidad. Para la realizacin del monitoreo se recomienda mantener los mismos parmetros presentados en este estudio como son: Diversidad (Riqueza, abundancia e ndices de diversidad de Shannon y equitatividad), Abundancia relativa, Especies Endmicas, Sensibilidad Ambiental para aves segn Stotz et al. (1996). Estado de conservacin segn UICN (2012) y grupos de estudio (FLORA y FAUNA: mamferos, aves, anfibios y reptiles). El monitoreo para que puedan ser comparable se debe realizar tomando en cuenta la metodologa tiempo y estacionalidad en la que se realiz este estudio. Se plantea realizar los estudios en poca seca y en poca lluviosa (MARZO-SEPTIEMBRE y en las misma localidad dispuesta para el estudio. -Cumplir normas de aseso por parte de los trabajadores que se encuentren en la empresa TERMOPACK la basura y objetos extraos en la quebrada las lanzas podra ser sobrellevado con la colocacin de basureros adecuadamente sealizado para su clasificacin. -Educacin ambiental protegiendo la escasa vegetacin remanente en la quebrada Las Lanzas, evitando la tala delos pocos remanentes de bosque. -Realizar campaas para la siembra de plantas nativas propias de la zona.

Literatura citada Albuja, L. 2011. Lista de mamferos actuales del Ecuador. Nacional. Quito. Escuela Politcnica

Canaday, C. y J. Rivadeneira. 2001. Initial effects of a petroleum operation on Amazonian birds: terrestrial insectivorous retreat. Biodiversity and Conservation, 10: 567-595. Caadas, L. 1983. El Mapa Bioclimtico y Ecolgico del Ecuador. PRONAREG. Quito. MAG

Coloma, L. C. Santiago Ron, Lily Rodrguez, Jorge Luis Martinez, Mario YnezMuoz, Ana Almendriz 2010. Pristimantis unistrigatus. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 12 January 2013. Coloma, L. C. Santiago Ron, Karl-Heinz Jungfer 2004. Gastrotheca riobambae. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 12 January 2013. Fisher, J. 1939. Birds as animals. Toronto, i-xviii, 1-281. Hammer, Q., D.A.T. Harper y P. D. Ryan. 2001. Past: Paleontological Statistics software package for education and data analysis. Paleontologa Electrnica 4(1):9 pp. Kendeigh, S. C. 1944. Measurement of Bird Populations. Ecological Monographs 14: 67-106 Krabbe, N. y J. Nilsson. 2003. Birds of Ecuador 1.0. Bird Songs international B. V. Enschede. Magurran, A. 1987. Barcelona. Diversidad Ecolgica y su Medicin. Ediciones VEDR.

Rosenstock, S.S., D.R. Anderson, K. M. Giesen, T. Leukering, & M. F. Carter. 2002. Landbird Counting Techniques: Current Practices And An Alternative. The Auk 119(1):4653. Stotz, D. F., J. W. Fitzpatrick, T. A. Parker III, and D. K. Moskovits, editors. 1996. Neotropical Birds ecology and conservation. University of Chicago Press, Chicago.

Sierra, R. (Ed). 1999. Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificacin de Vegetacin para el Ecuador Continental. Proyecto INEFAN/GEF-BIRF & ECOCIENCIA. Quito. Reinoso, L. 2000. Especies Botnicas de Latacunga, descripcin y usos. Primera edicin.99 pp. Ridgely, R. S. y P. J. Greenfield. 2001. The birds of Ecuador. Volume I: Status, Distribution, and Taxonomy. Volume II: Field Guide. Cornell Univ. Press, Ithaca. Ridgely, R. S., P. J. Greenfield y M. Guerrero G. 1998. Una Lista Anotada de las Aves del Ecuador Continental. Fundacin Ornitolgica del Ecuador, CECIA. Quito 155 pp. Ridgely, R. S. y P. J. Greenfield. 2006. Aves del Ecuador. Cornell University Press. Ithaca, New York. USA. Tirira, D. 2007. Gua de campo de los mamferos del Ecuador. Ediciones Murcielago blanco. Publicacin especial sobre los mamferos del ecuador 6. Quito. 576 pp. Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. 2013. 12 Jan 2013 http://www.tropicos.org UICN. 2012. IUCN Red List of Threatened Animals. International Union for Conservation of Nature &Natural Resources. Cambridge, UK.<www.iucnredlist.org>. Downloaded on 12 January 2013 Xeno-canto foundation. 2008. xeno-canto: birds songs from tropical america. En: http://www.xeno-canto.org/index.php.

ANEXOS: Registro fotogrfico de la FLORA presente rea de influencia de TERMOPACK en la Localidad de El Carmen. Cantn Rumiahui, Provincia de Pichincha, 2013

Familia: Asteraceae Bercht. & J. Presl Gnero:Senecio L. Especie:Seneciogodmanii Hemsl. Nombre comn: lengua de vaca

Familia: Asteraceae Bercht. & J. Presl Gnero: Bidens L. Especie:Bidens andicola Nombre comn: achag

Familia: Roceaceae Gnero:Rubus Especie:RubusglaucusBenth Nombre comn: Mora de castilla

Familia: Asteraceae Gnero: Taraxacum Especie: Taraxacum offficinale Weber Nombre comn:Taraxaco o Diente de Len

Familia: Musaceae Gnero: Ensete Especie: Ensete ventricosum (Welw.) Nombre comn: Pltano de Tierra

Familia: Pinaceae Gnero: Pinus Especie: Pinus. radiata D.Don Nombre comn: Pino, pino de california

Familia: Araceae Gnero: Zantedeschia Especie:Z. aethiopica(L.) SPRENG. Nombre comn: Cartucho

Familia: Asparagaceae Juss. Gnero:Agave L. Especie: A. americana Nombre comn: cabuya negra

Familia: Amaranthaceae Gnero:Amaranthus Juss. Especie: Amaranthus espinosus L. Nombre comn:Bledo

Familia: Amaranthaceae Gnero:Alternanthera Forssk. Especie:Alternantheraporrigens (Jacq.) Kuntze Nombre comn:moradilla

Familia: Asteraceae Gnero:Silybum (L). Especie: Silybum gaertn Nombre comn: cardo mariano

Familia: Asteraceae Gnero:Perezia Especie: Perezia multiflora (Bonpl.) Less Nombre comn: escorzonera

Familia:Fabaceae Gnero:Mimosa L. Especie: Mimosa albida Humb. & Bonpl. ex Willd. Nombre comn: ua de gato

Familia:Fabaceae Gnero:Inga Especie:Inga vera Willd. Nombre comn: guaba

Familia:Cucurbitaceae Gnero:Cucurbita L. Especie:Cucurbitaficifolia Bouch Nombre comn: zambo

Familia:Pasifloraceae Gnero:Pasiflora L. Especie: Pasiflora mixta var. eriantha (Benth.) Killip Nombre comn: taxo silvestre

Familia:Pasifloraceae Gnero:Pasiflora L. Especie: Pasiflora ligularis Juss. Nombre comn: granadilla

Familia:Verbenaceae Gnero:Duranta Especie: Duranta triacantha Juss. Nombre comn: mote casha

Familia:Caricaceae Dumort. Gnero:Carica L. Especie:Carica pubescens (A. DC.) Solms Nombre comn: chamburo

Familia: Solanaceae Gnero:Datura Especie: Datura stramonium L. Nombre comn: chamico

Familia: Solanaceae Gnero:Solanum Especie: Solanum radicans L. Nombre comn: hierba mora

Familia: Fabaceae Gnero:Acacia Especie: Acacia quitensis Nombre comn: acacia

Familia: Euphorbiaceae A. L. Jussieu Gnero:Ricinus Especie:Ricinus communis L. Nombre comn: higuerilla

Familia: Fabaceae Gnero:Dalia Especie: Dalia coerulea (L. f.) Schinz & Thell. Nombre comn:Iso

Familia: Verbenaceae Gnero:Verbena Especie: Verbena litoralis Kunth Nombre comn: verbena

Familia:Myrtaceae Juss. Gnero:Eucalyptus L'Hr. Especie:Eucalyptus globulus. Nombre comn: eucalipto

Familia:Poaceae Barnhart Gnero:Arundo L. Especie:Arundo donax L. Nombre comn: carrizo

Familia: Euphorbiaceae A: L. Jussieu Gnero:Euphorbia Especie: Euphorbia laurifolia Juss. Nombre comn: lechero

Familia: Poligonaceae R. Brown Gnero:Monnina Especie: Monnina aestuans (L. f) DC. Nombre comn: lguillan

Familia: Laminaceae Gnero:Salvia Especie: Salvia scutellarioides Kunth Nombre comn: salvia real

Familia: Lauraceae Gnero:Fuertesimalva Especie: Fuertesimalva limensis (L.) Fryxell Nombre comn: cuchi malva

Familia: Asteraceae Gnero:Ambrosia Especie: Ambrosia arboresens Mill. Nombre comn: paico

Familia:Fabaceae Lindl. Gnero:Senna Mill. Especie:Senna multiglandulosa (Jacq.) H.S Nombre comn: chinchin

Familia:Brassicaceae Burnett Gnero:Lepidium L. Especie:Lepidium chichicara Desv. Nombre comn:Chichicara

Familia:Alstroemeriaceae Dumort. Gnero:Bomarea Mirb. Especie:Bomarea multiflora Nombre comn: campanilla

Registro fotogrfico de la ORNITOFAUNA presente rea de influencia de TERMOPACK en la Localidad de El Carmen. Cantn Rumiahui, Provincia de Pichincha, 2013

Orden: PASSERIFORMES Familia: TYRANNIDAE Nombre cientfico: Turdus fuscater

Orden. CICONIIFORMES Familia. CATHARTIDAE Nombre cientfico: Coragyps atratus

Orden: PASSERIFORMES Familia: EMBERIZIDAE Nombre cientfico: Zonotrichia capensis

Orden: APODIFORMES Familia: TROCHILIDAE Nombre cientfico: Colibricoruscans

Orden: APODIFORMES Familia: TROCHILIDAE Nombre cientfico: Lesbia victoriae

Orden: PASSERIFORMES Familia: FRINGILLIDAE Nombre cientfico: Carduelis magellanica

Orden: PASSERIFORMES Familia:CARDINALIDAE Nombre cientfico: Pheucticuschrysogaster

Orden. FALCONIFORMES Familia: FALCONIDAE Nombre cientfico: Falco sparverius

You might also like