You are on page 1of 9

DISEO

Introduccin del diseo de maquinas Las mquinas y sus mecanismos constituyen un pilar fundamental sobre el que se apoya toda la actividad del hombre. El mundo actual se distingue por el uso creciente de mquinas de caractersticas diversas y aplicaciones mltiples. Prcticamente nadie queda al margen de este mundo de la mquina, de modo que de una forma u otra todos somos usuarios de ellas. En un futuro prximo, la importancia de la mquina no va a disminuir, pero va a producirse una gran evolucin en manos de la electrnica, la informtica o los nuevos materiales. En este sentido, las necesidades formativas en el campo de las mquinas son crecientes. En particular, la formacin sobre mecanismos y mquinas es esencial para todos los ingenieros superiores y tcnicos, cualquiera que sea su especialidad. Existe una bibliografa muy extensa relacionada con el mundo de las mquinas y mecanismos. La mayora son documentos especializados, y otros son obras ms generalistas, dirigidas a ingenieros mecnicos, por lo que prcticamente ninguno abarca las necesidades reales y concretas del amplio nmero de tcnicos de diversas ramas de la ingeniera que no son expertos en mecnica, pero que necesitan conocimientos relacionados con los mecanismos y mquinas Definicin de maquina La palabra mquina es una palabra que presenta un uso recurrente en nuestro idioma dado que denomina al aparato, artefacto, compuesto por un conjunto de mecanismos y de piezas, tanto fijas como mviles, cuya marcha permite dirigir, regular, o en su defecto, cambiar la energa para llevar a cabo un trabajo con una determinada misin. El rasgo distintivo que presentan estos aparatos es que son capaces de admitir diversas formas de energa y luego modificarlas con el fin de conseguir un efecto determinado. Si bien puede variar dependiendo del tipo de mquina que se trate, la mayora de las mquinas presentan los siguientes componentes: Motor (es el dispositivo que facilita la modificacin de la energa para la consecucin del trabajo al que est destinado la mquina),

Mecanismo (se trata de elementos de tipo mecnicos que lo que hacen es transformar, la energa que les enva el motor, en el efecto que se persigue), Bastidor (es una estructura rgida imprescindible para asegurar el enlace entre todos los elementos y tiene la misin, adems, de soportar tanto al mecanismo como al motor) y Componentes de seguridad (no le aportan nada al trabajo de la mquina per se porque su misin es la proteccin de las personas que trabajan con la mquina; en este punto y para sumar a las condiciones de seguridad exigidas resulta indispensable la realizacin de controles de mantenimiento peridicos que garanticen el buen desempeo de la mquina). Clasificacin las maquinas; Existen diversos tipos de mquinas en relacin a la fuente de energa que las mueve para la realizacin de su trabajo, tales como: Mquinas manuales (este tipo de mquina necesita de la mano del hombre para funcionar), Mquinas elctricas (transforma la energa cintica en otro tipo de energa, como ser: generadores, motores y transformadores), Mquinas trmicas (son aquellas que permiten el intercambio de energa a partir de un eje que provoca que el fluido que interviene vare su densidad cuando atraviesa la mquina) y Mquinas hidrulicas (es un tipo de mquina de fluido que se gua con las propiedades propias de los fluidos incompresibles).

Definicin de diseo: Se define como el proceso previo de configuracin mental, "prefiguracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniera, arquitectura, comunicacin y otras disciplinas creativas. Etimolgicamente deriva del trmino italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visin representada grficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solucin o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacin de alternativas o investigacin. El acto intuitivo de disear podra llamarse creatividad como acto de creacin o innovacin si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiracin abstraccin, sntesis, ordenacin y transformacin. Referente al signo, significacin, designar es disear el hecho de la solucin encontrada. Es el resultado de la economa de recursos materiales, la forma, transformacin y el significado implcito en la obra, su ambigua apreciacin no puede determinarse si un diseo es un proceso esttico correspondiente al arte cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la funcin o solucin del problema. El acto humano de disear no es un hecho artstico en s mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y los mismos medios de expresin como resultado; al disear un objeto o signo de comunicacin visual en funcin de la bsqueda de una aplicacin prctica, el diseador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, as como dota al producto o idea de significantes si el objeto o mensaje se relaciona con la cultura en su contexto social. El verbo "disear" se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseo" se refiere al plan final o proposicin determinada fruto del proceso de disear: dibujo, proyecto, plano o descripcin tcnica, maqueta al resultado de poner ese plan final en prctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir).

El termino diseo se utiliza alegremente por la comunidad acadmica e industrial con diferentes significados, que oscurecen el entendimiento en los profesores, en los estudiantes y los ingenieros. Aqu mostraremos la naturaleza, el origen, la evolucin y los perfeccionamientos del proceso histrico-social del diseo de la ingeniera mecnica y particularmente de la ingeniera de mquina, de su importancia en la conquista tcnica profesional para la satisfaccin de necesidades y solucin de problemas de la sociedad moderna.

La ingeniera y el ingeniero diseador de Mquina.


La concepcin de que es la ingeniera y de lo que es el ingeniero diseador de mquinas ha variado, de acuerdos a los tiempos histricos, las diferentes culturas y la complejidad de las mquinas. Existen muchas y variadas definiciones sobre la ingeniera, especficamente sobre la ingeniera de mquinas y del ingeniero diseador de mquinas. Un anlisis crtico, puede ayudar a una mayor comprensin de lo que se intenta definir. As , por ejemplo el profesor Ralph Smith de la universidad de Stanford California, EEUU, dice: La ingeniera es el arte profesional de aplicar la ciencia a la conversin ptima de los recursos de la naturaleza para beneficiar al hombre. Una definicin formal ha sido propuesta por mbito de la ingeniera profesional moderna a travs del concilio norteamericano para la acreditacin en ingeniera y tecnologa (A.B.E.T.) y de las siguientes definiciones: La ingeniera es la profesin en la cual un conocimiento de las ciencias naturales y de las matemticas obtenidas mediante el estudio, la experiencia y la prctica es aplicado con juicio para desarrollar maneras de utilizar econmicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Y aade: Los ingenieros son personas quienes por razones de su conocimiento especial y uso de las ciencias naturales, la matemtica, la fsica y de la ingeniera, y los principios y mtodos del anlisis y del diseo ingenieril adquiridos mediante la educacin y la experiencia estn calificados para practicar la ingeniera.

Diseo en ingeniera.
El A.B.E.T. Define la parte del diseo en ingeniera de la manera siguiente: El diseo en ingeniera es el proceso de idear un sistema, componente o proceso para satisfacer ciertas necesidades. Es un proceso de toma de decisiones a menudo iterativo en que las ciencias bsicas, las matemticas y las ciencias de la ingeniera se aplican para convertir recursos en forma ptima a fin de cumplir un objetivo estipulado. Entre los elementos fundamentales del proceso de diseo se encuentran el establecimiento de objetivos y criterios, sntesis, anlisis, construccin, ensayos y evaluaciones. Vamos hacer un aporte sobre una definicin tentativa del concepto del diseo de la maquinaria de produccin industrial: El diseo de la maquinaria de produccin: Es una red de sistema o subsistema del campo de la ingeniera constituida por la ingeniera mecnica, militar, elctrica, electrnica, civil, qumica, industrial, etc.; para establecer pautas de accin para el futuro para materializar realidades de medios de produccin, basado en el universo de la informacin para tomar decisiones, que permita satisfacer necesidades y solucionar problemas tcnicos de ingeniera. Fases del diseo Disear requiere principalmente consideraciones funcionales, estticas y simblicas. El proceso necesita numerosas fases como: observacin, investigacin, anlisis, testado, ajustes, modelados (fsicos o virtuales mediante programas de diseo informticos en dos o tres dimensiones), adaptaciones previas a la produccin definitiva del objeto industrial, construccin de obras ingeniera en espacios exteriores o interiores arquitectura, diseo de interiores, o elementos visuales de comunicacin a difundir, transmitir e imprimir sean: diseo grfico o comunicacin visual, diseo de informacin, tipografa. Adems abarca varias disciplinas y oficios conexos, dependiendo del objeto a disear y de la participacin en el proceso de una o varias personas. Disear es una tarea compleja, dinmica e intrincada. Es la integracin de requisitos tcnicos, sociales y econmicos, necesidades biolgicas, ergonoma con efectos psicolgicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto ltimo se puede desprender la alta responsabilidad tica del diseo y los diseadores a nivel mundial. Un

buen punto de partida para entender ste fenmeno es revisar la Gestalt y como la teora de sistemas aporta una visin amplia del tema. Un filsofo contemporneo, Vilm Flusser, propone, en su libro Filosofa del diseo, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseo. Pasos del diseo de maquinas Existen 10 pasos que son muy importantes en el diseo de maquinas. De acuerdo al autor Robert Norton, en su texto Diseo de Maquinaria, se plantea los siguientes 1. Identificacin de la necesidad. 2. Investigacin a fondo. 3. Planteamiento del Problema. 4. Especificaciones de tarea. 5. Ideacin e invencin. 6. Anlisis 7. Seleccin. 8. Diseo Detallado. 9. Elaboracin de Prototipos. 10. Produccin. 1. Identificacin de la necesidad Bsicamente consiste en Lo que se necesita, sin bautizar a la necesidad con el nombre de uno u otro equipo, la revisin de soluciones ya establecidas o semejantes se realiza despus. 2. Investigacin a fondo En esta etapa, si se revisa las soluciones semejantes, caractersticas del problema y del entorno inherentes al problema. 3. Planteamiento del Problema Una vez investigado y profundizado la necesidad y sus probables implicaciones, se procede a PLANTEAR TECNICAMENTE la necesidad del cliente.

4. Especificaciones de tarea Planteado el problema, se define las funciones y caractersticas tcnicas con las que debe satisfacer, por ejemplo, flujos msicos, temperaturas, velocidad, etc. 5. Ideacin e invencin Sabiendo que necesitamos, y que debe hacer, se procede a idear la solucin (un diseo mecnico) que satisfaga el problema y lo que debe hacer. En esta etapa se debe plantear ms de una solucin. 6. Anlisis Se analiza datos tcnicos como su confiabilidad, dureza, ergonoma, costo, mantenimiento, etc. 7. Seleccin Con los datos de anlisis se evala de acuerdo a una matriz de decisin, es decir de las varias soluciones planteadas, cul de ellas se tomar para empezar a realizar el diseo detallado. 8. Diseo Detallado En el diseo detallado se disea y calcula el equipo a detalle, espesor de plancha, dimetro de los pernos, soldadura, etc. 9. Elaboracin de Prototipos Cuando se termina de disear a detalle, se debe construir un prototipo del equipo, para ir eliminando errores en el diseo. En la actualidad, la fase de elaboracin del prototipo y el diseo detallado van unidos gracias a las tecnologas CAD/CAE, pues nos permite elaborar un prototipo virtual antes de pasar a la construccin, eliminando muchas veces la necesidad de construir un equipo de prueba. 10. Produccin Es la etapa en la cual se construye la mquina ya probada en el prototipo. Si se van a producir equipos en serie, conviene tener adems de un prototipo virtual, uno real antes de la produccin en serie, pues un pequeo fallo puede ocasionar grandes prdidas.

PRLOGO. 0. INTRODUCCIN GENERAL. Definicin de mquina. La mquina en los diferentes sectores productivos y de servicios. Clasificacin de las mquinas por categoras. Los componentes de las mquinas. La estructura de las mquinas. La actividad del ingeniero en el campo de la maquinaria. La formacin de los ingenieros en el rea de las mquinas. Objetivos, estructura y contenido del libro.1. ANLISIS TOPOLGICO DE MECANISMOS. Concepto de anlisis topolgico de mecanismos. Conceptos bsicos topolgicos. Conceptos bsicos alrededor del mecanismo de cuatro barras. Exposicin general de mecanismos.2. ANLISIS CINEMTICO DE MECANISMOS CON MOVIMIENTO PLANO. Introduccin al anlisis cinemtico de mecanismos. Velocidades y aceleraciones de puntos de miembros aislados. Relacin entre velocidades y aceleraciones de puntos de pares cinemticos. Anlisis de velocidades y aceleraciones en mecanismos planos.3. ESTUDIO DE FUERZAS EN MECANISMOS CON MOVIMIENTO CONOCIDO. Introduccin. Generalidades sobre los esfuerzos actuantes. Estudio de los esfuerzos en mecanismos con movimiento conocido en un instante. Estudio de los esfuerzos en mecanismos con movimiento conocido en instantes sucesivos.4. RELACIONES ENTRE FUERZAS Y MOVIMIENTOS EN MECANISMOS PLANOS. Introduccin. Estudio general del movimiento de los mecanismos. Estudio del movimiento de los mecanismos a partir de su reduccin dinmica.5. MECANISMOS DE ENGRANAJES. A. Anlisis topolgico, cinemtico y dinmico de los mecanismos de engranajes.Introduccin. Anlisis topolgico. Estudio cinemtico de los engranajes. Estudio dinmico de los engranajes. Introduccin al estudio de los trenes de engranajes. Trenes de engranajes de ejes fijos. Trenes de engranajes de ejes mviles. Aplicaciones de los trenes de engranajes.B. Aspectos constructivos y de funcionamientoMateriales para engranajes. Fabricacin de las ruedas dentadas. Normalizaciones de las ruedas dentadas. Montaje de las ruedas dentadas. Lubricacin de los engranajes. Fallos en los engranajes.C. Diseo cinemtico de trenes de ejes fijos. Diversos casos.Consideraciones generales sobre el diseo cinemtico. Diseo cinemtico de los trenes de ejes fijos sin restricciones constructivas.6. MECANISMOS DE LEVAS. A. Anlisis topolgico, cinemtico y dinmico de los mecanismos de levas.Estudio topolgico. Anlisis cinemtico. Anlisis dinmicoB. Diseo cinemtico de mecanismos de levasIntroduccin. Curva base. Curvas base ms usuales. Comparacin entre ellas. Diseo cinemtico de levas planas.7. MECANISMOS DE CORREAS. A. Anlisis topolgico, cinemtico y dinmicoAnlisis topolgico. Anlisis cinemtico. Anlisis dinmico. Notas sobre correas trapezoidales.B. Anlisis constructivo y de funcionamientoMateriales para correas y poleas. Fabricacin de correas y poleas. Normalizaciones. Utilizacin y montaje. Fallos en correas y poleas.C. Diseo del mecanismoProceso general de clculo de correas trapezoidales. Ejemplo de clculo de una transmisin por correas trapezoidales.8. MECANISMOS DE CADENAS. A. Anlisis topolgico, cinemtico y dinmicoAnlisis topolgico. Anlisis cinemtico. Anlisis dinmico.B. Anlisis constructivo y de funcionamientoMateriales para cadenas y ruedas. Fabricacin de cadenas y ruedas. Normalizaciones. Tablas. Montaje y utilizacin. Fallos en cadenas y ruedas.C. Diseo del mecanismoProceso general de clculo. Ejemplo de diseo y clculo de transmisiones por cadenas de rodillos. 9. MECANISMOS DE RODAMIENTOS. A. Anlisis topolgico, cinemtico y dinmicoAnlisis topolgico. Anlisis cinemtico. Anlisis dinmico.B. Anlisis resistente.Generalidades. Anlisis resistenteC. Seleccin y utilizacin de rodamientos normalizadosCriterio general de eleccin. Uso de catlogos. Eleccin del lubricante y sistema de lubricacin. Eleccin de los ajustes y tolerancias para fijacin del rodamiento. Eleccin del sistema de sujecin. Ejemplo de seleccin de un rodamiento.10. MECANISMOS DE NEUMTICOS. A. Anlisis topolgico, cinemtico y dinmico de los mecanismos neumticosAnlisis topolgico. Anlisis cinemtico. Anlisis dinmico.B. Anlisis constructivo y de funcionamientoMateriales empleados en la construccin de los mecanismos neumticos. Fabricacin de los elementos de los mecanismos neumticos. Lubricacin. Fallos en los elementos de los mecanismos neumticos.C. Diseo de los mecanismos neumticos.Generalidades sobre el diseo de los mecanismos neumticos.11.VIBRACIONES EN MECANISMOS. Prembulo. Introduccin al estudio de vibraciones mecnicas. Sistemas vibrantes de un GDL. Anlisis general. Aplicaciones prcticas de los sistemas vibrantes de un GDL. Anlisis general de sistemas vibrantes de dos GDL. Aplicaciones prcticas de las vibraciones en sistemas de dos GDL. 12. EQUILIBRADO DE MECANISMOS. Desequilibrio de

los mecanismos. Introduccin al equilibrado de mecanismos. Equilibrados de miembros en rotacin. Mquinas de equilibrar. Recomendaciones para el equilibrado de rotores.13. INTRODUCCIN AL DISEO DE ELEMENTOS DE MQUINAS. Proceso de diseo de mquinas. Proceso general de diseo y clculo de elementos de mquinas. Factores que inciden en el diseo y clculo de elementos de mquinas. Consideraciones finales generales sobre el proceso de diseo de elementos de mquinas.14. MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIN DE ELEMENTOS DE MQUINAS. Introduccin. Caractersticas generales de los materiales empleados en la construccin de mquinas. Tipos de materiales empleados en la construccin de elementos de mquinas. Ensayos de materiales empleados en la construccin de elementos de mquinas.15. DIMENSIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE MQUINAS. Introduccin al dimensionamiento de los elementos de mquinas. Criterios de fallo de los elementos de mquinas. Ecuaciones generales para el diseo de elementos de mquinas. Seleccin del coeficiente de seguridad. 16. FUNDAMENTOS PARA EL DISEO DE EJES Y RBOLES. Topologa de ejes y rboles. Anlisis dinmico. Anlisis resistente. Vibraciones en rboles. Diseo de rboles.17. LUBRICACIN DE MQUINAS.Introduccin. Rozamiento seco entre elementos de mquinas en contacto. Estudio general de los lubricantes. Estudio general de la lubricacin. Sistemas de lubricacin.NDICE."

Desde Definicion http://www.definicionabc.com/general/maquina.php#ixzz2MWEPpxhX Desde Definicion http://www.definicionabc.com/general/maquina.php#ixzz2MWDWfxUp

ABC:

ABC:

You might also like