You are on page 1of 5

Profesional Reporte

Nombre: Andrea Chavero Maldonado Nombre del curso: Direccin y liderazgo Mdulo: Modulo 1: Concluye sobre los elementos que conforman el concepto de visin, para proponer un objetivo compromiso y trazar planes de accin, Tema 1:Bases de la visin Fecha: 17/01/13

Matrcula: 2689409 Nombre del profesor: Ana Mara Echvez Actividad: Tarea individual 1: Bases de la visin.

Bibliografa: (S/A), Julio 08 de 2006, Competencia para Manejar Informacin (CMI), documento recuperado en 17/01/13 de http://www.eduteka.org/modulos/1/3/499/1

Objetivo: Que el alumno reconozca diferentes herramientas para la bsqueda de informacin ante alguna problemtica o situacin. Que el alumno comprenda la importancia que tiene el factor de informacin en el anlisis de alguna situacin.

Procedimiento: 1. Se tom la primera clase, se tom nota y la maestra encargo la tarea. 2. Le y analic las instrucciones de la tarea. 3. Proced con el primer paso que era buscar la informacin necesaria en alguna fuente confiable. 4. Se realiz el anlisis de la situacin planteada y se contestaron las preguntas indicadas. 5. Por ltimo se hizo la reflexin solicitada para ser plasmada en el siguiente reporte.

Resultados: Buscar y evaluar fuentes de informacin.

Profesional Reporte

Frecuentemente nos encontramos con el problema de que no sabemos definir el problema que tenemos, por lo tanto no podemos encontrar la informacin adecuada para resolverlo.

Profesional Reporte

Generalmente los estudiantes y personas en general tienen cierta dificultad para encontrar una fuente de informacin adecuada (entre los millones de fuentes existentes) y confiable para la resolucin de sus problemas.

Usualmente tendemos a ver la informacin de pasadita, sin analizarla, solo respondemos a nuestros cuestionamientos de una manera superficial y por lo tanto no siempre la respuesta que encontramos es la que realmente necesitamos.

Profesional Reporte

Por lo regular al finalizar una investigacin no se espera solo responder la pregunta inicial, sino que la informacin recopilada sea realmente til en ms de una ocasin.

Supn que tu automvil lleva unos das haciendo un ruido extrao. Es lunes y necesitas disponer del carro toda la semana, pues te encuentras con muchas vueltas cortas y no puedes gastar mucho dinero en taxis.

Cules son los pasos que seguiras para resolver la situacin presentada?

Primero definira exactamente cul es mi problema, que en este caso sera que necesito mi carro, pero no est en buenas condiciones. Despus buscara informacin sobre qu es lo que puede ser ese ruido extrao y que tan peligroso puede resultar que utilice el carro. Buscara a un mecnico para que me diera su opinin y si es barato y rpido darle mantenimiento al auto. Por ltimo aprendera que tengo que realizarle al carro una revisin peridica para evitar problemas futuros, problemas como andar de prisa, tener que gastar en mecnicos, taxis o camiones. Qu tipo de herramientas tomaras en cuenta para poder realizar el anlisis de la situacin en la que te encuentras? La herramienta principal sera la tecnologa, primero buscara algo en internet, o por telfono pedira recomendaciones de mecnicos o llamara uno, tal vez

Profesional Reporte

utilizara el directorio telefnico. Tambin recurrira a la opinin de otras personas que ya tengan un poco ms de experiencia en el tema. Cmo defines las opciones de solucin con las que cuentas?

Al tener mi problema bien definido y tras ya haber obtenido un poco de informacin ideara diferentes posibles soluciones que sean factibles, evaluara los pros y los contras de las mismas. Cmo seleccionaras la mejor solucin del problema?

Como ya lo mencion evaluara pros y contras de la posibles soluciones, y elegira lo que fuera ms factible y se ajustara ms a mis necesidades, y algo que evitara que callera nuevamente en la misma situacin.

Evidentemente es de suma importancia aprender a identificar y plantear correctamente tu problema, esto es lo principal para poder buscar la informacin adecuada y realmente dar una solucin factible a la situacin. Tenemos que aprender a buscar informacin en diferentes fuentes y aprender a emplear distintas herramientas para ello pues al final esto nos dejara una verdadera enseanza que evitara caer en el mismo problema.

Conclusin: Un tema muy interesante pues realmente te hace abrir los ojos y darte cuenta de la mayora de nosotros no sabe plantear problemas, y mucho menos buscar la informacin adecuada para darles una solucin, me hiso ver que el internet no es la herramienta disponible para buscar informacin, existen muchas otras fuentes, como directorios, otras personas con experiencias similares, libros, revistas, especialistas, noticieros, radio, televisin, experiencias pasadas, etc., siempre que se nos presente una situacin problemtica hay que estar abierto a todas la opciones posibles para que la forma en la que sea arregle el problema sea la adecuada. Puedo decir que esta tarea me dejo una verdadera enseanza, no te cierres a la opciones, prueba nuevas soluciones y analiza las situaciones para que no te vuelva a pasar.

You might also like