You are on page 1of 11

MICROCONSTITUYENTES

LEDEBURITA CURVAS TTT TEMPLADO REVENIDO PROFESOR:Ing Edgar D.Gonzalez.-2012.

CURVAS TTT TIEMPO-TEMPERATURATRANSFORMACIN


Diagrama TTT

Curva 1: Martenstico ha temperatura ambiente. Curva 2: A temperatura ambiente constar de martensita y ferrita mas carburo. Transformacin dividida: Martensita, Bainita y Perlita. Curva 3: A temperatura ambiente constara de perlita fina.

LEDEBURITA

Es una mezcla eutctica solida que contiene un 95,7% de hierro y un 4,3% de carbono, por lo tanto no es constituyente de los aceros sino de las fundiciones. Se forma al enfriar la fundicin lquida de 4.3% C desde 1145C, siendo estable hasta 723C, decomponindose a partir de esta temperatura en perlita y cementita.

Est formada por 52% de cementita(es un compuesto entre el hierro y el carbono y es solo el 6.67% de C ) y 48% de austenita(hierro-carbono y solo un 4.3% es de C a 1130 0 C) y de 2% C. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita(se forma cuando el peso del C baja a 0.8%); sin embargo en las fundiciones se pueden conocer la zonas donde existi la ledeburita por el aspecto eutctico con que quedan las agrupaciones de perlita y cementita. A veces, a stas zonas donde existi la Ledeburita se la llama Ledeburita Transformada.

Por qu los elementos de aleacin desplazan las curvas TTT hacia tiempos ms largos?
Antes de producirse las estn transformaciones homogneamente distribuidos en la ausentita, pero o cuando stos sta se transforma en ferrita, perlita vainita, deben redistribuirse y desplazarse por difusin, al ser tomos grandes su difusin es lenta y frenan el avance de la transformacin. .

REVENIDO.

El revenido es un tratamiento trmico que sigue al de templado del acero. acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro. Mejora las caractersticas mecnicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto ser tanto ms acusado cuanto ms elevada sea la temperatura de revenido.

*Caractersticas generales del revenido


Es un tratamiento que se da despus del temple Se da este tratamiento para ablandar el acero Elimina las tensiones internas La temperatura de calentamiento est entre 150 y 500 C El enfriamiento puede ser al aire o en aceite

*Fases del revenido


Calentamiento a una temperatura inferior a la crtica. Mantenimiento de la temperatura, para igualarla en toda la pieza. Enfriamiento, a velocidad variable. No es importante, pero no debe ser excesivamente rpido.

CALENTAMIENTO.
El

calentamiento se suele hacer en hornos de sales. Para los aceros al carbono de construccin, la temperatura de revenido est comprendida entre 450 a 600C, mientras que para los aceros de herramientas la temperatura de revenido es de 200 a 350C. En esta fase la martensita, martensita, a la que se llega con el temple expulsa el exceso de carbono.

TEMPLADO O TEMPLE
Este es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento generalmente rpido para conseguir dureza y resistencia mecnica del acero Se realiza a temperaturas muy elevadas, de unos 1,250 C cercanas a la del punto de fusin. Se enfra rpidamente para evitar impurezas El medio de enfriamiento mas adecuado son: aire aceite, agua, bao de plomo, bao de mercurio y bao de sales fundidas. El templar a un acero no se refiere que obtendr la mxima dureza que pueda lograr sino tambin depende del contenido del carbn que tenga la pieza.

Tipos de temple.
*Temple continuo completo. Se aplica a los aceros hipereutectoides (contenido de carbono inferior a 0,9%). Se calienta la pieza hasta la temperatura de temple y seguidamente se enfra en el medio adecuado (agua, aceite, sales, aire) con lo que obtendremos como elemento constituyente martensita. *Temple continuo incompleto. Se aplica a los aceros hipereutectoides (contenido de carbono superior a 0,9%). Se calienta la pieza hasta la temperatura indicada, transformndose la Perlita en austenita y quedando intacta la cementita. Despus de enfriar, la estructura resultante estar formada por martensita y cementita.

*Temple escalonado. Consiste en calentar el acero a temperatura adecuada y mantenerlo hasta que se transforme en austenita, seguidamente se enfra con una temperatura uniforme en un bao de sales hasta transformarlo en bainita. *Temple superficial. Se basa en un calentamiento superficial muy rpido de la pieza y un enfriamiento tambin muy rpido, obteniendo la austenizacin solo en la capa superficial, quedando el ncleo de la pieza blando y tenaz y la superficie exterior dura y resistente al rozamiento.

El xito del temple estriba en el conocimiento exacto de los puntos de transformacin y del empleo del medio adecuado para lograr la velocidad suficiente de enfriamiento

You might also like