You are on page 1of 10

IDENTIFICACIN DE IMPACTOS DE LAS OBRAS DE LA SPTIMA

2012

TABLA DE CONTENIDO 1. Introduccin..... 3

2. Objetivos4

3. Plano del recorrido por la sptima....5

4. Mapa de procesos6

5. Balance de masas....7

6. Matriz..8

7. Conclusiones9

8. Anexos...10

1. INTRODUCCIN El presente informe, se llevo a cabo a travs de un plan de trabajo y un proceso de diagnstico, el cual nos proporciono la informacin para su desarrollo. Los puntos estratgicos del cual evaluamos los diferentes impactos y efectos de las obras de la sptima es aproximadamente desde la calle 32 hasta el parque la independencia, que se ubica en el costado oriental del Centro Internacional, en la Calle 26 entre las Carreras sptima y quinta. En las obras de la sptima encontramos una serie de irregularidades que afectan no solo directamente a la sociedad, sino tambin a los diferentes servicios Ecosistemicos que abastecen de bienestar a la ciudad de Bogot. Para encontrar todas estas series de irregularidades, establecimos un proceso que nos lleva a descubrir todos aquellos problemas que producen estas obras. El proceso por el cual empezamos este informe es primero por medio de un plano, el cual nos muestra el recorrido por donde hicimos las evaluaciones de impacto ambiental, el segundo es un mapa de proceso, que nos va a identificar todas las actividades que encontramos en las obras, el tercero es un balance de masas que nos identifica los efectos e impactos, y por ultimo ya procedemos a hacer una matriz para clasificar los impactos en cuanto a su orden de incidencia en el medio.

2. OBJETIVOS Generar una mejor identificacin y conocimiento sobre el proceso de evaluar los impactos ambientales. Conocer nuevos trminos y generar nuevas ideas, para un mejor desarrollo de la materia. Desarrollar habilidades en cuanto a las salidas de campo. Conocer los problemas sociales que afectan nuestro entorno. Obtener una mejor fluidez, en cuanto a los trminos ms especficos que desde ahora vamos a manejar en nuestra carrera. Generar una nueva visin de cmo va a hacer nuestro campo laboral como Administradores y Gestores Ambientales.

3. PLANO DEL RECORRIDO POR LA SPTIMA

Punto final del recorrido hacia el NORTE Punto de encuentro para iniciar el recorrido por la sptima

Punto final del recorrido hacia el SUR

4. MAPA DE PROCESOS ACTIVIDAD: OBRAS EN LA CARRERA SPTIMA

Sector Jurdico Gerencia Sector Financiero

Administracin

Compra del predio

DECISIN
Permiso de construccin Construccin & dotacin del personal Compras (material de construccin)

Adecuacin VALOR AGREGADO Estudios Planos & diseo s Construccin de campamentos Transporte de material de construccin & desechos Excavacin

Sealizacin

Construccin sub base

Insumos

Construccin de va

Revestimiento

APOYO Vigilancia Mantenimiento de equipos Control de calidad

5. BALANCE DE MASAS

ENTRADA

ACTIVIDAD

SALIDA

Tubera

Construccin

Residuos slidos

Cemento, ladrillos, arena

Fragmentacin

Material particulado, contaminacin del aire

Canecas

Recoleccin de desechos

Malos olores

Conos, cintas, mallas

Sealizacin

Prevencin de accidentes

Zona verde

Excavacin y Revestimiento

Perdida de la cobertura vegetal

Ruido, emisiones y suelo

Maquinaria, transporte pesado

Contaminacin auditiva, contaminacin del aire, fragmentacin del suelo

6. MATRIZ

ACTIVIDAD Construccin de campamentos

EFECTOS Ocupacin del espacio pblico

Aire

Agua Baos porttiles depositan aguas residuales en alcantarillas, sobrecargn dolas

Suelo Abren huecos en el suelo para las bases, ms adelante el agua se filtra agrandando el hueco

IMPACTOS Flora

Fauna Migracin de especies

Paisaje Campamentos construidos con madera, de manera abstracta

Social

Sealizacin

Generacin de trancones

Al haber ms concentraci n de carros, se concentra el CO2 La mayora de estos vehculos son viejos, generan ms gases nocivos Se acumula el material a un lado de la construccin , cuando llueve, escorrenta arrastra a la alcantarilla, taponndola Las calles por las que se movilizan no estn diseadas para soportar el peso de dichos vehculos La misma escorrenta arrastra el material, dejndolo en toda la va, ensucindola y hacindola resbalosa

Se transforma de manera drstica la ruta por la cual se movilizan los carros y los peatones

Baja Movilidad y mal organizacin de peatonales

Transporte de materiales de construccin y de residuos

Movilidad afectada por volquetas transportand o el material

Generacin de enfermedades que se provocan por el material particulado Las excavaciones afectan a la flora presente en el Parque de la Independencia ya que necesitan reubicar gran parte de los especmenes Perdida de la micro fauna del suelo El Parque de la Independencia es un patrimonio pblico que se ve afectado en su importancia ya que su acceso se restringe.

Excavaciones

Remocin de materia residual

Arreglo en redes de telefona y elctricas

Apertura de alcantarillas que contienen dichas redes

Los peatones se ven en peligro de caer en stas alcantarillas abiertas, ya que son de un tamao considerable

7. CONCLUSIONES

Los impactos causados por esta obra son directamente al aire y zonas verdes que all cerca se encuentran, generando as una reduccin del oxgeno en el ambiente y afectando a la sociedad. Los residuos que all se generan, son residuos slidos derivados del material de construccin, eso permite que su transporte sea ms fcil y no se causen tantos olores desagradables. El transporte de maquinaria pesada hace que la sociedad se vea afectada ya que hace que el suelo se fragmente y es lo que va generando crteres en las calles aledaas. La sptima es una zona altamente contaminante en cuanto al material particulado que se da no solo por las actividades que se producen en las obras, sino por la congestin vehicular que all se genera. La incidencia de todo tipo de contaminantes que se generan en esta zona van directamente a las personas que no solo viven all, sino tambin al flujo de personas que trabajan en este lugar, ocasionando varias series de enfermedades.

8. ANEXOS

10

You might also like