You are on page 1of 15

PROGRAMACIN ANUAL

I. DATOS GENERALES 1.1. UGEL : 06. 1.2. RED : 09 1.3. IE : N1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga 1.4. DIRECTOR : Flix Luna 1.5. SUB DIRECTOR(A) :Ana Daz Zarate 1.6. NIVEL/MODALIDAD : Secundaria 1.7. AREA : Historia, Geografa y Economa 1.8. CICLO/GRADO Y SECCIN : VI / 2 B,C,D 1.9. N DE HORAS SEMANALES : 3 horas pedaggicas 1.10. DOCENTES : Claudio Calluco Ancaipuro 1.11. AO LECTIVO : 2013

2013

II.-PRESENTACIN.En la Institucin Educativa N1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga , el rea de Historia, Geografa y Economa tiene como finalidad la construccin de la identidad social y cultural del estudiante, la cual est relacionada con un conjunto de aprendizajes que le permitir construir su propia idea de tiempo y espacio, como consecuencia del anlisis y reflexin sobre su realidad, llevndolo al reconocimiento de su identidad dentro de la riqueza pluricultural y multinacional del que es parte y lo motivar a participar de manera activa y sensata en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo econmico. Como parte del conocimiento, el rea proporciona referencias temporales y espaciales que permiten al alumno saber de dnde vienen y ubicarse en los procesos histricos, polticos y econmicos. Asimismo tiene como finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el sentido de continuidad y de ruptura, lo cual le permitir situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente en el futuro, respondiendo de forma responsable a las situaciones que se le presenten en la sociedad, adems de adquirir la capacidad de ser protagonista de la propia historia. El rea de Historia, Geografa y Economa pone nfasis en el aprendizaje de la historia del Per para que el alumno valore la creatividad de los peruanos y as consolide su sentimiento de pertenencia al Per. En el presente ao la Institucin educativa ha priorizado la problemtica pedaggica: Inadecuada formacin tica y valores en la escuela, la que se abordar desde el rea de Historia, Geografa y Economa, a partir de los criterios y capacidades con los que cuenta el rea; con ello, se busca que los alumnos de 2 ao de secundaria resuelvan conflictos proponiendo soluciones justas, valoren el bien comn, el respeto y la solidaridad. Lo que se busca es que el alumno logre adquirir capacidades que les sean tiles en su vida personal y que sea base para los aos siguientes.

III.-COMPETENCIAS DEL CICLO

CICLO VI

MANEJO DE INFORMACIN

Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma.

COMPRENSIN ESPACIOTEMPORAL

Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad.

JUICIO CRTICO

Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

IV.-TEMAS TRANSVERSALES: 4.1. EDUCACIN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, TRABAJO EN EQUIPO Y 4.2. EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, EL RESPETO A LAS NORMAS Y LA PAZ. 4.3.-. EDUCACIN PARA LA GESTION DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL V.-VALORES Y ACTITUDES VALORES LABORIOSIDAD RESPONSABILIDAD ACTITUDES ANTE LAS NORMAS Realiza sus trabajos en aula con esmero. Participa en las actividades de la IE. Es puntual al ingreso a su clase. Cuida los materiales y equipos. LA INTERCULTURALIDAD.

RESPETO

Asume las consecuencias de sus actos. Cuida su presentacin personal. Respeta los bienes ajenos. Cuida el medio ambiente. Demuestra respeto a las personas que lo rodean. Cumple con el RI del colegio.

CUADRO DE PROGRAMACIN ANUAL

N DE UNIDAD

NOMBRE DE TITULO DE LA UNIDAD

TIPO DE UNIDAD

RELACION CON OTRAS AREAS

TIEMPO

CRONOGRAMA TRIMESTRAL

I U.A F.C.C, C.TA F.R, PFRH del 01 de marzo al 31 de mayo X

II

III

1
Nuestro patrimonio y memoria, la historia lo confirma

Una gran herencia, la vida de los pobladores andinos y el dominio de su espacio

UA

F.CC CTA, EPT, MAT. PFRH

del 03 junio al 13 de setiembre

El Per de UA grandes posibilidades econmicas y culturales

F.CC CTA, EPT PFRH

16 de setiembre al 20 de
diciembre

VI.-ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES

TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE

NOMBRE TITULO DE UNIDAD

DE LA

TIPO DE UNIDAD

CAPACIDADES
*Manejo de informacin -Identifica informacin sobre los Procesos histricos , geogrficos y Econmicos en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI. *Comprensin espacio - temporal: -Discrimina y analiza la distribucin espacial en torno a los desarrollos culturales en Mesoamrica y el Tahuantinsuyo. Manejo de informacin: -Analiza el tipo de alimentacin del hombre del Tahuantinsuyo incidiendo en sus aportes culturales que han trascendido hasta la actualidad. Fundamentalmente en Ate y Lima metropolitana. *Juicio critico -Propone alternativas de solucin para impulsar los procesos adecuados de regionalizacin y descentralizacin poltico administrativa del Per. -Formula mejoras a la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos histricos, geogrficos y eco nmicos.
-Interioriza normas de convivencia haca una participacin activa busca del bienestar de la Institucin Educativa y de Olimpo.

CONOCIMIENTOS
Historia del Per en el contexto mundial. Procesos culturales en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI. Evaluacin de entrada Sntesis histrica de las culturas Pre Incas: La disciplina en la I.E

TIEMPO
del 01 de marzo al 31 de mayo

Nuestro patrimonio y memoria, la historia lo confirma

U.A

-Proyecto(se presentara oportunamente) Desarrollos culturales en Mesoamrica: - Mesoamrica: Mayas, Aztecas, Toltecas. - COLOMBIA: Chibchas
Tahuantinsuyo: Origen, expansin desarrollo, organizacin y trascendencia cultural.
-La alimentacin del hombre del Tahuantinsuyo, aportes a la humanidad.

Aportes culturales de las sociedades andinas prehispnicas.


-Importancia de la Tecnologa andina para mejorar y elevar la calidad de vida. -El quechua, sinnimo de identidad cultural. -Proyecto(Visitas a centros histricos)Actividades econmicas, sector informal y su impacto sobre el espacio nacional y el ahorro en el marco del desarrollo nacional.

SEGUNDO TRIMESTRE

Una gran herencia, la vida de los pobladores andinos y el dominio de su espacio

U.A

Manejo de informacin: -Juzga y evala las fuentes de informacin, sobre la etapa de la conquista del Tawantinsuyo, la resistencia a la conquista y los conflictos presentados entre los Espaoles -Juzga la presentacin progresiva de simultaneidades similitudes y diferencias, en el proceso de la conquista, la resistencia y los conflictos suscitados entre los espaoles. -Identifica el impacto de la llegada de los espaoles en la salud de las poblaciones indgenas y su trascendencia histrica. -Identifica los procesos de conquista del Tawantinsuyo, la resistencia y sus implicancias. -Identifica las fuentes de contaminacin en las principales actividades fabriles peruanas estableciendo sus consecuencias. -Analiza los fenmenos y desastres en nuestro pas y la necesidad de prevencin en el colegio Ate y Lima. **Comprensin espacio - temporal: -Localiza en el espacio y en el tiempo las principales caractersticas de los ecosistemas en el Per, las zonas de incidencia de fenmenos desastres y los parques, santuarios y reservas nacionales. -Representa e interpreta grficamente los procesos histricos geogrficos y econmicos en lneas de tiempo y mapas. -Interpreta la duracin, causas y consecuencias de los cambios y permanencias suscitadas en el periodo de la Europa feudal y el surgimiento de la burguesa. -Infiere hiptesis explicativas sobre la relacin entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil. Juicio critico --*Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumplen las organizaciones econmicas, las empresas y el transporte, para el desarrollo nacional. -*Propone alternativas de solucin para impulsar los procesos adecuados de regionalizacin y descentralizacin poltico administrativa del Per.

Per y Amrica: siglo XVI -Espaa y Portugal: modelos de expansin


Empresas de expedicin: Antillas y Mxico. Impacto inicial de la conquista.
-Consecuencias de la llegada de los espaoles en la salud de las poblaciones indgenas y su trascendencia histrica.

del 03 junio al 13 de setiembre

- Invasin al Tahuantinsuyo. - Resistencia a la invasin. -Conflicto entre espaoles. -Iglesia colonial (Evangelizacin).

-Espacio geogrfico, sociedad y economa


Calidad Ambiental Ecosistemas en el Per. Parques, santuarios y reservas nacionales. Actividades econmicas. Impacto sobre el espacio nacional. *La contaminacin, producto de las actividades fabriles en Ate. Consecuencias. Fenmenos y desastres. Causas, diferencias y prevencin.
EUROPA FEUDAL Y CAPITALISMO MERCANTIL

Una etapa de cambios:


(Del esclavismo al feudalismo)

- Europa: Feudalismo. -Renacimiento comercial y el surgimiento de la Burguesa.


El Bullig. Causas y consecuencias

- Humanismo y Renacimiento. - Reforma y contrarreforma.

TERCER TRIMESTRE

El Per de grandes posibilidades econmicas y culturales

U.A

Manejo de informacin -Analiza el proceso de la colonia, sus caractersticas y nuevo orden hacia la transculturizacin. -Identifica los procesos histricos ocurridos durante el nuevo ordenamiento del Virreinato del Per con el Virrey Toledo. -Analiza la informacin relevante sobre el desarrollo de las actividades econmicos regionales y el impacto del especio nacional destacando la contribucin del ahorro. . -Comunica informacin sobre las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio en Ate y Lima. -Identifica los rasgos de fusin y mestizaje producto de las migraciones en Ate y Lima. -Describe las necesidades bsicas de la poblacin de Ate Espacio Tiempo -Evala los cambios y permanencias del mundo colonial, como producto de la tradicin europea y andina. --Identifica el impacto de la evangelizacin en el Per como producto de la conquista y la extirpacin de idolatras. Identifica estadsticas de crecimiento y desarrollo humano en nuestra localidad de Ate y Lima Metropolitana. Juicio crtico -*Formula mejoras a la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos histricos, geogrficos y econmicos -*Argumenta posiciones ticas, en torno a las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. *Propone alternativas de solucin frente a las medidas de gestin de riesgo y prevencin en el campo y la ciudad.

-Proyecto.
ORDEN COLONIAL EN EL PERU: CAMBIOS Y PERMANENCIAS

16

de setiembre al 20 de diciembre

El mundo colonial, como producto de la tradicin europea y andina. Toledo y el ordenamiento del Virreinato. Sectores y poltica econmica colonial.

Sociedad colonial. Estamentos y castas: asimilacin, adaptacin y confrontacin. Instituciones y cultura poltica coloniales. Religiosidad. Educacin y cultura.
Desarrollo y Economa. Organizaciones econmicas. Empresas y Estado. Centralizacin, regionalizacin y descentralizacin. Mercado interno y externo. Importacin y exportacin. Redes de comunicacin y de transportes para el desarrollo regional y nacional. Desarrollo de las economas regionales. El ahorro en el marco del desarrollo nacional. Calidad de Vida Migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacio. -El folklore: Fusin de las costumbres en el proceso de las migraciones. Satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin. -Convivencia participativa en mi Institucin Educativa. Gestin de riesgos en el campo y la ciudad.

. Tasas de crecimiento y desarrollo humano.

ACTITUDES ANTE EL AREA Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

ORGANIZACIN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES/ CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS TPO. HRS. *Manejo de informacin -Identifica informacin sobre los Procesos histricos , geogrficos y Econmicos en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI. *Comprensin espacio - temporal: -Discrimina y analiza la distribucin espacial en torno a los desarrollos culturales en Mesoamrica y el Tahuantinsuyo. Manejo de informacin: -Analiza el tipo de alimentacin del hombre del Tahuantinsuyo incidiendo en sus aportes culturales que han trascendido hasta la actualidad. Fundamentalmente en Ate y Lima metropolitana. *Juicio critico -Propone alternativas de solucin para impulsar los procesos adecuados de regionalizacin y descentralizacin poltico administrativa del Per. -Formula mejoras a la calidad de vida, frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos histricos, geogrficos y eco nmicos.
-Interioriza normas de convivencia haca una participacin activa busca del bienestar de la Institucin Educativa y de Olimpo. Historia del Per en el contexto mundial. Procesos culturales en el Per y Amrica en los siglos XV y XVI. Evaluacin de entrada Sntesis histrica de las culturas Pre Incas: La disciplina en la I.E

CRONOGRAMA SEMANAS

-Proyecto(se presentara oportunamente) Desarrollos culturales en Mesoamrica: - Mesoamrica: Mayas, Aztecas, Toltecas. - COLOMBIA: Chibchas
Tahuantinsuyo: Origen, expansin desarrollo, organizacin y trascendencia cultural.
-La alimentacin del hombre del Tahuantinsuyo, aportes a la humanidad.

Aportes culturales de las sociedades andinas prehispnicas.


-Importancia de la Tecnologa andina para mejorar y elevar la calidad de vida. -El quechua, sinnimo de identidad cultural. -Proyecto(Visitas a centros histricos)Actividades econmicas, sector informal y su impacto sobre el espacio nacional y el ahorro en el marco del desarrollo nacional

VII.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: MODELO 1: EXPOSITIVO Motivacin y presentacin del tema. Exposicin del profesor. Trabajo en equipo. Socializacin. Conclusiones. MODELO 2: CASUSTICA Motivacin y presentacin del tema. Anlisis de casos. Propuestas y/o alternativas de solucin. Consolidacin. Conclusiones. Conclusiones. MODELO 4: TRABAJO DE INVESTIGACIN Motivacin. Organizacin del trabajo de investigacin. Trabajo de investigacin. Elaboracin del informe. Exposicin. Conclusiones. MODELO 6: ANLISIS DE FUENTE BIBLIOGRFICA Motivacin. Anlisis del texto. Trabajo en equipo. Socializacin. Consolidacin. Conclusiones.

MODELO 3: ANLISIS DE LECTURA Motivacin. Anlisis de material impreso. Trabajo en equipo. Consolidacin. Socializacin. Conclusiones.

MODELO 5: ANLISIS DE VIDEO Motivacin. Proyeccin de video. Gua de observacin. Socializacin. Conclusiones. MODELO 7: DEBATE Motivacin. Organizacin del debate. Trabajo de investigacin. Desarrollo del debate. Consolidacin. Conclusiones. MODELO 9: FICHA DE TRABAJO Motivacin. Exposicin del profesor. Resolucin de la ficha de trabajo. Socializacin. Conclusiones.

MODELO 8: VISITA DE ESTUDIO Motivacin. Presentacin de la visita. Organizacin de la visita. Recojo de datos en observacin directa. Socializacin. Consolidacin. Conclusiones.

la

MODELO 10: ORGANIZADOR VISUAL Motivacin. Explicacin del tema a travs de un organizador visual. Trabajo individual Socializacin. Conclusiones

VIII.

MEDIOS Y MATERIALES:

- Textos. Material impreso - Revistas y Peridicos. - Materiales simblicos: Mapas, planos, grficos, tablas y grficos estadsticos.

VISUALES

Diapositivas. Transparencias. Laminas, afiches, infografas, carteles. Mapa conceptual, semntico, mental, araa. Cuadros comparativos. Lnea de tiempo Flujogramas, organigramas. Maquetas, objetos de exhibicin y manipulacin. Exposicin, dialogo. Cintas grabadas. Discos. Programas televisivos. Pelculas de cine. Multimedia: video interactivo, disco compacto. Metapln Discusin controversial Debate Sociodrama, estudio de casos Juego de Roles

AUDITIVOS

AUDIOVISUALE S

ORGANIZATIVO S

IX.

EVALUACIN:

El segundo ao de educacin Secundaria tendr una evaluacin permanente, valorativa, flexible e integral, orientada al seguimiento y verificacin del proceso de enseanzaaprendizaje de los alumnos, con la finalidad de orientar el desarrollo integral del manejo de informacin, comprensin espacio-temporal y juicio crtico). La calificacion es vigesimal y contar con instrumentos que verifiquen el proceso de evaluacin, como guas de evaluacin, listas de cotejo y registros auxiliares. La evaluacin se realizar en sus tres formas: Auto, Co, Hetero evaluacin. Los valores y actitudes sern evaluados como un criterio.

CRITERIO

PRODUCTO
- Organizador visual. - Afiche - Cuadro comparativo. - Trptico. - Lnea de tiempo. - Boletn informativo. - rbol de problemas. - Anlisis de un power point. - Control de lectura. - Historieta. - Exposiciones - Cuento. - Fotolenguaje. - Ensayos. - Estudios de casos. -Ficha de trabajo. - Infografa. - Anlisis de mapas. - Lnea de tiempo. - Debate - Editorial. - Conclusiones. -Anlisis de casos. - Megadptico -Video. ACTITUDES
Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INSTRUMENTOS

Gua de Evaluacin. Gua de Observacin. Ficha de Trabajo. Ficha de autoevaluacin. Ficha de coevaluacin. Ficha de Actividad. Prcticas calificadas.

MANEJO DE INFORMACIN

COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL

JUICIO CRTICO

INSTRUMENTOS

Actitudes ante el rea

Lista de Cotejo.

Respeto a las normas institucionales

Muestro puntualidad en el ingreso a clases. Presento puntualmente las tareas y trabajos. Me intereso por las dificultades de los dems y pido ayuda. Apoyo a mis compaeros en diversas situaciones. Soy honesto(a) en mi forma de actuar. Uso adecuadamente los materiales del colegio. Conservo limpios los ambientes de trabajo. Respeto el espacio y la propiedad de los dems. Acto en concordancia a las situaciones y espacios en los que me encuentro.

Lista de Cotejo.

X.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

A) Del docente Ciencias sociales de 2 de Educacin Secundaria - editorial Santillana (2008). GUEVARA ESPINOZA, Antonio. Historia universal de 2 de educacin secundariaEditorial Andina (1998). SECCO ELLAURI, Oscar. La antigedad y la Edad Media- Editorial Kapelusz (1985). CRDENAS CALLENOVA, Moiss. Ciencias Sociales 2 de Educacin SecundariaEditorial Imperio (2004). HAMPE MARTNEZ, Teodoro. Per Histrico 1. La Repblica (2005). PIMENTEL DEUSTUA, Carlos. Per Histrico. La Repblica (2005). CASTILLO MORALES, Juan. Historia del Per y del mundo 2-Editorial Universo (1999). GUEVARA ESPINOZA, Antonio. Historia del Per 2 Editorial Bruo (1999). DERRAU, Max. Geografa Humana. Vicens Vives, Barcelona (1985). PULGAR VIDAL, Jaime. Geografa del Per. Peisa, Lima (1996) CALLUCO CLAUDIO, Consideraciones para una buena educacin Familiar, Lima (2008) CALLUCO CLAUDIO, Diccionario Quechua, espaol ingles, Lima (2010) B) Del alumno: MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PER. Ciencias Sociales 2. Santillana Editores, Lima (2008). SANTILLANA S.A. Historia Universal 2. Santillana Editores S.A, Lima (1996) MORALES, Luis. Historia del Per. Universal, Lima (2000). CALLUCO CLAUDIO, Consideraciones para una buena educacin Familiar, Lima (2008) CALLUCO CLAUDIO, Diccionario Quechua, espaol ingls, Lima (2010)

_____________________________ ANA DIAZ ZARATE

_______________________________ CLAUDIO CALLUCO ANCAIPURO

SUB DIRECTORA

DOCENTE

You might also like